FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (5 de junio)

Con las primeras lluvias caídas en el sur a mediados de marzo, se pudo comenzar a plantar la primera cosecha de maíz. Al final de abril las lluvias habían cubierto todo el país. Las precipitaciones superiores a la media de la última década de mayo beneficiaron la plantación y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

Tras la cosecha de cereales superior a la media obtenida en 1999, estimada en 925 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importa-ciones de cereales para el uso interno y las reexportaciones durante la campaña comercial de 2000 se calculan en 145 000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 10 000 toneladas.

BURKINA FASO (12 de junio)

La estación de las lluvias comenzó con precipitaciones en general superiores a lo normal. Las primeras lluvias importantes se recibieron a principios de abril en el sudoeste y el sudeste. En mayo fueron avanzando hacia el norte, pero, aunque durante la primera y tercera décadas fueron en general superiores a lo normal, el tiempo fue en general seco. Las lluvias cubrieron casi todo el país durante la primera década de junio, aunque notablemente disminuidas, principalmente en el este donde fueron inferiores a la media. En el sur y el centro se están realizando ahora los preparativos de la tierra y se está plantando mijo y sorgo. En el este y el sur se necesitan más lluvias en las semanas venideras para evitar el estrés por falta de agua.

Gracias a dos cosechas récord consecutivas, la de 1998 y la de 1999, se dispone de semillas suficientes. No se señala la presencia de plagas.
Las estimaciones definitivas sobre la producción de 1999 publicadas por los servicios estadísticos indican que la producción total de cereales de 1999 alcanzó un nivel récord de 2,7 millones de toneladas (incluido el arroz cáscara), alrededor de un 13 por ciento más que la media quinquenal. La producción de mijo y sorgo acusó una disminución, mientras que aumentó la del maíz y el arroz. Gracias a esta producción récord, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo locales son significativamente más bajos que en los años anteriores. Los comerciantes de las provincias de Soum, Sourou y Yatenga están importando cereales de Malí. Sin embargo, algunas poblaciones seguirán siendo vulnerables, particularmente durante el período de escasez, debido a varias cosechas consecutivas inferiores a lo normal obtenidas principalmente en las provincias de Boulkiemdé, Sanmatenga y Sanguié. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 (noviembre/octubre) se calcula en 155 000 toneladas, principalmente trigo y arroz. En las provincias de Boulkiemdé, Kouritenga, Passoré, Poni y Yatenga se ha distribuido asistencia alimentaria de urgencia a 12 000 repatriados de Burkina Faso provenientes de Côte d'Ivoire.

CABO VERDE (12 de junio)

Predominan condiciones estacionales secas. La plantación del maíz comienza normalmente en julio al empezar las lluvias en las islas principales. Gracias a una cosecha sin precedentes obtenida en 1999, la disponibilidad de semillas debería ser suficiente.

La producción de maíz de 1999 se ha calculado en un volumen récord de 25 700 toneladas, alrededor de 5 veces más que en 1998 y que la media de los últimos cinco años. Con esta cosecha abundante, la situación del suministro de alimentos ha mejorado en las zonas rurales afectadas por varias malas cosechas consecutivas. Gracias a un nivel normal de importaciones de cereales, los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables. Sin embargo, la excelente producción de 1999 cubrirá sólo alrededor de una cuarta parte de las necesidades de consumo, pero las existencias disponibles y las importaciones comerciales o la ayuda alimentaria previstas para el año 2000 serán suficientes para colmar el déficit. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 70 000 toneladas, de las cuales deberían recibirse 50 000 toneladas como ayuda alimentaria. Hasta ahora se han recibido 405 000 toneladas de ayuda alimentaria.

CÔTE D'IVOIRE (5 de junio)

Con las primeras lluvias caídas en el sur y el centro a mediados de marzo se pudo plantar la primera cosecha de maíz. Unas precipitaciones abundantes cubrieron todo el país durante la primera década de mayo. A mediados de mayo disminuyeron pero fueron muy superiores a la media en todo el país durante la tercera década, lo que benefició la plantación y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

La producción de arroz aumentó en 1999 respecto a 1998 debido a las buenas lluvias recibidas y al aumento de la superficie plantada. Gracias a la buena cosecha de cereales de 1999, calculada en casi 1,8 millones de toneladas (incluido el arroz cáscara), la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 655 000 toneladas, principalmente arroz y trigo. En el oeste hay alrededor de 6 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses.

CHAD (12 de junio)

El período vegetativo ha comenzado a tiempo en las zonas sudanesas. Tras las primeras lluvias esporádicas recibidas al final de marzo, se registraron precipitaciones en cantidades significativas a mediados de abril en el extremo sur. La estación de las lluvias comenzó efectivamente a mediados y finales de mayo en las zonas sudanesas del sur, en las que se están plantando cereales secundarios. En las zonas sahelianas se están iniciando los preparativos de la tierra. La situación de los pastizales es buena.
Gracias a la cosecha superior a la media de 1999, se dispone de semillas en cantidad suficiente. Se han registrado invasiones de saltamontes en Batha y Ouaddaï, pero ninguna actividad de las langostas del desierto.

Las perspectivas para las cosechas fuera de estación son favorables. Ha terminado la recolección de los cultivos aluviales berbere con una producción superior a la media.

Después de la publicación de las estimaciones definitivas sobre la producción hecha por los servicios estadísticos nacionales, la producción total de cereales de 1999 se calcula en 1 230 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), o sea un 5 por ciento menos que el volumen récord de 1998 pero un 16 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los precios de los cereales se mantienen estables y son más bajos que en los años anteriores tanto en las zonas sudanesas como en las sahelianas. Los agricultores han reconstituido sus existencias por segundo año consecutivo, o bien han vendido cereales para compensar los bajos ingresos del algodón y la escasa producción de maní. Hubo zonas anegadas en las prefecturas de Moyen Chari y Logone Oriental. En la provincia septentrional de Lac y en algunas zonas de Batha, Biltine, Kanem (principalmente en las subprefecturas de Mao y Nokou) y Tandjilé podría haber dificultades para el suministro de alimentos. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 67 000 toneladas, incluidas 12 000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (12 de junio)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Todavía no han comenzado las lluvias, pero los agricultores ya están preparando sus campos. La siembra debería comenzar en las próximas semanas con la llegada de las lluvias.

Tras la cosecha abundante de 1999, se dispone de una cantidad suficiente de semillas de cereales. Pero hay indicios de que podrían escasear las de maní debido ya que al menos una parte de las semillas almacenadas está infestada.

Tras la publicación de las cifras definitivas de la producción hecha por los servicios estadísticos nacionales, la producción total de cereales de 1999 se calcula en un volumen récord de 155 600 toneladas (incluido el arroz cáscara), un 36 por ciento más que en 1998 y un 48 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y los mercados están bien abastecidos. Sin embargo, algunas zonas resultaron damnificadas por las grandes inundaciones registradas especialmente en Baddibous Bajo, Central y Alto, Fulladu Oeste en el departamento de Río Central y en Sandu, Wulli y Kontora en el departamento de Río Alto. Las importaciones de cereales para el uso interno y para las reexportaciones durante la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 114 000 toneladas.

GHANA (5 de junio)

Con las primeras lluvias caídas en el sur y el centro durante la segunda década de marzo se pudo comenzar a realizar los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz. En abril las lluvias fueron avanzando hacia el norte, y durante la segunda década de mayo disminuyeron significativamente pero fueron generalizadas y superiores a la media durante la tercera década, lo cual permitió la siembra y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

La producción total de cereales en 1999 se calcula en 1 680 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), lo que representa un volumen ligeramente inferior a la producción de 1998 y a la media. La situación del suministro de alimentos se presenta difícil para las poblaciones damnificadas por las inundaciones de 1999 en las regiones septentrionales, nordorientales y noroccidentales. El PMA proporcionó ayuda de urgencia a algunas personas vulnerables. Quedan en el país alrededor de unos 10 000 refugiados liberianos. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2000 se calcula en 485 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 46 000 toneladas.
GUINEA (5 de junio)

En el mes de marzo se recibieron las primeras lluvias en el extremo sur. En abril cubrieron todo el país y fueron en general superiores a la media. A principios y mediados de mayo disminuyeron en el centro y en el norte, pero mejoraron al final de mayo. Se está plantando arroz y cereales secundarios.

Gracias a la cosecha récord de cereales de 1999, estimada en 1 040 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos tanto en las zonas urbanas como rurales. En las regiones de Guinée Maritime y Guinée Forestière se cuenta con excedentes. Quedan en el país alrededor de 488 000 refugiados (120 000 de Liberia y 366 000 de Sierra Leona), ubicados principalmente en Gueckédou (360 000), Forécariah (60 000) y N'Zérékore (60 000). Están recibiendo asistencia alimentaria y se consideran en una situación de riesgo nutricional moderado. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000 se calcula en 350 000 toneladas de trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU (5 de junio)

La estación de las lluvias ha comenzado en el este y el sur, donde las primeras lluvias se registraron a mediados de abril. Al final de abril y durante la primera y segunda décadas de mayo el tiempo se mantuvo en general seco. Las precipitaciones se reanudaron en el este y el sur durante la tercera década de mayo y la primera de junio. En el este y el norte se están llevando a cabo los preparativos de la tierra para los cereales secundarios. También ha comenzado la siembra de arroz en almácigos. El trasplante comenzará en julio y agosto tras la desalinización de los arrozales pantanosos con la llegada de más lluvias.

Es probable que haya problemas para la disponibilidad de semillas en algunas zonas debido a la menguada cosecha de 1999. Sin embargo, se han empezado a distribuir insumos con la ayuda de la FAO, el PNUD y el Gobierno de Suecia, y se han producido y distribuido 120 toneladas de semillas de arroz en el marco de un proyecto de urgencia de la FAO.

La producción de cereales de 1999, estimada en 138 700 toneladas (incluido el arroz cáscara), es superior en un 5 por ciento a la de 1998, pero inferior al nivel anterior a la crisis de 1997/98 e inferior a la media. En general la situación del suministro de alimentos ha mejorado. Pero algunos grupos de la población tienen dificultades para el suministro de alimentos principalmente en las zonas urbanas y en las de Catio, Fulakunda y Bambadinca.

LIBERIA* (5 de junio)

Las primeras lluvias estacionales se recibieron en el sur a principios de marzo, y se generalizaron y llegaron a ser abundantes sólo al final del mes. Las precipitaciones fueron en general abundantes y superiores a la media, salvo al final de abril en el centro. Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz. Como en años anteriores, algunas ONG han comenzado a distribuir insumos en diversas zonas. Si las condiciones climáticas fueran favorables, la producción agrícola debería aumentar en 2000. Sin embargo, el problema principal con que tropiezan los agricultores es el mercadeo, ya que los servicios de elaboración y la infraestructura del transporte son muy deficientes. También se señala que las pérdidas postcosecha son grandes.

Si se exceptúa el distrito de Lofa, la relativa paz que reina en la mayoría de las zonas ha ejercido una influencia positiva en las actividades agrícolas. La superficie cultivada con arroz, el cultivo básico, y, por lo tanto la producción total deberían aumentar. En el distrito de Lofa, varios miles de agricultores han sido desplazados de los campamentos de Voinjama y Kolahum, en Lofa Alto hacia Tarvey y Sinje en Lofa Bajo, y no han tenido la posibilidad de cultivar.

Continúan las distribuciones de ayuda alimentaria, pero las cantidades recibidas están disminuyendo significativamente. Los dos organismos que prestan ayuda alimentaria en Liberia son el PMA y la CRS. La ayuda alimentaria del PMA pasó de 34 120 toneladas en 1998 a 28 730 toneladas en 1999, y en lo que va de 2000 se han recibido sólo 3 410 toneladas. Análogamente, la ayuda alimentaria de la CRS disminuyó de 35 000 toneladas en 1997 a 24 000 toneladas en 1998, 8 900 toneladas en 1999 y 4 000 toneladas en 2000 (+ 2 000 toneladas para monetización). Las actividades están pasando de las distribuciones de urgencia y los alimentos por trabajo a los programas de desarrollo. El PMA también está distribuyendo ayuda alimentaria a los repatriados liberianos y a 36 000 refugiados sierraleoneses (de los 90 000 que estaban en Liberia antes de la reciente reanudación de los disturbios civiles en Sierra Leona). Los refugiados liberianos están volviendo de Côte d'Ivoire. Su número total desde el primero de enero se cifra ahora en 2 620. Hay también 32 000 refugiados liberianos en Guinea que se han registrado en la OACNUR para volver a su país.

MALI (12 de junio)

En el sur el período vegetativo ha comenzado, y en el extremo sur las primeras lluvias importantes se recibieron en abril. Durante la primera década de mayo fueron avanzando hacia el norte con un nivel superior a lo normal, pero durante la segunda década fueron disminuyendo. Durante la última década se reanudaron, mejorando durante la primera década de junio y avanzando hacia el norte. En el sur se están realizando los preparativos de la tierra y ha comenzado la primera siembra del mijo y sorgo. Los pastizales son en general suficientes.

Gracias a dos cosechas récord consecutivas, la de 1998 y 1999, la disponibilidad de semillas es buena. Es posible que aparezca un número reducido de langostas del desierto que probablemente se asentarán en algunos wadis de Adrar des Iforas, donde podrían comenzar cuando comiencen las lluvias estacionales.

La producción de arroz de regadío alcanzó niveles sin precedentes en las regiones de Ségou y Mopti, y también es buena la producción del sorgo y maíz de aluvión.

Después de dos cosechas abundantes consecutivas, la situación alimentaria es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales son mucho más bajos que en años anteriores. En marzo, cuando normalmente comienzan a subir por la llegada de la temporada de carestía, todavía seguían bajando. Sin embargo, estos precios tan bajos debidos a la gran cantidad de excedentes de cereales pueden causar dificultades económicas a los agricultores de algunas zonas, principalmente donde se cultiva arroz de regadío. Hay buenas oportunidades para efectuar compras locales y transferencias de cereales excedentarios a países vecinos o incluso fuera del Africa Occidental. El sistema nacional de alerta temprana (SAP) estimó que sólo dos distritos de los 173 que supervisas en el centro y el norte (a saber, Baye en el círculo de Bankass y Diankabou en el círculo de Koro), corren un riesgo moderado de que escaseen los alimentos tras las inundaciones que destruyeron los cultivos de arroz. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 100 000 toneladas de trigo y arroz, y no se necesita ayuda alimentaria.

MAURITANIA (12 de junio)

Predominan condiciones secas propias de la estación. La siembra comenzará con la llegada de las lluvias en junio y julio. En el sudeste (Hodh El Chargui) se están realizando las siembras de secano. La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a las buenas cosechas de secano obtenidas en 1999 en la mayoría de las zonas.

Parece que durante la primera semana de mayo se vieron pasar algunos grupos de langostas del desierto en Adrar, al este de Oudane, pero la noticia no tuvo confirmación. Durante el mes no se registraron otras actividades de langostas. Es posible que persistan algunas poblaciones residuales dispersas en las parcelas de vegetación verde que quedan en los wadis de las zonas de Bir Moghrein y El Hank. A medida que la vegetación se va secando estas poblaciones deberían irse desplazando hacia el sur a las zonas de reproducción estival de Tagant y las dos Hodh donde madurarán y desovarán al comenzar las lluvias.

Los cultivos de aluvión 'walo' han quedado gravemente afectados por las invasiones de plagas. La producción total de cereales de 1999/2000 se estimó en 250 900 toneladas (incluido el arroz cáscara), lo que representa un volumen superior en un 28 por ciento a la producción de 1998/99 y muy superior a la media.

La situación alimentaria mejoró en las zonas rurales gracias a unas cosechas favorables obtenidas en las zonas de secano en 1999. Se han comenzado a distribuir alimentos a las poblaciones damnificadas a causa de las grandes inundaciones de finales de 1999 en Brakna, Gorgol, Tagant y Trarza. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales bajaron considerablemente después de la cosecha. Algunas zonas de Aftout y Affolé, Tagant, sur de Assaba y las dos Hodh son también vulnerables. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 1999/2000 se calcula en 260 000 toneladas (excluidas las reexportaciones), y la necesidad de ayuda alimentaria en 25 000 toneladas.

NIGER (12 de junio)

La estación de las lluvias se retrasó. Después de las primeras precipitaciones caídas en el extremo sudoeste al final de abril, el tiempo se mantuvo en general seco hasta la tercera década de mayo, en la que las lluvias avanzaron hacia el norte sudoccidental, lo que permitió que comenzaran los preparativos de la tierra y las primeras plantaciones. Las imágenes de satélite indican que durante la primera década de junio las nubes avanzaron notablemente hacia el norte centrooccidental. Se calcula que sólo el 10 por ciento de las aldeas del departamento de Dosso y el 7 por ciento de las del departamento de Tahoua había termiando sus plantaciones al final de mayo. También han comenzado las plantaciones de secano en todo el país.

La disponibilidad de semillas es suficiente después de las cosechas de 1998 y 1999. Durante el mes de abril, se vieron pasar langostas del desierto dispersas durante los reconocimientos efectuados en el sudeste de Aïr. En las operaciones de lucha se trataron 710 hectáreas. Es posible que en zonas limitadas de vegetación verde persistan langostas adultas no alcanzadas por los tratamientos llevados a cabo, que pueden haberse desplazado hacia el oeste, a Tamesna, donde podrían desovar en el caso de que llueva.

Después de la publicación de las cifras definitivas sobre la producción hecha por los servicios estadísticos nacionales, la producción total de cereales de 1999 se calcula en 2 877 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha récord del año anterior pero superior a la media en un 25 por ciento. La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales están por debajo del nivel medio. Las evaluaciones realizadas por el sistema nacional de alerta temprano indican que el país no necesita asistencia de urgencia. Es posible, sin embargo, que algunas zonas de Aguié, Guidan, Roumdji, Illéla, Keita, Matameye y Mayahi, así como algunas poblaciones urbanas, sean algo vulnerables. La reserva de seguridad nacional se ha reconstituido a un nivel de 14 577 toneladas de mijo y 2 132 toneladas de sorgo.

NIGERIA (5 de junio)

Con las primeras lluvias caídas en el sur durante la segunda década de marzo pudieron empezarse a realizar los preparativos de la tierra y la plantación de la primera cosecha de maíz. En abril las lluvias fueron avanzando hacia el norte. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media durante la primera década de mayo, pero a mediados del mes mejoraron en el sur y al final de mayo en el oeste y el centro. En el extremo nordeste las condiciones se mantienen estacionalmente secas.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Una parte de la población, sin embargo, sigue siendo vulnerable a causa de las inundaciones de finales de 1999 en cinco estados (Sokoto, Adamwara, Borno, Kwara y Níger). Otras nuevas inundaciones producidas últimamente anegaron cientos de hectáreas de tierras cultivables en la zona nordoccidental de Sokoto. En febrero el Gobierno decidió eliminar los derechos de importación y el impuesto al valor añadido para todos los insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes, y no intervendrá más en la importación y distribución de fertilizantes.

SENEGAL (12 de junio)

Las lluvias están avanzando en el sudeste y el centro. En el extremo sudeste se recibieron lluvias tempranas a mediados o finales de mayo, que fueron avanzando hacia el centro y el sudoeste durante la primera década de junio. En el sur están comenzando los preparativos de la tierra y la siembra de los cereales secundarios. Las plantaciones avanzarán hacia el norte a medida que comiencen las lluvias.

La disponibilidad de semillas es por lo general suficiente gracias a la cosecha récord de 1999. No se ha señalado la presencia de plagas importantes.

Los servicios estadísticos nacionales publicaron cifras actualizadas sobre la producción. Ahora se calcula la producción total de cereales de 1999 en 1 256 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un 63 por ciento más que en 1998 y un 34 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La situación alimentaria es en general satisfactoria. Tras las grandes importaciones de arroz efectuadas al final de 1999 y en enero de 2000, los mercados están bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene estable. Los derechos de importación se redujeron de 15,7 por ciento a 12,2 por ciento a principios de 2000. Los precios de los cereales locales se mantienen estables. Sin embargo, en Casamance, en algunas zonas de los departamentos de Diourbel, Kaffrine, Gossas, M'Backé y en las zonas anegadas del valle del Río Senegal (Dagana, Podor, Matam y Bakel) es probable que existan dificultades localizadas para el suministro de alimentos. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 760 000 toneladas, incluidas 450 000 toneladas de arroz. La necesidad de ayuda alimentaria se calcula en 10 000 toneladas.

SIERRA LEONA* (12 de junio)

Durante la primera semana de mayo, los militantes rebeldes del Frente Unido Revolucionario (FUR) mataron a varios miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y tomaron aproximadamente a 500 como rehenes en una serie de ataques lanzados en el norte y el este del país. Esto provocó un grave retroceso del acuerdo de paz de Lomé, que se había firmado en julio de 1999 para dar término oficialmente a ocho años de guerra civil. Un avance de los rebeldes sobre Freetown en el fin de semana del 6 y 7 de mayo sembró el pánico en la capital y causó la evacuación de la mayor parte del personal de las Naciones Unidas, las embajadas y las ONG internacionales, que se dirigieron a los países vecinos. Actualmente ha vuelto la calma en la capital pero en el este y el norte continúan las hostilidades entre las fuerzas progubernamentales y las fuerzas rebeldes.

Estos disturbios civiles se produjeron en un período crítico para la agricultura ya que la plantación del arroz, el principal alimento básico, normalmente tiene lugar en mayo/junio. Debido a la inseguridad, se suspendió la distribución de insumos y quedaron trastornadas gravemente las operaciones de socorro en curso, principalmente en el norte, sobre todo en Kambia, Lunsar, Makeni y Kabala. Los rebeldes han bloqueado las misiones humanitarias de evaluación que habían llegado últimamente hasta Kailahun y Kambia. A pesar de los conflictos actuales, continúan las distribuciones de alimentos a las PDI y a otros grupos vulnerables en las zonas accesibles. Principalmente en Freetown, Bo y Kenema, en la provincia meridional. Sin embargo, el PMA tuvo que interrumpir las distribuciones de alimentos a aproximadamente 200 000 beneficiarios y limitar la alimentación escolar a alrededor de 30 000 niños en Makeni, Lunsar y Magburaka. Se señala que la población civil de las ciudades que están bajo el control de los rebeldes, tales como Makeni, Lunsar, Magburaka y Fadugu ha tenido que pagar gravámenes onerosos en alimentos. Aun cuando mejorara la seguridad en las provincias septentrionales y orientales, el mal estado de los caminos, la escasez de combustibles y los insuficientes servicios logísticos continúan obstaculizando la asistencia humanitaria. Durante la estación de las lluvias, el estado de los caminos empeora y no se pueden entregar los productos de socorro. Además, hay muchos puentes destruidos y no hay transbordadores para cruzar los ríos; los productos alimenticios se transportan actualmente en pequeñas canoas. Es probable que con la estación de las lluvias empeore la situación del suministro de alimentos. El país continuará sufriendo un déficit crónico de alimentos y dependiendo de la ayuda externa.

Los organismos de ayuda han registrado un total de aproximadamente 220 000 PDI. Las estimaciones sobre el número total de PDI no registradas son muy divergentes, oscilando entre 500 000 y 1,2 millones. En mayo las hostilidades han causado el desplazamiento de unas 64 000 personas, principalmente de las zonas septentrionales. Debido a las hostilidades, miles de civiles han buscado refugio en las selvas cercanas a Kabala. Las nuevas PDI que llegan a Freetown y Puerto Loko se han incorporado a los campamentos existentes o alojado en casa de parientes. Quedan también unos 490 000 refugiados sierraleoneses en los países vecinos del Africa Occidental, a saber: Guinea (360 000), Liberia (96 000) y otros estados del Africa Occidental (34 000). Algunos sierraleoneses han huido a pie o en bote a la vecina Guinea para escapar de las hostilidades que volvieron a surgir. Sin embargo, las fuerzas del FUR están impidiendo a muchos de ellos cruzar la frontera en dirección a Guinea. En Liberia no se ha registrado ninguna nueva afluencia significativa de refugiados. Entre noviembre de 1999 y marzo de 2000, unos 10 000 refugiados regresaron de Liberia a las principales ciudades de las provincias meridionales y orientales de Sierra Leona. Según los informes, la mayoría de los nuevos repatriados pertenece a los distritos de Kenema o Kailahun. En base a un nuevo registro hecho de los refugiados presentes en la provincia de Forecariah, Guinea, la OACNUR estimó que al principio de 2000 habían regresado al distrito de Kambia unos 25 000 refugiados.

TOGO (5 de junio)

Con las primeras lluvias que se recibieron en el sur y el centro durante la segunda década de marzo pudieron comenzarse los preparativos de la tierra y la plantación de la primera cosecha de maíz. En abril, las lluvias fueron avanzando hacia el norte permitiendo la plantación del mijo y sorgo. Durante la primera década de mayo las precipitaciones disminuyeron significativamente en la mitad septentrional del país, pero al final de ese mes se generalizaron y fueron abundantes en todo el país.

Gracias a una cosecha récord de cereales obtenida en 1999, estimada en 748 000 toneladas (in-cluido el arroz cáscara), la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin em-bargo, una parte de la población damnificada por las inundaciones en las regiones de Kara (en el norte), Plateaux (en el oeste), Maritime (en el sur) y Savanes (en el extremo norte) sigue siendo vulnerable.


Previous PageTable Of ContentsNext Page