FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 11

AnteriorInicioSiguiente

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (22 de marzo)

En la Argentina han comenzado los preparativos de la tierra para la plantaci�n oto�al de los cultivos de trigo. Se pronostica que las intenciones de siembra para el a�o 2001 aumentar�n ligeramente debido a la previsi�n de moderados aumentos del precio del trigo en los pr�ximos meses. La recolecci�n de los cereales secundarios comenz� en marzo, y las perspectivas son favorables gracias a las copiosas lluvias que cayeron en las provincias centrales durante el verano. La cosecha de ma�z se est� realizando conforme al calendario previsto y se pronostica una producci�n de 15,4 millones de toneladas. Tambi�n ha comenzado la recolecci�n de las cosechas de arroz en las provincias septentrionales, y se prev� que la producci�n total descender� a causa de una reducci�n de la superficie plantada. La disminuci�n de la superficie plantada con arroz se debe al aumento de los precios de la energ�a y a una baja de los precios del arroz como consecuencia de la disminuci�n de la cantidad demandada por Brasil.

BOLIVIA (22 de marzo)

Unas lluvias intensas y sequ�as obligaron al Gobierno a declarar la mayor parte del pa�s como zona de desastres naturales en febrero. La comunidad internacional est� proporcionando actualmente ayuda alimentaria y medios para prevenir los brotes de epidemias. Las fuertes lluvias que cayeron desde enero en la regi�n del altiplano desbordaron las riberas de los r�os causando inundaciones localizadas en La Paz, Cochabamba, Potos� y Beni. En Santa Cruz se est�n produciendo ahora inundaciones y deslizamientos de tierra en la regi�n chaque�a anteriormente asolada por la sequ�a. Los cultivos afectados son el ma�z, el arroz, el trigo y los tub�rculos. Los da�os causados a los caminos han complicado el suministro de alimentos, y en algunos mercados locales se ha observado una r�pida escalada de los precios de los alimentos. El Gobierno est� evaluando actualmente los da�os causados a la producci�n de cereales, y los informes provisionales indican que la superficie afectada es alrededor de un 7 por ciento del total plantado. Las perspectivas para la producci�n total de alimentos todav�a son inciertas porque las lluvias beneficiaron tambi�n a los cultivos alimentarios en algunas tierras altas y valles, donde las cosechas tempranas est�n alcanzando rendimientos superiores a la media. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden a 69 000 toneladas, de las cuales se han entregado 65 000 toneladas.

BRASIL (22 de marzo)

En el nordeste semi�rido del Brasil las lluvias empezaron a caer en marzo, despu�s de una sequ�a que precedi� a la estaci�n m�s lluviosa (febrero/mayo). El pron�stico actual de PROCLIMA es que las precipitaciones totales no se apartar�n de la media hist�rica. M�s hacia el sur, se han empezado a recoger los cereales secundarios en el tiempo previsto (marzo/abril) en la parte central y meridional del Brasil. El aumento de la superficie plantada y las ben�ficas lluvias estivales contribuir�n a la producci�n de una cosecha abundante. Seg�n el Organismo nacional de suministros de alimentos del Brasil (CONAB), la producci�n de ma�z deber�a cubrir la demanda interna por primera vez desde los comienzos de los a�os ochenta. Se pronostica un descenso del 10 por ciento de la superficie plantada con ma�z de la segunda temporada (safrinha) debido a una baja de los precios (se supone que los agricultores lo reemplazar�n con sorgo). La recolecci�n de las cosechas de arroz se ha retrasado en el centro del Brasil, y la calidad de los cereales producidos hasta ahora es mala. Se pronostica una disminuci�n de la producci�n del a�o 2001 a alrededor de 11 millones de toneladas frente a los 11,4 millones de toneladas del a�o pasado, debido a una baja de los precios del arroz.

COLOMBIA (22 de marzo)

Unas condiciones atmosf�ricas secas o muy secas registradas en todo el pa�s durante febrero y marzo favorecieron la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de regad�o de la segunda temporada del a�o 2000, as� como los preparativos y la plantaci�n de los cultivos de secano de la primera temporada de 2001. Unas lluvias moderadas recibidas al final de marzo est�n ayudando a la germinaci�n, pero se necesitar� m�s agua en abril para un desarrollo normal de los cultivos. Se estima que la producci�n arrocera de Colombia en el a�o 2001 se mantendr� en el nivel de alrededor de 1,8 millones de toneladas del a�o pasado. En febrero, los precios del arroz aumentaron un 25 por ciento, y el Gobierno autoriz� la importaci�n de 160 000 toneladas para impedir que sigan subiendo hasta el mes de julio en el que se recoger� la cosecha de la temporada principal.

CHILE (22 de marzo)

Terminada la cosecha de trigo, y pese al aumento de la superficie plantada, las estimaciones actuales indican que la producci�n podr�a no alcanzar los 1,5 millones de toneladas pronosticados anteriormente debido al tiempo fr�o y h�medo imperante durante la campa�a. Las perspectivas para las 83 000 hect�reas sembradas con cultivos de ma�z son inciertas, ya que en Valpara�so las inundaciones han causado da�os localizados a los cultivos, mientras que m�s al sur (Temuco) se est�n obteniendo actualmente rendimientos superiores a la media.

ECUADOR (23 de marzo)

Unas lluvias intensas recibidas en las zonas del litoral durante el mes de marzo causaron inundaciones localizadas que provocaron la muerte de m�s de 40 personas y obligaron a evacuar a varios miles de familias. Los informes se�alan algunos da�os localizados a los cultivos de cereales secundarios pero ning�n da�o a las importantes cosechas de caf� y arroz. En el resto del pa�s se recibieron lluvias moderadas en marzo, que est�n favoreciendo el desarrollo de los cultivos de cereales secundarios de la primera temporada de 2001. La recolecci�n del ma�z amarillo de invierno plantado en el altiplano comenzar� en mayo, pronostic�ndose inicialmente una producci�n de nivel r�cord. La recolecci�n del arroz (cultivado en las zonas costeras) comenzar� a mediados de abril, y los informes indican que, pese a las lluvias intensas, la situaci�n de la cosecha es buena.

PERU (23 de marzo)

Ha terminado la plantaci�n de las cosechas de trigo de 2001 (noviembre/marzo) en las importantes provincias productoras de Jun�n, Hancavelica y Ayacucho, y la recolecci�n comenzar� a partir de mayo. Los pron�sticos indican una peque�a reducci�n de la producci�n debida a un descenso de la superficie plantada. Las mismas perspectivas se pronostican para el ma�z blanco que se siembra desde septiembre hasta enero, y se recoge a partir de abril. En cambio, se prev� un aumento de la producci�n de ma�z amarillo en 2001 gracias tanto a la disponibilidad de agua como al aumento de la superficie plantada (el ma�z blanco se planta durante todo el a�o y se utiliza como pienso). Con respecto al arroz, el tiempo bueno est� empujando al alza los pron�sticos que indicaban anteriormente la ausencia de cambios en el nivel de producci�n de 2001, estimado ahora provisionalmente en 1,9 millones de toneladas (principalmente de secano).

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en Puno, Arequipa y Tacna tras las intensas lluvias ca�das en abril que causaron inundaciones localizadas. Alrededor de 170 000 personas y 48 000 hect�reas de cultivos quedaron afectados y se perdieron alrededor de 50 000 cabezas de ganado.

URUGUAY (23 de marzo)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la pr�xima cosecha de trigo y se pronostica que la superficie plantada aumentar� ligeramente con respecto a las 123 000 hect�reas del a�o pasado debido a un tiempo mejor y a la previsi�n de un aumento de los precios regionales en 2001. Se est�n recogiendo las cosechas de cereales secundarios que se hab�an visto favorecidas por las abundantes lluvias del verano. Se prev� que la producci�n de ma�z alcanzar� las 200 000 toneladas, frente a las 65 000 del a�o pasado (en el a�o 2000 se perdi� el 70 por ciento del ma�z y sorgo, debido a una sequ�a prolongada). La recolecci�n del arroz comenz� en marzo y los rendimientos obtenidos hasta ahora indican que en los pr�ximos meses es posible que tengan que revisarse al alza los pron�sticos anteriores que se�alaban una producci�n total de alrededor de 900 000 toneladas.

VENEZUELA (23 de marzo)

La siembra de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada comenzar� con la llegada de las lluvias al final de abril y continuar�n en mayo. Los pron�sticos anteriores relativos a la producci�n arrocera en 2001 se han revisado a alrededor de 800 000 toneladas, volumen ligeramente superior a las 750 000 estimadas en el a�o 2000 debido a un aumento de la superficie plantada. El incremento se debe a una disminuci�n de las tasas de inter�s para los productores y a una reducci�n del 20 por ciento de los precios de los fertilizantes.


AnteriorInicioSiguiente