FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 3, junio 2001 p. 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Precios de exportación


De los cereales principales, están aumentando sólo los precios del trigo pero incluso en este caso es improbable que se trate de un aumento vigoroso

En los últimos meses, las preocupaciones acerca de la situación del trigo de invierno en los Estados Unidos, unidas a la intensificación del ritmo de sus exportaciones, sostuvieron los precios del trigo en el mercado internacional. En mayo, el trigo No.2 de los Estados Unidos (trigo rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 136 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 3 dólares EE.UU. más por tonelada que en marzo y 25 dólares EE.UU., o sea 23 por ciento, más por tonelada que en el período correspondiente del año anterior. En efecto, los precios del trigo de los Estados Unidos han ido aumentando gradualmente desde el comienzo de la campaña (julio de 2000), debido principalmente al aumento de la demanda en vista de la disminución de los suministros exportables en la mayoría de los otros principales países exportadores. En la próxima campaña podrían seguir fortaleciéndose, sostenidos por la disminución de las existencias remanentes en los Estados Unidos y la CE, pero en forma limitada ya que se prevé una disminución de la demanda mundial de importaciones en 2000/01. Lo cual se debe también a la evolución de los precios de los futuros de los Estados Unidos en el Chicago Board of Trade (CBOT). Aunque a esta altura del año las condiciones atmosféricas continúan desempeñando un papel predominante en el mercado de futuros de los Estados Unidos, los futuros de trigo de septiembre se han es-tado comercializando en el CBOT a niveles inferiores a los registrados en el período correspondiente del año pasado.

Precios de exportación de los cereales *

   
2001
2000
mayo
marzo
mayo
 
( ...dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos
     
Trigo 1/
136
133
111
Maíz
84
92
95
Sorgo
96
99
95
Argentina 2/
Trigo
123
118
112
Maíz
76
80
87
Tailandia 2/
Arroz blanco 3/
170
179
210
Arroz quebrado 4/
126
125
143
Fuente: FAO, véase Cuadro A.6 del apéndice.
* Los precios se refieren al promedio del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.


En el mercado del maíz, los precios siguen estando bajo presión. Desde octubre pasado, cuando se observó por primera vez maíz contaminado con OMG (StarLink) en los envíos de los Estados Unidos, los precios del maíz de esta procedencia han estado bajo presión pero también han mostrado inestabilidad, ya que el Japón y la República de Corea han recurrido a veces a otras fuentes para proveerse. En mayo, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo No.2, fob) descendieron a 84 dólares EE.UU. por tonelada, 8 dólares EE.UU. menos por tonelada que en marzo y 11 dólares EE.UU. menos por tonelada que el año anterior. Aunque las estimaciones iniciales de la producción de los Estados Unidos anuncian una merma en 2001, la del año pasado alcanzó un nivel récord y el nivel del inventario de los Estados Unidos es muy alto. Además, este año China se está encaminando a una fuerte recuperación de la producción de manera que sus suministros exportables seguirán siendo abundantes durante la próxima campaña. A fines de mayo, los contratos de futuros de maíz para septiembre descendieron en el CBOT a 78 dólares EE.UU. por tonelada, hasta 20 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Habida cuenta de la abundancia de los suministros y de los indicios actuales de una probable fuerte reducción de la demanda mundial de importaciones, es más probable que los precios del maíz se mantengan bajos y no que se recuperen durante la próxima campaña.

La ligera recuperación de las cotizaciones internacionales del arroz registrada en las primeras tres semanas de mayo no encubren la disminución de los precios a un plazo más largo, que continúa debiéndose a la debilidad de la demanda mundial de importaciones con respecto a los suministros exportables. En abril, los precios internacionales descendieron a niveles insólitos en los dos últimos decenios. En consecuencia, ese mes el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) disminuyó tres puntos porcentuales, y en mayo recuperó un punto situándose en 89. Si bien la reciente estabilización de los precios puede ser resultado de los esfuerzos desplegados por algunos gobiernos, especialmente de países exportadores, para detener el descenso de los precios, la posibilidad de una recuperación sólida sigue siendo escasa.

Los precios del arroz Thai 100B, de alta calidad, se han visto sostenidos por las cuantiosas compras efectuadas por el Gobierno de Tailandia, manteniéndose en el orden de los 170 dólares EE.UU. por tonelada, cifra relativamente inalterada respecto a la media de abril, pero la más baja en dos decenios. En mayo, los precios del arroz de baja calidad, enteramente quebrado (Thai A1 Super), se han recu-
perado un poco (4 dólares EE.UU.) con respecto a la media de abril, situándose en 126 dólares EE.UU. por tonelada. Una notable excepción a la reciente estabilización ha sido la disminución del 9 por ciento del precio del arroz No.2 de grano largo de los Estados Unidos registrada en el período comprendido entre principios de abril y mediados de mayo. La causa debe atribuirse en parte a la incertidumbre acerca de las perspectivas de las exportaciones, pero también a la calidad inferior del arroz cotizado por escasear en los Estados Unidos el arroz de alta calidad.

En el segundo semestre las perspectivas para los precios pueden mejorar algo ya que muchos de los principales países productores han indicado su intención de reducir la superficie arrocera. Sin embargo, en el cuadro general de perspectivas de debilidad de la demanda mundial de importaciones, la llegada al mercado internacional de suministros de la India impediría una recuperación sostenida de los precios este año.


Previous PageTable Of ContentsNext Page