FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 14

Previous PageTable Of ContentsNext Page

OCEANIA

AUSTRALIA (10 de noviembre)

En Australia, las perspectivas para las cosechas de trigo y cereales secundarios peque�os de este a�o han empeorado debido a la persistencia de un tiempo caluroso y seco en los dos �ltimos meses. Ya ha comenzado en algunas partes la recolecci�n, y los informes iniciales se�alan que, como consecuencia de la sequ�a, la cantidad y calidad de los cereales son inferiores a lo que se hab�a previsto y a lo normal. El pron�stico oficial m�s reciente data de principios de septiembre cuando ABARE pronostic� la producci�n de trigo de 2000 en 22,2 millones de toneladas. Sin embargo, desde la publicaci�n del pron�stico, las cosechas en el norte y el oeste se vieron afectadas por un tiempo caluroso y seco que ha perjudicado a los rendimientos. La FAO pronostica ahora la producci�n de trigo en 2000 en 20 millones de toneladas, 17 por ciento menos que en 1999 y una producci�n inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. Sin embargo, a pesar de la sequ�a, la producci�n de cebada, el principal cereal secundario, podr�a todav�a aumentar algo respecto al a�o pasado gracias a un incremento pronunciado de la superficie plantada.

Han comenzado los preparativos para la campa�a arrocera de 2001. Seg�n ABARE, la producci�n de la pr�xima campa�a podr�a alcanzar los 1,4 millones de toneladas, volumen considerablemente superior al obtenido en la presente campa�a (1,1 millones de toneladas). Este aumento depender�a de una expansi�n de 19 por ciento de la superficie plantada, a 159 000 hect�reas, y a un incremento del 7 por ciento de los rendimientos, a 8,8 toneladas por hect�rea. El resultado depender�, sin embargo, de la disponibilidad de agua para riego en Nueva Gales del Sur, donde se concentra la producci�n.

FIJI (7 de noviembre)

Con una poblaci�n total de alrededor de 800 000 habitantes, Fiji es un pa�s relativamente bien dotado de recursos naturales (oro, tierras de cultivos y recursos marinos). Los cultivos principales son el az�car, el coco, el jengibre y las frutas (mangos y papayas) que, en los �ltimos a�os han acusado una tendencia al aumento tanto en t�rminos de producci�n como de exportaci�n. En conjunto, la situaci�n del suministro de alimentos en el pa�s es buena pero en algunas zonas persisten graves problemas nutricionales. En los �ltimos meses han aumentado las preocupaciones por las situaciones econ�mica y pol�tica del pa�s, a causa principalmente de las cuestiones delicadas relativas a la propiedad de las tierras y a los sistemas de arriendo. El pa�s es tambi�n muy vulnerable a los fen�menos clim�ticos, particularmente las sequ�as y los ciclones, que en los �ltimos a�os han tenido consecuencias devastadoras tanto para las personas como para los cultivos.

ISLAS SALOMON (7 de noviembre)

Se espera que el acuerdo de paz firmado el 15 de octubre ponga fin a dos a�os de disturbios civiles en la isla. Las operaciones de vigilancia que, seg�n se prev�, estar�n plenamente en vigencia para principios de diciembre ofrecer�n tambi�n oportunidades para llegar hasta las personas desplazadas y vulnerables que necesitan asistencia alimentaria.

VANUATU (7 de noviembre)

La econom�a del pa�s se basa principalmente en la agricultura de subsistencia o de peque�a escala, que proporciona medios de vida al 70 por ciento de la poblaci�n. Otro de los puntos fuertes de la econom�a son la pesca, los servicios financieros transnacionales y el turismo (alrededor de 50 000 turistas en 1997). Una preocupaci�n importante es la vulnerabilidad del pa�s a las cat�strofes naturales, por ejemplo la presencia de un volc�n activo, y continuos terremotos, maremotos, ciclones y derrumbes. Fen�menos todos �stos que provocan p�rdidas de vidas humanas, infraestructura, y cultivos, y requieren asistencia humanitaria que muchas veces supera los medios con que cuentan las autoridades nacionales.


Previous PageTable Of ContentsNext Page