FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 5, Noviembre 1998

Previous Page TOC Next Page

LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS

Producción

Para 1998 se espera un pequeño aumento de la producción mundial de leche, principalmente en los países más grandes. En Australia y Nueva Zelandia, se prevé que la producción lechera para 1998/99 superará los niveles sin precedentes de la última campaña, pese al tiempo seco imperante al principio de la temporada. En ambos países, el aumento de los ingresos de la producción lechera debido a las devaluaciones de la moneda es el motivo principal de la expansión de la producción. Más que el aumento de los rendimientos, el factor principal fue la expansión de las cabañas. También debería aumentar la producción lechera en Europa oriental. En Polonia, el mayor productor de leche de la región, la producción podría aumentar del 3 por ciento en 1998 como consecuencia del crecimiento tanto de la magnitud de las cabañas como de los rendimientos; en Hungría, se prevé que el alza de los precios al productor se traducirá en un aumento de la producción en un porcentaje semejante. En los Estados Unidos, se prevé un aumento marginal de la producción lechera en 1998, ya que los efectos del alza de los precios de granja de la leche con respecto al año anterior se han visto atenuados por la limitada disponibilidad de forrajes durante la primera parte del año. La producción de algunos otros países desarrollados (la CE, el Canadá, el Japón, Noruega, Suiza) está sujeta a las políticas restrictivas de la producción y, en consecuencia, cambia poco de un año para otro. En la CEI, los datos de mitad de ejercicio indicaron que la producción lechera de los dos países más grandes - la Federación de Rusia y Ucrania - superó ligeramente los niveles del mismo período del año anterior. Aunque los grandes cambios económicos registrados desde el verano hacen muy provisional cualquier tipo de previsiones, podrían sí indicar que la disminución de la producción que este grupo de países en conjunto ha venido experimentando desde 1990 ha tocado fondo. En algunos de los estados miembros más pequeños, tales como Belarús y Uzbekistán, ya se ha producido una inversión de la tendencia descendente de la producción lechera.

PRODUCCION DE LECHE


1996 1997
estim.
1998
pronóst.
(. . millones de toneladas. . )
TOTAL MUNDIAL 539 546 556
CE 125 125 125
Estados Unidos 68 71 74
India 70 71 72
Fed. de Rusia 36 33 33
Pakistán 20 21 22
Brasil 19 21 22
Ucrania 16 15 14
Polonia 11 12 12
Nueva Zelandia 10 11 12
Australia 9 9 10

FUENTE: FAO

En los países en desarrollo, se prevé que la producción lechera continuará creciendo en Asia y América Latina. Suponiendo condiciones atmosféri-cas normales, la producción lechera de la India en 1998/99 (abril/marzo) podría aumentar a 74 millones de toneladas, después de haberse triplicado en los últimos 30 años, lo que convierte a la India en el mayor productor mundial de leche. Sin embargo, como las cifras nacionales se basan sobre estimaciones, dado que menos del 10 por ciento de la producción pasa a través del sector oficial de tratamiento, deben tomarse con cautela. Muchos países latinoamericanos deberían aumentar su pro-ducción lechera, como consecuencia principalmente del aumento de la demanda de sus mercados internos. Algunos productores del cono sur han tenido que vérselas en el primer semestre con unas lluvias extremadamente intensas atribuidas al fenómeno meteorológico de El Niño que limitaron el acceso a los pastizales. Se informa, sin embargo, que las precipitaciones caídas en primavera en los países del cono sur se acercan a un nivel medio y que la situación de los pastizales es buena.

El comercio de los productos lácteos ha dismi-nuido este año

Se prevé que la demanda de queso disminuirá algo en lo que resta de 1998 en los prin-cipales países importadores, debido principalmente a la considerable devaluación del rublo ruso que ha causado un descenso de las importaciones de la Federación. Análogamente, debería verse per-judicada la demanda mundial de importaciones de mantequilla, de las que en los últimos años correspondió un promedio del 50 por ciento a la Federación de Rusia. En efecto, las importaciones de la Federación de Rusia efectuadas durante el primer semestre de 1998 disminuyeron del 52 por ciento. El período crucial será diciembre de 1998 a febrero de 1999, en el que la Federación de Rusia suele importar la mayor parte de su mantequilla. Las ventas de mantequilla a los Estados Unidos superaron los límites de los contingentes de importación en el primer semestre y, por consiguiente, proporcionaron algún respiro al mercado. Desde octubre, los precios internos de la mantequilla han descendido considerablemente en los Estados Unidos, lo que limitó las perspectivas de las expediciones destinadas a ese país. La limitación de las existencias de mantequilla tanto en Europa como en Oceanía ha seguido sosteniendo los precios en el mercado internacional. Con respecto a la leche en polvo, la crisis económica ha reducido las compras de varios países de Asia sudoriental, lo que ha determinado un estancamiento y, posiblemente, una disminución de la demanda mundial en 1998, con probabilidad de que se extienda a 1999. En cambio, en América Latina, las importaciones de productos lácteos en equi-valente de leche efectuadas por el Brasil, el mercado más importante para los exportadores de la región, aumentaron en un 20 por ciento en los primeros siete meses del año con respecto al mismo período de 1997. Ello se debió principalmente a un considerable aumento de las importaciones de leche y suero en polvo.

PRECIOS INDICATIVOS DE EXPORTACION DE LOS PRODUCTOS LACTEOS 1/


1997 1998
sept. julio agosto sept.
( . . dólares EE.UU./ton., f.o.b.. . )
Mantequilla 1 575 1 700 1 725 1 725
Leche desnatada en polvo 1 675 1 400 1 400 1 350
Leche entera en polvo 1 700 1 700 1 700 1 675
Queso (Cheddar) 2 175 2 000 2 000 1 925
Caseína ácida 4 100 4 100 4 100 4 000

1/ Valor equidistante de la escala de precios presentada por la Junta Lechera de Nueva Zelandia.

Disminución de los precios

Los precios de exportación de la mayoría de los productos lácteos han descendido desde el principio del año, siendo la leche desnatada en polvo el producto más afectado. La presión a la baja sobre los precios internacionales de los productos lácteos se ha debido principalmente a la disminución de la demanda de importaciones examinada anteriormente. Además, el aumento de la producción de algunos países exportadores, como Australia, Nueva Zelandia y la Argentina, ha contribuido a acrecentar los suministros al mercado mundial. En lo que resta de 1998, los precios deberían seguir débiles como consecuencia de la gran cantidad de disponibilidades exportables y la probable falta de recuperación de la demanda.

Aumento de las existencias tanto en la CE como en los Estados Unidos

Las existencias públicas de mantequilla en la CE eran mayores al final de septiembre de 1998 que un año antes; sin embargo, la oferta y las necesidades previstas están muy equilibradas. También las existencias públicas de leche desnatada en polvo eran mayores en la CE que el año pasado, y en septiembre los subsidios a la exportación de este producto fueron aumentados de 740 ecus a 825 ecus por tonelada en un esfuerzo encaminado a incrementar las ventas en el extranjero. Por primera vez en varios años hubo existencias públicas de leche desnatada en polvo en los Estados Unidos, aunque la producción mensual es actualmente inferior a los niveles del año pasado. Lo cual, unido a las ventas efectuadas en el marco del programa de incentivos a las exportaciones de productos lácteos (DEIP), debería restringir toda reposición de existencias.

EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE DES-NATADA EN POLVO EN LA CE Y LOS EE.UU.


C E Estados Unidos
Mantequilla Leche
desnatada en
polvo
Mantequilla Leche
desnatada en
polvo
( miles de toneladas )
sept. '96 159 127 0 0
sept.'97 126 138 0 0
sept.'98 * 161 203 0 42

FUENTE: USDA, ZMP.
Nota: Al final del mes.
*Estimado

Perspectivas

La devaluación ha protegido en cierta medida a los agricultores neozelandeses y australianos con-tra el descenso de los precios mundiales, y están vendiendo la leche a precios más altos que el año pasado. Hay algunos indicios de que esto, a su vez, ha estimulado la demanda de granjas de producción de leche en esos países, especialmente por parte de agricultores que tratan de aumentar la magnitud de sus cabañas lecheras para sacar ventaja de las economías de escala.

Con respecto a los países que hasta ahora han basado sus industrias de exportación en la apli-cación de subsidios, hay indicios de que sus indus-trias lecheras se están reorientando a la obtención de ingresos máximos de los mercados internos o regio-nales protegidos y de precios altos. Con respecto a las ventas al mercado internacional, las industrias de esos países se están orientando cada vez más a los productos de valor agregado y especializados, que se pueden comercializar en el mercado internacional sin recurrir a subsidios. Este proceso se puede consi-derar como una adaptación a la reducción de los sub-sidios a la exportación acordados en el marco del Acuerdo de la Ronda Uruguay y, a plazo más largo, como una preparación para ulteriores reducciones posibles en futuras rondas de negociaciones multila-terales, si las hubiera. Al mismo tiempo, como mu-chas compañías lecheras son multinacionales, se puede prever un proceso identificable de inversión en países con bajos costos de producción lechera y/o mercados de consumi-dores en expansión. En conse-cuencia, las compañías lecheras de Europa - donde la producción de leche está limitada por contingentes, el consumo está estancado y los subsidios a la expor-tación están en general disminuyendo - están hacien-do inversiones considerables en otras regiones del mundo en las que la leche es más barata y el consumo es mayor que en otras partes.

En los países importadores netos de productos lácteos, muchos de los cuales países en desarrollo, la baja de los precios mundiales puede hacer que el crecimiento de sus industrias internas se vea frenado por la competencia de las importaciones. Sin embargo, los daños pueden ser limitados en los países en desarrollo en los que una gran parte de la producción y distribución de leche tiene lugar fuera del marco del sector oficial, principal destinación de las importaciones. En segundo lugar, en el caso de Asia sudoriental, la fuerte devaluación de las monedas de muchos países frente al dólar EE.UU. ha llevado los precios internos de la leche (en dólares) a niveles inferiores a los precios internacionales y, por consiguiente, sus sectores lecheros no deberían verse perjudicados por la competencia exterior, al menos hasta que termine el proceso de ajuste.

DISTRIBUCION DE LECHE EN LAS ESCUELAS EN EL SIGL0 XXI

La primera conferencia internacional sobre la distribución de leche en las escuelas se celebró en el Pilanesberg National Park, Sudáfrica, del 27 al 29 de octubre de 1998. El programa técnico para la reunión fue coordinado por el Servicio de Productos Alimenticios Básicos de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, y la conferencia fue organizada por la industria lechera sudafricana. Más de 160 delegados de 37 países asistieron a la reunión.

En las actas de la conferencia se destaca que en muchos países los programas de distribución de leche en las escuelas habían perdido importancia en los dos últimos decenios, debido muchas veces a la disminución de la financiación por parte de los gobiernos. Un punto central de la conferencia fue que los programas que fomentan la distribución de leche en las escuelas desempeñan una función importante en el sentido de crear en los niños el hábito de tomar leche, de manera que cuando adultos sigan siendo consumidores de dicho producto. En algunos países se están desarrollando nuevos tipos de programas dirigidos a promover la distribución de leche en las escuelas utilizando fondos de los agricultores o de la industria lechera en vez de depender de los gobiernos. Dichos programas presentan de manera atractiva y apetitosa la leche a los consumidores, especialmente a los alumnos. Uno de los puntos centrales de la reunión consistió en la presentación de experiencias de fomento de la distribución de leche en las escuelas en una gama amplia de países.

La conferencia sobre distribución de leche en las escuelas llegó a la conclusión de que era necesario promocionar la leche en las escuelas para contrarrestar la competencia de otras bebidas, tales como jugos de fruta y bebidas carbónicas, que han obtenido muchos más fondos para su promoción y suelen ofrecer a los encargados de los comedores un margen mayor de ganancia que la leche.

Como consecuencia del gran interés mostrado en el tema relativo a la leche en las escuelas, el Servicio de Productos Alimenticios Básicos está examinando la posibilidad de celebrar reuniones regionales complementarias sobre el mismo tema: la primera, para Europa, en el Reino Unido en abril de 1999, y se ha manifestado interés en hacer reuniones en América del Norte, América Latina, Asia sudoriental, Africa y Oceanía.

Para mayor información sobre futuras conferencias, comuníquese con:

Michael Griffin, especialista en productos básicos (Productos lácteos),
FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma
Tel. 0039 06-5705-3837
Fax: 0039 06-5705-4495
Correo electrónico: [email protected]



Previous Page TOC Next Page