FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 14

Previous PageTable Of ContentsNext Page

OCEANIA

AUSTRALIA (13 de febrero)

En Australia, la cosecha de trigo de invierno de 2000 terminada recientemente se estima ahora oficialmente en 21,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del pronóstico anterior pero aún así considerablemente inferior a la cosecha de 25 millones de toneladas de 1999. La reducción de los rendimientos en Western Australia y Queensland, debida al tiempo seco, compensa con creces las cosechas abundantes obtenidas en algunas otras regiones. La producción de los cereales secundarios de invierno (principalmente cebada y avena) se recuperó del nivel bajo de 1999 debido a un aumento de la superficie plantada, pero fue inferior a la media de los últimos cinco años. La producción total de cereales secundarios en 2000 se estima en 9,5 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la cosecha menguada del año anterior. Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales secundarios del verano de 2001 (principalmente sorgo), que se han plantado últimamente, son algo desfavorables a causa de la sequía y es probable que la superficie disminuya. Está en marcha la plantación del arroz de la campaña de 2001 y los informes del Gobierno indican que la superficie plantada podría aumentar un 19 por ciento.

FIJI (5 de febrero)

Las precipitaciones caídas en diciembre fueron copiosas y generalizadas, con niveles totales que oscilaron entre 200 y 400 por ciento sobre los niveles medios en algunas zonas, particularmente durante las dos primeras semanas. En enero predominaron condiciones cercanas a lo normal, y en algunas regiones se registraron niveles de lluvias incluso inferiores a la media. En general, las condiciones han sido favorables para los principales cultivos que se producen en el país, entre ellos la caña de azúcar, el coco, el lengibre y las frutas, tales como el mango y la papaya. La situación del suministro de alimentos en el país es en general buena, pero se señalan algunos problemas nutricionales graves en algunas zonas.

ISLAS SALOMON (5 de febrero)

La situación de seguridad sigue siendo inestable desde que se firmó el acuerdo de paz en octubre pasado para poner fin a dos años de disturbios civiles en las islas. En enero de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su fuerte apoyo al acuerdo y ahora diversos donantes de Europa, Asia y el Pacífico se están ofreciendo para prestar asistencia y contribuir al proceso de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo económico.

PAPUA NUEVA GUINEA (5 de febrero)

Una serie de terremotos castigaron el país en diciembre de 2000, afectando principalmente a las zonas septentrionales. Aunque algunos alcanzaron los 6 y 8 grados de la escala Richter, los daños señalados son relativamente limitados en comparación con catástrofes similares en años anteriores, como el de 1998 que causó la muerte de muchas personas y destruyó cultivos y propiedades.

SAMOA (15 de febrero)

Tanto en diciembre como en enero predominaron condiciones secas, lo cual es algo excepcional en la temporada. Se necesitan más lluvias generalizadas durante los próximos cuatro meses para un desarrollo normal de los cultivos.


Previous PageTable Of ContentsNext Page