FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page


AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (6 de abril)

La estación de las lluvias comenzó a principios de marzo, con suficientes precipitaciones en el sur que permitieron la plantación de la primera cosecha de maíz.

Después de la cosecha principal, la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La superficie plantada en 1998 fue superior a lo normal, salvo la del maní. La producción de cereales de 1998/99 se calcula en torno a las 820 000 toneladas. Debido a la disminución de la demanda de los países sahelianos, que obtuvieron cosechas buenas, los precios se han mantenido bajos. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 200 000 toneladas de trigo y arroz (incluidas las reexportaciones).

BURKINA FASO (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas, y ha comenzado la recolección de las cosechas fuera de estación. La producción total de cereales para 1998 se estima oficialmente en un nivel récord de 2 650 000 toneladas, alrededor de un 32 por ciento más que en 1997 y un 12 por ciento más que el nivel medio.

Gracias a esta producción máxima, la situación general de los suministros alimentarios mejoró sensiblemente y los precios descendieron notablemente. El Gobierno ha comprado en el lugar 15 000 toneladas de cereales para reponer la reserva nacional de seguridad al nivel recomendado de 35 000 toneladas. Algunas zonas deficitarias siguen siendo vulnerables y podrían necesitar alguna asistencia durante el período de carestía. Entre ellas figuran las provincias de Boulgou, Bazéga, Oubritenga, Sanguié, Kouritenga y Boulkiemdé.

CABO VERDE (6 de abril)

La producción de maíz en 1998 se estima en 3 400 toneladas, volumen inferior a la menguada cosecha del año anterior y muy por debajo de la media. Tras varias malas cosechas consecutivas, es posible que algunos sectores de la población rural necesiten ayuda en alimentos y/o semillas para la próxima campaña. La FAO está realizando una evaluación para estimar las necesidades y calcular el efecto de la sequía en el sector agrícola. La situación general de los suministros de alimentos sigue siendo, sin embargo, satisfactoria ya que el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo. La necesidad de importación de cereales para 1998/99 asciende a 95 000 toneladas. Se han prometido 89 400 toneladas, de las cuales se han entregado hasta ahora 35 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (8 de abril)

Después de unas lluvias dispersas caídas en febrero, la estación de las lluvias comenzó en serio a principios de marzo en el sur, donde se pudo plantar la primera cosecha de maíz. En el norte siguen predominando condiciones secas estacionales.

La situación general de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria ya que se están comercializando las cosechas de 1998. Ha comenzado la repatriación organizada de alrededor de 140 000 refugiados liberianos que quedan en los departamentos occidentales. Se está proporcionando ayuda alimentaria a 50 000 personas vulnerables y a 30 000 niños mediante la alimentación escolar. La producción de cereales de 1998/99 se calcula en 1,6 millones de toneladas, y la necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) en 640 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas. Ha comenzado la recolección de los cultivos de tierras aluviales, y las perspectivas son en general favorables. Gracias a unas condiciones agroclimáticas propicias, especialmente en la zona saheliana, la producción de cereales de 1998 se estima en un volumen récord de 1 280 000 toneladas, alrededor de un 30 por ciento más que en 1997.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, especialmente en la zona saheliana que obtuvo una producción muy superior a la media. Los precios de los cereales disminuyeron después de la cosecha, lo cual debería facilitar las compras locales para reponer la reserva nacional de seguridad, que está casi agotada. Se necesita, sin embargo, ayuda exterior para las compras locales. Es probable que haya algunas dificultades de suministro de alimentos en algunas partes de la zona sudanesa afectadas por las inundaciones y/o malas cosechas en 1998, especialmente en Logone, Tandjilé, y en algunas partes de las prefecturas de Mayo-Kebbi y Moyen-Chari. En estas zonas, los precios de los cereales bajaron, pero se mantuvieron por encima de lo normal. También descendió la producción de cultivos comerciales, lo que limitó los ingresos de los agricultores.

GAMBIA (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas. La producción de cereales de 1998 se estima oficialmente en 114 000 toneladas, volumen semejante al de 1997 y un 9 por ciento superior a la media.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, teniendo en cuenta las existencias actuales de arroz y las importaciones previstas. Durante la primera mitad de marzo, se importaron alrededor de 20 000 toneladas de arroz y harina de trigo. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales bajaron después de la cosecha. Sin embargo, algunas zonas en las que la producción de mijo fue deficiente podrían correr riesgos durante la próxima temporada de carestía. Las zonas que más suscitan motivo de preocupación son los distritos de Lower y Upper Nuimis, en el departamento de North Bank; Kiang West y Central, en el departamento de Lower River, y algunas partes de Fonis, del departamento occidental. El Gobierno ha estimado en 133 200 las personas afectadas, que necesitan 4 000 toneladas de cereales.

GHANA (12 de abril)

Las precipitaciones comenzaron a principios de marzo en el sur, y llegaron a las partes centrales al final del mes. En el sur ha comenzado la plantación del maíz, mientras que en las partes centrales han empezado los preparativos de la tierra para la plantación del arroz. La producción total de cereales de 1998 se calcula en 1 780 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. La producción de arroz y maíz ha sido entre normal e inferior a lo normal, pero equilibrada por una producción buena de mijo y sorgo. La producción se ha recuperado en el extremo norte, donde en 1997 la producción agrícola se había visto gravemente reducida. Es de suponer que en 1999 la situación de los suministros de alimentos seguirá siendo satisfactoria en esta zona. Se pronostica que la producción de raíces y tubérculos alcanzará un volumen superior a la media de 13 440 000 toneladas.

Todavía quedan en el país alrededor de 30 000 refugiados liberianos que están recibiendo ayuda alimentaria. La necesidad de importación de cereales se calcula en 475 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (3 de abril)

Predominan condiciones secas, salvo en el sur donde a principios de marzo comenzaron a caer algunas precipitaciones limitadas que aumentaron hacia finales del mes, permitiendo los preparativos de la tierra para el maíz y el arroz.

El número total de refugiados liberianos y sierraleoneses presentes en Guinea se estima en 614 000, de los cuales alrededor de 414 000 son sierraleoneses y 200 000 liberianos. La población de los refugiados está concentrada en el sur, donde ejerce una presión adicional sobre los recursos y los alimentos. La producción de cereales de 1999 apunta a un volumen de alrededor de 900 000 toneladas, y la necesidad de importación de cereales para 1999 se calcula en 385 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU* (12 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas. La mayor parte de las personas que se habían desplazado a raíz de las hostilidades desencadenadas al final del año pasado o al final de enero ya ha regresado a sus hogares. Una misión de las Naciones Unidas visitó el país a mediados de marzo para examinar la actual situación humanitaria y calcular las necesidades de emergencia. Están en curso las distribuciones de alimentos en las regiones de Oio y Cacheu para más de 100 000 beneficiarios, y recién han empezado en Bissau, Cumura y Prabis para un número que oscila entre 350 000 y 400 000 beneficiarios. También se distribuirán alimentos de urgencia en las islas de Quinhamel y Bijagos para un total de 22 000 beneficiarios. Aunque la situación de los suministros alimentarios ha mejorado algo después de la cosecha de arroz recogida al final de 1998, la producción fue inferior a la del año anterior debido a la inseguridad, las hostilidades y el mal tiempo registrados en algunas zonas.

LIBERIA* (18 de abril)

Una misión de evaluación de los cultivos y los suministros alimentarios de la FAO visitó Liberia a finales del año pasado y constató que la situación alimentaria había mejorado sensiblemente. La misión estimó la producción arrocera de 1998 en 210 000 toneladas, alrededor de un 25 por ciento más que en 1997 y en torno a un 70 por ciento del nivel medio anterior a los disturbios civiles. La producción de yuca se calcula en 313 000 toneladas (peso en fresco), lo que representa un 96 por ciento de la media anterior a la crisis. Entre los factores principales que contribuyeron al aumento de la producción figuran la expansión de la superficie plantada, como consecuencia del regreso de un número grande de familias agrícolas, el aumento de los rendimientos debido a un acceso mayor a los insumos proporcionados por ONG (especialmente semillas y aperos), y las prácticas mejoradas de producción de cultivos gracias al aumento de los servicios de extensión. Además, es más fácil conseguir variedades mejoradas de yuca de algunos proyectos que reciben asistencia de ONG. Sin embargo, las malas condiciones de los caminos, los hábitos alimentarios, así como la falta de instalaciones para la elaboración y la conservación, generan muchas veces inseguridad alimentaria durante el período de carestía que va de junio a octubre.

Se está entregando ayuda alimentaria en la mayor parte del país, lo cual ha redundado en un mejoramiento de la situación nutricional de la población. Se está prestando asistencia a alrededor de 1,7 millones de PDI y refugiados de Sierra Leona. Ha comenzado la repatriación organizada de alrededor de 480 000 refugiados liberianos presentes en los países vecinos, de los cuales ya se han repatriado 80 000. En los distritos de Bomi, Grand Cape Mount, Grand Gedeh, Upper Lofa, Maryland y Sinoe se está realizando el reasentamiento de PDI y refugiados. Pero debido a su afluencia, estos distritos están experimentando déficit de alimentos. Tomando como base la población estimada de alrededor de 2,8 millones de habitantes en 1999, la misión estimó que Liberia tendrá que importar 155 000 toneladas de cereales para satisfacer las necesidades de consumo. Las importaciones comerciales se prevén en 100 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo. Las 50 000 toneladas restantes tendrán que cubrirse con ayuda alimentaria (30 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de harina de maíz y MMS). No se prevé ayuda alimentaria en forma de arroz.

MALI (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas, y los cultivos fuera de estación se están desarrollando satisfactoriamente. La producción de cereales de 1998 se calcula en un volumen sin precedentes de 2,5 millones de toneladas, 13 por ciento más que la media y un 3 por ciento más que el nivel máximo de 1994. Es posible que haya un número reducido de langostas del desierto en algunas zonas de Adrar des Iforas.

La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria, y los precios de los cereales han bajado. Hay una cantidad considerable de excedentes para compras locales, exportaciones o transacciones triangulares.

MAURITANIA (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas, y los cultivos fuera de estación y de tierras aluviales se están desarrollando satisfactoriamente. La producción de cereales de 1998 se calcula en 189 000 toneladas, alrededor de un 25 por ciento más que en 1997 y un 11 por ciento más que la media. Es posible la presencia de langostas del desierto adultas que podrían reproducirse en algunas zonas limitadas del norte, entre Akjoujt y Zouerate. No hay probabilidad de una expansión significativa.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, pero es probable que haya escaseces localizadas a raíz de la mengua de las cosechas en algunas zonas, principalmente en las "wilayas" de Hodhs El Chargui y El Gharbi, Gorgol, Assaba y Guidimakha, así como en algunas zonas de Brakna, Tagant, Trarza. La necesidad de importación de cereales (excluidas las reexportaciones) para 1998/99 (noviembre/octubre) se calcula en 320 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 35 000 toneladas.

NIGER (19 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas. La producción de cereales de 1998 se ha revisado ligeramente a la baja a un nivel máximo de 2 970 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento más que en 1997 y alrededor de un 44 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Es posible que aparezcan algunas langostas del desierto en algunas zonas de Tamesna.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. La situación de seguridad se ha normalizado después del golpe del 9 de abril, pero algunos donantes han suspendido su ayuda. Los precios bajos de los cereales, tras las cosechas sin precedentes recogidas al final de 1998, deberían facilitar las compras locales destinadas a la reconstitución de la reserva nacional de seguridad, para lo cual se necesita la ayuda exterior. Sin embargo, es probable que la situación de los suministros de alimentos sea difícil en algunas zonas crónicamente deficitarias de alimentos, especialmente en los distritos de Bouza, Illela, Konni, Matameye, Madaoua centro, Mayahi centro, Mirriah norte, Ouallam sur, Tanout norte (Belbedji), Tillabery norte (Aiorou), Diffa sur y N'Guigmi sur.

NIGERIA (6 de abril)

A mediados de febrero comenzaron a recibirse unas precipitaciones limitadas en el sur, que aumentaron en marzo y permitieron la plantación de la primera cosecha de maíz y los preparativos de la tierra para el arroz de secano. La producción de cereales en 1998 se estima oficialmente en 22,8 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que en 1997. La producción de raíces y tubérculos, principalmente yuca y ñame, se estima en un nivel superior a la media de 62 millones de toneladas.

Los suministros de alimentos se ven todavía limitados por los altos niveles de pérdidas poscosecha y los altos costos de distribución. La necesidad de importación de cereales para 1999 se estima en 1 250 000 toneladas, incluidos 1 050 000 toneladas de trigo y 150 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (6 de abril)

Predominan condiciones estacionalmente secas. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS enviada al final de octubre estimó la producción de cereales de secano de 1998 en 976 400 toneladas, alrededor de un 24 por ciento más que en 1997 pero un 3 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Gracias a unas perspectivas favorables para los cultivos de tierras aluviales y fuera de estación, la producción total de cereales se pronostica en poco más de 1 millón de toneladas.

La situación general de los suministros de alimentos debería mejorar. Los mercados están bien abastecidos. Los precios del arroz se mantienen en general estables. Los precios del mijo y el sorgo son mucho más bajos que en 1998. Sin embargo, es probable que experimenten algunas dificultades localizadas de suministros alimentarios las poblaciones vulnerables afectadas por varias cosechas malas consecutivas, especialmente en los departamentos de Louga, Tivavouane y M'Backé y en las regiones de Fatick, Thiès, y Ziguinchor. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 1998/99 (noviembre/octubre) se estima en 800 000 toneladas, principalmente arroz y trigo.

SIERRA LEONA* (6 de abril)

Pese a alguna mejora en materia de seguridad, la situación de los suministros alimentarios sigue siendo crítica. En Freetown, han comenzado algunas distribuciones limitadas de alimentos, y el estado nutricional de las PDI se mantiene estable. Se calculan unas 700 000 personas desplazadas: 150 000 en Freetown, 30 000 en Lungi, 55 000 en Kenema, 4 000 en Bo, 13 000 en Blama, 17 000 en Kambia, 3 000 en Bombuna, 5 000 en la isla Banana y, según informes no confirmados, alrededor de 18 000 en Shenge. En algunas de estas zonas hay focos de grave escasez de alimentos, y han comenzado algunas distribuciones limitadas.

Las operaciones humanitarias se ven todavía coartadas por el saqueo de almacenes y la infraestructura deficiente. Debido a la inseguridad imperante en la mayor parte del país, la asistencia humanitaria sigue siendo limitada en el sur y el este. Los caminos principales desde Freetown a las partes centrales del país (particularmente a Bo y Kenema) son todavía inseguros y permiten sólo el transporte de cantidades limitadas de ayuda alimentaria. Según los informes, hay una grave escasez de alimentos y combustible, que sigue impidiendo las operaciones humanitarias. Además, la estación de las lluvias, que suele comenzar en mayo, dificultará aun más los viajes por carretera. Las actividades de rehabilitación, incluida la distribución de semillas y aperos y la asistencia técnica, se han retrasado o son limitadas. En consecuencia, la producción agrícola para la próxima temporada que comienza en mayo seguirá disminuyendo.

Pese a las condiciones satisfactorias del tiempo, la superficie plantada en 1998 fue considerablemente inferior a la del año anterior debido a la inseguridad. La producción de cereales se estima en 400 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que en 1997. La FAO calcula la necesidad de importación de cereales de Sierra Leona para 1999 en alrededor de 290 000 toneladas, incluidas 140 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (6 de abril)

La estación de las lluvias comenzó a principios de marzo en el sur, lo que permitió la plantación de la primera cosecha de maíz. En el norte predominan condiciones estacionalmente secas.

La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. La producción total de cereales de 1998 se estima en 590 000 toneladas, alrededor de un 18 por ciento menos que el volumen récord de 1997 y una producción significativamente inferior a lo normal. La producción de raíces y tubérculos, que es menos sensible a los períodos secos, registró un aumento del 5 por ciento respecto al año pasado, situándose en 1 290 000 toneladas. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se estima en 75 000 toneladas. Es de suponer que debido a la cosecha buena obtenida en los países sahelianos, las exportaciones de cereales del Togo hacia esos países disminuyan notablemente.


Previous Page TOC Next Page