FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (5 de junio)

La plantación de la primera cosecha de maíz comenzó en el sur a mediados de mayo con la llegada de las primeras lluvias importantes. Las lluvias avanzaron hacia el norte en abril pero recién a mediados de mayo llegaron al extremo norte donde hicieron posible iniciar los preparativos de la tierra y la plantación del mijo y sorgo. En la mitad septentrional del país las precipitaciones fueron inferiores a la media durante la primera década de mayo y en todo el país durante la tercera década. Hacen falta lluvias mejores para evitar el estrés de los cultivos.

Gracias a la cosecha de cereales superior a la media de 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria salvo en algunas zonas anegadas del norte. Las importaciones de cereales para el uso interno y para las reexportaciones durante la campaña comercial 2000 se calculan en 290 000 toneladas, principalmente trigo y arroz. Hay refugiados congoleños en el norte del Camerún.

CONGO, REPUBLICA DE* (5 de junio)

Tras el cese de las hostilidades acordado en diciembre de 1999 entre el Gobierno y los parti-dos de oposición, reina ahora la paz en todo el país. Se calcula que alrededor de 600 000 personas - sobre un total de 810 000 desplazadas por la guerra - han regresado a sus hoga-res desde la firma del acuerdo de paz. En Brazzaville el número de las PDI ha ido disminu-yendo rápidamente ya que miles de personas regresaron a sus ciudades al clausurarse los sitios destinados a las personas desplazadas. La zona de Mossendjo de la región de Niari aloja ahora al grupo más grande de personas desplazadas en el interior del país, en una zona que todavía está bajo el control de "actores no estatales". Se cree que más de 50 000 PDI necesitan asistencia en Mossendjo. Una vez por mes un avión lleva suministros de so-corro a Pool, en el norte, para su distribución a las poblaciones afectadas por los conflictos. Se ha creado un centro de alimentación en Kindamba para las personas gravemente mal-nutridas. A una gran parte de Pool no es posible acceder por carretera desde el año pasado a causa de las hostilidades, y decenas de miles de personas han estado escondidas en la selva durante meses. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000 se calcula en 140 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (12 de junio)

La intensificación de los conflictos civiles en las partes orientales del país han provocado nuevos desplazamientos de la población y un empeoramiento de la situación alimentaria. En mayo y principios de junio, las hostilidades libradas en Kisangani entre las fuerzas rwandesas y ugandesas provocaron la muerte de poblaciones civiles, cuantiosos daños a la infraestructura urbana y nuevas oleadas de desplazamientos. También se han señalado intensas hostilidades a principios de junio en algunas partes de Kivu sur entre las milicias Mayi-Mayi y el "Rassemblement congolais pour la democratie". Se han señalado matanzas de civiles en los alrededores de las ciudades de Uvira y Kalehe.

En general, la situación del suministro de alimentos es difícil en la mayor parte del país debi-do al trastorno de la producción y el mercadeo de productos agropecuarios causado por la persistencia de la guerra civil. La situación es particularmente grave para más de un millón de personas desplazadas en el interior. La mayoría de las PDI han perdido sus hogares y pertenencias y no pueden sobrevivir sin asistencia humanitaria. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentra en las zonas de conflicto de las partes orientales del país, a la que actual-mente no se puede llegar debido a la inseguridad y a la impracticabilidad de los caminos. La situación alimentaria y sanitaria de estas poblaciones es crítica, y también preocupa seriamente la situación de las zonas urbanas, particularmente en la ciudad de Kinshasa, donde el 10 por ciento de los 6 millones de habitantes sufre de malnutrición grave.

GABON (5 de junio)

A mediados de abril se registraron unas lluvias muy abundantes. Las precipitaciones disminuyeron en mayo y principalmente durante la tercera década del mes. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales, calculada en alrededor de 82 000 en 2000.

GUINEA ECUATORIAL (5 de junio)

A partir de mediados de marzo y hasta finales de abril se han registrado lluvias abundantes y generalizadas. Las precipitaciones decrecieron a principios de mayo pero se reanudaron a mediados del mes y fueron abundantes en el oeste a final de mayo. Los cultivos básicos principales son las papas, la yuca y los plátanos. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000 se calcula en 9 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (5 de junio)

Con las lluvias generalizadas e importantes caídas al final de marzo fue posible realizar los preparativos de la tierra. Las precipitaciones fueron en general inferiores a la media en abril y principios de mayo, salvo en el sur. Mejoraron durante la segunda década de mayo pero en el sur y el oeste decrecieron durante la tercera década.

Gracias a la cosecha récord de cereales de 1999, estimada en 161 000 toneladas, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000 se calcula en 29 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page