FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (15 de septiembre)

La escalada de la guerra civil en agosto, particularmente en la provincia oriental de Moxico, ha empeorado una situaci�n humanitaria ya de por s� horrible que reinaba en el pa�s. Las intensas hostilidades contin�an acentuando el movimiento de las poblaciones rurales desde la campa�a a las capitales provinciales de Moxico, Bie y Uige, as� como a los vecinos pa�ses de Namibia, Zambia y la Rep�blica Democr�tica del Congo. Seg�n los informes de la OCHA de las Naciones Unidas, entre 7 y 8 ni�os mueren diariamente en la ciudad de Luau, cerca de la frontera con la Rep�blica Democr�tica del Congo, debido a la inanici�n y malnutrici�n. La poblaci�n desplazada se calculaba a finales de junio en 2,5 millones de personas, equivalente al 20 por ciento de la poblaci�n nacional. Debido a la insuficiencia de las promesas de ayuda alimentaria el PMA ha podido prestar asistencia a s�lo 1,1 millones de personas de los 1,9 millones de personas que se consideraban necesitadas de asistencia alimentaria de urgencia en las zonas accesibles. Es probable que la distribuci�n de alimentos tenga que reducirse ulteriormente si no se reciben m�s promesas. Se insta a los donantes a que hagan m�s contribuciones para impedir que siga empeorando la situaci�n alimentaria de las poblaciones vulnerables que de por s� ya es inestable.

Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA calcul� la cosecha de cereales de 2000 en 504 000 toneladas, alrededor de un 6 por ciento menos que el a�o pasado y la segunda disminuci�n consecutiva de la producci�n debida a la inseguridad, a la irregularidad de las lluvias recibidas durante la campa�a y a la escasez de insumos esenciales. El ma�z, principal alimento b�sico, disminuy� un 8 por ciento, pero aumentaron los cultivos no cerealeros, las ra�ces en particular.

La necesidad de importaci�n de cereales para 2000/01 (abril/marzo) se calcula en 753 000 toneladas, de las cuales se necesitan 333 000 toneladas como ayuda alimentaria de urgencia.

BOTSWANA (15 de septiembre)

Las �ltimas estimaciones oficiales indican para el a�o 2000 una producci�n de cereales cercana a las 21 000 toneladas, incluidas 11 000 toneladas de sorgo y 9 000 toneladas de ma�z. Pese a un incremento del 20 por ciento de la superficie plantada, la producci�n supera en solamente un 9 por ciento el nivel reducido del a�o pasado y es inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. Las intensas precipitaciones ca�das entre diciembre y febrero provocaron graves inundaciones en las partes orientales y meridionales causando cuantiosos da�os a las viviendas y a la infraestructura y reduciendo gravemente los rendimientos de los cultivos.

Se se�ala que la situaci�n de los pastizales y del ganado es buena debido a las copiosas precipitaciones recibidas durante la estaci�n de las lluvias.

La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial 2000/01 (abril/marzo) se calcula en 250 000 toneladas, incluidas 65 000 toneladas de trigo. D�ficit que deber�a cubrirse con importaciones comerciales.

LESOTHO (15 de septiembre)

Las estimaciones provisionales m�s recientes se�alan para el a�o 2000 una producci�n de cereales secundarios de 107 000 toneladas de ma�z y 20 000 toneladas de sorgo, un 14 y 40 por ciento menos respectivamente que los niveles del a�o pasado. Las lluvias tard�as e insuficientes ca�das al comienzo de la campa�a, la prolongada racha seca registrada en enero y las lluvias excesivas ca�das posteriormente hasta marzo determinaron una disminuci�n de la superficie plantada y de los rendimientos.

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2000 son inciertas, debido a una disminuci�n de la superficie plantada y al tiempo seco imperante en los �ltimos meses. Se necesitan con urgencia m�s lluvias para evitar que disminuyan los rendimientos.

La necesidad de importaci�n de cereales en 2000/01 (abril/marzo) se calcula en 238 000 toneladas, incluidas 55 000 toneladas de trigo. Se prev� que pr�cticamente todas estas necesidades se cubrir�n con importaciones comerciales.

MADAGASCAR (10 de septiembre)

Tres ciclones consecutivos y una tormenta tropical registrada durante el per�odo vegetativo causaron graves da�os a los cultivos y a la infraestructura agr�cola en las partes centrales y septentrionales de la costa oriental. En la regi�n del sur y en las partes centrales, una sequ�a redujo gravemente la producci�n de alimentos. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA calcul� la producci�n de cereales de 2000, principalmente arroz, en 2 330 000 toneladas, volumen inferior en un 15 por ciento al nivel satisfactorio del a�o anterior. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2000/01 (abril/marzo) han aumentado considerablemente a 518 000 toneladas, de las cuales se prev� que se importar�n comercialmente 426 000 toneladas. La ayuda alimentaria de urgencia para las personas afectadas se estim� en 30 000 toneladas, con lo que queda un d�ficit descubierto de 62 000 toneladas.

La situaci�n del suministro de alimentos se presenta dif�cil debido a la menguada producci�n de cereales de este a�o. En la regi�n meridional estructuralmente deficitaria, donde la producci�n de alimentos se vio menguada de forma pronunciada por el tiempo seco y la escasez generalizada de batatas, los precios del arroz y de las ra�ces y tub�rculos han aumentado notablemente. Una reciente encuesta sobre la situaci�n del suministro de alimentos en la regi�n se�ala que 50 de los 90 distritos evaluados experimentar�n dificultades alimentarias en la temporada de carest�a, y que 240 000 personas de 19 distritos atravesar�n graves dificultades alimentarias debidas a la p�rdida casi total de la cosecha. Las necesidades de ayuda alimentaria para esta poblaci�n se calculan en 6 500 toneladas de ma�z, el principal alimento b�sico de la regi�n.

MALAWI (15 de septiembre)

Las estimaciones oficiales definitivas se�alan para 2000 una cosecha de ma�z de 2 470 000 toneladas, s�lo marginalmente inferior a la cosecha r�cord de 1999 (2 480 000 toneladas). En cambio, la producci�n de las cosechas secundarias de arroz y de sorgo y mijo disminuy� respecto al nivel del a�o pasado situ�ndose en 46 000 y 57 000 toneladas respectivamente. Pese a las lluvias tard�as e irregulares ca�das al comienzo de la campa�a y a las posteriores inundaciones y p�rdidas de cosechas, las precipitaciones abundantes recibidas durante el per�odo vegetativo permitieron la recuperaci�n de los cultivos y redundaron en un aumento de los rendimientos. Los programas de distribuci�n de insumos agr�colas tambi�n contribuyeron a sostener la producci�n de ma�z.

Gracias a otra excelente cosecha de ma�z y a una cantidad grande de existencias remanentes, se estima que el pa�s cuenta, por segundo a�o consecutivo, con excedentes exportables de alrededor de 300 000 toneladas.

Seg�n se prev�, la situaci�n del suministro de alimentos mejorar� en general en la campa�a comercial 2000/01 (abril/marzo) gracias a la buena cosecha de este a�o. Los precios de los alimentos son bajos y siguen bajando. Pero se necesita asistencia de ayuda alimentaria para las poblaciones del distrito septentrional de Karonga y en los distritos de Chilkwawa, Nkhotkota y Nsanje, donde la producci�n merm� de forma pronunciada, primero por la sequ�a y despu�s por el exceso de lluvias.

MOZAMBIQUE (10 de septiembre)

La producci�n de alimentos de la segunda temporada se considera buena gracias a una distribuci�n suficiente de semillas, a una abundante humedad del suelo y a unas lluvias entre normales y superiores a lo normal ca�das durante el per�odo vegetativo. Debido al rendimiento satisfactorio de la producci�n de la segunda temporada, as� como a las distribuciones de ayuda alimentaria realizadas durante los �ltimos meses, la situaci�n del suministro de alimentos de un gran n�mero de poblaciones afectadas por las inundaciones de febrero y marzo ha mejorado considerablemente. La distribuci�n gratuita de ayuda alimentaria de urgencia a 650 000 personas afectadas por las inundaciones terminar� a mediados de septiembre. Pero quedan todav�a muchas familias aisladas debido a los da�os causados a las carreteras y a los puentes que impiden el acceso a los mercados. Las evaluaciones de la vulnerabilidad realizadas �ltimamente se�alan que 172 000 personas necesitar�n 44 000 toneladas de asistencia alimentaria hasta la pr�xima cosecha principal que se recoger� en marzo de 2001. La mayor parte de la asistencia provendr� de los proyectos de alimentos por trabajo del PMA. Tambi�n se distribuir�n semillas y aperos a los agricultores afectados por las inundaciones y la sequ�a para garantizar que la siembra para la temporada principal comience a tiempo, o sea en octubre.

NAMIBIA (15 de septiembre)

Las estimaciones oficiales se�alan para el a�o 2000 una cosecha de cereales secundarios de 136 000 toneladas, incluidas 88 000 toneladas de sorgo y mijo y 49 000 toneladas de ma�z. En este nivel, la producci�n casi duplicar� los bajos niveles de los �ltimos dos a�os pero a�n as� es inferior a la producci�n r�cord de 1997 (166 000 toneladas). Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal ca�das desde el comienzo de la temporada causaron inundaciones y p�rdidas de cosecha localizadas pero, en su conjunto, se tradujeron en un aumento de la superficie plantada y de los rendimientos.

Los pron�sticos provisionales indican una cosecha de trigo de regad�o de 2000 de 4 000 toneladas, 6 por ciento menos que el a�o pasado debido a una disminuci�n de la superficie plantada. Los niveles de agua de los embalses son satisfactorios, y la situaci�n de los pastizales y del ganado se considera entre regular y buena.

El pa�s cuenta con un d�ficit estructural de cereales. Las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2000/01 (abril/marzo) se estiman considerablemente inferiores a las del a�o pasado, situ�ndose en 60 000 toneladas de ma�z y 50 000 toneladas de trigo, que se cubrir�n totalmente con importaciones comerciales y con las existencias que poseen los fabricantes comerciales. Hasta finales de julio, las importaciones de ma�z y trigo ascend�an a 12 000 y 27 000 toneladas, respectivamente.

SUDAFRICA (15 de septiembre)

Las estimaciones oficiales sobre la producci�n de ma�z para 2000 se han revisado al alza a 10,2 millones de toneladas, 42 por ciento m�s que la cosecha menguada del a�o pasado y un volumen superior a la media de los �ltimos cinco a�os, debido a un aumento de la superficie plantada y de los rendimientos. Pese a las grandes inundaciones y p�rdidas de cosecha producidas en algunas provincias durante el per�odo vegetativo, la zona de ma�z no se vio afectada antes, al contrario, se benefici� de la abundancia de las precipitaciones. Los excedentes exportables se calculan en alrededor de 2 millones de toneladas y los precios internos han bajado considerablemente respecto al a�o pasado, probablemente como consecuencia de la disminuci�n de la superficie plantada para la pr�xima campa�a que comenzar� en octubre.

El primer pron�stico oficial relativo a la cosecha de trigo de 2000, que se recoger� a partir de octubre, se�ala una cosecha de 1 790 000 toneladas, un 14 por ciento m�s que el nivel reducido de 1999 pero a�n as� inferior a la media. Seg�n las estimaciones, la superficie plantada es superior en un 18 por ciento a la del a�o pasado debido a que las tierras han sido sustra�das a otros cultivos, pero los rendimientos deber�an ser inferiores debido a la irregularidad del tiempo registrado en la principal zona productora de la provincia de Western Cape. En este nivel de producci�n, las importaciones de trigo en 2001 se prev�n en 700 000 toneladas.

SWAZILANDIA (10 de septiembre)

Los pron�sticos provisionales oficiales se�alan la producci�n de ma�z de 2000 en 72 000 toneladas, lo que representa una disminuci�n de m�s de una tercera parte respecto al buen nivel del a�o anterior. El comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias determin� una disminuci�n del 10 por ciento de la superficie plantada y perjudic� los rendimientos de los cultivos tempranos. Las lluvias excesivas ca�das posteriormente provocaron graves inundaciones en noviembre/diciembre y en febrero/marzo que redujeron a�n m�s los rendimientos.

Como consecuencia de la menguada cosecha de ma�z de este a�o, las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2000/01 (mayo/abril) han aumentado a 40 000 toneladas. Adem�s, el pa�s cuenta con un d�ficit estructural de trigo y arroz, calculado en 46 000 toneladas. La mayor parte del d�ficit de alimentos se cubrir�, seg�n se prev�, comercialmente. Las evaluaciones de la vulnerabilidad han identificado a unas 14 000 personas que necesitan ayuda alimentaria de urgencia hasta la pr�xima cosecha que se recoger� en mayo de 2001.

ZAMBIA (10 de septiembre)

Las estimaciones oficiales m�s recientes se�alan para el a�o 2000 una cosecha de cereales de 1,5 millones de toneladas, 43 por ciento m�s que la menguada cosecha del a�o pasado. La cosecha de ma�z se calcula en 1,3 millones de toneladas, frente a las 856 000 toneladas de 1999. A pesar de las grandes inundaciones de principios de marzo y de las p�rdidas de cosechas registradas en el valle de Zambezi, las copiosas lluvias recibidas durante el per�odo vegetativo se tradujeron en un aumento de la superficie plantada y de los rendimientos de la cosecha de ma�z.

Los pron�sticos iniciales indican una cosecha de trigo de 90 000 toneladas en 2000, volumen inalterado respecto al nivel superior a la media del a�o pasado.

Calculando que la producci�n ser� satisfactoria, en los mercados los precios del ma�z est�n bajando. Si se concretizaran los pron�sticos, el pa�s deber�a ser autosuficiente en la campa�a comercial 2000/01 (mayo/abril) y, seg�n se prev�, la situaci�n del suministro de alimentos mejorar� en general tras dos a�os de malas cosechas. Con todo, un gran n�mero de personas vulnerables seguir� experimentando dificultades alimentarias.

ZIMBABWE* (15 de septiembre)

Los disturbios civiles surgidos a partir de abril de 2000 contin�an perturbando las actividades econ�micas y agr�colas. Pese a una mejora de las condiciones de crecimiento para la cosecha principal de ma�z de este a�o, la recolecci�n se interrumpi� debido a los disturbios, que ya han afectado a 1 600 fincas comerciales. Tambi�n se se�alan robos de cereales. Entre los agricultores comerciales reina un clima de temor, y muchos de ellos han abandonado sus fincas y ganados buscando la seguridad relativa que ofrecen las zonas urbanas.

Los pron�sticos oficiales provisionales apuntan a una cosecha de ma�z de 2 150 000 toneladas en 2000, lo que representa una producci�n muy superior tanto a la cosecha menguada de 1999 como a la media de los �ltimos cinco a�os. Sin embargo, debido al trastorno de las actividades de la co-secha y del mercadeo en las grandes fincas comerciales, es posible que este pron�stico relativo a la producci�n del ma�z no se concretice, de manera que queda todav�a por hacerse una estimaci�n definitiva. Pero si el pron�stico oficial de 2 150 000 toneladas llegara a alcanzarse, el pa�s ser� au-tosuficiente en ma�z en la campa�a comercial 2000/01 (abril/marzo). En cambio, en la hip�tesis m�s pesimista de 1,9 millones de toneladas de ma�z, se necesitar�a importar alrededor de 250 000 toneladas.

Los disturbios civiles tambi�n han afectado a la plantaci�n de la cosecha de trigo de 2000, producida totalmente por agricultores comerciales. Se estima que la superficie plantada ha disminuido en una tercera parte con respecto al nivel del a�o pasado. El pron�stico inicial de la FAO se�ala una cosecha de 210 000 toneladas, lo que representa una disminuci�n de m�s de una tercera parte respecto a la cosecha abundante del a�o pasado. Una cosecha menguada de trigo significa que deber�n aumentar las importaciones, previstas en 105 000 toneladas, en un momento en que el pa�s enfrenta una grave escasez de divisas.

La escasez de combustible y electricidad y el suministro insuficiente de materia prima est�n perturbando gravemente las actividades industriales. Ultimamente, el importante sector de extracci�n de oro suspendi� algunas operaciones. Por consiguiente, deber�a haber una gran disminuci�n en la producci�n de alimentos de manera que ser� necesario importar grandes cantidades. La escasa capacidad actual de importaci�n de Zimbabwe limitar� gravemente sus posibilidades de colmar el d�ficit comercialmente. El acceso a los alimentos por parte de los pobres ya es limitado por el r�pido incremento de los precios de los alimentos. A principios de agosto el precio del pan aument� un 10 por ciento. Es probable que una nueva devaluaci�n de la moneda nacional empeore la situaci�n. Preocupa particularmente la situaci�n alimentaria de los trabajadores agr�colas desplazados o que han perdido sus empleos debido a las invasiones a las fincas, y no poseen tierras para producir cultivos alimentarios. Se calcula que alrededor de un 20 por ciento de la poblaci�n trabaja en las fincas comerciales.


Previous PageTable Of ContentsNext Page