FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 1 , Febrero 1999 p. 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

CARNE

La atonía de la demanda de importaciones de carne combinada con una oferta abundante provocó la caída abrupta de los precios internacionales en 1998, acelerada en el último trimestre, cuando la crisis financiera de la Federación de Rusia comprometió gravemente las ventas a ese mercado. La baja de los precios fue particularmente pronunciada en el caso de la carne de cerdo, que descendió a niveles sin precedentes, debido a la oferta excesiva registrada en todas partes. Aunque la carne de las aves de corral también se comercializó a precios bajos durante la mayor parte del año, los precios descendieron de forma especialmente pronunciada a partir de septiembre cuando prácticamente cesaron las compras de la Federación de Rusia. Los precios de la carne de oveja y de la carne bovina también tendieron a descender, debido a la fuerte competencia de los otros tipos de carne.

La producción y el consumo mundiales de carne aumentaron en un 2,5 por ciento en 1998 a 218 millones de toneladas. Tras varios años de constante disminución, la producción en los países desarrollados aumentó, aunque sólo en un 1 por ciento, sostenida por la gran expansión registrada en América del Norte y, en menor medida, en Europa. En la CEI, sin embargo, siguió descendiendo. El crecimiento en los países en desarrollo, situado en un 3 por ciento, alcanzó a la mitad del nivel del año anterior, debido principalmente a una reducción del ritmo de crecimiento en China.

El comercio internacional de carne 1/ des-cendió marginalmente en 1998 a 14,2 millones de to-neladas, tras un decenio de constante expansión, de-bido principalmente al descenso de las importaciones de la Federación de Rusia, que había llegado a ser la segunda destinación más importante de las exporta-ciones de carne después de Japón. El comercio de todas las categorías de carne, salvo la carne de ove-ja, se vio perjudicado por la contracción de la deman-da de importaciones, aunque un fuerte aumento de las subvenciones a la exportación de la CE contribuyó a sostener los flujos de la carne de cerdo.


Carne bovina

a producción mundial de carne bovina aumentó menos del 1 por ciento en 1998, a 57,7 millones de toneladas, sostenida por una moderada
expansión en los países en desarrollo. La producción de China siguió aumentando en 1998, en un 8 por ciento, alrededor de la mitad del crecimiento regis-trado el año anterior. También se produjeron notables aumentos en Egipto, la India y el Pakistán. En cam-bio, la producción descendió en la República de Corea, Tailandia e Indonesia al terminarse la liqui-dación del ganado que había impulsado la producción en 1997. En la Argentina, el Brasil y el Uruguay, el de-sempeño del sector se vio limitado por una retención de animales destinados a la reposición de las caba-ñas. En los países desarrollados, la producción subió nuevamente a un nivel máximo en los Estados Uni-dos, impulsada principalmente por unos pesos en ca-nal sin precedentes. También en el Canadá y Austra-lia se registró una expansión del sector, mientras que en Nueva Zelanda la sequía provocó un aumento de los sacrificios y de la producción. Hubo una mengua en la producción de la CE, donde el descenso cíclico se vio acentuado por la ejecución, a partir de 1996, de diversos planes destinados a limitar los exce-dentes. La producción de la mayoría de los países de Europa oriental y de la CEI siguió disminuyendo.

PRODUCCION MUNDIAL DE CARNE

   
1996
1997
1998 estim.
( . . millones de toneladas . . )
TOTAL MUNDIAL
208,5
214,2
219,3
Carne de ave
57,7
60,0
61,6
Carne de cerdo
79,5
82,1
85,2
Carne bovina
56,3
7,0
57,4
Carne ovina y caprina
10,8
11,1
11,5
Otras carnes
4,1
3,9
3,8
PAISES EN DESARROLLO
107,3
113,4
117,0
Carne de ave
28,8
30,3
31,4
Carne de cerdo
43,5
46,9
48,5
Carne bovina
25,3
26,2
26,9
Carne ovina y caprina
7,4
7,7
8,0
Otras carnes
2,4
2,3
2,3
PAISES DESA RROLLADOS
101,2
100,7
102,3
Carne de ave
28,9
29,7
30,2
Carne de cerdo
36,1
35,2
36,6
Carne bovina
31,0
30,8
30,5
Carne ovina y caprina
3,5
3,4
3,5
Otras carnes
1,7
1,6
1,5

El comercio internacional de carne bovina se contrajo ligeramente en 1998 a 5,2 millones de tone-ladas, volumen cercano al nivel récord alcanzado en 1997. Aumentaron las importaciones de los Estados Unidos, adonde se fue desviando cada vez más la oferta de carne vacuna debido a la débil demanda de Asia. También subieron las compras de Brasil, México y el Japón, aunque en el último país hubo una notable preferencia por los cortes y las calidades me-nos costosos. En cambio, disminuyeron las importa-ciones del Canadá y la República de Corea. En cuan-to a las exportaciones, los Estados Unidos aumen-taron ligeramente sus entregas en 1998, mientras que Australia, el Brasil, el Canadá y Nueva Zelanda registraron aumentos más apreciables, asistidos en algunos casos por el debilitamiento de sus monedas que aumentó su competitividad. En cambio, las entregas de la Argentina y, en menor medida, las del Uruguay se resintieron de los altos precios internos, mientras que las de la CE disminuyeron en con-sonancia con los compromisos del ARU que limitan las exportaciones subvencionadas.

EXPORTACIONES MUNDIALES DE CARNE 1/

   
1996
1997
1998
estim.
( . . miles de toneladas . . )
TOTAL MUNDIAL
13 675
14 293
14 180
Carne de ave
5 382
5 510
5 426
Carne de cerdo
2 658
2 682
2 686
Carne bovina
4 742
5 200
5 158
Carne ovina
     
y caprina
657
665
674
Otras carnes
236
236
236

Carne de oveja y de cabra

La producción mundial de carne de oveja y de cabra aumentó del 3 por ciento a 11,1 millones de toneladas en 1998. Los aumentos mayores se pro-dujeron en Asia, especialmente en China, la India y el Pakistán, donde el sector se benefició del aumento de la demanda, y en Africa, particularmente en Argelia y Nigeria. En la CE, los precios de la carne de oveja han sido bajos durante la mayor parte del año, lo que ha acelerado la matanza de los animales de cría dan-do lugar a un aumento considerable de la producción. El colapso de los precios del cuero de oveja, un sub-producto de la carne de oveja, ejerció una presión adicional sobre los ingresos de los productores. Australia y Nueva Zelanda registraron algunos au-mentos en la producción, debido al gran volumen de sacrificios inducidos por la sequía al comienzo de la temporada. En cambio, en los Estados Unidos el sec-tor de la carne de oveja continuó contrayéndose; así como también en la Argentina y el Uruguay, donde los recursos se desviaron hacia la producción de ganado.

El comercio mundial de carnero y cordero en 1998 se estima en 675 000 toneladas, alrededor de 10 000 toneladas más que el año anterior. La mayor parte del aumento se debió al incremento de las importaciones de México, Arabia Saudita y los Estados Unidos. En este último país, el aumento de los envíos activó la salvaguardia contemplada en la Ley de Comercio Exterior de los Estados Unidos, de suerte que los aranceles comenzaron a subir marginalmente a partir de julio de 1998. Australia fue el exportador que más se benefició de la expansión del comercio, mientras que las ventas de Nueva Zelanda se mantuvieron casi iguales a las del año pasado y los envíos de la India disminuyeron.


Carne de cerdo

Gracias al incremento grande y generalizado de las piaras de cría registrado en los dos últimos años, la producción mundial de carne de cerdo au-mentó en un 4 por ciento en 1998 a 84 millones de to-neladas. Aunque esta expansión coincidió con un descenso sin precedente de los precios al productor, los precios relativamente baratos de los cereales fo-rrajeros de 1998 aliviaron algo la presión a la baja so-bre los ingresos del sector. La producción aumentó considerablemente, especialmente en Brasil, Canadá, China, Indonesia, la República de Corea, los Estados Unidos y la CE. En cambio, descendió en la CEI y Tailandia.

Pese a la gran cantidad de disponibilidades exportables, el comercio internacional de carne de cerdo se estancó en alrededor de 2,7 millones de to-neladas en 1998. Las compras de la Federación de Rusia disminuyeron, aunque en noviembre la con-cesión por parte de la CE de una restitución especial de 700 ecus por tonelada a las ventas a ese mercado permitió una recuperación de los flujos de comercio al final del año, lo cual limitó el alcance de la contracción en conjunto. El aumento de las existencias internas determinó una disminución de los envíos a la Repú-blica de Corea, mientras que en el Japón la utilización de las existencias dio lugar a una disminución del 1 por ciento de las importaciones. En cambio, aumen-taron los envíos a Hong Kong SAR, la Provincia china de Taiwán y México. Las exportaciones de la mayoría de los países de Europa oriental y central, que dependen decisivamente de la recuperación de la Federación de Rusia, se vieron deprimidas por la contracción de ese mercado y por la competencia de las exportaciones de la CE. Canadá también redujo algo los envíos. En cambio, tanto los Estados Unidos como la CE lograron aumentar las exportaciones bajando de forma pronunciada los precios de venta. La República de Corea aceleró también sus entregas, llenando en parte el vacío dejado en el mercado japonés por el retiro de la provincia china de Taiwán, a raíz de la prohibición del comercio introducida en 1997 después de la aparición de la fiebra aftosa.


Carne de aves de corral

Según las estimaciones, la producción de carne de aves de corral ha aumentado en un 2 por ciento en 1998 a 61 millones de toneladas. El sector se benefició en general de los precios bajos de los piensos que contribuyeron a sostener los ingresos pese a los bajos precios al productor de las aves de corral. La expansión fue relativamente pequeña en los Estados Unidos, el productor principal, debido a la leucosis, una enfermedad que aumentó la mortalidad de las aves. En China también la producción creció mucho más lentamente, debido a los precios bajos de los últimos años. En la CE, el crecimiento del sector fue más bien moderado (2 por ciento), pero se registraron aumentos significativos en Africa, Chile, Perú, Polonia y México. Por primera vez desde la aplicación de las reformas de mercado, el sector de las aves de corral dio señales de estabilización en la Federación de Rusia. En cambio, en Indonesia la producción descendió, obstaculizada por los altos precios internos de los piensos, causados por la devaluación de la moneda; y también en el Japón, donde el consumo continuó siendo bajo.

El comercio mundial de carne de aves de corral se contrajo en 1998 por primera vez en el de-cenio, descendiendo en un 1 por ciento a 5,4 millones de toneladas. La reducción se debió principalmente al alejamiento de la Federación de Rusia del mercado internacional durante el último trimestre del año, que provocó una considerable disminución de sus importaciones. Una demanda interna débil en China determinó la disminución de sus compras y también la reducción de las importaciones de Hong Kong SAR, una parte de las cuales suele reexportarse a China. Las importaciones del Japón se estancaron. En cambio, las del Canadá, México y la Argentina se vieron impulsadas por un consumo interno dinámico. Una gran parte del peso de la merma del comercio mundial recayó sobre los Estados Unidos, aunque también Brasil y China exportaron menos, el último presionado por la mayor competencia de Tailandia. En cambio, la CE registró un incremento moderado gracias a una buena actividad exportadora realizada en los tres primeros trimestres. También aumentaron las exportaciones de Tailandia.


Perspectivas para 1999

Según los pronósticos, la producción mundial de carne se expandirá en alrededor del 2 por ciento en 1999. Una gran parte del incremento probable-mente se concentrará en los sectores de la carne de aves de corral y de cerdo, especialmente si continúan beneficiándose de los bajos precios de los piensos. En efecto, pese a los escasos ingresos obtenidos en 1998, los productores han dado pocas señales de querer reducir sus operaciones. También se prevé un aumento de la producción de carne de oveja y de ca-bra. En cambio, la producción de carne bovina podría estancarse debido a que algunos de los principales países productores entran en la fase negativa del ciclo de producción.

Hay mucha incertidumbre sobre las perspec-tivas del comercio internacional de carne en 1999. Las estimaciones provisionales indican un volumen relativamente estable de los flujos totales, previén-dose alguna merma de la carne vacuna, ya que los suministros exportables podrían disminuir en América del Norte y Oceanía, y compensar con creces el au-mento de disponibilidades de América del Sur. La dis-minución de la carne de oveja prevista en Nueva Ze-landa podría también limitar el volumen del comercio de carne de carnero y cordero. Se prevé que descen-derá algo el comercio de carne de aves de corral, da-das las malas perspectivas de la demanda en la Fe-deración de Rusia. En cambio, el comercio de la car-ne de cerdo podría alcanzar otro nivel récord, soste-nido por la oferta abundante de Brasil, el Canadá, la CE y los Estados Unidos, combinada con una deman-da de importaciones más animada por parte del Japón. Es probable que el aumento esté relacionado con unos precios muy bajos, por lo menos durante el primer semestre del año. Esto podría dar lugar a una reanudación del comercio con la Federación de Rusia, cuya industria de elaboración de carne depen-de decisivamente de las importaciones de carne de cerdo. Este año la configuración del comercio de car-ne dependerá también, en gran parte, de algunas me-didas especiales que han adoptado los exportadores. La CE ya ha aprobado un suministro de ayuda ali-mentaria a la Federación de Rusia, que prevé la en-trega de 150 000 toneladas de carne de vacuno y 100 000 toneladas de carne de cerdo. Asimismo, los Estados Unidos anunciaron últimamente ventas de carne de ave en condiciones de favor a la Federación de Rusia en el marco del programa "Alimentos por la Paz", además de un programa de ayuda alimentaria acordado en diciembre, que incluye 120 000 tonela-das de carne vacuna y 100 000 toneladas de carne de cerdo.

PRECIOS INTERNACIONALES DE LA CARNE

   
1996
1997
1998
( .dólares EE.UU./tonelada. )
Pollo en trozos 1/
978
843
782 5/
Carne de cerdo fresca congel. 1/
2 733
2 724
2 156 5/
Carne de vaca, manufacturada 2/
1 741
1 880
1 754
Carnero congel. 5/
1 119
1 072
912 6/
Cordero entero en canal, congel. 4/
3 295
3 393
2 750

Se supone que los precios internacionales de la carne seguirán pautas variadas en 1999. Los de la carne bovina podrían fortalecerse debido a la dismi-nución de la oferta combinada con la recuperación de la demanda en los mercados asiáticos. Los de la car-ne de oveja podrían también verse presionados al alza, ya que las disponibilidades exportables disminu-yen en Nueva Zelanda y la producción desciende en los principales países importadores. En cambio, los de la carne de ave y especialmente los de la carne de cerdo probablemente seguirán bajos debido a que los suministros tanto de los países importadores como de los exportadores deberían ser abundantes, aunque ello dependerá en gran medida de la evolución de los precios de los piensos. Como se prevén cotizaciones bajas para los cereales, al menos durante el primer semestre de 1999, podría pasar un poco de tiempo antes de que se concretice una merma de la produc-ción de carne de ave y de cerdo y se recuperen los precios de estas dos categorías de carne.


Previous PageTable Of ContentsNext Page