FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (1 de abril)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal caídas durante los dos últimos meses favorecieron la plantación y el arraigo de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1999. Hasta marzo, la FAO había distribuido 2 874 toneladas de semillas de frijoles a 243 000 familias muy afectadas. Hasta ahora, las perspectivas para la cosecha que se recogerá a partir de mayo son favorables.

Debido a la irregularidad de las lluvias, que afectó principalmente a los cereales y frijoles, la producción de la primera temporada de 1999 se calcula en 1,1 millón de toneladas, un 3 por ciento menos que el año anterior y un volumen muy inferior a la media anterior a la crisis. Según las estimaciones, la producción de estos cultivos ha disminuido del 5 y 14 por ciento, respectivamente, con respecto a 1998. Las zonas más afectadas son Bugesera, Buyogoma,Imbo y Moso.

Los resultados de unas encuestas sobre nutrición realizadas últimamente indican que la situación nutricional ha mejorado desde el segundo semestre. Ello se debe a una mejora relativa de la situación de seguridad y a un acceso mayor a las tierras, a los mercados y a los centros de salud.

Continúa la distribución de ayuda alimentaria a 138 000 personas desplazadas muy vulnerables.

ERITREA* (1 de abril)

Las estimaciones provisionales de las cosechas de cereales de 1998, recogidas al final del año pasado, indican una producción máxima de 458 000 toneladas de cereales y 33 000 toneladas de legumbres, volumen considerablemente superior al del año anterior. En consecuencia, las necesidades de importación de 1999 han disminuido en dos terceras partes respecto a 1998 a 109 000 toneladas, principalmente en la forma de trigo para las zonas urbanas.

Aunque la situación general de los suministros de alimentos ha mejorado gracias a la excelente cosecha obtenida, la situación alimentaria sigue siendo muy difícil para las personas que viven en las zonas fronterizas de Gash-Barka y Debub, afectadas por la guerra con Etiopía desde mayo de 1998. En el ámbito de una operación de urgencia aprobada últimamente por la FAO y el PMA, se distribuirá asistencia internacional de ayuda alimentaria a 268 000 personas de la población más afectada, incluidos 246 500 personas desplazadas y 21 500 deportados de Etiopía, durante un período de nueve meses a partir de abril.

ETIOPIA* (1 de abril)

Unas lluvias suficientes recibidas en marzo en las zonas productoras favorecieron la plantación y el arraigo de los cultivos secundarios "Belg". La temporada Belg representa alrededor de un 5-10 por ciento de la producción total anual de cereales, pero es importante en las zonas productoras Belg en las que aporta la mayor parte de los suministros alimentarios anuales.

La temporada principal "Meher" de 1998 fue buena gracias a una cosecha abundante de cereales y legumbres de 11,7 millones de toneladas, una tercera parte más que el año anterior. Sin embargo, en las zonas meridionales y orientales el tiempo seco imperante durante la estación de las lluvias desde octubre a noviembre ha deteriorado la situación de los pastizales y de los animales causando una grave escasez de agua. En algunas zonas ha comenzado la distribución de agua de emergencia. Una evaluación efectuada recientemente por el Gobierno, donantes y organismos internacionales indica que las zonas más afectadas son la región Somali y las zonas de Bale y Borena de las regiones de Oromya. En esta zona son motivo de preocupación los abastecimientos de alimentos y agua. Los precios de los cereales están subiendo mientras que los del ganado han bajado marcadamente respecto al año pasado. La actual prohibición, por parte de Arabia Saudita, de las importaciones de ganado de esas zonas ha afectado ulteriormente los ingresos de la población pastoral. Se estima que alrededor 1,1 millón de personas necesitarán 89 000 toneladas de ayuda alimentaria durante un período de seis meses. Sin embargo, la inseguridad que reina en la región somalí ha impedido el acceso a la población necesitada.

Este año, a pesar de que la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, se estima que alrededor de 2 millones de personas vulnerables necesitarán 180 000 toneladas de ayuda alimentaria durante 1999. También se necesita ayuda alimentaria para 272 000 personas desplazadas por los persistentes conflictos armados con el país vecino Eritrea. Teniendo en cuenta la gran cantidad de existencias internas, se recomienda a los donantes que respalden las compras locales para reforzar el mercado. Hasta ahora, las promesas para compras locales ascienden a 108 000 toneladas de cereales, mientras que la ayuda alimentaria importada es de 285 000 toneladas.

KENYA (1 de abril)

Ha comenzado la plantación de los cultivos de cereales de las "lluvias largas" de la temporada principal de 1999, favorecida por la cantidad suficiente de las lluvias caídas en marzo.

La producción de las cosechas de "lluvias cortas" de 1998/99 recogidas últimamente en las partes occidentales y orientales resultó muy reducida por las lluvias tardías e insuficientes recibidas durante el período vegetativo. Las estimaciones provisionales indican una producción de maíz de 100 000 toneladas, sólo una cuarta parte del nivel medio. Aunque la cosecha de las lluvias cortas representa solamente el 15 por ciento de la producción nacional, en la provincia oriental, Nyanza, Costera y en algunas partes de la provincia central es la cosecha principal. En las zonas pastorales de estas provincias, el tiempo seco ha provocado una escasez de agua para los seres humanos y para los animales y ha deteriorado la situación de los pastizales.

Pese a una situación alimentaria en general satisfactoria, gracias a una buena cosecha de cereales de la temporada principal de 1998, la situación alimentaria es difícil en las zonas afectadas por el fracaso de las lluvias cortas. Según los informes, hay una grave escasez de alimentos en los distritos de Kiambu, Kirinyaga, Maragua, Thika y Nyeri, en las provincias centrales, así como en algunos lugares de la provincia oriental. Es probable que la situación empeore en los meses venideros cuando se agoten las existencias de alimentos. Se necesita urgentemente ayuda alimentaria para la población afectada.

RWANDA* (1 de abril)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal caídas en marzo beneficiaron a los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1999 recién plantados, y las perspectivas iniciales son favorables.

Las últimas estimaciones de la primera temporada de 1999 indican una producción total de cultivos alimentarios de 2 340 000 toneladas, un 14 por ciento más que el año pasado, pero un volumen ligeramente inferior al nivel normal anterior a la guerra. La cifra incluye 64 000 toneladas de cereales, 92 000 toneladas de legumbres, 1,5 millones de toneladas de bananas, 645 000 toneladas de raíces y tubérculos y 50 000 toneladas de frutas y hortalizas. Aunque ha habido un notable incremento de la producción de raíces y tubérculos, y la de bananas y plátanos es semejante a la del año pasado, para los cereales y frijoles la temporada fue mediocre. La insuficiencia de las lluvias caídas durante el período vegetativo dio lugar a una disminución de los rendimientos de los cereales cuya producción se estima inferior en alrededor del 15 por ciento a la de la temporada A de 1998.

Los suministros de los productos básicos no cereales son satisfactorios. Los precios de las batatas y de la yuca han bajado a una tercera parte del nivel de hace un año, lo cual ha mejorado el acceso a los alimentos de los estratos más pobres de la población. Todo parece indicar que la situación nutricional de la población ha mejorado en general. Sin embargo, la situación alimentaria sigue siendo difícil en las prefecturas nordoccidentales de Giseny y Ruhengeri en las que la persistencia de los disturbios civiles ha trastornado las actividades agrícolas y continúa impidiendo las distribuciones de ayuda alimentaria. Unas mejoras relativas producidas al principio del año en la situación de seguridad permitieron al Gobierno reasentar una parte de la población desplazada. La mitad de las 600 000 personas desplazadas en el interior incluidas las que viven y las que no viven en campamentos, ha sido reasentada en otros lugares. La ayuda alimentaria internacional para distribuir a los más afectados se calcula en 52 000 toneladas para el período de enero a junio de 1999.

SOMALIA* (1 de abril)

Las lluvias recibidas en las dos primeras décadas de marzo mejoraron la situación de los pastizales y los abastecimientos de agua en las zonas pastorales de la región nordoccidental afectada por el tiempo seco de la anterior temporada "Deyr". Las lluvias también mejoraron la situación del suelo para la plantación de la próxima temporada principal "Gu", que está a punto de comenzar. Actualmente la FAO está distribuyendo 560 toneladas de semillas de sorgo a 28 000 agricultores afectados por la sequía en las regiones de Bay y Bakool.

Las cosechas de cereales de la temporada secundaria "Deyr" de 1998/99 recién recogidas se estiman en 80 000 toneladas, el doble del bajo nivel de 1997/98 afectado por las grandes inundaciones, pero aún así inferior en un 25 por ciento a los niveles anteriores a los disturbios civiles. Pese a un aumento de la superficie plantada, unas lluvias tardías e inferiores a la media recibidas entre octubre y diciembre perjudicaron a los rendimientos. La insuficiencia de las precipitaciones ha causado también el empeoramiento de los pastizales y de los abastecimientos de agua para el ganado y los seres humanos. Aunque las cosechas "Deyr" representan normalmente sólo el 20 por ciento de la producción anual de cereales, esta cosecha "Deyr" se suma a la pérdida de la cosecha principal de cereales "Gu" de 1998, que fue sólo una cuarta parte del nivel anterior a la guerra.

Se prevé que la ya difícil situación de los suministros alimentarios empeorará en los meses venideros, y que alrededor de un millón de personas correrán el riesgo de una escasez de alimentos, y para 400 000 la situación será muy riesgosa. Los precios de los cereales han subido de forma pronunciada en los últimos meses, mucho más allá del alcance de la mayoría de la población. Se están agotando los mecanismos para hacer frente a la situación debida a cinco cosechas escasas consecutivas y a la prohibición de importar ganado de Somalia impuesta por Arabia Saudita. Aumentan los desplazamientos de la población, particularmente de las regiones más afectadas de Bay y Bakool, en busca de alimentos y agua. En muchas zonas la situación se ha agravado por la reanudación de las hostilidades. Las estimaciones actuales indican que alrededor de 30 000 personas se han desplazado debido a la escasez de alimentos y a la inseguridad. Se está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia.

SUDAN* (1 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de regadío de 1998/99, y las perspectivas son favorables. Se estima que la superficie plantada se ha reducido a la mitad de la del año pasado, situándose en 140 000 hectáreas. Los altos costos de producción y los precios comparativamente más bajos del trigo y la harina de trigo importados, unidos a los retrasos de las siembras debidos a los daños causados por las inundaciones a las bombas y a la infraestructura de riego, perjudicaron a las plantaciones. También se prevé una disminu-ción de los rendimientos a causa de las elevadas temperaturas no estacionales registradas en diciembre y enero. El último pronóstico indica una cosecha de 280 000 toneladas, lo que representa una disminución del 48 por ciento respecto al año pasado.

La cosecha de cereales secundarios de 1998 se estima en un nivel récord de 5,3 millones de toneladas. La producción de sorgo aumentó en un 36 por ciento respecto al año anterior a 4,3 millones de toneladas, mientras que la de mijo aumentó en un 56 por ciento a 1 millón de toneladas. Las disponibilidades exportables, principalmente sorgo, se calculan actualmente en 719 000 toneladas. Los precios del sorgo han descendido por debajo del costo de producción en las principales zonas productoras debido a la abundante cosecha y a la gran cantidad de existencias remanentes. Ello podría deprimir las plantaciones en la próxima campaña que comenzará a partir de junio.

Pese a la abundancia de los suministros de alimentos, la situación alimentaria sigue siendo difícil en el sur a raíz del prolongado conflicto civil que ha provocado el colapso de todas las actividades económicas. Se estima que 2,3 millones de personas afectadas por la guerra necesitan 173 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia durante 1999. En vista de la gran disponibilidad interna, se recomienda efectuar compras locales para la ayuda alimentaria con objeto de sostener los mercados. Sin embargo, se necesitan con urgencia más promesas para evitar una interrupción de las distribuciones ya que las existencias alimentarias, particularmente de artículos no cereales, se encuentran en niveles peligro-samente bajos.

TANZANIA (1 de abril)

Unas lluvias abundantes recibidas en marzo después de una racha seca registrada en febrero mejoraron las perspectivas para las cosechas principales "msimu" de 1999 en las regiones montañosas meridionales, centrales y sudoccidentales. Las perspectivas para la cosecha que se recogerá a partir de junio son por ahora satisfactorias. Las lluvias caídas en marzo beneficiaron también la plantación y el arraigo de los cultivos tempranos de la temporada "masika" en las zonas bimodales del norte y nordeste. En estas zonas, afectadas por una grave sequía durante la campaña "Vuli" anterior, las precipitaciones contribuyeron a regenerar la situación de los pastizales y del ganado.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria por lo que se refiere a los alimentos básicos no cereales. Sin embargo, como consecuencia de la escasa producción de maíz de la segunda temporada ("Vuli") y de las pérdidas mayores de lo previsto de los productos almacenados el año pasado, las existencias de maíz siguen escaseando. El precio del maíz, que alcanzó un nivel máximo en enero de este año, bajó en febrero y marzo pero todavía es una tercera parte superior al del año pasado. En cambio, los precios del arroz, los frijoles y los cultivos no cereales han bajado en la mayoría de las regiones.

El número de las personas vulnerables a la escasez de alimentos debida a las pérdidas localizadas de cosechas durante la temporada principal de 1998 ha aumentado con la mala cosecha de la temporada "Vuli" de 1998/99. Ahora se calcula que 1 millón de personas en 13 regiones afectadas por las escasas cosechas obtenidas necesitan asistencia alimentaria. El suministro de alimentos a esta población es inestable, particularmente en las regiones de Dodoma, Singida y Morogoro, donde han habido muertes por inanición. Frente a una necesidad de 29 000 toneladas de ayuda alimentaria para el período de abril a junio, hasta la próxima cosecha, la ayuda alimentaria internacional se estima en 20 000 toneladas, que han sido prometidas en su totalidad. El Gobierno ha prometido las restantes 9 000 toneladas, pero sus reservas de emergencia están prácticamente agotadas.

UGANDA (1 de abril)

Unas lluvias superiores a lo normal recibidas en las dos primeras décadas de marzo favorecieron la plantación de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 1999 y beneficiaron a los cultivos tempranos. Las perspectivas iniciales son favorables. Las lluvias también mejoraron la situación de los pastizales y del ganado en las partes pastorales orientales que se habían visto afectadas anteriormente por la sequía.

La cosecha de maíz y frijoles de la segunda temporada de 1998/99 fue escasa, pero la de otros alimentos básicos fue satisfactoria. Durante el mes pasado los precios de la mayoría de los productos se han estabilizado. La situación alimentaria sigue siendo en general satisfactoria. Sin embargo, persisten graves dificultades alimentarias en el distrito de Rakai, donde una serie de malas cosechas consecutivas ha agotado las existencias agrícolas. Las distribuciones de ayuda alimentaria han mejorado la situación pero una misión de evaluación que visitó últimamente la zona estimó que hay 30 000 personas que siguen sufriendo una grave escasez de alimentos. Persisten también las dificultades alimentarias en las zonas septentrionales, donde hay 400 000 personas todavía desplazadas a causa de la inseguridad. Se está distribuyendo ayuda alimentaria internacional.


Previous Page TOC Next Page