FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (3 de septiembre)

La cosecha de cereales de 1998 está muy avanzada, siendo una de las más tempranas que se recuerde. Se señala que los rendimientos de la mayoría de los cultivos principales superan los niveles del año pasado debido a un período de siembra temprano y a unas condiciones agroclimáticas satisfactorias. Unas lluvias intermitentes caídas en la última parte de julio llegaron a tiempo para aliviar la situación de los cultivos afectados por las condiciones calurosas y secas registradas anteriormente. La producción de trigo se pronostica ahora en 23 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la de 1997 e inferior a la media de los últimos cinco años. Las perspectivas para la cosecha principal de cereales secundarios (principalmente cebada) son semejantes a las del trigo. La producción total de cereales secundarios se pronostica ahora en alrededor de 25,7 millones de toneladas, cifra prácticamente inalterada respecto a la cosecha del año pasado; se supone que la disminución de la producción de cebada se verá compensada por el aumento de las cosechas de maíz y avena.

ESTADOS UNIDOS (11 de septiembre)

Se ha recogido la mayor parte de la cosecha de trigo de los Estados Unidos y la recolección de la de trigo de primavera está muy avanzada. Gracias a unas condiciones agroclimáticas en general buenas y al desarrollo de la cosecha de trigo de primavera, las estimaciones oficiales de la producción de trigo han vuelto a aumentar desde el último informe. La producción de trigo de invierno se calcula ahora en unos 52 millones de toneladas, 2 por ciento más que la cosecha buena de 1997, pese a una notable disminución de la superficie plantada. El pronóstico relativo a la producción de trigo de primavera se cifra ahora en alrededor de 17 millones de toneladas, volumen prácticamente inalterado respecto a la cosecha del año pasado.

Las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios de 1998 siguen siendo en general favorables, a pesar de algunos problemas graves de sequía y calor registrados en los estados meridionales y sudorientales, y de algunos problemas localizados en el Medio Oeste, debido principalmente al exceso de humedad. El último informe del USDA (11 de septiembre) cifra la producción de maíz en alrededor de 247 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que la cosecha del año pasado. La cosecha de este año está muy adelantada respecto al ritmo normal de desarrollo, ya que a principios de agosto la mayor parte estaba en la fase crítica de reproducción. Ahora hay menos posibilidades de que se produzcan importantes pérdidas de rendimientos debidas al calor prolongado, y el ritmo rápido del desarrollo hace pensar que será menos probable que se produzcan daños a causa de heladas tempranas.

El pronóstico de la cosecha de arroz de 1998 es de 8,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al nivel del año pasado, pese al retraso de la siembra en California y a una ola de calor registrada en muchos de los estados arroceros del sur.


Previous Page TOC Next Page