Página precedente Indice Página siguiente


5. SISTEMAS DE PISCICULTURA

5.1 Generalidades

La acuicultura de agua dulce es parte integrante del sistema general de producción agrícola de China. Se practica, ya sea como ocupación primaria complementada con otros cultivos, o como actividad secundaria u ocupación accesoria, según los recursos de que se dispone. Esta integración de la acuicultura con la agricultura se practica en otros países en menor grado (v.g. cultivo de patos-con-peces en Nepal y en Hungría). Es solamente en China en donde la acuicultura se realiza en forma totalmente integrada a escala nacional.

La integración fomenta la máxima utilización de las materias primas producidas en la granja para la obtención de alimentos. Los animales proporcionan abono orgánico que fertiliza los estanques y las tierras cultivables. A su vez, la tierra produce cultivos y plantas para la alimentación de los animales, los peces y el hombre; los desechos de los peces acumulados en el humus de los estanques vuelven a las tierras en donde se cultivan productos agrícolas. Esta interrelación pone de manifiesto la practicidad del experimento chino de diversificar la agricultura y de integrar el desarrollo rural.

La Misión fue informada de que en China se disponía de alrededor de 20 millones de hectáreas de agua dulce, de las cuales, 6,7 millones de ha aproximadamente podían ser utilizadas para la acuicultura (véase Sección 2.3). De éstas, el 60 por ciento se dedican al cultivo en estanques, incluidos los embalses de agua de riego y los depósitos de los pueblos, y el 40 por ciento están constituidas por masas de agua naturales o artificiales (lagos, presas y embalses) utilizados para la acuicultura.

La oría de peces en China tiene una historia de muchos años. Solía depender de las poblaciones naturales de alevines recogidos en el Río Yangtse. Sin embargo, como resultado del desarrollo de las técnicas del desove artificial en 1953, resultó posible producir alevines de carpa negra en gran escala para su uso en la acuicultura. Hacia 1958 se consiguió inducir con éxito el desove de otras especies de carpas chinas (herbívora, plateada y de cabeza grande) y esto señaló el final de tener que depender de los recursos de semilla natural de peces. El desove inducido ha pasado a ser una actividad corriente en las granjas de las comunas desde 1958 y la mayoría de ellas producen sus propios alevines y jaramugos. Los centros para la cría de peces que se establecieron en ciertas comunas poco después de iniciarse el desove artificial se ocupan ahora de atender las necesidades de semilla de peces de las granjas que no cuentan con elementos adecuados para el desove artificial.

5.2 Desarrollo de la acuicultura

Un factor fundamental que ha influido en el desarrollo de la acuicultura en China debe buscarse en la política nacional sobre el aprovechamiento de los recursos de tierras y aguas en la que se ha concedido máxima prioridad a la conservación del agua en el programa general. Esto ha conducido a la construcción a escala nacional de estructuras para impedir las inundaciones y lograr la estabilización del caudal de los ríos. Los niveles de los lagos han sido regulados igualmente mediante la construcción de estructuras hidráulicas y compuertas en las principales conexiones de los ríos, y se han creado nuevas masas de agua, tales como presas y embalses (véase Sección 3). Estos esfuerzos han dado beneficios tangibles en la producción agrícola, incluida la acuicultura, de los que actualmente goza China. Todas las superficies acuáticas así creadas en el desarrollo de tierras y aguas, así como lagos y estanques naturales, se utilizan para la producción piscícola. El empleo de estas zonas para la acuicultura es una manifestación del lema corriente en China “donde hay agua debe haber peces”.

5.2.1 Estanques

Algunos de los estanques piscícolas existentes parece que fueron creados como resultado de la integración de las tierras y del mejoramiento de la tierra agrícola para la producción de cultivos. Muchos son estanques tradicionales en los cuales se han cultivado peces desde hace muchos años. En las zonas deltoides situadas en las tierras bajas, los estanques fueron creados como resultado de proyectos para el desarrollo de “terrenos elevados” construidos excavando los suelos de las zonas adyacentes o cavando zanjas de desagüe alrededor de parcelas rectangulares para elevar los campos y hacer descender el nivel freático. Esto, en efecto, corrige los problemas del encharcamiento por las aguas en las tierras de labor y crea estanques. En el Condado de Nan Huei, Shangai, los estanques se hicieron aprovechando terrenos que se habían excavado para la fabricación de ladrillos.

Las tierras marginales a lo largo de los deltas de los ríos, los márgenes poco profundos y las zonas adyacentes anegadas son rehabilitados para la agricultura, incluida la construcción de estanques piscícolas. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de 2 400 ha cerca del Lago Taihu que fue terminada en 1975. Esta zona solía encontrarse anegada por las aguas durante casi todo el año y producía sobre todo plantas acuáticas. Principalmente, se rehabilitó para la producción de peces.

El tamaño de los estanques recientemente construidos es por lo general de 4 000–5 300 m2 (6–8 mu) aproximadamente, con una profundidad de unos 2–3 m. El movimiento de entrada del agua en los estanques y su salida se realiza generalmente por medio de bombas ya que los terrenos utilizados para la construcción de los estanques son por lo general terrenos bajos.

5.2.2 Lagos, presas y embalses

Se han construido y se utilizan en la acuicultura lagos, presas y embalses aplicando el método de policultivo en estanques (véase Sección 5.3). Se cierran bahías poco profundas mediante redes o rejillas con el fin de que sirvan como criaderos o viveros, y para la cría de alevines y jaramugos destinados a repoblar las masas de agua. Algunos lagos como el Lago Oriental y el Lago Fan Li no solamente sirven como zonas para la acuicultura sino también para fines de recreo.

5.2.3 Arrozales

Los arrozales utilizados para la acuicultura son aquellos que cuentan con suficiente suministro de agua y buen sistema de desagüe.

Dos son los métodos aplicados: el de “agua profunda” y el del “agua somera”. El primero utiliza hasta 0,5 m de agua, en tanto que en el segundo se emplea un mínimo de 5–10 cm de agua. Para ambos sistemas se construyen zanjas en el arrozal para la retención de los peces. Por lo que respecta a los detalles del cultivo simultáneo de peces y arroz véase la Sección 3.9.2.

5.2.4 Canales y acequias

Los canales y acequias dentro de la granja se utilizan también para la acuicultura. En algunos casos se cultivan plantas acuáticas en estas zonas para proporcionar alimentos y piensos para el ganado y otros animales que se crían en la granja. Aunque no se informó a la Misión de la superficie total de canales y acequias dedicadas al sector del riego, aquélla debe de ser considerable.

5.3 Técnicas de piscicultura

La piscicultura de agua dulce consiste en China fundamentalmente en el cultivo de los “peces de familia”, o sea, las carpas principales chinas, en combinación con otras especies que tienen hábitos complementarios, con el fin de utilizar todos los materiales alimenticios del agua. El cultivo de una sola especie se practica solamente para la cría de alevines y jaramugos hasta que tienen unos 3 cm de tamaño.

En los estanques, las principales especies cultivadas son la carpa herbívora en combinación con la carpa de cabeza grande, la carpa plateada, la carpa negra, la carpa de fango, la carpa común y el pez Wuchan. La proporción de cada especie varía según las condiciones existentes en el estanque y las materias primas de que se dispone para la cría de los peces.

Existen dos tipos de policultivo practicados en China, a saber, el multigrado y el de edad mixta.

La piscicultura multigrado es una técnica mediante la cual los peces se crían en una serie de estanques desde la fase de jaramugos hasta el tamaño comercial, distribuyendo los peces en los estanques por tamaños. Este método tiene la ventaja del máximo crecimiento potencial de los peces, ya que su densidad en cada estanque puede ajustarse según el tamaño de ellos y también según la capacidad biológica de los estanques. Esto permite que el piscicultor pueda realizar un ciclo continuo de siembra y recolección, lo que sumenta la producción total. El período de cría se acorta también y se facilita la producción de peces del tamaño deseado para el mercado. Sin embargo, esta técnica solamente puede ser practicada en comunas que tengan varias unidades de estanques para la producción en gran escala.

Como puede verse en el Cuadro 5 la densidad de siembra disminuye a medida que aumenta el tamaño de los peces.

Cuadro 5
Densidad de siembra en el policultivo multigrado

GradoTamaño de los peces
(g)
Densidad de siembra/mu (por ha)Período de cría (días)
Carpa de cabeza grandeCarpa herbívoraCarpa plateadaCarpa de fango
1  14–65450 (6 750)100 (1 500)  40
  14–80  250 (3 750) 
    5–20   7 500 (112 500)
2  65–225140 (2 100)450 (6 750)  150
  80–500    40 (600) 
 20–60   2 500 (37 500)
3225–500  60 (900)200 (3 000)  150
  500–1 000    20 (300 
 60–270     850 (12 750)
4500–1 200  25 (375)  70 (1 050)   

El policultivo de edades o tamaños mixtos es un método tradicional en el que los peces de diferentes especies de distintos tamaños se crían en el mismo estanque desde la fase de jaramugo hasta el tamaño comercial. La densidad de siembra y la combinación de especies varían de un lugar a otro. Se practica la recolección selectiva para retirar los individuos de mayor tamaño durante el período de cría. Posteriormente el estanque se vuelve a repoblar con peces de pequeño tamaño para reemplazar a los que se han recogido. Con este método es corriente encontrar una densidad total de carga de 15 000 peces/ha (1 000/mu). Las combinaciones de siembra aplicadas en el policultivo en China figuran indicadas en el Cuadro 6.

Cuadro 6
Varias combinaciones de especies utilizadas en el policultivo en China

EspeciePorcentaje de composición
(En los estanques visitados en el Delta del Río de las Perlas) 
1.Con carpa herbívora como especie principal: 
Carpa herbívora
55   
Carpa plateada
16   
Carpa de cabeza grande
10   
Otras
19   
   
2.Con carpa negra como especie principal: 
Carpa negra
42   
Carpa herbívora
24,2
Carpa plateada
12,4
Carpa de cabeza grande
 7,4
Pez Wuchan
 7,4
Carpa común
 3,4
Carpín
 3,2
   
3.Con carpa plateada como especie principal: 
Carpa plateada
65    
Carpa de cabeza grande
10    
Carpa herbívora
12    
Carpa común
5,2
Pez Wuchan
7,8

Ambas técnicas, la policultura multigrado y la de edades mixtas, aplican el principio de la manipulación del stock aplicado también en el monocultivo del sabalote en Taiwán y en las Filipinas. Aquí, los peces de diferentes tamaños utilizados como material de semilla se siembran inicialmente y los más grandes se recogen en una fase posterior del período de cría con repoblación con peces pequeños tras cada recolección parcial. Por este procedimiento, en cada ciclo de cría de 10–12 meses se efectúan 3–4 cosechas y repoblaciones.

En los lagos y embalses en donde la explotación es menos intensiva, la carpa plateada y la carpa de cabeza grande constituyen las principales especies y se utiliza una densidad de 4 860 peces/ha (325/mu). Esta proporción varía según las condiciones ecológicas y la productividad natural de las respectivas zonas acuáticas. Un ejemplo de las combinaciones de siembra utilizadas en los embalses (Embalse de Ho Lung) puede ser el siguiente:

Carpa plateada46%
Carpa de cabeza grande16%
Carpa herbívora10%
Carpa de fango21%
Carpa común8%

En la piscicultura en canales y zanjas observada en la Comuna Popular de Chen-tung se aplica una combinación de las especies siguientes:

Carpa de cabeza grande y carpa plateada30%
Carpa herbívora15%
Carpa negra5%
Pez Wuchan y otras especies que se alimentan en el fondo
50%

5.4 Manejo de la acuicultura

5.4.1 Erradicación (“esterilización”) de plagas y otros elementos nocivos de los estanques

Como se practica normalmente en la mayoría de las operaciones de manejo de piscicultura los estanques son sometidos a tratamientos para eliminar las plagas nocivas y los organismos dañinos, antes de sembrar aquéllos con alevines o jaramugos. La torta de semilla de té y la cal se utilizan comínmente para este objeto en China. La primera se aplica a razón de 525–675 kg/ha (35–45 kg/mu) y la segunda a razón de 900–1 050 kg/ha (60–75 kg/mu) en el caso de los estanques secos, y 1 875–2 250 kg/ha (125–150 kg/mu) en los húmedos, con 1,0 m de profundidad de agua.

5.4.2 Aplicación de fertilizantes

Los abonos orgánicos son los principales fertilizantes utilizados en los estanques, lagos o embalses. Para la cría de peces no se aplican fertilizantes inorgánicos. Esta es la principal razón por la que todas las granjas practican también la ganadería con objeto de disponer de los abonos necesarios para el cultivo de los peces y, al mismo tiempo, para diversificar la economía.

Se informó a la Misión de que para suministrar abono orgánico suficiente para cada mu de estanque crían de dos a tres cerdos (30–45 cerdos/ha). El estiércol de las vacas y las aves de corral se utiliza también como fertilizante mezclado con materiales vegetales y fango blando. Estos se reúnen en una poza para elaborar el composte y se les deja fermentar durante diez días, al cabo de los cuales el composte se transporta a los estanques o campos.

En algunos lugares los tanques de composte se construyen en tal forma que el producto líquido de la fermentación vierte directamente en los canales que llevan el agua a los estanques piscícolas (Figs. 5–7).

El empleo de los excrementos humanos como abono es una práctica tradicional en China y se continúa aún hoy día. Sin embargo, el sistema de utilizar tales residuos ha sido mejorado mediante la aplicación de un tratamiento anaeróbico durante varias semanas. De mayor importancia todavía para la disminución de las enfermedades intestinales ha sido el gran aumento del cuidado de la sanidad rural mediante el programa del “doctor descalzo” y otros programas masivos de sanidad rural, tales como la campaña para erradicar la esquistosomiasis. Se calcula que los excrementos humanos llegan a constituir hasta una tercera parte de los recursos totales de abonos de la nación (McGarry, 1976).

La proporción en que se aplica el estiércol orgánico en los estanques, tal como se hace en la parte sur de China (Kwangtung) varía entre 5 625–10 125 kg/ha (750–1 250 jin/mu) haciéndolo en tres aplicaciones, siendo la primera aplicación mayor que las otras dos.

Fig. 5

Fig. 5 Depósitos para la preparación de compuesto de estiércol de cerdo, provistos de canales para conducir el producto líquido a los estanques piscícolas, Estación de Piscicultura del Lago Pai-tan, Provincia de Hupei

Fig. 6

Fig. 6 Sistema de abasto de agua alimentada con estiércol de cerdo, Estación de Cultivo Piscícola del Lago Pai-tan

Fig. 7

Fig. 7 Estructura para la regulación del agua a lo largo del canal abastecedor, Estación de Piscicultura del Lago Pai-tan

La fertilización de los lagos y embalses se efectúa indirectamente mediante la intensificación de la agricultura y la ganadería a lo largo de las zonas acuáticas y de las tierras bajas próximas a las costas. En dichas zonas se crían aves de corral, ganado vacuno, cerdos, ganado ovino, patos y gansos para incrementar la fertilidad de las masas de agua. Esto se practica ampliamente en China en cumplimiento de la política nacional de desarrollo global de una economía diversificada (véase también Sección 4.2.2.2).

Es interesante hacer observar, como se indicó a la Misión, que 50 kg de peces producen humus suficiente en el estanque para abonar 6 670 m2 (10 mu) de tierra cultivable. Esta es la razón práctica para ubicar los estanques entre las tierras de cultivo. El humus de los estanques se recoge cuatro o cinco veces al año y se aplica a los huertos y tierras en que se cultivan otras cosechas (Fig. 8). La remoción del humus de los estanques contribuye también a que aumente el oxígeno disuelto en el agua debido a la retirada de materiales orgánicos.

5.4.3 Alimentos y formas de alimentación de los peces cultivados

La piscicultura en China hace uso de materias vegetales como alimentos, las cuales se producen en la propia granja. Generalmente no se practica la alimentación artificial con alimentos de gran contenido proteíco de origen animal, si se exceptúa que la carpa negra puede ser alimentada con caracoles y almejas recogidas en los lagos. Esta última costumbre sólo se observó en la región del bajo Yangtse en Wushi y Shangai, en donde la carpa negra constituye una de las especies más importantes debido a la abundancia de caracoles y almejas en el cercano Lago Taihu.

En casi todos los demás lugares, la carpa herbívora es la principal especie cultivada y es alimentada ante todo con varias hierbas y vegetales que crecen en las laderas de los diques del estanque. Las pupas y heces de los gusanos de seda donde son producidas en cantidades considerables, también se utilizan como alimentos. En las zonas productoras de seda se cultiva con frecuencia la morera en los espacios entre los estanques (Fig. 9).

Se informó a la Misión de que los alimentos que ordinariamente se proporcionan a los peces están constituidos en el 99,6 por ciento por materias vegetales bastas (hierba y hojas superiores de plantas de bulbo) y solamente por 0,4 por ciento de alimentos finos compuestos por residuos de productos fermentados (cuajada de soja, torta de soja y de cacahuete, salvado de arroz y de trigo). La fertilidad natural del agua se aumenta también por la aplicación de abonos orgánicos que favorecen el desarrollo de los animales planctófagos, tales como la carpa plateada y la de cabeza grande. Otras especies tales como la carpa común y el pez Wuchan se alimentan de detritos y de materiales del fondo, en tanto que la carpa negra se alimenta de caracoles. Basándose en la disponibilidad de estos materiales como alimento, los estanques, lagos y embalses se repueblan con las combinaciones apropiadas de diferentes especies para el policultivo.

Según información proporcionada a los componentes de la Misión, 60–70 kg de hierbas y hojas superiores de plantas de bulbo producen 1 kg de carpa herbívora; 50 kg de caracoles y de almejas producen 1 kg de carpa negra; 100 kg (200 jin) de agua fértil1 producen 1 kg de carpa plateada. El excremento de los peces se acumula en el fondo de los estanques y sirve como abono orgánico que contribuye a fertilizar el agua para el desarrollo del plancton. Se mencionó que 25 kg de estiércol animal producen 500 g de carpa plateada y de cabeza grande.

Como las hierbas y hortalizas constituyen los principales materiales alimenticios de los peces, los diques que circundan los estanques suelen ser generalmente amplios, proporcionando suficiente espacio para la producción vegetal. La información obtenida sobre esta cuestión es que se necesitan 66,7 m2 (0,1 mu) de terreno para proporcionar a 667 m2 (1 mu) de estanque piscícola, vegetales para atender al alimento de los peces (Fig. 10).

1 El agua fértil está constituida por 77 por ciento de residuos de cuajada de leche de habas de soja y 23 por ciento de residuos de productos fermentados

Fig. 8

Fig. 8 Recogida de humus de los estanques y su aplicación a los cultivos que crecen en las proximadades del estanque, Comuna Popular de Shia-Kia, Provincia de Kwangtung

Fig. 9

Fig. 9 Moreras plantadas entre los estanques, Comuna Popular de Le Liu, Provincia de Kwangtung

Fig. 10

Fig. 10 Taludes de los márgenes de los estanques plantados de hierba destinada a servir como alimento a la carpa herbívora, Comuna Popular de Shia-Kia, Provincia de Kwangtung

Es una costumbre corriente en China aprovechar los declives y ambos lados de los coronamientos de los diques de los estanques para plantar pasto elefante, plantas de semillas oleaginosas y hortalizas para alimentar a los peces y demás animales que se crían en las granjas. El pasto elefante es particularmente útil ya que sus raíces refuerzan el dique e impiden la erosión del suelo. Puede ser recolectado cada diez días.

Al igual que ocurre con otros aspectos de la piscicultura china, las prácticas de alimentación no son originales del país. Sin embargo, la Misión se vio grandemente sorprendida por los sencillos y prácticos procedimientos que había observado. Pareció particularmente importante que todos los principales elementos de la producción, como son los alimentos, abonos, semilla de peces, etc., son producidos en la misma granja. En otros países, algunos de estos productos es preciso llevarlos desde largas distancias, aumentando los gastos del transporte y la incertidumbre en cuanto al suministro y momento de la entrega. El empleo de los abonos orgánicos y de los materiales alimenticios producidos en el lugar es de recomendarse especialmente a la mayoría de los países en desarrollo. Desgraciadamente, estos países han decidido con frecuencia adoptar los fertilizantes y alimentos comerciales, simplemente porque esto es lo que se hace en los países desarrollados.

5.5 Desove artificial de los peces

Casi todas las granjas visitadas por la Misión producen sus propios alevines mediante el desove artificial. Esta es una práctica común entre los agricultores de China, situación que todavía no se ha observado en otros países. Aunque las técnicas del desove inducido son bien conocidas fuera de China, su práctica se limita a los especialistas de investigación que se ocupan de los estudios relativos al desove artificial y a estaciones que se han especializado en la producción de alevines. La aplicación práctica de algunas de estas técnicas desarrolladas en las instituciones de investigación tiene que encontrar todavía en muchos de los países en desarrollo el camino para llegar a los propios piscicultores a nivel de la granja.

La principal razón para esta lenta transferencia de la tecnología en otros países se debe con frecuencia a que los investigadores mantienen los resultados para sí mismos y no tratan de simplificar las técnicas para su uso por los propios piscicultores. Los agentes de extensión tienen que llenar este vacío para llevar la tecnología al nivel de la granja, pero, por desgracia, en la mayoría de los países no se dispone de agentes de extensión y de acuicultores capacitados prácticos que puedan llevar a cabo una intensiva labor de divulgación.

Los chinos se han familiarizado con el comportamiento reproductivo y las necesidades físicas de sus especies ícticas. Han desarrollado técnicas prácticas de desove artificial de los peces utilizando sencillos elementos que los propios agricultores pueden construir y aplicar. Esto, al parecer, fue el resultado del trabajo en combinación denominado “tres-en-uno” - agricultor-investigador-soldado - y de la política de investigación “a puerta abierta” (véanse Secciones 7.1 y 8.6).

5.5.1 Instalaciones para el desove

El diseño y construcción de las instalaciones para el desove de los peces incluyen estanques de desove y de incubación. Estos elementos están situados próximos a los estanques de reproductores.

5.5.1.1 Estanques de desove

Se trata generalmente de tanques de cemento circulares, de 8–9 m de diámetro y 1,2-1,5 m de profundidad. Su capacidad de agua es de 50 m3 (Fig. 11a). Algunos estanques de desove son de forma rectangular u oval, pero se ha comprobado que la más eficaz es la forma circular. El diseño de los estanques de desove puede verse en la Fig. 11b.

Fig. 11a

Fig. 11a Estanque circular de desove y depósito de alevinaje, Estación de Piscicultura del Lago Pai-tan, Provincia de Hupei

Fig. 11b

Fig. 11b Esquema del estanque circular de desove (dimensiones en centímetros)

El fondo del estanque está inclinado hacia el centro en donde hay una tubería de salida que lleva a la cámara de recolección de los huevos. Las paredes del estanque están provistas con tubos de entrada del agua instalados en posición diagonal a fin de crear un movimiento circular del agua durante el período del desove (Fig. 12).

Cada estanque de desove está provisto de una cámara de recogida, en donde se reúnen los huevos fecundados para ser contados y transferidos a los estanques de incubación. El conducto de salida desde el estanque de desove va unido a una red que facilita la recogida de los huevos para su recuento (Fig. 13).

5.5.1.2 Estanques de incubación y alevinaje

Estos son también de forma circular con una o más cámaras para la incubación. Un estanque de incubación de una sola cámara (Fig. 14) tiene un diámetro interior de 3,5 m y una profundidad de 1,0 m, con una capacidad de agua de 9,0 m3; se emplean también estanques de incubación que constan de varias cámaras (Figs. 15a y 15b). La circulación del agua es muy importante en el período de incubación y de eclosión. Para tal objeto existen varias tuberías en el fondo del estanque instaladas diagonalmente. Se utilizan ruedas de paletas cuando el suministro de agua corriente no es suficiente para hacer circular los huevos en el estanque.

Se emplean también vasijas de incubación portátiles cuando se obtienen cantidades de huevos extraordinariamente grandes (Figs. 16a y 16b). Estas vasijas son también muy prácticas para las operaciones del desove en pequeña escala.

5.5.2 Métodos y procedimiento del desove artificial

El éxito del desove artificial de los peces depende del estado en que se hallen los reproductores. Especial atención se presta a este particular para obtener los mejores resultados.

5.5.2.1 Cría de reproductores

El tamaño de los estanques de reproductores varía de uno a otro lugar pero corrientemente se emplea un tamaño de 2 000–4 000 m2 (3–6 mu) con una profundidad de 2–3 m. Se procede a una preparación cuidadosa del estanque mediante tratamiento con torta de semilla de té, cal viva y abono vegetal.

A la cría de reproductores se aplican también las técnicas del policultivo con combinaciones de especies que varían según las especies que principalmente se desea obtener. En la Provincia de Kwangtung, la densidad de la población de reproductores es de 1 500–2 250 kg/ha (100–150 kg/mu) con la composición que se indica en el Cuadro 7.

En los estanques de reproductores el agua se renueva en primavera, una o dos veces al mes, con agua corriente durante dos a tres horas cada vez. Esto simula la inundación y promueve el desove. La profundidad del agua en el estanque se mantiene a 2–3 m.

Los reproductores alcanzan la madurez sexual en los estanques en dos a cinco años. La carpa plateada madura en dos o tres años; la carpa herbívora en cuatro a cinco años; la de oabeza grande en tres a cuatro años, y la de fango en tres a cuatro años. Los machos maduran un año antes que las hembras.

5.5.2.2 Técnica del desove inducido

Se seleccionan los peces sexualmente maduros mediante su recogida con chinchorros en los estanques de reproductores y se encierran durante un breve período de tiempo en condiciones en que se encuentren aglomerados, ya sea bloqueándolos mediante paños de red en un extremo del estanque o suspendidos en el propio chinchorro. Esta operación se realiza una o dos veces antes del tratamiento con hormonas, para acostumbrar a los peces a la manipulación y a su traslado. Esto excita también a los peces y facilita la retirada de desechos de su elemento antes de proceder a la inyección propiamente dicha, de modo que no hay excreción de productos de desecho durante el tiempo que dura realmente el desove o puesta de los huevos. Por este procedimiento, los estanques de desove se mantienen limpios.

Después de que se ha seleccionado debidamente la especie deseada de reproductores, estos son inyectados con gonadotropina coriónica humana (GCH), a razón de 800–1 100 U.I. por kg de peso corporal (Fig. 17). La inyección de hormonas se hace en dos tiempos, con un intervalo de ocho horas, siendo la primera dosis 10–15 por ciento mayor que la segunda. La primera se aplica generalmente por la tarde y la segunda al amanecer. Los machos son inyectados una vez, generalmente al mismo tiempo que se pone a las hembras la segunda dosis. Los peces tratados se mantienen en los estanques de desove en la relación de sexos de dos machos por una hembra para la fecundación natural. El método seco de fecundación es conocido por los chinos pero prefieren el método húmedo o fecundación natural en los estanques de desove ya que este procedimiento evita daños a los reproductores. Aplicando este método los mismos reproductores pueden ser utilizados durante un plazo que puede llegar a diez años y son capaces de obtener unafecundación más completa de los huevos.

Cuadro 7
Combinación de siembra para la cría de reproductores en la Provincia de Kwangtung

EspecieNo. de peces/haPeso medio
(kg/pez)
1.Carpa herbívora como especie principal:  
Carpa herbívora
150–2008–12
Carpa plateada
60–902
Carpa de fango
600–960               20–50 g cada uno
    
2.Carpa de cabeza grande como especie principal:  
Cabeza grande
80–967–12
Herbívora
  96–1285
Plateada
32–482
Carpa común
320–480
(monosexo)
0,25
    
3.Carpa plateada como especie principal:  
Carpa plateada
150–2403–6
Carpa herbívora
  96–1282
Carpa de fango
480–64020–50 g
    
4.Carpa de fango como especie principal:  
Carpa de fango
1 600–2 2400,8–1,45
Carpa de cabeza grande
32–485–6
Carpa plateada
64–922–3

Normalmente, los peces desovan a las pocas horas de habérseles aplicado la segunda inyección. No es raro que la fecundación se produzca incluso a la hora, o menos, de este tiempo, lo cual es una condición muy buena. Durante todo el período en que los reproductores tratados se mantienen en los estanques de desove, el agua circula a la velocidad de 0,2–0,4 m3 por segundo. La temperatura del agua puede oscilar entre 10 y 30°C con un óptimo de 26°C.

Fig. 12

Fig. 12 Entrada de agua instalada en posición diagonal en el muro de un estanque de desove con el fin de hacer circular el agua, Estación de Piscicultura del Lago Pai-tan

Fig. 13

Fig. 13 Cámara rectangular de recogida de huevos entre un gran estanque de desove (parte inferior derecha) y dos estanques circulares de incubación, en la Estación de Nan-hai, Provincia de Kwangtung

Fig. 14

Fig. 14 Otro tipo de estanque de incubación o alevinaje en la Academia de Agricultura de Hwa Chung, Wuhan

Fig. 15a

Fig. 15a Estanque de incubación dividido en varias cámaras con ruedas de paletas para la circulación del agua en los puntos en que ésta es insuficiente para su continuo movimiento, Academia de Agricultura de Hwa Chung

Fig. 15b

Fig. 15b Esquema de un estanque de incubación dividido en tres cámaras (dimensiones en centímetros)

Fig. 16a

Fig. 16a Vasijas de incubación portátiles instaladas en la parte baja de un depósito de agua de hormigón, Academia de Agricultura de Hwa Chung

Fig. 16b

Fig. 16b Esquema de las vasijas de incubación utilizadas en la Academia de Agricultura de Hwa Chung

Fig. 17

Fig. 17 Inyección de hormonas para inducir el desove en la Estación de Nan-hai, Provincia de Kwangtung

5.5.2.3 Incubación y alevinaje

Una vez que los peces han desovado, los huevos son recogidos abriendo el conducto de salida del estanque de desove que conduce a la cámara de recogida de huevos (Fig. 18). Esta está dotada de una red, con lo cual los huevos se agrupan para su recuento y se transfieren a los estanques de eclosión. Los huevos se depositan a razón de 1 500 a 2 000/m3 de agua.

Durante el período de incubación se mantiene una circulación constante del agua a la velocidad de 0,2–0,3 m/segundo para hacer que los huevos giren en el agua y simular las con diciones de los ríes con arreglo a las cuales se produce de modo natural la incubación y la eclosión. Esta última tiene lugar al cabo de 36–48 horas según la temperatura del agua.

Las condiciones óptimas de calidad del agua para la salida de los alevines sen una temperatura de 26,5°C, un pH entre 7,4 y 8,5 y una concentración de oxígeno disuelto superior a 4 mg/l. Se obtiene una eclosión satisfactoria con temperaturas que oscilan entre 24 y 30°C.

Los alevines recién salidos del huevo se transfieren seguidamente a redes de alevines (Fig. 19) instaladas en un estanque próximo hasta que es absorbido el vitelo y se ha desarrollado la vejiga natatoria. Seguidamente se les traslada a estanques de cría para su desarrollo o se envían a otras granjas piscícolas.

Fig. 18

Fig. 18 Red para recogida de huevos instalada en la cámara de recolección de éstos, utilizada también para recoger los alevines del estanque de incubación

Fig. 19

Fig. 19 Traslado de los alevines de las redes de estabulación a bolsas de plástico para su transporte, en la Estación de Nan-hai, Provincia de Kwangtung

5.6 Cría de alevines y jaramugos

5.6.1 Cría de alevines

Antes de depositar los alevines en los estanques de cría, y para eliminar las especies no deseadas y las plagas perjudiciales, se procede a un tratamiento con 900–1 125 kg/ha (60–75 kg/mu) de cal viva si se trata de estanques secos, y de 1 875–2 250 kg/ha (125–150 kg/mu) en el caso de los estanques húmedos (con 1 m de agua). También se aplica torta de semilla de té a razón de 325–365 kg/ha (35–45 kg/mu) por metro de profundidad del agua. La aplicación de la cal y de la torta de semilla de té se efectúa alternativamente para mantener el pH normal del agua. Se aplica abono orgánico o estiércol básico (composte) a razón de 11 250–18 750 kg/ha (750–1 250 kg/mu) por metro de profundidad del agua, 10–15 días antes de la siembra de los alevines. Esta aplicación se hace en dos o tres fases, siendo la dosis primera mayor que la segunda y tercera. Con anterioridad a la siembra de los alevines en los estanques de cría se observa la calidad del agua. Para este fin se utiliza la carpa de cabeza grande (“carpa de ensayo”). Para la prueba se utilizan jaramugos de 14–18 cm de longitud, sembrados a razón de unos 5 000/ha, y adultos, en la proporción de 7 500/ha. Si el oxígeno disuelto es insuficiente, la carpa de cabeza grande se moverá en la superficie del agua, particularmente en las primeras horas de la mañana antes de la salida del sol. Los chinos asocian la escasez de oxígeno con un exceso de la fertilidad del agua. Este método de ensayo es bastante primitivo pero quizá los cultivadores lo han observado durante muchos años de práctica. Ciertamente, el empleo de equipos químicos portátiles para analizar la calidad del agua sería un procedimiento sencillo de aplicar a este respecto, y las técnicas del mismo están muy al alcance de la capacidad de los cultivadores.

Los peces de ensayo se retiran y se siembran los alevines a las densidades siguientes:

Siembra a baja densidad:

Carpa herbívora1,6–2,4 millones/ha (100 000–150 000/mu)
Carpa de cabeza grande
Carpa plateada
Carpa de fango4,8–6,4 millones/ha (300 000–400 000/mu)

Siembra a alta densidad:

Carpa herbívora3,2–4,0 millones/ha (200 000–250 000/mu)
Carpa de cabeza grande2,4–3,2 millones/ha (150 000–200 000/mu)
Carpa plateada3,2–4,0 millones/ha (200 000–250 000/mu)
Carpa de fango4,6–6,4 millones/ha (350 000–400 000/mu)

Alimentación: durante un período de cría de 30 días, además de alimentos finos (salvado de trigo, salvado de arroz) a razón de 0,56 por ciento del peso total de los peces, se les proporciona pasto de elefante (Pennisetum purpureum) y hortalizas en la proporción de 13 toneladas/ha (875–900 kg/mu). En la fase inicial de la cría los alevines tienen 3,0 cm de tamaño. La cría de alevines es de una sola especie.

5.6.2 Cría de jaramugos

La preparación de los estanques para la cría de jaramugos es similar a la efectuada en los estanques para la cría de alevines. Se emplea un tamaño uniforme de alevines de 3–3,5 cm.

En esta fase se aplica el policultivo, según los planes de producción. Los alevines son criados en dos etapas. En la primera crecen hasta alcanzar una talla de 3,5 a 6 cm. Esto lleva alrededor de 30 días. La carpa herbívora, la de cabeza grande y la carpa plateada se siembran todas ellas a razón de 4 500 000/ha (300 000/mu).

En la segunda etapa se transfieren a otro estanque en donde crecen hasta el tamaño de 12 cm. Se dieron las siguientes densidades de siembra para tres combinaciones diferentes:

45 000/ha (3 000/mu)-carpa herbívora1
30 000/ha (2 000/mu)-carpa de cabeza grande
    
45 000/ha (3 000/mu)-carpa plateada2
90 000/ha (6 000/mu)-carpa de cabeza grande
    
45 000/ha (3 000/mu)-carpa herbívora3
135 000/ha (9 000/mu)-carpa de fango

Se alimenta a los peces a razón de 150–300 kg/ha (10–20 kg/mu) de lenteja de agua, y 3 000–4 500 kg/ha (200–300 kg/mu) de estiércol vegetal cada diez días; 30 kg/ha (2 kg/mu) de torta de cacahuete diariamente y 45 kg/ha (3 kg/mu) de hojas superiores de plantas de bulbo como suplemento, también diariamente. Durante el primer mes se añaden diariamente al estiércol vegetal 30 kg/ha de hortalizas, y durante el segundo mes 30–50 kg/ha de hierba.

5.7 Enfermedades de los peces

Repetidamente se manifestó a la Misión que más que el tratamiento lo que les interesaba era la prevención de las enfermedades de los peces. No obstante, continúan también intensamente los estudios sobre el tratamiento de las enfermedades. El Instituto de Investigaciones Biológicas Acuáticas de la Provincia de Hupei es un centro dedicado a este trabajo. Este da atención particular al tratamiento con materiales herbáceos disponibles en la localidad.

Entre las enfermedades que se estudian figuran la branquiomicosis bacteriana, la enfermedad del blanqueamiento de la cabeza y la boca, la enteritis, la ictioftiriasis (Ichthyophthirius multifilis), Myxosporidae (Myxobolus sp.), lernea y céstodos, el piojo de las agallas (mejillón Glochidia) y las micosis.

Entre las plantes que han resultado eficaces para el tratamiento figuran Platycarya strobilacea, Rhus chinensis, Carpatia japonica y varias Euphorbia. Todas ellas se emplean para combatir las enfermedades causadas por las bacterias mucilaginosas, v.g. la branquiomicosis y la enfermedad del blanqueamiento de la cabeza y de la boca.

5.8 Diseño de la granja piscícola

En vista de la integración de la cría de peces dentro del sistema global agrícola, los estanques piscícolas están diseñados en tal forma que exista una estrecha relación entre el estanque piscícola y la tierra cultivable. En los lugares en que el pescado es la cosecha fundamental, los estanques se construyen de forma rectangular, con un tamaño de 4 000–5 336 m2 (6–8 mu) cada uno, con diques laterales de una anchura que varía entre 1,2 y 1,8 m y un declive en la relación 1:1.

Por otra parte, en los lugares en que la agricultura (es decir, la soja, la caña de azúcar, la mora) es la actividad principal, y la cría de peces constituye una cosecha secundaria, el tamaño de los estanques puede ser el mismo, pero el de tierra entre ellos es mucho más amplio. Esta última disposición fue la observada en la Comuna Popular de Shia-Kia, en donde se utiliza para el desarrollo agrícola una relación entre tierra y agua de 40:60 (Fig. 20). Los detalles técnicos de la disposición general de las tierras agrícolas/estanques piscícolas se examinan también en la Sección 3.8.

En casi todos los casos, el suministro de agua se obtiene mediante pequeños canales construidos en la parte superior de los diques. El desagüe se realiza en la mayoría de los casos por bombeo (Fig. 21). En las zonas visitadas, el agua para los estanques se obtiene de los ríos, lagos, o embalses próximos, a través de canales y acequias que, en muchos casos, fueron construidos en un primer tiempo para proporcionar agua para el riego. Las estaciones de bombeo incluyen por lo general rejillas con objeto de impedir que entren en los canales y en los estanques peces salvajes y otros organismos perjudiciales (véase también la Sección 3.6).

Fig. 20

Fig. 20 Vista parcial de la disposición general del conjunto de estanque piscícola/tierra agrícola, en la Comuna Popular de Shia-kia, Provincia de Kwangtung (véase también la Fig. 10)

Fig. 21

Fig. 21 Disposición general de los estanques de la Estación de Piscicultura del Lago Pai-tan. La estructura que aparece en primer término se utiliza como zona de retención de los alevines antes de soltarlos y como pozo de bombeo. En el fondo de la fotografía puede verse una bomba eléctrica utilizada para vaciar los estanques

5.9 Producción de la acuicultura

La productividad de la acuicultura china es elevada. En Pekín se dieron a la Misión las siguientes cifras utilizadas en la planificación nacional de la producción en los catanques piscícolas:

Norte de la Gran Muralla-1 500 kg/ha
Norte del Río Yangtse-3 000 kg/ha
Sur del Río Yangtse-3 750 kg/ha

La productividad media de los lugares visitados fue por lo general más elevada que estos niveles establecidos como meta y, en algunos casos, mucho más alta. Los datos correspondientes a las granjas piscícolas visitadas figuran en el Cuadro 8. En las acequias de riego próximas a Shangai se obtienen alrededor de 1 300 kg/ha/año, aun cuando estas acequias se utilizan también para el tráfico de barcas. La productividad por hectárea de superficie acuática es, naturalmente, mucho menor en los lagos y embalses, en los que la alimentación y fertilización intensivas son más difíciles (véase la Sección 4.1.1).

No se disponía de cifras de la producción total. No obstante, de las cifras facilitadas a la Misión sobre la superficie acuática utilizada para la piscicultura, resulta evidente que el cultivo intensivo de peces es una fuente muy importante, si no la más importante, de la producción de pescado en China.

Cuadro 8
Producción en el cultivo intensivo

LugarProvinciaSuperficie total de estanques
(ha)
Productividad media
(kg/ha)
Productividad máxima
(kg/ha)
Observaciones
Estación Experimental de Fang tsunKwangtung     13  4 500  7 500Investigación
Comuna de Le LiuKwangtung2 400  3 000- 
Comuna de Shia-KiaKwangtung     80  2 235- 
Comuna de Ho LawKiangsu   17011 430-Aumentada a 12 750 en estanques con aireadores
Piscifactoría de Nan HueiShangai     23  6 225
  (1975)
15 000Peces adultos. Utilizados aireadores con alimentación complementaria de caracoles machacados
Comuna de Jie-fangShangai   900  4 000  8 000Utilizados aireadores con alimentación complementaria de caracoles machacados

5.10 Dispositivos y equipo para la acuicultura

5.10.1 Aireadores

Recientemente se ha desarrollado el empleo de aireadores mecánicos para incrementar la producción de los estanques. Estos equipos están montados sobre flotadores instalados en el centro de los estanques. Su empleo fue observado en la Comuna Jie-fang de Shangai y en la Comuna Popular Ho Sung de Nanking donde se visitó una fábrica que construía estos equipos.

Las fábricas de maquinaria agrícola de ambas comunas producen aireadores. Estas máquinas están constituidas por un impulsor con tubos de aire, el cual gira rápidamente y que lanza agua aireada a lo alto y a distancia de la máquina. Están sostenidas por flotadores y ancladas en posición con amarras afirmadas en las orillas del estanque. Una unidad (7,5 kW) es suficiente para un estanque de alrededor de 0,5 ha (8–10 mu) de tamaño.

Estas comunas utilizaban aireadores en sus estanques piscícolas en gran escala. Anteriormente, cuando el nivel del oxígeno de los estanques bajaba demasiado, el agua tenía que ser bombeada al estanque, primero a mano, y más tarde, mediante bombas eléctricas. Este bombeo, sin embargo, se comprobó que reducía la fertilidad de los estanques por dilución. El aireador, al remover el agua, aumenta el oxígeno sin intercambio de agua. Los aireadores se ponían en funcionamiento durante dos o tres horas alrededor de mediodía, o por la mañana en los días nublados. El funcionamiento de los mismos en forma frecuente (una vez al día durante una hora) se ha comprobado que aumenta los rendimientos en el 14 por ciento (28 por ciento para las carpas plateadas y de cabeza grande), aproximadamente. Esto probablemente es debido a la circulación de los elementos nutrientes, a la estimulación del desarrollo del plancton y al aumento de la actividad alimentaria y del metabolismo de los peces. Actualmente, la máquina se conoce como “máquina de incrementar los rendimientos” en lugar de “máquina de salvar a los peces” (Fig. 22).

5.10.2 Máquina dragadora

Para profundizar y excavar los estanques, los agricultores del Condado de Nan Huei en Shangai han ideado una máquina hidráulica de dragar. Esta máquina lleva una bomba de alta presión (20 kW), tubo y tobera para producir el chorro de aire utilizado para la excavación. Una bomba aspiradora y un tubo transportan el agua fangosa hasta la parte del dique. El exceso de agua se extrae de éste mediante una bomba de vacío, un filtro de arena y una tubería de aspiración (véanse Figs. 23 y 24).

5.10.3 Equipo para la recolección

La recolección de los peces se realiza principalmente mediante redes o chinchorros que se arrastran desde ambos extremos del estanque. La red puede ser accionada mediante el empleo de barcazas de fondo plano en ambos extremos de la misma a fin de arrastrar la red, o simplemente tirando de la red a mano, a lo largo del estanque o de una sección del mismo. Los peces se concentran en una pequeña porción de la red, de donde se les saca y se cargan en cestos para llevarlos al mercado. Un aspecto poco corriente de esta operación observado en la Comuna de Ho Law fue el empleo, como flotadores, de neumáticos de automóvil inflados para mantener en posición la relinga superior. Encima de los neumáticos se colocan unos marcos de madera de alrededor de 0,5 m de altura. La parte alta de la red puede ser enganchada a los flotadores (Fig. 25). Con estos dispositivos se mantiene la relinga de flotación alrededor de 0,25 m por encima de la superficie del agua con lo que se reduce la posibilidad de que los peces escapen saltando. A medida que la operación de captura estaba a punto de terminar se retiraban los flotadores de la red. Esta es una innovación muy práctica ya que las redes son menos pesadas y más fáciles de almacenar cuando no son utilizadas. Los flotadores pueden ser también usados en otras operaciones de pesca dentro de la granja sin necesidad de halar todo el aparejo para colocarlo en otro lugar. Una vez terminada la operación, se pueden desinflar los neumáticos para guardarlos. No todas las comunas utilizan el mismo tipo de flotador en las redes. Esto es una indicación de las innovaciones que en el equipo recolector se pueden hacer localmente.

Fig. 22

Fig. 22 Aireador flotante utilizado en la Comuna Popular de Jie-fang, Shangai

Fig. 23

Fig. 23 Funcionamiento de la máquina dragadora en la Comuna Popular de Jie-fang. La bomba aspiradora que se ve en el centro transporta el fango a los lugares de construcción de los diques

Fig. 24

Fig. 24 Sedimentación del fango extraido en el dragado para formar los diques del estanque. Las tuberías que se ven a la derecha extraen el exceso de agua mediante filtros de arena incrustados en los propios diques

Fig. 25

Fig. 25 Pesca con redes de cerco en un estanque, utilizando como flotadores neumáticos de caucho para mantener la red por encima del agua, Comuna Popular de Ho Law, Wushi

No se vio equipo mecánico para el transporte de los peces en la granja. Este transporte se realiza por lo general colgando los cestos de una pértiga portada sobre los hombros de un estanque a otro, o desde el estanque hasta la barca que transporta vivos los peces hasta el lugar del mercado (Fig. 26).

5.11 Otras actividades acuícolas

5.11.1 Cultivo de perlas

En algunos estanques, lagos y embalses se practica el cultivo del mejillón de agua dulce (Fig. 27). Las especies utilizadas son Anodonta woodiana (Lea) e Hyriopsis cumingi (Lea).

Estos mejillones se utilizan para el cultivo de perlas. La técnica de producción de perlas es semejante a la empleada en el Japón. Sin embargo, como las perlas son producidas para fines medicinales, el tamaño y calidad de ellas no es tan importante para el piscicultor chino. Las perlas se obtienen en uno o dos años de cría, por lo general en dos. Se puede hacer producir a un mejillón de 20 a 40 perlas (Figs. 28a y 28b), según el número de mícleos que se hayan implantado en él.

Fig. 26

Fig. 26 Transporte del pescado en la Comuna Popular de Le Liu: pértiga para el transporte de los cestos a hombros; barca para el transporte del pescado vivo en el canal

Fig. 27

Fig. 27 Estanque para cultivo del mejillón de agua dulce dedicado a la producción de perlas en la Comuna Popular de Cheng-tung, Shangai

Fig. 28a

Fig. 28a Mejillón de agua dulce abierto para retirar las perlas, Comuna de Chen Tung

Fig. 28b

Fig. 28b Perlas producidas en la Comuna de Chen Tung

El cultivo de las perlas de agua dulce podría introducirse perfectamente en los lagos y embalses de otros países como ocupación productiva accesoria para los pescadores de artesanía. No exige un gran espacio, ni ningún equipo complicado ni aparatos agrícolas. Sin embargo, se requiere habilidad para implantar el material nucleico para la formación de la perla y se precisa profundizar las investigaciones para mejorar la forma de las perlas para que puedan ser aceptables en la mayoría de los mercados.

5.11.2 Producción de visones

El visón se cultiva como actividad accesoria en algunas granjas agrícolas de Shangai. Los chinos lo llaman un precioso animal acuático ya que con su piel se hacen abrigos. Los visones son alimentados con pescado de desecho recogido en los estanques o en los cercanos lagos y embalses o en las aguas marinas. El alimento consiste en 0,4 kg de pescado, 0,01 kg de cereal y 0,01 kg de hortalizas diariamente. El visón produce una camada al año compuesta normalmente por dos o tres pequeños por hembra; pero algunas de éstas pueden dar a luz incluso seis a ocho crías. El animal alcanza su pleno desarrollo en un año en cuyo momento hay que sacrificarlo para aprovechar la piel y su carne se da a los cerdos. La piel esta valorada en 18 Yuan (9,00 dólares EE.UU.) por pieza.

5.12 Genética piscícola

En el Instituto de Investigaciones de Wuan ha sido llevado a cabo el cruce de la carpa de espejo y la carpa común. Se ha comprobado que el híbrido resultante de este cruce tiene una tasa de crecimiento mucho más rápida que sus progenitores. Un jaramugo híbrido de 10 cm llega a un peso de 1,0–1,5 kg en seis meses de cría. Los ensayos de empleo de los híbridos en el policultivo a una densidad de siembra de 10 000 individuos de especies normales de “Peces de familia” más 10–20 híbridos mostró que estos últimos podían llegar a 1,5 kg en seis meses.

También se han cruzado la carpa plateada y la de cabeza grande pero todavía están evaluándose las características de los híbridos del cruce.

5.13 Resumen y recomendaciones

5.13.1 Resumen

La acuicultura en China es una parte del sistema global del cultivo agrícola. Se lleva a cabo sea como ocupación primordial del sistema agrícola, sea como actividad secundaria o accesoria según la amplitud y naturaleza de los recursos de agua de que se dispone. Esta integración de las actividades agrícolas ofrece una vívida demostración de cómo el empleo completo de todas las materias primas de que se dispone en la granja puede ser utilizado en el ciclo de la producción de alimentos. El estiércol de animales se utiliza para fertilizar los estanques y las tierras de cultivo; la tierra a su vez, produce cosechas para el alimento de los animales, peces y el hombre; los desechos de los peces acumulados en el estanque o el humus de los lagos, o una y otra cosa, se aprovechan de nuevo en el suelo, en donde se cultivan cosechas agrícolas terrestres. Esto pone de manifiesto las razones prácticas para la integración y la diversificación del cultivo de la tierra y del agua.

La integración de la acuicultura y la agricultura se efectúa solamente en una escala limitada en otros países, a diferencia de la integración total que se observa en China. Una razón importante para ello es la diferencia en lo referente al control de los medios de producción, y la propiedad de los recursos utilizados para ésta. En la mayoría de los países la propiedad de la tierra es privada y es difícil poner en práctica una política de desarrollo unificada. En China, la tierra es propiedad del Estado, y los programas de desarrollo están dirigidos centralmente, aunque su puesta en práctica está muy descentralizada. Esto da flexibilidad al nivel local para mantener sus respectivas actividades productivas pero al mismo tiempo mantiene el control central sobre los recursos decisivos para el desarrollo de la nación en general. Las necesidades y la experiencia locales son las bases de la planificación que proporcionan un fuerte estímulo para la producción y el desarrollo rural.

En general, los planes y programas de desarrollo agrícola en el resto del mundo descuidan la acuicultura porque ésta no ha obtenido un reconocimiento como parte integral de las actividades agrícolas. Sin embargo, quizá sería ventajoso para los países miembros de la FAO, y de la propia FAO, volver a examinar sus criterios para abordar el desarrollo agrícola, con el fin de incluir el fomento de la acuicultura para lograr el máximo aprovechamiento de recursos tales como la tierra, el agua, la mano de obra y las materias primas de la producción.

Si bien la técnica del policultivo de la acuicultura de agua dulce es conocida en otros países, su práctica en ellos, salvo en la India, no es tan general y extendida como se puede observar en China. Las razones para ello pueden ser:

  1. la falta de medios de organización y reglamentarios para fomentar la acuicultura en general y el policultivo en particular;

  2. la carencia de especies adecuadas para el policultivo;

  3. la falta de semilla de peces fácilmente obtenible para su empleo en la acuicultura;

  4. la falta de actividades de demostración mediante las cuales el policultivo de las especies disponibles localmente puede ser puesto a la atención de los agricultores y de los planificadores locales;

  5. la carencia de actividades suficientes de investigación que respalden el desarrollo de la acuicultura de agua dulce;

  6. la falta de un mecanismo eficaz de actividades de extensión para hacer llegar la tecnología de la acuicultura al nivel de la granja;

  7. la carencia de apoyo financiero para los acuicultores en pequeña escala.

Un aspecto importante del desarrollo reciente de la piscicultura china es que las actividades de investigación son realizadas mediante la acción combinada de los piscicultores y los técnicos. Los científicos trabajan en las granjas, lo que facilita la rápida transferencia de la información técnica y la experiencia práctica de los trabajadores. La rápida difusión de la información técnica y de cualquier innovación que se introduzca en la técnica de la piscicultura se efectúan a través de sesiones regulares en las que se recogen y suman las experiencias de las granjas registradas por los equipos de producción de las distintas localidades. Por consiguiente, las mejoras de los métodos de cultivo se ponen en práctica rápidamente, aun antes de que los resultados de la investigación y las experiencias hayan aparecido en forma escrita. Los agentes de extensión, al estilo de los que han sido capacitados en otros países, son menos necesarios en China. El problema de las lagunas existentes en la comunicación entre agricultores y técnicos, tan típico de otros países en desarrollo, no existe en China debido al sistema de trabajo que prevalece en el país.

5.13.2 Recomendaciones

La función de la acuicultura en el desarrollo rural integrado fue demostrada vivamente a la Misión. Aunque tal desarrollo ha sido el objetivo perseguido en casi todos los países en proceso de desarrollo, ha constituído un objetivo ilusorio en la mayor parte de ellos debido a los problemas de organización y a las instituciones que, en cierto modo, impiden el lograr resultados satisfactorios.

Existe un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura en los países en vías de desarrollo en aquellas zonas que son todavía del dominio público. Se dispone también de abundantes recursos humanos, la mayoría de los cuales están constituidos por agricultores de subsistencia que no son propietarios de la tierra que trabajan. La tecnología de la acuicultura está ya bien desarrollada y se conocen los diferentes métodos de producción, incluídos los practicados en China. Las especies utilizadas para la acuicultura en China pueden encontrarse también en otros países. Hay asimismo especies similares que podrían ser utilizadas para el policultivo.

Con los recursos anteriormente citados, los países en desarrollo podrían beneficiarse grandemente de la experiencia china, con ayuda de la FAO, mediante lo siguiente:

  1. organizando viajes de estudio a China compuestos por funcionarios del Gobierno y otras personas participantes en las actividades de adopción de decisiones en materia de políticas y planificación del desarrollo de la acuicultura, agricultura y los recursos acuáticos;

  2. estableciendo proyectos piloto para demostrar la factibilidad de un desarrollo completamente integrado de la agricultura en los países en proceso de desarrollo. Una propuesta de proyecto de esta naturaleza, preparada con la colaboración del Departamento de Pesca de la FAO, está ya en tramitación.

Además:

  1. la FAO debería promover y estimular el desarrollo de la acuicultura integrada examinando sus propios procedimientos y método de trabajar para proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros sobre desarrollo de la agricultura. La intervención de los agricultores en la planificación y ejecución reales del proyecto debería ser considerada como un medio de llegar al nivel rural y de la granja lo más directamente posible.

  2. La FAO debería ayudar en la documentación sobre los sistemas de acuicultura china. Para la difusión de información mediante seminarios y capacitación de agricultores sería especialmente útil una película documental que pudiera ser utilizada para tales fines. Esta película, si se produjera en diferentes idiomas, educaría e informaría al mayor número posible de personas de una vez en muchos lugares del mundo, particularmente en los países en desarrollo, donde la producción de alimentos se precisa con mayor urgencia. Como medida inicial, el comentario de la película china sobre el desove artificial de los peces debiera ser traducido al inglés, y quizás al español y al francés, para su empleo en la capacitación de los piscicultores de los países en desarrollo.

  3. La Misión trajo a las Oficina Centrales de la FAO en Roma varios manuales prácticos sobre la acuicultura en China. Algunos de estos documentos debieran ser traducidos para su utilización por la FAO y sus Estados Miembros. Una lista de este material figura en el Apéndice II.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente