FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Preocupa seriamente el empeoramiento de la situación alimentaria en Somalia, donde se prevé otra mala cosecha "Deyr", por sexto año consecutivo. Aumenta el número de las personas que necesitan agua y alimentos, particularmente en las regiones más afectadas de Bay y Bakol. En muchas zonas, la reanudación de las hostilidades ha agravado una situación ya de por sí inestable. En otras partes del Africa oriental, debido a la cosecha Vuli drásticamente menguada ha aumentado el número de las personas vulnerables en Tanzanía, mientras que en Kenya se señalan escaseces alimentarias debidas a la sequía en las partes orientales, aunque a nivel nacional la situación es satisfactoria.

Buenas perspectivas para las cosechas en el Africa austral, gracias a unas lluvias favorables recibidas en los últimos meses. Si continúan las condiciones agroclimáticas, se prevé una recuperación en Sudáfrica, Zimbabwe y Zambia, y una buena cosecha en Madagascar, Malawi, Mozambique y Swazilandia. Los suministros alimentarios deberían seguir escaseando en Angola debido a la reanudación de las hostilidades, y también en Zambia, donde la sequía redujo la producción del año pasado.

La producción de alimentos sigue siendo escasa en Liberia y Sierra Leona debido a la continua inseguridad, que también ha afectado a la República Democrática del Congo y a la República del Congo. En 1998 se obtuvo una cosecha récord en el Sahel, mientras que en Guinea-Bissau disminuyó debido a los disturbios civiles.

En Asia, las perspectivas para los cereales de invierno son variadas. En China, la sequía registrada en otoño pasado afectó los cereales de invierno, pero la India obtendrá una cosecha buena de trigo gracias a un tiempo favorable. Se prevé una recuperación de la producción arrocera en Indonesia, donde una combinación de factores, tales como la sequía provocada por El Niño y la crisis financiera, comprometió gravemente la seguridad alimentaria. En el Afganistán y la RPD de Corea la seguridad alimentaria es todavía frágil, ya que la producción interna sigue viéndose muy limitada por la falta de insumos fundamentales. En el Iraq, pese a alguna mejora registrada en la situación alimentaria en general, tras la aplicación del tratado "petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema grave.

El huracán "Mitch" ha causado estragos en América Central, donde destruyó alrededor de 400 000 toneladas de maíz en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. No se prevé una recuperación de la producción drásticamente reducida de 1997. En el Caribe, la producción arrocera de 1998 fue inferior a la media en Cuba y la República Dominicana, debido al huracán "Georges". En América del Sur, la producción de trigo de 1998 descendió debido a una reducción de la superficie plantada y a un tiempo desfavorable.

En la CEI, las perspectivas iniciales para el trigo y el centeno de 1999 son inciertas, debido a que las cosechas se plantaron en condiciones secas. Los cultivos se encuentran en una situación bastante buena en Ucrania, aunque en la Federación de Rusia se señalan condiciones malas en alrededor de 2 de los 13 millones de hectáreas sembrados. La situación de los suministros de alimentos se mantiene en general estable debido a la cosecha favorable del año pasado y a la gran cantidad de remanentes.

Las informaciones iniciales indican una producción menguada de cereales de invierno en Europa en 1999, debido a una disminución de la superficie plantada en la CE y en algunos países de Europa oriental.

La superficie plantada con trigo de invierno en los Estados Unidos ha descendido en un 7 por ciento a su nivel más bajo desde 1972/73, a causa de las malas perspectivas de los precios. Hasta ahora, la situación de los cultivos sigue siendo favorable.

En Australia, se ha obtenido en 1998 otra cosecha de cereales superior a la media. Las perspectivas para la pequeña cosecha de cereales secundarios de verano que se recogerá en 1999 son buenas.


Previous Page TOC Next Page