FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (10 de noviembre)

A partir de agosto se recibieron lluvias en general superiores a lo normal. Las perspectivas para la cosecha son favorables, pero unas lluvias torrenciales causaron inundaciones en muchas aldeas y miles de personas fueron desplazadas. En los departamentos de Atakora y Borgou, las infestaciones de orugas negras causaron daños a los cultivos de mijo, sorgo y maíz en fase de despunte.

En el sur, el suministro de alimentos es satisfactorio. Los precios son más bajos que en 1998 a causa, principalmente, de que los países sahelianos importaron menos este año y los agricultores tuvieron que vender más para compensar los bajos ingresos del algodón.

BURKINA FASO (10 de noviembre)

Las perspectivas de las cosechas son favorables gracias a unas lluvias en general superiores a lo normal recibidas a partir de julio. En general, la pluviosidad acumulativa es entre normal y superior a lo normal en todo el país, salvo en el este y el oeste. La humedad del suelo fue en general suficiente para un desarrollo satisfactorio de los cultivos. Los pastizales son abundantes y de buena calidad. Por lo que se refiere a las plagas, la situación se mantuvo calma en general, pese a algunas invasiones de meloidos y otros insectos observadas en diversas zonas en el mijo, maíz o arroz.

Una misión conjunta FAO/CILSS realizada del 18 al 22 de octubre, calculó la producción de cereales de 1999 en 2 448 164 toneladas (arroz en equivalente en arroz cáscara), 9 por ciento menos que el nivel récord de 1998 pero un 2 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La producción de mijo y sorgo decreció en un 9 y 8 por ciento respectivamente, mientras que la de maíz y fonio aumentaron un 10 y un 29 por ciento respectivamente.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo locales son bajos. Sin embargo, puede que haya algunas poblaciones vulnerables a raíz de las inundaciones o de varias cosechas reducidas consecutivas.

CABO VERDE (10 de noviembre)

Unas lluvias importantes y generalizadas caídas después de agosto permitieron un desarrollo satisfactorio de los cultivos. Las reservas de humedad del suelo son suficientes para cubrir las necesidades de los cultivos en la mayoría de las zonas. El maíz y los frijoles se están desarrollando satisfactoriamente, particularmente en las islas de Fogo y Brava, donde se esperan buenos resultados de las cosechas. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS realizada al final de octubre calculó la producción de cereales de 1999 en un volumen récord de 25 745 toneladas, alrededor del quíntuplo de la de 1998 y 1997, y de la media de los últimos cinco años.

Gracias a esta cosecha sin precedente, la situación general del suministro de alimentos mejorará en las zonas rurales afectadas por varias malas cosechas consecutivas. Los mercados están bien abastecidos, y las existencias y las importaciones o ayuda alimentaria previstas para el año 2000 son suficientes para satisfacer las necesidades.

CÔTE D'IVOIRE (10 de noviembre)

Unas lluvias abundantes y periódicas beneficiaron el desarrollo de los cultivos, y hasta ahora las perspectivas para la cosecha son favorables.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 640 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son favorables, gracias a unas lluvias superiores a lo normal recibidas en agosto y septiembre. Los pastizales son abundantes y, en cuanto a las plagas, la situación se mantiene tranquila en general. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos llevada a cabo del 18 al 22 de octubre calculó la producción de cereales de 1999 en 1 153 294 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa una cifra inferior en un 15 por ciento al nivel récord de 1998 pero superior en un 9 por ciento a la media de los últimos cinco años.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, pero los caminos intransitables debido a las intensas lluvias de los últimos meses han afectado la oferta del mercado. Los precios de los cereales bajaron en las zonas rurales ya que los productores vendieron sus existencias antes de la cosecha. El PMA distribuyó 1 337 toneladas de alimentos en las zonas deficitarias (Mayo-Kebbi, Tandjilé, Logone occidental y Logone oriental) y 640 toneladas como socorro de urgencia a los refugiados en Adré, en el este.

GAMBIA (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son buenas, gracias a unas condiciones de crecimiento satisfactorias. Se registraron lluvias excepcionalmente intensas, principalmente en agosto, que causaron grandes inundaciones, principalmente en el oeste. Las precipitaciones acumulativas son superiores a lo normal, ya que por lo general superan los 1000 mm, llegando hasta 1723,4 mm en Sapu. Los pastizales son suficientes, y no se han señalado infestaciones de plagas. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos realizada del 18 al 22 de octubre calculó la producción de cereales de 1999 en 137 144 toneladas de arroz (en equivalente de arroz cáscara), 20 por ciento más que el volumen de 1998 y 29 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Las poblaciones vulnerables afectadas por las malas cosechas de 1998 recibieron una ayuda alimentaria del PMA de 2 671 toneladas de cereales, 400 toneladas de legumbres y 167 toneladas de aceite.

GHANA (10 de noviembre)

Hasta ahora las condiciones de crecimiento son satisfactorias. Las precipitaciones estuvieron bien distribuidas y fueron superiores a los normal desde la segunda década de junio hasta mediados de septiembre, lo cual favoreció el desarrollo de los cultivos. Se señalaron infestaciones de orugas negras en la región oriental superior, en la que constituyen una amenaza para el mijo y sorgo. En septiembre, unas graves inundaciones devastaron tres zonas en las regiones septentrionales al salirse de madre los ríos principales. Unas 332 000 personas quedaron sin vivienda (300 000 en la región septentrional, 15 000 en la región occidental superior y 17 000 en la región oriental superior). Las inundaciones han destruido tierras agrícolas, cultivos y cabañas, y causaron un brote de cólera en algunas aldeas. Se está prestando asistencia de urgencia a alrededor de 300 000 víctimas.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, salvo en las zonas anegadas. Quedan en el país alrededor de 20 000 refugiados liberianos, que reciben asistencia alimentaria.

GUINEA (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son en general favorables, gracias a unas condiciones de crecimiento suficientes, pero las intensas lluvias caídas en julio y agosto causaron daños a los cultivos. Miles de personas de Conakry se desplazaron debido a las inundaciones.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, salvo para las personas desplazadas y los refugiados. Según la OACNUR, quedan todavía en el país alrededor de 366 000 refugiados. Más de 14 000 han sido alejados de la frontera liberiana a raíz de las hostilidades registradas a mediados de agosto.

GUINEA-BISSAU* (10 de noviembre)

Unas lluvias copiosas y bien distribuidas recibidas en septiembre y octubre favorecieron el desarrollo de los cultivos. Las precipitaciones acumulativas son superiores a lo normal y las reservas de humedad del suelo son suficientes para un desarrollo satisfactorio de los cultivos. El arroz cultivado en pantanos ha sido trasplantado. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos, llevada a cabo del 11 al 15 de octubre, estimó la producción de cereales de 1999 en 138 666 toneladas (en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un aumento del 6 por ciento respecto al año pasado pero aun así un volumen inferior al nivel anterior a la crisis de 1997/98 y al nivel medio. Aumentó la producción de cereales secundarios, mientras que disminuyó la del arroz debido a las inundaciones y a las invasiones de plagas.

La situación de los suministros alimentarios ha mejorado en general después del conflicto. Pero algunas poblaciones siguen enfrentando dificultades para el suministro de alimentos, principalmente en las zonas urbanas. Ha comenzado la repatriación de los refugiados, y las personas y los repatriados están recibiendo asistencia alimentaria.

LIBERIA* (10 de noviembre)

Hasta ahora, las condiciones de crecimiento son favorables pero las perspectivas para la cosecha siguen siendo limitadas debido a los continuos disturbios civiles que se registran en algunas zonas. La estación de las lluvias de 1999 ha sido satisfactoria, con precipitaciones en general bien distribuidas y superiores a lo normal. Se prevé que la producción será semejante o superior al nivel del año pasado, salvo en el norte donde en agosto estallaron las hostilidades en el distrito de Lofa. La producción agrícola ha ido en aumento en los distritos de Bong, Bomi, Montserrado y Nimba, pero no en Maryland, Sinoe y Grand Kuru en los que el mal estado de los caminos ha dificultado el acceso a las fincas. Con la excepción del distrito de Lofa, en las otras partes del país reina una paz relativa que ejerce una influencia positiva en las actividades agrícolas. La superficie cultivada debería ser considerablemente mayor que en 1998, y la producción arrocera debería estar en torno al 80 por ciento del nivel anterior a la guerra, y la de la yuca al 100 por ciento. Aunque la escasez de insumos agrícolas básicos fue un factor limitante para los agricultores, su influencia se redujo gracias a una distribución considerable de semillas y aperos y a una asistencia técnica mejorada para el reasentamiento de las familias agrícolas. En el distrito de Lofa, la mayor parte de las personas desplazadas, estimadas en 25 000, son agricultores que no podrán recoger sus cosechas. Varios miles se han desplazado desde Voinjama y Kolahum (Alto Lofa) a Tarvey (Bajo Lofa).

La situación de los suministros alimentarios ha mejorado significativamente en 1999 ya que la producción arrocera de 1998 llegó al 70 por ciento de los niveles anteriores a la guerra, comparado con el 25 por ciento en 1995, y la de yuca casi al 100 por ciento, frente al 50 por ciento en 1995. El suministro de alimentos en los mercados urbanos es relativamente estable y, en general, los precios son relativamente más bajos que en 1998. En las zonas rurales, el suministro de alimentos continuó siendo difícil, particularmente durante la estación de las lluvias en la que el estado de los caminos es malo. Las actividades de reasentamiento y rehabilitación han permitido a los refugiados y a las personas desplazadas en el interior volver a sus hogares. Sin embargo, los programas humanitarios destinados a los repatriados liberianos y a los refugiados sierraleoneses se vieron trastornados por la inseguridad y los saqueos que están a la orden del día en el distrito de Lofa, en el que la situación nutricional y sanitaria de las personas desplazadas ha empeorado. Quedan todavía en Liberia alrededor de 90 000 refugiados de Sierra Leona. El país continúa dependiendo mucho de la ayuda alimentaria.
MALI (10 de noviembre)

Unas lluvias copiosas y bien distribuidas recibidas después de agosto beneficiaron el desarrollo de los cultivos y mantuvieron una humedad del suelo suficiente en la mayoría de las zonas productivas. En todo el país se encuentran pastizales de buena calidad. Las encuestas señalaron la presencia de algunas langostas del desierto aisladas en algunas zonas de Timetrine y Adrar des Iforas. Durante el mes de septiembre había langostas adultas y desarrolladas, así como enjambres, cerca de Aguelhok, Tessalit y en el valle de Tilemsi; su número debería crecer en esas zonas y podrían extenderse a algunas partes de Tamesna. Cuando la vegetación empiece a secarse, probablemente se concentrarán y agruparán.

Una Misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos, llevada a cabo del 25 al 29 de octubre, calculó la producción de cereales de 1999 en 2 951 633 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un aumento del 17 por ciento respecto al volumen récord de 1998. Según las estimaciones, la producción supera en un 28 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción arrocera aumentó en un 13 y 41 por ciento, respectivamente, respecto a 1998 y a la media de los últimos cinco años, mientras que la de los cereales secundarios registró un aumento del 17 y el 23 por ciento, respectivamente.

Tras dos excelentes cosechas consecutivas, la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales siguen siendo bajos. Aunque es posible que algunas zonas sean deficitarias, no hay necesidad de ayuda alimentaria.

MAURITANIA (10 de noviembre)

Las perspectivas para los cultivos de secano y de aluvión son favorables, gracias a unas precipitaciones abundantes que, sin embargo, causaron inundaciones en los arrozales de regadío. Unas lluvias copiosas caídas a mediados y finales de agosto y en septiembre, unidas al nivel elevado alcanzado por el río Senegal, causaron grandes inundaciones en Brakna, Gorgol y Trarza, en la cuenca del río Senegal. Se ha organizado una misión entre organismos para evaluar las repercusiones de dichas inundaciones. La situación de los pastizales es buena. En septiembre se señaló la presencia de un número bajo de langostas del desierto en Brakna, al oeste de Moudjeria, en Tagant, cerca de Tidjikja, en la región de Akoukar, cerca de Aïoun El Atrous, y en el norte de Nema. A principios de septiembre comenzaron a reproducirse en forma limitada, y se prevé que continuarán reproduciéndose en Brakna y Aouker Aïoun, y casi seguramente se extenderán hacia Trarza, el norte de Assaba y los dos Hodh. Una vez que vegetación empiece a secarse, es probable que las langostas se concentren y formen pequeños grupos. Es posible también que empiecen a aparecer más al norte, en Inchiri y Adrar.

Una Misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos, realizada del 18 al 22 de octubre, calculó la producción total de cereales en 1999/2000 en 250 900 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un aumento del 27 por ciento respecto a las 195 444 toneladas obtenidas en 1998/99.

Es probable que gracias a esta buena cosecha mejore la situación alimentaria en las zonas rurales, salvo en las zonas anegadas. Han comenzado las distribuciones de alimentos a las poblaciones afectadas. También comenzaron en septiembre las distribuciones del PMA a 161 692 personas de Aftout y Affolé, afectadas por las malas cosechas de 1998.

NIGER (10 de noviembre)

Las condiciones de crecimiento han sido en general favorables durante la estación de las lluvias. Las precipitaciones acumulativas son superiores a lo normal. En todas partes hay buenos pastizales. Se señalan infestaciones de saltamontes y otros insectos en los departamentos de Diffa, Tahoua, Maradi y Zinder. Es posible que un número pequeño de langostas del desierto adultas se estén reproduciendo en el centro de Tamesna y en la parte occidental del Aïr, pero cuando la vegetación empiece a secarse su número disminuirá.

Una Misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos, llevada a cabo del 25 al 29 de octubre, calculó la producción de cereales de 1999 en 2 832 600 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa una disminución de alrededor del 5 por ciento respecto al volumen récord del año pasado (2 980 000 toneladas), pero supera en un 23 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción arrocera aumentó casi un 25 por ciento, mientras que la de los cereales secundarios disminuyó.

La situación de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales son bajos, ya que los comerciantes vendieron sus existencias antes de la cosecha.

NIGERIA (10 de noviembre)

En el norte de Nigeria las lluvias comenzaron más tarde de lo normal, recién a finales de mayo. Ello no obstante, y a pesar de la plantación tardía, se prevé una producción agrícola entre normal y superior a lo normal gracias a las precipitaciones generalizadas y abundantes recibidas hasta el final de octubre. Debido a una lluvia intensa, tres embalses hidroeléctricos descargaron agua en los ríos Kaduna, Benue y Níger a principios de octubre, causando inundaciones en las aldeas ribereñas y desplazamientos de la población. El gobierno nigeriano estima que han quedado afectadas en torno a 300 000 personas e inundados varios miles de hectáreas en 5 estados (Sokoto, Adamwara, Borno, Kwara y la mayor parte del estado de Níger). La mayoría de las personas desplazadas han perdido sus hogares y la mayor parte de sus tierras agrícolas, y se han asentado temporalmente en terrenos más altos. En la región central quedaron anegadas alrededor de 6 000 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, que deberían producir en torno a 25 000 toneladas de azúcar. También han resultado afectados el estado sudoriental de Bayelsa y cinco distritos del Delta del Níger (en las municipalidades de Patani, Oshimili Sur, Ndokwa Este, Burutu y Bomadi).

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, excepto en las zonas anegadas.

SENEGAL (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son favorables, gracias a unas precipitaciones en general superiores a lo normal recibidas en muchas partes en agosto y septiembre. El río Senegal desbordó y causó inundaciones, principalmente en la región de Saint-Louis. Los pastizales son abundantes en todo el país, habiéndose beneficiado de las lluvias periódicas caídas después de julio. En varias zonas se señalan infestaciones de saltamontes y otros insectos. Las perspectivas para los cultivos de aluvión son buenas al haberse inundado extensas superficies del valle del río Senegal.

Una Misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos, efectuada del 25 al 29 de octubre, estimó la producción de cereales de secano de 1999 en alrededor de 962 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. Con los cultivos de aluvión y fuera de estación, estimados en torno a las 47 000 toneladas, la producción total de cereales asciende a 1 009 100 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara).

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene estable. Los precios de los cereales locales son bajos. Es probable, sin embargo, que existan dificultades localizadas para el suministro de alimentos en las zonas anegadas de las regiones de Diourbel, Kaolack, Fatick y en el valle del río Senegal (Dagana, Podor, Matam, Bakel).

SIERRA LEONA* (10 de noviembre)

Las condiciones de crecimiento han sido en general favorables desde el comienzo de la campaña, pese a las lluvias escasas recibidas a finales de julio y en agosto. La situación de seguridad ha mejorado en muchas zonas rurales pero podría no afectar de forma sensible la producción de 1999. Se prevé que la producción se mantendrá cercana al nivel del año pasado, pese a unas condiciones climáticas hasta ahora favorables. La inseguridad reinante en las partes principales del país al comienzo de la campaña impidió la entrega de insumos agrícolas y trastornó las actividades. Las hostilidades desatadas en las ciudades septentrionales de Makeni y Lunsar interrumpieron las entregas de alimentos.

Tras el acuerdo de paz firmado a principios de julio, mejoró la situación de seguridad y pudieron realizarse en el país las actividades de urgencia y rehabilitación. Ha comenzado la distribución de alimentos tras la reapertura de los caminos principales que unen Freetown con Bo y Kenema, y la vecina Guinea con Kambia. Sin embargo, los alimentos son insuficientes para satisfacer las necesidades del gran número de repatriados y personas desplazadas, particularmente en el norte y el este. Las estimaciones actuales cifran el número de las personas desplazadas en 700 000, cuya situación nutricional es precaria. Una misión entre organismos enviada últimamente a la zona de Kailahun para evaluar las necesidades alimentarias calculó la población total de las ciudades visitadas en alrededor de 15 000 habitantes, de las cuales unos 3 000 podrían ser refugiados sierraleoneses que huyeron del distrito de Lofa (Liberia) al crearse nuevamente una situación de inseguridad. Aun suponiendo que el acuerdo de paz sea ejecutado con buenos resultados, durante varios años el país continuará dependiendo de la asistencia alimentaria.

TOGO (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son favorables gracias a unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal caídas durante el período vegetativo. Las reservas de humedad del suelo son suficientes, y por ahora la situación con respecto a las plagas se mantiene tranquila. Se han registrado inundaciones en las regiones de Kara, Plateaux, Maritime y Savanes. Las región más afectada es Savanes, donde se han inundado al menos 1 000 hectáreas de tierra de labradío, y han quedado destruidos cientos de hogares y más de 100 puentes, y donde 800 km de caminos son intransitables, dejando algunas aldeas aisladas y unas 42 000 personas afectadas.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria.


Previous PageTable Of ContentsNext Page