FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 10

AnteriorInicioSiguiente

AMERICA CENTRAL  (incluido el Caribe)

COSTA RICA (13 de marzo)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de la segunda temporada y se está preparando la tierra para la primera temporada de siembra de la campaña agrícola de 2001 que se plantará a partir de abril. La cosecha de los cultivos de frijoles más importante de la campaña ha comenzado en la importante región de Huetar en el norte y la producción total para el año 2001 se pronostica en alrededor de 15 000 toneladas. La cosecha de arroz ha terminado con una producción excelente estimada en alrededor de 320 000 toneladas.

Según las estimaciones, las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) descenderá a poco menos de 220 000 toneladas. En el mismo período, las importaciones de maíz blanco (que representan menos del 10 por ciento de todas las importaciones de maíz) deberían de aumentar 50 por ciento. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) disminuyeron a alrededor de 42 000 toneladas, y se pronostica que disminuirán todavía más en la actual campaña comercial.

CUBA (13 de marzo)

La reciente sequía de Cuba afectó significativamente a las plantaciones de caña de azúcar y café. Se prevé que la producción de caña de azúcar descenderá a menos de 3 780 000 toneladas. La recolección de la cosecha de café, importante fuente de ingresos de exportación, terminó en febrero en las importantes provincias productoras de Granma, Guantánamo, Santiago y Holguín, con una disminución de la producción estimada en un 20 a 30 por ciento. Aunque marzo y abril son los últimos meses de la estación seca, será necesario vigilar de cerca la falta de agua a lo largo de todo el año 2001 debido al déficit acumulado. La actual falta de lluvias está haciendo que la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada se realice conforme al calendario previsto (que comenzó en marzo), pero no está favoreciendo a los cultivos de café que ya han empezado a florecer.

Según los pronósticos, las importaciones de arroz de Cuba para la campaña comercial de 2000/01 (enero/diciembre) aumentarán a alrededor de 400 000 toneladas, volumen prácticamente inalterado respecto al año pasado.

EL SALVADOR (13 de marzo)

El país se está empezando a recuperar de los terremotos sufridos en enero y febrero, pero la comunidad internacional le sigue prestando asistencia alimentaria y otros tipos de asistencia de socorro de urgencia. El Gobierno está preocupado por la posibilidad de que las próximas lluvias de abril pudieran provocar deslizamientos de tierra, y trastornar el cultivo de la próxima cosecha de la primera temporada. Ante esta posibilidad, el Gobierno está distribuyendo insumos para asegurar la plantación de la cosecha. Fuentes oficiales ya han informado que probablemente la producción de cereales básicos no será inferior al nivel del año pasado.

Aunque se pronostica un aumento de las importaciones de cereales básicos en el año 2001, el Gobierno no prevé una grave escasez de alimentos a corto plazo. Se supone que las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) serán de alrededor de 200 000 toneladas, y las de maíz alrededor de 440 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre), deberían pasar de las 30 000 toneladas del año pasado a alrededor de 40 000 toneladas.

GUATEMALA (14 de marzo)

Unas condiciones atmosféricas normales están favoreciendo los preparativos de la tierra para la siembra de cereales secundarios de la primera temporada que se realizará en abril y mayo, aunque aún no se dispone de estimaciones acerca de las intenciones de siembra. En algunos mercados locales ya han aumentado los precios de los alimentos, lo que no es excepcional en este período del año en que los suministros van disminuyendo hasta agosto cuando se recogen las cosechas de maíz.

Se prevé que las importaciones de maíz en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) se mantendrán en torno a las 550 000 toneladas del año pasado. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) deberían aumentar a alrededor de 35 000 toneladas, respecto de las 30 000 toneladas importadas en 2000.

HAITI* (20 de marzo)

Es la estación seca en Haití, pero las perspectivas iniciales para las próximas cosechas son desfavorables. Se señala que en la provincia del Centro los agricultores no han visto lluvias durante los últimos seis meses y los cursos de agua se encuentran en un nivel críticamente bajos. Informes similares se han recibido de las provincias de Artibonite, Nord y Ouest. La sequía está afectando al desarrollo de la cosecha de frijoles de la primera temporada, que se produce principalmente en estas provincias. En los próximos meses será necesario un seguimiento cercano de las condiciones atmosféricas, ya que la sequía podría ser más grave que la del año pasado que se extendió hasta mayo y junio afectando a las cosechas de los cereales secundarios de la primera temporada. Se está plantando el maíz en las importantes provincias productoras de Grand Anse y Sud donde no ha habido sequía. El Gobierno está coordinando el suministro de ayuda alimentaria como una forma de mitigar la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria de las familias más pobres durante estos meses críticos entre una cosecha y otra. Las promesas de ayuda alimentaria para 2001 ascienden a 70 000 toneladas, de las cuales se han entregado 69 000 toneladas.

HONDURAS (20 de marzo)

La siembra del cultivo de maíz de la primera temporada, la más importante, comienza en abril. Los productores de arroz y la industria de elaboración convinieron este año en un aumento del 5 por ciento de los precios de la próxima cosecha en un esfuerzo por promover la producción en medio de un clima de reconstrucción. Se prevé que el acuerdo dará lugar a una pequeña expansión de la superficie plantada para la cosecha de la primera temporada (que comienza en abril y se recoge en septiembre). El país ha encontrado dificultad para recuperarse de los daños causados por el huracán "Mitch" (fines de 1998) que hundió la economía en una profunda recesión, y las perspectivas actuales para la situación alimentaria son inciertas. Como consecuencia de la racha seca del año pasado y de los precios internacionales bajos del café, el Instituto Hondureño del Café estima que los cafeteros perderán un 30 por ciento de los ingresos (antes del huracán "Mitch" el café era el producto de exportación más importante de Honduras).

MEXICO (21 de marzo)

Las perspectivas anteriormente favorables para las cosechas de trigo de otoño/invierno de regadío de México se han vuelto ahora dudosas debido a la falta de lluvias a principios de 2001. La superficie cultivada se ha revisado a la baja y ahora se estima que será inferior a la del año pasado en un 7 por ciento; y el pronóstico de la producción se cifra actualmente en un volumen ligeramente inferior a los 3,3 millones de toneladas. La sequía no está favoreciendo a la cosecha de sorgo de Tamaulipas, que no es de regadío, pero se pronostica que la producción total en 2001 aumentará debido a un incremento de la superficie plantada favorecido por la fuerte demanda del sector pecuario. En 2001, la producción arrocera debería mantenerse inalterada respecto al volumen de alrededor de 420 000 toneladas del año pasado.

Las importaciones de maíz amarillo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían aumentar ligeramente debido a la demanda sostenida de la industria de piensos. Se prevé un aumento del consumo de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) como reflejo del aumento del poder adquisitivo y del crecimiento demográfico, pero las cuantiosas existencias remanentes del año pasado hacen pensar que las importaciones totales se mantendrán inalteradas con respecto al volumen de 500 000 toneladas, aproximadamente, del año pasado.

NICARAGUA (21 de marzo)

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno para disminuir la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, después de los daños causados por el huracán "Mitch" a fines de 1998, se vieron impedidos por la sequía del año pasado y los bajos precios mundiales del café. Sin embargo, la reciente cosecha apante (de la tercera temporada) constituye una señal de recuperación, ya que su producción se estima en un nivel medio. Fuentes oficiales indican que unas condiciones atmosféricas normales están favoreciendo a los cultivos apante que representan dos terceras partes de la producción total de frijoles y una tercera parte de la producción total de maíz. La superficie cultivada con frijoles de apante se revisó al alza a alrededor de 75 000 hectáreas, frente a las 70 000 hectáreas estimadas anteriormente. Actualmente se está preparando la tierra para la próxima cosecha de maíz de la primera temporada que se plantará con la llegada de las lluvias en abril, y si las condiciones atmosféricas fueran normales se debería obtener en 2001 una producción mayor (alrededor de 320 000 toneladas) que la del año pasado (290 000 toneladas, aproximadamente).

REPUBLICA DOMINICANA (13 de marzo)

Ya se han comenzado a sembrar, bajo condiciones atmosféricas relativamente secas, los cereales secundarios correspondientes a la primera temporada del año 2001, mientras que la cosecha de los cultivos de la tercera temporada del año 2000, que actualmente se encuentra en estado reproductivo, está prevista para el mes de abril. Unas lluvias intensas caídas en abril causaron daños en algunas plantaciones de arroz, pero se señala que la situación de la cosecha es buena. En marzo y abril suele escasear el arroz, pero los precios de este año no deberían subir significativamente debido a la decisión del Gobierno de permitir la importación de 13 000 toneladas que servirán como reserva hasta que comiencen las cosechas en mayo. La superficie plantada con cultivos alimentarios secundarios (yuca, frijoles y papas) es de nivel medio.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) se estiman en alrededor de 300 000 toneladas, mientras que deberían aumentar las de maíz, principalmente para piensos. Se pronostica que las importaciones de arroz para la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) se mantendrán inalteradas respecto a las 70 000 toneladas del año pasado.


AnteriorInicioSiguiente