Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

Decimoquinta reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente

El diálogo en la esfera internacional es un complemento esencial de las iniciativas que adoptan los distintos países para establecer políticas, instituciones y prácticas forestales apropiadas. La FAO, por mediación de su estructura forestal descentralizada, presta apoyo a 6 comisiones forestales regionales que se reúnen cada dos años y ofrecen un foro para que los Estados Miembros de la FAO examinen cuestiones técnicas y normativas de ámbito regional. Estas comisiones asesoran a la FAO, sobre la base de las experiencias regionales, acerca de la formulación de políticas y las prioridades en relación con su programa forestal.

La 15ª reunión de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente (CFCO) se celebró en Jartum (Sudán) del 28 al 31 de enero de 2002. Asistieron a ella 25 representantes de 18 Estados Miembros, así como un representante de un organismo de las Naciones Unidas y 12 observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales. Se abordaron los siguientes temas:

La Comisión convino en que la FAO y los Estados Miembros de la región deberían fortalecer, entre otras cosas, la capacidad sobre el terreno para aplicar criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible; la capacidad de la secretaría del Proceso de Teherán relativo a los países con una cubierta forestal exigua; las iniciativas relacionadas con la explotación sostenible de los productos forestales no madereros; y la capacidad institucional para adoptar medidas en respuesta a los cambios registrados en el sector forestal.

Otras esferas de importancia para los países de la región que se señalaron a la atención de la FAO son la enseñanza forestal, la cooperación entre países para la lucha contra los incendios y la conservación de los recursos genéticos forestales.

Se llevó a cabo una exposición sobre la utilización de aguas residuales tratadas en las plantaciones forestales del Cercano Oriente y se recomendó que los Estados Miembros formulen una estrategia intersectorial integrada para potenciar al máximo los beneficios derivados de la reutilización de aguas residuales tratadas. La estrategia debería establecer un marco jurídico, de política, reglamentario y de planificación y determinar las competencias. Los participantes pidieron la cooperación de la FAO con miras a la creación de capacidad en los Estados Miembros para la utilización de aguas residuales tratadas en el riego de las plantaciones forestales.

Se pueden consultar en Internet la documentación de antecedentes y el informe completo de la reunión, en la dirección www.fao.org/forestry/Forestry.asp. También se pueden solicitar al oficial de reuniones del Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia (correo electrónico: [email protected]).

Armonización de las definiciones relacionadas con los bosques

La uniformidad de las definiciones relacionadas con los bosques es de importancia crucial para los debates y deliberaciones internacionales en el sector forestal. La existencia de definiciones que gozaran de una aceptación más general facilitaría la coordinación funcional entre los procesos y convenios internacionales y contribuiría a reducir la carga que comporta la presentación de informes.

Un aldeano sudanés se dispone a plantar plantones de acacia

- FAO/12675/F. MCDOUGAL

Para iniciar un proceso de armonización se celebró del 23 al 25 de enero de 2002 en la sede de la FAO una reunión de expertos sobre la armonización de definiciones relacionadas con los bosques para su utilización por diferentes interesados. La reunión fue organizada conjuntamente por la FAO y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en colaboración con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Participaron 51 expertos, asesores y especialistas, entre los que había representantes del IPCC, la IUFRO, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector privado y organizaciones no gubernamentales. La finalidad de la reunión era iniciar el examen, perfeccionamiento y armonización de definiciones y términos relacionados con los bosques, en particular definiciones forestales referentes al bioma (y más específicamente los términos «degradación forestal» y «pérdida de vegetación»).

Se formularon recomendaciones detalladas en relación con la situación y los procesos de cambio, el bosque como clase de uso de la tierra, las funciones de los bosques y las diferentes definiciones de forestación, reforestación, deforestación y degradación. Se señaló que las definiciones utilizadas actualmente en el marco del Protocolo de Kyoto y la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (ERF 2000) eran en buena medida compatibles, con excepción de las interpretaciones divergentes del término «reforestación». Se hicieron recomendaciones para que existiera una mayor compatibilidad entre los dos conjuntos de definiciones.

Los participantes recomendaron que prosiguiera el proceso de armonización de las definiciones relacionadas con los bosques en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) y que la FAO actuara como secretaría en cooperación con el IPCC, la IUFRO, el CIFOR y las secretarías del CDB y la CMCC; debía integrarse además a otros interesados, especialmente a quienes no participaban todavía en el proceso (por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo).

Para facilitar el proceso de seguimiento se creará un pequeño grupo de expertos cuyo cometido consiste en planificar y llevar a cabo tareas preparatorias. La FAO, en cooperación con dicho grupo, preparará un marco analítico global, que comprenderá la compilación y análisis de las similitudes y diferencias existentes entre distintas definiciones y sus relaciones.

Se presentarán a las partes interesadas los resultados de la reunión, incluso a los procesos internacionales y regionales relativos a los criterios e indicadores y a las próximas reuniones pertinentes. El informe podrá ser consultado en el sitio forestal de la FAO en Internet.

La actividad forestal y el apoyo a los medios de subsistencia sostenibles

La FAO y otros organismos estudian desde hace algún tiempo enfoques relativos a los medios de subsistencia sostenibles como medio de reforzar la calidad y los efectos de sus programas sobre la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Este tipo de enfoques es importante no sólo a nivel de la aldea o la comunidad, sino también como un componente significativo para el cambio institucional y la reforma de las políticas.

El Programa de apoyo a los medios de subsistencia, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional (DDI) del Reino Unido, tiene como objetivo aumentar los efectos de las intervenciones de la FAO en los países mediante la aplicación eficaz de enfoques sostenibles. Este programa comprende nueve subprogramas complementarios, cada uno de los cuales tiene su propio tema, equipo interdepartamental, presupuesto y plan de trabajo, elaborado en colaboración con los restantes subprogramas. Los métodos y enseñanzas derivados del programa tienen por objeto contribuir a que la FAO promueva programas de campo, políticas de instituciones que presten un mayor apoyo a los medios de subsistencia de la población rural.

El Programa de apoyo a los medios de subsistencia organizó un taller de puesta en marcha en la sede de la FAO, en Roma, el 24 de enero de 2002 para familiarizar al personal de la Organización y a los representantes de los donantes con los objetivos y métodos del programa. Asistieron al taller unos 150 participantes en representación de todas las direcciones técnicas de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa mundial de alimentos (PMA), así como varios representantes permanentes de la FAO.

Se hizo una exposición sobre la labor del Departamento de Montes de la FAO relacionada con los medios de subsistencia sostenibles y sobre la que realizan otras dependencias técnicas. Los participantes en el taller observaron que existen importantes sinergias entre los diferentes programas relativos a los medios de subsistencia sostenibles y que existen buenas perspectivas para continuar intensificando los vínculos programáticos entre los diferentes subprogramas.

La contribución de los bosques y los árboles a los medios de subsistencia sostenibles es uno de los tres objetivos de la estrategia del Departamento de Montes de la FAO. Aunque el Departamento no cuenta con un proyecto propiamente dicho relacionado con los medios de subsistencia sostenibles, gran parte de su labor guarda relación con los diferentes componentes de los enfoques relativos a los medios de subsistencia sostenibles, y aborda particularmente los componentes referentes a los activos de capital, la vulnerabilidad y las políticas e instituciones.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente