ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta
-------------------------------------------------- no. 3 - Roma, Junio 1999

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Los últimos informes siguen indicando una disminución de la producción de cereales en 1999 y un ligero empeoramiento de las perspectivas del suministro de cereales en la próxima campaña comercial de 1999/2000. Si se realizan los pronósticos actuales, la producción de cereales no será suficiente para satisfacer las necesidades de consumo previstas para 1999/2000 y se tendrá que recurrir a las reservas mundiales de cereales acumuladas en las tres últimas campañas.

Sigue habiendo una grave emergencia humanitaria en Europa, donde miles de refugiados han continuado huyendo de la Provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia en las últimas semanas. En otras partes, persisten también graves problemas de suministro de alimentos en algunos países de Africa, Asia y América Latina (véase el recuadro sobre Emergencia alimentaria en la página 4).

El último pronóstico de la FAO cifra la producción mundial de cereales de 1999 en 1 858 millones de toneladas, 1,3 por ciento menos que el año pasado. La producción de trigo se pronostica en 579 millones de toneladas, 2,6 por ciento menos que en 1998 y por debajo de la tendencia. Se pronostica provisionalmente que la producción arrocera mundial aumentará del 1,4 por ciento a 387 millones de toneladas (arroz elaborado).

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 1999/2000 es de 212 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que en 1998/99. Se supone que el comercio mundial de trigo aumentará en alrededor del 5 por ciento a 100 millones de toneladas, y el de cereales secundarios en casi el 2 por ciento a 92 millones de toneladas. En cambio, se prevé una disminución del comercio de arroz debida a las perspectivas mejores de producción que se registran en algunos de los principales países importadores.

A partir de marzo siguieron bajando los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios, debido principalmente a la continua demanda floja en los mercados internacionales y a unas condiciones agroclimáticas satisfactorias para los cultivos de 1999. Los precios internacionales del arroz bajaron en abril, pero se recuperaron algo en mayo como respuesta al aumento de la demanda de importaciones.

Se espera un aumento de la producción mundial de legumbres en 1999 a 58,5 millones de toneladas. También se prevé un alza de las importaciones mundiales de legumbres, y un incremento de los envíos de frijoles destinados al consumo humano que compensará la disminución del comercio de frijoles forrajeros. Se prevé que los precios de las lentejas y los garbanzos se mantendrán firmes en 1999, pero las perspectivas para otras legumbres son variadas.

La FAO estima la producción mundial de azúcar en 1998/99 en 129,6 millones de toneladas, 6,5 por ciento más que en la campaña anterior. En este nivel, la producción superará la demanda por cuarto año consecutivo y las existencias volverán a aumentar. Debido a la oferta excesiva en los mercados internacionels, los precios del azúcar han continuado bajando de forma pronunciada en la presente campaña.


Table Of ContentsNext Page