FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 13

AnteriorInicioSiguiente

AMERICA DEL NORTE

CANADA (3 de abril)

En Canadá, la mayor parte de la cosecha de trigo de 2001 se sembrará entre mayo y junio. Se prevé un aumento marginal de la superficie plantada respecto al año anterior, y la producción total de trigo se pronostica provisionalmente en casi 27 millones de toneladas, frente a los 26,8 millones de toneladas en 2000. La mayor parte de las cosechas de cereales secundarios se sembrarán en mayo-junio. Los informes más recientes sobre las intenciones de siembra de los agricultores indican un probable aumento de la superficie dedicada a los cereales secundarios principales. Según los pronósticos actuales, la producción de cebada y maíz aumentará en 9,5 y casi 30 por ciento, respectivamente, a 14,7 millones de toneladas y 8,9 millones de toneladas.

ESTADOS UNIDOS (2 de abril)

La producción de trigo podría disminuir ulteriormente en Estados Unidos en 2001. La superficie plantada con trigo de invierno descendió a su nivel más bajo desde 1971 y las condiciones rigurosas del tiempo registrado en algunas zonas al final de 2000 retrasó el despunte de los cultivos a la vez que se prevé una reducción de la superficie sembrada con trigo de primavera. Las estimaciones oficiales más recientes cifran las superficies de trigo de invierno en 16,7 millones de hectáreas, alrededor de 800 000 hectáreas, o sea un 5 por ciento, menos que el año anterior. Las informaciones oficiales relativas a la superficie plantada con trigo, publicadas en el informe sobre las perspectivas de siembra del USDA, indican una reducción del 1,2 por ciento de la superficie a alrededor de 7,7 millones de hectáreas. Se prevé que la fuerte disminución de la superficie plantada con trigo duro compensará con creces el incremento marginal de la superficie sembrada con otros trigos de primavera. En base a las estimaciones de la superficie sembrada con trigo de invierno y a las intenciones de siembra del trigo de primavera, y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, la FAO pronostica actualmente la producción total de trigo de 2001 en los Estados Unidos en alrededor de 60 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la cosecha inferior a la media del año anterior.

En las partes meridionales ya se han sembrado algunos cereales secundarios tempranos, pero la mayor parte de la plantación del maíz en los estados de la zona del maíz tiene lugar al final de abril. Las informaciones iniciales indicadas en el informe sobre las perspectivas de plantación del USDA indican una reducción del 4 por ciento de la superficie de maíz pero un aumento del 2 por ciento de la superficie sembrada con sorgo. La plantación de la cosecha de arroz de 2001 en los Estados Unidos debería comenzar en marzo/abril. Se pronostica que la producción alcanzará los 8,9 millones de toneladas, 200 000 toneladas más que el año pasado. Este pronóstico se basa en las previsiones de una expansión del 4,2 por ciento de la superficie pero también del retorno a rendimientos normales después de los niveles excepcionalmente altos alcanzados el año pasado. Los productores de arroz se han beneficiado a partir de 1999 del alto grado de ayuda recibida del Gobierno que ha servido para aumentar sus ingresos, no obstante el nivel bajo de los precios internacionales. Como consecuencia, el arroz sigue siendo un cultivo atractivo.


AnteriorInicioSiguiente