Página precedenteIndicePágina siguiente


Iniciativas para las
montañas en
Kirguistán

Declaración del Primer Ministro Kurmanbek Bakiev

Kirguistán fue uno de los primeros países del mundo que promovió la iniciativa de proclamar 2002 como Año Internacional de las Montañas (AIM). La iniciativa de nuestro Presidente, Askar Akaev, de proclamar el AIM recibió el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esperamos que el Año Internacional de las Montañas impulsará el desarrollo de estrategias internacionales, regionales y nacionales para proteger y conservar el medio ambiente natural de las montañas, por una parte; y que pueda, por otra parte, promover programas sociales y económicos para el desarrollo en las regiones de montaña respetando el medio ambiente y utilizando racionalmente los recursos naturales de tales regiones.

Hemos puesto en marcha programas nacionales para que el AIM sea un éxito. Ha habido iniciativas regionales y nacionales para tierras altas y bajas; se han establecido un centro nacional y un instituto para las montañas que han hecho posible crear una sólida base de información, no sólo para los problemas actuales de las montañas sino también para las estructuras que pueden ayudar a resolver esos problemas. Estas estructuras tendrán un efecto tangible sobre la vida de las regiones de montaña. Los países de Asia central están considerando, para su aprobación, la Carta de las Montañas de Asia.

El Banco Asiático de Desarrollo ha desarrollado una estrategia y un programa de acción nacionales para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en Kirguistán, centrados en los factores económicos y medioambientales de las regiones de montaña y en todos los problemas conexos. Se ha elaborado también un plan de acción que incluye no sólo proyectos sectoriales concretos sino también información detallada sobre las estructuras y los expertos que pueden ayudar a resolver los problemas de la montaña.

Esperamos que la idea que dio origen a la iniciativa de proclamar el Año Internacional de las Montañas contará con el apoyo constructivo y firme de la comunidad internacional, que podrá adoptar la forma de activar políticas de inversión para los países situados en regiones de montaña. Esperamos que la proclamación del AIM y los actos de su celebración contribuyan a la cooperación entre Kirguistán y la comunidad internacional para el desarrollo sostenible de las montañas, las regiones montañosas y el conjunto del planeta.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente