FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 3, junio 2001 p. 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Yuca

La producción mundial de yuca aumenta uno por ciento

Se estima que en 2000 la producción mundial de yuca ha aumentado alrededor de 3 millones de toneladas, o sea 2 por ciento, hasta alcanzar los 175,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al pronos-ticado en noviembre. El incremento anual se concentró en América Latina y el Caribe, mientras que en Africa y Asia la producción se ha estancado.

La producción de yuca en Africa en 2000 se estima en 92,7 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al nivel récord alcanzado en 1999. Algunos países, sin embargo, acusaron una contracción a raíz de la prevalencia de condiciones de crecimiento negativas. En efecto, en Ghana, Madagascar, Mozambique y Togo la producción de yuca disminuyó a causa de las inundaciones o sequías. Brotes del virus mosaico de la yuca redujeron la producción en la República Democrática del Congo, el segundo productor mayor de la región, y la misma enfermedad agravó los efectos negativos de la sequía en Tanzanía, donde se señala un descenso del 20 por ciento de la producción. La merma del 10 por ciento de la producción en la República Centroafricana se atribuyó principalmente a los problemas de las inundaciones. El sector sufrió también indirectamente a raíz de la contracción de los cultivos de algodón, que normalmente se alternan con el cultivo de la yuca, permitiendo a las raíces beneficiarse del poder residual de los fertilizantes. Nigeria, en cambio, registró un aumento del 3,5 por ciento, conforme a la nueva política gubernamental encaminada a asegurar la autosuficiencia alimentaria, mientras que en Uganda la producción aumentó estimulada por la expansión de la demanda interna. También Angola y el Camerún registraron aumentos importantes, a la vez que en Burundi las plantaciones y la producción crecieron gracias a la mejora de la situación de seguridad.

Yuca: Producción mundial 1/

 
1999
2000
2001 prelim.
 
(. . millones de toneladas . .)
Total mundial
172,6
175,5
174,0
Africa
92,4
92,7
90,9
Congo, Rep. D.
16,5
16,0
13,5
Ghana
7,8
7,5
7,8
Madagascar
2,5
2,2
2,4
Mozambique
5,4
4,6
4,5
Nigeria
32,7
33,9
34,0
Tanzanía
7,2
5,8
5,0
Uganda
3,3
5,0
5,5
Asia
50,9
50,5
49,4
China
3,6
3,6
3,8
Filipinas
1,8
1,8
1,8
India
6,1
6,2
6,2
Indonesia
16,5
15,7
15,5
Tailandia
20,3
20,2
19,2
Viet Nam
1,8
2,0
2,0
América Latina y
     
el Caribe
29,2
32,1
33,5
Brasil
20,9
23,4
24,6
Colombia
1,8
1,9
2,0
Paraguay
3,5
3,5
3,7
Fuente: FAO
1/ Equivalente en raíces.

En Asia, la producción de yuca descendió ligeramente de 50,9 millones de toneladas en 1999 a 50,5 millones de toneladas en 2000, debido a una pequeña contracción registrada en Indonesia y Tailandia. En este último país, la débil demanda internacional de productos de yuca hizo bajar los precios a un nivel mínimo histórico, alentando a los agricultores a destinar las tierras que se sembraban con yuca al cul-tivo de maíz y caña de azúcar. Ahora bien, las abun-dantes compras de intervención de gránulos de yuca y de harina efectuadas por el Gobierno contribuyeron a limitar la contracción de la superficie plantada a 1,3 por ciento, mientras que la utilización mayor de variedades mejoradas impulsó los rendimientos en un 0,8 por ciento. El efecto neto se manifestó en un descenso de la producción de sólo medio punto porcentual. En Indonesia, la contracción fue más pronunciada (4 por ciento) ya que las abundantes cosechas y el descenso de los precios del arroz, que compite directamente con la yuca en el consumo humano, deprimieron la deman-da interna de productos de yuca y las plantaciones. En cambio, en Viet Nam la producción subió un 13 por ciento, mientras que la India registró un incremento del 2 por ciento, sostenido por el crecimiento obtenido en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. En el resto de la región se observaron pocos cambios.

A América Latina y el Caribe se debe una gran parte del impulso recibido por la producción mundial de yuca en 2000. Con una producción estimada en 32,1 millo-nes de toneladas, la región registró un crecimiento anual de 10 por ciento con respecto a 1999, frente al 7 por ciento registrado el año anterior. La mayor parte del incremento se debió a una expansión del 12 por ciento en Brasil, que representa alrededor del 70 por ciento de la producción de la región. El aumento de los precios de mercado de la yuca desde 1998 en el país ha alentado a los productores a modernizar el sector, y se señala un aumento de la superficie en regadío, es-pecialmente en el estado de Sao Paulo. En Colombia la producción aumentó un 10 por ciento, gracias a las iniciativas del sector privado encaminadas a aumentar la utilización interna de yuca como pienso. El creci-miento fue aún más fuerte en la República Dominicana (34 por ciento), debido al alza de los precios al pro-ductor. En algunos otros países de la región, como El Salvador, Nicaragua y Perú, la producción aumentó, mientras que en Costa Rica se registró una contracción muy acentuada.

Pocos cambios en la utilización mundial de yuca

Según las estimaciones, en 2000 la utilización mundial de yuca ha aumentado alrededor de un 2 por ciento, muy en consonancia con la producción, debido al he-cho de que las reservas alimentarias de yuca se con-servan principalmente bajo tierra en forma de raíces hasta que se las necesita y recoge. Las existencias de yuca propiamente dichas se conservan sólo en can-tidades relativamente moderadas y en forma seca.

La utilización mundial en 2000 de la yuca destinada al consumo humano se cifra en 102 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en 1999, la mayor parte de los cuales se consume en Africa en forma de raíces frescas y productos elaborados, como el gari, el foufou, el attiéké, etc. Se estima que la utilización mundial de yuca como pienso se ha mantenido en el orden de los 34 millones de toneladas, concentrados en su mayor parte en América Latina y el Caribe y en la CE.

En Africa, se estima que el consumo humano de yuca en 2000 se ha mantenido en torno a los 63 millones de toneladas. En Uganda, un aumento grande de la producción sostuvo los incrementos de la yuca disponible para el consumo humano. En cambio, los países que experimentaron una contracción de la producción a raíz de problemas climáticos o de disturbios civiles registraron un descenso marcado en el consumo humano de yuca. Es el caso, especialmente, de Mozambique, Tanzanía y la República Democrática del Congo, donde la más afectada fue la población rural, que depende en mayor medida de este cultivo para su subsistencia. En Nigeria, Ghana y Rwanda, sin embargo, también la población urbana experimentó considerables aumentos en los precios de los productos elaborados de la yuca. En Asia, se estima que la utilización de yuca para el consumo humano ha aumentado marginalmente a alrededor de 28 millones de toneladas. Fuertes incrementos tuvieron lugar en Camboya, tras unos aumentos considerables logrados en la producción, pero también en la India. En cambio, en Indonesia, se estima que la gran cantidad de suministros y los bajos precios de otros alimentos, en particular el arroz, han redundado en una contracción de la utilización de la yuca para el consumo humano y en su desviación a piensos y otras formas de utilización. El aumento de las importaciones de almidón y gránulos de yuca fue un índice de la creciente utilización industrial de yuca por parte de la República de Corea y Turquía. En América Latina y el Caribe, se estima que la expansión de la producción ha impulsado la utilización de la yuca tanto para el consumo humano como para piensos, especialmente en Brasil y Colombia. En cambio, la utilización por parte de los países desarrollados disminuyó en alrededor del 11 por ciento, debido principalmente a fenómenos registrados en la CE. La disminución del consumo por parte de los países miembros se debió principalmente al descenso de los precios internos de los cereales, a raíz de una reducción del 7,5 por ciento de los precios de intervención y del debilitamiento del euro con respecto al dólar de los Estados Unidos, que alentaron la sustitución de los cereales producidos localmente por otros productos forrajeros, entre ellos la yuca, en la producción de piensos compuestos.

Expansión del comercio mundial de yuca en 2000

Se estima que en 2000 el comercio internacional de los productos secos de la yuca (llamada también tapioca) ha aumentado un 4 por ciento a 7,1 millones de toneladas (en equivalente de gránulos de yuca). El aumento se debe a una expansión del 37 por ciento del volumen comercializado en la forma de harina y almidón, a 2,6 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas en peso del producto) mientras que el comercio de comprimidos y gránulos descendió un 9 por ciento a 4,5 millones de toneladas.

La CE sigue siendo el principal mercado mundial de yuca, que importa principalmente gránulos de yuca para su industria de piensos en el marco de un sistema contingentario preferencial sujeto a bajos derechos de importación. En 2000, la demanda de productos de yuca descendió en los países miembros, especialmente los Países Bajos, debido al trastorno sufrido por el sector ganadero a causa de los problemas de enfermedades de los animales, pero también a la pérdida de competitividad de los piensos de yuca con respecto a los cereales producidos internamente. La disminución se vio compensada con creces por el aumento de las compras de los países del Lejano Oriente, principalmente de almidón y harina de yuca, que se vieron estimuladas por el descenso del 8 por ciento de los precios mundiales. A nivel regional, China mantuvo sus importaciones en torno a 1 millón de toneladas, pero Indonesia las quintuplicó con creces a medio millón de toneladas. También aumentaron sus compras el Japón, la República de Corea, Malasia y Singapur.

Comercio mundial de yuca 1/

 
1999
2000
2001 prelim.
 
(...millones de toneladas...)
Exportaciones
     
mundiales
6.8
7.1
6.5
Tailandia
6.2
6.5
6.0
Indonesia
0.3
0.4
0.4
Otros países
0.2
0.2
0.1
Importaciones
     
mundiales
6.8
7.1
6.5
CE 2/
4.3
3.7
3.0
China 3/
1.1
1.0
1.2
Indonesia
0.1
0.5
0.5
Japón
0.5
0.6
0.6
Corea, Rep. de
0.1
0.1
0.2
Malasia
0.2
0.2
0.2
Estados Unidos
0.1
0.1
0.1
Otros países
0.4
0.9
0.7
Fuente: FAO
1/ En peso del producto en trocitos y gránulos, incluído el almidón y la harina.
2/ Excluído el comercio entre los países miembros de la CE.
3/ Incluída la provincia de Taiwán.


Aunque los principales productores de yuca están ubicados en Africa y América Latina y el Caribe, los países de estas regiones no han podido lograr una cuota significativa en el mercado mundial de yuca, a causa principalmente de sus altos costos de producción y de la dificultad que encuentran para mantener un flujo regular de suministros de calidad. Tailandia continúa teniendo una posición hegemónica, con una cuota superior al 90 por ciento de las exportaciones mundiales. Los otros proveedores tradicionales de yuca son Indonesia y China, aunque en los últimos años también se han transformado en grandes importadores de yuca. El descenso de las cotizaciones de los gránulos en la CE a partir de la reforma PAC de 1992 ha alentado a los exportadores a diversificar sus mercados de yuca, especialmente hacia el Lejano Oriente. En 2000, las exportaciones de Tailandia aumentaron a 6,5 millones de toneladas, alrededor de 300 000 toneladas más que en 1999, sostenidas por el aumento de los envíos de harina y almidón de yuca a los países asiáticos. Análogamente, se estima que han aumentado en alrededor del 7 por ciento las ventas de Indonesia, destinadas principalmente a China y a la República de Corea. En cambio, los envíos de China, Viet Nam y otros exportadores menores de Africa y América Latina y el Caribe, se cifraron en 200 000 toneladas, sin modificaciones desde 1999.

Precios internacionales bajos durante la mayor parte de 2000

Desde 1996, los precios medios anuales mundiales de los gránulos de yuca han ido descendiendo ininterrumpidamente. En 2000 la tendencia no ha cambiado, sino que los precios continuaron descendiendo debido principalmente a la debilidad de la demanda de importaciones de la CE y a la presión a la baja ejercida por los precios competitivos de los cereales. Un fortalecimiento del 25 por ciento de los precios de la harina de soja, que se combina con la yuca seca para lograr propiedades semejantes a las de los cereales, contribuyó también a hacer bajar las cotizaciones de la yuca. Los precios de los gránulos de yuca exportados a la CE alcanzaron un promedio de 84 dólares EE.UU. por tonelada, 18 por ciento menos que en 1999 y el primer año que los precios de los gránulos han sido inferiores a los 100 dólares EE.UU. por tonelada. Análogamente, los precios del almidón y la harina de yuca, que se comercializan principalmente dentro de Asia, descendieron en 2000 en un 8 por ciento a 158 dólares EE.UU. por tonelada.

Perspectivas para 2001

Los pronósticos provisionales relativos a la producción mundial de yuca en 2001 se mantienen bajos, ya que se prevé que la producción mundial se deslizará a alrededor de 174 millones de toneladas. En Africa, se pronostica un descenso de la producción debido principalmente a una contracción de 2,5 millones de toneladas en la República Democrática del Congo y de 600 000 toneladas en Tanzanía. En ambos países los brotes de la enfermedad del mosaico están comprometiendo la producción. Además, se señala que la enfermedad se está extendiendo a Burundi y Rwanda. En este último país, los brotes están agravando los problemas derivados de la falta de material de siembra y de la sequía. También se prevé una disminución de la producción en Mozambique debido a los frecuentes problemas de inundaciones. En cambio, podría aumentar en Nigeria, donde se han registrado buenas condiciones de crecimiento, a la vez que en Kenya se prevé una recuperación del sector tras la sequía del año pasado. También se pronostica un aumento, aunque sólo moderado, de la producción de Angola, la República Centroafricana, Ghana, Libe-ria y Madagascar. La producción de yuca en Asia de-bería disminuir ya que es posible que los bajos precios internos y de exportación favorezcan la producción de otros cultivos, especialmente en Tailandia e Indonesia. En cambio, es probable que la expansión en América Latina y el Caribe continúe en 2001, sostenida por ulteriores aumentos en el Brasil.

Precios de la yuca, harina de soja y cebada en la CE

 
Gránulos de
yuca 1/
Harina de
soja 2/
Mezcla de yuca y harina de soja 3/
Cebada 4/
Mezcla Cebada/yuca
 
(........................dólares EE.UU./tonelada.......................)
(..rapport..)
1991
178
197
186
222
0.84
1992
183
204
187
235
0.80
1993
137
208
151
197
0.77
1994
144
192
154
182
0.85
1995
177
197
181
209
0.87
1996
152
268
175
194
0.90
1997
108
276
142
161
0.88
1998
107
170
120
145
0.83
1999
102
152
112
143
0.78
2000
84
189
105
144
0.73
2001 5/
80
189
102
139
0.73
Fuente: FAO, Oil World y Agra Europe.
1/ F.o.b. Rotterdam (barcaza y ferrocarril) incluído un gravamen del 6 por ciento.
2/ Argentina (45/46 por ciento proteínas) c.i.f. Rotterdam hasta septiembre 1999. Desde octubre 1999 Argentina (44/45% proteínas) c.i.f. Rotterdam.
3/ Mezcla efectuada con un 80 por ciento de gránulos de yuca y un 20 por ciento de harina de soja.
4/ Precio de venta de la cebada en España.
5/ Promedio de enero-marzo.

Precios de la yuca y de los productos de la yuca en Tailandia

   
Harina/
almidon de tapioca
Superior, fob Bangkok
Precios del mercado interno
Raíces
Granulos duros
 
(....dólares EE.UU./tonelada....)
1988
166
47
136
1995
358
65
127
1996
289
49
113
1997
244
34
72
1998
276
44
75
1999
172
26
66
2000
158
21
53
2000 - julio-sept.
156
22
47
        - oct.-dic.
151
19
47
2001 - enero-mar.
158
21
50
Fuente: Thai Tapioca Trade Association, Market Review.

Las perspectivas provisionales para el comercio de la yuca en 2001 indican una contracción del 8 por ciento a 6,5 millones de toneladas, en base a la previsión de un ulterior descenso de la demanda de importaciones en la CE. Desde enero hasta mediados de mayo de 2001, la Comisión de la CE había entregado certificados de importación sólo para un total de 1,3 millones de toneladas de comprimidos y gránulos de yuca, alrededor de 1 millón de toneladas menos que en el período correspondiente de 2000. Dado que este comienzo lento se debió principalmente a incertidumbres y trastornos registrados en los mercados ganaderos a causa de la incidencia de las enfermedades de EEB y de fiebre aftosa, la demanda de importaciones de la CE podría aumentar en los próximos meses si la situación se estabiliza. No obstante, se pronostica un descenso de las compras anuales de la CE en el año 2001, en consonancia con la contracción prevista de la producción de carne y la segunda reducción de los precios de intervención de los cereales en julio prevista en 7,5 por ciento. En cambio, las importaciones de yuca de los países asiáticos podrían verse impulsadas por los bajos precios internacionales tanto de la harina como de los gránulos. La mayor parte de la contracción del comercio se producirá principalmente en Tailandia, cuyas exportaciones descenderán según los pronósticos a 6 millones de toneladas. Se prevé que el país diversificará nuevamente sus mercados de yuca durante el curso del año, debido especialmente a que el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos por garantizar la salida de las existencias que posee la organización de almacenes públicos tras las cuantiosas compras de intervención efectuadas desde octubre del año pasado. Esfuerzos ya manifestados en la venta de alrededor de 500 000 toneladas de gránulos efectuada a China a principios de 2001.

Los precios internacionales de los gránulos de yuca exportados a la CE se recuperaron algo durante los primeros meses de 2001 con respecto a los niveles vigentes en el último trimestre de 2000. Dicha tendencia se debió principalmente a las compras efectuadas en Tailandia por los organismos públicos de intervención para sostener los mercados, pero también la baja de los precios de la harina de soja en febrero y marzo contribuyó a estabilizar los precios de los gránulos de yuca. En los próximos meses, sin embargo, los precios podrían reanudar su tendencia a la baja, especialmente si siguen bajando los precios de los cereales. Es probable también que la disponibilidad exportable en Tailandia impida la recuperación de los precios de la yuca en los otros mercados mundiales.


Previous PageTable Of ContentsNext Page