Página precedenteIndice


LIBROS

Resultados finales de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000

Esta publicación constituye el informe principal de la Evaluación de recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000), la evaluación más exhaustiva desde que la FAO informó por primera vez sobre los recursos forestales hace 50 años. Ofrece la imagen más completa posible de la condición actual de los recursos del planeta considerando su situación en el año 2000 y los cambios sobrevenidos en los veinte años anteriores. El informe es una fuente esencial de información objetiva sobre los bosques para uso de instituciones nacionales y foros internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación en los esfuerzos por resolver los problemas del medio ambiente. Tendrá interés para todos los lectores que busquen la información más reciente sobre los bosques del mundo.

El núcleo de la ERF 2000 fueron los datos e informaciones facilitados por los países. Esta información fue comprobada y completada con estudios y análisis mediante teledetección con la tecnología más reciente. Se invitó entonces a los países a revisar y formular observaciones sobre el resultado del análisis mundial combinado.

La Parte I presenta las principales conclusiones sobre superficie forestal y su evolución, los resultados de estudios sobre volumen de madera y biomasa, plantaciones y otros parámetros básicos estudiados. La Parte II presenta las conclusiones por región y subregión geográficas. La Parte III describe las metodologías y procesos en que se apoyan la evaluación y los procedimientos cartográficos utilizados para obtener los mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológicas. También se describe el desarrollo de un amplio Sistema de información sobre recursos forestales (FORIS). La Parte IV resume las conclusiones de la evaluación, revisa los procedimientos y presenta recomendaciones de cara al futuro. Por último, hay apéndices detallados con términos y definiciones y cuadros generales de las estadísticas mundiales presentadas por países y regiones. Datos más detallados de cada país se encuentran en los perfiles por países del sitio web de la FAO sobre bosques (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp).

Dos libros sobre el sector maderero

Este informe repasa la evolución del sector mundial de la madera en 2000, prestando especial atención a la madera tropical. Contiene series de datos sobre producción y comercio en los años 1996 a 2000, con particular atención a los datos de los tres últimos años. En todas las comparaciones mundiales y en los totales de los resúmenes de la ITTO se toma 1999 como año base, ya que este año es el último para el que se disponía, al preparar el texto, de datos razonablemente fidedignos para la mayoría de los países.

Los dos primeros capítulos resumen las estadísticas de producción y consumo y el desarrollo del mercado, el comercio y los precios de cada uno de los productos madereros tropicales primarios. Se examinan también las condiciones económicas actuales y previsibles en muchos países. El tercer capítulo describe el comercio en productos madereros secundarios elaborados, especialmente en los países tropicales en que estos productos ocupan un lugar más destacado. El último capítulo contiene breves notas sobre tendencias y acontecimientos de interés en los países miembros de la ITTO no considerados en otros lugares. Los apéndices dan datos sobre volúmenes totales de producción de madera y volúmenes y valores del comercio en todos los miembros de la ITTO.

La madera y sus productos son uno de los productos básicos más importantes objeto del comercio internacional y condicionan fuertemente la balanza comercial de los países. Están además en el centro de muchos debates sobre uso sostenible y protección del medio ambiente.

Este libro ofrece una visión general de la cadena comercial de la madera desde el bosque hasta el consumidor. Con una perspectiva histórica, presenta una panorámica de los recursos forestales y descripciones detalladas de las modalidades de producción, consumo y comercio de los productos madereros. Se consideran los principales actores en el comercio internacional de la madera y la influencia sobre el mercado maderero de factores como costos, precios y tipos de cambio, barreras arancelarias y no arancelarias, mundialización e integración regional crecientes, así como los aspectos ecológicos de la industria.

El libro interesará a varios públicos. Es una referencia general para industriales y comerciantes madereros. La contribución de la industria de la madera a la economía mundial se explica a quienes necesitan una comprensión general del sector para sus actividades empresariales, como banqueros, financieros, inversores y profesionales del derecho. Profesores y estudiantes lo encontrarán útil como visión general del sector forestal y sus industrias, y los políticos, los negociadores y otros funcionarios encontrarán en esta obra un valioso material de referencia para trazar políticas para el sector y para el comercio internacional.

Economía institucional aplicada a la silvicultura

Este libro estudia la economía de las instituciones, el cambio institucional y los costos de transacción en el contexto de la silvicultura. La teoría de la nueva economía institucional se ocupa de la evolución de las instituciones, los derechos de propiedad, los costos de transacción y la incertidumbre (una forma de fracaso comercial). Los autores sostienen que la silvicultura es un excelente campo para la aplicación de la teoría porque, además de sus productos comerciales de madera, los bosques proporcionan productos no madereros y servicios no comerciales que a menudo entran en conflicto con las actividades extractivas comerciales. La respuesta a este conflicto han sido nuevas reglamentaciones, especialmente en regiones donde la economía se basa en mayor medida en los recursos extraídos de bosques primarios. Se utiliza el sector forestal de una de esas regiones -Columbia Británica, Canadá- para ilustrar los conceptos analizados en el libro, con especial atención a la inversión forestal a nivel contractual.

El estudio utiliza los resultados de encuestas detalladas para analizar la evolución de las instituciones forestales y la política oficial, fijándose especialmente en la inversión en silvicultura como medio de responder a las inquietudes medioambientales. Economistas y planificadores del sector forestal encontrarán especialmente interesantes los primeros capítulos, que presentan las bases teóricas de los derechos de propiedad, los costos de transacción y la nueva economía institucional. Los capítulos siguientes tratan de temas más específicos en el sector de la contratación forestal (con un capítulo sobre cómo contratar y pagar a trabajadores para la silvicultura) y pueden ser de más interés para administradores forestales.

¿Son suficientes los incentivos para la gestión forestal sostenible?

Esta publicación presenta los resultados de un estudio sobre la medida en que se han ofrecido incentivos económicos a comunidades de África oriental y meridional para la gestión forestal sostenible. Revisa los regímenes de gestión forestal en 15 países: Angola, Botswana, Eritrea, Etiopía, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Somalia, Sudáfrica, Sudán, República Unida de Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Se investigó si los regímenes de gestión forestal en África oriental y meridional han reportado realmente a las comunidades suficientes beneficios económicos para que deseen y puedan conservar y utilizar de manera sostenible los recursos forestales. También se investigó si unas mejores condiciones económicas en la región son propicias para la participación comunal en la gestión forestal sostenible y si los intereses económicos reciben un tratamiento adecuado en los sistemas comunales de gestión forestal.

Los temas y cuestiones básicos, como las causas económicas de la degradación y las pérdidas forestales, se presentan en la primera parte del informe. Se trata también del problema de la subestimación de los recursos forestales de la región. Se presentan las lecciones extraídas de los vínculos entre incentivos económicos comunales y gestión forestal sostenible. La segunda sección contiene breves estudios por países.

La publicación se destina al personal responsable de los bosques en todos los niveles de la administración pública, a los programadores forestales de las comunidades locales y a los ordenadores del territorio, pero naturalmente puede aportar información a cuantos se interesen por la gestión forestal sostenible.

Fundamentos de la política y la economía forestales en los países en desarrollo

Los administradores de los bosques en el mundo tropical están llegando progresivamente a la constatación de que los problemas del desarrollo forestal son menos técnicos que económicos y políticos. Este libro responde a una necesidad muy real de recopilar y revisar los conocimientos actuales sobre los factores sociales, políticos y económicos que condicionan la gestión de los bosques tropicales. Se examina detenidamente cada uno de estos factores, utilizando ejemplos prácticos.

Los ámbitos en los que muchos gestores forestales pierden pie se consideran desde perspectivas informativas y lógicas. Tras una introducción que plantea las cuestiones y los principales obstáculos para el desarrollo de la silvicultura, el libro revisa sistemáticamente los usos de los bosques y los aspectos sociales de la gestión forestal en los países en desarrollo. Se hace hincapié en las expectativas populares de desarrollo forestal y en el papel de los intereses locales en las decisiones sobre los bosques.

Se examinan y analizan después las políticas públicas y su efectividad. Se ponen las intervenciones de los gobiernos en el contexto del debate internacional. Se trata tanto de sistemas específicos, por ejemplo ecocertificación, como de los esfuerzos por reformar las políticas forestales y utilizar técnicas de negociación.

Se presta especial atención al análisis económico del sector maderero, considerando las ventajas y limitaciones en el caso de la producción y comercialización de maderas tropicales. Se examina la dinámica del sector no estructurado. Por último, se consideran las opciones de inversiones forestales, mediante el análisis económico y financiero de los proyectos de silvicultura. En conclusión, se analizan las anteriores líneas de acción (removiendo en cierta medida polémicas pretéritas, lo que no es realmente útil) y se sugieren caminos que deberían seguir en el futuro las diversas partes que intervienen en la ayuda internacional. Los análisis se ilustran con muchos casos específicos, junto con notas metodológicas.

Escrito para silvicultores de lengua francesa que trabajan directamente en la gestión forestal en países en desarrollo, este libro será particularmente valioso para la enseñanza de la silvicultura. Muchos silvicultores del Norte lo encontrarán también instructivo como introducción a la cuestión general del desarrollo de los grandes espacios forestales, y útil para captar las orientaciones inciertas de la silvicultura en los países del Sur, una silvicultura todavía en su infancia y que busca a tientas su futuro.


Página precedenteInicìo de página