ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas Alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
no. 4- Roma, septiembre 1998

 


NOTICIAS MAS IMPORTANTES


Las perspectivas de los suministros de cereales en 1998/99 siguen siendo satis-factorias, pese a un ligero empeoramiento registrado en las proyecciones sobre la pro-ducción de 1998. Si se cumplen los pronósticos actuales, los suministros serán suficien-tes para satisfacer las necesidades de consumo previstas para 1998/99 y la relación entre las existencias y la utilización se mantendrá prácticamente inalterada, dentro del margen margen mínimo de seguridad.

Los países en situación de emergencia alimentaria ahora son 40, de 38 que eran en junio, debido principalmente a los fenómenos meteorológicos tanto de El Niño como de La Niña registrados en Africa, América Latina y Asia. Africa sigue siendo el continente en el que se registra la escasez más grave de alimentos, debido al mal tiempo y/o los disturbios civiles (véase el recuadro de la página 4).

El último pronóstico de la FAO cifra la producción de cereales en 1 892 millones de toneladas, 1 por ciento menos que la cosecha récord de 1997 pero todavía superior a la tendencia. La producción de trigo se pronostica en 606 millones de toneladas, alre-dedor del 1 por ciento menos que el año pasado, mientras que, según los últimos indi-cios, la producción de cereales secundarios será de 907 millones de toneladas, práctica-mente como en 1997. La producción mundial de arroz se prevé ahora en 379 millones de toneladas (elaborado), un 2,4 por ciento menos que la producción sin precedentes del año anterior, debido en parte a las últimas inundaciones (véase el recuadro de la pág 8).

El último pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 1998/99 es de 199 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que el pro-nóstico del último informe, y 8 millones de toneladas menos que el año anterior. Una reducción importante del comercio mundial de trigo y el retorno de las importaciones de arroz a unos niveles más normales tras el nivel récord alcanzado en 1998 compensarán con creces el ligero aumento previsto en el comercio de cereales secundarios.

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios siguieron debilitándose, debido a las perspectivas en general favorables de la cosecha y a un estancamiento de la demanda de importación. Al final de agosto, tanto los precios del trigo como los de los cereales secundarios habían descendido alrededor del 30 por ciento respecto a los del año anterior. Los precios de exportación del arroz de la mayoría de los orígenes se mantuvieron firmes debido a la cuantía limitada de los suministros exportables y a las preocupaciones que existían sobre la nueva cosecha.

Según los pronósticos, la producción de carne en 1998 aumentará en un 2 por ciento. En abierto contraste con lo que ocurrido en los últimos años, las estimaciones provisionales sobre el comercio internacional de carne señalan un crecimiento cero o ne-gativo, debido principalmente a la crisis financiera registrada en Asia y la CEI. Se prevé que la disminución de la demanda de importación, unida a la abundancia de los suminis-tros exportables deprimirá los precios, que podrían descender hasta los niveles más bajos del decenio.

Las capturas pesqueras mundiales en 1997 se estiman provisionalmente en 122 millones de toneladas, cifra prácticamente inalterada respecto al nivel récord del año anterior. El incremento de la producción en China, el mayor productor del mundo, se ha visto contrarrestado por la disminución de las capturas en América del Sur.



TOC Next Page