ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta
-------------------------------------------------- no. 2 - Roma, Abril 1999

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Los pronósticos iniciales indican una merma de la producción mundial de cereales en 1999. Aunque superior a la media de los últimos cinco años, no será suficiente para satisfacer las necesidades de consumo previstas para 1999/2000 y se tendrá que recurrir a las reservas mundiales.

Se ha producido una emergencia humanitaria de grandes proporciones en Europa, donde el éxodo sin precedentes de refugiados de la Provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia exigirá una asistencia internacional continua y en gran escala en los meses venideros. Sigue habiendo problemas alimentarios graves en varios países de Africa, Asia, América Latina y la CEI (véase el recuadro sobre Emergencias Alimentarias en la página 4).

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 1999 es de 1 850 millones de toneladas, alrededor del 1,5 por ciento menos que en 1998. La producción de trigo se pronostica en 580 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que en 1998; la de cereales secundarios en 890 millones de toneladas, alrededor del 2 por ciento menos, mientras que para la de arroz (elaborado) se pronostica una recuperación que la llevará a 380 millones de toneladas.

El último pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 1998/99 es de 206 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del último informe pero todavía inferior en alrededor de 7 millones de toneladas al volumen del año anterior. La disminución de las importaciones de trigo y arroz compensará con creces el aumento del comercio de cereales secundarios.

Según los pronósticos, los envíos totales de ayuda alimentaria en cereales ascenderán en 1998/99 a 9 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas más que el año anterior, debido a que la disponibilidad mayor de suministros de cereales con que cuentan los principales donantes se combina con el aumento de las necesidades de ayuda alimentaria.

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios se fortalecieron al final de marzo, pero estuvieron muy por debajo de los del mismo período del año pasado. Los precios del arroz siguen estando bajo una presión a la baja debido a la gran cantidad de suministros exportables y a una demanda de importación relativamente limitada.

La producción, el consumo y el comercio de la yuca descendieron en 1998. Las perspectivas iniciales indican una contracción de la producción mundial pero una pequeña recuperación en Asia, lo que podría traducirse en un cierto aumento del comercio mundial. Mucho dependerá, sin embargo, de la evolución de los precios de los componentes sucedáneos de la yuca en los piensos en los principales países importadores.

Se pronostica un ligero aumento de la producción mundial de leche en 1999 pero los suministros exportables deberían cambiar poco. Los precios medios de exportación de los productos lácteos se debilitaron en los dos últimos meses tras un breve repunte registrado al final de 1998 y comienzos de 1999.


Table Of ContentsNext Page