FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (25 de noviembre)

Gracias a unas precipitaciones superiores a la media y bien distribuidas durante el período vegetativo, las perspectivas para las cosechas de 1998 son favorables. Hubo inundaciones a mediados de agosto y en septiembre en el centro y norte del país, que causaron daños a la infraestructura y menguaron la producción agrícola en dichas zonas.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se calcula en 205 000 toneladas (incluidas las reexportaciones), principalmente de trigo y arroz. De conformidad con el balance general de los cereales, se pueden exportar alrededor de 70 000 toneladas de maíz a los países vecinos.

BURKINA FASO (25 de noviembre)

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS examinó a mediados de octubre con los servicios nacionales la evolución del período vegetativo de 1998 y las perspectivas para las cosechas. La producción total de cereales de 1998 se estima en 2 387 800 toneladas, lo que representa un volumen muy superior al del año pasado, pero situado en torno a la media.

El aumento de la producción de esta cosecha mejorará la situación general del suministro alimenta-rio, que en 1998 fue difícil debido a la escasa producción de 1997. Los precios de los cereales han bajado significativamente. El gobierno prevé la compra de alrededor de 20 000 toneladas para repo-ner la reserva nacional de seguridad al nivel recomendado de 35 000 toneladas. Sin embargo, algu-nas zonas deficitarias siguen siendo vulnerables y es posible que sea necesario suministrar cerea-les a precios subvencionados, como hizo el gobierno durante la temporada de carestía de 1998.

CABO VERDE (25 de noviembre)

A principios de noviembre, una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó con los servicios nacionales la producción de maíz de 1998 en 3 400 toneladas, volumen inferior a la escasa cosecha del año pasado y al nivel medio, debido principalmente a la insuficiencia de las lluvias.

Debido a esta mala cosecha, algunos sectores de la población rural serán muy vulnerables y podrían necesitar asistencia alimentaria. Sin embargo, pese a varias malas cosechas consecutivas, la situación general de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria ya que el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo. Ya se han prometido para 1998/99 considerables contribuciones de ayuda alimentaria, de las cuales se prevén algunas entregas en noviembre y diciembre.

CÔTE D'IVOIRE (25 de noviembre)

Es probable que las escasas precipitaciones recibidas en septiembre y principios de octubre hayan reducido el rendimiento de la cosecha principal de arroz de las tierras altas, que se está recogiendo actualmente. En el norte, sin embargo, la situación de las precipitaciones ha sido satisfactoria y podría compensar en parte la disminución de la producción del sur.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, gracias a la comercialización de la nueva cosecha. Ha comenzado la repatriación de alrededor de 140 000 refugiados liberianos que se encuentran todavía en los departamentos occidentales. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se calcula en 620 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (25 de noviembre)

La pluviosidad acumulativa es superior a la media y superior también al nivel del año pasado en muchas zonas. En la zona sudanosaheliana, unas lluvias intensas inundaron los arrozales pero proporcionaron abundantes abastecimientos de aguas subterráneas en las zonas bajas, lo cual favorece a los cultivos aluviales de sorgo. Por lo que se refiere a las plagas, la situación se mantuvo relativamente tranquila durante la temporada. Los pastizales son abundantes y hasta ahora no se han registrado importantes enfermedades de animales.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS que visitó el país a mediados de octubre estimó la producción total de cereales en 1 277 000 toneladas, un 30 por ciento más que la producción de 1997/98, y un 9 por ciento más que la última cosecha récord de 1994/95. La producción de cereales ha aumentado con respecto al año pasado, salvo la de arroz, que este año ha disminuido (-11 por ciento) debido al mal tiempo y a la falta de insumos. La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria.

GAMBIA (25 de noviembre)

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS que visitó el país del 12 al 16 de octubre calculó la producción total de cereales de 1998 en 120 980 toneladas, un 16 por ciento más que el año pasado y un 18 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Los cereales secundarios aumentaron en un 6 por ciento a 92 727 toneladas, mientras que la producción de arroz (de tierras altas y de pantanos) aumentó en alrededor del 11 por ciento.

Se prevé que la situación de los suministros de alimentos será en general satisfactoria debido a una cosecha relativamente buena. Los precios de los cereales comenzaron a bajar al comienzo de la recolección. Sin embargo, la situación de los suministros alimentarios podría tornarse difícil durante la temporada de carestía en la División de Río Bajo, particularmente en los distritos de Nuimis, debido a una disminución de la producción del mijo temprano.

GHANA (25 de noviembre)

En agosto, septiembre y principios de octubre se registraron lluvias inferiores a la media, especialmente en el sur y el centro, donde es posible que haya disminuido la producción de las cosechas principales de maíz y arroz, que se están recogiendo ahora. La de las cosechas de mijo y sorgo debería estar en torno a lo normal.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria tras la cosecha de mijo y maíz tempranos. Quedan todavía alrededor de 30 000 refugiados liberianos en Ghana. La necesidad de importación de cereales para 1998 se calcula en 440 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (25 de noviembre)

Tras unas precipitaciones generalizadas y abundantes caídas durante todo el período vegetativo, se están recogiendo las cosechas principales de cereales y las perspectivas para la producción de 1998 son favorables.

Las últimas estimaciones cifran el número total de refugiados liberianos y sierraleoneses presentes en Guinea en 614 000, de los cuales alrededor de 414 000 son sierraleoneses y 200 000, liberianos. Ha comenzado la repatriación organizada de los refugiados liberianos, habiéndose repatriado desde el comienzo del año alrededor de 80 000. Sin embargo, han llegado nuevos refugiados desde Guinea Bissau, huyendo de los conflictos que se registran en su país.

La necesidad de importación de cereales para 1998 se estima en 410 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU (25 de noviembre)

Un acuerdo firmado en noviembre confirmó el cese de hostilidades acordado al final de julio de 1998, por el cual se disponía la apertura de un corredor humanitario y la reapertura del aeropuerto y del puerto, que se hallan todavía bajo el control de los rebeldes. El acuerdo establecía también la formación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones legislativas y presidenciales antes de marzo de 1999.

Se señala que la situación de los suministros de alimentos es estable, gracias a los suministros adicionales de la actual cosecha. Sin embargo, debido a las hostilidades que determinaron últimamente la suspensión de las distribuciones de alimentos, alrededor de 380 000 personas desplazadas en el interior del país necesitan asistencia, especialmente en Prabis y Cumura, cerca de Bissau, y en la zona de Bafata. Se ha reanudado la distribución de alimentos.

LIBERIA* (25 de noviembre)

En septiembre y octubre las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, pero generalizadas. En las zonas rurales mejoraron las condiciones de seguridad durante el período vegetativo. Hubo una gran escasez de semillas que podría limitar la producción de cereales de 1998.

El suministro de alimentos en el mercado urbano es estable, pero los precios se mantienen muy altos. Todavía se producen combates esporádicos y no se ha restablecido el abastecimiento de agua y electricidad en la mayoría de las zonas de Monrovia. Se está entregando ayuda alimentaria en casi todo el país, y se señala una mejora de la situación nutricional de la población. Ha comenzado la repatriación organizada de alrededor de 480 000 refugiados liberianos presentes en los países vecinos, de los cuales ya se han repatriado 80 000. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 240 000 toneladas, incluidas 130 000 toneladas de ayuda alimentaria.

MALI (25 de noviembre)

Unas precipitaciones abundantes proporcionaron la humedad del suelo suficiente para un buen desarrollo de los cultivos, incluso en las zonas tradicionalmente secas. Sin embargo, es posible que el cese temprano de las lluvias haya perjudicado los rendimientos en algunas zonas septentrionales de las regiones de Kayes y Ségou. La cantidad de agua en los valles del Níger y del río Senegal es normal y mejor que en 1997, lo que favorece los cultivos de arroz de regadío en las zonas de Ségou y Mopti. Pero unas inundaciones localizadas en las zonas de Tombouctou y Gao provocaron pérdidas de cosechas. Por lo que se refiere a las plagas, la situación ha sido relativamente tranquila. Los pastizales y las aguadas son en general satisfactorios.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS que visitó el país al final de octubre estimó la producción de cereales de 1998 en 2 524 000 toneladas, un 13 por ciento más que la media y un 3 por ciento más que la producción récord de 1994 (2 457 350 toneladas). Se obtuvieron mejores rendimientos y la superficie cultivada aumentó considerablemente (35 por ciento) en comparación con el nivel medio de 1993-97. Gracias a la actual cosecha sin precedentes, la situación de los suministros de alimentos será satisfactoria en 1998/99.

MAURITANIA (25 de noviembre)

Las precipitaciones acumulativas para 1998 son en general superiores a las de 1997. En consecuencia, se prevé una buena producción de cultivos aluviales, y en las zonas bajas las condiciones agroclimáticas son favorables para los cultivos de regadío. Se señaló la presencia de langostas migratorias, saltamontes, pájaros que se alimentan de cereales, y langostas del desierto en algunas zonas (Gorgol, Guidimaka y Assaba). A partir de julio se han emprendido los tratamientos.

En todas las zonas pastorales se espera para este año una abundante producción de forrajes. Ello podría satisfacer las necesidades del ganado hasta alrededor de mediados de 1999 cuando los rebaños tendrán que emigrar a otras zonas para encontrar piensos suficientes. Al final de octubre y principios de noviembre, una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 1998 en 202 600 toneladas, lo que representa un aumento del 34 por ciento respecto al año pasado y un volumen cercano a la producción récord de 1994/95.

NIGER (25 de noviembre)

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS que visitó el país del 19 al 23 de octubre calculó la producción total de cereales de 1998 en 3 037 756 toneladas, incluidos 2 973 904 toneladas de mijo y sorgo, 53 255 toneladas de arroz, 6 497 toneladas de maíz y 4 100 toneladas de trigo. El nivel récord estimado de esta producción total es superior en un 77 por ciento al de 1997 y superior en alrededor de un 45 por ciento a la media de los últimos cinco años. A las buenas condiciones del tiempo y a las relativamente pocas infestaciones de plagas se atribuye en gran medida la buena producción de este año.

Se prevé que la situación general de los suministros de alimentos será satisfactoria en vista de la buena cosecha. Sin embargo, pese al aumento de la producción, es probable que la situación de los suministros alimentarios sea difícil en algunas zonas crónicamente deficitarias en alimentos. Además, alrededor de 42 000 víctimas de las inundaciones necesitan ayuda específica, como lo pidió un llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de noviembre.

NIGERIA (25 de noviembre)

A pesar del retraso de las lluvias, las condiciones fueron en general favorables para un buen desarrollo de los cultivos durante todo el período vegetativo. Se prevé que las cosechas de mijo y sorgo de la parte septentrional del país serán entre normales y superiores a lo normal. En el centro y sudoeste, unos períodos secos registrados en julio y agosto pueden haber afectado el desarrollo de los cultivos y reducido la producción de maíz y arroz. Se prevé que también la escasez de fertilizantes, semillas mejoradas y plaguicidas limitarán ulteriormente dicha producción.

El suministro de alimentos sigue viéndose limitado por los altos niveles de las pérdidas postcosecha y los altos costos de distribución, pero es satisfactorio. La necesidad de importación de cereales para 1998 se estima en 1 300 000 toneladas, incluidos 1 millón de toneladas de trigo y 200 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (25 de noviembre)

En base a la encuesta nacional sobre la producción, una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó la producción de los cultivos de secano de 1998 en 976 400 toneladas, un 24 por ciento más que la menguada cosecha de 1997 pero todavía inferior en un 3 por ciento a la media de los últimos cinco años. Con los cultivos aluviales y fuera de estación, cuyas perspectivas son mejores que el año pasado, la producción total de cereales es ligeramente superior a 1 millón de toneladas.

Debido a la reducida cosecha de cereales de 1997, el Gobierno distribuyó más de 40 000 toneladas de cereales en las zonas afectadas. La situación general de los suministros de alimentos debería mejorar gracias al resultado mejor de esta cosecha, pero la población vulnerable, especialmente del centro y del norte, podría necesitar asistencia alimentaria. El suministro de alimentos es en general suficiente y los precios del arroz se mantienen estables, mientras que los de los cereales secundarios bajaron notablemente después de la cosecha.

SIERRA LEONA* (25 de noviembre)

La situación de los suministros alimentarios está mejorando en Freetown y en el centro del país, donde ahora predomina una situación relativamente pacífica. Sin embargo, el aumento de la inseguridad en la mayor parte del país ha trastornado gravemente la mayoría de las actividades agrícolas y afectado la seguridad alimentaria de la población. Los precios de los alimentos están subiendo y las perspectivas para la producción de alimentos para 1998 son desfavorables. Se calcula que la superficie plantada será considerablemente inferior a la del año pasado debido a los problemas de seguridad. A raíz de las intensas precipitaciones caídas a mediados de agosto, se registraron inundaciones en las zonas de Kambia y Mambolo que destruyeron los arrozales.

Hay actualmente alrededor de 50 000 personas desplazadas en el interior del país (PDI) que están registradas, y se calcula que otras 40 000 - 50 000 se han desplazado a causa de las continuas violencias. La situación ha empeorado notablemente, especialmente en las zonas rurales no controladas por las fuerzas del ECOWAS.

La situación general de los suministros de alimentos sigue siendo muy inestable. La necesidad de importación de cereales para 1998 se ha estimado en alrededor de 260 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (25 de noviembre)

Está terminando la recolección de las cosechas principales de mijo, sorgo y arroz. El retraso del período vegetativo y la irregularidad de las precipitaciones podrían haber reducido la producción agrícola en el sur, sobre todo la producción arrocera. En el centro y el norte, los cultivos de maíz, mijo y sorgo se beneficiaron de unas condiciones agroclimáticas adecuadas y la producción debería superar el nivel del año pasado.

La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. Los precios de los alimentos han empezado a bajar después del comienzo del período de recolección. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 176 000 toneladas de trigo y arroz (incluidas las reexportaciones).


Previous Page TOC Next Page