FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (3 de septiembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó recientemente el país estimó la producción total de cereales de 1998 en 3,8 millones de toneladas, un 5 por ciento más que el año pasado y el volumen más alto desde 1978, como consecuencia de unas precipitaciones en general favorables recibidas durante el invierno y la primavera, la mejora de la situación de seguridad y algunos progresos realizados en la rehabilitación agrícola. Es probable, sin embargo, que la situación alimentaria siga siendo difícil en las zonas afectadas por los disturbios civiles y los últimos terremotos. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio), se pronostican en 740 000 toneladas.

ARABIA SAUDITA (3 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada en 1998 se calcula en 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento más que el año pasado, como consecuencia de unas condiciones agroclimáticas favorables. Es probable que un número bajo de langostas se reproduzca en el sur de Tihama, cerca de Jizan, y en algunas zonas en las que ha llovido últimamente. Las importaciones de cebada en 1998/99 (julio/junio) se pronostican actualmente en 5,1 millones de toneladas.

BANGLADESH (16 de septiembre)

Unas intensas lluvias monzónicas que comenzaron en la segunda década de julio causaron grandes inundaciones en dos terceras partes del país. Las inundaciones provocaron víctimas y daños cuantiosos a las propiedades y a la infraestructura. Según los últimos informes, las víctimas son más de 1 000. Se señala que las inundaciones han afectado a alrededor de 25 000 personas, y muchos miles quedaron sin vivienda. También se vieron afectados más de 2 millones de cabezas de ganado.

Han quedado destruidos los cultivos tardíos 'Aus', y la producción de arroz que se había previsto en 1,9 millones de toneladas se ha revisado ahora a la baja a 1,6 millones de toneladas. También se retrasó en la mayoría de las zonas la siembra del arroz principal 'Aman', y muchos agricultores no pudieron plantar en la presente campaña que termina en agosto/septiembre. Las pérdidas de cosecha se conocerán sólo después que se retiren las aguas, pero, según las últimas estimaciones, se calculan en 2 millones de toneladas. Se prevé una misión FAO/PMA para principios de octubre con el fin de evaluar los daños causados a las cosechas, y examinar la situación general de los suministros alimentarios.

El Gobierno ha formulado un llamamiento de urgencia pidiendo 1 380 000 toneladas de cereales para consumo humano, de los cuales ya se han prometido 830 000 toneladas. Se necesita urgentemente más ayuda externa de socorro y rehabilitación de urgencia del sector agrícola.

El 15 de septiembre, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por 84 millones de dólares EE.UU. para ayudar a 19 millones de personas durante un período de cinco meses (septiembre de 1998-enero de 1999).

CAMBOYA (3 de septiembre)

Según los informes, el comienzo tardío del monzón y las precipitaciones muy inferiores a lo normal recibidas hasta ahora han retrasado la siembra del arroz en muchas partes del país. También se señala que ha aumentado en la presente campaña la incidencia de las invasiones de insectos en los plantones de arroz. Se registra una escasez de alimentos en el nordeste del país, en el que se registró una sequía a principios del año, y muchas familias están recibiendo ayuda alimentaria de socorro. El Gobierno ha formulado un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo alrededor de 250 000 toneladas de arroz para distribuir a la población afectada por la sequía.

Los pronósticos provisionales cifran la producción arrocera de 1998/99 en 3,77 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 10 por ciento respecto al año pasado.

COREA, REPUBLICA DE (3 de septiembre)

Unas lluvias intensas que comenzaron al final de julio han provocado inundaciones y la muerte de, al menos, 273 personas. Más de 150 000 han abandonado sus hogares, y los daños a las propiedades se calculan en alrededor de 689 millones de dólares EE.UU.. Se inundaron alrededor de 47 000 hectáreas, principalmente arrozales de la parte septentrional del país, y quedaron destruidas alrededor de 4 440 hectáreas de hortalizas en las partes meridionales.

Es improbable que se logre el objetivo de producción arrocera fijado para este año en 6,7 millones de toneladas (10 por ciento menos que el año pasado). Las importaciones de cereales en 1997/98 se calculan en 12,1 millones de toneladas, frente a 13,1 millones de toneladas en 1996/97.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (3 de septiembre)

Las lluvias torrenciales, las inundaciones y los granizos registrados en agosto han causado daños a los cultivos y a la infraestructura en varias partes del país. Los daños fueron graves pero localizados. Hasta ahora se han visto perjudicadas más de 40 000 hectáreas de tierras cultivadas, lo que ha afectado a las perspectivas favorables señaladas anteriormente para las cosechas de 1998. Se prevé una misión FAO/PMA para octubre con el fin de evaluar el resultado de las cosechas de la temporada principal y examinar la situación alimentaria general del país.

La seguridad alimentaria del país se mantiene inestable. En mayo de este año el Gobierno formuló un llamamiento pidiendo 300 millones de dólares EE.UU. a la comunidad internacional para restablecer su sector agrícola y poner fin a la dependencia de la ayuda alimentaria. La FAO, a través de su "programa de cultivos dobles", ha preparado propuestas de proyectos prioritarios encaminados a atender simultáneamente la necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos y ayudar a los agricultores y cooperativas más vulnerables.

Las promesas totales de ayuda alimentaria ascienden a alrededor de 800 000 toneladas, de las cuales se han entregado 730 000 toneladas.

CHINA (18 de septiembre)

Unas lluvias intensas caídas desde mediados de junio han causado grandes inundaciones en las partes centrales, sudorientales y nordorientales del país. Las inundaciones han provocado la muerte de, al menos, 3 000 personas, principalmente en las zonas de gran densidad demográfica del centro y sur de China. Alrededor de 240 millones de personas se han visto afectadas directamente. El alcance de los daños producidos hasta ahora en la región se calculan en 36 000 millones de dólares EE.UU..

Los daños causados a los cultivos han sido cuantiosos, habiendo quedado afectados alrededor de 22 millones de hectáreas y totalmente destruidos 4,8 millones de hectáreas. La cosecha de cereales de verano, que representa del 20 al 25 por ciento de la producción total anual de cereales, debería descender respecto del año pasado más del 11 por ciento estimado oficialmente. Todavía no se sabe si ello repercutirá significativamente en la producción de este año. Según fuentes oficiales, el aumento de la superficie plantada con cultivos de otoño debería compensar el descenso de la producción de los cultivos de verano. Los rendimientos de las cosechas posteriores podrían también beneficiarse de la abundante humedad del suelo.

El Gobierno ha movilizado más de un millón de soldados para apoyar la ejecución de un programa de socorro de urgencia y proporcionó más de 229 millones de dólares EE.UU. de los fondos de socorro a las zonas afectadas por las inundaciones. Hay suficientes existencias de cereales para el socorro alimentario inmediato, gracias a las cosechas abundantes obtenidas durante varios años consecutivos.

El 17 de septiembre, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a la producción de 247 214 toneladas de arroz que, juntamente con un compromiso de 100 000 toneladas del Gobierno, proporcionará ayuda alimentaria de urgencia a un total de 5,8 millones de personas durante cuatro meses (octubre de 1998-enero de 1999).

CHIPRE (3 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada de 1998 se estima en 38 000 toneladas, alrededor de un 19 por ciento menos que el año pasado. Las importaciones de trigo en 1998/99 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, y las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

FILIPINAS (3 de septiembre)

Está terminando la siembra del arroz de la temporada principal, que se había visto obstaculizada por la sequía relacionada con El Niño a comienzos de la campaña. Algunas provincias de Mindanao se vieron afectadas por una sequía prolongada que causó daños importantes a los cultivos y una grave escasez de alimentos. Se prevé que la producción de maíz de 1998 girará en torno a los 3 790 000 toneladas, lo que representa una disminución de alrededor del 12 y el 14 por ciento respecto a la cosecha del año pasado y a la media de los últimos cinco años, respectivamente. También se prevé que la producción de 1998 disminuirá a 10,5 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento menos que el nivel medio.

El Gobierno ha calculado que alrededor de medio millón de familias se vieron afectadas, de la cuales la mitad se encuentra en extrema necesidad. Se informa que el Organismo Nacional de Alimentos ha contratado para este año importaciones sin precedentes de 1 350 000 toneladas.

INDIA (3 de septiembre)

Unas lluvias monzónicas torrenciales caídas en agosto en el norte y en las partes nordorientales del país causaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra. Las últimas estimaciones indican que se vieron afectados cerca de 60 millones de personas, y que han muerto unas 1 800. Alrededor de 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas sufrieron daños, principalmente en Uttar Pradesh, Bihar, Assam y Bengal Oeste. Además, a principios de junio una tormenta ciclónica provocó más de 900 víctimas, desplazó a un número grande de personas y causó considerables daños a la infraestructura en las partes occidentales del país.

En general, el monzón de 1998 comenzó y fue avanzando más o menos a tiempo, aportando lluvias benéficas para la siembra de los cultivos de 1998/99 en la mayoría de las partes meridionales y orientales del país.

La producción total de cereales para consumo humano (incluidos arroz elaborado y legumbres) en 1997/98 se calcula oficialmente en 195 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento menos de la producción récord del año anterior. El objetivo de producción para 1998/99 se ha fijado en 210 millones de toneladas.

INDONESIA* (3 de septiembre)

Unas intensas lluvias no estacionales caídas en las principales zonas productoras de cereales, tras una sequía prolongada, aumentaron los abastecimientos de riego para los cultivos de arroz y maíz de la segunda temporada. Sin embargo, las inundaciones causadas por el exceso de las lluvias recibidas al final de julio afectaron a Kalimantan Este, provocando pérdidas de vidas humanas y de propiedades. También se han registrado inundaciones en algunas partes de Sumatra.

Los pronósticos que indican más lluvias torrenciales y maremotos relacionados con el fenómeno meteorológico de La Niña en la mayor parte del país son preocupantes y podrían agravar la ya inestable situación de los suministros alimentarios, agravada por la prolongada sequía y la crisis económica y financiera del año pasado. Una misión FAO/PMA está evaluando en el país los resultados de las cosechas de la temporada secundaria y examinando la situación general de los suministros de alimentos.

Al final de agosto, el PMA emprendió un programa de ayuda alimentaria de urgencia a 5,3 millones de personas vulnerables, por un valor de 90 millones de dólares EE.UU..

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (3 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo recientemente recogida se estima en 10,5 millones de tone-ladas, lo que representa un aumento del 3 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años y un incremento de alrededor de 300 000 toneladas respecto a 1997. Lo cual se atribuye en parte a las precipitaciones favorables caídas durante el período vegetativo en muchas regiones del país.

Se señala que se han importado unos 3,3 millones de toneladas de trigo para la actual campaña comercial (abril/marzo), y que una parte ya ha ingresado al país. El año pasado se importaron unos 4 millones de toneladas de trigo debido al descenso de la producción. Se señala que las importaciones de arroz para el año 1997/98 se han reducido a 900 000 toneladas, frente a 1,2 millones de toneladas en 1996/97, debido a las perspectivas favorables de la producción.

IRAQ* (3 de septiembre)

Se señala que la producción de trigo en las tres gobernaciones septentrionales ha aumentado como consecuencia del empleo mayor de fertilizantes y plaguicidas que se distribuyeron en el marco del acuerdo de "petróleo por alimentos". Sin embargo, las perspectivas generales para la producción de cereales de 1998 siguen siendo inciertas en las regiones centrales y meridionales, debido principalmente a unas lluvias inferiores a la media y distribuidas de manera desigual, así como a la escasez de insumos agrícolas esenciales y a la incidencia generalizada de plagas, malezas y enfermedades de los animales.

Pese a una mejora registrada en la situación general de los suministros de alimentos, gracias a la ejecución del acuerdo de "petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el país.

ISRAEL (3 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo de 1998 recogida recientemente se calcula en 168 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento más que el año pasado, como consecuencia de las condiciones favorables del tiempo. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,7 millones de toneladas.

JAPON (3 de septiembre)

A principios de agosto, el país recibió las precipitaciones más intensas que se hayan registrado en más de 80 años, que causaron daños a la infraestructura y a las viviendas. Las regiones más afectadas fueron las zonas arroceras del norte del país. Sufrieron daños cerca de 17 000 hectáreas de tierras agrícolas, por un costo total calculado hasta ahora en 180 millones de dólares EE.UU..

Este año, el país ya ha aumentado la detracción de tierras en 176 000 hectáreas, a 963 000 hectá-reas, en el marco del programa de detracción de tierras, diseñado para limitar la producción de arroz y reducir la gran cantidad de reservas. Los últimos informes indican que la producción arro-cera de este año debería ser alrededor de un 10 por ciento inferior a la producción menguada del año pasado.

JORDANIA (3 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada de 1998 se calcula en 75 000 toneladas. Las importaciones totales de trigo y cebada en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 1,4 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que el año pasado. Las importaciones de cereales secundarios en 1998/99 se pronostican en 1,2 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

LAOS* (3 de septiembre)

Según los informes, la sequía comenzada a finales de junio está amenazando la cosecha principal de arroz, que se recogerá al final del año. Se señala que en las partes meridionales del país, particularmente en la provincia de Savannakhet, se han visto perjudicados miles de hectáreas de arroz. También se informa que las provincias afectadas se habían visto castigadas por grandes inundaciones en los tres últimos años, lo que ha hecho difícil a las familias resistir a los efectos de la sequía actual. En mayo de este año el Gobierno hizo un llamamiento a los donantes pidiendo 35 000 toneladas de arroz en forma de ayuda alimentaria.

La producción total de arroz en 1997/98 se calculó en 1,6 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento más que la media.

LIBANO (3 de septiembre)

La producción de trigo y cebada de 1998 se calcula en 62 000 toneladas, volumen casi semejante al del año pasado. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en unas 500 000 toneladas, como el año anterior.

MALASIA (3 de septiembre)

A partir de mayo, el país siguió recibiendo precipitaciones de nivel medio superior en la mayor parte del país, que aportaron alivio a las partes afectadas por la sequía de principios de año y beneficiaron a los cultivos. La recolección de la segunda cosecha de arroz, que representa alrededor del 38 por ciento de la producción anual, está terminando.

La producción total de arroz en 1998 se pronostica provisionalmente en 2 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido principalmente a una disminución de la superficie plantada. Los últimos informes del Gobierno han indicado que la sequía de principios de año había afectado a los rendimientos del arroz en sólo un 15 por ciento de las ocho zonas productoras del país, que abarca 211 000 hectáreas.

MONGOLIA* (3 de septiembre)

Unas precipitaciones entre media y superiores a la media recibidas en julio y principios de agosto en las partes centrales y septentrionales del país han aumentado la humedad para los cultivos de cereales de este año que se cosecharán al final del año.

Los Estados Unidos han prometido recientemente donar 24 000 toneladas de trigo al país, además de las 11 000 toneladas proporcionadas el año pasado, para cubrir el déficit de suministros. El Japón también ha donado 20 000 toneladas de trigo en 1998. Se supone que el trigo se venderá en el mercado interno, y que los ingresos se destinarán a proyectos de desarrollo.

MYANMAR (3 de septiembre)

Desde junio se han señalado precipitaciones inferiores a lo normal en la mayor parte del país, lo que ha afectado a los nuevos cultivos de arroz.

La producción total de arroz para 1997/98 se estima oficialmente en 17,3 millones de toneladas, alrededor de un 1 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El pronóstico relativo a la producción arrocera de este año se cifra en 17,8 millones de toneladas. Las exportaciones de arroz en 1998 se pronostican en torno a las 40 000 toneladas, volumen casi tres veces superior a las exportaciones de 1997 (15 000 toneladas).

NEPAL (3 de septiembre)

Se señala que unas lluvias monzónicas intensas recibidas desde mediados de junio han causado graves inundaciones en la mayor parte del país, provocando por lo menos 250 víctimas y el desplazamiento de más de 7 000 familias en 62 distritos. Han quedado destruidas alrededor de 1 160 hectáreas de cultivos y han muerto centenares de animales.

Según las previsiones oficiales, la producción arrocera de 1998/99 será semejante a la cosecha de 3 640 000 toneladas del año pasado.

PAKISTAN (3 de septiembre)

Unas lluvias recibidas en mayo antes de la llegada del monzón beneficiaron la siembra del arroz y los cereales secundarios. El monzón sudoccidental de 1998 llegó tarde al país y fue menos frecuente. Las precipitaciones caídas en julio fueron inferiores a lo normal en 7 de las 12 estaciones provinciales que comunican sus datos, lo que indica un monzón algo débil. En algunas regiones se han registrado condiciones secas, por lo que se impone un seguimiento cercano.

Se estima que la producción arrocera de 1997/98 alcanzó un nivel récord de 6,9 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el año anterior. También se calcula una cosecha récord de trigo de alrededor de 19 millones de toneladas, frente a una cosecha media de alrededor de 16 millones de toneladas obtenida en los cinco años anteriores.

SIRIA (3 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo de 1998 recogida recientemente se estima en 4,1 millones de toneladas, un 35 por ciento más que el año pasado. La de cebada se calcula en 983 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que el año anterior. Las importaciones de harina de trigo en 1998/99 se pronostican en unas 150 000 toneladas, así como las de arroz.

SRI LANKA (3 de septiembre)

Unas precipitaciones monzónicas favorables y la disponibilidad de suficiente agua en los embalses han beneficiado la cosecha de arroz de la temporada Yala. Las precipitaciones de 1998 debidas al monzón sudoccidental han sido en general favorables, de suerte que en el período comprendido entre el 1º de mayo y el 3 de septiembre las precipitaciones acumulativas han sido entre normales y superiores a lo normal en las ocho provincias observadas. En el mismo período del año anterior las precipitaciones acumulativas habían sido normales o superiores a lo normal en seis de las ocho provincias.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Gracias a las cosechas buenas del año pasado, las existencias arroceras del Gobierno son suficientes y las importaciones deberían ser mucho menores.

TAILANDIA (3 de septiembre)

Aunque hay preocupaciones por las inundaciones relacionadas con La Niña, ha comenzado la siembra del arroz de la temporada principal en condiciones favorables. Desde el 18 de mayo al 30 de agosto las precipitaciones acumulativas fueron inferiores a lo normal en 7 de las 26 estaciones, que representan alrededor del 17 por ciento de la producción cerealera de la temporada principal. Esto se compara con las 12 estaciones, que representan el 58 por ciento de la producción de la temporada principal, que en el mismo período del año pasado recibieron precipitaciones inferiores a lo normal.

El pronóstico provisional relativo a la producción arrocera de 1998/99 es de alrededor de 23 millones de toneladas, un 2 por ciento más que el año anterior. Se supone que los altos precios actuales del arroz alentarán a los agricultores a aumentar la superficie sembrada con dicho producto.

TURQUIA (3 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo de 1998, calculada en 20 millones de toneladas, es alrededor de un 7 por ciento mayor que la del año pasado, como consecuencia principalmente del aumento de los rendimientos que, según se informa, han aumentado en alrededor del 15 por ciento respecto al año pasado. La producción de cebada y maíz se calcula en 8 millones de toneladas y 2,3 millones de toneladas, respectivamente. Para satisfacer la demanda de maíz a través de las importaciones, el Gobierno ha reducido el impuesto de importación del maíz (no de semilla) de 35 a 20 por ciento. Las importaciones de trigo en 1998/99 se pronostican en alrededor de 1,0 millones de toneladas y las de maíz en 600 000 toneladas.

VIET NAM (3 de septiembre)

Una sequía prolongada registrada en el centro de Viet Nam ha secado los embalses principales causando daños a más de 8 000 hectáreas de arroz, y se supone que la situación empeorará ya que se pronostica que continuará el tiempo seco. Sin embargo, unas lluvias torrenciales caídas en las provincias septentrionales han elevado a niveles peligrosos los ríos principales, como el Río Colorado, Thai Binh y Lo, que amenazan grandes inundaciones. Las riadas han provocado pérdidas de vidas humanas y daños a los cultivos y a la propiedades en el delta de Mekong. Se señala también que más de 3 000 hectáreas de maíz se han visto afectadas en el sudeste del país.

Como respuesta al aumento de los precios internos del arroz y para asegurar la disponibilidad interna, el Gobierno ha impuesto una prohibición limitada a los nuevos contratos de exportaciones a partir del 15 de agosto. Posteriormente, los objetivos de exportación para 1998 se revisaron a la baja a 3,6 millones de toneladas respecto a los 4 millones de toneladas iniciales.

Se prevé que la producción total de arroz de 1998 será ligeramente inferior a la cifra de 27,5 millo-nes de toneladas del año anterior.

YEMEN (3 de septiembre)

Se estima que la producción de la cosecha de sorgo de 1998 aumentará a 439 000 toneladas, un 23 por ciento más que el año pasado. Asimismo la producción de trigo, calculada en 165 000 toneladas, es superior en un 28 por ciento a la del año anterior. Las langostas del desierto podrían reproducirse en pequeña escala en las zonas del desierto oriental en las que ha llovido últimamente. Es probable que a partir de principios de octubre aparezcan saltamontes en forma de pequeños grupos o bandas. Es posible también la presencia de adultos dispersos en las llanuras costeras del mar Rojo y que comiencen a reproducirse en las zonas en las que ha llovido últimamente.

Las importaciones de cereales en 1998, principalmente trigo, se calculan en alrededor 2,9 millones de toneladas.


Previous Page TOC Next Page