FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (1 de abril)

Se prevé que la producción de alimentos en 1999 será muy reducida y el país necesitará asistencia alimentaria en gran escala durante los meses venideros. Pese a unas precipitaciones suficientes caídas en la mayoría de las regiones a partir de octubre, se informa que la superficie cultivada ha disminuido considerablemente este año debido a los disturbios civiles que se reanudaron a partir de diciembre. Muchos agricultores han abandonado la tierra para sumarse al creciente número de las personas desplazadas y de los refugiados. Por consiguiente, la cosecha de 1999 se supone que será muy inferior a la de los últimos años, lo cual agravará una situación alimentaria ya inestable.

Por lo tanto, el país dependerá fuertemente de la asistencia alimentaria para satisfacer las necesidades de consumo en la campaña comercial de 1999/2000. Los precios de los alimen-tos han subido de forma pronunciada en muchas regiones, lo cual ha disminuido el acceso a alimentos de la mayoría de la población. Las dificultades que existen en la distribución de la asistencia de socorro han agravado la situación, dando lugar a un aumento de la malnu-trición, particularmente entre las personas desplazadas en el interior del país. La necesidad inmediata es la de asistir a las nuevas personas desplazadas en el interior, cuyo número crece rápidamente y actualmente se calcula en más de 600 000 personas, concentradas principalmente en las provincias de Huambo, Bie, Malanje, Huila y Uige. A finales de marzo las promesas de ayuda alimentaria ascendían a alrededor de 141 700 toneladas, de las cuales se han entregado hasta ahora 139 000 toneladas. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitará el país en mayo.

BOTSWANA (1 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1999 que ya se está recogiendo en algunas zonas son en general favorables. Las imágenes del satélite indican que en varias zonas se recibieron precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante el período de diciembre a enero, al que siguió una prolongada racha seca en febrero y principios de marzo. Las lluvias recibidas en las dos últimas décadas de marzo mejoraron algo la situación. Siendo la superficie plantada considerablemente más grande que en 1997/98, se espera para este año una recuperación de la producción tras la cosecha inferior a la media del año pasado.

La situación nacional del suministro de alimentos es en general satisfactoria. El aumento previsto en la producción debería reducir las necesidades de importación. Como en los años pasados, la disponibilidad de cereales internos y las importaciones previstas deberían satisfacer suficientemente las necesidades del país en la nueva campaña comercial de 1999/2000.

LESOTHO (1 de abril)

Las perspectivas son en general favorables para las campañas agrícolas de 1998/99. Según informaciones provisionales, la superficie plantada fue mayor que la del año pasado debido a unas buenas lluvias tempranas unidas a las subvenciones dadas por el gobierno a los agricultores, particularmente para la compra de semillas y fertilizantes. Las precipitaciones acumulativas recibidas entre octubre y enero oscilaron entre normales y superiores a lo normal en la mayoría de las zonas, pero en febrero y principios de marzo predominaron condiciones secas en todo el país, que causaron un estrés grave a los cultivos por falta de humedad. Esto podría afectar a los rendimientos en algunas zonas.

Es de suponer que la situación del suministro de alimentos se hará más difícil al final de la campaña comercial, ya que las importaciones comerciales disponibles son menos de las previstas. El programa gubernamental de socorro contra la sequía debería prestar asistencia a alrededor de 400 000 personas vulnerables desde febrero de 1999 a junio/julio de 1999.

MADAGASCAR (1 de abril)

Ha comenzado la recolección del arroz y de otros cultivos de 1999. Para la mayoría de ellos las perspectivas son en general buenas, ya que las precipitaciones han sido favorables en la mayor parte de las zonas. En muchas zonas productoras se recibieron precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en diciembre y enero. Entre las zonas favorecidas figuran algunas partes del sudoeste, que suele ser seco, donde las condiciones continúan siendo buenas, a pesar de la racha seca registrada en febrero que podría perjudicar los rendimientos de los cultivos. La incidencia y las repercusiones negativas de los ciclones también han sido relativamente limitadas este año. Aunque las langostas continúan siendo una amenaza para los cultivos en varias zonas, su efecto ha sido li-mitado hasta ahora, y el Gobierno sigue aplicando medidas de lucha, con la ayuda de los donantes.

Como las proyecciones apuntan a una cosecha relativamente buena, se prevé que la situación del suministro de alimentos mejorará durante la campaña comercial 1999/2000. En el sur, zona expuesta a la sequía, los grupos vunerables de la población que cuentan con medios de subsistencia limitados seguirán necesitando alguna asistencia de socorro.

MALAWI (1 de abril)

Las perspectivas de la producción son en general favorables para la campaña agrícola 1998/99. Las imágenes obtenidas por satélite indican que las precipitaciones han sido abundantes y generaliza-das, hasta cubrir la mayor parte del país. Al final de enero, la precipitaciones recibidas en la mayor parte de la región meridional fueron superiores a lo normal y provocaron algunas inundaciones. En las zonas septentrionales, pese a un comienzo tardío, las precipitaciones generalizadas caídas en-tre enero y marzo beneficiaron a los cultivos. Según los primeros indicios, la producción de maíz po-dría ser mayor que la cosecha superior a la media de la última campaña. La situación del suministro de alimentos continúa siendo en general satisfactoria como consecuencia de la producción favorable del año pasado.

MOZAMBIQUE (1 de abril)

Todo parecer indicar que la cosecha de cereales de este año será nuevamente superior a la media, debido a unas precipitaciones favorables y al aumento de la superficie plantada. Tras un retraso de la temporada en las provincias septentrionales y nordorientales (Cabo Delgado, Nampula, y Niassa), las precipitaciones recibidas en febrero y marzo han sido entre normales y superiores a lo normal. En las partes centrales, sin embargo, las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales al final de febrero afectaron a algunos distritos de la Provincia de Inhambane, causando algunas pérdidas de vidas humanas, y de cultivos y propiedades. En estas zonas, por otra parte expuestas a la sequía, se inundaron unas 40 000 hectáreas de tierras de labrantío, resultaron afectadas más de 70 000 personas, y los caminos quedaron muy dañados. El Gobierno ha lanzado un llamamiento para pedir ayuda internacional por un total de 12,4 millones de dólares EE.UU. para alimentos, semillas y aperos, así como para reparar la infraestructura dañada.

La situación nacional de seguridad alimentaria para la campaña comercial 1998/99 sigue siendo en general satisfactoria. Gracias al constante aumento de la producción de alimentos en los últimos años, ahora el país es autosuficiente en maíz y cuenta con excedentes para exportar a los países deficitarios de la subregión. La necesidad de importación de arroz y trigo se calcula en 67 000 toneladas y 145 000 toneladas, respectivamente, que serán cubiertas por el sector privado.

NAMIBIA (1 de abril)

Las precipitaciones han sido irregulares durante una gran parte del período vegetativo, y se mantuvieron por debajo de lo normal hasta enero. Las lluvias abundantes caídas al final de enero y principios de febrero en las zonas septentrionales fueron seguidas de unas rachas secas prolongadas y de temperaturas elevadas registradas en diversos lugares. En consecuencia, el resultado de la campaña sigue siendo incierto.

Se prevé que la situación nacional del suministro de alimentos será difícil en la próxima campaña comercial 1999/2000 (mayo/abril) debido a varios años consecutivos de una producción menguada por efectos de la sequía. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial continuará excediendo de 150 000 toneladas, una gran parte de las cuales debería recibirse por canales comerciales.

SUDAFRICA (1 de abril)

Unas lluvias abundantes caídas entre noviembre y mediados de febrero fueron seguidas por una racha seca prolongada, particularmente en las provincias septentrionales y orientales. Estó afectó a los cultivos de maíz que estaban en la fase de granazón. En consecuencia, la producción de maíz se pronostica oficialmente en 6,5 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la producción menguada del año pasado e inferior a la media. El resultado global de la campaña dependerá de las condiciones reinantes durante las próximas semanas anteriores a la recolección.

La estimación oficial de la cosecha de trigo de invierno de 1998/99 se cifra actualmente en un volumen inferior a la media de 1,5 millones de toneladas, un 36 por ciento menos que en 1997/98, debido a los bajos precios internacionales e internos.

SWAZILANDIA (1 de abril)

Las precipitaciones recibidas durante la campaña agrícola 1998/99 han sido en general favorables, habiendo comenzado temprano y alcanzado niveles acumulativos entre normales y superiores a lo normal en la mayor parte de las zonas. Pese a unas rachas secas localizadas que podrían perjudicar los rendimientos en algunas zonas, se espera una cosecha satisfactoria.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos para la campaña comercial 1999/2000 seguirá siendo satisfactoria, y que la disponibilidad interna de cereales y las importaciones comerciales previstas serán suficientes para satisfacer la demanda interna.

ZAMBIA (1 de abril)

Durante una gran parte de la campaña agrícola se han recibido precipitaciones favorables y bien distribuidas en la mayor parte del país. Se esperan rendimientos favorables en las zonas en las que los insumos se entregaron y compraron a tiempo. No obstante las perspectivas generales, en zonas distantes como los distritos de Chama e Isoka, de las provincias orientales y septentrionales respectivamente, se han registrado rendimientos deficientes y escasos debidos a la falta de precipitaciones. En otras partes las cosechas se malograron debido a la no disponibilidad de insumos o a que no estaban al alcance de los agricultores. Las riadas repentinas debidas a las precipitaciones torrenciales destruyeron también los cultivos y la infraestructura en diversas zonas, especialmente en las provincias nordoccidentales, centrales, occidentales y orientales.

Es probable que la situación del suministro de alimentos siga siendo difícil en las zonas afectadas por las inundaciones y las pérdidas de cosecha. En algunos lugares, se informa que se han recogido temprano o prematuramente los cultivos alimentarios, o sea antes de haber madurado plenamente. La situación de estas zonas deberá ser vigilada atentamente, dadas las graves consecuencias que pueden seguirse para la seguridad alimentaria familiar en la campaña comercial venidera.

ZIMBABWE* (1 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de la campaña 1998/99 son en general favorables, gracias a las precipitaciones abundantes y generalizadas recibidas desde octubre en la mayoría de las zonas. Sin embargo, unas lluvias intensas y continuas, recibidas particularmente en el sector agrícola comunal, que representa alrededor del 70 por ciento de la producción de maíz, provocaron inundaciones, anegamientos y una grave lixiviación de los nutrientes esenciales en muchas zonas. Esto ha suscitado la preocupación de que los cultivos de las zonas bajas pudieran sufrir pérdidas de rendimientos a causa de la saturación hídrica y de la lixiviación de los fertilizantes. En las provincias meridionales normalmente secas que recibieron unas lluvias tempranas buenas a mediados de octubre se prevé una cosecha de maíz superior a la media. También es excelente la situación del ganado de estas zonas.

Gracias a la previsión de una buena cosecha de cereales, la situación nacional del suministro de alimentos debería mejorar durante la próxima campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo). Pese a los informes sobre aumentos de los precios de los cereales durante el período de enero a marzo, debidos a problemas de distribución, se prevé que los suministros disponibles colmarán las necesidades de consumo hasta que comience la nueva cosecha en abril.


Previous Page TOC Next Page