FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (9 de septiembre)

Las precipitaciones han sido en general extendidas y normales en julio y agosto, lo que favoreció las perspectivas de la cosecha.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, debido a dificultades con el suministro de alimentos en las zonas septentrionales afectadas por las malas cosechas de 1998, el PMA ha previsto una operación de urgencia para proporcionar 9 500 toneladas de alimentos a 660 000 personas de dichas zonas.

CONGO, REPUBLICA DE* (9 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento son favorables gracias a unas lluvias intensas y generalizadas recibidas desde junio en las partes centrales y septentrionales. Las hostilidades, sin embargo, que se reanudaron a mediados de mayo entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de Ninja perturbaron las actividades agrícolas y comerciales y afectaron, por consiguiente, la situación del suministro de alimentos, principalmente en Brazzaville. La situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses en la región de Pool, pero se señalaron nuevos enfrentamientos a principios de septiembre cerca de Brazzaville.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (9 de septiembre)

En el sur predominan condiciones secas estacionales. En el centro y el norte, las lluvias fueron por lo general superiores a la media en julio y agosto. Tras el cese de las hostilidades por parte de los grupos rebeldes registrado el 31 de agosto, la situación de seguridad debería mejorar en el este. Se señalan, sin embargo, violaciones del acuerdo. Los soldados rwandeses y ugandeses han comenzado a retirarse de la localidad de Kisangani en la provincia Orientale, que estaba en manos de los rebeldes y en la que las intensas hostilidades libradas entre las fuerzas ugandesas y rwandesas causaron un gran número de víctimas civiles en agosto. Los precios de los productos han subido significativamente en Kisangani. Se señala que las tasas de malnutrición están aumentando en la provincia Orientale y en Equateur norte. Los centros de alimentación complementaria y terapéutica de Kisangani están prestando asistencia a unos 1 700 niños malnutridos menores de cinco años, y va creciendo el número de los que necesitan asistencia.

En Kivu sur, un grupo de organismos de las Naciones Unidas y ONG estima que 250 000 personas corren un riesgo inmediato de descender a niveles de malnutrición que pueden ser mortales. La situación se debe a la sequía, los suelos deficientes, la erosión, la afluencia de refugiados exacerbada por la guerra en curso en la región que causó el desplazamiento de cientos de miles de personas. Para resolver las necesidades inmediatas, se necesitan 15 000 toneladas de alimentos para distribuir a las personas desplazadas y a la población local, así como 1 600 toneladas de semillas que permitan realizar la siembra para la campaña agrícola principal.

GABON (9 de septiembre)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales en 1999, estimada en torno a las 82 000 toneladas. Alrededor de 10 000 refugiados huyeron a Congo-Brazzaville, y están ubicados en lugares transitorios o en Libreville.

GUINEA ECUATORIAL (9 de septiembre)

Las precipitaciones fueron escasas durante la campaña, excepto durante la segunda década de agosto, en la que cayeron lluvias intensas y generalizadas. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. La necesidad de importación de cereales se estima en 9 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 1 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (9 de septiembre)

Tras la escasa pluviosidad registrada a principios de julio, las precipitaciones fueron en general extendidas y entre normales y superiores a lo normal al final de julio y en agosto, y particularmente intensas en el oeste. Las perspectivas para la cosecha son favorables.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Para la campaña comercial 1999 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se estima en 34 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page