FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (3 de septiembre)

La siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada (principal) ha terminado con cierto retraso debido a la llegada tardía de la estación de las lluvias, como consecuencia de los últimos coletazos de El Niño. Se estima provisionalmente que la superficie plantada con maíz es de nivel medio. La sembrada con arroz, el cereal principal, está cercana al nivel medio de 1997/98. La producción no alcanza a satisfacer la demanda interna de este importante alimento básico. Los precios internos están bajos y los esfuerzos por promover un aumento de las plantaciones se ven impedidos por el temor que tienen los agricultores a la competencia fuerte de las importaciones. Se prevé que las importaciones de arroz en la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) serán superiores al volumen de comienzos de los años noventa. La producción de frijoles, otro importante alimento básico de la alimentación popular, se calcula en un volumen de alrededor de 13 000 toneladas que está muy lejos de satisfacer la demanda interna de unas 36 000 toneladas. La cosecha sufrió mucho los efectos de El Niño, particularmente en la importante provincia productora septentrional de Huerta.

CUBA (3 de septiembre)

El país se ha visto afectado por una sequía grave y prolongada provocada por El Niño, particularmente en las partes orientales. Se señalan daños graves a los cereales de consumo humano y a los pastizales en las provincias de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Se ha racionado el agua para la población. La sequía ha agravado los problemas del sector agrícola, afectado por la continua escasez de insumos agrícolas. El Gobierno ha formulado una petición de ayuda alimentaria de urgencia para unas 615 000 personas y de asistencia técnica para la rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas.

EL SALVADOR (3 de septiembre)

Las condiciones del tiempo se han normalizado y han beneficiado la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1998/99. La recolección está recién empezando y se prevé una importante recuperación de la producción de maíz, el cereal principal, con respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado. Según los pronósticos, las importaciones de maíz en la campaña comercial 1998/99 disminuirán considerablemente respecto al volumen relativamente alto importado en 1997/98 (agosto/julio) (330 000 toneladas).

GUATEMALA (3 de septiembre)

Está por comenzar la recolección de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99, tras un cierto retraso de las plantaciones debido a la llegada tardía de la estación de las lluvias, como consecuencia de los últimos coletazos de El Niño. La superficie plantada con maíz, el cereal principal, está invadida de plagas en algunas partes, y se prevén algunas pérdidas. Se pronostica que las importaciones disminuirán en la campaña comercial 1998/99 (julio/junio) respecto al año anterior, pero aun así serán relativamente altas, debido a la constante demanda interna de dicho producto por parte de la industria de piensos para aves de corral.

HAITI* (3 de septiembre)

Unas condiciones atmosféricas normales han beneficiado a las cosechas de maíz y del arroz de regadío de la primera temporada de 1998/99, así como a las cosechas del arroz de secano y otros cultivos de consumo humano que se están recogiendo actualmente. Se supone que la producción de maíz y otros cultivos de consumo humano se recuperarán respecto a las cosechas afectadas por la sequía del año pasado, por lo que se prevén producciones de nivel medio. La producción de la cosecha de arroz de regadío se calcula provisionalmente en un promedio de 80 000 toneladas. La comunidad internacional sigue todavía prestando asistencia alimentaria. En 1998/99 se han prometido alrededor de 27 000 toneladas de ayuda alimentaria, frente a 128 000 toneladas en 1997/98, cuando las cosechas resultaron afectadas gravemente por la sequía.

HONDURAS (3 de septiembre)

Las lluvias se han normalizado, y han beneficiado el desarrollo de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99, que se está recogiendo actualmente, así como la siembra de las cosechas de cereales de la segunda temporada (principal) de 1998/99, que recién ha empezado. La superficie prevista de maíz, el cereal principal, debería ser semejante al nivel medio del año pasado. El año pasado, los cultivos se vieron afectados por la sequía relacionada con El Niño, pero sólo se registraron pérdidas graves en algunas partes, compensadas por los aumentos de la producción en otras. Se prevé un aumento de las importaciones de maíz en la campaña comercial 1998/99 (julio/junio) con respecto al nivel relativamente alto del año pasado, debido principalmente al aumento de la demanda de la industria de piensos para aves de corral.

MEXICO (3 de septiembre)

Las condiciones atmosféricas se normalizaron en algunas partes, y favorecieron la siembra de la importante cosecha de maíz de primavera/verano de 1998, que se recogerá a partir de octubre. La siembra se había retrasado a causa de la llegada tardía de la estación de las lluvias en algunas de principales zonas productoras centrales, tales como los estados de México y Puebla. La tan esperada llegada de las lluvias contribuyó a acelerar la siembra en otros importantes estados productores, tales como Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en el sur y sudoeste de México, y a compensar la posible disminución de las plantaciones en la meseta central. Ello no obstante, las perspectivas son inciertas con respecto al resultado final. Las estimaciones anteriores señalaban una cosecha de maíz de verano/primavera de 16,5 millones de toneladas, pero las fuentes han indicado últimamente que podría ser menor. Mucho dependerá de la cosecha de primavera/verano de 1998; la de otoño/invierno de 1998/99 se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 18,6 millones de toneladas (1997/98: 18,5 millones de toneladas). La producción de sorgo de la cosecha de primavera/verano de 1998 se ha calculado provisionalmente en 2,2 millones de toneladas, mejor de lo previsto, pese al tiempo seco que ha afectado durante varios meses al principal estado productor de Tamaulipas. Ha comenzado la siembra de la cosecha de sorgo, el cultivo principal, de la segunda temporada de 1998.

Se está preparando la tierra para la siembra de la cosecha de trigo de regadío de 1998/99, que comenzará en octubre en los principales estados productores nordoccidentales de Sonora, Sinaloa, Guanajato y Baja California. Unas lluvias tempestuosas caídas últimamente, tras las precipitaciones recibidas en agosto, han contribuido a llenar los embalses de agua, cuyos niveles están considerablemente bajos.

NICARAGUA (3 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1998/99 comenzarán en septiembre. La siembra se retrasó a causa de la llegada tardía de la estación de las lluvias, pero una lluvias normales recibidas desde julio han favorecido la siembra y el desarrollo de los cultivos. La producción de maíz debería mejorar sensiblemente con respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado. Se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de 320 000 toneladas para toda la campaña 1998/99. También debería aumentar la producción de sorgo a un nivel medio de 95 000 toneladas. En la campaña comercial 1998/99 (julio/junio), las importaciones de maíz deberían disminuir respecto al nivel alto del año anterior (175 000 toneladas) a alrededor 110 000 toneladas. Todavía se sigue prestando asistencia técnica a la población afectada por la sequía del año pasado para la rehabilitación de las actividades agrícolas.

REPUBLICA DOMINICANA (3 de septiembre)

Unas condiciones atmosféricas normales están beneficiando la siembra de las cosechas de cereales y otros cultivos de consumo humano de la segunda temporada de 1998/99. Pero en zonas localizadas del sur, el este y el nordeste del país se registran condiciones secas que han causado daños marginales a los cultivos de secano. Se pronostica que la producción total de maíz de este año será de nivel medio, lo que representa una recuperación con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. La producción arrocera debería aumentar sensiblemente, de 485 000 toneladas a alrededor de 520 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) se han calculado en alrededor de 50 000 toneladas. No se prevé la necesidad de importar este importante alimento básico en la campaña comercial de 1999 (enero/diciembre).


Previous Page TOC Next Page