FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, abril 2001 - Page 8

AnteriorInicioSiguiente

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (27 de marzo)

Unas lluvias copiosas recibidas en febrero y marzo, particularmente en las partes meridionales afectadas anteriormente por una grave racha seca, han mejorado las perspectivas para los cultivos alimentarios de 2001. Se esperan buenos rendimientos de la yuca, el principal alimento b�sico de las zonas septentrionales. Sin embargo, puede que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos del ma�z y los frijoles. Se supone que la superficie total plantada ha disminuido debido a la intensificaci�n de los conflictos civiles durante el per�odo de siembra, lo cual podr�a redundar en otra cosecha inferior a la media. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s a principios de mayo para evaluar las cosechas de 2001 y calcular las necesidades de importaciones para la campa�a comercial de 2001/02 (abril/marzo), incluida la ayuda alimentaria.

La situaci�n del suministro de alimentos contin�a empeorando con la persistencia de los conflictos civiles. La situaci�n de seguridad en el interior del pa�s sigue siendo inestable, se�al�ndose violentos incidentes en diversas partes. El n�mero de las personas desplazadas en el interior del pa�s (PDI), estimado en 2,5 millones de personas en junio pasado, ha continuado aumentando. Se han registrado nuevas oleadas de personas desplazadas en Benguela (oeste), Huila y Kuando Kubango (sur), Malange (norte) y Moxico (este). La situaci�n alimentaria de las PDI es extremadamente cr�tica, y la distribuci�n de ayuda alimentaria contin�a vi�ndose impedida por la inseguridad y la falta de promesas de ayuda alimentaria. Para mediados de marzo el PMA hab�a recibido promesas para solamente un 60 por ciento de su operaci�n actual en Angola. Esto ha provocado una disminuci�n del n�mero de los beneficiarios, de 1,5 millones a 1 mill�n, y una reducci�n de las raciones. Se necesitan con urgencia promesas adicionales.

BOTSWANA (27 de marzo)

Unas lluvias abundantes ca�das en la tercera d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos de los cultivos de ma�z y sorgo afectados por el tiempo seco imperante desde enero. Seg�n se prev�, la producci�n disminuir� o se mantendr� en torno al bajo nivel del a�o pasado.

Debido a dos escasas cosechas consecutivas de cereales, el pa�s necesita importar (comercialmente) 250 000 toneladas de cereales en la campa�a comercial de 2000/01 (abril/marzo).

LESOTHO (27 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios de 2001 son malas. Unas buenas lluvias recibidas en la segunda d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para la recuperaci�n de los cultivos, afectados por una racha seca desde enero. La sequ�a se reanud� a finales de febrero y marzo, empeorando a�n m�s la situaci�n de los cultivos. Se prev� una disminuci�n de la producci�n respecto al nivel inferior a la media del a�o pasado.

Debido a la escasa cosecha de cereales obtenida en 2000, la necesidad de importaciones en la campa�a comercial de 2000/01 (abril/marzo) se estima en 248 000 toneladas, la mayor parte de las cuales deber�a cubrirse comercialmente.

MADAGASCAR (27 de marzo)

Unas lluvias inferiores a la media recibidas en las partes septentrionales y centrales durante febrero y la primera d�cada de marzo, despu�s de las copiosas lluvias ca�das en los meses anteriores, afectaron a las condiciones de crecimiento de la cosecha de arroz de 2001. Las perspectivas generales para la recolecci�n del arroz, que comenzar� a partir de abril, son inciertas; se prev�n reducciones de los rendimientos en algunas partes. En cambio, unas precipitaciones abundantes recibidas en las zonas meridionales a partir de la segunda d�cada de febrero mejoraron las perspectivas para la cosecha de ma�z afectada por el tiempo seco que hab�a imperado hasta entonces. Sin embargo, puede que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos, y la cosecha podr�a verse menguada por segundo a�o consecutivo. El a�o pasado, las zonas meridionales sufrieron una grave sequ�a que redujo en una cuarta parte la producci�n de ma�z.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general dif�cil debido a la escasa cosecha de arroz de 2000. En las partes meridionales, se necesita asistencia alimentaria para 240 000 personas vulnerables que obtuvieron una cosecha mala en la campa�a anterior.

MALAWI (27 de marzo)

Unas lluvias continuas e intensas recibidas en febrero y marzo provocaron grandes inundaciones en 13 de los 27 distritos del pa�s, particularmente en las zonas meridionales adyacentes al R�o Shire. Los informes oficiales hablan de 200 000 personas desplazadas debido a las inundaciones y de 346 000 afectadas en distinta medida. Se estima que las inundaciones han destruido 50 000 hect�reas de cultivos. El Gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia internacional para hacer frente al desastre. El PMA prev� distribuir ayuda alimentaria de urgencia a 275 000 personas, pero la persistencia de las lluvias est� impidiendo la distribuci�n. Muchas zonas son inaccesibles como consecuencia de los da�os causados a los caminos y puentes.

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 han empeorado debido al exceso de lluvias ca�das en los �ltimos meses, que probablemente han reducido los rendimientos. Una racha seca y unas temperaturas elevadas registradas en enero en algunos distritos meridionales, principalmente Balaka, Zomba y Mwanza, perjudicaron tambi�n los rendimientos en esas zonas. El pron�stico m�s reciente indica una cosecha de ma�z de 2 150 000 toneladas, 14 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado, pero a�n as� superior a la media.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria debido a la buena cosecha del a�o pasado y a un nivel suficiente de existencias. Tambi�n se se�ala que la situaci�n de la seguridad alimentaria familiar es en general satisfactoria.

MOZAMBIQUE (27 de marzo)

El desbordamiento del r�o Zambezi y otros, determinado por las lluvias torrenciales recibidas en los pa�ses vecinos, as� como a las lluvias intensas y continuas ca�das en las provincias centrales desde la �ltima d�cada de enero, ha provocado inundaciones en las provincias centrales de Zambezia, Sofala, Manica y Tete. Alrededor de 200 000 personas se han desplazado y hasta 563 000 resultaron afectadas por el desastre. Tambi�n se se�alan graves da�os a la infraestructura del transporte. Las evaluaciones provisionales de los da�os agr�colas llevadas a cabo por el Gobierno indican la p�rdida de 42 000 hect�reas de cultivos comerciales y alimentarios, que ha afectado a 55 000 familias agr�colas. El a�o pasado, las inundaciones causaron la p�rdida de 48 000 hect�reas de cultivos alimentarios en estas provincias centrales, mientras que la superficie perdida a nivel nacional hab�a alcanzado las 167 000 hect�reas, principalmente en las provincias meridionales.

Se cierne la amenaza de nuevas inundaciones en las partes centrales al elevarse el nivel de la represa Chaora Bassa, la mayor del pa�s situada sobre el r�o Zambezi, con probabilidad de que se abran las compuertas del dique. Tambi�n preocupa la posibilidad de que contin�en las inundaciones debido a que los niveles de los r�os Pungue y Zambezi siguen siendo elevados. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo 30 millones de d�lares EE.UU. para salir al paso de la emergencia en las zonas centrales. Actualmente se est� proporcionando asistencia alimentaria de urgencia a 180 000 personas afectadas. Sin embargo, las distribuciones se ven obstaculizadas por la destrucci�n de algunos puentes y carreteras. Los aperos agr�colas y las semillas que se necesitan para que los agricultores puedan plantar una segunda cosecha se val�an en 2,3 millones de d�lares EE.UU..

En las provincias meridionales, las m�s afectadas por las graves inundaciones del a�o pasado, las perspectivas para la cosecha de este a�o han empeorado como consecuencia del nivel muy inferior a la media de las precipitaciones recibidas en enero. Las lluvias se reanudaron a partir de la segunda d�cada de febrero, pero llegaron demasiado tarde para impedir las graves reducciones de los rendimientos. En las principales zonas productoras del norte, unas buenas lluvias recibidas desde el comienzo de la campa�a han favorecido el desarrollo de los cultivos.

Pese a los graves da�os localizados causados por las inundaciones, las perspectivas generales para la cosecha de cereales de este a�o son todav�a satisfactorias, ya que las p�rdidas causadas por las inundaciones no son significativas a nivel nacional. Los pron�sticos indican una cosecha de ma�z situada en torno al buen nivel del a�o pasado o superior al mismo, gracias tambi�n al aumento de la superficie plantada.

En el plano nacional la situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo satisfactoria. Los precios del ma�z son m�s bajos que los de hace un a�o. Sin embargo, se estima que un total de 165 000 personas afectadas de inseguridad alimentaria en 37 distritos necesitan asistencia alimentaria hasta la pr�xima cosecha.

NAMIBIA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de este a�o son malas como consecuencia de una grave sequ�a registrada durante enero y principios de febrero en las zonas productoras septentrionales, despu�s de unas lluvias tard�as e irregulares ca�das desde el comienzo de la campa�a. Las copiosas precipitaciones recibidas a partir de la segunda d�cada de febrero llegaron tarde para impedir que se produjeran graves reducciones en los rendimientos de las cosechas de ma�z y sorgo. Se pronostica que la producci�n de ma�z de 2001 disminuir� un 35 por ciento respecto al buen nivel del a�o pasado.

La situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria como consecuencia de la buena cosecha de cereales de la �ltima campa�a y de la capacidad de importaciones comerciales del pa�s.

SUDAFRICA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de ma�z de 2001 son desfavorables. Unas lluvias muy inferiores a la media y las elevadas temperaturas registradas en enero y principios de febrero, particularmente en las zonas productoras occidentales, afectaron al desarrollo de los cultivos. Las lluvias recibidas a mediados de febrero aportaron alivio a las zonas afectadas pero llegaron demasiado tarde para impedir las reducciones de los rendimientos. La sequ�a se reanud� a finales de febrero y en marzo, empeorando las condiciones de crecimiento. Los pron�sticos provisionales indican una producci�n de ma�z de 7,2 millones de toneladas, 34 por ciento menos que el buen nivel del a�o pasado. Ello se debe a la insuficiencia de las precipitaciones pero tambi�n a una disminuci�n del 17 por ciento de la superficie sembrada, debido a los bajos precios internos vigentes durante el per�odo de siembra.

Las estimaciones de la producci�n de la cosecha de trigo de 2000 se han revisado al alza a 2,1 millones de toneladas, una tercera parte m�s que la mala cosecha del a�o anterior y un volumen superior a la media.

SWAZILANDIA (27 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 son malas. Una sequ�a prolongada imperante durante la mayor parte de enero y comienzos de febrero afect� al desarrollo de los cultivos de ma�z. Las lluvias abundantes ca�das en la segunda d�cada de febrero llegaron demasiado tarde para impedir que disminuyeran los rendimientos. La sequ�a se reanud� a partir de finales de febrero empeorando las condiciones de crecimiento. Los pron�sticos iniciales indican una producci�n de ma�z situada en torno al nivel muy inferior a la media del a�o pasado.

La situaci�n general del suministro de alimentos es dif�cil debido a la cosecha de cereales menguada a causa de las inundaciones del a�o pasado y a las insuficientes importaciones comerciales efectuadas hasta ahora. En particular, las 14 000 personas que han perdido sus cosechas en la �ltima campa�a est�n experimentando graves dificultades alimentarias y necesitan asistencia hasta la pr�xima cosecha. El Gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia internacional para satisfacer sus necesidades.

ZAMBIA (27 de marzo)

Unas lluvias intensas ca�das en febrero y marzo en la mayor parte del pa�s, salvo en el extremo sur, provocaron inundaciones localizadas en las riberas de los r�os Zambezi y Luangwa. Unas inundaciones localizadas afectaron a diversas zonas de las provincias Occidental, Luapula, Septentrional y Central. Otra de las zonas afectadas es el Valle de Luangwa (incluidas algunas zonas de los distritos de Serenje, Mpika, Mambwe, Lundazi, Katete, Chipata, Nyimba y Luangwa). En cambio, se prev� que una sequ�a prolongada en las provincias Meridional (Livingstone y el Valle de Gwembe) y Occidental (Sesheke, Shangombo y Senanga) determinar� una fuerte reducci�n de los rendimientos en esas zonas.

En general, las perspectivas para la cosecha de ma�z de 2001 han empeorado debido al exceso de lluvias recibidas en todas partes. Se pronostica que la producci�n disminuir� respecto a la excelente cosecha del a�o pasado, debido tambi�n a la reducci�n de la superficie plantada a causa de los bajos precios vigentes durante el per�odo de siembra y a las cuantiosas existencias remanentes de la campa�a anterior. En 2001/02 (mayo/abril) se necesitar�n importaciones de ma�z.

ZIMBABWE* (27 de marzo)

Unas lluvias superiores a la media y generalizadas recibidas en febrero y principios de marzo provocaron inundaciones en algunas partes. Se se�alan graves da�os a la infraestructura del transporte, las viviendas y los cultivos. Las m�s afectadas son la provincia nordoriental de Mashonaland Central, en particular Muzarabani en el distrito Centernary, donde 15 000 personas han perdido sus viviendas y, en general, las zonas ubicadas alrededor del sistema del r�o Zambezi. Seg�n los informes, la p�rdida de cosechas a causa de las inundaciones han sido importantes en esas partes, pero todav�a se est� realizando una evaluaci�n pormenorizada del alcance de los da�os agr�colas. En general, se estima que 30 000 personas han quedado afectadas por las inundaciones. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo 2 340 000 d�lares EE.UU. en concepto de asistencia de urgencia, y actualmente est� transportando por avi�n alimentos y art�culos no alimentarios a la zona inaccesible.

Las perspectivas para las cosechas actuales son desfavorables. La grave sequ�a imperante en enero, seguida de lluvias excesivas, perjudic� a los rendimientos de la cosecha de ma�z y de otras cosechas de 2001. En las zonas meridionales m�s afectadas, las precipitaciones inferiores a la media recibidas desde mediados de noviembre provocaron reducciones significativas de la superficie plantada y los rendimientos, estim�ndose que en la mayor�a de los distritos la superficie plantada es menos del 50 por ciento de los niveles normales, y se prev� una mala cosecha. Los pron�sticos provisionales indican una producci�n total de ma�z de 1,2 millones de toneladas, 41 por ciento menos que el nivel del a�o pasado. Esto se debe al mal tiempo, pero tambi�n a una fuerte reducci�n de la superficie plantada como consecuencia del programa actual de colonizaci�n de grandes explotaciones comerciales y de la escasez de combustible. Seg�n los pron�sticos actuales relativos a la producci�n y las existencias remanentes previstas, la necesidad de importaciones en la campa�a comercial 2001/02 aumentar�a de forma pronunciada, en un momento en que el pa�s hace frente a una grave escasez de divisas.

Actualmente, la situaci�n general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria, gracias a la buena cosecha de ma�z obtenida el a�o pasado y al volumen de las existencias remanentes. Sin embargo, la situaci�n alimentaria es dif�cil para las familias urbanas pobres y para las que viven en terrenos comunales que dependen del ma�z que puedan comprar. En los �ltimos meses los precios del ma�z y de otros alimentos b�sicos han aumentado de forma pronunciada debido a los altos niveles de la inflaci�n, la escasez de combustibles y la constante depreciaci�n de la moneda nacional. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s al final de abril para evaluar la producci�n de alimentos de 2001 y las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial de 2001/02 (abril/marzo).


AnteriorInicioSiguiente