FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 12

AnteriorInicioSiguiente

EUROPA

CE (3 de abril)

En la CE, las informaciones m�s recientes contin�an indicando una reducci�n general de la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 2001, debido principalmente a una significativa contracci�n de la superficie sembrada con trigo blando de invierno. Las principales reducciones de la superficie del trigo blando se se�alan en Francia y el Reino Unido. En Italia, mientras se prev� un descenso pronunciado de la superficie sembrada con trigo blando, la dedicada al trigo duro, m�s importante, permanecer� relativamente inalterada respecto al a�o anterior. En Espa�a, aunque todav�a no se dispone de datos definitivos, se estima provisionalmente que la superficie sembrada con trigo descender� alrededor del 5 por ciento respecto al a�o anterior debido a las intensas lluvias ca�das durante el per�odo de la siembra. Tambi�n en Portugal, unas lluvias fuertes han causado una disminuci�n significativa de la superficie cultivada con trigo. Suponiendo condiciones atmosf�ricas normales durante el resto de la campa�a, la producci�n total de trigo en la CE en 2001 se pronostica provisionalmente en 101 millones de toneladas, volumen inferior en alrededor del 4 por ciento a la cosecha excelente obtenida en 2000 pero a�n as� superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Con respecto a los cereales secundarios, mucho depender� del resultado de la plantaci�n de primavera/verano, que reci�n est� empezando. Los informes iniciales sugieren que la superficie dedicada a los forrajes principales, como la cebada y el ma�z, podr�a aumentar en previsi�n del incremento de la demanda de la industria de piensos a ra�z de la prohibici�n del uso de carne y harina de huesos. Sin embargo, si los rendimientos volvieran a niveles normales despu�s de los niveles excelentes obtenidos el a�o pasado, la producci�n total de cereales secundarios de la CE en 2001 se pronostica provisionalmente en alrededor de 107 millones de toneladas, 2 por ciento menos que en 2000. Han comenzado en la Comunidad los preparativos para la cosecha de arroz de 2001 pero las intenciones de siembra son inciertas.

ALBANIA (6 de abril)

Unas condiciones atmosf�ricas en general favorables para la plantaci�n de cereales de oto�o hacen pensar en la posibilidad de una recuperaci�n de la producci�n de cereales en 2000 tras el tiempo desfavorable registrado durante los per�odos de siembra tanto de oto�o como de primavera que redujo la superficie y la producci�n de cereales en 1999. Sin embargo, el potencial de producci�n sigue siendo limitado debido a la falta de cr�dito, principal limitaci�n que impide aumentar la utilizaci�n de fertilizantes y otros insumos. El PMA contin�a prestando asistencia alimentaria a alrededor de 60 000 personas vulnerables a causa de la crisis balc�nica.

BELARUS (23 de marzo)

Los cultivos est�n despuntando en las partes meridionales de los oblast de Brest y Gomel. Hasta ahora las condiciones de crecimiento para la cosecha de cereales de invierno de 2000/01 han sido satisfactorias. Si reinaran condiciones de crecimiento buenas hasta la terminaci�n de las cosechas de invierno y primavera, la producci�n total de cereales podr�a ser marginalmente superior a la de 4,4 millones de toneladas obtenida en 2000. En 2000/01, el pa�s necesitar� importar cereales para el consumo humano as� como para piensos.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (23 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 siguen siendo inciertas. La situaci�n de los cereales de invierno es hasta ahora satisfactoria, pero se necesitan m�s precipitaciones para reponer las reservas de humedad del suelo tras las condiciones secas imperantes en la �ltima campa�a. Las importaciones de trigo han ido aumentando constantemente para satisfacer la demanda de consumo. Adem�s, tras la cosecha menguada a causa de la sequ�a del a�o pasado, el pa�s est� importando ma�z.

BULGARIA (3 de abril)

Los informes m�s recientes relativos a los cultivos de cereales de 2001 sugieren la posibilidad de una recuperaci�n parcial respecto de la producci�n menguada de la campa�a anterior, pero mucho depender� del tiempo que reine durante el resto de la campa�a. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima oficialmente en alrededor de 1,2 millones de hect�reas, alrededor de 12 por ciento m�s que la campa�a anterior, en tanto que tambi�n ha aumentado la superficie sembrada con cebada, para situarse en torno a las 250 000 hect�reas. El incremento se atribuye principalmente a que durante las condiciones secas imperantes actualmente, los agricultores han preferido plantar cultivos de invierno, que son relativamente m�s resistentes a la sequ�a, en vez del ma�z de primavera. Se informa que ya se han retrasado los preparativos para la siembra de primavera debido a la persistencia de la sequ�a, y los �ltimos pron�sticos oficiales indican una reducci�n del 8,5 por ciento de la superficie sembrada con ma�z a alrededor de 500 000 hect�reas. Sin embargo, si las precipitaciones volvieran a los niveles normales durante el resto de la campa�a, los rendimientos del ma�z podr�an recuperarse mucho respecto de los niveles muy reducidos de a�os anteriores y la producci�n total podr�a aumentar.

CROACIA (23 de febrero)

Las perspectivas iniciales son inciertas. La sequ�a de 2000 continu� hasta el oto�o, retrasando la plantaci�n de los cereales de invierno, que previsiblemente disminuir�n. Desde diciembre las precipitaciones han mejorado pero el desarrollo de los cultivos a principios de marzo era menor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado, cuando la cosecha final de trigo alcanz� un nivel excelente de 1 080 000 toneladas. Se prev� que la superficie sembrada con cultivos de primavera se reducir� algo ya que se sembrar� menos girasol, remolacha y cebada. Se prev� un aumento marginal de la superficie sembrada con ma�z a 386 000 hect�reas, respecto de las 379 000 hect�reas en 2000, para contribuir a reponer los suministros de ma�z tras la cosecha menguada a causa de la sequ�a de 2000, de s�lo 1,3 millones de toneladas frente a los 2,1 millones de toneladas en 1999. Pese a las malas cosechas obtenidas y a la dif�cil situaci�n del suministro de alimentos, se est� exportando ma�z al vecino pa�s de Bosnia y Herzegovina. El pa�s tambi�n prev� exportar alrededor de 200 000 toneladas de trigo en 2000/01.

ESTONIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno son satisfactorias. La cosecha de cereales de 2000 se estima en un nivel excelente de 600 000 toneladas, peso limpio, obtenidas en 330 000 hect�reas. La producci�n es superior en alrededor de un 25 por ciento a la de 1999. La situaci�n buena de los pastizales tambi�n dio lugar a un incremento de la producci�n lechera en 2000.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (3 de abril)

Los informes m�s recientes indican que unas condiciones invernales excepcionalmente secas, imperantes especialmente en las partes orientales del pa�s, podr�an afectar a las cosechas de cereales de 2001. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de trigo de invierno descender� hasta un 50 por ciento en algunos distritos. Aunque ya hay fuertes indicios de que la producci�n total de este a�o descender� por debajo del nivel medio, haciendo necesario un aumento de las importaciones para satisfacer las necesidades normales de trigo, el resultado definitivo depender� de las condiciones atmosf�ricas que reinen durante el resto de la campa�a.

El PMA contin�a prestando asistencia alimentaria a los refugiados en el pa�s. A mediados de marzo, las cifras de planificaci�n para las entregas de alimentos por parte de la comunidad internacional en marzo y abril indicaban 7 600 refugiados, 1 450 familias que albergan a refugiados en sus hogares y 9 500 familias que constituyen casos sociales muy vulnerables.

FEDERACION DE RUSIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. La superficie sembrada con cultivos de invierno para la cosecha de primavera/verano de este a�o aument� a 14,7 millones de hect�reas, debido principalmente al aumento de las plantaciones en el C�ucaso Norte. Las condiciones de hibernaci�n han sido en general buenas y m�s del 90 por ciento de la cosecha de trigo, cebada y centeno de invierno se encuentran en una situaci�n entre buena y satisfactoria. Las intensas nevadas ca�das en el invierno de este a�o han proporcionado buenas reservas de humedad del suelo en la mayor�a de las zonas, salvo en algunas partes limitadas del C�ucaso Norte y zonas adyacentes. Las im�genes de sat�lite indican un desarrollo mejor en la mayor�a de las zonas en las que los cereales de invierno han salido de la fase de latencia.

En la mayor�a de las zonas meridionales se han comenzado a plantar los cereales de primavera. Se prev� que la buena demanda de cereales, unida a suministros suficientes de humedad, dar� lugar a un incremento de la superficie sembrada con cereales de primavera, principalmente en las regiones del C�ucaso Norte y el Volga. Seg�n estimaciones oficiales, la superficie total que se sembrar� con cereales alcanzar� los 48,6 millones de hect�reas, hasta 3 millones de hect�reas m�s que el a�o pasado. Si las condiciones atmosf�ricas fueran normales hasta la cosecha, la producci�n de cereales de 2001 podr�a exceder de los 71 millones de toneladas del a�o pasado, incluidos 38 millones de toneladas de trigo y 31 millones de toneladas de cereales secundarios. Las estimaciones de la FAO son alrededor de un 10 por ciento superiores a las oficiales, en vista de la sistem�tica subestimaci�n de los datos.

En la campa�a comercial de 2000/01, se pronostica que las importaciones de cereales descender�n a alrededor de la mitad del nivel del a�o pasado (8,4 millones de toneladas) y que se ver�n en parte compensadas por las exportaciones, que ascienden a alrededor de 2 millones de toneladas. Hasta diciembre las importaciones de cereales ascend�an a 1,6 millones de toneladas, mientras que las exportaciones totalizaban cerca de 1 mill�n de toneladas.

La inseguridad alimentaria es primordialmente un problema de acceso m�s que de disponibilidad. La distribuci�n de los ingresos es muy desigual. Alrededor del 50 por ciento de la poblaci�n vive por debajo de la l�nea de pobreza (4,30 d�lares EE.UU. por persona y d�a). Entre las causas espec�ficas de la pobreza cabe mencionar los retrasos en el pago de las pensiones, sueldos y salarios.

En Chechenia, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 siguen siendo poco prometedoras debido a la falta de recursos financieros y combustible. La producci�n agr�cola de 2000 se vio muy comprometida por la situaci�n de seguridad as� como por la escasez de maquinaria, combustible e insumos.

Personas desplazadas dentro del pa�s y en las zonas adyacentes. Siguen desplazadas unas 170 000 personas dentro de Chechenia, y hay 155 000 registradas en Ingushetia. Las operaciones de socorro se ven gravemente impedidas por los problemas de seguridad y por una grave escasez de recursos. En marzo, el PMA distribuy� raciones parciales a 33 600 PDI chechenias en Ingushetia (s�lo harina de trigo) y a 6 000 alumnos en Chechenia (galletas con alto contenido energ�tico).

HUNGRIA (3 de abril)

Se informa que las condiciones de humedad han mejorado en las �ltimas semanas para las cosechas de cereales de invierno y las operaciones de campo de primavera despu�s de la sequ�a anterior. La superficie sembrada con cereales de invierno ha aumentado respecto al a�o anterior y ahora se prev� que la producci�n de 2001 se recuperar� significativamente a alrededor de 4,5-5 millones de toneladas, tras las producciones menguadas obtenidas en los dos �ltimos a�os.

LETONIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2001 son satisfactorias. Unas buenas precipitaciones ca�das en el invierno de este a�o han proporcionado suficientes reservas de humedad del suelo. Es probable que la superficie sembrada se mantenga en torno a la media.

La producci�n de cereales de 2000 se cifra oficialmente en 924 000 toneladas, 18 por ciento m�s que la mala cosecha de 1999. Como la producci�n pecuaria sigue deprimida, y el n�mero de los animales contin�a disminuyendo, las importaciones de cereales en los �ltimos a�os se limitan a alrededor de 50 000-70 000 toneladas por a�o, principalmente de trigo panificable para mezclar con la producci�n local. Hay indicios de que la productividad pecuaria est� aumentando.

LITUANIA (23 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de invierno de 2001 son satisfactorias, pero el desarrollo de los cultivos en el �ngulo nordoriental del pa�s, que limita con Letonia, es menor que hace un a�o. La cosecha de cereales de 2000 alcanz� los 2,7 millones de toneladas, nivel superior a la media y 600 000 toneladas m�s que en 1999, debido a un fuerte aumento de los rendimientos de los cultivos tanto de invierno como de primavera. En general, la producci�n pecuaria disminuy�, pero aument� la producci�n total de la agricultura en un 2,2 por ciento en 2000. La agricultura constituye el quinto factor m�s importante del PIB nacional y representa alrededor del 20 por ciento del empleo.

MOLDOVA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2001 son satisfactorias. El tiempo oto�al favoreci� la plantaci�n de los cereales de invierno y las condiciones de hibernaci�n han sido m�s satisfactorias. La superficie sembrada con trigo y cebada de invierno ha aumentado. Las im�genes del sat�lite indican un desarrollo de los cultivos marcadamente mejor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado en todo el pa�s. Tras dos a�os malos, todo parece indicar que la cosecha de cereales de 2001 podr�a volver al nivel en torno a la media de 2,4 millones de toneladas, si las condiciones de crecimiento fueran normales hasta la terminaci�n de las cosechas.

Seg�n informes oficiales, la cosecha de cereales de 2000 ha alcanzado los 2,1 millones de toneladas, volumen significativamente superior a las estimaciones anteriores y s�lo marginalmente inferior a la cosecha afectada tambi�n por la sequ�a de 1999. Sin embargo, analistas independientes ponen en duda la estimaci�n oficial, y eval�a el rendimiento del trigo en un 75-50 por ciento de la estimaci�n oficial, situada en m�s de 2 toneladas por hect�rea. Asimismo, la cosecha de ma�z de 2000, pronosticada oficialmente en 1 091 000 toneladas, podr�a ser menor.

La baja calidad de la cosecha de trigo de 2000 podr�a obligar a importar trigo de alto contenido de gluten para la producci�n de pan, pero el poder adquisitivo podr�a mantener bajo el nivel de dichas importaciones. Tras una segunda mala cosecha consecutiva, escasean mucho los cereales forrajeros para el ganado, por lo que ser� necesario recurrir a las reservas. Pese a las prohibiciones oficiales de las exportaciones de trigo, es probable que en 2000/01 se exporten alrededor de 30 000 toneladas.

POLONIA (3 de abril)

Se se�ala que las condiciones atmosf�ricas han sido en general satisfactorias en las �ltimas dos semanas. Se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de este a�o est� en torno a la media. Si predominaran condiciones normales durante el resto de la campa�a, es probable que la producci�n de trigo y cereales secundarios se recupere significativamente respecto al nivel reducido del a�o pasado.

REPUBLICA CHECA (3 de abril)

En la Rep�blica Checa, se pronostica que la superficie de cereales de 2001 ser� semejante al nivel de alrededor de 1,6 millones de hect�reas del a�o anterior, de los cuales corresponden al trigo alrededor de 900 000 hect�reas. En base a las condiciones imperantes hasta ahora se prev� una producci�n de nivel medio.

REPUBLICA ESLOVACA (3 de abril)

En la Rep�blica Eslovaca, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno son satisfactorias y se prev� que la producci�n se recuperar� tras la menguada cosecha del a�o pasado.

RUMANIA (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 son desfavorables en vista de la continua sequ�a que ha afligido al pa�s durante m�s de un a�o. Aunque se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno es semejante a la del a�o anterior, las perspectivas para los rendimientos son malas y es improbable que mejoren a menos que se reciban pronto precipitaciones significativas. Si contin�a la sequ�a, tambi�n es probable que se vea gravemente afectada la plantaci�n de cereales de primavera.

Tras una menguada cosecha de trigo obtenida en 2000, el Gobierno ha empezado a entregar reservas estatales de trigo para abastecer a los molinos de todo el pa�s, que ya han agotado sus suministros. Se prev� que ser�n necesarias importaciones de alrededor de 500 000 toneladas de trigo para mantener el suministro de trigo a los consumidores antes de la cosecha de este a�o.

UCRANIA (23 de marzo)

A diferencia de los dos a�os anteriores, las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. Las estimaciones m�s recientes indican que la superficie sembrada con cultivos de invierno puede haber aumentado hasta 1,4 millones de hect�reas a 8,9 millones de hect�reas, alrededor de 500 000 hect�reas m�s que la estimaci�n anterior. La mayor parte se siembra con cereales de invierno. Las condiciones de hibernaci�n han sido en general buenas en lo que va de la campa�a de 2000/01, y la situaci�n de alrededor del 88 por ciento de la cosecha es entre buena y satisfactoria. Hasta el momento, las p�rdidas de cosecha debidas a la destrucci�n invernal, se�aladas entre 300 000-400 000 hect�reas, son muy inferiores a la media. Adem�s, las reservas de humedad del suelo se han repuesto en todas las zonas salvo en el sur, donde constituyen de todas maneras el 70-80 por ciento de lo normal. La disponibilidad de insumos es mejor y las im�genes de sat�lite indican condiciones marcadamente mejores que en el per�odo correspondiente del a�o pasado.

El a�o pasado el Gobierno interrumpi� la concesi�n de pr�stamos a las empresas agr�colas para productos b�sicos. En cambio, les presta asistencia en la obtenci�n de capital de explotaci�n para la siembra y recolecci�n de las cosechas. Entre otras cosas, durante la presente campa�a el Gobierno decidi� compensar el 70 por ciento de los pagos de intereses de los pr�stamos que las empresas agr�colas obtienen de los bancos comerciales. Para calcular el monto de la compensaci�n se utiliza la tasa de descuento del Banco Nacional de Ucrania. Entre tanto, se ha postergado hasta 2004 la moratoria del pago del impuesto al valor a�adido por parte de las empresas agr�colas. Adem�s, en la Ley sobre fomento del desarrollo de la agricultura durante el per�odo 2001-2004 se han eliminado algunos impuestos.

Ha comenzado en Crimea las plantaciones de primavera. Como tambi�n se prev� un incremento de la superficie que se sembrar� en primavera, la superficie total podr�a ser alrededor de 1 mill�n de hect�reas m�s que en 2000. La demanda de servicios agr�colas por contrata es mayor este a�o que en el mismo per�odo del a�o pasado. Los da�os causados por las �ltimas inundaciones en Zarkapatia han provocado p�rdidas de vidas humanas y dejado a miles de personas sin vivienda, pero es probable que sus efectos en los cultivos sean limitados. Sin embargo, podr�an retrasar la plantaci�n de primavera en esa zona. Si continuara un tiempo normal hasta la terminaci�n de las cosechas, la producci�n de cereales de 2001 podr�a alcanzar los 30 millones de toneladas, frente a unos 23,4 millones de toneladas estimados en 2000. Sin embargo, las condiciones benignas y h�medas del invierno han provocado un aumento de las infestaciones de malas hierbas y enfermedades que podr�an afectar a la calidad de los cultivos.

Pese a la cosecha menguada a causa de la sequ�a de 2000, el pa�s podr�a seguir siendo un exportador neto de cereales. En los primeros siete meses de la actual campa�a comercial ha exportado m�s de 1,2 millones de toneladas (principalmente cebada) e importado m�s o menos 600 000 toneladas (principalmente trigo). Se prev� que en la campa�a comercial de 2000/01 las exportaciones totales de cereales se reducir�n a la mitad, o sea a 1,5 millones de toneladas, mientras que las importaciones deber�an de aumentar a alrededor de 900 000 toneladas, con respecto al volumen de poco m�s de 600 000 toneladas importadas en 1999/2000.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (23 de marzo)

Las perspectivas para el trigo de invierno, que se recoger� en junio, han mejorado algo gracias a unas lluvias localizadas, pero se necesitan m�s precipitaciones para reponer los suministros de humedad del suelo. Adem�s, hay una cr�tica escasez de fertilizantes para las cosechas tanto de invierno como de primavera.

Un tiempo seco prolongado retras� la plantaci�n del trigo de invierno e impidi� el arraigo de los cultivos, pero unas lluvias algo mejores y unas temperaturas benignas registradas desde finales de diciembre han mejorado las perspectivas. Adem�s, pese a las malas condiciones econ�micas, los agricultores lograron plantar alrededor de 700 000-750 000 hect�reas con trigo de invierno. Esto es menos de lo previsto - 800 000 hect�reas - pero, m�s de lo que se sembr� y cosech� el a�o pasado (m�s o menos 600 000 hect�reas) y m�s cercano a la media. El objetivo de producci�n de trigo es de 2,5 millones de toneladas, pero la cr�tica escasez de fertilizantes podr�a redundar en una cosecha significativamente menor.

Asimismo, es posible que no se logren los objetivos de plantaci�n y producci�n de primavera, que incluyen 6 millones de toneladas de ma�z en una superficie de 1,4 millones de hect�reas, 2,5 millones de toneladas de remolacha en 60 000 hect�reas, 450 000 toneladas de girasol en 200 000 hect�reas y 350 000 toneladas de soja en 120 000 hect�reas.

El PMA est� prestando asistencia actualmente a alrededor de 700 000 refugiados y personas socialmente vulnerables. Adem�s, la CICR presta asistencia a 200 000 PDI con una raci�n de alimentos individual y a 100 000 personas (casos sociales) mediante una comida caliente suministrada en el marco del programa de comedores gratuitos.


AnteriorInicioSiguiente