FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (6 de noviembre)

Unas lluvias entre ligeras y moderadas caídas en las principales zonas productoras del centro, particularmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, beneficiaron el desarrollo de la cosecha de 2000/01 que está a punto de recogerse. Aunque todavía se necesitan algunas lluvias en el norte, los pronósticos iniciales indican una producción situada en torno a un nivel superior a la media de 14,5 millones de toneladas, siempre y cuando las condiciones atmosféricas continuaran siendo favorables. Continúa la plantación de la cosecha de maíz de 2000/01, aunque se señalan algunos retrasos debidos a las fuertes lluvias caídas en algunas partes, particularmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Al final de octubre se había sembrado el 43 por ciento de las plantaciones previstas, lo que se compara con el 54 por ciento del mismo período del año anterior. La plantación de la cosecha de arroz de 2000/01 comenzó a principios de octubre en las zonas septentrionales, en las que últimamente se recibieron lluvias entre moderadas y copiosas.

BOLIVIA (6 de noviembre)

En el altiplano se están realizando los trabajos de campo en preparación de la plantación de las cosechas de cereales secundarios y papas de 2000/01, mientras que en los valles se están efectuando algunas plantaciones tempranas. La plantación de la cosecha de trigo de 2000/01 ha comenzado en el principal Departamento productor de Santa Cruz, situado en la parte oriental, donde se espera una recuperación de la producción respecto a la cosecha de 1999/2000 afectada por el mal tiempo.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) pasarán de las 260 000 toneladas del año anterior a 325 000 toneladas, con objeto de compensar el bajo nivel de producción alcanzado en 2000.

BRASIL (6 de noviembre)

Continúa la recolección de la cosecha de trigo de 2000 en los grandes estados productores del sur. La cosecha se ha visto gravemente afectada, particularmente en el principal estado productor de Paraná, donde se señala una fuerte declinación con respecto al nivel medio a causa del tiempo extremadamente adverso imperante durante la plantación y el desarrollo, con inclusión de las graves nevadas caídas en el mes de julio. Recién ha comenzado la recolección en Rio Grande do Sul, el segundo estado productor más grande, con perspectivas también malas como consecuencia de la persistencia de condiciones atmosféricas adversas que han favorecido el desarrollo de enfermedades fungosas. La producción de trigo se pronostica provisionalmente en un nivel bajo de 1,9 millones de toneladas. Las importaciones en la campaña comercial 2000/01 (octubre/septiembre) deberían aumentar considerablemente para compensar la pérdida de producción. Continúa la plantación de la cosecha de maíz de 2000/01 en los estados meridionales, mientras que recién ha comenzado en el estado central de Mato Grosso y el estado centromeridional de Mato Grosso do Sul, en el que unas lluvias entre ligeras y moderadas han favorecido la plantación temprana. La superficie plantada con maíz debería ser muy semejante a las plantaciones de nivel medio del año anterior.

COLOMBIA (6 de noviembre)

La plantación de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2000/01 continúan en condiciones favorables, y los pronósticos iniciales de la producción de maíz (primera y segunda cosechas) indican una producción media, mientras que la de sorgo se prevé inferior a la media. Por el contrario, la de arroz debería ser ligeramente superior a la media.

Según se prevé, las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) serán semejantes a las de este año, situadas en torno a 1,2 millones de toneladas. También las de maíz, destinadas principalmente a la industria de piensos, deberían estar cercanas a las de este año (1,7 millones de toneladas). Las importaciones de arroz se pronostican en torno a las 350 000 toneladas.

CHILE (6 de noviembre)

Las condiciones de crecimiento de la cosecha de trigo de 2000/01, que se recolectará a partir de diciembre, son normales, mientras que se ha comenzado a plantar el maíz de 2000/01. Según pronósticos provisionales, la superficie plantada con maíz aumentará con respecto al nivel bajo de 1999/2000 (alrededor de 69 000 hectáreas).

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (enero/diciembre) se pronostican provisionalmente en alrededor de 750 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior, mientras que las de maíz (febrero/enero) deberían estar en torno a 1,1 millones de toneladas.

ECUADOR (6 de noviembre)

La recolección del maíz (blanco) de la segunda temporada de 2000 ha comenzado con un tiempo en general seco. Los pronósticos iniciales de la producción indican una producción total de maíz (blanco y amarillo) para todo el año de 570 000 toneladas, volumen ligeramente superior a la media, que se compara con las 512 000 toneladas de la cosecha afectada por las condiciones atmosféricas del año pasado y con el nivel medio de 550 000 toneladas, aproximadamente, de los últimos cinco años. También ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. La producción para el año debería ser inferior a la media, como consecuencia principalmente de las limitaciones financieras del sector agrícola en general.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) deberían estar cercanas al volumen del año anterior (alrededor de 490 000 toneladas), mientras que las de maíz deberían disminuir, de 170 000 a alrededor de 110 000 toneladas.

PERU (6 de noviembre)

Ya se ha levantado la mayor parte de la cosecha de trigo de 2000, y la producción se estima provisionalmente en un volumen superior a la media de 160 000 toneladas. También ha terminado prácticamente la recolección de la cosecha de maíz amarillo de 2000, con una producción para el período de enero a agosto estimada en alrededor de 637 000 toneladas, que se comparan con las 554 000 obtenidas durante el mismo período del año anterior. El maíz blanco cosechado durante el período de enero a agosto asciende a 273 000 toneladas, frente a las 236 000 toneladas obtenidas durante el mismo período del año anterior. Según los pronósticos, la producción de maíz en el año 2000 excederá considerablemente del nivel superior a la media alcanzado en 1999, previéndose en torno a 1,1 millones de toneladas. La producción arrocera debería disminuir respecto al nivel récord de 1999, pero manteniéndose de todos modos en un nivel superior a la media.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) aumentarán con respecto al volumen del año anterior (1 250 000 toneladas) a alrededor de 1 300 000 toneladas, mientras que las de maíz deberían mantenerse cercanas al volumen de 650 000 toneladas importadas en 2000 (enero/diciembre). También se pronostica que las importaciones de arroz serán semejantes al nivel de la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre), situado en 350 000 toneladas.

URUGUAY (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la cosecha de trigo de 2000, y se pronostica que la producción mejorará respecto a la cosecha afectada por la sequía de 1999. Se ha empezado a plantar la cosecha de maíz de 2000/01 previéndose un aumento de la superficie plantada con respecto al nivel inferior a la media del año anterior. Ha comenzado la plantación de la importante cosecha de arroz y, según pronósticos provisionales, la superficie plantada estará cercana al nivel ligeramente superior a la media del año anterior.

VENEZUELA (6 de noviembre)

La recolección de las cosechas de cereales de la primera temporada (principal) de 2000/01, así como la de otros cultivos alimentarios básicos, está muy avanzada. Se pronostican provisionalmente producciones medias de maíz y de arroz. Por el contrario, la producción de sorgo debería ser inferior a la media.


Previous PageTable Of ContentsNext Page