FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

RESUMEN

ESTADO DEL TIEMPO Y PERSPECTIVAS DE LAS COSECHAS

En el Africa septentrional, los cereales de invierno están despuntando en toda la región. Unas lluvias recibidas oportunamente beneficiaron a los cultivos en Marruecos y en algunas partes de Argelia y Túnez. Durante el mes de marzo, se registró la mayor cantidad de precipitaciones en el sur de Marruecos y el oeste de Argelia. Más al este, unos chaparrones periódicos mantuvieron condiciones de humedad en general suficientes para los cereales de invierno en Argelia, mientras que un tiempo frío fuera de estación redujo la humedad necesaria para los cultivos. Las perspectivas de los rendimientos de la cosecha de cereales de invierno en Marruecos, Argelia y Túnez dependerán mucho de las lluvias que se reciban las próximas semanas ya que los cultivos están entrando en las fases reproductivas y de granazón.

En el Africa occidental, el comienzo de las lluvias a principios de marzo en el sur de los países del Golfo de Guinea permitió la siembra de la primera cosecha de maíz, mientras que en el norte predominaron las condiciones secas estacionales. En Liberia, la agricultura se está recuperando gracias a los programas de rehabilitación y se ha comenzado a distribuir ayuda alimentaria. En Sierra Leona, la situación humanitaria sigue siendo difícil pero se están realizando algunas actividades limitadas de rehabilitación. En el Sahel, predominan condiciones estacionalmente secas. La producción total de cereales de 1998 en los cinco países del CILSS se calcula en un nivel récord de 10,9 millones de toneladas, alrededor de un 35 por ciento más que en 1997 y un volumen superior en un 20 por ciento a la media. Burkina Faso, el Chad, Malí y el Níger han obtenido una producción récord, mientras que en Gambia y Mauritania la producción fue superior a la media, y en el Senegal, cercana a la media. En Cabo Verde, sin embargo, se obtuvo una producción inferior a la media. Se prevé que la producción de cereales en Guinea-Bissau será muy inferior a la media debido a los disturbios civiles que han impedido las actividades agrícolas. Algunos países tienen excedentes de cereales para transferir a las zonas deficitarias, o para exportar, o bien para efectuar transacciones triangulares de ayuda alimentaria.

En el Africa central, ha comenzado la plantación de los cereales secundarios en el sur del Camerún y la República Centroafricana. En el este de la República Democrática del Congo, las perspectivas para la cosecha de frijoles en Kivu son malas debido a la escasez de insumos y a los conflictos civiles. También en la República del Congo las actividades agrícolas se han visto impedidas por los disturbios civiles.

En el Africa oriental, unas lluvias entre normales y superiores a lo normal caídas en marzo favorecieron la siembra y el arraigo de los productos alimenticios de la temporada principal de 1999 en la mayoría de los países. Las perspectivas iniciales son favorables en toda la subregión. Las lluvias también mejoraron los pastizales y los abastecimientos de agua en las zonas pastorales anteriormente afectadas por una grave sequía. En el Sudán, sin embargo, las perspectivas para la cosecha de trigo de regadío que se está recogiendo son desfavorables debido a una fuerte disminución de la superficie plantada y a las elevadas temperaturas registradas al principio de la temporada.

En el Africa austral, las perspectivas para las cosechas son en general favorables gracias a unas lluvias satisfactorias recibidas en los últimos meses. Si continúan las condiciones favorables, todo parece indicar que la producción de cereales de 1999 podría superar a la de 1998 (18,3 millones de toneladas), que fue un 15 por ciento inferior a la media. Se prevé que la producción se recuperará en Sudáfrica, Zimbabwe y Zambia, y las perspectivas para las cosechas en Madagascar, Malawi y Swazilandia son buenas. También se espera una producción superior a la media en Mozambique, pese a las lluvias torrenciales caídas a finales de febrero y principios de marzo, que provocaron inundaciones y pérdidas de vidas humanas, propiedades y cultivos en algunas partes. Las perspectivas siguen siendo inciertas en Namibia y Botswana, donde las precipitaciones han sido irregulares. En Angola se espera una producción fuertemente menguada y una escasez de alimentos debidas a la reanudación de las hostilidades a partir de finales de 1998. El país dependerá fundamentalmente de la ayuda alimentaria.

En Asia, las perspectivas actuales para los cereales de invierno que se recogerán a partir de abril siguen siendo variadas. En la India, el Pakistán y Bangladesh se prevé una cosecha buena de trigo debido al tiempo favorable y al aumento de la superficie plantada. Unas precipitaciones favorables beneficiaron también el arroz de la temporada principal en Indonesia, y mejoraron las perspectivas para la cosecha secundaria de arroz en Tailandia. En cambio, la sequía afectó gravemente la cosecha de trigo de invierno en las principales zonas productoras de China y la República Islámica del Irán, y causó también daños a la cosecha de arroz boro en algunas partes de Bangladesh. En el Afganistán, las perspectivas para la cosecha de 1999 que se recogerán en mayo y junio siguen siendo inciertas debido a las hostilidades en curso en el norte y a la escasez de insumos. En la RPD de Corea, la plantación de los cultivos de la temporada principal comenzará en mayo, pero las perspectivas siguen siendo inciertas debido a los problemas económicos y a la escasez de insumos.

En América Central y el Caribe, las condiciones para la plantación de los cereales y frijoles de la primera temporada son favorables. Si continúa el tiempo normal, se pronostica una producción superior a la de 1998 y 1997 cuando las cosechas se vieron gravemente afectadas por el huracán "Mitch" y El Niño. En el Caribe, en Haití y la República Dominicana, las perspectivas son buenas para los cereales secundarios y el arroz plantados últimamente, mientras que en Cuba, un tiempo excepcionalmente seco continúa afectando a los cultivos, particularmente en las zonas castigadas por la sequía del año pasado debida a El Niño.

En América del Sur, ha comenzado la recolección del maíz de 1999 en las zonas meridionales. Se pronostica una producción entre media y superior a la media en la Argentina, Brasil y el Uruguay, mientras que en Chile se pronostica que la producción descenderá significativamente debido a la grave sequía registrada durante la siembra. En los países andinos, la recolección de las cosechas de la temporada principal de 1999 está a punto de comenzar en Bolivia y Ecuador, y se espera una recuperación respecto a las cosechas del año pasado afectadas por El Niño. En el Perú, ha comenzado la recolección del maíz amarillo y blanco y se pronostica una producción entre media y superior a la media. En Colombia y Venezuela, ha comenzado la siembra de los cultivos de cereales y otros cultivos alimentarios de la temporada principal de 1999 y se pronostica provisionalmente una superficie plantada de nivel medio.

En Europa, los últimos informes indican un descenso de la producción de cereales en 1999. La superficie sembrada con cereales de invierno descendió en la CE, mientras que el exceso de precipitaciones caídas en invierno en las partes septentrionales, al mismo tiempo que una larga racha seca registrada en el sur de España y Portugal, deberían reducir los rendimientos. En una gran parte de la Comunidad ha comenzado la siembra de primavera, pero las perspectivas son inciertas. En otras partes de Europa se prevé para 1999 una producción en general menor. La demanda limitada deprimió la demanda de cereales en 1998 en muchos países de Europa central y oriental, lo cual redujo el incentivo de los agricultores para plantar cereales de invierno en 1999 y agravó la difícil situación financiera de muchos de ellos. En Croacia, se prevé que la producción de trigo de 1999 disminuirá como respuesta a la drástica reducción de la superficie sembrada debida a los problemas económicos y a la escasez de insumos. También en la República Federal de Yugoslavia se prevé que disminuirá la producción de trigo de 1999 debido a la reducción de la superficie plantada. En la provincia de Kosovo, en particular, la producción agrícola de 1999 será muy limitada debido a los graves problemas de seguridad. En la ex República Yugoslava de Macedonia y en Albania, las perspectivas para la siembra de los cultivos de primavera todavía no son claras. Sin embargo, en vista de la afluencia masiva de refugiados a esos países, la FAO ya está estudiando las posibilidades de que la asistencia internacional contribuya a impulsar la producción en la zona. En los países bálticos, las perspectivas para los cereales de invierno siguen siendo satisfactorias. La superficie sembrada con cereales de invierno se mantuvo bastante estable. Es improbable que aumente la superficie sembrada con cereales secundarios de primavera debido a las dificultades experimentadas en la industria pecuaria. Si el tiempo es normal, la producción de cereales de 1999 podría recuperarse algo respecto al año pasado en Letonia y Lituania.

En la Comunidad de Estados Independientes (CEI), se prevé que un tiempo normal dará lugar a una recuperación de los rendimientos respecto al año pasado. La superficie plantada y los rendimientos se ven todavía afectados por los problemas financieros y el acceso limitado a créditos e insumos. La superficie sembrada con cereales de invierno disminuyó marginalmente, debido principalmente a la reducción experimentada en la Federación de Rusia. Es posible que haya que resembrar más del 10 por ciento de la superficie total sembrada con cereales de invierno. En Kazajstán, se prevé que la superficie plantada disminuirá en 1 millón de hectáreas a 12,2 millones de hectáreas. En base a las plantaciones de invierno y a las plantaciones previstas en primavera, y si las condiciones agroclimáticas son normales, la FAO pronostica la cosecha de cereales y legumbres de 1999 en 125 millones de toneladas, frente al volumen estimado en 108 millones de toneladas en 1998. En la Federación de Rusia, la destrucción invernal puede haber afectado a menos de 2 millones de hectáreas, y la producción de 1999 se pronostica actualmente en 65 millones de toneladas.

En América del Norte, se pronostica que la producción de trigo en los Estados Unidos descenderá en alrededor del 15 por ciento, a raíz de la disminución de la superficie plantada con trigo de invierno, al nivel más bajo desde 1972/73. Ya se han plantado en algunas partes meridionales las cosechas tempranas de cereales secundarios. Todo parece indicar que disminuirá la superficie plantada con maíz y sorgo. En el Canadá, la mayor parte de las cosechas de trigo y cereales secundarios que se recogerán en 1999 se plantará en las semanas venideras, previéndose pocos cambios en la superficie con respecto al año anterior.

En Oceanía, la plantación de las cosechas principales de trigo y cereales secundarios de 1999 en Australia comenzará en mayo. Según los primeros indicios, habrá pocos cambios respecto a la superficie sembrada el año anterior. Ha comenzado la recolección de la cosecha menor de cereales secundarios de verano de 1999, principalmente sorgo y maíz, y se espera una producción abundante tras las lluvias favorables de invierno que alentaron las plantaciones.

 


Previous Page TOC Next Page