Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO 8. PARTICIPACIÓN EN LAS CONFERENCIAS


Como se señaló en la Introducción, la calidad y la utilidad de las conferencias dependen de los participantes. En este capítulo se ofrecen por consiguiente algunas cifras y análisis de la participación en las conferencias del Foro. La mayoría de los análisis se basan en la información facilitada por las personas que enviaron mensajes (y no por las personas que se limitaron a inscribirse en las conferencias sin participar activamente) porque se disponía de más información sobre ellas. Se había pedido a los participantes que, al enviar su primer mensaje, se presentaran brevemente y, como mínimo, indicaran el país en que residían. Habitualmente proporcionaron la dirección completa de su lugar de trabajo.

8.1 RESEÑA DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS SEIS CONFERENCIAS

En el Cuadro 8.1 se ofrece una reseña del número de personas que participaron en las seis conferencias, así como de los mensajes que enviaron y de sus países de residencia. Los datos indican que el número de personas que se inscribieron y enviaron mensajes en las diferentes conferencias varió considerablemente. De los cuatro sectores alimentarios y agropecuarios examinados -agrícola, pesquero, forestal y ganadero-, fue el sector agrícola el que al parecer tuvo más interés para los miembros del Foro, mientras que el número de personas inscritas en las conferencias sobre los sectores pesquero y forestal fue menor. Las conferencias sobre temas concretos -los DPI y el hambre y la seguridad alimentaria- tuvieron una buena acogida. El grado de participación en las conferencias varió también: entre el 9 y el 18 por ciento de las personas que se inscribieron en ellas enviaron mensajes por correo electrónico.

Las seis conferencias abarcaron temas diferentes, aunque los aspectos examinados se solaparon a menudo. Se llevó a cabo un análisis para determinar si las mismas personas se habían inscrito y habían mandado mensajes en diferentes conferencias. Las cifras que se ofrecen en el Cuadro 8.1 muestran que un total de 1 380 personas se inscribieron en las seis conferencias. Sin embargo, observando la dirección de su correo electrónico, fue posible identificar a quienes se habían inscrito en más de una conferencia. El análisis reveló que en total participaron 795 personas diferentes. De ellas, hubo siete (es decir, el uno por ciento) que se inscribieron en las seis conferencias; 17 (el dos por ciento) que se inscribieron en cinco; 49 (el seis por ciento) que se inscribieron en cuatro; 81 (el 10 por ciento) que se inscribieron en tres; 173 (el 22 por ciento) que se inscribieron en dos y, por último, 468 (el 59 por ciento) que sólo se inscribieron en una. Cuando terminó la sexta conferencia, había 1 282 miembros del Foro. Esto significa que 795 de ellos (es decir, el 62 por ciento) habían participado al menos en una conferencia, mientras que 487 (el 38 por ciento) no lo habían hecho, limitándose a recibir del Administrador del Foro el documento de antecedentes y el documento resumido sin inscribirse en ninguna de las conferencias.

La mayoría de las personas se inscribieron por consiguiente en una sola conferencia. En las conferencias se trataron temas a menudo muy distintos (por ejemplo, la biotecnología en el sector pesquero; la biotecnología y los DPI) y el análisis parece indicar que la mayoría de las personas estaban interesadas en una serie de temas concretos y sólo estaban dispuestas a dedicar tiempo a esos temas. Por ejemplo, cuando comenzó la sexta conferencia (sobre los DPI), se incorporaron 104 miembros del Foro que no se habían inscrito anteriormente para ninguna de las cinco conferencias anteriores.

En cuanto a las personas que enviaron los mensajes, el Cuadro 8.1 muestra que, sumando las seis conferencias, enviaron mensajes 184 personas. Sin embargo, el análisis reveló que se trataba de 151 personas diferentes. De ellas, una (es decir, el uno por ciento) envió mensajes a cinco conferencias; cinco (el tres por ciento) enviaron mensajes a tres; 19 (el 13 por ciento) enviaron mensajes a dos; y 126 (el 83 por ciento) enviaron mensajes a una sola conferencia. Nadie envió mensajes a las seis conferencias o a cuatro de ellas.

Estos dos análisis muestran que, aunque se solaparon en parte, las seis conferencias tendieron a tener diferentes públicos y grupos de participantes activos.

8.2 PARTICIPACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO Y DESARROLLADOS

En el Cuadro 8.2 se indica el número y la proporción de mensajes procedentes de los países en desarrollo y desarrollados. Es evidente que los resultados que aquí se ofrecen dan sólo una idea aproximada de la contribución relativa de los países en desarrollo y desarrollados a las conferencias. Puede darse el caso de que personas de países en desarrollo vivan actualmente en países desarrollados y tengan por consiguiente en éstos la dirección de su correo electrónico (y viceversa). Por otra parte, algunas personas cuya dirección corresponde a un país desarrollado (por ejemplo, Italia, Sede de la FAO) pueden estar trabajando activamente para proyectos en países en desarrollo.

Durante las seis conferencias se publicaron en total 406 mensajes. A pesar de que la enorme mayoría de los usuarios de Internet viven en países de la OCDE (véase la Introducción), la participación de personas de países en desarrollo fue notable, representando el 42 por ciento de todos los mensajes. La proporción varió algo de una conferencia a otra, y estuvo comprendida entre el 12 por ciento en la conferencia sobre el sector forestal y el 52 por ciento en la relativa al sector ganadero.

Como se observará, las grandes diferencias en el acceso al correo electrónico y a Internet de los participantes de los países en desarrollo quedan claramente de manifiesto cuando se comparan las cifras del Cuadro 8.2 con las de un análisis del tráfico de Internet llevado a cabo en el sitio Web del Foro durante el mes de octubre de 2000. Como promedio, durante ese mes cada día hubo 116 visitantes y 553 consultas del sitio. En su gran mayoría, los visitantes procedieron de países desarrollados, especialmente los Estados Unidos de América. De los 3 624 visitantes que hubo a lo largo del mes, pudo identificarse la ubicación geográfica de 2 248. Un total de 1 376 visitantes (es decir, el 61 por ciento) procedían de América del Norte, y sumados a los provenientes de Europa occidental y Australia ascendían a 1 946 (el 87 por ciento). Hubo muchos menos visitantes de Asia, América del Sur y el África subsahariana, que representaron tan sólo el 6, el 2 y el 0,5 por ciento respectivamente de los visitantes. En cuanto a los países, los 10 primeros pertenecían todos ellos al mundo desarrollado, y el 55 por ciento de los visitantes cuyo país fue posible conocer procedía de los Estados Unidos de América.

8.3 Participación por zonas geográficas

En el Cuadro 8.3 se indica el número y la proporción de mensajes de personas de las diferentes zonas geográficas. Estuvieron representadas todas las zonas geográficas. La mayor proporción de los mensajes (el 30 por ciento) procedió de Europa, el 22 por ciento de América del Norte y el 20 por ciento de África. Los mensajes restantes provinieron de Asia (el 15 por ciento), de América Latina y el Caribe (el 9 por ciento) y de Oceanía (el 4 por ciento). Las contribuciones de los diferentes continentes variaron de una conferencia a otra. Por ejemplo, las de África representaron entre el 20 y el 25 por ciento de los mensajes, salvo en el caso de las conferencias sobre los sectores forestal (3 por ciento) y pesquero (4 por ciento), mientras que las contribuciones de Asia variaron entre el 18 y el 31 por ciento por conferencia, con excepción de las conferencias relativas al sector forestal y al hambre y la seguridad alimentaria (3 por ciento cada una).

8.4 Participación de los diferentes países

En el Cuadro 8.3 se indica el número de mensajes procedentes de los diferentes países. En total estuvieron representados 47 países, correspondiendo el mayor número de mensajes (83, es decir el 20 por ciento) a los Estados Unidos de América, seguidos de Sudáfrica (el 10 por ciento) y Alemania (el 7 por ciento). Otros cinco países (Francia, Kenya, México, España y el Reino Unido) contribuyeron con 101 mensajes (el 25 por ciento).

8.5 Lugar de trabajo de los participantes

En el Cuadro 8.5 se ofrece información sobre el lugar donde trabajaban las personas que participaron en la conferencia. El análisis del lugar de trabajo de los participantes se basó en la información que éstos habían facilitado y, en algunos casos, no fue suficiente para ubicar con precisión ese centro. En tales casos, se les clasificó bajo el epígrafe “público en general”. Obsérvese, una vez más, que esos datos son aproximados: las personas pueden desempeñar varias funciones al mismo tiempo (por ejemplo, un participante cuya dirección indicara que trabajaba en una universidad podría formar también parte de un organismo consultivo público y ser miembro de una ONG), y estas funciones pueden cambiar en el curso del tiempo.

Las personas que enviaron mensajes procedían de muchos ámbitos diferentes. Sin embargo, hubo tres esferas laborales predominantes: el 29, el 28 y el 19 por ciento de los mensajes, respectivamente, provinieron de personas que trabajaban en organizaciones o institutos de investigación, universidades y ONG. El 25 por ciento restante de los mensajes fue enviado por personas que trabajaban en organismos de desarrollo, la FAO, ministerios u organismos públicos, los CIIA o el sector privado, o que eran consultores independientes o abogados especializados en patentes. Teniendo en cuenta la gran importancia del sector privado en la biotecnología agrícola, fue sorprendente que se recibieran relativamente pocos mensajes de personas empleadas en empresas privadas.

8.6 Participación en las distintas conferencias

En esta sección, las seis conferencias se tratan por separado, haciendo referencia a las cifras que figuran en los Cuadros 8.1-8.5.

a) Conferencia sobre el sector agrícola

Como se trató de la primera conferencia del Foro, se llevó a cabo un análisis de la participación más detallado que para las demás conferencias. Una semana después de haber comenzado la conferencia, se habían inscrito 200 personas, y al cabo de otras tres semanas el número de participantes se había estabilizado en torno a 300. Muy pocas personas anularon su inscripción una vez comenzada la conferencia (lo mismo que ocurrió en las demás conferencias).

Al acabar la conferencia, había 306 personas inscritas y se llevó a cabo un análisis somero de sus direcciones de correo electrónico. Había 103 personas cuyos países no se conocían: sus mensajes procedían de multinacionales y compañías (es decir, empresas con direcciones “.com”), de centros del CGIAI no identificados o de cuentas personas de correo electrónico (yahoo, hotmail, etc.). De las 203 personas cuya dirección pudo atribuirse a un país, el 43 por ciento residían en Europa, el 14 por ciento en América del Norte, el mismo porcentaje en África y en América Latina y el Caribe, el 9 por ciento en Asia y el 6 por ciento en Oceanía. El 58 por ciento de las personas procedía de países desarrollados, y el 42 por ciento de países en desarrollo.

En cuanto a los 138 mensajes publicados durante la conferencia, África, Europa y América del Norte se distribuían un 25 por ciento cada una, mientras que Asia, América Latina y Oceanía contribuían con un 16, un 6 y un 1 por ciento respectivamente (Cuadro 8.3). Por consiguiente, África y América del Norte sólo proporcionaron el 28 por ciento de los participantes, pero enviaron casi la mitad de todos los mensajes. Asia tuvo sólo un 9 por ciento de participantes, pero contribuyó con el 19 por ciento de los mensajes. El 42 por ciento de los participantes provenían de países en desarrollo y fueron autores del 46 por ciento de los mensajes publicados (Cuadro 8.2).

Se publicaron mensajes procedentes de 29 países. Los países con el mayor número de mensajes publicados fueron los Estados Unidos de América (34), Francia (14) y Kenya (12). Enviaron mensajes 51 personas (el 17 por ciento de todos los inscritos) mientras que el mayor número de mensajes enviado por un solo participante fue de 12. Los participantes ejercían una gran variedad de profesiones (Cuadro 8.5). Más de la mitad de los mensajes provinieron de personas que trabajaban en organizaciones e institutos de investigación o universidades; casi un cuarto procedieron de miembros de ONG y los mensajes restantes fueron enviados por personas que trabajaban en diversos lugares, como los CIIA, organismos públicos, ministerios de agricultura o el sector privado.

b) Conferencia sobre el sector forestal

En esta segunda conferencia hubo 167 participantes que enviaron un total de 32 mensajes. Contrariamente a lo que sucedió en todas las demás conferencias, en ésta la enorme mayoría de los mensajes (el 88 por ciento) provinieron de participantes que residían en países desarrollados. Fueron enviados por 15 personas (el 9 por ciento de todos los inscritos) residentes en 10 países distintos. Casi el 70 por ciento de los mensajes correspondió a personas que trabajaban en organizaciones o institutos de investigación y universidades, y los restantes al sector privado, ONG, CIIA y la FAO. Los países que contribuyeron con más mensajes fueron Nueva Zelandia (9), los Estados Unidos de América (8) y Alemania (5). Los participantes residentes en Europa, Oceanía y América del Norte representaron casi el 90 por ciento de todos los mensajes, mientras que los residentes en África, Asia y América Latina sólo contribuyeron con 4 de los 32 mensajes.

c) Conferencia sobre el sector ganadero

Un total de 235 miembros del Foro se inscribieron como participantes en la conferencia y enviaron 42 mensajes. Esos mensajes provinieron de 26 personas (el 11 por ciento de todos los inscritos) que residían en 14 países distintos. Cerca del 40 por ciento de los mensajes fueron de personas que trabajaban en universidades, mientras que casi el 40 por ciento provinieron de organizaciones o institutos de investigación. El 30 por ciento de los mensajes restantes fue enviado por personas con muy diversas ocupaciones. Los países desde los que se enviaron más mensajes fueron los Estados Unidos de América (11), Sudáfrica (5), Indonesia (4) y Tailandia (4). Desde una perspectiva geográfica más amplia, el mayor número de mensajes provino de Asia (29 por ciento), América del Norte (26 por ciento) y África (24 por ciento), correspondiendo el 22 por ciento restante en partes casi iguales a Europa y Oceanía. El 52 por ciento de los mensajes fue enviado por participantes que residían en países en desarrollo.

d) Conferencia sobre el sector pesquero

En esta conferencia hubo 149 participantes que enviaron un total de 26 mensajes. Estas cifras fueron las más bajas de todas las conferencias. Se recibieron mensajes de 16 personas (11 por ciento de todos los inscritos) residentes en 12 países. De estos mensajes, 14 procedieron de personas que trabajaban en universidades y 4 de centros de investigación, mientras que organismos de desarrollo, ministerios, ONG y el sector privado contribuyeron con dos mensajes cada uno. Los países desde los que se enviaron más mensajes fueron los Estados Unidos de América (8) y Noruega (3). El 40, el 30 y el 20 por ciento aproximadamente de todos los mensajes enviados correspondieron a participantes residentes en América del Norte, Asia y Europa. El 42 por ciento de los mensajes fue enviado por participantes residentes en países en desarrollo.

e) Conferencia sobre los DPI

Se inscribieron en total 265 personas, de las que 30 (el 11 por ciento) enviaron al menos uno de los 50 mensajes publicados. La mayor proporción de mensajes correspondió a Europa (36 por ciento), mientras que África y América del Norte contribuyeron con un 20 por ciento cada una y Asia y América Latina y el Caribe con un 18 y un 6 por ciento, respectivamente. Cerca de dos tercios de los mensajes provinieron de participantes residentes en países en desarrollados y un tercio del mundo en desarrollo. Se enviaron mensajes desde 18 países. Los países con el mayor número de mensajes fueron los Estados Unidos de América (8), el Reino Unido (6) y Francia, el Japón y Sudáfrica (5 cada uno).

Los mensajes provinieron de un grupo muy heterogéneo de participantes. Los grupos más representados fueron los miembros de organizaciones e institutos de investigación, universidades, consultores privados y ONG, que aportaron el 24, 22, 16 y 16 por ciento respectivamente de todos los mensajes. Los mensajes restantes procedieron de los CIIA, abogados especializados en patentes, un periodista, la FAO, el sector privado y un ministerio.

f) Conferencia sobre el hambre y la seguridad alimentaria

Se inscribieron en total 258 miembros del Foro, de los cuales 46 (es decir, el 18 por ciento: el porcentaje más alto de las seis conferencias) enviaron un total de 118 mensajes. Las contribuciones provinieron de 22 países diferentes, correspondiendo el 43 por ciento de los mensajes a países en desarrollo y el 57 por ciento a países desarrollados. Los más activos fueron los participantes residentes en Alemania (18 mensajes), México (17), Sudáfrica (17) y los Estados Unidos de América (14).

El mayor porcentaje de mensajes (42 por ciento) correspondió a participantes residentes en Europa, seguidos de los residentes en África (21 por ciento), América Latina y el Caribe (19 por ciento), América del Norte (14 por ciento), Asia (3 por ciento) y Oceanía (1 por ciento). La proporción de mensajes procedentes de miembros de ONG (28 por ciento) fue mayor en ésta que en otras conferencias. También hubo una proporción considerable de mensajes provenientes de miembros de organizaciones y centros de investigación (35 por ciento) y de universidades (22 por ciento). El 15 por ciento restante de los mensajes fue enviado por personas con una gran variedad de ocupaciones.

Cuadro 8.1 Número de personas que se inscribieron en cada conferencia, número de mensajes publicados, número de países y de personas que enviaron mensajes y porcentaje de las personas inscritas en cada conferencia que enviaron mensajes

Tema de la conferencia

N° de miembros inscritos

N° de mensajes

N° de países

N° de personas

% de miembros inscritos que enviaron mensajes

Sector agrícola

306

138

29

51

17

Sector forestal

167

32

10

15

9

Sector ganadero

235

42

14

26

11

Sector pesquero

149

26

12

16

11

DPI

265

50

18

30

11

Hambre/seguridad alimentaria

258

118

22

46

18

Total

1.380

406

105

184


Cuadro 8.2 Número (y porcentaje) de mensajes procedentes de personas residentes en países en desarrollo y desarrollados1

Tema de la conferencia

N° (%) de mensajes procedentes de países en desarrollo

N° (%) de mensajes procedentes de países desarrollados

Sector agrícola

64 (46)

74 (54)

Sector forestal

4 (12)

28 (88)

Sector ganadero

22 (52)

20 (48)

Sector pesquero

11 (42)

15 (58)

DPI

17 (34)

33 (66)

Hambre/seguridad alimentaria

51 (43)

67 (57)

Total

169 (42)

237 (58)

1 La clasificación de los países en desarrollados y en desarrollo se basa en la utilizada por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE (véase www1.oecd.org/dac/htm/daclst2000.htm).

Cuadro 8.3 Número (y porcentaje) de mensajes procedentes de personas residentes en distintas zonas geográficas

Tema de la conferencia

África

Asia

Europa

América Latina y el Caribe

América del Norte

Oceanía

Total

Sector agrícola

34 (25)

26 (19)

35 (25)

8 (6)

34 (25)

1 (1)

138

Sector forestal

1 (3)

1 (3)

10 (31)

2 (6)

8 (25)

10 (31)

32

Sector ganadero

10 (24)

12 (29)

4 (10)

-

11 (26)

5 (12)

42

Sector pesquero

1 (4)

8 (31)

5 (19)

2 (8)

10 (38)

-

26

DPI

10 (20)

9 (18)

18 (36)

3 (6)

10 (20)

-

50

Hambre/seguridad alimentaria

25 (21)

3 (3)

50 (42)

23 (19)

16 (14)

1 (1)

118

Total

81 (20)

59 (15)

122 (30)

38 (9)

89 (22)

17 (4)

406

Cuadro 8.4 Número de mensajes procedentes de personas residentes en distintos países

PAÍS

TEMA DE LA CONFERENCIA

Sector agrícola

Sector forestal

Sector ganadero

Sector pesquero

DPI

Hambre

Total

Estados Unidos de América

34

8

11

8

8

14

83

Sudáfrica

11

1

5

1

5

17

40

Alemania

7

5

-

-

-

18

30

México

1

2

-

2

-

17

22

Francia

14

-

-

1

5

-

20

España

1

-

-

-

3

16

20

Reino Unido

7

-

-

-

6

7

20

Kenya

12

-

2

-

3

2

19

Filipinas

9

-

1

2

-

-

12

Países Bajos

2

-

3

-

2

3

10

Tailandia

1

-

4

1

1

3

10

Brasil

5

-

-

-

-

4

9

Japón

4

-

-

-

5

-

9

Nueva Zelandia

-

9

-

-

-

-

9

India

6

-

-

-

2

-

8

Sri Lanka

3

-

2

2

-

-

7

Austria

1

1

2

-

-

2

6

Canadá

-

-

-

2

2

2

6

Italia

2

2

-

-

1

1

6

Australia

1

1

2

-

-

1

5

Noruega

-

-

2

3

-

-

5

Indonesia

-

-

4

-

-

-

4

Malí

-

-

2

-

-

2

4

Nigeria

1

-

-

-

1

2

4

Uganda

4

-

-

-

-

-

4

Colombia

2

-

-

-

1

-

3

Irlanda

-

-

-

1

-

2

3

Israel

1

-

-

2

-

-

3

Túnez

3

-

-

-

-

-

3

Chile

-

-

-

-

2

-

2

Pakistán

1

-

-

-

1

-

2

Suecia

-

2

-

-

-

-

2

Zambia

1

-

-

-

-

1

2

Barbados

-

-

-

-

-

1

1

Bélgica

-

-

-

-

1

-

1

Botswana

-

-

-

-

1

-

1

China

-

-

1

-

-

-

1

Dinamarca

-

-

-

-

-

1

1

Etiopía

1

-

-

-

-

-

1

Malasia

-

1

-

-

-

-

1

Marruecos

-

-

1

-

-

-

1

Nicaragua

-

-

-

-

-

1

1

Rusia

1

-

-

-

-

-

1

Senegal

1

-

-

-

-

-

1

Turquía

1

-

-

-

-

-

1

Viet Nam

-

-

-

1

-

-

1

Zimbabwe

-

-

-

-

-

1

1

Total

138

32

42

26

50

118

406

Cuadro 8.5 Número (y porcentaje) de mensajes procedentes de personas con diferentes ocupaciones

LUGAR DE TRABAJO

TEMA DE LA CONFERENCIA


Sector agrícola

Sector forestal

Sector ganadero

Sector pesquero

DPI

Hambre/seguridad alimentaria

Total

Organismo de desarrollo

4 (3)

-

-

2 (8)

-

2 (2)

8 (2)

FAO1

2 (1)

1 (3)

2 (5)

-

2 (4)

2 (2)

9 (2)

Público en general

-

-

1 (2)

-

1 (2)

3 (3)

5 (1)

Organismo público o Ministerio de Agricultura2

9 (7)

-

3 (7)

2 (8)

1 (2)

-

15 (4)

CIIA3

10 (7)

2 (6)

2 (5)

-

4 (8)

6 (5)

24 (6)

Consultor independiente

-

-

3 (7)

-

8 (16)

3 (3)

14 (3)

ONG

30 (22)

2 (6)

1 (2)

2 (8)

8 (16)

33 (28)

76 (19)

Abogado especializado en patentes

4 (3)

-

-

-

2 (4)

1 (1)

7 (2)

Sector privado

7 (5)

5 (16)

2 (5)

2 (8)

1 (2)

1 (1)

18 (4)

Organización o instituto de investigación2

36 (26)

11 (34)

12 (29)

4 (15)

12 (24)

41 (35)

116 (29)

Universidad

36 (26)

11 (34)

16 (38)

14 (54)

11 (22)

26 (22)

114 (28)

Total

138

32

42

26

50

118

406

1 Incluye la División Mixta FAO/OIEA, con sede en Austria.

2 Las organizaciones o institutos de investigación incluyen los institutos de investigación públicos.

3 Los centros internacionales de investigación agrícola incluyen sobre todo los centros del GCIAI.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente