FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (10 de noviembre)

En Canadá, a mediados de octubre se indicaba que la cosecha de trigo prácticamente estaba terminada. Este año, la duración de la recolección ha sido algo más larga de lo normal debido al tiempo húmedo imperante en las principales zonas productoras durante el mes de septiembre. La producción total de trigo de 2000 se pronostica ahora oficialmente en cerca de 26 millones de toneladas, 4 por ciento menos que el año pasado y poco menos que la media de los últimos cinco años. El pronóstico más reciente relativo a la producción total de cereales secundarios en 2000 se ha revisado a la baja desde el último informe a alrededor de 25 millones de toneladas, casi 6 por ciento menos que el año pasado y 5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

ESTADOS UNIDOS (10 de noviembre)

El informe de noviembre del USDA cifra la producción total de trigo (de invierno y primavera) en 60,5 millones de toneladas, 3,5 por ciento menos que en 1999 y alrededor de un 5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Al 6 de noviembre, se señalaba que la plantación de la cosecha de trigo de invierno que se recogerá en 2001 se había terminado en un 85 por ciento, a un ritmo inferior en alrededor de 7-8 por ciento al del año anterior y al de la media quinquenal. El retraso se debe principalmente a la humedad del suelo registrada en las regiones centrales y meridionales que representan la mayor parte de la producción del trigo duro de invierno del país. Se necesita más humedad dentro de poco para la germinación. Si las plantas no están firmemente arraigadas antes de que comience la fase de latencia, los cultivos estarían más expuestos a la destrucción invernal.

Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios, que todavía se están recogiendo en algunas partes, han empeorado algo desde el último informe de septiembre debido principalmente a las pérdidas relacionadas con la sequía sufridas en algunas regiones centrales y meridionales. El pronóstico de noviembre del USDA cifra la producción total de cereales secundarios en alrededor de 278 millones de toneladas, volumen muy inferior a lo previsto anteriormente pero todavía superior en alrededor del 5 por ciento a la producción del año pasado. De este total, se prevé que al maíz corresponderán alrededor de 255 millones de toneladas, frente a los 240 millones de toneladas en 1999. Al 6 de noviembre se había recogido el 92 por ciento de la cosecha de maíz, casi como el año pasado pero a un ritmo superior al promedio quinquenal.

Se sigue recogiendo todavía el arroz en California, pero en los estados meridionales la recolección está casi terminada. Desde el último informe, el pronóstico de la producción en 2000 se ha ajustado a la baja a 8,7 millones de toneladas, 7 por ciento menos que la producción revisada de 1999. Las informaciones más recientes indican que la superficie plantada con arroz ha disminuido 12 por ciento respecto a los 1,4 millones de hectáreas sembrados en 1999.


Previous PageTable Of ContentsNext Page