FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001

AnteriorInicioSiguiente

INFORMES POR PAISES

AFRICA

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (27 de marzo)

Pese al retraso de la plantaci�n de los cereales de invierno en algunas zonas a causa de las insuficientes precipitaciones recibidas al comienzo del per�odo vegetativo, las condiciones mejoraron al final de 2000 y en enero de 2001, gracias a unas lluvias abundantes y generalizadas ca�das en las zonas productoras. En febrero y marzo se recibieron pocas precipitaciones, excepto en la parte nordoccidental del pa�s. Las perspectivas para las cosechas de 2001, que se recoger�n a partir de mayo son inciertas. Para que la producci�n de cereales se recupere del nivel muy inferior a la media de 2000 (alrededor de 1,1 millones de toneladas), ser� decisivo que en los pr�ximos dos meses las condiciones sean favorables.

EGIPTO (27 de marzo)

Las condiciones de crecimiento para las cosechas de trigo y cebada, principalmente de regad�o, que se plantaron en octubre y noviembre y se recoger�n en abril y mayo, son satisfactorias. Unas buenas precipitaciones recibidas en febrero crearon tambi�n las condiciones necesarias para cultivar m�s tierras con trigo y cebada en el Bajo Egipto. Adem�s, la superficie plantada con trigo y cebada se estima en alrededor de 1,1 millones de hect�reas, poco m�s que el nivel de 2000. Han comenzado los preparativos para la plantaci�n de la cosecha de arroz de 2001. La producci�n arrocera de 2000 se estima en alrededor de 6 millones de toneladas, 3 por ciento m�s que el nivel superior a la media del a�o anterior.

MARRUECOS (27 de marzo)

Este a�o, las precipitaciones han sido en general abundantes en la mayor�a de las zonas productoras, salvo en la zona saheliana del pa�s. Se informa que la situaci�n de las cosechas de trigo y cebada es buena y que los embalses de agua se han reconstituido, particularmente en las zonas septentrionales, en las que se continuaron recibiendo precipitaciones al final de febrero y principios de marzo. Seg�n los informes, la superficie sembrada con trigo y otros cereales est� cercana al nivel medio de los cinco a�os anteriores. La producci�n deber�a ser el doble de la mala cosecha del a�o pasado, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas, siempre y cuando prevalecieran condiciones favorables en los pr�ximos dos meses.

TUNEZ (27 de marzo)

Las condiciones de crecimiento para los cereales de invierno de este a�o han sido en general favorables en la regi�n septentrional, la principal zona productora del pa�s. Unas lluvias importantes continuaron beneficiando el desarrollo de los cultivos en marzo, y se prev� una cosecha buena. Pero en el centro y el sur, donde los cultivos se han visto perjudicados por una racha seca prolongada, las condiciones han sido menos favorables. Es probable que los bajos niveles de humedad del suelo que se han derivado de ello afecten a los rendimientos en esas zonas. La superficie sembrada en 2000/01 con cereales, principalmente trigo, se estima en 1 240 000 hect�reas, menos que el nivel del a�o anterior, debido a las escasas precipitaciones recibidas en las principales zonas productoras durante el per�odo de siembra. En general, se prev� una recuperaci�n de la producci�n respecto a la mala cosecha del a�o pasado, pero su magnitud depender� de las condiciones que imperen durante los pr�ximos dos meses.

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (27 de marzo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z ha comenzado en el sur y est� avanzando hacia el norte a medida que comienzan las lluvias. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general suficientes, la producci�n total de cereales de 2000 se estima en 905 000 toneladas, lo que representa un volumen ligeramente inferior al nivel r�cord de 1999 pero muy por encima de la media.

La situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales se mantienen en general estables. Las importaciones de cereales para el uso interno y para reexportaciones durante la campa�a comercial de 2001 se estiman en 143 000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 11 000 toneladas.

BURKINA FASO (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. Se est�n recogiendo las cosechas fuera de estaci�n. El Gobierno ha publicado las cifras definitivas de la producci�n de 2000, que son significativamente inferiores a las estimaciones de la misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos efectuada en octubre de 2000 que ya indicaba una cosecha inferior a la media. La producci�n total de cereales se estima ahora en 1 863 000 toneladas, 31 por ciento menos que la cosecha r�cord de 1999 y 23 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Debido a esta cosecha reducida, la situaci�n del suministro de alimentos es en general dif�cil, principalmente en el norte, el centro y el este, donde la producci�n de cereales disminuy� significativamente. El regreso de los burkinab� de C�te d'Ivoire a sus aldeas est� ejerciendo una presi�n adicional sobre el suministro alimentario. Sin embargo, gracias a las excelentes cosechas obtenidas en 1998 y 1999, existen todav�a algunas reservas familiares. En enero y febrero, los precios de los cereales se mantuvieron en general estables e inferiores a la media de 1995-99 excepto en el norte donde aumentaron notablemente. En marzo, subieron significativamente en el norte, el este y el centro. El Gobierno ha acometido un programa de distribuci�n de ayuda alimentaria (4 000 toneladas) a alrededor de 68 000 personas de 17 provincias afectadas.Debido a esta cosecha reducida, la situaci�n del suministro de alimentos es en general dif�cil, principalmente en el norte, el centro y el este, donde la producci�n de cereales disminuy� significativamente. El regreso de los burkinab� de C�te d'Ivoire a sus aldeas est� ejerciendo una presi�n adicional sobre el suministro alimentario. Sin embargo, gracias a las excelentes cosechas obtenidas en 1998 y 1999, existen todav�a algunas reservas familiares. En enero y febrero, los precios de los cereales se mantuvieron en general estables e inferiores a la media de 1995-99 excepto en el norte donde aumentaron notablemente. En marzo, subieron significativamente en el norte, el este y el centro. El Gobierno ha acometido un programa de distribuci�n de ayuda alimentaria (4 000 toneladas) a alrededor de 68 000 personas de 17 provincias afectadas.

CABO VERDE (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos ha estimado la producci�n de ma�z de 2000 en 18 500 toneladas, volumen significativamente inferior a la cosecha r�cord de 1999 pero muy superior a la media.

Gracias a dos buenas cosechas consecutivas, el suministro de alimentos es en general satisfactorio. Ahora bien, la producci�n local cubre s�lo alrededor de una cuarta parte de las necesidades de consumo y el pa�s depende de las importaciones y de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades. Con las existencias disponibles y las importaciones comerciales y la ayuda alimentaria previstas para los meses venideros, los mercados deber�an estar bien abastecidos y con precios estables. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2000/01 (noviembre/octubre) se estima en 88 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 53 000 toneladas.

C�TE D'IVOIRE (27 de marzo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z ha comenzado en el sur y va avanzando hacia el norte a medida que llegan las lluvias.

Gracias a una cosecha de cereales superior a la media obtenida en 2000, la situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Es posible, sin embargo, que los recientes disturbios civiles hayan afectado a las actividades de comercializaci�n, precipitando una situaci�n econ�mica ya deteriorada. La deuda externa ha alcanzado a alrededor de 1 500 millones de d�lares EE.UU., mientras que el PIB disminuy� alrededor del 2 por ciento en 2000. El descenso de los precios del cacao, del cual C�te d'Ivoire es el principal productor mundial, ha sido un factor importante. Quedan en el oeste alrededor de 86 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses.

CHAD (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. Ha comenzado la recolecci�n del berber� (sorgo de aluvi�n), principalmente en los departamentos de Gu�ra y Salamat. Los rendimientos son inferiores a los del a�o pasado debido a la escasez de agua y a las invasiones de p�jaros que se nutren de cereales. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� la producci�n de cereales de 2000 en 890 000 toneladas, 28 por ciento menos que el nivel r�cord de 1999 y 16 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Debido a esta cosecha reducida, la situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil en las zonas estructuralmente deficitarias de la zona saheliana, pero, gracias a las excelentes cosechas de 1998 y 1999, quedan todav�a algunas existencias de los agricultores. Seg�n los informes, se han producido desplazamientos espor�dicos de la poblaci�n desde algunos cantones del departamento de Lac a centros urbanos importantes del sur del Chad o de la zona del lago de Chad. En la zona sudanesa, la situaci�n alimentaria est� tambi�n empeorando en las regiones arroceras, principalmente en el departamento de Mayo-Kebbi, y se prev� tambi�n una cosecha de algod�n reducida en el sur, pero buena la de man�. En febrero, los precios del mijo subieron en la zona saheliana. Tambi�n aumentaron de forma pronunciada los del arroz en las principales regiones productoras de la zona sudanesa. En cambio, disminuyeron los precios de la cebolla ya que muchos agricultores volvieron a producir este cultivo. La migraci�n del ganado de la zona saheliana podr�a derivar en sobrepastoreo y escasez de pastizales en la zona sudanesa. Seg�n una evaluaci�n conjunta CILSS/FAO/PMA/FEWS-NET de la situaci�n del suministro de alimentos en las zonas en riesgo realizada a principios de enero, la poblaci�n en situaci�n de riesgo se estima en 800 000 personas, para las cuales se necesitan alrededor de 40 000 toneladas de cereales, y las personas moderadamente vulnerables en alrededor de 700 000. Se recomienda la venta de 20 000 toneladas de cereales a precios subvencionados. Ultimamente se ha aprobado una operaci�n de urgencia del PMA para proporcionar 27 000 toneladas de ayuda alimentaria a 375 000 beneficiarios de ocho departamentos de la zona saheliana (Assonga, Bahr el Ghazal, Batha, Biltine, Gu�ra, Kanem, Lac y Ouadda�).Debido a esta cosecha reducida, la situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil en las zonas estructuralmente deficitarias de la zona saheliana, pero, gracias a las excelentes cosechas de 1998 y 1999, quedan todav�a algunas existencias de los agricultores. Seg�n los informes, se han producido desplazamientos espor�dicos de la poblaci�n desde algunos cantones del departamento de Lac a centros urbanos importantes del sur del Chad o de la zona del lago de Chad. En la zona sudanesa, la situaci�n alimentaria est� tambi�n empeorando en las regiones arroceras, principalmente en el departamento de Mayo-Kebbi, y se prev� tambi�n una cosecha de algod�n reducida en el sur, pero buena la de man�. En febrero, los precios del mijo subieron en la zona saheliana. Tambi�n aumentaron de forma pronunciada los del arroz en las principales regiones productoras de la zona sudanesa. En cambio, disminuyeron los precios de la cebolla ya que muchos agricultores volvieron a producir este cultivo. La migraci�n del ganado de la zona saheliana podr�a derivar en sobrepastoreo y escasez de pastizales en la zona sudanesa. Seg�n una evaluaci�n conjunta CILSS/FAO/PMA/FEWS-NET de la situaci�n del suministro de alimentos en las zonas en riesgo realizada a principios de enero, la poblaci�n en situaci�n de riesgo se estima en 800 000 personas, para las cuales se necesitan alrededor de 40 000 toneladas de cereales, y las personas moderadamente vulnerables en alrededor de 700 000. Se recomienda la venta de 20 000 toneladas de cereales a precios subvencionados. Ultimamente se ha aprobado una operaci�n de urgencia del PMA para proporcionar 27 000 toneladas de ayuda alimentaria a 375 000 beneficiarios de ocho departamentos de la zona saheliana (Assonga, Bahr el Ghazal, Batha, Biltine, Gu�ra, Kanem, Lac y Ouadda�).

GAMBIA (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. Las estimaciones finales de la producci�n de cereales de 2000 indican una cosecha sin precedentes de 175 600 toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 16 por ciento respecto a 1999 y del 48 por ciento respecto a la media de los �ltimos cinco a�os.

Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas obtenidas en 1999 y 2000, la situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Ahora bien, en el norte del Departamento de R�o Central se obtuvieron malas cosechas debidas a las infestaciones de meloidos y striga en los campos sembrados con mijo temprano, y la deficiente germinaci�n de las semillas de man� debida a las grandes infestaciones de plagas durante la fase de almacenamiento dio tambi�n lugar a una disminuci�n de la producci�n. En total, hay unas 9 276 personas gravemente afectadas que necesitar�an alrededor de 250 toneladas de cereales para compensar el d�ficit durante el per�odo de escasez.

GHANA (27 de marzo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z ha comenzado en el sur, y va avanzando hacia el norte a medida que llegan las lluvias.

Debido a unas condiciones de crecimiento deficientes en 2000, la situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil en algunas zonas. El Gobierno anunci� planes encaminados a reducir a la mitad sus importaciones de arroz en 2001 dedicando m�s de 1 mill�n de hect�reas de tierras del interior a la producci�n arrocera. Quedan en el pa�s alrededor de 10 000 refugiados liberianos y hasta 2 500 sierraleoneses.

GUINEA (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. Gracias a una buena cosecha obtenida en 2000 y a la cosecha sin precedentes de 1999, la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria y los mercados est�n en general bien abastecidos, salvo en el sudeste donde las incursiones de grupos rebeldes procedentes de Sierra Leona han afectado gravemente las actividades agr�colas y comerciales. Los organismos humanitarios han suspendido sus operaciones en la zona de "Parrot's Beak", una franja del territorio guineo que penetra en Sierra Leona cerca de la frontera liberiana, donde los militares no permiten el acceso. Por consiguiente, no se puede llegar hasta los lugares en los que hay decenas de miles de refugiados, principalmente en el campamento de Kolomba, que alberga a alrededor de 60 000 refugiados.

Quedan todav�a en el pa�s m�s de 400 000 refugiados de Liberia y Sierra Leona. La OACNUR ha establecido nuevos campamentos de refugiados en el norte de Kissigoudou, para reubicar a alrededor de 60 000 refugiados de la zona de Gu�k�dou y de Parrot's Beak. Kountaya, el primero de estos campamentos nuevos, ya ha colmado su capacidad de 26 000 refugiados. Se ha abierto un segundo campamento en Bomeah, en la regi�n de Albadaria, y otros dos se est�n montando en Telikoro y Mandoukoro. En Conakry se ha establecido un campamento transitorio para facilitar la repatriaci�n de los refugiados que regresan a Sierra Leona en barco.

GUINEA-BISSAU (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. Unas misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� a mediados de octubre la producci�n de cereales de 2000 en 168 000 toneladas, volumen superior en 21 por ciento al a�o anterior y cercano al nivel anterior a la crisis de 1997.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos en todo el pa�s y los precios se mantienen estables. Sin embargo, algunos grupos de la poblaci�n con bajo poder adquisitivo est�n pasando dificultades alimentarias, principalmente en las zonas urbanas y en las zonas de Pirada, Fulacunda, Tite, S. Domingos e Ingor�.

LIBERIA* (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. La producci�n de arroz c�scara de 2000 se estima en 144 000 toneladas, frente a las 259 000 toneladas que se produjo antes de la guerra (1988). La superficie plantada con arroz en el a�o 2000 se estim� en 135 000 hect�reas, lo que indica un rendimiento medio de 1,1 toneladas/hect�rea. Al parecer, la causa principal del bajo nivel de producci�n por familia ser�a el tama�o peque�o de las parcelas y los escasos rendimientos obtenidos. La falta de oportunidades de empleo durante y despu�s de la guerra ha obligado a muchas familias a producir algo de arroz por primera vez para sobrevivir. Y ha inducido a cultivar tierras que nunca antes se hab�an considerado aptas para la producci�n de arroz, como los pantanos del litoral. En consecuencia, ahora hay muchas m�s familias que producen arroz que en el per�odo anterior a la guerra, aunque en parcelas m�s peque�as. Entre las limitaciones principales que enfrentan los agricultores cabe mencionar la falta de mano de obra, la escasez de semillas de arroz, la falta de todo tipo de organizaci�n comercial, las grandes cuant�as de p�rdidas postcosecha y el mal estado de los caminos.

Los h�bitos alimentarios han cambiado espectacularmente despu�s de la guerra en favor de la yuca, que ha aumentado considerablemente tanto en superficie como en producci�n. La misi�n estim� que, habida cuenta de las probables p�rdidas, se dispondr� de alrededor de 480 000 toneladas de yuca para el consumo en 2001, frente a las 308 000 toneladas de 1988, y que tambi�n los pl�tanos han crecido en importancia.

La necesidad de importaci�n de cereales en 2001 se estima en 200 000 toneladas, y las importaciones comerciales en 160 000 toneladas. Se necesitar�n alrededor de 40 000 toneladas de ayuda alimentaria para enjugar el d�ficit. El PMA est� buscando un total de 21 000 toneladas de cereales y legumbres y 3 800 toneladas de otros productos para satisfacer, durante el a�o 2001, las necesidades de ayuda alimentaria de alrededor de 145 000 refugiados y otras personas afectadas por la guerra, as� como de 140 000 ni�os que frecuentan las escuelas primarias.

Contin�an las hostilidades en el distrito de Lofa, una de las principales zonas arroceras de Liberia. Las peri�dicas incursiones de grupos rebeldes desde agosto de 1999 se intensificaron en octubre trastornando las actividades agr�colas y desplazando a miles de personas, principalmente en las ciudades de Gorlu, Ganglota y Selayae. Miles de ciudadanos han huido del distrito de Lofa Alto hacia el distrito de Lofa Bajo. Miles de guineos que escapan a las hostilidades en su pa�s han buscado refugio en las ciudades fronterizas de Liberia. M�s de 15 000 han llegado a la comarca de Bong y a la del norte de Lofa. El PMA est� distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 420 000 repatriados liberianos. Tambi�n contin�a la distribuci�n de alimentos a los refugiados sierraleoneses ubicados en los campamentos de las zonas de Montserrado y Sinje, en la comarca de Grand Cape Mount.

MALI (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. Est�n curso las actividades de producci�n de cultivos fuera de estaci�n. En la zona de S�gou, los agricultores aumentaron la superficie plantada con arroz pero tambi�n la de hortalizas (cebollas, tomates) y yuca. En la zona de Tombouctou, la superficie plantada fue menor debido a que la recolecci�n de los cereales secundarios termin� tarde. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� la producci�n de cereales de 2000 en 2 386 300 toneladas, 17,5 por ciento menos que el nivel r�cord alcanzado en 1999 (2 893 600 toneladas), pero muy cercana a la media de los �ltimos cinco a�os. En marzo, se not� la presencia de langostas del desierto en Timetrine y el sur de Adrar des Iforas, entre Gao y Tabankort.

Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas obtenidas en 1998 y 1999, los agricultores han repuesto sus existencias que poco antes de la cosecha de 2000 el servicio nacional de estad�sticas hab�a estimado en 520 000 toneladas. La reserva nacional de seguridad tambi�n se encuentra en su nivel recomendado de 35 000 toneladas (m�s 25 000 toneladas en concepto de reserva de seguridad "financiera"). Por lo tanto, la situaci�n alimentaria es en general satisfactoria. Sin embargo, puede que algunas zonas est�n en riesgo de escasez de alimentos debido a las malas cosechas obtenidas, principalmente en las regiones de Mopti, Gao, Kidal, Tombouctou y norte de S�gou. Para su rotaci�n t�cnica, la junta comercial podr�a vender parte de la reserva nacional de seguridad en las zonas estructuralmente deficitarias. Seg�n el SAP (Sistema nacional de alerta temprana), son 400 000 las personas en situaci�n de riesgo de "dificultades alimentarias" en los "c�rculos" de Douentza, Mopti, Bandiagara y Youvarou, en la regi�n de Mopti; Niafunk� y Gourma-Rharous, en la regi�n de Tombouctou; Gao, Ansongo, Bourem y M�naka en la regi�n de Gao y Kidal, y Ab��bara, en la regi�n de Kidal. Poblaciones para las que se recomienda la distribuci�n de 10 790 toneladas de mijo y sorgo durante tres meses.

MAURITANIA (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. La producci�n de los cultivos de secano (dieri) fue muy superior a la media. Las superficies de regad�o disminuyeron en Trarza y Brakna y se prev� una merma de los rendimientos debido a las plantaciones tard�as y a la falta de cr�dito para la producci�n. Las perspectivas para los cultivos de aluvi�n (walo) de Brakna, Gorgol y Trarza son menos favorables que el a�o anterior ya que las superficies plantadas decrecieron debido a una disminuci�n de los niveles de agua del R�o Senegal. Tambi�n se han se�alado en algunas zonas invasiones de p�jaros y orugas. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� la producci�n de cereales de 2000 en 177 000 toneladas, 8 por ciento menos que el nivel de 1999 y un volumen situado en torno a la media. Se se�ala la presencia de algunas langostas del desierto cerca de Zouerate, en el norte.

La situaci�n alimentaria mejor� en las zonas rurales tras unas buenas cosechas de secano, y los mercados est�n bien abastecidos. Los precios del sorgo aumentaron de forma pronunciada en Brakna, Gorgol y Trarza, debido a la obtenci�n de unas malas cosechas de aluvi�n. Algunas poblaciones siguen siendo vulnerables, principalmente en diversas zonas de las dos Hodh, Aftout y Affol�. En febrero el Gobierno solicit� 20 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia.

NIGER (9 de abril)

Predominan condiciones secas estacionales. La producci�n de cultivos fuera de estaci�n fue limitada debido a la insuficiencia de agua. Los servicios de estad�sticas han publicado las cifras finales de la producci�n de 2000: la de cereales se estima en 2 143 000 toneladas, 25 por ciento menos que en 1999 y alrededor de 10 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Debido a esta cosecha inferior a la media, la situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil en las zonas tradicionalmente deficitarias de alimentos. Los mercados est�n en general bien abastecidos, pero los precios de los cereales subieron significativamente en marzo. Se se�ala que en el departamento de Tillabery los hombres emigran de sus aldeas en busca de empleo o alimentos. Las zonas en riesgo se encuentran principalmente en los departamentos de Agadez y el norte de Diffa, Tahoua, Maradi, Tillabery (principalmente en Ouallam y Tillabery) y Zinder. A finales de marzo, el Gobierno lanz� un llamamiento pidiendo asistencia internacional. El Gobierno y los donantes est�n vendiendo mijo y sorgo a precios subvencionados (alrededor de 13-35 por ciento menos que el precio de mercado) en las zonas que experimentaron d�ficit de producci�n.

NIGERIA (27 de marzo)

Las lluvias comenzaron en el sudeste a principios de marzo y avanzaron hacia el sudoeste a mediados del mes, lo que permiti� comenzar los preparativos de la tierra y la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables durante la estaci�n de las lluvias de 2000, se prev� una cosecha entre media y superior a la media.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, algunos grupos de poblaci�n siguen siendo vulnerables debido a las inundaciones que tuvieron lugar en Sokoto, en la parte nordoccidental.

SENEGAL (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. Tras la publicaci�n de las cifras definitivas de la producci�n de los cultivos de secano, la producci�n total de cereales en 2000 se ha revisado a 1 073 000 toneladas, alrededor de 14 por ciento m�s que la media.

Gracias a dos buenas cosechas consecutivas, la situaci�n alimentaria es en general satisfactoria, y los mercados est�n bien abastecidos. Los precios del mijo y sorgo bajaron despu�s de la cosecha pero aumentaron algo a principios de 2001, mientras que el del arroz se mantiene estable.

SIERRA LEONA* (27 de marzo)

Predominan condiciones secas estacionales. En 2000 se ha obtenido una cosecha de arroz menguada, ya que las superficies plantadas fueron significativamente menores que el a�o anterior debido a la reanudaci�n de los disturbios civiles a principios de mayo, que es el per�odo cr�tico de la siembra. Debido a la inseguridad, se suspendieron o trastornaron gravemente la distribuci�n de insumos y las operaciones de socorro, principalmente en el norte. A finales de 2000, se intensificaron las hostilidades en la frontera con Guinea y Liberia, que dieron lugar a nuevas oleadas de personas desplazadas. Alrededor de 3 500 refugiados llegaron a la parte oriental de Sierra Leona, huyendo de las hostilidades desatadas en la regi�n de "Parrot's Beak" ubicada en el sudoeste de Guinea. Los repatriados de Liberia est�n llegando a Daru y Zimmi, mientras que los de Guinea llegan a Kenema a trav�s de Kono. Tambi�n llegaron, por barco, algunos repatriados procedentes de Conakry.

Debido a una cosecha menguada y a problemas de transporte, la situaci�n del suministro de alimentos seguir� siendo dif�cil en 2001. Adem�s de las personas desplazadas en el interior del pa�s (PDI) ya registradas, se ha se�alado la presencia de otras en el sur y el oeste a ra�z del recrudecimiento de las hostilidades en mayo y octubre. Quedan m�s de 400 000 refugiados sierraleoneses en los pa�ses vecinos de Africa occidental, principalmente en Guinea y Liberia.

Pese a las hostilidades, el PMA y las ONG contin�an distribuyendo alimentos. El PMA prev� distribuir durante 2001 m�s de 50 000 toneladas de ayuda alimentaria a unos 544 000 beneficiarios. El Gobierno emprendi� un plan de reasentamiento en los distritos de Freetown, Port Loko, Kenema y Pejehun que han sido declaradas zonas seguras para que las personas puedan volver. Las PDI que regresan a sus zonas de origen recibir�n una raci�n para dos meses. Se ha estimado que podr�an reasentarse en los campamentos hasta 25 000 PDI, pero pareciera que hubiera una considerable resistencia por parte de algunas de ellas a volver debido a la falta de infraestructura local en esos lugares.

TOGO (27 de marzo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z ha comenzado en el sur y va avanzando hacia el norte a medida que comienzan las lluvias.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, las personas afectadas por las inundaciones en diversas zonas siguen siendo vulnerables.

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (27 de marzo)

Las lluvias comenzaron en el sur en marzo. La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campa�a comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas (excluidas las reexportaciones de trigo), principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE (27 de marzo)

Tras unas lluvias inferiores a la media recibidas en enero y febrero, las precipitaciones aumentaron a principios de marzo y llegaron a ser particularmente abundantes en el sur a mediados de ese mes. La seguridad y la situaci�n general del suministro de alimentos mejoraron en 2000 tras el acuerdo de cese de hostilidades logrado entre el Gobierno y los partidos de oposici�n en diciembre de 1999. Ahora todas las zonas son accesibles a los organismos humanitarios. La mayor parte de las personas desplazadas por la guerra civil, estimadas en 810 000, ha regresado a sus hogares. En las zonas septentrionales, principalmente Betou, cerca de la frontera con la Rep�blica centroafricana, hay alrededor de 100 000 refugiados procedentes de la provincia de Equateur, de la RDC. Tambi�n hay 5 000 refugiados rwandeses y 8 000 refugiados angole�os. Ultimamente, el PMA acometi� una nueva operaci�n de urgencia destinada a prestar asistencia a 50 000 refugiados de la RDC durante un per�odo de seis meses. Tambi�n est� proporcionando alimentos a alrededor de 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (27 de marzo)

La situaci�n del suministro de alimentos contin�a empeorando debido a la persistencia de la inseguridad. La intensificaci�n de las hostilidades, particularmente en las partes orientales, ha vuelto a trastornar todas las actividades econ�micas y agr�colas y a provocar nuevas oleadas de personas desplazadas. El n�mero de las PDI se estima actualmente en 2 millones, cuya situaci�n alimentaria y nutricional es cr�tica. Las �ltimas encuestas realizadas por organizaciones no gubernamentales indicaban que hasta un 21 por ciento de la poblaci�n sufr�a de malnutrici�n grave en la provincia oriental de Kivu Norte. Situaci�n que podr�a empeorar, ya que se prev� una mala cosecha de yuca en las partes orientales debido a las plagas y enfermedades. Tambi�n es dif�cil la situaci�n alimentaria en las principales ciudades del pa�s, principalmente Kinshasa, que cuenta con una poblaci�n de 6-7 millones de habitantes. En octubre pasado, una misi�n de la FAO estim� el d�ficit de alimentos de Kinshasa en el a�o 2000 en 1 mill�n de toneladas. En general, los factores que limitan el suministro de alimentos a Kinshasa y otras ciudades son, entre otros, los siguientes: la falta total de mantenimiento de la infraestructura caminera; el acoso de la polic�a y de los militares a los armadores, comerciantes y agricultores; la supresi�n de los suministros alimentarios procedentes de las provincias de Equateur y Oriental; y la escasez de combustible debida a la falta de divisas.

La distribuci�n de la asistencia humanitaria sigue vi�ndose limitada por la persistente inseguridad y el p�simo estado de los caminos. El PMA prev� aumentar sus distribuciones de ayuda alimentaria hasta 1,2 millones de personas, incluidos alrededor de 70 000 refugiados angole�os, y �ltimamente ha hecho un llamamiento pidiendo 112 millones de d�lares EE.UU. para la operaci�n de socorro.

GABON (27 de marzo)

Tras unas lluvias inferiores a la media recibidas en enero y principios de febrero, las precipitaciones aumentaron a fines de febrero y llegaron a ser muy abundantes a mediados de marzo. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los pl�tanos pero tambi�n se produce algo de ma�z (alrededor de 25 000 toneladas). El pa�s importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 87 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL (27 de marzo)

En marzo llovi� copiosamente en todo el pa�s. Los cultivos b�sicos son la batata, la yuca y los pl�tanos. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (27 de marzo)

En enero y principios de febrero las precipitaciones fueron inferiores a la media. En el sur y el centro se recibieron lluvias superiores a la media a principios y mediados de marzo. Gracias a unas buenas cosechas consecutivas, la situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2001 se estima en 33 000 toneladas, principalmente trigo.

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (27 de marzo)

Tras una serie de cosechas de volumen reducido, la producci�n de las de la temporada A de 2001 recientemente recogida se estima satisfactoria. Una misi�n de evaluaci�n FAO/PMA/UNICEF organizada en el lugar estim� la producci�n de alimentos en 85 000 toneladas de cereales, 68 000 toneladas de legumbres, 483 000 toneladas de ra�ces y tub�rculos y 465 000 toneladas de bananos y pl�tanos, es decir 15, 10, 4 y 1 por ciento, respectivamente, m�s que en la temporada A de 2000. Pero producciones inferiores a los niveles medios anteriores a la crisis (1988-1993), debido a la inseguridad y al trastorno de la producci�n agr�cola desde 1993. La superficie plantada aument� significativamente en la presente campa�a debido a una relativa mejora de la situaci�n de seguridad en las partes occidentales, particularmente en las provincias de Bubanza y Cibitoke, y al cierre de campamentos de reagrupaci�n en la provincia rural de Bujumbura, que permitieron que los agricultores regresaran a sus campos. El otro factor que contribuy� al aumento de la superficie sembrada en la campa�a actual fue la oportuna distribuci�n de semillas por parte del Gobierno y los organismos internacionales, principalmente en las provincias de Kirundo y Muyinga, las zonas m�s afectadas por la sequ�a durante la temporada A de 2000.

A pesar del retraso de la estaci�n de las lluvias, en octubre y noviembre las precipitaciones fueron copiosas y bien distribuidas, beneficiando el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, el exceso de lluvias recibidas en algunas partes provoc� inundaciones y p�rdidas de cosecha y, en general, redujo los rendimientos, particularmente de los frijoles. Los rendimientos de los bananos y pl�tanos deber�an aumentar s�lo a partir de marzo y abril, ya que antes las plantas se vieron gravemente afectadas por un tiempo seco prolongado. La cosecha de la temporada C de 2000 obtenida en las zonas pantanosas entre mediados de junio y septiembre result� escasa debido al tiempo seco de los meses anteriores. Seg�n las estimaciones, la producci�n alimentaria se redujo en un 4 por ciento respecto a la temporada de 1999.

Con la llegada de la nueva cosecha se alivi� la dif�cil situaci�n alimentaria. Sin embargo, debido a varias cosechas consecutivas anteriores de nivel inferior a la media, a la persistencia de la inseguridad y al desplazamiento de la poblaci�n, as� como a una reciente epidemia de paludismo, la situaci�n alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables sigue siendo inestable. En particular, la situaci�n se presenta dif�cil para 324 000 personas desplazadas en el interior y para las personas afectadas por la sequ�a en las provincias de Karuzi, Gitega, Kayanza y Muyinga. En una encuesta nutricional realizada recientemente en siete provincias del pa�s se indicaba una tasa de malnutrici�n general grave del 10 por ciento. Asimismo, en un informe reciente de MSF se indicaba que el n�mero de los ni�os malnutridos admitidos a sus centros de alimentaci�n terap�utica en la provincia de Karuzi se hab�a duplicado en enero de 2001. Los sectores vulnerables de la poblaci�n siguen necesitando ayuda alimentaria de urgencia.

ERITREA* (27 de marzo)

La situaci�n alimentaria contin�a siendo dif�cil para cerca de 1,8 millones de personas afectadas por la guerra con Etiop�a y la sequ�a del a�o pasado. La cosecha de cereales de 2000 result� muy menguada debido al desplazamiento de cientos de miles de agricultores de las regiones ricas en agricultura de Gash Barka y Debub, que representan m�s del 70 por ciento de la producci�n cerealera. La producci�n total de cereales se estima provisionalmente en 71 000 toneladas, lo que representa una disminuci�n de 66 por ciento respecto a la media de los �ltimos cinco a�os. Adem�s, las perspectivas para la campa�a comercial agr�cola de 2001, que comienza en las pr�ximas semanas, siguen siendo poco prometedoras ya que las familias todav�a no pueden regresar a sus explotaciones y hay grandes extensiones de tierra todav�a inaccesibles debido a las minas terrestres.

Los precios de los cereales, que suelen bajar despu�s de la cosecha, en general fueron subiendo o manteni�ndose inalterados en la mayor�a de los mercados debido a que la cosecha fue mala. Habida cuenta de las actuales necesidades humanitarias en Eritrea, la Comisi�n eritrea de refugiados y socorro lanz� un llamamiento el 22 de febrero de 2001 pidiendo 224 millones de d�lares EE.UU. para prestar asistencia a cerca de 2 millones de personas durante un per�odo de 12 meses.

El llamamiento interinstitucional unificado de las Naciones Unidas, que incluye propuestas de proyectos presentadas por nueve organismos de las Naciones Unidas, totaliza 160 millones de d�lares EE.UU..

Las promesas de ayuda alimentaria para 2001 ascienden a 55 000 toneladas, pero hasta ahora no se han hecho entregas.

ETIOPIA* (27 de marzo)

En algunos lugares se han comenzado a plantar las cosechas de la temporada secundaria "belg" de 2001. En febrero cayeron unos chaparrones aislados, pero en marzo se recibieron lluvias importantes. La cosecha "belg" representa alrededor del 8-10 por ciento de la producci�n anual de cereales y legumbres, pero en algunas zonas es la cosecha principal. La recolecci�n de las cosechas de la temporada principal "meher" de 2000 termin� en diciembre del a�o pasado, con una fuerte recuperaci�n respecto a las previsiones anteriores, debido a que las abundantes precipitaciones que cayeron hasta el mes de octubre beneficiaron a los cultivos tard�os. Esta cosecha se estima en 11 610 000 toneladas de cereales, alrededor de un 7,3 por ciento m�s que la estimaci�n de la cosecha de 1999, debido principalmente a un aumento de la superficie plantada.

El ganado, particularmente en las zonas pastorales, qued� devastado el a�o pasado debido a una sequ�a prolongada que limit� gravemente el agua y los forrajes, agravada posteriormente por la presencia de enfermedades infecciosas y par�sitos. Las zonas pastorales meridionales de Somali, Borena, Bale y Omo Sur fueron las m�s afectadas, con p�rdidas de hasta el 50 por ciento del ganado. Por consiguiente, la producci�n pecuaria de los pastores n�madas y de los agricultores ganaderos se ha visto gravemente menguada y llevar� varios a�os para recuperarse. Las �ltimas lluvias meher recibidas en 2000 contribuyeron considerablemente a la regeneraci�n de los pastizales, el ramoneo y la reposici�n de los puntos de aguada. Los animales de las zonas y woredas de las regiones agr�colas que dependen de la cosecha belg tambi�n sufrieron da�os; se se�ala que el n�mero de los animales de tiro es inferior al necesario, lo cual afecta a la superficie plantada y a la calidad de los preparativos de la tierra.

El aumento de los cereales disponibles ha hecho descender los precios de los cereales en la mayor�a de los mercados. Sin embargo, pese a una buena cosecha, unos 6,5 millones de personas necesitar�n asistencia alimentaria. La necesidad de ayuda alimentaria para la campa�a comercial de 2001 (enero/diciembre), incluidas las necesidades de las personas desplazadas y los refugiados, se estima en alrededor de 640 000 toneladas. Se insta a los donantes que apoyen las compras locales para reforzar en algo el mercado.

El equipo de las Naciones Unidas en el pa�s ha lanzado �ltimamente un llamamiento por 203 millones de d�lares EE.UU. para prestar asistencia a los 6,5 millones de personas afectadas por la sequ�a y la guerra.

Las promesas de ayuda alimentaria para 2001 ascienden a alrededor de 550 000 toneladas, de las cuales ya se han entregado 125 000 toneladas.

KENYA (27 de marzo)

Ha comenzado la campa�a agr�cola principal de "lluvias largas" de 2001, y las perspectivas son favorables debido a los pron�sticos de precipitaciones normales en las principales zonas productoras. En las zonas pastorales, sin embargo, siguen siendo poco prometedoras ya que las precipitaciones previstas son inferiores a lo normal.

Se ha terminado de recoger la cosecha de cereales de la temporada secundaria de "lluvias cortas" de 2000/01, que representa alrededor de 15 a 20 por ciento de la producci�n anual. Las lluvias no estacionales que continuaron hasta bien entrado el mes de enero contribuyeron a mejorar los rendimientos. Esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales. La cosecha principal de cereales de "lluvias largas" recogida en septiembre y octubre del a�o pasado, fue muy reducida a causa de una grave sequ�a. Las estimaciones oficiales indican una producci�n de ma�z de alrededor de 1,7 millones de toneladas, frente a la media de 2,4 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os. La producci�n total de cereales de 2000 se estima provisionalmente en 2,1 millones de toneladas, 22 por ciento y 28 por ciento menos que la cosecha del a�o anterior y que la media, respectivamente.

La sequ�a registrada en 1999/2000 socav� gravemente la seguridad alimentaria de 4,4 millones de personas y dio lugar a una operaci�n de socorro en gran escala. A pesar de alguna mejora obtenida, la situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo fr�gil, particularmente en los distritos pastorales del norte, el este y el nordeste. La grave escasez de agua y pastizales se tradujo en una p�rdida de numerosas cabezas de ganado, y el proceso de recuperaci�n es m�s bien lento.

En enero de 2000, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia revisada para prestar asistencia alimentaria a los 4,4 millones de personas afectadas por la sequ�a, por un valor de 148,9 millones de d�lares EE.UU. durante un per�odo de seis meses.

RWANDA* (27 de marzo)

Seg�n informaciones provisionales, la producci�n de alimentos de la cosecha de la temporada A de 2001 recientemente recogida se sit�a en torno al buen nivel del a�o pasado o es ligeramente inferior. La estaci�n de las lluvias comenz� con algo de retraso, pero las precipitaciones recibidas desde mediados de octubre a diciembre fueron copiosas y bien distribuidas. Aunque el exceso de lluvias ca�das en noviembre causaron inundaciones y p�rdidas de cosechas en algunas partes, principalmente en las prefecturas de Gisenyi y Butare, en general beneficiaron a las plantaciones y los rendimientos, particularmente de los cereales y legumbres. La producci�n de ra�ces y tub�rculos y de pl�tanos y bananos fue menos satisfactoria debido a la escasez de material de siembra y a un tiempo seco prolongado. Adem�s, a pesar del cuadro en general positivo, en la regi�n Bugesera de la provincia rural de Kigali se obtuvo una mala cosecha, debida a la escasez de semillas despu�s de varias cosechas menguadas consecutivas. Una misi�n del Gobierno/FAO/PMA/UE organizada localmente ha evaluado la producci�n de alimentos de la campa�a actual pero a�n no se conocen sus conclusiones.

La dif�cil situaci�n del suministro de alimentos se ha aliviado con la nueva cosecha. Los precios del ma�z, los frijoles y las papas irlandesas, han bajado de sus niveles de hace un a�o. Sin embargo, a pesar del mejoramiento general de la situaci�n alimentaria, se prev� que har� falta una asistencia de urgencia hasta la pr�xima cosecha para las personas que viven en la regi�n de Bugesera, particularmente en los distritos de Kanzenze y Gashora. El PMA prev� distribuir 13 000 toneladas de asistencia alimentaria de urgencia durante tres meses a 267 000 personas afectadas por la sequ�a en el sudeste de Rwanda.

SOMALIA* (27 de marzo)

La producci�n de la cosecha de cereales de la temporada secundaria "deyr" recientemente recogida, que representa normalmente alrededor del 25-30 por ciento de la producci�n anual de cereales, se estima en 96 000 toneladas, volumen significativamente superior a la media posterior a la guerra (78 000 toneladas). Adem�s, la cosecha principal de la temporada "gu" alcanz� un nivel superior a la media de 224 000 toneladas. Por consiguiente, la producci�n total de cereales de 2000 se estima en alrededor de 320 000 toneladas, alrededor de 31 por ciento m�s que el a�o anterior.

La situaci�n general del suministro alimentario ha mejorado en algunas partes del sur de Somalia gracias a las cosechas m�s abundantes de la temporada "gu" y "deyr". Sin embargo, unas encuestas nutricionales realizadas �ltimamente indican que contin�an siendo elevadas las tasas de malnutrici�n, debido a la lenta recuperaci�n de las familias despu�s de una serie de sequ�as y de los efectos a largo plazo de a�os de inseguridad. Adem�s, las recientes afluencias monetarias en el mercado, con la consiguiente depreciaci�n del chel�n somal�, han causado un fuerte aumento de los precios de los art�culos alimentarios y bienes esenciales.

En otras partes, en el noroeste de Somalia (Somaliland) y en el nordeste de Somalia (Puntland), la situaci�n de los pastizales y del ganado se mantiene estable. Sin embargo, la prohibici�n de las importaciones de ganado de Africa Oriental por parte de los pa�ses de la pen�nsula Ar�biga debida a la fiebre del Valle del Rift ha causado p�rdidas considerables de ingresos y constituye una amenaza para un gran n�mero de familias n�madas.

Gracias al mejoramiento del suministro de alimentos, el n�mero estimado de las personas que necesitan asistencia alimentaria pas� de 750 000 en 2000 a 500 000 este a�o. El 12 de marzo las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento interinstitucional por 130 millones de d�lares EE.UU., para sostener los medios de subsistencia y ayudar a la recuperaci�n del pa�s.

SUDAN* (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2001, que se est� recogiendo ahora, son prometedoras, pero la producci�n total de cereales en 2000, estimada en 3,3 millones de toneladas, es inferior en alrededor del 23 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os, debido a una cosecha de cereales secundarios inferior a la media obtenida al final del a�o pasado tras unas lluvias tard�as y rachas secas prolongadas.

En algunas partes del pa�s han comenzado a escasear gravemente los alimentos debido al volumen reducido de las cosechas y al agotamiento de las existencias, que han dado lugar a un fuerte aumento de los precios de los cereales. La poblaci�n m�s afectada por los malos resultados de la campa�a actual se encuentra principalmente en las provincias de Darfur, Kordofan, Bahr el Ghazal Norte, Bahr el Jebel, Equatoria Este, Jonglei, Juba y Butana, en el estado de Gezira. Alrededor de 600 000 de estas personas necesitan con urgencia asistencia alimentaria, adem�s de los 2,4 millones de personas afectadas por los disturbios civiles actualmente en curso en el sur. Siendo pocos los recursos que quedan y habi�ndose reducido al m�nimo los mecanismos de subsistencia, los agricultores y otros grupos vulnerables ya han comenzado a emigrar en busca de trabajo y alimentos. El consumo de los cereales destinados a semillas reducir� su capacidad productiva y la posibilidad de mantenerse por s� mismos en la pr�xima campa�a agr�cola. Para prevenir ulteriores sufrimientos humanos, se impone la necesidad de una intervenci�n oportuna y selectiva.

La irregularidad de las precipitaciones tuvo un efecto devastador tambi�n en los pastizales, as� como en la disponibilidad de piensos de cereales y residuos de cosecha, especialmente en las zonas de secano. El dr�stico descenso de los forrajes dar� lugar, previsiblemente, a una subnutrici�n generalizada del ganado, cuya oferta en el mercado ha aumentado considerablemente, determinando una baja de los precios y, por consiguiente, de los ingresos familiares.

En enero de 2001, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia revisada para prestar asistencia alimentaria a 2,4 millones de personas afectadas por la guerra, la sequ�a y las inundaciones, por un valor de otros 50,2 millones de d�lares EE.UU. durante un per�odo de cuatro meses.

TANZANIA (27 de marzo)

Las perspectivas para los cereales secundarios de la temporada principal en las tierras altas meridionales son favorables debido a unas lluvias abundantes. En las zonas bimodales se est� plantando ahora la cosecha de ma�z de la temporada principal.

La producci�n total de cereales de 2000, principalmente ma�z, se estima en alrededor de 3,7 millones de toneladas, alrededor de 13 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. La disminuci�n se atribuye a la sequ�a imperante en algunas partes del pa�s. Sin embargo, en general la situaci�n de los suministros de alimentos ha mejorado debido al aumento de las existencias en las explotaciones y de los suministros en el mercado tras la recolecci�n de la cosecha de las "lluvias cortas". Lo cual ha contribuido a aliviar los focos de inseguridad alimentaria de las regiones septentrionales y centrales del pa�s derivada de varias campa�as consecutivas de malas cosechas.

En diciembre de 2000, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia para prestar asistencia alimentaria a 1,3 millones de personas afectadas por la sequ�a en once regiones, por un valor de 15,8 millones de d�lares EE.UU. durante un per�odo de cinco meses.

UGANDA (27 de marzo)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2000/01, y se prev� una producci�n superior a la media, debida a unas lluvias bien distribuidas durante la campa�a. Las lluvias recibidas en febrero han permitido realizar los preparativos de la tierra y la plantaci�n de la cosecha de la temporada principal de 2001 en la mayor�a de las zonas. El pron�stico a plazo medio para marzo-mayo de 2001 anuncia precipitaciones superiores a la media en el sur de Uganda pero cercanas o inferiores a lo normal en las partes septentrionales.

La producci�n de la cosecha de la temporada principal, recogida a partir de mediados de 2000, fue inferior a la media debido a la sequ�a y a unas lluvias irregulares ca�das en diversas partes del pa�s. Seg�n las estimaciones, la producci�n de cereales en 2000, situada en 1,6 millones de toneladas, es inferior a la media en alrededor del 12 por ciento.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Pero la situaci�n sigue siendo inestable en los distritos de Gulu, Kitgum, Bundibugyo y en algunas partes de Kasese y Kabarole, debido principalmente a la mala cosecha del a�o pasado y a la inseguridad. La asistencia alimentaria del PMA beneficia a 1,1 millones de PDI, refugiados, y personas afectadas por la sequ�a.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (27 de marzo)

Unas lluvias copiosas recibidas en febrero y marzo, particularmente en las partes meridionales afectadas anteriormente por una grave racha seca, han mejorado las perspectivas para los cultivos alimentarios de 2001. Se esperan buenos rendimientos de la yuca, el principal alimento b�sico de las zonas septentrionales. Sin embargo, puede que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos del ma�z y los frijoles. Se supone que la superficie total plantada ha disminuido debido a la intensificaci�n de los conflictos civiles durante el per�odo de siembra, lo cual podr�a redundar en otra cosecha inferior a la media. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s a principios de mayo para evaluar las cosechas de 2001 y calcular las necesidades de importaciones para la campa�a comercial de 2001/02 (abril/marzo), incluida la ayuda alimentaria.

La situaci�n del suministro de alimentos contin�a empeorando con la persistencia de los conflictos civiles. La situaci�n de seguridad en el interior del pa�s sigue siendo inestable, se�al�ndose violentos incidentes en diversas partes. El n�mero de las personas desplazadas en el interior del pa�s (PDI), estimado en 2,5 millones de personas en junio pasado, ha continuado aumentando. Se han registrado nuevas oleadas de personas desplazadas en Benguela (oeste), Huila y Kuando Kubango (sur), Malange (norte) y Moxico (este). La situaci�n alimentaria de las PDI es extremadamente cr�tica, y la distribuci�n de ayuda alimentaria contin�a vi�ndose impedida por la inseguridad y la falta de promesas de ayuda alimentaria. Para mediados de marzo el PMA hab�a recibido promesas para solamente un 60 por ciento de su operaci�n actual en Angola. Esto ha provocado una disminuci�n del n�mero de los beneficiarios, de 1,5 millones a 1 mill�n, y una reducci�n de las raciones. Se necesitan con urgencia promesas adicionales.

BOTSWANA (27 de marzo)

Unas lluvias abundantes ca�das en la tercera d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos de los cultivos de ma�z y sorgo afectados por el tiempo seco imperante desde enero. Seg�n se prev�, la producci�n disminuir� o se mantendr� en torno al bajo nivel del a�o pasado.

Debido a dos escasas cosechas consecutivas de cereales, el pa�s necesita importar (comercialmente) 250 000 toneladas de cereales en la campa�a comercial de 2000/01 (abril/marzo).

LESOTHO (27 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios de 2001 son malas. Unas buenas lluvias recibidas en la segunda d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para la recuperaci�n de los cultivos, afectados por una racha seca desde enero. La sequ�a se reanud� a finales de febrero y marzo, empeorando a�n m�s la situaci�n de los cultivos. Se prev� una disminuci�n de la producci�n respecto al nivel inferior a la media del a�o pasado.

Debido a la escasa cosecha de cereales obtenida en 2000, la necesidad de importaciones en la campa�a comercial de 2000/01 (abril/marzo) se estima en 248 000 toneladas, la mayor parte de las cuales deber�a cubrirse comercialmente.

MADAGASCAR (27 de marzo)

Unas lluvias inferiores a la media recibidas en las partes septentrionales y centrales durante febrero y la primera d�cada de marzo, despu�s de las copiosas lluvias ca�das en los meses anteriores, afectaron a las condiciones de crecimiento de la cosecha de arroz de 2001. Las perspectivas generales para la recolecci�n del arroz, que comenzar� a partir de abril, son inciertas; se prev�n reducciones de los rendimientos en algunas partes. En cambio, unas precipitaciones abundantes recibidas en las zonas meridionales a partir de la segunda d�cada de febrero mejoraron las perspectivas para la cosecha de ma�z afectada por el tiempo seco que hab�a imperado hasta entonces. Sin embargo, puede que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos, y la cosecha podr�a verse menguada por segundo a�o consecutivo. El a�o pasado, las zonas meridionales sufrieron una grave sequ�a que redujo en una cuarta parte la producci�n de ma�z.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general dif�cil debido a la escasa cosecha de arroz de 2000. En las partes meridionales, se necesita asistencia alimentaria para 240 000 personas vulnerables que obtuvieron una cosecha mala en la campa�a anterior.

MALAWI (27 de marzo)

Unas lluvias continuas e intensas recibidas en febrero y marzo provocaron grandes inundaciones en 13 de los 27 distritos del pa�s, particularmente en las zonas meridionales adyacentes al R�o Shire. Los informes oficiales hablan de 200 000 personas desplazadas debido a las inundaciones y de 346 000 afectadas en distinta medida. Se estima que las inundaciones han destruido 50 000 hect�reas de cultivos. El Gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia internacional para hacer frente al desastre. El PMA prev� distribuir ayuda alimentaria de urgencia a 275 000 personas, pero la persistencia de las lluvias est� impidiendo la distribuci�n. Muchas zonas son inaccesibles como consecuencia de los da�os causados a los caminos y puentes.

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 han empeorado debido al exceso de lluvias ca�das en los �ltimos meses, que probablemente han reducido los rendimientos. Una racha seca y unas temperaturas elevadas registradas en enero en algunos distritos meridionales, principalmente Balaka, Zomba y Mwanza, perjudicaron tambi�n los rendimientos en esas zonas. El pron�stico m�s reciente indica una cosecha de ma�z de 2 150 000 toneladas, 14 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado, pero a�n as� superior a la media.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria debido a la buena cosecha del a�o pasado y a un nivel suficiente de existencias. Tambi�n se se�ala que la situaci�n de la seguridad alimentaria familiar es en general satisfactoria.

MOZAMBIQUE (27 de marzo)

El desbordamiento del r�o Zambezi y otros, determinado por las lluvias torrenciales recibidas en los pa�ses vecinos, as� como a las lluvias intensas y continuas ca�das en las provincias centrales desde la �ltima d�cada de enero, ha provocado inundaciones en las provincias centrales de Zambezia, Sofala, Manica y Tete. Alrededor de 200 000 personas se han desplazado y hasta 563 000 resultaron afectadas por el desastre. Tambi�n se se�alan graves da�os a la infraestructura del transporte. Las evaluaciones provisionales de los da�os agr�colas llevadas a cabo por el Gobierno indican la p�rdida de 42 000 hect�reas de cultivos comerciales y alimentarios, que ha afectado a 55 000 familias agr�colas. El a�o pasado, las inundaciones causaron la p�rdida de 48 000 hect�reas de cultivos alimentarios en estas provincias centrales, mientras que la superficie perdida a nivel nacional hab�a alcanzado las 167 000 hect�reas, principalmente en las provincias meridionales.

Se cierne la amenaza de nuevas inundaciones en las partes centrales al elevarse el nivel de la represa Chaora Bassa, la mayor del pa�s situada sobre el r�o Zambezi, con probabilidad de que se abran las compuertas del dique. Tambi�n preocupa la posibilidad de que contin�en las inundaciones debido a que los niveles de los r�os Pungue y Zambezi siguen siendo elevados. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo 30 millones de d�lares EE.UU. para salir al paso de la emergencia en las zonas centrales. Actualmente se est� proporcionando asistencia alimentaria de urgencia a 180 000 personas afectadas. Sin embargo, las distribuciones se ven obstaculizadas por la destrucci�n de algunos puentes y carreteras. Los aperos agr�colas y las semillas que se necesitan para que los agricultores puedan plantar una segunda cosecha se val�an en 2,3 millones de d�lares EE.UU..

En las provincias meridionales, las m�s afectadas por las graves inundaciones del a�o pasado, las perspectivas para la cosecha de este a�o han empeorado como consecuencia del nivel muy inferior a la media de las precipitaciones recibidas en enero. Las lluvias se reanudaron a partir de la segunda d�cada de febrero, pero llegaron demasiado tarde para impedir las graves reducciones de los rendimientos. En las principales zonas productoras del norte, unas buenas lluvias recibidas desde el comienzo de la campa�a han favorecido el desarrollo de los cultivos.

Pese a los graves da�os localizados causados por las inundaciones, las perspectivas generales para la cosecha de cereales de este a�o son todav�a satisfactorias, ya que las p�rdidas causadas por las inundaciones no son significativas a nivel nacional. Los pron�sticos indican una cosecha de ma�z situada en torno al buen nivel del a�o pasado o superior al mismo, gracias tambi�n al aumento de la superficie plantada.

En el plano nacional la situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo satisfactoria. Los precios del ma�z son m�s bajos que los de hace un a�o. Sin embargo, se estima que un total de 165 000 personas afectadas de inseguridad alimentaria en 37 distritos necesitan asistencia alimentaria hasta la pr�xima cosecha.

NAMIBIA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de este a�o son malas como consecuencia de una grave sequ�a registrada durante enero y principios de febrero en las zonas productoras septentrionales, despu�s de unas lluvias tard�as e irregulares ca�das desde el comienzo de la campa�a. Las copiosas precipitaciones recibidas a partir de la segunda d�cada de febrero llegaron tarde para impedir que se produjeran graves reducciones en los rendimientos de las cosechas de ma�z y sorgo. Se pronostica que la producci�n de ma�z de 2001 disminuir� un 35 por ciento respecto al buen nivel del a�o pasado.

La situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria como consecuencia de la buena cosecha de cereales de la �ltima campa�a y de la capacidad de importaciones comerciales del pa�s.

SUDAFRICA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de ma�z de 2001 son desfavorables. Unas lluvias muy inferiores a la media y las elevadas temperaturas registradas en enero y principios de febrero, particularmente en las zonas productoras occidentales, afectaron al desarrollo de los cultivos. Las lluvias recibidas a mediados de febrero aportaron alivio a las zonas afectadas pero llegaron demasiado tarde para impedir las reducciones de los rendimientos. La sequ�a se reanud� a finales de febrero y en marzo, empeorando las condiciones de crecimiento. Los pron�sticos provisionales indican una producci�n de ma�z de 7,2 millones de toneladas, 34 por ciento menos que el buen nivel del a�o pasado. Ello se debe a la insuficiencia de las precipitaciones pero tambi�n a una disminuci�n del 17 por ciento de la superficie sembrada, debido a los bajos precios internos vigentes durante el per�odo de siembra.

Las estimaciones de la producci�n de la cosecha de trigo de 2000 se han revisado al alza a 2,1 millones de toneladas, una tercera parte m�s que la mala cosecha del a�o anterior y un volumen superior a la media.

SWAZILANDIA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 son malas. Una sequ�a prolongada imperante durante la mayor parte de enero y comienzos de febrero afect� al desarrollo de los cultivos de ma�z. Las lluvias abundantes ca�das en la segunda d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos. La sequ�a se reanud� a partir de finales de febrero empeorando las condiciones de crecimiento. Los pron�sticos iniciales indican una producci�n de ma�z situada en torno al nivel muy inferior a la media del a�o pasado.

La situaci�n general del suministro de alimentos es dif�cil debido a la cosecha de cereales menguada a causa de las inundaciones del a�o pasado y a las insuficientes importaciones comerciales efectuadas hasta ahora. En particular, las 14 000 personas que han perdido sus cosechas en la �ltima campa�a est�n experimentando graves dificultades alimentarias y necesitan asistencia hasta la pr�xima cosecha. El Gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia internacional para satisfacer sus necesidades.

ZAMBIA (27 de marzo)

Unas lluvias intensas ca�das en febrero y marzo en la mayor parte del pa�s, salvo en el extremo sur, provocaron inundaciones localizadas en las riberas de los r�os Zambezi y Luangwa. Unas inundaciones localizadas afectaron a diversas zonas de las provincias Occidental, Luapula, Septentrional y Central. Otra de las zonas afectadas es el Valle de Luangwa (incluidas algunas zonas de los distritos de Serenje, Mpika, Mambwe, Lundazi, Katete, Chipata, Nyimba y Luangwa). En cambio, se prev� que una sequ�a prolongada en las provincias Meridional (Livingstone y el Valle de Gwembe) y Occidental (Sesheke, Shangombo y Senanga) determinar� una fuerte reducci�n de los rendimientos en esas zonas.

En general, las perspectivas para la cosecha de ma�z de 2001 han empeorado debido al exceso de lluvias recibidas en todas partes. Se pronostica que la producci�n disminuir� respecto a la excelente cosecha del a�o pasado, debido tambi�n a la reducci�n de la superficie plantada a causa de los bajos precios vigentes durante el per�odo de siembra y a las cuantiosas existencias remanentes de la campa�a anterior. En 2001/02 (mayo/abril) se necesitar�n importaciones de ma�z.

ZIMBABWE* (27 de marzo)

Unas lluvias superiores a la media y generalizadas recibidas en febrero y principios de marzo provocaron inundaciones en algunas partes. Se se�alan graves da�os a la infraestructura del transporte, las viviendas y los cultivos. Las m�s afectadas son la provincia nordoriental de Mashonaland Central, en particular Muzarabani en el distrito Centernary, donde 15 000 personas han perdido sus viviendas y, en general, las zonas ubicadas alrededor del sistema del r�o Zambezi. Seg�n los informes, la p�rdida de cosechas a causa de las inundaciones han sido importantes en esas partes, pero todav�a se est� realizando una evaluaci�n pormenorizada del alcance de los da�os agr�colas. En general, se estima que 30 000 personas han quedado afectadas por las inundaciones. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo 2 340 000 d�lares EE.UU. en concepto de asistencia de urgencia, y actualmente est� transportando por avi�n alimentos y art�culos no alimentarios a la zona inaccesible.

Las perspectivas para las cosechas actuales son desfavorables. La grave sequ�a imperante en enero, seguida de lluvias excesivas, perjudic� a los rendimientos de la cosecha de ma�z y de otras cosechas de 2001. En las zonas meridionales m�s afectadas, las precipitaciones inferiores a la media recibidas desde mediados de noviembre provocaron reducciones significativas de la superficie plantada y los rendimientos, estim�ndose que en la mayor�a de los distritos la superficie plantada es menos del 50 por ciento de los niveles normales, y se prev� una mala cosecha. Los pron�sticos provisionales indican una producci�n total de ma�z de 1,2 millones de toneladas, 41 por ciento menos que el nivel del a�o pasado. Esto se debe al mal tiempo, pero tambi�n a una fuerte reducci�n de la superficie plantada como consecuencia del programa actual de colonizaci�n de grandes explotaciones comerciales y de la escasez de combustible. Seg�n los pron�sticos actuales relativos a la producci�n y las existencias remanentes previstas, la necesidad de importaciones en la campa�a comercial 2001/02 aumentar�a de forma pronunciada, en un momento en que el pa�s hace frente a una grave escasez de divisas.

Actualmente, la situaci�n general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria, gracias a la buena cosecha de ma�z obtenida el a�o pasado y al volumen de las existencias remanentes. Sin embargo, la situaci�n alimentaria es dif�cil para las familias urbanas pobres y para las que viven en terrenos comunales que dependen del ma�z que puedan comprar. En los �ltimos meses los precios del ma�z y de otros alimentos b�sicos han aumentado de forma pronunciada debido a los altos niveles de la inflaci�n, la escasez de combustibles y la constante depreciaci�n de la moneda nacional. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s al final de abril para evaluar la producci�n de alimentos de 2001 y las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial de 2001/02 (abril/marzo).

ASIA

AFGANISTAN* (27 de marzo)

Las perspectivas para los cereales de invierno de 2001, que se recoger�n en mayo/junio, siguen siendo malas debido principalmente a las condiciones atmosf�ricas y la persistente inseguridad que dieron lugar a p�rdidas de rendimientos y a grandes desplazamientos de la poblaci�n.

La sequ�a de 2000 devast� los cultivos y el ganado en todo el pa�s. La producci�n total de cereales se estima en 1 820 000 toneladas (con el arroz en forma de arroz c�scara), alrededor de 44 por ciento y 53 por ciento menos que en 1999 y 1998, respectivamente. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s a partir de finales de abril para evaluar la situaci�n general del suministro de alimentos y estimar las necesidades de importaci�n de cereales en 2001/02 (julio/junio), incluida la ayuda alimentaria.

La situaci�n alimentaria es dif�cil para un gran n�mero de personas desplazadas. En 2000, el PMA distribuy� alrededor de 161 000 toneladas de alimentos a 3,3 millones de personas muy afectadas, frente a las 82 631 toneladas distribuidas el a�o anterior. En febrero de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 3,8 millones de personas afectadas por la sequ�a, por un valor de 76,6 millones de d�lares EE.UU., durante un a�o (abril 2001/marzo 2002).

ARABIA SAUDITA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2001, que se recoger� en abril y mayo, son favorables gracias a unas buenas lluvias recibidas al comienzo de la campa�a. La producci�n de trigo en 2000 se estima en 1,5 millones de toneladas, semejante a la del a�o anterior, pero alrededor de un 9 por ciento menos que la media.

En enero y febrero no se se�al� la presencia de langostas del desierto, pero las buenas lluvias ca�das al final de enero deber�an haber creado condiciones aptas para la reproducci�n.

La importaci�n de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostica actualmente en alrededor de 6,8 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o pasado.

ARMENIA* (9 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 han mejorado gracias a unas buenas lluvias recibidas en marzo, que contribuyeron a reponer la humedad del suelo y las reservas de riego. Sin embargo, en los meses venideros las lluvias constituir�n un factor decisivo para obtener una buena cosecha. La persistencia de la sequ�a en 2000 redujo la producci�n de cereales en un 25 por ciento a 225 000 toneladas y ha dado lugar a una escasez de semillas. En consecuencia, la superficie sembrada con cultivos de invierno (principalmente trigo) que se cosechar�n en 2001 ha descendido 30 por ciento a 70 000 hect�reas. Se espera aumentar las superficies sembradas con cereales de primavera a 115 000 hect�reas. Las nevadas ca�das durante el invierno de este a�o han sido muy inferiores a lo normal pero ahora comenz� a llover. Las im�genes del sat�lite indican un desarrollo de los cultivos mejor que el a�o pasado en algunas zonas limitadas (algunas partes de Kotaik, Vaiots Dzor y sur de Siunik). Las perspectivas para el suministro de alimentos en 2001 depender�n decisivamente del aumento de las superficies sembradas con cereales de primavera, de menor rendimiento, y de la movilizaci�n de papas en semillas para que los agricultores puedan plantar este cultivo b�sico. Tambi�n se vieron afectados por la sequ�a los piensos y los pastizales. La producci�n total de carne y huevos ha aumentado cerca de una quinta parte en 2000, mientras que la producci�n lechera disminuy� marginalmente.

La necesidad de importaci�n de cereales en 2000/01 (julio/junio) se estima en 515 000 toneladas, incluidas 458 000 toneladas de trigo, y 44 000 toneladas de cereales forrajeros destinados a las raciones de supervivencia del ganado, fuente importante de prote�nas y de ingresos para las familias rurales. La necesidad de importaci�n es muy superior a la media e incluye 146 000 toneladas de ayuda alimentaria. Las importaciones de cereales efectuadas en los ocho primeros meses de la campa�a comercial ascienden a alrededor de 239 000 toneladas de cereales, incluidas 78 000 toneladas de ayuda alimentaria.

El 68 por ciento de la poblaci�n se encuentra en una situaci�n de indigencia, pobreza o cercana a la l�nea de pobreza. Estas conclusiones se basan en los datos de una encuesta y en el estudio sistem�tico de las familias realizado con el patrocinio del Banco Mundial. La encuesta indica que el 55 por ciento de la poblaci�n vive en una situaci�n de pobreza o de indigencia. Por familias pobres se entiende aqu�llas cuyo nivel de consumo per c�pita es inferior a la l�nea de pobreza (una cesta m�nima de alimentos y bienes de consumo), y por familias indigentes aqu�llas cuyo nivel de consumo per c�pita est� por debajo de la l�nea alimentaria (una cesta m�nima de bienes alimentarios), habi�ndose fijado las dos l�neas en 11 735 dracmas (21,5 d�lares EE.UU.) y 7 194 dracmas, respectivamente. Alrededor del 32,14 por ciento de la poblaci�n vive en situaci�n de pobreza y el 22,91 por ciento en situaci�n de indigencia; las cifras correspondientes a las familias son del 30,53 por ciento y 19,14 por ciento, respectivamente. Adem�s, algunas familias son consideradas potencialmente pobres, ya que sus ingresos est�n en el orden de los 12 000-12 500 dracmas, cifra que excede con poco margen la l�nea de pobreza. En consecuencia, hasta un 68 por ciento de la poblaci�n podr�a necesitar alguna forma de protecci�n social relacionada con la pobreza. La encuesta revel� tambi�n que el nivel real de desempleo es de 27,3 por ciento, muy superior a la estimaci�n oficial (10,0-11,5 por ciento). El sueldo mensual medio es de 20 157 dracmas, o sea menos del doble de la l�nea de pobreza, y alrededor del 17 por ciento de la mano de obra gana demasiado poco para asegurar un ingreso superior a la l�nea alimentaria. Sin embargo, los salarios no constituyen la fuente principal de los ingresos monetarios: abarcan s�lo el 24,6 por ciento de los ingresos, mientras que las ventas de la producci�n agropecuaria representan el 32,1 por ciento, los ingresos derivados del empleo aut�nomo el 10,6 por ciento, y las pensiones estatales el 9,3 por ciento. Un 19,3 por ciento de los ingresos proceden de las transferencias provenientes de parientes, incluido un 12,8 por ciento proveniente de parientes que viven en el extranjero (este rubro es, por s� solo, m�s significativo que las pensiones estatales). S�lo el 0,1 por ciento de los ingresos guarda relaci�n con propiedades (es decir alquileres, intereses, dividendos, etc.), lo que habla a las claras del efecto limitado de la privatizaci�n en las modalidades de los ingresos. Hay un alto grado de desigualdad en los ingresos. El nivel de los ingresos del 20 por ciento m�s rico de la poblaci�n es 32,2 veces superior al del 20 por ciento m�s pobre. La encuesta confirm� tambi�n que al menos 620 000 armenios (y posiblemente hasta 1 mill�n), sobre una poblaci�n oficial de 3,8 millones de habitantes, viven actualmente en el extranjero buscando otras fuentes de ingresos. La mayor�a de los que viven en el extranjero est�n en edad productiva, y dos terceras partes son hombres.

El debilitamiento causado por los problemas pol�ticos, econ�micos y sociales del decenio pasado se ha traducido en un desempleo y subempleo generalizados y en una situaci�n de inseguridad alimentaria. Alrededor del 15 por ciento de los ni�os campesinos sufre de malnutrici�n cr�nica incluso en circunstancias normales. El PMA prev� suministrar asistencia alimentaria de urgencia selectiva a 297 000 agricultores de subsistencia y a otras familias vulnerables con 22 480 toneladas de trigo enriquecido con hierro, aceite vegetal y legumbres, durante el per�odo comprendido entre el 1 de noviembre de 2000 y el 1 de julio de 2001. La operaci�n de urgencia (OU) propuesta se integrar� plenamente con la Operaci�n prolongada de socorro y rehabilitaci�n (OPSR), que durar� tambi�n hasta junio de 2001 y se destinar� a otros 170 000 beneficiarios. El tonelaje total de la OU prevista y de la OPSR en curso asciende a m�s de 28 000 toneladas hasta mediados de 2001.

AZERBAIYAN (21 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 son algo inciertas, ya que las precipitaciones invernales han oscilado entre 30 y 80 por ciento de lo normal en todo el pa�s, y tambi�n son inferiores a lo normal en las zonas de captaci�n de los pa�ses vecinos. Tras la sequ�a estival del a�o pasado, escasean las reservas de agua para riego y el resultado definitivo de la cosecha de este a�o depender� decisivamente de las lluvias que se reciban en los meses venideros y del deshielo. Las obras de emergencia realizadas en el invierno de este a�o (profundizaci�n de los canales de riego, etc.) podr�an contribuir a mantener los niveles de producci�n de los cultivos rentables. Las im�genes del sat�lite indican un desarrollo mayor de los cultivos, y mejor por ahora que en la fase correspondiente del a�o pasado.

La superficie sembrada con cultivos de invierno ha aumentado ulteriormente a 650 000 hect�reas, incluidas 523 000 hect�reas sembradas con trigo y 122 000 hect�reas cultivadas con cebada de invierno. La primera etapa de la privatizaci�n de la tierra pr�cticamente ha terminado. Las superficies sembradas con cereales de invierno en los dos �ltimos a�os han aumentado de forma pronunciada ya que los agricultores est�n pasando al cultivo de cereales de invierno que maduran en junio, antes del per�odo del calor estival en el que las necesidades de agua alcanzan el nivel m�ximo. El cambio se debe tambi�n a las dificultades para comercializar los cultivos comerciales, como la uva y el algod�n.

La estimaci�n oficial definitiva de la cosecha de cereales de 2000 es de 1,5 millones de toneladas, incluidos 1 148 000 toneladas de trigo, 209 000 toneladas de cebada, y 104 000 toneladas de ma�z. La producci�n arrocera, en expansi�n, aument� de forma pronunciada a 22 000 toneladas y la de legumbres fue de 13 000 toneladas. En general, la cosecha de cereales de invierno de 2000 no sufri� los da�os causados por la sequ�a, pero el rendimiento de los cultivos de primavera (papas, hortalizas, algod�n, forrajes y �rboles frutales) resultaron afectados.

Gracias a una cosecha muy superior a la media, la necesidad de importaciones de cereales deber�a disminuir algo. Sin embargo, es probable que aumenten las de piensos, ya que los suministros de forrajes escasean y los agricultores internos deben hacer frente a la competencia de las importaciones. La mayor parte de las necesidades de importaci�n de cereales se cubrir� comercialmente, aunque los grupos vulnerables, entre ellas las personas desplazadas en el interior del pa�s, siguen necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA contin�a prestando apoyo a 485 000 beneficiarios a trav�s de una Operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n de tres a�os que comenz� en julio de 1999. El total de los productos alimenticios comprometidos para la vida del proyecto asciende a 47 880 toneladas de ayuda alimentaria.

BANGLADESH (21 de marzo)

El trigo Rabi (de invierno) y el arroz Boro de regad�o son los principales cultivos sembrados actualmente. El trigo se planta en noviembre/diciembre y se recoge a partir de finales de marzo, mientras que la cosecha Boro se planta desde noviembre hasta enero y se recoge a partir de abril. La cosecha de trigo de este a�o se pronostica en 2 millones de toneladas, frente al volumen de 1 840 000 toneladas del a�o pasado. En 1999 el pa�s obtuvo una cosecha de trigo sin precedentes de alrededor de 2 millones de toneladas, y en los �ltimos cinco a�os alcanz� un promedio de alrededor de 1 680 000 toneladas.

El arroz es la cosecha de cereales m�s importante, que representa el 73 por ciento de la superficie total cultivada. Se prev� que la producci�n del arroz Boro alcanzar� el nivel r�cord de los a�os anteriores, estimado en 11 millones de toneladas. Si este pron�stico se concretizara, la producci�n de arroz elaborado en 2000/01 estar� en torno a los 24 millones de toneladas, lo que representa un volumen sin precedentes. El arroz Boro representa aproximadamente el 45 por ciento de la producci�n total anual de arroz, el monz�nico (Aman) otro 45 por ciento, mientras que un 10 por ciento aproximadamente proviene de la tercera cosecha Aus.

Tras las devastadoras inundaciones monz�nicas de 1998, la situaci�n del suministro de alimentos ha mejorado considerablemente, debido principalmente a varias cosechas de cereales consecutivas de nivel r�cord. Al final de febrero, hab�a en total 1 060 000 toneladas de cereales en reserva, incluidas alrededor de 733 000 toneladas de arroz y 322 000 toneladas de trigo en el sistema p�blico de distribuci�n de cereales alimentarios.

CAMBOYA (21 de marzo)

Durante la estaci�n h�meda de 2000, el pa�s se vio afectado por unas de las peores inundaciones registradas �ltimamente, que provoc� una destrucci�n en gran escala de cultivos, principalmente arroz, infraestructuras, propiedades y l�neas de comunicaci�n. Resultaron afectados alrededor de 3 millones de personas, medio mill�n abandon� sus hogares y casi 400 personas murieron.

En una evaluaci�n de la situaci�n del suministro de alimentos realizada por una misi�n FAO/PMA se observ� que las inundaciones hab�an reducido la producci�n arrocera de la estaci�n h�meda en alrededor de 400 000 hect�reas. No obstante las p�rdidas debidas a las inundaciones, y debido a que las precipitaciones fueron en general superiores a la media, la campa�a fue en general favorable y los rendimientos fueron superiores a los de 1999, que fue un a�o excelente. Se ha terminado de recoger el arroz de la estaci�n h�meda y de aluvi�n. Las estimaciones m�s recientes del Ministerio de Agricultura indican una producci�n arrocera de la estaci�n h�meda de 2000 de 3,2 millones de toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que las estimaciones oficiales de la producci�n de la estaci�n h�meda de 1999. La producci�n de la estaci�n seca se pronostica en 800 000 toneladas, con lo que la producci�n total para 2000/01 se cifrar�a en torno a los 4 millones de toneladas.

Pese a una situaci�n satisfactoria de la oferta y la demanda del arroz desde un punto de vista nacional, las inundaciones del a�o pasado hicieron que un gran n�mero de personas, que normalmente se encuentra en el l�mite entre la subsistencia y la inseguridad alimentaria, resultara m�s vulnerable a la escasez de alimentos. En general, en el pa�s hay tres grandes categor�as de personas aquejadas de "inseguridad alimentaria". El grupo mayor actualmente son las personas aquejadas de inseguridad alimentaria cr�nica, aproximadamente 2 millones. El segundo grupo est� formado por los "grupos vulnerables" (inv�lidos, v�ctimas de enfermedades, hu�rfanos, etc.), que representan otras 500 000-600 000 personas. El tercer grupo es el de las personas afectadas de "inseguridad alimentaria transitoria", debido a incendios, inundaciones, sequ�as, etc., que normalmente representan alrededor de 50 000 personas. Este a�o, sin embargo, debido a unas inundaciones excepcionales, el n�mero de las personas clasificadas como afectadas de inseguridad alimentaria transitoria se estima en 3 millones. De las cuales, el an�lisis de la vulnerabilidad indica que alrededor de 500 000 pertenecer�an al grupo de las personas m�s afectadas de inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del problema, este grupo podr�a llegar a ser un grupo de personas afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica si tuvieran que recurrir a estrategias extremas de subsistencia, como la venta de sus tierras, el endeudamiento a intereses altos, etc., para colmar el d�ficit de alimentos familiar derivado de los da�os causados por las inundaciones. Sin embargo, si se le proporciona asistencia alimentaria selectiva, casi todo este grupo podr�a recuperarse para la pr�xima cosecha. Para satisfacer las necesidades alimentarias del medio mill�n de personas que se encuentran en mayor riesgo, la misi�n aboga por extender la asistencia alimentaria durante otros cuatro meses. Una parte de la asistencia necesaria (un mes y medio) se cubrir� a trav�s de la actual Operaci�n de Urgencia (OU 6296.00), mientras que para el resto se necesitar�n otras 16 000 toneladas.

COREA, REPUBLICA DE (23 de marzo)

Siguen mejorando las perspectivas de recuperaci�n y crecimiento econ�micos despu�s de la crisis financiera registrada en Asia, indic�ndose un aumento de la demanda de cereales destinados tanto al consumo humano como a la preparaci�n de piensos. Casi todo el trigo y el ma�z son importados, mientras que el pa�s produce por t�rmino medio alrededor de 5 millones de toneladas de arroz (elaborado) por a�o, durante la temporada principal que va de alrededor de mayo hasta octubre. En general, est�n disminuyendo en el pa�s el n�mero de las explotaciones productivas y la superficie sembrada con arroz ya que se destina m�s tierra a la construcci�n de infraestructuras y a la urbanizaci�n. Cualquier expansi�n que se produjera en el futuro vendr�a principalmente de las tierras marginales y bonificadas, incluidas aqu�llas expuestas a inundaciones.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (23 de marzo)

Preocupa nuevamente la situaci�n del suministro de alimentos en el pa�s tras los efectos generalizados del invierno m�s fr�o que se haya registrado en decenios. Se se�ala que a mediados de enero las temperaturas hab�an descendido a los niveles m�s bajos de los �ltimos cincuenta a�os. El tiempo fr�o continu� hasta casi la �ltima d�cada de febrero, despu�s de la cual las temperaturas aumentaron y se pudieron comenzar los preparativos para los cultivos dobles. Este a�o la temporada comenz� antes, a diferencia del a�o 2000 en el que debido a las temperaturas fr�as no se pudieron comenzar las operaciones agr�colas hasta mediados de marzo. Debido a las temperaturas muy fr�as de este a�o, es probable que disminuya la incidencia de las plagas. Sin embargo, la situaci�n sigue siendo incierta debido a la irregularidad de las condiciones clim�ticas que imperan en general en la regi�n asi�tica.

Para la mayor�a de la poblaci�n la situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo extremadamente dif�cil, debido especialmente a los a�os de grave escasez de alimentos que ya han tenido que pasar. Se se�ala que en enero ha cesado el suministro de cereales de los recursos internos, y actualmente se reciben s�lo por conducto de la asistencia alimentaria bilateral.

En noviembre del a�o pasado, una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA evalu� la disponibilidad interna de granos, en equivalente de cereales, para la campa�a comercial de 2000/01 en 2 920 000 toneladas, frente a una demanda de granos para el consumo humano y otras necesidades de utilizaci�n de 4 790 000 toneladas. Por lo tanto, la necesidad de importaci�n de cereales se estim� en 1 870 000 toneladas, de las cuales se prev� que las importaciones comerciales cubrir�n 200 000 toneladas, mientras que otras 810 000 toneladas de las importaciones necesarias se han prometido como asistencia alimentaria por conducto del PMA y otras 500 000 toneladas a trav�s de importaciones bilaterales en condiciones de favor. Habida cuenta de todas estas importaciones previstas, la necesidad de importaciones no cubierta se estima en 360 000 toneladas, que tendr�n que colmarse mediante asistencia alimentaria adicional para que el pa�s pueda satisfacer las necesidades alimentarias m�nimas hasta finales de octubre de 2001.

CHINA (21 de marzo)

Durante la primera quincena de marzo, unas temperaturas superiores en 2-3 grados cent�grados a lo normal favorecieron el desarrollo del trigo de invierno en las partes orientales, mientras que unos chaparrones recibidos en la cuenca del r�o Yangtze aumentaron los suministros de humedad para los cultivos de invierno. Aunque en las partes meridionales del pa�s se recibieron lluvias estacionales ligeras, en general las precipitaciones han sido inferiores a lo normal.

Las nevadas invernales ca�das en enero y febrero beneficiaron los niveles de humedad del suelo, favoreciendo la cosecha de trigo de invierno en las principales zonas productoras. La producci�n de trigo de invierno en 2001 se pronostica en torno a los 92,5 millones de toneladas, volumen superior en m�s de 1 mill�n de toneladas al pron�stico anterior. La producci�n total de trigo de invierno y primavera de este a�o se prev� actualmente en alrededor de 100,5 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas menos que la cosecha menguada del a�o pasado. El trigo de invierno representa la mayor parte del trigo que produce el pa�s anualmente. Debido a la baja de los precios de sostenimiento de los alimentos b�sicos, la superficie sembrada con trigo disminuy� ulteriormente respecto a la campa�a de 2000/01 ya que los agricultores continuaron cambiando a otros cultivos m�s rentables. La superficie plantada se estima en alrededor de 23 millones de hect�reas, 1 170 000 hect�reas, o sea casi 5 por ciento, menos que en 1999.

CHIPRE (27 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recoger�n a partir de mayo y junio, parecieran ser superiores a la media. La superficie total sembrada fue de alrededor de 61 000 hect�reas, semejante a la del a�o anterior. La producci�n de cereales en 2000, principalmente cebada, se estima en 101 000 toneladas, alrededor de 1 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Las importaciones de trigo de 2000/01 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, mientras que las importaciones totales de cebada y ma�z se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas, volumen inalterado respecto al a�o pasado.

FILIPINAS (26 de marzo)

La plantaci�n de la cosecha de ma�z y arroz de la temporada principal, que se recoger� a partir de agosto/septiembre y septiembre/octubre, respectivamente, comenzar� a partir de abril y continuar� en mayo. Sin embargo, en las dos primeras d�cadas de marzo, unas lluvias intensas recibidas en las partes orientales, centrales y meridionales del pa�s trastornaron los trabajos de campo.

La producci�n arrocera para el a�o civil 2000 se cifr� en un nivel r�cord de 12 450 000 toneladas, 4 por ciento m�s que la cosecha del a�o anterior, mientras que la de ma�z fue de 4,5 millones de toneladas, alrededor del 2 por ciento menos que en 1999. El aumento del agua disponible en las zonas productoras tradicionales de ma�z indujo a los agricultores a pasar del ma�z al arroz, lo cual represent� una reducci�n de la producci�n total de ma�z. El objetivo para el actual a�o civil es de 13 millones de toneladas, que el pa�s est� tratando de alcanzar a trav�s de actividades intensivas de extensi�n agr�cola, la utilizaci�n de variedades de arroz modernas y certificadas, y el riego.

A pesar de los considerables aumentos registrados en la producci�n arrocera interna, el pa�s todav�a no produce cantidades suficientes para satisfacer la demanda. Durante el primer semestre de este a�o, la Autoridad Nacional para la Alimentaci�n importar� 450 000 toneladas de arroz para reponer las existencias y asegurar una reserva nacional de 90 d�as durante el per�odo de escasez de julio a septiembre. En marzo se esperan recibir 200 000 toneladas de las importaciones previstas y el resto en junio.

GEORGIA* (9 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de 2001 han mejorado gracias a unas buenas lluvias recibidas en marzo que contribuyeron a reponer la humedad del suelo y las reservas de riego. Sin embargo, como las precipitaciones recibidas durante los meses invernales han sido nuevamente muy inferiores a la media, en los meses venideros las precipitaciones constituir�n un factor determinante en la cosecha de este a�o. Hay indicios de que la superficie sembrada con trigo de invierno puede no haber descendido tanto como se hab�a indicado al principio. Sin embargo, muchas plantaciones se retrasaron y muchos agricultores utilizaron cualquier tipo de semillas que pudieron adquirir. Se espera movilizar semillas suficientes para incrementar la superficie sembrada en primavera con papas y ma�z, para contrarrestar cualquier posible mengua de la producci�n de trigo. Las im�genes de sat�lite, tanto de la parte superior como de la parte inferior del pa�s, indican que el desarrollo de los cultivos es hasta ahora satisfactorio en las zonas cultivadas en la mitad meridional del pa�s y mejor en algunas partes de Khakheti, una importante zona productora de trigo.

La producci�n total de cereales de 2000 es menos de 400 000 toneladas, cerca de la mitad de la obtenida en 1999 y un 40 por ciento menos de la media debido a la sequ�a y al estado rudimentario del sistema de riego. Tambi�n ha disminuido la producci�n de papas, de otros cultivos alimentarios b�sicos y de forrajes, con perjuicio, en este �ltimo caso, de la producci�n pecuaria.

Con una necesidad nacional m�nima de consumo de cereales (incluidos alimentos, semillas para forrajes, p�rdidas) estimada en 1,1 millones de toneladas, la necesidad de importaci�n de cereales de Georgia en 2000/01 se estima en 748 000 toneladas (620 000 toneladas de trigo, 88 000 toneladas de ma�z, 35 000 toneladas de cebada y 5 000 toneladas de arroz). Las importaciones de cereales registradas entre julio y diciembre de 2000 han ascendido a 104 000 toneladas, pero en forma extraoficial ingresan vol�menes considerables. Frente a una necesidad de ayuda alimentaria estimada en 311 000 toneladas, las promesas confirmadas hasta ahora ascienden a 85 400 toneladas. Las entregas de trigo en forma de ayuda alimentaria est�n resultando dif�ciles para el mercado ya que en la CEI se obtienen suministros m�s baratos.

El PMA formul� un llamamiento el a�o pasado solicitando casi 66 000 toneladas para satisfacer las necesidades b�sicas de 696 000 de entre las v�ctimas m�s vulnerables afectadas por la sequ�a durante un per�odo de ocho meses (noviembre-junio) hasta la pr�xima cosecha principal. La respuesta a este llamamiento ha sido lenta y limitada; las primeras entregas de productos han llegado en enero a Georgia. Las distribuciones comenzaron reci�n en febrero y para finales de marzo 270 000 beneficiarios hab�an recibido una raci�n para dos meses. Sobre la base de las promesas confirmadas y las cantidades recibidas y previstas hasta la fecha, el PMA prev� completar la primera rueda de distribuci�n a alrededor de otros 270 000 beneficiarios a principios de abril y comenzar una segunda para alrededor de 540 000 beneficiarios a mediados de abril. Al final de marzo, las promesas cubr�an s�lo el 35 por ciento de la cuant�a total solicitada (23 000 toneladas, frente a un total de 66 000 toneladas) y hab�an llegado al pa�s s�lo 6 650 toneladas.

INDIA (21 de marzo)

Debido a la sequ�a imperante en algunos de los principales estados productores de trigo del pa�s, la cosecha de trigo, que se recoger� en las pr�ximas semanas, deber�a ser considerablemente menor, en alrededor de 5 a 7 millones de toneladas, que la cosecha r�cord de 75,5 millones de toneladas del a�o pasado. Se se�ala que la superficie sembrada con trigo ha disminuido en alrededor de 3 millones de hect�reas, respecto a los 27,4 millones de hect�reas de 2000, principalmente en los estados de secano como Madhya Pradesh, Gujarat, Rajasthan y algunas partes de Maharashtra. Sin embargo, en los principales estados productores de excedentes de trigo como Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, la cosecha es en general satisfactoria, aunque es improbable que alcance el nivel r�cord del a�o pasado. Aunque la campa�a ha estado en general exenta de plagas y enfermedades, el consumo de fertilizantes ha disminuido marginalmente debido a la sequ�a y, en consecuencia, es probable que la producci�n total de cereales Rabi de este a�o descienda a alrededor de 95-96 millones de toneladas, frente a 104 millones de toneladas en 1999/2000. El objetivo de producci�n total de cereales alimentarios para la campa�a comercial 2000/01 es de 212 millones de toneladas.

Un terremoto, el peor en cincuenta a�os, hab�a arrasado anteriormente el estado occidental de Gujarat, agravando los problemas de alimentos y agua que ya exist�an debido a una segunda sequ�a consecutiva. Las capas fre�ticas profundas hab�an descendido apreciablemente, a la vez que muchas personas hab�an empezado a emigrar. El pa�s ha sufrido una serie de desastres naturales este a�o, incluidas sequ�as y graves inundaciones en algunos de los estados durante la �ltima campa�a monz�nica, con un saldo de numerosas v�ctimas y miles de personas sin vivienda.

Seg�n las proyecciones, al final de la actual campa�a comercial las existencias de trigo ser�n m�s de 20 millones de toneladas, alrededor de 40 por ciento m�s que el a�o pasado y cinco veces m�s que el nivel deseado. Ello se atribuye a los aumentos del precio de sostenimiento en las explotaciones (que dio lugar a un aumento de las compras), al incremento de los precios del trigo y el arroz vendidos a trav�s del Sistema P�blico de Distribuci�n (lo que dio como resultado un nivel bajo de ventas) y a la debilidad de los precios mundiales (que limitaron las oportunidades de exportaci�n). Tambi�n han aumentado significativamente las existencias de arroz del Gobierno debido a las buenas cosechas obtenidas en los �ltimos a�os y al aumento de las compras.

INDONESIA* (21 de marzo)

Unas lluvias estacionales recibidas en marzo mejoraron ulteriormente la humedad del suelo para el arroz de la temporada principal en la principal provincia productora de Java, pero provocaron inundaciones localizadas en algunas partes. La cosecha principal de arroz se planta entre noviembre y enero y se recoge a partir de abril.

La producci�n arrocera para el a�o civil 2000 estuvo en torno a los 51 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que el a�o pasado y aproximadamente un 4 por ciento m�s que la media quinquenal. El aumento de la producci�n se atribuye a una estaci�n h�meda prolongada y a la escasa incidencia de plagas y enfermedades. La superficie cultivada estuvo en torno al nivel medio de 11,5 millones de hect�reas.

La situaci�n alimentaria contin�a estabiliz�ndose en general en el pa�s, tras la crisis econ�mica de 1997/1998, agravada por una campa�a agr�cola mala debida a El Ni�o. De resultas de una buena producci�n y de sus cuantiosas existencias internas, Indonesia, el principal importador mundial de arroz, ha anunciado que en 2001 no importar� arroz. Pero persiste la preocupaci�n por la situaci�n alimentaria y humanitaria en algunas partes del pa�s afectadas por violentos disturbios civiles.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (21 de marzo)

Durante las dos primeras d�cadas de marzo se recibieron lluvias ligeras en las principales zonas productoras de trigo de invierno situadas en las partes occidentales y nordorientales del pa�s. Normalmente, el trigo se planta en septiembre/octubre y se recoge en abril/mayo. La cebada de secano, esencial para los piensos, tambi�n se planta a partir de septiembre y se recoge en marzo.

En 2000, el efecto de dos a�os consecutivos de sequ�a afect� gravemente a la producci�n agropecuaria. La sequ�a fue la peor desde 1964 y afect� a unos 37 millones de personas, o sea m�s del 50 por ciento de la poblaci�n. Por consiguiente, se estima que la producci�n de trigo de 2000 ha descendido a alrededor de 8 millones de toneladas, aproximadamente 700 000 toneladas menos que la cosecha ya menguada por la sequ�a en 1999 y casi 2 millones de toneladas menos que la media quinquenal.

IRAQ* (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 que se recoger� en mayo/junio siguen siendo inciertas. Los efectos de dos a�os consecutivos de una grave sequ�a y la insuficiente disponibilidad de insumos agr�colas esenciales est�n limitando la producci�n.

En mayo de 2000, una misi�n FAO/PMA/OMS de evaluaci�n de los suministros alimentarios y de la situaci�n nutricional observ� que en la mayor�a de las zonas afectadas del centro y el sur no s�lo hab�a disminuido la superficie plantada sino tambi�n que el 75 por ciento de la superficie cultivada con trigo y cebada hab�a sufrido grandes da�os y se estaba utilizando principalmente para pastoreo. Los rendimientos de los cereales descendieron a los niveles m�s bajos registrados hasta ahora. Como consecuencia, la producci�n total de cereales en 2000, estimada en alrededor de 796 000 toneladas, es inferior en alrededor del 47 por ciento a la de 1999 e inferior en un 64 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os.

En diciembre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprob� la novena fase del programa "Petr�leo por Alimentos" de la RCS 986, que va de enero a junio, para comprar alimentos, medicamentos y suministros de salud, y efectuar reparaciones de urgencia en la infraestructura. En marzo de 2000, la asignaci�n de repuestos petroleros se hab�a duplicado de 300 millones de d�lares EE.UU. a 600 millones de d�lares EE.UU., para contribuir a la reposici�n de equipos obsoletos. Las importaciones de cereales en el marco del acuerdo "petr�leo por alimentos" han dado lugar a mejoras significativas en la situaci�n del suministro de alimentos. Sin embargo, contin�an se�al�ndose grandes retrasos en el flujo de las importaciones de alimentos. Adem�s, pese a los considerables aumentos regis-trados en la raci�n alimentaria desde la aplicaci�n de la RCS 986, las tasas de malnutrici�n infantil no parece que hayan mejorado significativamente en el sur y centro del pa�s, y los problemas nutricionales siguen siendo graves y generalizados. Las raciones alimentarias actuales no proporcionan una alimentaci�n adecuada nutricionalmente y variada ya que las hortalizas, las frutas, y los productos pecuarios son deficientes en micronutrientes.

ISRAEL (27 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recoger�n a partir de abril y mayo, son favorables, gracias a unas lluvias ben�ficas recibidas durante el per�odo vegetativo. En a�os normales la producci�n interna de trigo cubre menos de una quinta parte de la necesidad total, y el resto se importa comercialmente.

La producci�n de la cosecha de trigo en 2000 se estim� en 80 000 toneladas, m�s del doble de la cosecha afectada por la sequ�a del a�o anterior, pero inferior a la media. Las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,9 millones de toneladas.

JAPON (21 de marzo)

Desde 1995, la superficie sembrada con arroz, ha disminuido en alrededor del 16 por ciento, como parte del programa nacional de ajuste. En consecuencia, la producci�n interna de arroz (elaborado) ha pasado de alrededor de 11 millones de toneladas en 1994 a una media de alrededor de 9 millones de toneladas en los �ltimos cinco a�os.

JORDANIA (27 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recoger�n en mayo y junio, siguen siendo inciertas debido a los efectos de dos a�os consecutivos de graves sequ�as y a las precipitaciones irregulares recibidas durante la campa�a actual. En 2000, la producci�n total de trigo y cebada, estimada en 42 000 toneladas, fue m�s del doble de la producci�n del a�o anterior, pero todav�a inferior en alrededor del 54 por ciento al nivel medio. Tambi�n se vio gravemente afectado el sector pecuario, particularmente los pastores de reba�os en peque�a escala.

Sin embargo, a pesar de los graves efectos de la sequ�a en los cultivos de secano y el ganado, la producci�n de hortalizas en el valle del Jord�n, regi�n de regad�o, ha aumentado considerablemente. En consecuencia, los precios de las hortalizas descendieron bruscamente, afectando a los ingresos de los agricultores. La falta de instalaciones suficientes para la elaboraci�n y de mercados de exportaci�n constituyen limitaciones importantes.

Una misi�n de la FAO que visit� el pa�s en septiembre de 2000 identific� las necesidades prioritarias de asistencia para mitigar los efectos de la sequ�a en la producci�n agr�cola. En consecuencia, el 21 de diciembre de 2000 se lanz� un llamamiento por 13,5 millones de d�lares EE.UU. destinados a proporcionar semillas y otros insumos para la campa�a agr�cola de 2001, ayudar a la distribuci�n de piensos y servicios sanitarios, y sostener las reservas forestales y de pastizales.

KAZAJSTAN (22 de marzo)

La mayor parte de los cereales se siembra en mayo, correspondiendo a los cultivos de invierno s�lo 0,5 millones de hect�reas. El objetivo de plantaci�n de primavera es de 11,7 millones de hect�reas de cereales, con una producci�n prevista en 11,6 millones de toneladas.

La estimaci�n oficial de la cosecha de 2000 es de 11,6 millones de toneladas de cereales y legumbres, en peso limpio, incluidos 9,1 millones de toneladas de trigo. Un volumen inferior al de la excelente cosecha del a�o anterior (14 millones de toneladas) pero que permite todav�a al pa�s satisfacer las necesidades internas y exportar entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales. En los primeros seis meses de la campa�a comercial de 2000/01 las exportaciones de cereales han totalizado los 2,3 millones de toneladas.

En 1999/2000, el pa�s export� cerca de 7 millones de toneladas de cereales, incluidos 6 millones de toneladas de trigo, principalmente a otros pa�ses de la CEI.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (22 de febrero)

El objetivo de producci�n de cereales y legumbres de 2001 es de 1,7 millones de toneladas. La situaci�n de los cultivos de las tierras bajas del valle de SyrDarya (Osh, Djalabad) es mejor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado, pero las im�genes de sat�lite indican que una gran parte del pa�s est� todav�a cubierta de nieve o que los cultivos todav�a no han salido de la fase de latencia. Un invierno fr�o con fuertes nevadas est� contribuyendo a reponer los suministros de agua para riego. La cosecha de cereales y legumbres de 2000 se estima ahora oficialmente en 1 570 000 toneladas, incluidos 1 040 000 toneladas de trigo. Esta cifra es algo menor a la de la cosecha del a�o anterior (1 630 000 toneladas) e inferior al objetivo, debido a las p�rdidas de cosecha provocadas por el tiempo seco y las nevadas tempranas.

La situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria, y el pa�s exporta cereales a los vecinos pa�ses de Tayikist�n y Afganist�n. Sin embargo, una parte importante de la poblaci�n vive en la pobreza, y el acceso a alimentos suficientes es un problema para un gran n�mero de familias pobres. El pa�s tambi�n importa trigo, debido en parte a la demanda de trigo de calidad para complementar la Reserva estatal de seguridad (mediante entregas de ayuda alimentaria), y al estado rudimentario de las comunicaciones internas.

LAOS* (23 de marzo)

Las inundaciones de septiembre de 2000, que tambi�n afectaron a los vecinos pa�ses de Camboya y Viet Nam, devastaron los cultivos monz�nicos de arroz en las partes centrales y meridionales de la RPD Lao. Las provincias m�s afectadas son las productoras principales de arroz del pa�s, a saber Bolikhamsay, Khammuan y Savannakhet. Adem�s, la producci�n arrocera sufri� graves da�os en Attapeau y Champassak, provincias relativamente m�s expuestas a la inseguridad alimentaria. En vista de los da�os causados por las inundaciones y de las preocupaciones por la posibilidad de que escaseen los alimentos, el Gobierno pidi� una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visit� el pa�s del 10 al 24 de febrero. Los objetivos principales de la misi�n eran evaluar la situaci�n general del suministro de arroz y las posibles necesidades de ayuda alimentaria para la campa�a comercial de 2001 enero/diciembre. Las conclusiones de la misi�n se basan sobre conversaciones entabladas con el Gobierno y los organismos de las Naciones Unidas y en las visitas de campo realizadas a las provincias arroceras, entre ellas Bolikhamsay, Khammuan, Savannakhet y Attapeau. En vista de la creciente importancia comercial de la municipalidad de Vientiane y de la provincia de Vientiane, la misi�n visit� tambi�n esas zonas para evaluar los efectos que pudieran tener en los mercados.

La misi�n observ� que en consonancia con el fuerte hincapi� hecho por el Gobierno en el desarrollo agr�cola en los �ltimos a�os, la producci�n arrocera ha acusado un notable crecimiento debido a una utilizaci�n cada vez mayor de variedades de alto rendimiento y a un aumento de la superficie sembrada con cultivos de regad�o de la estaci�n seca. Adem�s, a pesar de las inundaciones registradas durante la �ltima estaci�n h�meda, las precipitaciones fueron en general satisfactorias, con efectos en la producci�n en general favorables. Aunque ligeramente inferiores a las de 1999, en la mayor�a de las principales provincias productoras de arroz fueron normales. Adem�s, en comparaci�n con las p�rdidas causadas por las inundaciones en otros pa�ses, especialmente Camboya y Viet Nam, y con las inundaciones devastadoras de la RPD Lao en 1991 y 1996, el alcance de los da�os causado a la agricultura en 2000 fueron menores. Partiendo de los datos oficiales sobre la producci�n de la estaci�n h�meda de 2000 y de un pron�stico provisional relativo a la estaci�n seca de 2001, la misi�n prev� para la actual campa�a comercial una producci�n de arroz elaborado de alrededor de 1 280 000 toneladas. Adem�s, hay en torno a 22 000 toneladas de arroz de programas bilaterales y de urgencia prometidas o entregadas en concepto de ayuda alimentaria para 2001. La disponibilidad total de arroz ascender� a aproximadamente a 1 300 000 toneladas, que cubrir�an totalmente las necesidades de utilizaci�n estimadas.

Sin embargo, la misi�n toma nota de que la superficie sembrada con cultivos de la estaci�n seca podr�a no ser toda la prevista debido a que los da�os causados por las inundaciones a las bombas y estructuras de riego y los costos elevados de las bombas y otros insumos podr�an desalentar a los productores. Como el alcance de la producci�n de la estaci�n seca podr�a tener una gran incidencia en la disponibilidad total y, posiblemente, en las necesidades de arroz, se recomienda realizar otra evaluaci�n durante el per�odo de la recolecci�n de la estaci�n seca para verificar la situaci�n general de los suministros de alimentos.

Aunque seg�n las previsiones actuales la RPD Lao tendr� una situaci�n arrocera en general satisfactoria en 2001, es improbable que los sectores m�s pobres de la poblaci�n se beneficien de ella ya que el nivel de integraci�n y desarrollo de los mercados sigue siendo bajo debido a problemas enormes de transporte y acceso, a la insuficiente informaci�n sobre los mercados y al hecho de que la producci�n arrocera sigue siendo principalmente de subsistencia y los ingresos agr�colas son bajos. Es m�s, todos estos factores, unidos al car�cter precario de los sistemas agr�colas y a la falta de suficientes estrategias de subsistencia, incidir�n en el hecho de que las familias que viven en zonas en las que se perdi� toda la cosecha de arroz a causa de las inundaciones del a�o pasado se vean expuestas en 2001 a una grave escasez de alimentos. Por lo tanto, necesitar�n una asistencia exterior para colmar el d�ficit en lo que va de ahora a la pr�xima cosecha. Para evaluar sus necesidades, la misi�n utiliz� el an�lisis de la vulnerabilidad que est� realizando actualmente el PMA en colaboraci�n con el Gobierno y otros asociados. Partiendo de este an�lisis, se estima que son aproximadamente 450 000 personas las m�s afectadas por las inundaciones del a�o pasado, de las cuales unas 390 000 no tendr�n posibilidad de cultivar durante la estaci�n seca. Teniendo en cuenta los datos b�sicos de las aldeas, se estima que hay 170 000 personas afectadas de inseguridad alimentaria transitoria debida a las inundaciones. Por t�rmino medio, estas personas tendr�n un d�ficit de alimentos durante seis meses, y el 52 por ciento de ellas por m�s de ocho meses. Para satisfacer las necesidades alimentarias de estos grupos vulnerables, la misi�n propone un total de 15 000 toneladas de arroz, de las cuales ya se han entregado 8 680 en el marco de las OU6300 y 6311. Hasta mediados de febrero, se hab�an entregado casi 3 000 toneladas de arroz glutinoso a 111 000 beneficiarios de 266 aldeas.

LIBANO (27 de marzo)

En junio/julio, las perspectivas para la cosecha de invierno de 2001 siguen siendo favorables. La producci�n total de las cosechas de trigo y cebada en 2000 se estima en 62 000 toneladas, casi como el a�o anterior.

Las importaciones de trigo en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 510 000 toneladas, volumen semejante al del a�o pasado.

MALASIA (23 de marzo)

La producci�n arrocera anual es de alrededor de 2 millones de toneladas, de los cuales un 60 por ciento corresponde a la cosecha principal y el 40 por ciento a la cosecha fuera de estaci�n. Normalmente, el pa�s importa una tercera parte de las necesidades de consumo interno de arroz, mientras que casi todo el trigo y el ma�z es importado. Para intensificar la producci�n, el Gobierno ha anunciado diversas estrategias destinadas a posibilitar una producci�n de alimentos sostenible y reducir la dependencia de las importaciones. Entre las estrategias gubernamentales figuran la mejora de la eficiencia y la productividad, mediante la designaci�n de zonas de producci�n alimentaria, el fortalecimiento de los sistemas de mercadeo y de las industrias elaboradoras de alimentos, y el desarrollo de infraestructuras y recursos humanos. Los sectores prioritarios ser�n los del arroz, las frutas, las hortalizas, la pesca y la avicultura.

MONGOLIA* (23 de marzo)

Tras el invierno del a�o pasado, el peor en decenios, que socav� gravemente la seguridad alimentaria de un gran n�mero de personas, especialmente pastores n�madas, el pa�s enfrenta nuevamente este a�o un invierno devastador que agudizar� los problemas del suministro de alimentos. Una gruesa capa de nieve contin�a dificultando el transporte y las comunicaciones, a la vez que en 20 provincias se encuentran varadas unas 114 000 familias n�madas. Las condiciones atmosf�ricas ya han causado la muerte de unos 850 000 animales, �nica fuente de subsistencia y de ingresos de una tercera parte de la poblaci�n. Se prev� que al final del invierno las p�rdidas alcanzar�n a 1 mill�n de cabezas de ganado. Debido a las condiciones del tiempo, hay tambi�n considerables problemas para transportar alimentos y suministros m�dicos a las zonas de poblaciones particularmente vulnerables a la escasez de alimentos. El invierno fr�o se suma a la sequ�a imperante durante el verano que hab�a ya reducido los forrajes para los animales, y se supone que las condiciones ir�n empeorando a medida que avance el invierno.

Los efectos que otro invierno fr�o y la reducci�n de los suministros de forrajes tendr�n en el ganado ser�n de inmensa importancia. El sector constituye una parte extremadamente significativa de la econom�a en cuanto fuente principal de los ingresos familiares e importante fuente de divisas. Las grandes p�rdidas de ganado y la consiguiente reducci�n de los suministros de carne se han traducido en un aumento considerable de los precios del ganado (hasta 40 por ciento). Lo cual a su vez ha tenido repercusiones en la inflaci�n y el costo de vida, agravando ulteriormente la seguridad alimentaria de los grupos pobres y vulnerables. Adem�s de la carne, escasea tambi�n la leche, especialmente en las zonas rurales, lo que restringe a�n m�s una fuente importante de prote�nas y nutrientes en la alimentaci�n. Ha sido muy dif�cil para las familias de pastores n�madas encontrar otras fuentes de ingresos, ya que la mayor�a tiene poca instrucci�n y est� poco capacitada para otro tipo de empleo. Ello no obstante, muchos han emigrado a ciudades y centros urbanos, lo cual ha complicado los problemas ya existentes de desempleo y de vulnerabilidad a la escasez de alimentos.

La actual escasez de alimentos se produce despu�s de varios a�os en los que los niveles nutricionales han ido descendiendo en el pa�s debido a los importantes cambios econ�micos experimentados por grandes sectores de la poblaci�n a ra�z de la reorientaci�n de la econom�a, de econom�a planificada a econom�a de mercado. En concreto, muchos grupos que depend�an formalmente del estado en cuanto a empleo y bienestar social han quedado expuestos a las incertidumbres econ�micas debido a que las oportunidades de otras fuentes de ingresos son limitadas. En diversos informes de mediados de los a�os noventa se indicaba que entre las personas m�s afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria se contaban los desempleados, los ancianos, las familias encabezadas por mujeres, los ni�os, los pensionados y peque�os pastores. En estudios realizados �ltimamente por Save de Children Fund y ADRA se se�alan altos niveles de malnutrici�n cr�nica en algunas zonas n�madas, en las que muchas familias viven en extrema pobreza, casi sin recursos.

Al final de enero las Naciones Unidas y el Gobierno formularon un llamamiento para pedir asistencia internacional en favor de las poblaciones vulnerables de las provincias m�s afectadas. Otro objetivo era aumentar la capacidad de coordinaci�n y de gesti�n de desastres de la Comisi�n estatal para casos de emergencia y de otros asociados nacionales con el fin de mejorar su preparaci�n y capacidad de respuesta en un futuro. El llamamiento abarca un per�odo de cuatro meses, desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2001, y es por 7 millones de d�lares EE.UU. en efectivo y 4,7 millones de d�lares EE.UU. en especie, destinados a prestar asistencia a beneficiarios en 73 distritos afectados.

MYANMAR (26 de marzo)

La recolecci�n de la segunda cosecha de arroz de la estaci�n seca comenzar� a partir de abril y continuar� en mayo. La de la estaci�n seca representa alrededor del 15 por ciento de la producci�n total, y la mayor parte corresponde a la cosecha principal monz�nica. La producci�n arrocera obtenida en la campa�a comercial de 2000/01 se estima en alrededor de 20 millones de toneladas.

NEPAL (26 de marzo)

La principal cosecha sembrada actualmente es la del trigo de invierno, cuya recolecci�n comenzar� a partir del pr�ximo mes. La producci�n media de trigo en los �ltimos cinco a�os ha estado en torno a 1 mill�n de toneladas. El Gobierno est� analizando formas de ayudar a los agricultores afectados por el descenso de los precios agr�colas mediante la introducci�n de precios de sostenimiento fijos. El a�o pasado, el precio del arroz descendi� de forma pronunciada debido a las importaciones. Tambi�n ha aumentado el costo de producci�n al haberse eliminado diversas subvenciones a los insumos, como los fertilizantes y el riego.

PAKISTAN (26 de marzo)

La principal cosecha sembrada actualmente es la del trigo de invierno que se planta en octubre y noviembre y se recoge en abril y mayo. Debido a una grave sequ�a y a la reducci�n de los suministros de riego, se pronostica que la producci�n de este a�o disminuir� con respecto a la producci�n de alrededor de 21 millones de toneladas del a�o pasado a 17,5 millones de toneladas. La disminuci�n se atribuye a una reducci�n tanto de la superficie como de los rendimientos. Se se�ala que la escasez de suministros de riego es la peor desde que se termin� de construir la extensa red de riego en los a�os setenta. Las razones principales de la escasez han sido dos monzones d�biles consecutivos y los deshielos insuficientes debidos a unas nevadas inferiores a lo normal y a temperaturas m�s fr�as de lo normal. Adem�s de los problemas de producci�n que afectan a las zonas de regad�o, tambi�n es mala la situaci�n de la cosecha de secano, que representa menos del 10 por ciento de la producci�n total, particularmente en la provincia meridional de Sindh, donde la escasez de agua es m�s grave y la recolecci�n empezar� dentro de poco.

Despu�s de varios a�os consecutivos de escasas precipitaciones, crecen las preocupaciones por la escasez de alimentos y agua en Baluchist�n, en el noroeste, y Sindh en el sur. Los informes se�alan que la situaci�n de los grupos vulnerables se est� volviendo cr�tica. Se insta a los productores de arroz que opten por cultivos que necesitan menos agua.

SIRIA (27 de marzo)

Pese al retraso de las lluvias, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 que se recoger� en abril y mayo han mejorado algo gracias a unas buenas lluvias recibidas a medida que fue avanzando la campa�a.

En 1999 y 2000, una grave sequ�a ha diezmado los cultivos de cereales y determinado un aumento significativo de las tasas de mortalidad ovina, afectando gravemente a los ingresos familiares. Los informes m�s recientes cifran la producci�n de trigo de 2000 en 2,7 millones de toneladas, alrededor de 4 por ciento m�s que la cosecha muy inferior a la media del a�o anterior, pero 25 por ciento menos que la media. La producci�n de cebada, casi toda de secano, se estima en 130 000 toneladas, alrededor de 88 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

SRI LANKA (26 de marzo)

La principal cosecha sembrada actualmente es la del arroz Maha, que se planta entre octubre y diciembre y se cosecha a partir de marzo. Los cultivos se siembran durante la principal estaci�n de las lluvias del pa�s que es la del monz�n nordoriental. Esta cosecha representa dos terceras partes de la producci�n anual, y el resto corresponde a la cosecha de la estaci�n seca (Yala). En los �ltimos cinco a�os comprendidos entre 1995 y 1999, la producci�n arrocera ha alcanzado un promedio de alrededor de 2,5 millones de toneladas. Adem�s de arroz, principal alimento b�sico del pa�s, se importan anualmente alrededor de 850 000-900 000 toneladas de trigo para satisfacer la demanda de pan y otros productos basados en el trigo.

TAILANDIA (26 de marzo)

Unas intensas precipitaciones ca�das en las dos primeras d�cadas de marzo en las partes meridionales y nordoccidentales del pa�s atenuaron el ritmo de los trabajos de campo para la cosecha de arroz de la segunda temporada. En enero/febrero se termin� de recoger la cosecha principal de arroz de la estaci�n h�meda. La producci�n arrocera de 2000/01 se pronostica en alrededor de 24 millones de toneladas, siempre y cuando las condiciones atmosf�ricas sigan siendo satisfactorias.

Las exportaciones de arroz disminuyeron ligeramente, pasando del nivel r�cord de 6 680 000 toneladas en 1999 a 6 540 000 toneladas el a�o pasado. Se prev� que este a�o seguir�n disminuyendo debido al debilitamiento de la demanda.

TAYIKISTAN* (22 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 siguen siendo motivo de preocupaci�n a causa de la escasez de semillas determinada por la cosecha menguada a causa de la sequ�a del a�o pasado, el estado deficiente del sistema de riego/ordenaci�n de aguas y el drenaje insuficiente que est� causando salinizaci�n. Las im�genes del sat�lite indican que los cultivos han superado la fase de dormici�n s�lo en las zonas meridionales (Khatlon), donde, sin embargo, el desarrollo de los cultivos tempranos es inferior al del per�odo correspondiente del a�o pasado. Una grave sequ�a ha reducido la cosecha de cereales de 2000 a 236 000 toneladas, 47 por ciento menos que la de 1999. Tambi�n se ha visto afectada la producci�n de todos los otros cultivos, incluidas las papas, las hortalizas y el algod�n.

A causa de la grave sequ�a del a�o pasado, casi la mitad de los 6,2 millones de habitantes del pa�s son vulnerables a la escasez de alimentos, y la respuesta de los donantes a las solicitudes de ayuda alimentaria ha sido lenta. La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial de 2000/01 (julio/junio) se estima en 792 000 toneladas. Habida cuenta de las importaciones comerciales previstas en alrededor de 403 000 toneladas y de la ayuda alimentaria prometida de 138 500 toneladas, queda una necesidad de ayuda alimentaria no cubierta de 250 500 toneladas. De no contar con la ayuda de la comunidad internacional, un d�ficit de esta magnitud podr�a tener graves consecuencias para la poblaci�n de este pa�s tan empobrecido. Muchas familias se encuentran ya en condiciones terribles, y ser� dif�cil que puedan hacer frente al per�odo de escasez. Alrededor de 3 millones de personas pertenecen a esta categor�a, de los cuales unos 2 millones atraviesan una situaci�n muy dif�cil. La situaci�n cada vez m�s cr�tica del suministro, producci�n y acceso a los alimentos debe ser vigilada atentamente con miras a efectuar los ajustes necesarios a los programas de asistencia en curso o formular otros m�s apropiados.

El PMA ha lanzado un llamamiento de 126 000 toneladas de ayuda alimentaria por un valor de 62 millones de d�lares EE.UU. para ejecutar una operaci�n de urgencia destinada a prestar asistencia a m�s de 1 mill�n de personas que se encuentran en grave necesidad de asistencia alimentaria. Las primeras distribuciones en gran escala comenzaron en diciembre de 2000 y se prev� que continuar�n hasta junio de 2001. Sin una ayuda adecuada, alrededor de 1,2 millones de personas se encontrar�n ante una situaci�n muy dif�cil, pr�cticamente sin oportunidades de empleo ni otras fuentes de ingresos para comprar alimentos en el mercado.

TIMOR ORIENTAL (21 de marzo)

Dentro de poco se comenzar�n a recoger las cosechas principales de arroz y ma�z, plantadas en noviembre y diciembre. Pese al trastorno del sector agr�cola debido a los disturbios civiles de 1999, la recuperaci�n de la agricultura contin�a, registr�ndose mejoras en el acceso y el mercadeo. La FAO estim� la producci�n de arroz y ma�z del a�o pasado en alrededor de 30 500 toneladas (elaborado) y 94 000 toneladas, respectivamente.

TURKMENISTAN (22 de marzo)

La cosecha de invierno de 2001 se encuentra en su mayor parte en fase de latencia salvo en las zonas meridionales de Mary. Se prev� que la superficie sembrada con cereales de invierno aumentar� a 775 000 hect�reas, 100 000 hect�reas m�s que el a�o pasado. El objetivo de producci�n de cereales de invierno se ha elevado a 2 millones de toneladas, tras el logro del objetivo de 2000 fijado en 1,7 millones de toneladas y la estimaci�n de la producci�n total de cereales (incluidos el ma�z y el arroz) en 1,8 millones de toneladas. Sin embargo, la mayor�a de las fuentes privadas consideran no real�stica esta estimaci�n. Por un lado, la privatizaci�n de la tierra y la producci�n privada en r�gimen de arrendamiento han servido de incentivo para aumentar al m�ximo los rendimientos. La mayor parte de los cereales se produce en invierno y han podido evitar la parte peor de la sequ�a, aunque resultaron afectados el arroz y el algod�n, que son cultivos de primavera. La producci�n de algod�n descendi� un 20 por ciento. Por otra parte, el hecho de que el trigo, el arroz y el algod�n sean cultivos sujetos a los pedidos de comercializaci�n del estado, y para los cuales se pueden obtener insumos, podr�a tambi�n influir en que las superficies sembradas sean sobrestimadas y los insumos se desv�en a otros cultivos alimentarios. Fuentes extraoficiales indican que los rendimientos efectivos del trigo se sit�an entre 1,5 y 2,0 toneladas por hect�rea y no en 2,5-2,6 toneladas por hect�rea como se informa oficialmente desde 1999. La salinizaci�n debida al exceso de riego de suelos des�rticos fr�giles y a la falta de avenamiento constituye un problema cada vez m�s acuciante.

En los �ltimos a�os las importaciones de trigo han descendido de forma pronunciada. Aunque es dif�cil obtener datos sobre el comercio, existen informes sobre flujos extraoficiales de harina de trigo.

TURQUIA (27 de marzo)

Pese a unas lluvias favorables recibidas �ltimamente, las perspectivas para las cosechas de invierno de 2001, que se recoger�n a partir de junio, son inciertas debido al tiempo caluroso y seco imperante en las principales zonas productoras. La producci�n de trigo de 2000 se estima en 19 millones de toneladas, alrededor de 5 por ciento m�s que la cosecha menguada del a�o anterior pero en torno a la media.

En junio de 2000 el Gobierno ha reducido significativamente los precios de sostenimiento de los cereales con objeto de disminuir las presiones inflacionarias y las entregas del gobierno. Por ejemplo, los precios de sostenimiento para el trigo rojo duro de Anatolia, que es el que se produce m�s com�nmente, se han reducido en comparaci�n con 1999 en alrededor de 14 por ciento a 166 d�lares EE.UU. por tonelada.

En 2000, la Junta Estatal de Granos de Turqu�a (TMO) compr� a los agricultores alrededor de 4,5 millones de toneladas de cereales.

UZBEKISTAN (22 de marzo)

En esta fase inicial de la campa�a, el desarrollo de los cultivos es menor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado en las mayor�as de las zonas salvo en el oblast de Kashkent. Sin embargo, ello podr�a deberse al tiempo, que ha sido m�s fr�o, y a las plantaciones m�s tard�as. Los primeros informes indican que la superficie sembrada con ce-reales de invierno ha aumentado ligeramente, pese a las plantaciones tard�as y reducidas de las zonas septentrionales afectadas por una grave escasez de agua en el verano y oto�o de 2000. El resultado definitivo depender� decisivamente de las precipitaciones que se reciban en los meses venideros y de si las nevadas y los deshielos glaciares en los pa�ses vecinos ser�n suficientes para reponer las reservas de riego afectadas por la sequ�a del a�o pasado.

La cosecha de cereales y legumbres de 2000 se estima oficialmente en 3,9 millones de toneladas, inferior al objetivo (5,8 millones de toneladas) e inferior en alrededor del 10 por ciento a la del a�o anterior. La merma de la producci�n se atribuye a la escasez de agua para riego debida a un invierno benigno y una ordenaci�n deficiente de los recursos h�dricos, que tuvieron efectos catastr�ficos en la agricultura de las regiones bajas de AmuDarya, la regi�n aut�noma de Karakalpakstan y Korizem, pero particularmente la primera. La producci�n de algod�n, importante cultivo de exportaci�n con el cual se financian las importaciones de trigo y maquinaria, ha descendido a 3 millones de toneladas, frente a los 3,6 millones de toneladas del a�o pasado. Tambi�n ha descendido de forma pronunciada la cosecha de arroz (de regad�o) de 421 000 toneladas en 1999 a 155 000.

Las importaciones de productos alimenticios han disminuido en los �ltimos a�os debido en parte a un fuerte aumento de la producci�n de cereales (principalmente trigo), y en parte, con el fin de aumentar al m�ximo los fondos disponibles para la creaci�n de industrias que sustituyen a las importaciones. No obstante, la necesidad de importaci�n de trigo en 2000/01 se estima en m�s de 800 000 toneladas. La mayor parte de las importaciones de cereales se movilizar� comercialmente, pero el Gobierno ha pedido (y recibido) 38 200 toneladas de trigo duro para la producci�n de pastas. Tendr�n que transportarse vol�menes de cereales m�s grandes de lo normal a las poblaciones afectadas por la sequ�a. Es posible que las limitaciones presupuestarias reduzcan la capacidad del Gobierno de hacer provisi�n suficiente para las poblaciones afectadas, pero el Gobierno central no ha pedido ninguna asistencia alimentaria de urgencia. Una evaluaci�n r�pida de la situaci�n nutricional realizada en noviembre y diciembre en Karakalpakstan indic� niveles bajos de malnutrici�n grave, pero MSF lleg� a la conclusi�n de que hay pruebas de un retraso del crecimiento generalizado en los ni�os menores de cinco a�os.

VIET NAM (26 de marzo)

La recolecci�n del arroz de invierno y primavera ya ha comenzado en el sur, y dentro de poco co-menzar� en el norte. Por lo general, en el norte la cosecha se planta entre enero y marzo y se recoge en junio y julio, mientras que en el sur la plantaci�n y la recolecci�n se realizan alrededor de un mes antes. En vista del debilitamiento de los precios del arroz, la superficie cultivada ha dis-minuido. Por consiguiente, para estimular la producci�n y reponer las existencias, el Gobierno apli-c� �ltimamente un precio m�nimo para la compra del arroz, fijado en 1 300 dong (1 d�lar = 14 536 D) por kilo. Entre otras medidas aplicadas para estimular la producci�n figura la postergaci�n hasta finales de junio de los impuestos agr�colas del primer semestre a los productores de arroz.

Debido a una desaceleraci�n del comercio del arroz en el mercado mundial, en 2000 los ingresos de exportaci�n del arroz fueron inferiores a lo previsto. Frente a un objetivo revisado de 3,8 millones de toneladas, se exportaron alrededor de 3,7 millones de toneladas. El objetivo de exportaci�n de arroz de 2001 se ha fijado en 4 millones de toneladas.

YEMEN (27 de marzo)

Se se�ala que las precipitaciones y temperaturas para las cosechas principales de sorgo y mijo que se recoger�n hacia finales del a�o son normales. La producci�n total de cereales en 2000 se estima en 721 000 toneladas, semejante a la media de los �ltimos cinco a�os.

Por lo que se refiere a las langostas del desierto, la situaci�n se presenta calma pero es probable que las recientes lluvias invernales recibidas en las llanuras costeras del Mar Rojo hayan creado condiciones favorables para su reproducci�n.

Las importaciones de cereales en 2000, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,6 millones de toneladas.

AMERICA CENTRAL  (incluido el Caribe)

COSTA RICA (13 de marzo)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de la segunda temporada y se est� preparando la tierra para la primera temporada de siembra de la campa�a agr�cola de 2001 que se plantar� a partir de abril. La cosecha de los cultivos de frijoles m�s importante de la campa�a ha comenzado en la importante regi�n de Huetar en el norte y la producci�n total para el a�o 2001 se pronostica en alrededor de 15 000 toneladas. La cosecha de arroz ha terminado con una producci�n excelente estimada en alrededor de 320 000 toneladas.

Seg�n las estimaciones, las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2000/01 (julio/junio) descender� a poco menos de 220 000 toneladas. En el mismo per�odo, las importaciones de ma�z blanco (que representan menos del 10 por ciento de todas las importaciones de ma�z) deber�an de aumentar 50 por ciento. Las importaciones de arroz en la campa�a comercial de 2000 (enero/diciembre) disminuyeron a alrededor de 42 000 toneladas, y se pronostica que disminuir�n todav�a m�s en la actual campa�a comercial.

CUBA (13 de marzo)

La reciente sequ�a de Cuba afect� significativamente a las plantaciones de ca�a de az�car y caf�. Se prev� que la producci�n de ca�a de az�car descender� a menos de 3 780 000 toneladas. La recolecci�n de la cosecha de caf�, importante fuente de ingresos de exportaci�n, termin� en febrero en las importantes provincias productoras de Granma, Guant�namo, Santiago y Holgu�n, con una disminuci�n de la producci�n estimada en un 20 a 30 por ciento. Aunque marzo y abril son los �ltimos meses de la estaci�n seca, ser� necesario vigilar de cerca la falta de agua a lo largo de todo el a�o 2001 debido al d�ficit acumulado. La actual falta de lluvias est� haciendo que la recolecci�n de la cosecha de arroz de la segunda temporada se realice conforme al calendario previsto (que comenz� en marzo), pero no est� favoreciendo a los cultivos de caf� que ya han empezado a florecer.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de arroz de Cuba para la campa�a comercial de 2000/01 (enero/diciembre) aumentar�n a alrededor de 400 000 toneladas, volumen pr�cticamente inalterado respecto al a�o pasado.

EL SALVADOR (13 de marzo)

El pa�s se est� empezando a recuperar de los terremotos sufridos en enero y febrero, pero la comunidad internacional le sigue prestando asistencia alimentaria y otros tipos de asistencia de socorro de urgencia. El Gobierno est� preocupado por la posibilidad de que las pr�ximas lluvias de abril pudieran provocar deslizamientos de tierra, y trastornar el cultivo de la pr�xima cosecha de la primera temporada. Ante esta posibilidad, el Gobierno est� distribuyendo insumos para asegurar la plantaci�n de la cosecha. Fuentes oficiales ya han informado que probablemente la producci�n de cereales b�sicos no ser� inferior al nivel del a�o pasado.

Aunque se pronostica un aumento de las importaciones de cereales b�sicos en el a�o 2001, el Gobierno no prev� una grave escasez de alimentos a corto plazo. Se supone que las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2000/01 (julio/junio) ser�n de alrededor de 200 000 toneladas, y las de ma�z alrededor de 440 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campa�a comercial de 2001 (enero/diciembre), deber�an pasar de las 30 000 toneladas del a�o pasado a alrededor de 40 000 toneladas.

GUATEMALA (14 de marzo)

Unas condiciones atmosf�ricas normales est�n favoreciendo los preparativos de la tierra para la siembra de cereales secundarios de la primera temporada que se realizar� en abril y mayo, aunque a�n no se dispone de estimaciones acerca de las intenciones de siembra. En algunos mercados locales ya han aumentado los precios de los alimentos, lo que no es excepcional en este per�odo del a�o en que los suministros van disminuyendo hasta agosto cuando se recogen las cosechas de ma�z.

Se prev� que las importaciones de ma�z en la campa�a comercial de 2000/01 (julio/junio) se mantendr�n en torno a las 550 000 toneladas del a�o pasado. Las importaciones de arroz en la campa�a comercial de 2001 (enero/diciembre) deber�an aumentar a alrededor de 35 000 toneladas, respecto de las 30 000 toneladas importadas en 2000.

HAITI* (20 de marzo)

Es la estaci�n seca en Hait�, pero las perspectivas iniciales para las pr�ximas cosechas son desfavorables. Se se�ala que en la provincia del Centro los agricultores no han visto lluvias durante los �ltimos seis meses y los cursos de agua se encuentran en un nivel cr�ticamente bajos. Informes similares se han recibido de las provincias de Artibonite, Nord y Ouest. La sequ�a est� afectando al desarrollo de la cosecha de frijoles de la primera temporada, que se produce principalmente en estas provincias. En los pr�ximos meses ser� necesario un seguimiento cercano de las condiciones atmosf�ricas, ya que la sequ�a podr�a ser m�s grave que la del a�o pasado que se extendi� hasta mayo y junio afectando a las cosechas de los cereales secundarios de la primera temporada. Se est� plantando el ma�z en las importantes provincias productoras de Grand Anse y Sud donde no ha habido sequ�a. El Gobierno est� coordinando el suministro de ayuda alimentaria como una forma de mitigar la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria de las familias m�s pobres durante estos meses cr�ticos entre una cosecha y otra. Las promesas de ayuda alimentaria para 2001 ascienden a 70 000 toneladas, de las cuales se han entregado 69 000 toneladas.

HONDURAS (20 de marzo)

La siembra del cultivo de ma�z de la primera temporada, la m�s importante, comienza en abril. Los productores de arroz y la industria de elaboraci�n convinieron este a�o en un aumento del 5 por ciento de los precios de la pr�xima cosecha en un esfuerzo por promover la producci�n en medio de un clima de reconstrucci�n. Se prev� que el acuerdo dar� lugar a una peque�a expansi�n de la superficie plantada para la cosecha de la primera temporada (que comienza en abril y se recoge en septiembre). El pa�s ha encontrado dificultad para recuperarse de los da�os causados por el hurac�n "Mitch" (fines de 1998) que hundi� la econom�a en una profunda recesi�n, y las perspectivas actuales para la situaci�n alimentaria son inciertas. Como consecuencia de la racha seca del a�o pasado y de los precios internacionales bajos del caf�, el Instituto Hondure�o del Caf� estima que los cafeteros perder�n un 30 por ciento de los ingresos (antes del hurac�n "Mitch" el caf� era el producto de exportaci�n m�s importante de Honduras).

MEXICO (21 de marzo)

Las perspectivas anteriormente favorables para las cosechas de trigo de oto�o/invierno de regad�o de M�xico se han vuelto ahora dudosas debido a la falta de lluvias a principios de 2001. La superficie cultivada se ha revisado a la baja y ahora se estima que ser� inferior a la del a�o pasado en un 7 por ciento; y el pron�stico de la producci�n se cifra actualmente en un volumen ligeramente inferior a los 3,3 millones de toneladas. La sequ�a no est� favoreciendo a la cosecha de sorgo de Tamaulipas, que no es de regad�o, pero se pronostica que la producci�n total en 2001 aumentar� debido a un incremento de la superficie plantada favorecido por la fuerte demanda del sector pecuario. En 2001, la producci�n arrocera deber�a mantenerse inalterada respecto al volumen de alrededor de 420 000 toneladas del a�o pasado.

Las importaciones de ma�z amarillo en la campa�a comercial 2001/02 (julio/junio) deber�an aumentar ligeramente debido a la demanda sostenida de la industria de piensos. Se prev� un aumento del consumo de arroz en la campa�a comercial de 2001 (enero/diciembre) como reflejo del aumento del poder adquisitivo y del crecimiento demogr�fico, pero las cuantiosas existencias remanentes del a�o pasado hacen pensar que las importaciones totales se mantendr�n inalteradas con respecto al volumen de 500 000 toneladas, aproximadamente, del a�o pasado.

NICARAGUA (21 de marzo)

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno para disminuir la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, despu�s de los da�os causados por el hurac�n "Mitch" a fines de 1998, se vieron impedidos por la sequ�a del a�o pasado y los bajos precios mundiales del caf�. Sin embargo, la reciente cosecha apante (de la tercera temporada) constituye una se�al de recuperaci�n, ya que su producci�n se estima en un nivel medio. Fuentes oficiales indican que unas condiciones atmosf�ricas normales est�n favoreciendo a los cultivos apante que representan dos terceras partes de la producci�n total de frijoles y una tercera parte de la producci�n total de ma�z. La superficie cultivada con frijoles de apante se revis� al alza a alrededor de 75 000 hect�reas, frente a las 70 000 hect�reas estimadas anteriormente. Actualmente se est� preparando la tierra para la pr�xima cosecha de ma�z de la primera temporada que se plantar� con la llegada de las lluvias en abril, y si las condiciones atmosf�ricas fueran normales se deber�a obtener en 2001 una producci�n mayor (alrededor de 320 000 toneladas) que la del a�o pasado (290 000 toneladas, aproximadamente).

REPUBLICA DOMINICANA (13 de marzo)

Ya se han comenzado a sembrar, bajo condiciones atmosf�ricas relativamente secas, los cereales secundarios correspondientes a la primera temporada del a�o 2001, mientras que la cosecha de los cultivos de la tercera temporada del a�o 2000, que actualmente se encuentra en estado reproductivo, est� prevista para el mes de abril. Unas lluvias intensas ca�das en abril causaron da�os en algunas plantaciones de arroz, pero se se�ala que la situaci�n de la cosecha es buena. En marzo y abril suele escasear el arroz, pero los precios de este a�o no deber�an subir significativamente debido a la decisi�n del Gobierno de permitir la importaci�n de 13 000 toneladas que servir�n como reserva hasta que comiencen las cosechas en mayo. La superficie plantada con cultivos alimentarios secundarios (yuca, frijoles y papas) es de nivel medio.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2000/01 (julio/junio) se estiman en alrededor de 300 000 toneladas, mientras que deber�an aumentar las de ma�z, principalmente para piensos. Se pronostica que las importaciones de arroz para la campa�a comercial de 2001 (enero/diciembre) se mantendr�n inalteradas respecto a las 70 000 toneladas del a�o pasado.

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (22 de marzo)

En la Argentina han comenzado los preparativos de la tierra para la plantaci�n oto�al de los cultivos de trigo. Se pronostica que las intenciones de siembra para el a�o 2001 aumentar�n ligeramente debido a la previsi�n de moderados aumentos del precio del trigo en los pr�ximos meses. La recolecci�n de los cereales secundarios comenz� en marzo, y las perspectivas son favorables gracias a las copiosas lluvias que cayeron en las provincias centrales durante el verano. La cosecha de ma�z se est� realizando conforme al calendario previsto y se pronostica una producci�n de 15,4 millones de toneladas. Tambi�n ha comenzado la recolecci�n de las cosechas de arroz en las provincias septentrionales, y se prev� que la producci�n total descender� a causa de una reducci�n de la superficie plantada. La disminuci�n de la superficie plantada con arroz se debe al aumento de los precios de la energ�a y a una baja de los precios del arroz como consecuencia de la disminuci�n de la cantidad demandada por Brasil.

BOLIVIA (22 de marzo)

Unas lluvias intensas y sequ�as obligaron al Gobierno a declarar la mayor parte del pa�s como zona de desastres naturales en febrero. La comunidad internacional est� proporcionando actualmente ayuda alimentaria y medios para prevenir los brotes de epidemias. Las fuertes lluvias que cayeron desde enero en la regi�n del altiplano desbordaron las riberas de los r�os causando inundaciones localizadas en La Paz, Cochabamba, Potos� y Beni. En Santa Cruz se est�n produciendo ahora inundaciones y deslizamientos de tierra en la regi�n chaque�a anteriormente asolada por la sequ�a. Los cultivos afectados son el ma�z, el arroz, el trigo y los tub�rculos. Los da�os causados a los caminos han complicado el suministro de alimentos, y en algunos mercados locales se ha observado una r�pida escalada de los precios de los alimentos. El Gobierno est� evaluando actualmente los da�os causados a la producci�n de cereales, y los informes provisionales indican que la superficie afectada es alrededor de un 7 por ciento del total plantado. Las perspectivas para la producci�n total de alimentos todav�a son inciertas porque las lluvias beneficiaron tambi�n a los cultivos alimentarios en algunas tierras altas y valles, donde las cosechas tempranas est�n alcanzando rendimientos superiores a la media. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden a 69 000 toneladas, de las cuales se han entregado 65 000 toneladas.

BRASIL (22 de marzo)

En el nordeste semi�rido del Brasil las lluvias empezaron a caer en marzo, despu�s de una sequ�a que precedi� a la estaci�n m�s lluviosa (febrero/mayo). El pron�stico actual de PROCLIMA es que las precipitaciones totales no se apartar�n de la media hist�rica. M�s hacia el sur, se han empezado a recoger los cereales secundarios en el tiempo previsto (marzo/abril) en la parte central y meridional del Brasil. El aumento de la superficie plantada y las ben�ficas lluvias estivales contribuir�n a la producci�n de una cosecha abundante. Seg�n el Organismo nacional de suministros de alimentos del Brasil (CONAB), la producci�n de ma�z deber�a cubrir la demanda interna por primera vez desde los comienzos de los a�os ochenta. Se pronostica un descenso del 10 por ciento de la superficie plantada con ma�z de la segunda temporada (safrinha) debido a una baja de los precios (se supone que los agricultores lo reemplazar�n con sorgo). La recolecci�n de las cosechas de arroz se ha retrasado en el centro del Brasil, y la calidad de los cereales producidos hasta ahora es mala. Se pronostica una disminuci�n de la producci�n del a�o 2001 a alrededor de 11 millones de toneladas frente a los 11,4 millones de toneladas del a�o pasado, debido a una baja de los precios del arroz.

COLOMBIA (22 de marzo)

Unas condiciones atmosf�ricas secas o muy secas registradas en todo el pa�s durante febrero y marzo favorecieron la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de regad�o de la segunda temporada del a�o 2000, as� como los preparativos y la plantaci�n de los cultivos de secano de la primera temporada de 2001. Unas lluvias moderadas recibidas al final de marzo est�n ayudando a la germinaci�n, pero se necesitar� m�s agua en abril para un desarrollo normal de los cultivos. Se estima que la producci�n arrocera de Colombia en el a�o 2001 se mantendr� en el nivel de alrededor de 1,8 millones de toneladas del a�o pasado. En febrero, los precios del arroz aumentaron un 25 por ciento, y el Gobierno autoriz� la importaci�n de 160 000 toneladas para impedir que sigan subiendo hasta el mes de julio en el que se recoger� la cosecha de la temporada principal.

CHILE (22 de marzo)

Terminada la cosecha de trigo, y pese al aumento de la superficie plantada, las estimaciones actuales indican que la producci�n podr�a no alcanzar los 1,5 millones de toneladas pronosticados anteriormente debido al tiempo fr�o y h�medo imperante durante la campa�a. Las perspectivas para las 83 000 hect�reas sembradas con cultivos de ma�z son inciertas, ya que en Valpara�so las inundaciones han causado da�os localizados a los cultivos, mientras que m�s al sur (Temuco) se est�n obteniendo actualmente rendimientos superiores a la media.

ECUADOR (23 de marzo)

Unas lluvias intensas recibidas en las zonas del litoral durante el mes de marzo causaron inundaciones localizadas que provocaron la muerte de m�s de 40 personas y obligaron a evacuar a varios miles de familias. Los informes se�alan algunos da�os localizados a los cultivos de cereales secundarios pero ning�n da�o a las importantes cosechas de caf� y arroz. En el resto del pa�s se recibieron lluvias moderadas en marzo, que est�n favoreciendo el desarrollo de los cultivos de cereales secundarios de la primera temporada de 2001. La recolecci�n del ma�z amarillo de invierno plantado en el altiplano comenzar� en mayo, pronostic�ndose inicialmente una producci�n de nivel r�cord. La recolecci�n del arroz (cultivado en las zonas costeras) comenzar� a mediados de abril, y los informes indican que, pese a las lluvias intensas, la situaci�n de la cosecha es buena.

PERU (23 de marzo)

Ha terminado la plantaci�n de las cosechas de trigo de 2001 (noviembre/marzo) en las importantes provincias productoras de Jun�n, Hancavelica y Ayacucho, y la recolecci�n comenzar� a partir de mayo. Los pron�sticos indican una peque�a reducci�n de la producci�n debida a un descenso de la superficie plantada. Las mismas perspectivas se pronostican para el ma�z blanco que se siembra desde septiembre hasta enero, y se recoge a partir de abril. En cambio, se prev� un aumento de la producci�n de ma�z amarillo en 2001 gracias tanto a la disponibilidad de agua como al aumento de la superficie plantada (el ma�z blanco se planta durante todo el a�o y se utiliza como pienso). Con respecto al arroz, el tiempo bueno est� empujando al alza los pron�sticos que indicaban anteriormente la ausencia de cambios en el nivel de producci�n de 2001, estimado ahora provisionalmente en 1,9 millones de toneladas (principalmente de secano).

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en Puno, Arequipa y Tacna tras las intensas lluvias ca�das en abril que causaron inundaciones localizadas. Alrededor de 170 000 personas y 48 000 hect�reas de cultivos quedaron afectados y se perdieron alrededor de 50 000 cabezas de ganado.

URUGUAY (23 de marzo)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la pr�xima cosecha de trigo y se pronostica que la superficie plantada aumentar� ligeramente con respecto a las 123 000 hect�reas del a�o pasado debido a un tiempo mejor y a la previsi�n de un aumento de los precios regionales en 2001. Se est�n recogiendo las cosechas de cereales secundarios que se hab�an visto favorecidas por las abundantes lluvias del verano. Se prev� que la producci�n de ma�z alcanzar� las 200 000 toneladas, frente a las 65 000 del a�o pasado (en el a�o 2000 se perdi� el 70 por ciento del ma�z y sorgo, debido a una sequ�a prolongada). La recolecci�n del arroz comenz� en marzo y los rendimientos obtenidos hasta ahora indican que en los pr�ximos meses es posible que tengan que revisarse al alza los pron�sticos anteriores que se�alaban una producci�n total de alrededor de 900 000 toneladas.

VENEZUELA (23 de marzo)

La siembra de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada comenzar� con la llegada de las lluvias al final de abril y continuar�n en mayo. Los pron�sticos anteriores relativos a la producci�n arrocera en 2001 se han revisado a alrededor de 800 000 toneladas, volumen ligeramente superior a las 750 000 estimadas en el a�o 2000 debido a un aumento de la superficie plantada. El incremento se debe a una disminuci�n de las tasas de inter�s para los productores y a una reducci�n del 20 por ciento de los precios de los fertilizantes. .

EUROPA

CE (3 de abril)

En la CE, las informaciones m�s recientes contin�an indicando una reducci�n general de la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 2001, debido principalmente a una significativa contracci�n de la superficie sembrada con trigo blando de invierno. Las principales reducciones de la superficie del trigo blando se se�alan en Francia y el Reino Unido. En Italia, mientras se prev� un descenso pronunciado de la superficie sembrada con trigo blando, la dedicada al trigo duro, m�s importante, permanecer� relativamente inalterada respecto al a�o anterior. En Espa�a, aunque todav�a no se dispone de datos definitivos, se estima provisionalmente que la superficie sembrada con trigo descender� alrededor del 5 por ciento respecto al a�o anterior debido a las intensas lluvias ca�das durante el per�odo de la siembra. Tambi�n en Portugal, unas lluvias fuertes han causado una disminuci�n significativa de la superficie cultivada con trigo. Suponiendo condiciones atmosf�ricas normales durante el resto de la campa�a, la producci�n total de trigo en la CE en 2001 se pronostica provisionalmente en 101 millones de toneladas, volumen inferior en alrededor del 4 por ciento a la cosecha excelente obtenida en 2000 pero a�n as� superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Con respecto a los cereales secundarios, mucho depender� del resultado de la plantaci�n de primavera/verano, que reci�n est� empezando. Los informes iniciales sugieren que la superficie dedicada a los forrajes principales, como la cebada y el ma�z, podr�a aumentar en previsi�n del incremento de la demanda de la industria de piensos a ra�z de la prohibici�n del uso de carne y harina de huesos. Sin embargo, si los rendimientos volvieran a niveles normales despu�s de los niveles excelentes obtenidos el a�o pasado, la producci�n total de cereales secundarios de la CE en 2001 se pronostica provisionalmente en alrededor de 107 millones de toneladas, 2 por ciento menos que en 2000. Han comenzado en la Comunidad los preparativos para la cosecha de arroz de 2001 pero las intenciones de siembra son inciertas.

ALBANIA (6 de abril)

Unas condiciones atmosf�ricas en general favorables para la plantaci�n de cereales de oto�o hacen pensar en la posibilidad de una recuperaci�n de la producci�n de cereales en 2000 tras el tiempo desfavorable registrado durante los per�odos de siembra tanto de oto�o como de primavera que redujo la superficie y la producci�n de cereales en 1999. Sin embargo, el potencial de producci�n sigue siendo limitado debido a la falta de cr�dito, principal limitaci�n que impide aumentar la utilizaci�n de fertilizantes y otros insumos. El PMA contin�a prestando asistencia alimentaria a alrededor de 60 000 personas vulnerables a causa de la crisis balc�nica.

BELARUS (23 de marzo)

Los cultivos est�n despuntando en las partes meridionales de los oblast de Brest y Gomel. Hasta ahora las condiciones de crecimiento para la cosecha de cereales de invierno de 2000/01 han sido satisfactorias. Si reinaran condiciones de crecimiento buenas hasta la terminaci�n de las cosechas de invierno y primavera, la producci�n total de cereales podr�a ser marginalmente superior a la de 4,4 millones de toneladas obtenida en 2000. En 2000/01, el pa�s necesitar� importar cereales para el consumo humano as� como para piensos.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (23 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 siguen siendo inciertas. La situaci�n de los cereales de invierno es hasta ahora satisfactoria, pero se necesitan m�s precipitaciones para reponer las reservas de humedad del suelo tras las condiciones secas imperantes en la �ltima campa�a. Las importaciones de trigo han ido aumentando constantemente para satisfacer la demanda de consumo. Adem�s, tras la cosecha menguada a causa de la sequ�a del a�o pasado, el pa�s est� importando ma�z.

BULGARIA (3 de abril)

Los informes m�s recientes relativos a los cultivos de cereales de 2001 sugieren la posibilidad de una recuperaci�n parcial respecto de la producci�n menguada de la campa�a anterior, pero mucho depender� del tiempo que reine durante el resto de la campa�a. La superficie sembrada con trigo de invierno se estima oficialmente en alrededor de 1,2 millones de hect�reas, alrededor de 12 por ciento m�s que la campa�a anterior, en tanto que tambi�n ha aumentado la superficie sembrada con cebada, para situarse en torno a las 250 000 hect�reas. El incremento se atribuye principalmente a que durante las condiciones secas imperantes actualmente, los agricultores han preferido plantar cultivos de invierno, que son relativamente m�s resistentes a la sequ�a, en vez del ma�z de primavera. Se informa que ya se han retrasado los preparativos para la siembra de primavera debido a la persistencia de la sequ�a, y los �ltimos pron�sticos oficiales indican una reducci�n del 8,5 por ciento de la superficie sembrada con ma�z a alrededor de 500 000 hect�reas. Sin embargo, si las precipitaciones volvieran a los niveles normales durante el resto de la campa�a, los rendimientos del ma�z podr�an recuperarse mucho respecto de los niveles muy reducidos de a�os anteriores y la producci�n total podr�a aumentar.

CROACIA (23 de febrero)

Las perspectivas iniciales son inciertas. La sequ�a de 2000 continu� hasta el oto�o, retrasando la plantaci�n de los cereales de invierno, que previsiblemente disminuir�n. Desde diciembre las precipitaciones han mejorado pero el desarrollo de los cultivos a principios de marzo era menor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado, cuando la cosecha final de trigo alcanz� un nivel excelente de 1 080 000 toneladas. Se prev� que la superficie sembrada con cultivos de primavera se reducir� algo ya que se sembrar� menos girasol, remolacha y cebada. Se prev� un aumento marginal de la superficie sembrada con ma�z a 386 000 hect�reas, respecto de las 379 000 hect�reas en 2000, para contribuir a reponer los suministros de ma�z tras la cosecha menguada a causa de la sequ�a de 2000, de s�lo 1,3 millones de toneladas frente a los 2,1 millones de toneladas en 1999. Pese a las malas cosechas obtenidas y a la dif�cil situaci�n del suministro de alimentos, se est� exportando ma�z al vecino pa�s de Bosnia y Herzegovina. El pa�s tambi�n prev� exportar alrededor de 200 000 toneladas de trigo en 2000/01.

ESTONIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno son satisfactorias. La cosecha de cereales de 2000 se estima en un nivel excelente de 600 000 toneladas, peso limpio, obtenidas en 330 000 hect�reas. La producci�n es superior en alrededor de un 25 por ciento a la de 1999. La situaci�n buena de los pastizales tambi�n dio lugar a un incremento de la producci�n lechera en 2000.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (3 de abril)

Los informes m�s recientes indican que unas condiciones invernales excepcionalmente secas, imperantes especialmente en las partes orientales del pa�s, podr�an afectar a las cosechas de cereales de 2001. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de trigo de invierno descender� hasta un 50 por ciento en algunos distritos. Aunque ya hay fuertes indicios de que la producci�n total de este a�o descender� por debajo del nivel medio, haciendo necesario un aumento de las importaciones para satisfacer las necesidades normales de trigo, el resultado definitivo depender� de las condiciones atmosf�ricas que reinen durante el resto de la campa�a.

El PMA contin�a prestando asistencia alimentaria a los refugiados en el pa�s. A mediados de marzo, las cifras de planificaci�n para las entregas de alimentos por parte de la comunidad internacional en marzo y abril indicaban 7 600 refugiados, 1 450 familias que albergan a refugiados en sus hogares y 9 500 familias que constituyen casos sociales muy vulnerables.

FEDERACION DE RUSIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. La superficie sembrada con cultivos de invierno para la cosecha de primavera/verano de este a�o aument� a 14,7 millones de hect�reas, debido principalmente al aumento de las plantaciones en el C�ucaso Norte. Las condiciones de hibernaci�n han sido en general buenas y m�s del 90 por ciento de la cosecha de trigo, cebada y centeno de invierno se encuentran en una situaci�n entre buena y satisfactoria. Las intensas nevadas ca�das en el invierno de este a�o han proporcionado buenas reservas de humedad del suelo en la mayor�a de las zonas, salvo en algunas partes limitadas del C�ucaso Norte y zonas adyacentes. Las im�genes de sat�lite indican un desarrollo mejor en la mayor�a de las zonas en las que los cereales de invierno han salido de la fase de latencia.

En la mayor�a de las zonas meridionales se han comenzado a plantar los cereales de primavera. Se prev� que la buena demanda de cereales, unida a suministros suficientes de humedad, dar� lugar a un incremento de la superficie sembrada con cereales de primavera, principalmente en las regiones del C�ucaso Norte y el Volga. Seg�n estimaciones oficiales, la superficie total que se sembrar� con cereales alcanzar� los 48,6 millones de hect�reas, hasta 3 millones de hect�reas m�s que el a�o pasado. Si las condiciones atmosf�ricas fueran normales hasta la cosecha, la producci�n de cereales de 2001 podr�a exceder de los 71 millones de toneladas del a�o pasado, incluidos 38 millones de toneladas de trigo y 31 millones de toneladas de cereales secundarios. Las estimaciones de la FAO son alrededor de un 10 por ciento superiores a las oficiales, en vista de la sistem�tica subestimaci�n de los datos.

En la campa�a comercial de 2000/01, se pronostica que las importaciones de cereales descender�n a alrededor de la mitad del nivel del a�o pasado (8,4 millones de toneladas) y que se ver�n en parte compensadas por las exportaciones, que ascienden a alrededor de 2 millones de toneladas. Hasta diciembre las importaciones de cereales ascend�an a 1,6 millones de toneladas, mientras que las exportaciones totalizaban cerca de 1 mill�n de toneladas.

La inseguridad alimentaria es primordialmente un problema de acceso m�s que de disponibilidad. La distribuci�n de los ingresos es muy desigual. Alrededor del 50 por ciento de la poblaci�n vive por debajo de la l�nea de pobreza (4,30 d�lares EE.UU. por persona y d�a). Entre las causas espec�ficas de la pobreza cabe mencionar los retrasos en el pago de las pensiones, sueldos y salarios.

En Chechenia, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 siguen siendo poco prometedoras debido a la falta de recursos financieros y combustible. La producci�n agr�cola de 2000 se vio muy comprometida por la situaci�n de seguridad as� como por la escasez de maquinaria, combustible e insumos.

Personas desplazadas dentro del pa�s y en las zonas adyacentes. Siguen desplazadas unas 170 000 personas dentro de Chechenia, y hay 155 000 registradas en Ingushetia. Las operaciones de socorro se ven gravemente impedidas por los problemas de seguridad y por una grave escasez de recursos. En marzo, el PMA distribuy� raciones parciales a 33 600 PDI chechenias en Ingushetia (s�lo harina de trigo) y a 6 000 alumnos en Chechenia (galletas con alto contenido energ�tico).

HUNGRIA (3 de abril)

Se informa que las condiciones de humedad han mejorado en las �ltimas semanas para las cosechas de cereales de invierno y las operaciones de campo de primavera despu�s de la sequ�a anterior. La superficie sembrada con cereales de invierno ha aumentado respecto al a�o anterior y ahora se prev� que la producci�n de 2001 se recuperar� significativamente a alrededor de 4,5-5 millones de toneladas, tras las producciones menguadas obtenidas en los dos �ltimos a�os.

LETONIA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2001 son satisfactorias. Unas buenas precipitaciones ca�das en el invierno de este a�o han proporcionado suficientes reservas de humedad del suelo. Es probable que la superficie sembrada se mantenga en torno a la media.

La producci�n de cereales de 2000 se cifra oficialmente en 924 000 toneladas, 18 por ciento m�s que la mala cosecha de 1999. Como la producci�n pecuaria sigue deprimida, y el n�mero de los animales contin�a disminuyendo, las importaciones de cereales en los �ltimos a�os se limitan a alrededor de 50 000-70 000 toneladas por a�o, principalmente de trigo panificable para mezclar con la producci�n local. Hay indicios de que la productividad pecuaria est� aumentando.

LITUANIA (23 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de invierno de 2001 son satisfactorias, pero el desarrollo de los cultivos en el �ngulo nordoriental del pa�s, que limita con Letonia, es menor que hace un a�o. La cosecha de cereales de 2000 alcanz� los 2,7 millones de toneladas, nivel superior a la media y 600 000 toneladas m�s que en 1999, debido a un fuerte aumento de los rendimientos de los cultivos tanto de invierno como de primavera. En general, la producci�n pecuaria disminuy�, pero aument� la producci�n total de la agricultura en un 2,2 por ciento en 2000. La agricultura constituye el quinto factor m�s importante del PIB nacional y representa alrededor del 20 por ciento del empleo.

MOLDOVA (23 de marzo)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2001 son satisfactorias. El tiempo oto�al favoreci� la plantaci�n de los cereales de invierno y las condiciones de hibernaci�n han sido m�s satisfactorias. La superficie sembrada con trigo y cebada de invierno ha aumentado. Las im�genes del sat�lite indican un desarrollo de los cultivos marcadamente mejor que en el per�odo correspondiente del a�o pasado en todo el pa�s. Tras dos a�os malos, todo parece indicar que la cosecha de cereales de 2001 podr�a volver al nivel en torno a la media de 2,4 millones de toneladas, si las condiciones de crecimiento fueran normales hasta la terminaci�n de las cosechas.

Seg�n informes oficiales, la cosecha de cereales de 2000 ha alcanzado los 2,1 millones de toneladas, volumen significativamente superior a las estimaciones anteriores y s�lo marginalmente inferior a la cosecha afectada tambi�n por la sequ�a de 1999. Sin embargo, analistas independientes ponen en duda la estimaci�n oficial, y eval�a el rendimiento del trigo en un 75-50 por ciento de la estimaci�n oficial, situada en m�s de 2 toneladas por hect�rea. Asimismo, la cosecha de ma�z de 2000, pronosticada oficialmente en 1 091 000 toneladas, podr�a ser menor.

La baja calidad de la cosecha de trigo de 2000 podr�a obligar a importar trigo de alto contenido de gluten para la producci�n de pan, pero el poder adquisitivo podr�a mantener bajo el nivel de dichas importaciones. Tras una segunda mala cosecha consecutiva, escasean mucho los cereales forrajeros para el ganado, por lo que ser� necesario recurrir a las reservas. Pese a las prohibiciones oficiales de las exportaciones de trigo, es probable que en 2000/01 se exporten alrededor de 30 000 toneladas.

POLONIA (3 de abril)

Se se�ala que las condiciones atmosf�ricas han sido en general satisfactorias en las �ltimas dos semanas. Se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de este a�o est� en torno a la media. Si predominaran condiciones normales durante el resto de la campa�a, es probable que la producci�n de trigo y cereales secundarios se recupere significativamente respecto al nivel reducido del a�o pasado.

REPUBLICA CHECA (3 de abril)

En la Rep�blica Checa, se pronostica que la superficie de cereales de 2001 ser� semejante al nivel de alrededor de 1,6 millones de hect�reas del a�o anterior, de los cuales corresponden al trigo alrededor de 900 000 hect�reas. En base a las condiciones imperantes hasta ahora se prev� una producci�n de nivel medio.

REPUBLICA ESLOVACA (3 de abril)

En la Rep�blica Eslovaca, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno son satisfactorias y se prev� que la producci�n se recuperar� tras la menguada cosecha del a�o pasado.

RUMANIA (3 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 son desfavorables en vista de la continua sequ�a que ha afligido al pa�s durante m�s de un a�o. Aunque se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno es semejante a la del a�o anterior, las perspectivas para los rendimientos son malas y es improbable que mejoren a menos que se reciban pronto precipitaciones significativas. Si contin�a la sequ�a, tambi�n es probable que se vea gravemente afectada la plantaci�n de cereales de primavera.

Tras una menguada cosecha de trigo obtenida en 2000, el Gobierno ha empezado a entregar reservas estatales de trigo para abastecer a los molinos de todo el pa�s, que ya han agotado sus suministros. Se prev� que ser�n necesarias importaciones de alrededor de 500 000 toneladas de trigo para mantener el suministro de trigo a los consumidores antes de la cosecha de este a�o.

UCRANIA (23 de marzo)

A diferencia de los dos a�os anteriores, las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. Las estimaciones m�s recientes indican que la superficie sembrada con cultivos de invierno puede haber aumentado hasta 1,4 millones de hect�reas a 8,9 millones de hect�reas, alrededor de 500 000 hect�reas m�s que la estimaci�n anterior. La mayor parte se siembra con cereales de invierno. Las condiciones de hibernaci�n han sido en general buenas en lo que va de la campa�a de 2000/01, y la situaci�n de alrededor del 88 por ciento de la cosecha es entre buena y satisfactoria. Hasta el momento, las p�rdidas de cosecha debidas a la destrucci�n invernal, se�aladas entre 300 000-400 000 hect�reas, son muy inferiores a la media. Adem�s, las reservas de humedad del suelo se han repuesto en todas las zonas salvo en el sur, donde constituyen de todas maneras el 70-80 por ciento de lo normal. La disponibilidad de insumos es mejor y las im�genes de sat�lite indican condiciones marcadamente mejores que en el per�odo correspondiente del a�o pasado.

El a�o pasado el Gobierno interrumpi� la concesi�n de pr�stamos a las empresas agr�colas para productos b�sicos. En cambio, les presta asistencia en la obtenci�n de capital de explotaci�n para la siembra y recolecci�n de las cosechas. Entre otras cosas, durante la presente campa�a el Gobierno decidi� compensar el 70 por ciento de los pagos de intereses de los pr�stamos que las empresas agr�colas obtienen de los bancos comerciales. Para calcular el monto de la compensaci�n se utiliza la tasa de descuento del Banco Nacional de Ucrania. Entre tanto, se ha postergado hasta 2004 la moratoria del pago del impuesto al valor a�adido por parte de las empresas agr�colas. Adem�s, en la Ley sobre fomento del desarrollo de la agricultura durante el per�odo 2001-2004 se han eliminado algunos impuestos.

Ha comenzado en Crimea las plantaciones de primavera. Como tambi�n se prev� un incremento de la superficie que se sembrar� en primavera, la superficie total podr�a ser alrededor de 1 mill�n de hect�reas m�s que en 2000. La demanda de servicios agr�colas por contrata es mayor este a�o que en el mismo per�odo del a�o pasado. Los da�os causados por las �ltimas inundaciones en Zarkapatia han provocado p�rdidas de vidas humanas y dejado a miles de personas sin vivienda, pero es probable que sus efectos en los cultivos sean limitados. Sin embargo, podr�an retrasar la plantaci�n de primavera en esa zona. Si continuara un tiempo normal hasta la terminaci�n de las cosechas, la producci�n de cereales de 2001 podr�a alcanzar los 30 millones de toneladas, frente a unos 23,4 millones de toneladas estimados en 2000. Sin embargo, las condiciones benignas y h�medas del invierno han provocado un aumento de las infestaciones de malas hierbas y enfermedades que podr�an afectar a la calidad de los cultivos.

Pese a la cosecha menguada a causa de la sequ�a de 2000, el pa�s podr�a seguir siendo un exportador neto de cereales. En los primeros siete meses de la actual campa�a comercial ha exportado m�s de 1,2 millones de toneladas (principalmente cebada) e importado m�s o menos 600 000 toneladas (principalmente trigo). Se prev� que en la campa�a comercial de 2000/01 las exportaciones totales de cereales se reducir�n a la mitad, o sea a 1,5 millones de toneladas, mientras que las importaciones deber�an de aumentar a alrededor de 900 000 toneladas, con respecto al volumen de poco m�s de 600 000 toneladas importadas en 1999/2000.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (23 de marzo)

Las perspectivas para el trigo de invierno, que se recoger� en junio, han mejorado algo gracias a unas lluvias localizadas, pero se necesitan m�s precipitaciones para reponer los suministros de humedad del suelo. Adem�s, hay una cr�tica escasez de fertilizantes para las cosechas tanto de invierno como de primavera.

Un tiempo seco prolongado retras� la plantaci�n del trigo de invierno e impidi� el arraigo de los cultivos, pero unas lluvias algo mejores y unas temperaturas benignas registradas desde finales de diciembre han mejorado las perspectivas. Adem�s, pese a las malas condiciones econ�micas, los agricultores lograron plantar alrededor de 700 000-750 000 hect�reas con trigo de invierno. Esto es menos de lo previsto - 800 000 hect�reas - pero, m�s de lo que se sembr� y cosech� el a�o pasado (m�s o menos 600 000 hect�reas) y m�s cercano a la media. El objetivo de producci�n de trigo es de 2,5 millones de toneladas, pero la cr�tica escasez de fertilizantes podr�a redundar en una cosecha significativamente menor.

Asimismo, es posible que no se logren los objetivos de plantaci�n y producci�n de primavera, que incluyen 6 millones de toneladas de ma�z en una superficie de 1,4 millones de hect�reas, 2,5 millones de toneladas de remolacha en 60 000 hect�reas, 450 000 toneladas de girasol en 200 000 hect�reas y 350 000 toneladas de soja en 120 000 hect�reas.

El PMA est� prestando asistencia actualmente a alrededor de 700 000 refugiados y personas socialmente vulnerables. Adem�s, la CICR presta asistencia a 200 000 PDI con una raci�n de alimentos individual y a 100 000 personas (casos sociales) mediante una comida caliente suministrada en el marco del programa de comedores gratuitos.

AMERICA DEL NORTE

CANADA (3 de abril)

En Canad�, la mayor parte de la cosecha de trigo de 2001 se sembrar� entre mayo y junio. Se prev� un aumento marginal de la superficie plantada respecto al a�o anterior, y la producci�n total de trigo se pronostica provisionalmente en casi 27 millones de toneladas, frente a los 26,8 millones de toneladas en 2000. La mayor parte de las cosechas de cereales secundarios se sembrar�n en mayo-junio. Los informes m�s recientes sobre las intenciones de siembra de los agricultores indican un probable aumento de la superficie dedicada a los cereales secundarios principales. Seg�n los pron�sticos actuales, la producci�n de cebada y ma�z aumentar� en 9,5 y casi 30 por ciento, respectivamente, a 14,7 millones de toneladas y 8,9 millones de toneladas.

ESTADOS UNIDOS (2 de abril)

La producci�n de trigo podr�a disminuir ulteriormente en Estados Unidos en 2001. La superficie plantada con trigo de invierno descendi� a su nivel m�s bajo desde 1971 y las condiciones rigurosas del tiempo registrado en algunas zonas al final de 2000 retras� el despunte de los cultivos a la vez que se prev� una reducci�n de la superficie sembrada con trigo de primavera. Las estimaciones oficiales m�s recientes cifran las superficies de trigo de invierno en 16,7 millones de hect�reas, alrededor de 800 000 hect�reas, o sea un 5 por ciento, menos que el a�o anterior. Las informaciones oficiales relativas a la superficie plantada con trigo, publicadas en el informe sobre las perspectivas de siembra del USDA, indican una reducci�n del 1,2 por ciento de la superficie a alrededor de 7,7 millones de hect�reas. Se prev� que la fuerte disminuci�n de la superficie plantada con trigo duro compensar� con creces el incremento marginal de la superficie sembrada con otros trigos de primavera. En base a las estimaciones de la superficie sembrada con trigo de invierno y a las intenciones de siembra del trigo de primavera, y suponiendo condiciones atmosf�ricas normales durante el resto de la campa�a, la FAO pronostica actualmente la producci�n total de trigo de 2001 en los Estados Unidos en alrededor de 60 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la cosecha inferior a la media del a�o anterior.

En las partes meridionales ya se han sembrado algunos cereales secundarios tempranos, pero la mayor parte de la plantaci�n del ma�z en los estados de la zona del ma�z tiene lugar al final de abril. Las informaciones iniciales indicadas en el informe sobre las perspectivas de plantaci�n del USDA indican una reducci�n del 4 por ciento de la superficie de ma�z pero un aumento del 2 por ciento de la superficie sembrada con sorgo. La plantaci�n de la cosecha de arroz de 2001 en los Estados Unidos deber�a comenzar en marzo/abril. Se pronostica que la producci�n alcanzar� los 8,9 millones de toneladas, 200 000 toneladas m�s que el a�o pasado. Este pron�stico se basa en las previsiones de una expansi�n del 4,2 por ciento de la superficie pero tambi�n del retorno a rendimientos normales despu�s de los niveles excepcionalmente altos alcanzados el a�o pasado. Los productores de arroz se han beneficiado a partir de 1999 del alto grado de ayuda recibida del Gobierno que ha servido para aumentar sus ingresos, no obstante el nivel bajo de los precios internacionales. Como consecuencia, el arroz sigue siendo un cultivo atractivo.

OCEANIA

AUSTRALIA (2 de abril)

La plantaci�n de las cosechas principales de trigo y cereales secundarios de 2001 comenzar� en mayo. Los pron�sticos oficiales iniciales indican un incremento de la producci�n de trigo a alrededor de 23 millones de toneladas respecto a la producci�n inferior a la media de 21,2 millones de toneladas obtenida en 2000. El pron�stico se basa en un incremento previsto de la superficie plantada a alrededor de 12 millones de hect�reas, y a la suposici�n de condiciones atmosf�ricas estacionales que permitan un rendimiento medio de alrededor de 1,9 toneladas por hect�rea. Tambi�n se pronostica que la cosecha de cebada de invierno aumentar� en alrededor de un 5 por ciento hasta alcanzar casi los 6 millones de toneladas. Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha menor de cereales secundarios de verano de 2001, principalmente sorgo y ma�z. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de sorgo descender� significativamente a alrededor de 1,5 millones de toneladas, debido a la sequ�a imperante durante el per�odo de siembra. La recolecci�n del arroz de 2001 ha comenzado antes de lo previsto debido a las buenas condiciones del tiempo imperantes durante el per�odo de maduraci�n. Se pronostica que la producci�n arrocera de 2001 alcanzar� un volumen de 1 750 000 toneladas, superior en m�s del 60 por ciento al del a�o pasado, debido a una expansi�n del 40 por ciento de la superficie a 186 000 hect�reas y a unas buenas perspectivas de rendimientos.

ISLAS SALOMON (9 de abril)

A pesar de la firma de un acuerdo global de paz entre las facciones principales logrado el a�o pasado, la situaci�n humanitaria sigue siendo motivo de preocupaci�n. Sigue desplazado un gran n�mero de las 50 000 personas que se hab�an visto obligadas a abandonar sus hogares durante el conflicto civil. Estas personas desplazadas en el interior del pa�s, as� como los repatriados, est�n luchando por satisfacer sus necesidades b�sicas, de alimentos, agua potable y vivienda. Adem�s del colapso de la econom�a nacional y de los servicios esenciales, las fuertes lluvias recibidas �ltimamente han agravado la situaci�n de las personas que viven de una agricultura de subsistencia. Las ONG locales e internacionales han formulado llamamientos pidiendo una asistencia humanitaria, que incluya alimentos, aperos agr�colas y otros insumos, y suministros de agua/saneamiento para ayudar a las autoridades en el proceso de rehabilitaci�n y reasentamiento.

TONGA (8 de abril)

El cicl�n Paula castig� al pa�s a principios de marzo, causando da�os a las propiedades y a la infraestructura, estimados en 300 000 d�lares EE.UU., as� como da�os localizados a cultivos agr�colas, como la kava, en zonas aisladas, elevadas y expuestas.


Anterior InicioSiguiente