Página precedenteIndicePágina siguiente


EL MUNDO FORESTAL

Reunión de trabajo sobre bosques y diversidad biológica

La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los bosques es parte integrante y esencial de la gestión forestal sostenible. Es urgente tomar medidas más eficaces para impedir la pérdida constante de diversidad biológica en los bosques. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) desempeñan papeles importantes y complementarios a este respecto. La colaboración entre estas dos entidades puede reforzar su capacidad para apoyar y orientar la acción inmediata y efectiva de los gobiernos y otros organismos, facilitando además la integración del interés por la biodiversidad forestal en los programas nacionales de desarrollo, lo que será esencial para la ejecución efectiva del CDB.

Para explorar las oportunidades de colaboración entre el CDB, el FNUB y la Asociación de Cooperación sobre los Bosques (ACB), se celebró en Accra, Ghana, del 28 al 30 de enero de 2002 la Reunión de trabajo sobre bosques y diversidad biológica. Expertos de 20 países y de varias organizaciones internacionales y no gubernamentales asistieron a la reunión, acogiéndose a la hospitalidad del Gobierno de Ghana.

Los participantes propusieron varias formas posibles de colaboración, como comunicación de conocimientos técnicos; elaboración de informes para uso del FNUB y de la ACB; y procesos conjuntos entre períodos de sesiones para resolver problemas específicos.

Se concretaron cuatro campos en los que se podría colaborar (dejando a salvo la posibilidad de añadir a la lista otros campos):

La reunión recomendó que el FNUB y la ACB convoquen un pequeño grupo para examinar los progresos de la colaboración en un plazo de dos años y recomendar futuras iniciativas.

El informe de la reunión se sometió a la consideración de la segunda reunión del FNUB en marzo de 2002 y de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes de la ACB en abril de 2002.

Aunque la reunión se refería a la colaboración entre CDB y FNUB, se reconoció que hay muchos otros organismos que tratan de cuestiones de interés para la biodiversidad forestal, como los demás miembros de la ACB, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD), siendo también importante la colaboración con estos organismos.

Gestión forestal multifuncional en las montañas de Europa

Los países montañosos tienen que tratar de administrar sus bosques de montaña de modo que desempeñen su papel protector respecto a los asentamientos humanos, las infraestructuras y el medio ambiente. Las prioridades de gestión en los bosques montañosos de Europa han cambiado radicalmente en los últimos decenios, al decaer constantemente la importancia de la producción de madera, mientras que se destacaban otras funciones. Los países adoptaron en consecuencia sus propias medidas para hacer frente a esta situación, pero la sostenibilidad de tales medidas no siempre está clara. Es conveniente, pues, evaluar las ideas actuales a la luz de los cambios socioeconómicos y de los progresos de la tecnología.

Dentro del programa FAIR de la Comunidad Europea, se estableció una Acción Concertada sobre Gestión Forestal Multifuncional en Zonas de Montaña (MUFOMA). FAIR, acrónimo del programa «Agricultura y pesca (con inclusión de agroindustria, tecnologías alimentarias, silvicultura, acuicultura y desarrollo rural)», tiene por objeto promover la investigación en los sectores europeos de producción primaria, alimentaria y no alimentaria, de la agricultura, la horticultura, la pesca y la acuicultura, y consolidar los vínculos con las industrias de elaboración y con el consumidor. La finalidad de la Acción Concertada era evaluar los actuales programas nacionales y las técnicas silviculturales para los bosques de montaña en varios países europeos, en lo que se refiere a concepción, práctica, efectividad y eficiencia. Este proceso requería la colaboración entre silvicultores y especialistas en política forestal de nueve países europeos, así como de representantes de la administración forestal pública y representantes locales. La Acción Concertada realizó un análisis comparativo de los problemas de la silvicultura de montaña y de los métodos utilizados para resolverlos, sobre la base de talleres analíticos y demostraciones sobre el terreno en varios países. Los resultados mostraron que en muchos países la degradación de los bosques es consecuencia de diversos usos no coordinados. Se considera que la gestión forestal multifuncional es una opción viable en esta situación.

Puede verse más información en el sitio web de MUFOMA:
www.forst.uni-muenchen.de/EXT/LST/WALDB/mufoma/mufoma.html


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente