FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 5 , Noviembre 1999 pa9911 p. 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS



Tendencias de los precios

Desde principios de 1998 a mediados de 1999, los precios internacionales de los productos lácteos en general registraron una disminución constante. Un factor importante que explica este fenómeno es la gran cantidad de suministros de los principales países exportadores, unido a una mengua del poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación de la moneda en algunos importantes países importadores de productos lácteos, por ejemplo la Federación de Rusia, algunos países de Asia sudoriental, y el Brasil. A mediados de 1999, los precios se estabilizaron a niveles bajos, pero los informes más recientes indican que en lo que falta del año podría registrarse un cierto fortalecimiento de los precios de exportación (véase la sección sobre Perspectivas de los precios).

PRECIOS INDICATIVOS DE EXPORTACIÓN
DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS 1/

      1998   1999  
sept. julio agosto sept.
( dólares EE.UU./ton., f.o.b.)
Mantequilla 1 725 1 250 1 225 1 225
Leche desnatada en polvo 1 350 1 225 1 250 1 250
Leche entera en polvo 1 675 1 425 1 425 1 425
Queso (Cheddar) 1 925 1 700 1 700 1 700
Caseína ácida 4 000 3 850 3 850 4 000

Se prevé un pequeño aumento de la producción lechera

Para 1999 se prevé un pequeño aumento de la producción mundial de leche, registrándose el incremento en la mayoría de los principales productores. En Oceanía, las condiciones favorables del tiempo determinaron un comienzo fuerte de la campaña 1999/2000. En Australia, la producción lechera de la campaña 1999/2000 podría superar los niveles sin precedente de la última campaña. En Nueva Zelandia, la producción obtenida hasta la fecha supera en un 7 por ciento a la del mismo período de la última campaña, afectada por la sequía. En algunas partes del país, la producción de primavera ha sido tan abundante que la industria de la elaboración tuvo problemas para mantener el ritmo. Como consecuencia del aumento de los ingresos derivados de la industria lechera en relación con otras actividades agropecuarias basadas en pastizales, tales como la explotación bovina u ovina, las indus-trias lecheras se encuentran decididamente en un ciclo de expansión en los países mencionados.

PRODUCCIÓN DE LECHE

    1997 1998
estim.
1999
pronóst.
(Millones de toneladas. )
TOTAL MUNDIAL 546 553 558
CE 124 124 123
India 71 74 76
Estados Unidos 71 71 73
Fed. de Rusia 34 33 31
Pakistán 21 22 23
Brasil 21 22 23
Ucrania 14 14 14
Polonia 12 12 13
Nueva Zelandia 11 11 12
Australia 9 10 10

FUENTE: FAO

En forma un tanto excepcional, y debido a la fuerte dependencia de la industria respecto de los pastizales, la expansión de la producción lechera en Oceanía se basa en el aumento de los rebaños más que en el aumento de los rendimientos. En otras partes, tales como en Europa oriental, la producción lechera se está expandiendo como consecuencia principalmente de una mejora de los rendimientos; tal es el caso, por ejemplo, de Polonia, el mayor productor de leche de la región, Hungría y Bulgaria. En los Estados Unidos, se prevé un aumento del 3 por ciento de la producción lechera en 1999 en conjunto, como consecuencia de los bajos costos de los piensos y de la gran cantidad de suministros, lo cual produce una relación pienso/precio de la leche favorable. El aumento del rendimiento por vaca es el mecanismo principal que determina el aumento de la producción en los Estados Unidos; sin embargo, otro factor ha sido la disminución menor, por término medio, del tamaño de la cabaña lechera nacional durante 1999 ya que los agricultores tratan de aumentar al máximo sus ingresos aprovechando las actuales condiciones favorables. En algunos de los países desarrollados (la CE, el Canadá, el Japón, Noruega, Suiza) la producción está sujeta a políticas restrictivas y, por consiguiente, cambia poco de un año para otro. En la Federación de Rusia, se prevé que la producción lechera de 1999 será menor que la del año anterior. La disminución se relaciona principalmente con el aumento de las tasas de matanza de ganado lechero con respecto a lo habitual, vinculado con el aumento de los precios de la carne después de la devaluación del rublo. Esto ha determinado el sacrificio de una gran parte del ganado lechero con el fin de obtener carne. Por otro lado, como la tendencia es a sacrificar las vacas menos productivas, la productividad media por vaca debería de aumentar en la Federación.

En los países en desarrollo, se prevé que seguirá creciendo la producción lechera en Asia y América Latina. Si las condiciones atmosféricas son normales, la producción lechera de la India podría aumentar en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) a 76 millones de toneladas, lo que confirmaría la posición de la India como el mayor país productor de leche del mundo. En China, se prevé un crecimiento moderado de la producción total de leche. A diferencia del decenio anterior, durante los años noventa el crecimiento de la producción lechera en China se ha centrado en la mejora de los rendimientos más que en la expansión de la cabaña lechera. En América Latina, el trastorno de la economía brasileña producido al final de 1998 tuvo algunos efectos. Primero, la devaluación del Real determinó un aumento de los precios en frontera de los productos lácteos importados, haciendo menos atractivos los producidos en el país. Esto, por un lado, alentó la producción interna y, por otro, creó algunas dificultades para los socios del Mercosur, tales como Argentina y Uruguay, donde el Brasil es el mercado de exportación más importante. Sin embargo, pese a la incertidumbre que existe respecto tanto a la demanda interna como al nivel futuro de las importaciones del Brasil, y a los bajos precios vigentes en otras partes en el mercado internacional, se prevé que la producción lechera del bloque del Mercosur aumentará durante 1999, debido al impulso registrado en el ciclo de expansión de las cabañas. Como consecuencia, fuera del Brasil, los precios al productor han bajado en la mayoría de los países del grupo. Con respecto a otros países de América Latina, en el Perú la rentabilidad de la producción lechera en relación con la mayoría de las otras formas de producción agropecuaria ha determinado una expansión sostenida en los últimos años. Según los pronósticos, la producción de este país alcanzará un nivel récord de un millón de toneladas en 1999. En México, también se prevé un aumento de la producción lechera en 1999, gracias a la aplicación de una tecnología y genética mejoradas. Este proceso indica un movimiento hacia una producción lechera de mayor escala y de mayor intensidad de capital.


Pocos cambios en el comercio de productos lácteos en 1999

Se prevé que en lo que resta de 1999 la producción lechera que excede de las necesidades internas crecerá en los principales países exportadores al mismo ritmo que la demanda internacional y, por consiguiente, se prevé que las existencias de productos lácteos en el mercado mundial serán suficientes. Se supone que en lo que resta del año las compras de la mayoría de los países de Asia sudoriental se mantendrán iguales, por lo menos, y posiblemente aumentarán, ya que el crecimiento económico de esta región debería sostener la demanda de importación. En otras partes, se prevé que las importaciones brasileñas se mantendrán ya que la baja de los precios internacionales de los productos lácteos ha compensado en cierta medida la devaluación del Real. La demanda de importación de la Federación de Rusia, el principal importador de mantequilla y un importador importante de queso, ha bajado en lo que va del año, pero en septiembre se ha señalado una intensificación de las informaciones comerciales solicitadas por los importadores rusos.

EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE
DES-NATADA EN POLVO EN LA CE Y LOS EE.UU.

     
C E
Estados Unidos
Mantequilla
Leche
desnatada
en polvo
Mantequilla
Leche
desnatada
en
polvo
(. . miles de toneladas. . )
sept. '97
146
142
0
0
sept. '98
159
205
0
0
sept. '99 *
210
254
0
0

Las existencias de la CE podrían descender

Al final de septiembre, las existencias de los dos productos lácteos de intervención de la CE - la mantequilla y la leche desnatada en polvo - habían aumentado moderadamente con respecto al mismo período de los últimos años. Pero, a partir de septiembre la coyuntura del mercado de la CE ha sido en general buena para esos productos, de ma-nera que en los meses venideros deberían venderse. Por consiguiente, es probable que las existencias de final de año sean inferiores a los niveles actuales.


Perspectivas de los precios

Entre los factores importantes que influyen en las perspectivas de los precios para el resto de 1999 y el primer semestre del 2000 figuran el nivel de la demanda de importación de la Federación de Rusia y el grado de crecimiento de la producción lechera de los principales países exportadores de leche del hemisferio sur (Nueva Zelandia, Australia, Argentina y Uruguay). Además, para los países petroleros del Oriente Medio y del Norte de Africa, el aumento de los ingresos derivados del incremento de los precios del petróleo podría dar lugar a un cierto crecimiento de la demanda de importación. Suponiendo condicio-nes atmosféricas normales en el hemisferio sur, se supone que el mercado internacional de productos lácteos seguirá bastante bien equilibrado durante el resto de 1999 y en la primera parte del 2000. Como se prevé una disminución de las existencias de inter-vención en la CE, y Oceanía comenzó la campaña actual prácticamente sin existencias, es posible que los precios internacionales podrían comenzar a recu-perarse de sus niveles de mediados de 1999.

 

Conferencia en Internet : PERSPECTIVAS INTERNACIONALES PARA LA INDUSTRIA LECHERA EN LA PROXIMA RONDA DE NEGOCIACIONES DE LA OMC

Los resultados de la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales que se realizará bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían tener repercusiones importantes en la industria lechera mundial. Entre los asuntos que podrían negociarse en la próxima ronda de la OMC figuran la disminución, o eliminación, de las subvenciones a la exportación, las reducciones de los aranceles de importación, el aumento del acceso a los mercados y los cambios en las medidas de ayuda interna. Los cambios que se introdujeran en cualquiera de estas esferas tendrían consecuencias importantes para el sector lechero, lo cual subraya la necesidad de que todas las partes de la industria se mantengan lo más informadas posible sobre la marcha de las negociaciones.

La Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO ha organizado una conferencia en Internet que sirva de foro internacional para el debate sobre los asuntos mencionados. El diseño de la conferencia en Internet permite el envío de preguntas, respuestas y opiniones. Los documentos de la conferencia, publicados para su estudio y la presentación de observaciones, fueron distribuidos en un simposio internacional celebrado en Buenos Aires, Argentina, el 3-4 de junio de 1999. Los documentos están publicados en el idioma en que fueron presentados, pero, gracias a la Federación Argentina de la Industria Lechera y a la Federación Internacional de la Industria Lechera, están traducidos en español o en inglés. Por consiguiente, los usuarios tienen la posibilidad de consultar una serie completa de documentos tanto en inglés como en español.

Los detalles de la conferencia pueden verse en el sitio Internet de la FAO:

Inglés: http://www.fao.org/appses/esc/escb/user/home-e.asp
Español: http://www.fao.org/appses/esc/escb/user/home-s.asp
Francés: http://www.fao.org/appses/esc/escb/user/home-f.asp
Arabe: http://www.fao.org/appses/esc/escb/user/home-a.asp

Para más informaciones sobre la conferencia, tomar contacto con:

Michael Griffin - Servicio de Productos Alimenticios Básicos (ESCB) - Sala D816 - FAO
Fax: (0039) 06 57054495; correo electrónico: Michael.Griffin@fao.org

 


Previous PageTable Of ContentsNext Page