FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (3 de septiembre)

Pese a las interrupciones debidas al exceso de lluvias, las condiciones atmosféricas han favorecido en general la recolección de las cosechas de cereales secundarios de 1998. La recolección de la cosecha de maíz está prácticamente terminada, con un nivel récord de 19,3 millones de toneladas, debido principalmente a los excelentes rendimientos obtenidos como consecuencia de la humedad suficiente, relacionada con El Niño, con que se contó durante la siembra y el período de desarrollo de los cultivos. También ha terminado prácticamente la cosecha de sorgo, y se calcula provisionalmente una producción sin precedentes de 3 170 000 toneladas.

Prácticamente ha terminado la plantación de la cosecha de trigo de 1998. Se prevé una superficie plantada inferior en un 15 por ciento al nivel medio del año pasado, ya que los agricultores de las grandes zonas productoras, particularmente de la importante provincia de Buenos Aires, se han sentido atraídos por otros cultivos a causa de los precios bajos del trigo.

BOLIVIA (3 de septiembre)

Unas condiciones atmosféricas secas han afectado al desarrollo de la cosecha de trigo (de invierno) de 1998 en el importante departamento oriental productor de Santa Cruz. Se está a punto de empezar a cosechar y se prevén rendimientos inferiores a la media. Han comenzado los trabajos de campo en preparación para la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99 en el altiplano y en los valles andinos, que también se han visto afectados por la falta de lluvias. Recién ha comenzado la plantación de la importante cosecha de papa. El Gobierno ha pedido asistencia para la rehabilitación de las zonas afectadas.

BRASIL (3 de septiembre)

Según las estimaciones, la superficie plantada con la cosecha de trigo de 1998 en los principales estados productores de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná es de un 10 a 12 por ciento inferior a la media. La disminución se debe a una combinación de factores, tales como los precios poco atractivos del trigo, la posibilidad de cambiar a otros cultivos más rentables, y las previsiones desfavorables del tiempo. La cosecha comenzará en septiembre y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel medio. Se supone que los rendimientos mejorarán, y en ese caso contribuirán a compensar la disminución de la superficie plantada.

Está por comenzar la plantación de la cosecha de maíz de 1998/99. Se prevé que los agricultores aumentarán las plantaciones a causa de los precios interesantes de este producto, debidos a la producción relativamente baja del año pasado en el que una sequía relacionada con El Niño afectó a la cosecha de maíz, particularmente en el norte y el nordeste del país.

COLOMBIA (3 de septiembre)

Ha empezado la recolección de las cosechas de cereales secundarios de 1998. Se espera una re-cuperación de la producción de maíz, el cereal principal. La cosecha de 1997 se vio gravemente afectada por la sequía provocada por El Niño. Las lluvias se reanudaron a partir de abril, y benefi-ciaron la plantación y el desarrollo de los cultivos. La producción se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 1,2 millones de toneladas, frente a las 800 000 toneladas del año pasado. En cambio, se prevé que la producción de sorgo disminuirá por tercer año consecutivo. Está por comenzar la recolección de la importante cosecha de arroz, y también se prevé una recuperación con respecto a la cosecha de 1997. En 1998 (enero/diciembre) deberían importarse unas 330 000 toneladas de arroz elaborado para contribuir a colmar el déficit de producción del año pasado.

CHILE (22 de septiembre)

La cosecha de trigo de 1998/99, plantada recientemente, se ve afectada por una grave racha seca en las zonas centrales. Se esperaba una recuperación de la cosecha, que se recogerá a partir de diciembre, con respecto al nivel inferior a la media de 1997/98, pero las perspectivas son malas, ya que los últimos pronósticos indican que es probable que las precipitaciones sean inferiores a lo normal en los meses venideros.

La racha seca está afectando también a la plantación de los cultivos de cereales secundarios, principalmente maíz, que recién ha comenzado. Se prevé una disminución de la superficie plantada con respecto al nivel medio de 1997/98.

ECUADOR (3 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de 1998, principalmente maíz, está muy avanzada. Las perspectivas son malas, ya que los cultivos se han visto afectados por un tiempo malo prolongado atribuido a El Niño. Han resultado perjudicadas gravemente unas 170 000 hectáreas de maíz, distribuidas principalmente a lo largo de las provincias del litoral. También se han registrado enormes pérdidas en la cosecha de arroz, así como en los cultivos comerciales, tales como el café, el cacao, la soja y las bananas. El Gobierno ha solicitado ayuda para la rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas.

GUYANA (3 de septiembre)

El tiempo se ha normalizado últimamente, tras una sequía prolongada que había afectado gravemente a las cosechas de arroz y caña de azúcar, las más importantes del país, así como al ganado. El Gobierno declaró un estado de emergencia, y la comunidad internacional ha prometido 28 000 toneladas de ayuda alimentaria.

PERU (3 de septiembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1998 está muy avanzada. Las perspectivas son buenas, y se pronostica provisionalmente una producción ligeramente superior a la media. También ha empezado la recolección de la cosecha de maíz (amarillo). Se espera una recuperación de la producción, que se pronostica en un nivel superior a la media. En cambio, la producción arrocera debería disminuir con respecto al nivel récord de 1997, previéndose una producción cercana a la media. Las perspectivas para la importante cosecha de papa son buenas, y se han recolectado alrededor de 1,9 millones de toneladas en el primer semestre de 1998, alrededor de un 10 por ciento más que la producción obtenida en el mismo período del año pasado.

SURINAME (3 de septiembre)

Las condiciones atmosféricas han mejorado en las últimas semanas, y contribuyeron a aliviar la situación del sector agrícola, que se había visto afectado por una sequía grave y prolongada causada por El Niño. Ha comenzado la recolección del arroz, el cultivo principal. Las perspectivas son malas, pese a la mejora de las condiciones atmosféricas, y por primera vez en su historia el país tendría que importar arroz para cubrir el déficit de producción. El Gobierno ha formulado un llamamiento para la rehabilitación de las actividades agrícolas y contribuir a evitar la escasez de alimentos en la próxima campaña agrícola.

URUGUAY (3 de septiembre)

Se ha reanudado la siembra de la cosecha de trigo de 1998 tras algunos trastornos causados por el exceso de lluvias, como consecuencia de los últimos coletazos de El Niño. Se prevé una disminución de la superficie plantada con respecto al nivel ligeramente superior a la media de 1997.

Han comenzado los trabajos de campo para la plantación de los cultivos de cereales secundarios de 1998/99, que empezará en septiembre, así como de la cosecha de arroz, importante fuente de divisas. La cosecha de este año se vio gravemente afectada por las intensas lluvias e inundaciones registradas durante la siembra y, aunque se obtuvo un promedio de 870 000 toneladas, la producción fue inferior en un 16 por ciento a la de 1997. Las intenciones de siembra de los agricultores dependen en gran medida de las condiciones del tiempo. Los últimos pronósticos meteorológicos indican que predominarán condiciones normales.

VENEZUELA (3 de septiembre)

Recién ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz (amarillo) de 1998. Los pronósticos iniciales indican una disminución de la producción respecto al nivel superior a la media del año pasado, pero aun así la producción se mantendría en torno a la media. Ello se debe a una disminución de la superficie plantada, causada en gran medida por el efecto combinado del aumento de los costos de producción y la imposición de nuevas limitaciones en materia de plazos y condiciones financieros. Se prevé que la importante cosecha de arroz, que se está recogiendo actualmente, será ligeramente inferior a la media, lo que representa una disminución respecto al nivel casi sin precedentes del 1997. Ha empezado la recolección de otros cultivos alimentarios básicos, tales como raíces, legumbres y hortalizas.


Previous Page TOC Next Page