FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (25 de noviembre)

A raíz del retraso de las lluvias y de la irregularidad de las precipitaciones caídas durante el período vegetativo, las perspectivas de las cosechas son inferiores a la media. Unas lluvias intensas recibidas en agosto y septiembre causaron inundaciones en las regiones del Lago Tchad, Mayo-Danay, Faro y Mayo-Rey, que provocaron daños a las infraestructuras y redujeron la producción agrícola. No se ha señalado ninguna actividad importante de langostas africanas después de las infestaciones registradas a finales de 1997.

Al comenzar el período de la recolección, los precios de los alimentos están bajando y la disponibilidad es satisfactoria. En las zonas inundadas se registran algunas dificultades en materia de suministros alimentarios. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se calcula en 250 000 toneladas de trigo y arroz, y 10 000 toneladas de cereales secundarios. Tras un llamamiento efectuado por el Gobierno pidiendo asistencia alimentaria internacional, una operación de urgencia del PMA proporcionó 6 000 toneladas de alimentos de socorro a 210 000 personas situadas en el extremo norte. Actualmente se está preparando una nueva operación.

CONGO, REPUBLICA DE (25 de noviembre)

Tras los disturbios civiles registrados en 1997, que trastornaron gravemente la comercialización de alimentos y causaron el desplazamiento en gran escala de la población urbana, la situación está mejorando en Brazzaville, pero se señala que últimamente nuevos disturbios civiles están causando desplazamientos de la población en las partes meridionales. En Brazzaville la situación de los suministros alimentarios sigue siendo problemática debido a la suspensión del tráfico ferroviario desde Pointe-Noire y del tráfico fluvial desde Kinshasa. Los precios de los alimentos están subiendo. Los proveedores locales y el PMA han comenzado a transportar alimentos mediante puente aéreo desde Pointe-Noire a la capital.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (25 de noviembre)

Los disturbios civiles continúan desde principios de agosto, principalmente en el este. En Kivu ya ha comenzado la siembra para la temporada A, pero la inseguridad está impidiendo las actividades agrícolas. Se señala una gran escasez de alimentos y medicamentos. El cólera sigue siendo una gran preocupación, especialmente en la zona de Shabunda, en Kivu Sur. Además, muchas familias agrícolas no han podido aprovechar las condiciones favorables del tiempo durante la última campaña B debido principalmente a la falta de insumos. Se han registrado considerables movimientos de población, tanto dentro de la RDC como hacia los países vecinos. Las autoridades locales de Goma han formulado un llamamiento pidiendo asistencia para 31 750 personas, la mayoría de las cuales ha perdido su vivienda en las zonas de los conflictos. Más de 11 000 refugiados burundianos acogidos por la población local de Kivu Sur, principalmente en la región de Uvira, están también en una situación sanitaria deficiente y con altas tasas de malnutrición. La situación es particularmente preocupante en Kindu, provincia de Maniema, ya que se han cortado todas las comunicaciones por tierra.

También está empeorando la situación de los suministros alimentarios en Lubumbashi, donde las inundaciones destruyeron hasta el 70 por ciento de los cultivos, y los comestibles básicos son caros y comienzan a escasear en los mercados. Además, en Lubumbashi hay personas desplazadas que vinieron a mediados de octubre de las zonas de Kalemie, Nyunzu y Nyemba. Hay entre 20 000 y 40 000 personas desplazadas en los alrededores de Kabalo, Nyunzu, Nyemba, Manono y Ankoro. En la Provincia Orientale, hay decenas de miles de personas vulnerables en Kisangani donde escasean los bienes de consumo en los mercados locales, ya que la ciudad no ha sido abastecida desde mediados de agosto.

GABON (25 de noviembre)

Los cultivos alimentarios básicos son la yuca y los plátanos, cuya producción se estima en alrededor de 330 000 toneladas. El país importa la mayor parte de los cereales que necesita para el consumo. La necesidad de trigo y arroz en 1998 se calcula en 82 000 toneladas. No se necesita ayuda alimentaria.

GUINEA ECUATORIAL (25 de noviembre)

Los cultivos alimentarios básicos son la batata, la yuca y los plátanos. Anualmente se importan alrededor de 10 000 toneladas de trigo y arroz. La necesidad de importación de cereales en 1998 (enero/diciembre) se estima en 2 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (25 de noviembre)

Gracias a unas lluvias en general abundantes y generalizadas, se prevé una cosecha buena de cereales. La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria.

Para la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se estima en alrededor de 40 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous Page TOC Next Page