FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (10 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la plantación de los cultivos de invierno, pero las actividades agrícolas se retrasaron por el nivel inferior a lo normal de las precipitaciones y las temperaturas elevadas registradas en septiembre y octubre. La producción de cereales de 1999 se calcula en 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 29 por ciento menos que el año pasado. La de trigo se cifra en 1,5 millones de toneladas, inferior en un 25 por ciento al nivel de 1998. Las importaciones de cereales, principalmente trigo, para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en torno a los 6 millones de toneladas.

EGIPTO (10 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de trigo, en su mayor parte de regadío. La producción de trigo de 1999 se cifra en cerca de 6,3 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año pasado. La cosecha de arroz recogida últimamente se estima en torno a los 6 millones de toneladas, alrededor de un 34 por ciento más que el año pasado, y superior también a la media, como consecuencia de un aumento grande de la superficie plantada y de unos rendimientos buenos.

MARRUECOS (10 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra para los cultivos de invierno, pero las actividades agrícolas se retrasaron como consecuencia de las precipitaciones inferiores a lo normal recibidas en septiembre y octubre. La producción de cereales de 1999 se estima en 3,8 millones de toneladas, alrededor de un 42 por ciento menos que la cosecha del año pasado, debido a unas condiciones atmosféricas desfavorables. La producción de trigo, estimada en alrededor de 2,1 millones de toneladas, es inferior en un 51 por ciento a la del año pasado, mientras que la de cebada lo es en un 25 por ciento. Las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en 2,8 millones de toneladas, y la de cereales secundarios en 1,6 millones de toneladas.

TUNEZ (10 de noviembre)

Las precipitaciones de septiembre y octubre fueron inferiores a lo normal, lo cual retrasó el comienzo de la nueva campaña agrícola. Pero a principios de noviembre se recibieron lluvias abundantes que cubrieron la mayor parte del país, particularmente las regiones septentrionales productoras de cereales. Ello permitió que los agricultores completaran la arada y comenzaran a sembrar las cosechas de cereales que se recogerán en abril y mayo próximos. La producción de cereales de 1999 se calcula ahora en 1,8 millones de toneladas, 9 por ciento más que el año pasado, incluidos 1,4 millones de toneladas de trigo y 410 000 toneladas de cebada.

Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se calculan ahora en alrededor de 1,5 millones de toneladas, principalmente trigo y maíz.


Previous PageTable Of ContentsNext Page