FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

OCEANIA

AUSTRALIA (3 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cereales secundarios de invierno de 1998 en Australia han mejorado sensiblemente en los dos últimos meses debido a unas condiciones excelentes de humedad registradas en la mayoría de las zonas productoras. Aunque unas inundaciones graves localizadas en Nueva Gales del Sur causaron daños a algunos cultivos de cereales de invierno, los efectos en la producción total del país serán limitados. El último pronóstico oficial de septiembre cifra la producción de trigo de 1998 en 23,5 millones de toneladas, un 26 por ciento más que la cosecha del año anterior. En cambio, la producción de cereales secundarios en 1998 se pronostica en 9,2 millones de toneladas, casi igual que el año pasado. No obstante la disminución de la superficie plantada, se prevé que las cosechas de cebada y avena alcanzarán el mismo nivel del año pasado, debido a unas condiciones de crecimiento en general favorables. La pequeña cosecha de cereales secundarios de verano (principalmente sorgo) que se obtuvo al principio del año, fue inferior en alrededor de un 10 por ciento a la del año anterior.

PAPUA NUEVA GUINEA (3 de septiembre)

Un maremoto con olas de alrededor de 10 metros de alto ha castigado recientemente una parte remota de la costa nordoccidental del país, destruyendo toda la zona cercana al lago Scission y la mayor parte de los peces y cangrejos del lago.

Ello no obstante, el país ha recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal durante el período vegetativo, que beneficiaron a los cultivos. Se prevé que las perspectivas para las cosechas, principalmente raíces y tubérculos, serán buenas. Sin embargo, es probable que la situación alimentaria será difícil para los grupos vulnerables y para los que carecieron de insumos agrícolas básicos durante el período de la siembra.


Previous Page TOC Next Page