FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 4, Septiembre 1998

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


El pronóstico de las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 1999 se ha elevado a 330 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en el informe anterior. O sea, 1 millón de toneladas más que el nivel inicial revisado, que también se ha elevado en más de 7 millones de toneladas, debido principalmente a las revisiones al alza de los inventarios de arroz de China y de los remanentes de cereales secundarios de los Estados Unidos y la CE. Aunque se prevé una fuerte disminución de las existencias de cereales en China y la CEI en la presente campaña, el incremento de la producción cerealera previsto en 1998 en los princi-pales países exportadores, unido a un crecimiento más lento de la demanda mundial de piensos, com-pensará dichas reducciones. El aumento mayor de-bería producirse en los inventarios de maíz y cebada, mientras que los remanentes de trigo se mantendrán cercanos a los niveles de apertura y las existencias arroceras probablemente descenderán al nivel más bajo en tres años. Según los pronósticos actuales, la relación entre los remanentes mundiales de cereales y la utilización tendencial en 1999/2000 será del 17,3 por ciento, cercano al del año anterior y situado den-tro del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES


Años agrícolas que finalizan en:

1997 1998 estim. 1999 pronóst.

(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo 113,5 134,0 134,6
Cereales secundarios 129,8 138,2 142,7
Arroz (elabor.) 56,1 56,6 52,6
TOTAL 299,4 328,8 329,9
del cual:

 
Principales exportadores 102,5 132,1 150,1
Otros países 196,8 196,7 179,8

FUENTE: FAO

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1999 se cifran actualmente en alrededor de 135 millones de tone-ladas, 1 millón de toneladas menos que el pronóstico presentado en el informe anterior. En este nivel, los inventarios mundiales de trigo se mantendrán prácticamente sin modificaciones respecto al año anterior. Entre los principales países exportadores, se pronostica que las existencias de trigo aumentarán sensiblemente, en casi 7 millones de toneladas, a 47 millones de toneladas. El crecimiento de la producción total de los grandes países exportadores compensará sobradamente el incremento previsto de sus exportaciones y de la utilización interna, lo que se traducirá en un aumento de las existencias. El incremento mayor se prevé en la CE, donde la cosecha abundante obtenida este año, por tercer año consecutivo, dará lugar a un aumento ulterior de las existencias, a más de 15 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 3 millones de toneladas, o sea el 24 por ciento, respecto a sus niveles ya altos de apertura. El crecimiento de los remanentes de trigo en la CE constituye también un sensible incremento de sus existencias de interven-ción, por tercer año consecutivo. También se pronos-tica un aumento de las existencias remanentes de tri-go en los Estados Unidos, pese a la pequeña revisión a la baja de este mes debida al anuncio hecho por el Gobierno en agosto de que aumentará los donativos de ayuda alimentaria. Situados en casi 23 millones de toneladas, los inventarios de los Estados Unidos acusarán un aumento de alrededor de 3 millones de toneladas, o sea el 16 por ciento, respecto a sus niveles de apertura, lo que representa el volumen mayor desde 1991. En otras partes, el notable des-censo de la producción previsto en la Federación de Rusia podría redundar en una contracción de hasta 3,5 millones de toneladas de sus existencias. Aná-logamente, la reducción de la producción podría traducirse en un descenso de las existencias de trigo en algunos de los otros principales países produc-tores, como China, la India y Ucrania, mientras que en varios otros países, especialmente de Africa del Norte y Europa oriental, es probable que el aumento de las cosechas de este año redunde en un incre-mento de los inventarios.

Según los pronósticos, los inventarios mun-diales de cereales secundarios para las campañas comerciales que terminan en 1999 aumentarán por tercer año consecutivo, situándose en casi 142 millo-nes de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el pronóstico del informe anterior, pero 4 millones de toneladas más que sus niveles iniciales. Las revi-siones a la baja de este mes se deben principalmente a una reducción ulterior del pronóstico relativo a las existencias de China y la Federación de Rusia. En China, pese a las perspectivas satisfactorias de la producción de cereales secundarios de este año, se prevé que las existencias de maíz, ya menguadas considerablemente el año pasado, disminuirán de alrededor de 3 millones de toneladas, debido al au-mento de la utilización interna. La disminución de las existencias de la Federación de Rusia, prevista en más de 3 millones de toneladas, se deberá principal-mente a una contracción de su producción de ce-reales secundarios prevista en un 30 por ciento. En cambio, se prevé un aumento de las existencias totales de cereales secundarios de los grandes exportadores, principalmente los Estados Unidos y la CE, a 86 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más que su nivel de apertura y el nivel más alto en seis años. En los Estados Unidos, el productor de maíz más grande del mundo, las existencias totales de cereales secundarios podrían alcanzar los 53 millones de toneladas, 11 millones de toneladas más que su nivel inicial y el nivel más alto desde 1993, como consecuencia de la cosecha superior a la media prevista para este año. En la CE, es probable que las existencias totales de cereales secundarios aumenten en cerca de 1,5 millones de toneladas a más de 27 millones de toneladas, casi la mitad en existencias de intervención. Durante la campaña anterior, el total de los cereales secundarios de intervención de la CE aumentó de forma pronunciada, pasando de un nivel de menos de 2 millones de toneladas al principio de la campaña, el más bajo en 20 años, a casi 11 millones de toneladas (más de 7 millones de toneladas de cebada). Pese al aumento pronosticado de las exportaciones de cebada y centeno durante la campaña comercial 1998/99, las existencias de intervención de la CE podrían aumen-tar ulteriormente, dadas las perspectivas favorables para la producción de la presente campaña.

Las existencias de arroz para las campañas comerciales que terminan en 1998 se han ajustado al alza en alrededor de 3 millones de toneladas respecto al informe anterior, a 56,5 millones de toneladas, cifra casi idéntica a la de los niveles de apertura. El ajuste se atribuye principalmente a una revisión al alza de las cifras correspondientes a la producción arrocera de 1997 en China (Continental) y la India. Sin embargo, las proyecciones señalan una disminución de las existencias en Indonesia, Filipinas y el Brasil, donde los problemas meteorológicos relacionados con El Niño afectaron a la producción arrocera de 1997 y/o 1998. También se supone que disminuirán las existencias del Pakistán debido al aumento previsto de las exportaciones. La FAO pronostica provisionalmente una reducción del 7 por ciento de las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1999, a 52,6 millones de toneladas, atribuída principalmente a los problemas realcionados con las inundaciones que deberían perjudicar la producción de varios países asiáticos, incluida China (Continental).


Previous Page TOC Next Page