FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (15 de septiembre)

Tras las copiosas lluvias caídas en muchas partes al final de julio y principios de agosto, las precipitaciones decrecieron a mediados y finales de agosto en el sur para reanudarse a principios de septiembre. En el norte, en cambio, las precipitaciones fueron suficientes en agosto y decrecieron a principios de septiembre. Los cereales secundarios se están desarrollando en general satisfactoriamente.

Gracias a una cosecha superior a la media obtenida en 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, salvo en algunas zonas inundadas del norte. En la parte septentrional del Camerún hay refugiados congoleños. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2000 se calculan en 290 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE* (15 de septiembre)

Tras el cese de hostilidades acordado el diciembre de 1999 entre el gobierno y los partidos de oposición, la situación de seguridad mejoró en las regiones meridionales, las más afectadas por el conflicto. Dado que esas zonas representan más de la mitad de la producción total y la mayor parte de los suministros de Brazzaville, la situación alimentaria mejoró significativamente, sobre todo en las zonas urbanas. Pero el sector agrícola todavía tiene que recuperarse. La mayoría de las 810 000 personas desplazadas por la guerra ha regresado a sus hogares. Según se informa, su situación nutricional se ha estabilizado, aunque siguen siendo moderadamente vulnerables ya que muchos han perdido sus medios de subsistencia. Hay también en las zonas septentrionales 40 000 refugiados de la provincia de Ecuador de la República Democrática del Congo, de los cuales entre 11 000 y 12 000 llegaron en julio cuando se reanudaron las hostilidades en dicha provincia. También hay 5 000 refugiados rwandeses y 8 000 angoleños. El PMA proporcionó alimentos a unas 200 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y las zonas accesibles de Bouenza, Lekoumou, Niari y Pool durante el primer semestre del año y prevé seguir proporcionando alimentos a 120 000 personas hasta el final del año. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2000 se calcula en 140 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (15 de septiembre)

Continúa la escalada del conflicto civil. En las últimas semanas se han registrado intensas hostilidades en torno a la ciudad de Dongo, en el noroeste del país, pero también en la ciudad oriental de Butembo, a 80 km de la frontera ugandesa, y en el distrito de Walikale. Las hostilidades han provocado un ulterior desplazamiento de personas hacia la selva. La situación alimentaria, ya de por sí grave a raíz del trastorno de la producción agrícola, empeora al desplazarse constantemente la población debido a las condiciones inhóspitas de la selva. En conjunto, el número de las personas desplazadas en el interior del país se estima en más de un millón. La situación alimentaria y nutricional de los desplazados es inestable, pero la inseguridad y el cierre de las carreteras impiden la distribución de la asistencia humanitaria. También se presenta difícil la situación del suministro de alimentos en las zonas urbanas, particularmente en la ciudad de Kinshasa, la capital, que cuenta con 7 millones de habitantes, como consecuencia del trastorno general de las actividades económicas y comerciales y de la gran afluencia de personas desplazadas. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO visitará las provincias de Kinshasa, Bandundu y Bas-Congo desde el 21 de septiembre hasta el 10 de octubre para evaluar la situación en las zonas inaccesibles.

GABON (15 de septiembre)

En julio y agosto predominaron condiciones estacionalmente secas. Las lluvias se reanudaron a principios de septiembre. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 82 000 toneladas en 2000.

GUINEA ECUATORIAL (15 de septiembre)

Después de un tiempo en general estacionalmente seco que predominó a partir de mediados de julio, durante la primera década de septiembre las lluvias cubrieron todo el país. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2000 se calcula en 9 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (15 de septiembre)

Tras las precipitaciones inferiores a la media caídas en abril y mayo durante la primera parte de la estación de las lluvias, a partir de junio las precipitaciones fueron en general abundantes y extendidas, particularmente a mediados o finales de julio y principios de septiembre. Por lo tanto, el desarrollo de los cereales secundarios es satisfactorio.

Gracias a una cosecha récord de cereales obtenida en 1999, la situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2000 se calcula en 29 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page