FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, agosto 2003

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA DEL NORTE

ARGELIA (4 de agosto)

La recolecci�n de las cereales de 2003 est� muy avanzada y la producci�n total se pronostica provisionalmente en un nivel alto de 4,2 millones de toneladas, lo que representa una recuperaci�n notable respecto de los 1,9 millones de toneladas del a�o anterior, cuando los cultivos se vieron afectados particularmente durante la fase de crecimiento por el retraso de las lluvias estacionales. La recuperaci�n registrada en 2003 se debe principalmente a unas lluvias ben�ficas recibidas durante el per�odo de siembra y a unas condiciones atmosf�ricas adecuadas durante todo el per�odo de desarrollo. Se prev�n aproximadamente 3,0 millones de toneladas de trigo, frente a una media de 1,6 millones de toneladas en los �ltimos cinco a�os y al volumen de 1,5 millones de toneladas obtenido en 2002. La producci�n de cebada, que se utiliza principalmente para piensos, deber�a ser de un nivel medio.

En la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) las importaciones de trigo deber�an disminuir con respecto al volumen de 4,8 millones de toneladas del a�o anterior a aproximadamente 4,3 millones de toneladas, debido al aumento de la producci�n en 2003. Tambi�n se prev� una disminuci�n de las importaciones de ma�z, de 1,7 millones de toneladas a alrededor de 1,6 millones de toneladas.

EGIPT0 (4 de agosto)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 pr�cticamente ha terminado mientras que la del ma�z est� actualmente en curso. La producci�n de trigo deber�a ser de aproximadamente 6,8 millones de toneladas, frente a una media de 6,4 millones de toneladas en los �ltimos cinco a�os y a la producci�n de 6,6 millones de toneladas de 2002. El incremento se debe a una combinaci�n de factores, tales como un moderado incremento de la superficie sembrada con trigo con respecto al a�o anterior, en consonancia con el programa gubernamental de contribuir a aumentar la producci�n, y unas lluvias entre normales y abundantes que han beneficiado a los cultivos durante la campa�a. La producci�n de ma�z deber�a de alcanzar un nivel medio, mientras que se prev� una producci�n de cebada superior a la media. Tambi�n deber�a ser superior a la media la producci�n de arroz, lo cual servir� para aumentar las exportaciones arroceras del pa�s.

Pese al incremento de la producci�n de trigo, se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se mantendr�n en el mismo nivel que el a�o anterior (6,5 millones de toneladas), debido a una fuerte demanda interna. Tambi�n se prev� un aumento de las importaciones de ma�z, de 5,3 millones de toneladas a alrededor de 5,4 millones de toneladas en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio).

MARRUECOS (4 de agosto)

La recolecci�n de los cereales de invierno de 2003 ha terminado y la producci�n de trigo se estima provisionalmente en un nivel r�cord de 5,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento enorme con respecto al volumen superior a la media de 3,4 millones de toneladas obtenido en 2002. La producci�n de cebada tambi�n se estima provisionalmente en un nivel r�cord de 2,6 millones de toneladas. El incremento se debe principalmente a un r�gimen de precipitaciones favorable que ha predominado durante el per�odo de siembra y la fase de crecimiento en las principales zonas productoras, junto con un uso mejorado de fertilizantes y otros insumos agr�colas.

Seg�n los pron�sticos, en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) las importaciones de trigo disminuir�n como consecuencia del aumento de la producci�n, pasando de los 2,7 millones de toneladas importados el a�o pasado a aproximadamente 1,3 millones de toneladas. Las importaciones de ma�z deber�an de mantenerse en el mismo nivel de 850�000 toneladas importadas en 2002/03 (julio/junio).

T�NEZ (4 de agosto)

Ha terminado la recolecci�n de las cosechas de trigo y cebada de 2003 y se han obtenido producciones satisfactorias. La producci�n de trigo se estima en 1,3 millones de toneladas, lo que se compara con la cosecha afectada por la sequ�a del a�o pasado de solamente 423�000 toneladas y con la media de 1 mill�n de toneladas de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de cebada se cifra en cerca de 620�000 toneladas, volumen muy superior a las 90�000 toneladas del a�o pasado y al volumen medio de 257�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os. La notable recuperaci�n se debe a unas lluvias y condiciones atmosf�ricas favorables que han beneficiado a los cultivos durante la temporada.

Seg�n se prev�, las importaciones de trigo disminuir�n dr�sticamente en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) con respecto al nivel alto de 1,8 millones de toneladas del a�o anterior. Tambi�n se pronostica una disminuci�n de las importaciones de ma�z, de 750�000 toneladas a alrededor de 700�000 toneladas.

�FRICA OCCIDENTAL

BENIN (2 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas en marzo en la parte meridional del pa�s, en abril las precipitaciones avanzaron hacia el norte hasta abarcar todo el pa�s, lo cual permiti� que comenzaran los preparativos de la tierra y la siembra. En cambio, en el sur las precipitaciones decrecieron significativamente a partir de mayo hasta niveles en general inferiores a la media, lo que puede haber afectado al desarrollo de los cultivos. En el norte, las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes.

Gracias a una cosecha de cereales muy superior a la media obtenida en 2002, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria en Benin. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales se mantienen en general estables. Las importaciones de cereales para la utilizaci�n interna y para las reexportaciones en la campa�a comercial de 2003 se estiman en 140�000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 15�000 toneladas.

BURKINA FASO (2 de agosto)

Tras las primeras lluvias importantes recibidas a principios de abril en el sur y el sudoeste, en mayo las precipitaciones avanzaron hacia el norte hasta cubrir todo el pa�s, y en junio fueron generalizadas y abundantes. Aunque las lluvias decrecieron algo a mediados de junio y al final de julio, los cultivos est�n creciendo satisfactoriamente. En la zona sudanesa est�n por lo general en la fase de foliaci�n, y en el norte y en la zona saheliana en la de macollamiento. Los pastizales est�n rebrotando, lo que mejora la situaci�n del ganado.

Tras la cosecha r�cord de 2002, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, los repatriados y refugiados de C�te d'Ivoire, as� como las personas que viven en las zonas septentrionales y sahelianas deficitarias de alimentos continuar�n necesitando ayuda alimentaria. En esas zonas se ven afectados particularmente los pastores debido a la continua baja de los precios del ganado.

CABO VERDE (14 de agosto)

El comienzo de la estaci�n de las lluvias se ha retrasado, y hasta finales de julio el tiempo se mantuvo en seco en la mayor�a de las islas. Esta situaci�n podr�a afectar gravemente a la producci�n agr�cola ya que la siembra del ma�z normalmente comienza en julio.

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en octubre de 2002 estim� la producci�n de ma�z en aproximadamente 5�000 toneladas, s�lo una cuarta parte de la buena cosecha de 2001 y un volumen semejante al de las malas cosechas obtenidas en 1997 y 1998. La misi�n estim� las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2002/03 (noviembre/octubre) en 108�518 toneladas, de las cuales se importar�an comercialmente 33�250 toneladas, quedando una necesidad de ayuda alimentaria de 75�268 toneladas.

Una misi�n complementaria conjunta FAO/CILSS enviada en enero de 2003 observ� que el gobierno hab�a emprendido programas de alimentos por trabajo para mejorar el acceso de la poblaci�n pobre a los alimentos, pero no cuenta con la financiaci�n necesaria. Cabo Verde es uno de los beneficiarios de la OU regional del PMA acometida en diciembre de 2002 a favor de 5 pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel, con una asignaci�n de 2�400 toneladas de alimentos.

COTE D'IVOIRE (2 de agosto)

Las lluvias comenzaron al final de febrero, y durante el mes de abril fueron abundantes y cubrieron todo el pa�s. A partir de mayo, sin embargo, decrecieron y fueron en general inferiores a la media, lo cual puede haber afectado al desarrollo del ma�z en el sur y de los cultivos de mijo y sorgo en el norte. Este a�o, la producci�n agr�cola no deber�a de alcanzar los niveles anteriores a la crisis debido a un desplazamiento de la poblaci�n en gran escala y a la probabilidad de que escaseen las semillas debido a la guerra civil.

Aunque en general la situaci�n de seguridad ha comenzado a mejorar, la situaci�n alimentaria sigue siendo cr�tica en el pa�s, principalmente en el oeste y en el norte que est� controlado por los rebeldes. Preocupa seriamente la situaci�n humanitaria en el oeste, donde cientos de personas han salido de los matorrales despu�s del env�o de tropas de mantenimiento de la paz francesas y de �frica Occidental que se hicieron presentes en la zona a finales de mayo. La mayor�a de los ni�os y de las mujeres ostentaban signos de malnutrici�n. El PMA est� haciendo frente a una situaci�n deficitaria en la financiaci�n por parte de los donantes de la compra de suministros alimentarios en la regi�n, y no hay sistemas sanitarios que funcionen. La asistencia humanitaria no cubre las necesidades actuales y se teme una escalada de las tasas de malnutrici�n, morbilidad y mortalidad. La situaci�n humanitaria se ha agravado por el grave estado de cosas registrado en Liberia que dio lugar a una nueva afluencia de m�s de 30�000 refugiados. En el norte controlado por los rebeldes el acceso a los alimentos es muy dif�cil para los productores de algod�n que no pudieron vender sus cultivos a causa del conflicto.

M�s de un mill�n de personas se han desplazado a causa del conflicto. Al menos 800�000 del norte y del centro huyeron hacia el sur y alrededor de 300�000 se desplazaron hacia el oeste ubic�ndose en los alrededores de la ciudad de Man. Otras 200�000, principalmente trabajadores migrantes procedentes de Burkina Faso, Guinea, Liberia y Mal�, abandonaron el pa�s. El PMA ha emprendido una operaci�n regional de urgencia para prestar asistencia a 588�600 personas en C�te d'Ivoire y a 275�000 personas en tr�nsito hacia los pa�ses vecinos (Ghana, Burkina Faso y Mal�) o repatriados durante un per�odo de 8 meses (mayo-diciembre de 2003).

CHAD (6 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas a mediados de abril en la zona sudanesa, en junio las precipitaciones avanzaron hacia el norte hacia la zona saheliana y fueron generalizadas y abundantes. Los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente. En la zona saheliana, los cultivos de mijo y sorgo est�n macollando. En la zona sudanesa est�n creciendo satisfactoriamente. Las reservas de humedad del suelo son abundantes y los pastizales se han reconstituido en todo el pa�s.

La situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, en Kanem y Tandjil�, zonas deficitarias de alimentos, la situaci�n alimentaria est� empeorando. La ayuda a las personas afectadas se ve obstaculizada por las dificultades de acceso debidas al estado deficiente de la red vial. El PMA ha comenzado a prestar asistencia alimentaria a una poblaci�n estimada en 41�000 personas que han entrado en el pa�s huyendo de las hostilidades desatadas en la Rep�blica Centroafricana.

GAMBIA (2 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas a principios de junio, que permitieron la realizaci�n de los preparativos de la tierra y las primeras siembras, durante la tercera d�cada las precipitaciones cubrieron todo el pa�s y en julio fueron en general muy extendidas y regulares. Gracias a estas lluvias buenas, los cultivos de los cereales secundarios y del arroz de las tierras altas se est�n desarrollando satisfactoriamente.

La producci�n de cereales en 2002 se estima oficialmente en alrededor de 139�000 toneladas, un 30 por ciento menos que el a�o pasado y un 7 por ciento por debajo de la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de man� tambi�n decreci� de forma pronunciada. Aunque los precios de cereales, que hab�an aumentado marcadamente el a�o pasado, han bajado un poco, debido principalmente al aumento de las importaciones comerciales de arroz, todav�a sigue siendo dif�cil para muchas familias el acceso a los alimentos, principalmente en las zonas productoras de man�.

GHANA (2 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas en la parte meridional del pa�s a mediados de marzo, las precipitaciones avanzaron hacia el norte y cubrieron todo el pa�s en abril, lo cual permiti� que comenzaran los preparativos de la tierra y la siembra. Pero en general las precipitaciones han sido inferiores a la media, con una racha seca de tres semanas en mayo seguida de otra interrupci�n de las lluvias en julio. La racha seca dificult� la germinaci�n y hubo que resembrar; y es posible que la falta de agua haya afectado a los cultivos en algunas regiones. Debido a la irregularidad de las lluvias y a las condiciones secas iniciales, en el norte del pa�s los cultivos podr�n alcanzar la plena maduraci�n si contin�a lloviendo hasta octubre.

La producci�n total de cereales de 2002 se ha estimado en aproximadamente 2�150�000 toneladas, un 26 por ciento m�s que el a�o pasado. Tambi�n aument� significativamente La producci�n de ra�ces. Como consecuencia, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. En cedis, la moneda nacional, los precios reales de la mayor�a de los productos b�sicos han bajado. Sin embargo, debido a la irregularidad de las lluvias grandes de 2003, que ha comprometido el potencial de rendimiento global y empeorado las perspectivas para las cosechas, es probable que la situaci�n en el suministro de alimentos se vuelva dif�cil en los pr�ximos meses.

En Ghana, los efectos de la crisis de C�te d'Ivoire se han manifestado principalmente en la afluencia de nacionales de terceros pa�ses en tr�nsito hacia sus pa�ses de origen, en la petici�n de asilo por parte de nacionales de C�te d'Ivoire y en el retorno de nacionales ghaneses. <Unas 70�000 personas han entrado en Ghana desde C�te d�Ivoire a partir de septiembre de 2002, y la reanudaci�n de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de miles de refugiados y repatriados. Se se�ala que la capacidad del gobierno, de la comunidad humanitaria y de las comunidades anfitrionas para responder a sus necesidades se encuentra sometida a una presi�n fuerte.

GUINEA* (2 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas en el sur a finales de marzo, las precipitaciones cubrieron todo el pa�s en mayo, permitiendo los preparativos de la tierra y las primeras siembras. Sin embargo, a partir de mayo las lluvias decrecieron significativamente y fueron muy inferiores a la media, lo cual puede haber afectado a los cultivos de arroz.

La presencia de una poblaci�n grande de refugiados y la persistente inestabilidad que reina en la subregi�n se ha cobrado un alto tributo en el pa�s, que actualmente hospeda a m�s de 100�000 refugiados liberianos y sierraleoneses. Se estima que en septiembre de 2002, cuando se desat� la guerra civil en C�te d�Ivoire, Guinea hospedaba a unos 92�500 refugiados, de los cuales alrededor del 55 por ciento eran liberianos y el 45 por ciento sierraleoneses. El brote de guerra civil en C�te d'Ivoire provoc� otras 98�479 llegadas, incluidos 14�291 liberianos, 11780 de C�te d'Ivoire, 13971 nacionales de terceros pa�ses y 58�436 evacuados guineos. El regreso repentino de estos �ltimos ejerci� una presi�n sobre los recursos internos. Aunque durante el primer semestre de 2003 se han repatriado alrededor de 22�500 sierraleoneses, la reanudaci�n de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de miles de refugiados. Adem�s, todav�a hay alrededor de 82�000 personas desplazadas en el interior del pa�s a ra�z del conflicto armado que dur� desde septiembre de 2000 hasta marzo de 2001. A principios de marzo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidi� en un llamamiento otros 3,1 millones de d�lares EE.UU. para ayudar a los refugiados presentes en Guinea y a los guineos desplazados dentro de su propio pa�s, en vista del debilitamiento de la econom�a y de los continuos conflictos registrados en los vecinos pa�ses de C�te d'Ivoire y Liberia.

GUINEA-BISSAU (6 de agosto)

En julio las lluvias fueron en general regulares y estuvieron bien distribuidas. Sin embargo, las perspectivas para la cosecha se han visto comprometidas por grandes infestaciones de saltamontes en los cultivos de sorgo, ma�z y mijo de las regiones de Gabu, Bafata y Oio. Se estima oficialmente que en el norte m�s del 50 por ciento de la producci�n de cereales se encuentra en peligro. A principios de agosto, el gobierno lanz� un llamamiento pidiendo asistencia internacional para luchar contra las infestaciones y mitigar los da�os causados a los cultivos.

La situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, las personas que viven en las zonas cr�nicamente deficitarias de alimentos en la frontera con el Senegal contin�an necesitando ayuda alimentaria.

LIBERIA* (19 de agosto)

La situaci�n humanitaria sigue siendo alarmante. Debido a las prolongadas hostilidades registradas en Monrovia, cientos de miles de personas han buscado refugio en locales improvisados de la ciudad, sin acceso a suministros alimentarios suficientes y con una necesidad urgente de asistencia. Unas 300�000 personas desplazadas en el interior (PDI) estaban distribuidas en casi 100 refugios transitorios de la ciudad (iglesias, escuelas, estadios, etc.), sin agua corriente ni alimentos y con una necesidad urgente de asistencia. Pero mientras continuaron las hostilidades fue imposible abastecerles. Seg�n la OCHA, a finales de julio hab�a unas 50�000 PDI en los antiguos campamentos de Brewerville (Blamese, Plumkor, y Seigbeh). En el distrito de Bong, hab�a 56�000 personas desplazadas en Totota y 35�000 en Salala. En el municipio de Margibi, hab�a 6�800 PDI en el campamento de Kakata, y en el de Grand Bassa unas 11�000 personas desplazadas en Buchanan. Adem�s de las PDI, hay 14�000 refugiados sierraleoneses en Monrovia y en los campamentos de refugiados de la zona de Brewerville. La comunidad humanitaria no tiene acceso a unos 20�000 refugiados sierraleoneses distribuidos en los distritos de Cape Mount y Lofa. Hay aproximadamente 20�000 refugiados de C�te d'Ivoire y nacionales de terceros pa�ses en los distritos de Grand Gedeh, Nimba y Maryland, que tambi�n han quedado atrapados en medio de las hostilidades desatadas en el este de Liberia. No se tienen informaciones sobre su situaci�n ni su paradero. Miles huyeron a Sierra Leona y a la parte occidental de C�te d'Ivoire. Las personas desplazadas en el interior de Monrovia y los refugiados viven hacinados en los refugios, con poca disponibilidad de agua y medios de saneamiento deficientes, lo cual ha provocado el brote de enfermedades tales como la diarrea y el c�lera.

La inseguridad constituye un obst�culo grave para la asistencia humanitaria. El personal internacional del PMA ha sido evacuado, pero el nacional ha permanecido y distribuido alimentos a m�s de 100�000 PDI, hasta que las operaciones del PMA se suspendieron el 18 de julio debido a la intensidad de las hostilidades. Hasta finales de julio, el puerto libre de Monrovia, donde est�n ubicados los almacenes y la oficina del PMA, estaba bajo el control del movimiento rebelde de los Liberianos Unidos para la Reconciliaci�n y la Democracia (LURD. Tras el retiro de los rebeldes registrado a mediados de agosto y el mejoramiento de la situaci�n general de seguridad, el PMA est� planificando enviar mensualmente 9�000 toneladas de alimentos para alimentar a unas 500�000 personas, la mayor parte de ellas en Monrovia.

MALI (3 de agosto)

Tras las primeras lluvias ca�das en abril en el extremo sur, en mayo las precipitaciones avanzaron hacia el norte en forma generalizada y regular. Hasta finales de julio las precipitaciones acumulativas eran superiores a la media en la mayor�a de las estaciones meteorol�gicas. En todas las zonas agr�colas los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente. Los cultivos de mijo y sorgo est�n en las fases de macollamiento y foliaci�n. Ahora se est� transplantando el arroz de regad�o. Las reservas de humedad del suelo son suficientes, y la situaci�n de los pastizales es en general buena.

La situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. En julio se hab�an distribuido 24�873 toneladas de cereales a 921�210 personas en las regiones de Kayes, Koulikoro, Mopti, Tombouctou y Gao. Las ventas subvencionadas de 8�000 toneladas de piensos en las zonas del norte y del Sahel contribuyeron a mejorar la situaci�n del ganado afectado por la limitada disponibilidad de pastizales.

MAURITANIA (3 de agosto)

Tras las primeras lluvias recibidas en junio en Brakna, Gorgol, Hodh El Chargui y Guidimakha, las precipitaciones decrecieron algo a principios de julio pero mejoraron significativamente a partir de mediados de julio en la mayor�a de las zonas agr�colas. Gracias a estas lluvias buenas, las siembras est�n muy avanzadas en la mayor�a de las zonas agr�colas.

Aproximadamente 420�000 personas de todo Mauritania han necesitado ayuda alimentaria, como consecuencia de tres malas cosechas consecutivas. En marzo de 2002, el PMA emprendi� una operaci�n de urgencia evaluada en 7,5 millones de d�lares EE.UU. para prestar asistencia a 250�000 personas muy amenazadas por la escasez de alimentos. Una OU regional aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA a mediados de diciembre a favor de cinco pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel (Cabo Verde, Gambia, Mal�, Mauritania, el Senegal) inclu�a una asignaci�n de 43�632 toneladas de alimentos para Mauritania. Hasta finales de junio, se hab�an cubierto con promesas el 78 por ciento de esta cantidad.

Las distribuciones de ayuda alimentaria de urgencia y las ventas de trigo subvencionadas contribuyeron a mejorar la situaci�n en el suministro de alimentos en Aftout, el valle del r�o Senegal y las zonas de la meseta central de Hodh El Chargui y Hodh El Gharbi donde se han se�alado una situaci�n cercana a la hambruna y altas tasas de malnutrici�n y enfermedades conexas.

N�GER (4 de agosto)

En julio las lluvias fueron aumentando hacia el norte de las zonas agr�colas. Aunque decrecieron algo en algunas localidades del sur, las precipitaciones fueron en general extendidas y hasta finales de julio la pluviosidad acumulativa era superior al nivel del a�o pasado en la mayor�a de las estaciones meteorol�gicas. Casi todas las aldeas han terminado ya sus siembras. El mijo y el sorgo est�n floreciendo en las regiones de Dosso y Zinder. Los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente, las reservas de humedad del suelo son suficientes, y los pastizales se est�n reconstituyendo en gran escala.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria, como consecuencia de la buena cosecha del a�o pasado. Los mercados est�n bien abastecidos. En Maradi y Zinder ya se consiguen frijoles frescos.

NIGERIA (4 de agosto)

Las perspectivas para las cosechas de la actual temporada principal son en general favorables gracias a las buenas lluvias recibidas hasta ahora. Adem�s, seg�n los pron�sticos, la producci�n arrocera de este a�o aumentar� gracias al alza de los precios al productor debido a un aumento de los derechos de importaci�n impuestos por el gobierno, que tambi�n cre� un grupo especial para la seguridad nacional en materia de producci�n arrocera con objeto de acrecentar la producci�n local.

La situaci�n del suministro de alimentos se mantiene en general estable. Pero algunos grupos de la poblaci�n, estimados aproximadamente en 750�000 personas en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba, siguen aquejados de inseguridad alimentaria debido a los conflictos �tnicos y religiosos de los dos �ltimos a�os.

SENEGAL (19 de agosto)

Las perspectivas iniciales para las cosechas son inciertas debido a las lluvias tard�as y limitadas recibidas en el centro y el norte hasta finales de julio. Tras las primeras lluvias recibidas en mayo en el extremo sudeste, las precipitaciones avanzaron lentamente hacia el centro. Hasta mediados de julio, las precipitaciones acumulativas estimadas totalizaban entre un 40 y 60 por ciento de lo normal en una gran parte de la cuenca manicera del Senegal, y en el norte imperaban todav�a condiciones en general secas. Aunque las partes occidentales y orientales han recibido precipitaciones ben�ficas durante las �ltimas semanas, en el centro y el norte el tiempo se mantuvo en general seco hasta principios de agosto, cuando unas intensas lluvias e inundaciones causaron muchas v�ctimas en distintas localidades el 9 de agosto.

La producci�n total de cereales en 2002 se estima en alrededor de 851�300 toneladas, un 11 por ciento menos que el a�o anterior y un 8 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de man�, la fuente principal de ingresos en efectivo para las familias rurales, se estimaba en aproximadamente 260�700 toneladas, un 71 por ciento menos que en 2001 y 65 por ciento menos que el nivel medio. Debido a esta mala cosecha, el acceso a los alimentos es muy dif�cil para las familias rurales, principalmente en las zonas productoras de man�, aunque los precios de los cereales que hab�an aumentado de forma pronunciada el a�o pasado han decrecido algo, debido principalmente al incremento de las importaciones comerciales de arroz.

Ante la dif�cil situaci�n alimentaria, en 2002 el gobierno distribuy� alrededor de 54�000 toneladas de arroz a las familias rurales, y acaba de acometer un nuevo programa de asistencia que incluye la distribuci�n de 50�000 toneladas de arroz y 13�000 toneladas de piensos, as� como las ventas subvencionadas de semillas de ma�z y man� que tambi�n se est�n distribuyendo en el marco de un proyecto de la FAO. El Senegal es uno de los beneficiarios de la OU regional del PMA iniciada en diciembre de 2002 a favor de cinco pa�ses afectados por la sequ�a en el oeste del Sahel, con una asignaci�n de 3�000 toneladas de alimentos para 23�300 personas muy afectadas.

SIERRA LEONA* (4 de agosto)

Las perspectivas iniciales para las cosechas son desfavorables debido a unas lluvias inferiores a lo normal y a unas rachas secas prolongadas que afectaron al desarrollo de los cultivos en algunas partes, atenuando las perspectivas optimistas anteriores relacionadas con un mejoramiento de la situaci�n de seguridad y con el aumento de la superficie sembrada por los refugiados y los agricultores desplazados que hab�an regresado a sus hogares.

Gracias al aumento de las cosechas del a�o pasado, la situaci�n del suministro de alimentos es todav�a satisfactoria. Despu�s de la guerra tambi�n ha mejorado notablemente en el pa�s la situaci�n humanitaria. En 2002, m�s de 100�000 refugiados sierraleoneses y 124�000 PDI volvieron a sus lugares de origen. Sin embargo, los disturbios civiles en Liberia han hecho que decenas de miles de liberianos entraran en el pa�s.

TOGO (4 de agosto)

Las perspectivas para la cosecha de la temporada principal de 2003 son inciertas debido a las precipitaciones inferiores a la media recibidas en junio y julio en la mayor�a de las regiones.

Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables registradas durante la estaci�n de las lluvias de 2002, la producci�n total de cereales de 2002 se estima en 740�519 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o pasado pero superior en un 7 por ciento al nivel medio. La situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para el uso interno y para las reexportaciones durante la campa�a comercial de 2003 se estiman en 160�000 toneladas, que se cubrir�n comercialmente.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (4 de agosto)

Las perspectivas para las cosechas actuales de la temporada principal son en general favorables, gracias a unas lluvias abundantes y generalizadas. Se supone que la producci�n aumentar� tambi�n en las regiones septentrionales de la zona saheliana, que el a�o pasado experimentaron lluvias irregulares y mermas localizadas en la cosecha.

Tras la producci�n de cereales de 2002, estimada en un nivel medio de alrededor de 1,3 millones de toneladas, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2003 se estima en aproximadamente 367�500 toneladas, que, seg�n se prev�, se cubrir�n principalmente con importaciones comerciales.

CONGO, REP�BLICA DE (4 de agosto)

Las condiciones de crecimiento son en general satisfactorias para los cultivos de ma�z y ra�ces. Sin embargo, la inseguridad contin�a trastornando las actividades agr�colas y de rehabilitaci�n. El recrudecimiento de las hostilidades registrado en marzo de 2002 en la regi�n de Pool (en los alrededores de Brazzaville, la capital) provoc� el desplazamiento de al menos unas 74�000 personas, cuyo n�mero exacto no se conoce ya que los organismos humanitarios no han podido acceder a la regi�n. Tras un acuerdo de paz estipulado entre el gobierno y los rebeldes a mediados de marzo de 2003, una misi�n humanitaria en gran escala visit� la regi�n desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio, con objeto de determinar las principales necesidades humanitarias para facilitar el regreso de las PDI. El PMA est� haciendo frente a un grave d�ficit de recursos y ha interrumpido todos los programas de rehabilitaci�n con objeto de concentrarse en la ayuda de urgencia a las personas m�s vulnerables.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DEL* (25 de julio)

En los �ltimos meses, las intensas hostilidades registradas en Bunia, la ciudad principal del distrito de Ituri, obligaron a miles de personas a huir hacia el sur a la provincia de Kivu norte, buscando refugio en los alrededores de Butembo, 200 km. al sur de Bunia. Muchas de estas personas se han visto obligadas a huir varias veces perdiendo todos sus bienes y posesiones. Como consecuencia de la afluencia de refugiados, la ya inestable situaci�n alimentaria de la poblaci�n de Butembo ha empeorado ulteriormente. Las reservas alimentarias del PMA en la zona han sido objeto de asaltos durante los enfrentamientos entre los diversos grupos armados, mientras que el acceso a los beneficiarios negado por las autoridades locales impidi� la distribuci�n de alimentos en gran escala. Se necesita con urgencia asistencia alimentaria y sanitaria.

GAB�N (4 de agosto)

Las condiciones de crecimiento son en general satisfactorias. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los pl�tanos, pero tambi�n se produce algo de ma�z (un promedio de 31�000 toneladas). El pa�s importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 88�000 toneladas en 2003.

GUINEA ECUATORIAL (4 de agosto)

Las perspectivas para la cosecha son favorables, gracias a unas precipitaciones generalizadas y abundantes recibidas desde marzo. Los cultivos b�sicos son la batata, la yuca y los pl�tanos. El pa�s importa un promedio de 5�000 toneladas de arroz y 10�000 toneladas de trigo.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (4 de agosto)

Desde marzo se han recibido precipitaciones abundantes en casi todas partes. Sin embargo, la producci�n de alimentos no deber�a de aumentar este a�o debido a la persistencia de la inseguridad, principalmente en el norte, y a la escasez de semillas. Una misi�n conjunta PMA/FAO/UNICEF de evaluaci�n de emergencias que visit� las zonas m�s afectadas a principios de mayo estim� que se hab�a sembrado solamente el 50 por ciento de los campos que suelen sembrarse en a�os normales.

La situaci�n de la seguridad alimentaria sigue siendo inestable despu�s de los disturbios civiles registrados entre octubre de 2002 y marzo de 2003. La destrucci�n generalizada de los bienes materiales, los saqueos y el desplazamiento de la poblaci�n han trastornado las actividades agr�colas y econ�micas. A mediados de marzo, el PMA volvi� a solicitar 6,1 millones de d�lares EE.UU., al no haber recibido promesas despu�s del llamamiento formulado dos meses antes. Se estima que las personas desplazadas son m�s de 230�000, incluidas unas 41�000 que se han refugiado en el Chad.

SANTO TOM� Y PR�NCIPE (4 de agosto)

Los cultivos alimentarios b�sicos son las ra�ces, los pl�tanos y los tub�rculos. La seguridad alimentaria no corre peligro.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (28 de julio)

Una reciente misi�n del Ministerio de Agricultura/Ministerio de Salud/FAO/PMA/UNICEF llevada a cabo a nivel local, estim� las cosechas de la temporada B de 2003 en 176�000 toneladas de cereales y 184�000 toneladas de legumbres, lo que representa una merma de 3 y 1 por ciento, respectivamente, respecto de la misma temporada del a�o pasado. La producci�n de ra�ces y tub�rculos decreci� en un 1 por ciento a 899�000 toneladas, y la de bananos y pl�tanos en un 6 por ciento. El comienzo de la estaci�n de las lluvias se retras�, pero las precipitaciones posteriores fueron suficientes para el desarrollo de los cultivos. Pese a unas condiciones atmosf�ricas en general satisfactorias, la producci�n de la presente campa�a se vio afectada por la persistente inseguridad imperante en las partes centrales y occidentales (provincias de Gitega, Muramvya, Kayanza et Bubanza Ruyigi y Bujumbura-rural), que determin� una reducci�n de la superficie plantada y de los rendimientos. Seg�n las estimaciones, en 2003 la producci�n de caf�, el principal cultivo comercial de los peque�os agricultores, ha sido inferior en un 78 por ciento a la del a�o anterior y una de las m�s escasas de los �ltimos 40 a�os.

ERITREA (18 de agosto)

La principal estaci�n de las lluvias �Kiremti� de 2003 comenz� alrededor de mediados de junio y, seg�n se informa, se presenta con caracter�sticas irregulares. Unas lluvias intensas ca�das en la regi�n septentrional del Mar Rojo y �ltimamente en las partes occidentales del pa�s provocaron graves inundaciones que causaron da�os a los cultivos y a las propiedades. Sin embargo, en general las precipitaciones son inferiores a la media, sobre todo en las principales zonas agr�colas de Debub y Gash Barka. Las lluvias m�s cortas de primavera (azmera) que van de marzo a mayo fueron tambi�n en general insuficientes y, unidas a la escasez de insumos agr�colas como animales de tiro y semillas, han determinado un comienzo lento de la campa�a. Estas lluvias cortas son beneficiosas para la preparaci�n temprana de las tierras y la reposici�n de los pastizales.

Los informes recientes indican que los precios de los cereales son todav�a muy altos pero comenzaron a estabilizarse. Se informa tambi�n que va mejorando la relaci�n de intercambio para los pastores. Sin embargo, la situaci�n alimentaria sigue siendo en general grave ya que hay dos terceras partes de la poblaci�n que hacen frente a una grande escasez de alimentos debida a la sequ�a del a�o pasado. Se se�ala que alrededor de 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia. Adem�s, sigue necesit�ndose ayuda humanitaria para un gran n�mero de personas desplazadas en el interior del pa�s a causa de la guerra con el vecino pa�s de Etiop�a, y para los refugiados que regresan del Sud�n, y los ni�os que se benefician del programa de alimentaci�n escolar de urgencia del PMA.

Las respuestas a los llamamientos de asistencia alimentaria de urgencia son alentadoras. Sin embargo, se necesitan nuevos compromisos y entregas r�pidas para cubrir las necesidades hasta la pr�xima cosecha de octubre y noviembre. Hasta finales de julio se hab�a prometido cerca del 58 por ciento de la operaci�n de urgencia (OU) aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA en marzo, por un valor de 46,5 millones de d�lares EE.UU., para prestar asistencia a alrededor de 900�000 personas durante un per�odo de 10 meses (de mayo de 2003 a febrero de 2004). Se hace indispensable una dotaci�n de recursos para cubrir el d�ficit y evitar una grave interrupci�n de la distribuci�n de los alimentos.

ETIOP�A (4 de agosto)

La recolecci�n de las cosechas de la temporada corta "belg" de 2003 ha apenas terminado. En general, se se�ala un mejoramiento considerable con respecto a la cosecha belg del a�o pasado, pero la irregularidad de las lluvias ha afectado a los cultivos en algunas partes del pa�s. Normalmente, las cosechas de la temporada belg se recogen entre junio y agosto y representan alrededor de un 10 por ciento de la producci�n total de cereales, pero en algunas zonas constituyen la mayor parte de la producci�n anual de cereales. Actualmente, la campa�a agr�cola principal �meher� est� muy avanzada en casi todas las partes del pa�s

En los �ltimos meses se han registrado graves escaseces de alimentos y altos niveles de malnutrici�n en algunas partes del pa�s, particularmente en la Regi�n de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR). Los �ltimos informes indican que el n�mero total de personas que necesitan asistencia alimentaria en 2003 ha pasado de 12,5 millones a 13,2 millones. Ante la creciente crisis alimentaria imperante en la SNNPR, se cre� una oficina de apoyo de las Naciones Unidas (UNCTSO) en Awasa, la capital regional, para hacer frente a la crisis actual de una manera m�s coordinada.

KENYA (4 de agosto)

La recolecci�n de las cosechas principales de cereales de las �lluvias largas� deber�a de comenzar a finales de agosto hasta diciembre, concentr�ndose la mayor parte de las actividades en noviembre. Las perspectivas iniciales desfavorables debidas al retraso de las lluvias en muchas zonas mejoraron algo tras los informes sobre la buena situaci�n de los cultivos de las principales zonas dependientes de las lluvias largas situadas en las provincias Valle del Rift, Occidental y Nyanza. El Ministerio de Agricultura y Fomento Ganadero ha revisado al alza, de 1,8 millones de toneladas a 2 millones de toneladas, las estimaciones de la cosecha de ma�z de �lluvias largas� de este a�o. En este nivel, la cosecha de ma�z es equivalente a la media de los �ltimos cinco a�os, estimada en 1�970�000 toneladas.

En los �ltimos meses los precios del ma�z fueron superiores a la media debido a una escasez de suministros derivada del retraso de la recolecci�n. El alza espectacular de los precios del ma�z en los �ltimos tres meses ha perjudicado gravemente la situaci�n de la seguridad alimentaria sobre todo de las familias vulnerables, especialmente de los distritos pastorales y de las zonas marginales de las provincias Costera y Oriental. �ltimamente el gobierno ha declarado que comprar� a los agricultores 3 millones de sacos de ma�z (270�000 toneladas) con el fin de aumentar sus reservas y regular los precios de los cereales. Normalmente, el gobierno compra ma�z durante el mes de noviembre en las principales zonas excedentarias y su precio de compra es decisivo ya que afecta a todos los precios del mercado. El actual precio de compra es de 1�450 chelines kenyanos por saco de 90 kilos. Lo cual se compara con un precio medio de mercado de alrededor de 800 chelines kenyanos por saco de 90 kilos durante la cosecha.

Seg�n los informes, en la mayor�a de las zonas pastorales la situaci�n del ganado es mejor, lo cual ha mejorado la situaci�n global de la seguridad alimentaria de la poblaci�n. Sin embargo, la continua inseguridad y robo de ganado ha determinado importantes p�rdidas y un acceso limitado a pastizales, mercados y caminos importantes. Las evaluaciones efectuadas recientemente han insistido en que una recuperaci�n significativa de los ganaderos requerir� algunas campa�as agr�colas favorables consecutivas y, lo que es m�s importante, una iniciativa multifac�tica y a largo plazo en materia de seguridad alimentaria.

RWANDA (28 de julio)

Una misi�n conjunta del Ministerio de Agricultura/FAO/PMA/FEWS NET de evaluaci�n de cultivos y alimentos realizada recientemente a nivel local estim� la producci�n de las cosechas de la temporada B de 2003 en 904�000 toneladas de equivalentes en cereales, un 2 por ciento menos que el a�o pasado, pero un 5 por ciento m�s que en la temporada B de 2001. El comienzo de la estaci�n de las lluvias se retras� pero las precipitaciones posteriores fueron suficientes para el desarrollo de los cultivos. Pese a una producci�n nacional en general satisfactoria, algunas zonas se vieron afectadas por la disminuci�n de la superficie plantada, principalmente la regi�n de Bugesera, en la provincia rural de Kigali, donde un gran n�mero de familias obtuvo una mala cosecha. El gobierno y las organizaciones humanitarias est�n prestando asistencia alimentaria a los grupos vulnerables de la regi�n. Pero la escasez de alimentos del PMA est� perjudicando a las operaciones de ayuda. Adem�s de Bugesera, la misi�n de evaluaci�n ha informado sobre algunos otros focos de d�ficit de producci�n, principalmente en la provincia de Kibungo y en las zonas altas de Kibuye.

SOMALIA (4 de agosto)

La actual cosecha de la temporada "gu", que est� a punto de recogerse en el sur de Somalia, se pronostica en alrededor de 215�000 toneladas (68 por ciento de ma�z y 32 por ciento de sorgo), volumen superior en m�s de una cuarta parte a la media posterior a la guerra. Sin embargo, los informes de campo m�s recientes indican que la inseguridad, la insuficiencia de las precipitaciones y las plagas podr�an reducir la cifra final de la producci�n de cereales. Entre las zonas con una producci�n potencialmente inferior a la media posterior a la guerra figuran algunas partes de Middle Juba, en la regi�n de Bay, sobre todo los distritos de Qansah-Dere y Dinsor y algunas partes de Hiran.

La situaci�n del suministro de alimentos en Sool Plateau, en el norte del pa�s, constituye un motivo de grave preocupaci�n. Una evaluaci�n de la seguridad alimentaria realizada por la Dependencia de evaluaci�n de la seguridad alimentaria indicaba que 3�500 familias necesitaban ayuda de urgencia y asistencia complementaria, mientras que otras 9�000 familias siguen siendo vulnerables y necesitan una vigilancia cercana. Aunque Sool Plateau plantea este a�o un problema grave, los a�os consecutivos de inseguridad alimentaria, unidos a una creciente degradaci�n ambiental, est�n creando una situaci�n de inseguridad alimentaria cr�nica que m�s que un alivio inmediato requiere soluciones a m�s largo plazo.Una encuesta nutricional posterior indic� tambi�n tasas globales de malnutrici�n aguda del 12,5 por ciento. En otras partes del norte de Somalia, la situaci�n de los pastores es de un nivel cercano a la media.

SUD�N (18 de agosto)

Las perspectivas para las cosechas de 2003, que se recoger�n a partir de septiembre y octubre, son todav�a inciertas. En el sur del Sud�n, los primeros indicios apuntan a una cosecha de nivel medio, que ha de verificarse a trav�s de evaluaciones de los cultivos. Las intensas precipitaciones ca�das en julio en las partes orientales del pa�s provocaron riadas que causaron la muerte de algunas personas y da�os a los cultivos y propiedades.

La grave escasez de alimentos registrada en algunas partes del pa�s no deber�a de mejorar antes de la cosecha, y para los agricultores afectados por la sequ�a del a�o pasado la mejora depender� de un suministro oportuno de insumos agr�colas. Las evaluaciones de la seguridad alimentaria realizadas a partir de enero han confirmado que en el sur del Sud�n hay 1,9 millones de personas que necesitar�n ayuda alimentaria, estimada en 101�000 toneladas hasta la pr�xima cosecha de septiembre de 2003. Unas 700�000 personas, clasificadas como muy expuestas a la inseguridad alimentaria, han estado recibiendo ayuda alimentaria desde enero. En abril de 2003, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia por un valor de alrededor de 130�970�000 d�lares EE.UU., para prestar asistencia alimentaria a cerca de 3�250�000 personas durante un per�odo de doce meses (desde abril de 2003 hasta marzo de 2004). En 2003, la FAO tambi�n hizo un llamamiento pidiendo 18,9 millones de d�lares EE.UU. para el programa de seguridad alimentaria humanitaria, con inclusi�n de insumos agr�colas de urgencia. La respuesta de los donantes ha sido en general escasa.

TANZAN�A (18 de agosto)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2003 est� casi terminada. Los pron�sticos provisionales relativos a la producci�n de cultivos alimentarios en 2002/03 indican una disminuci�n del 10 por ciento en comparaci�n con el a�o pasado debido principalmente a un per�odo seco imperante en las partes orientales, centrales y meridionales entre febrero y mediados de marzo. Muchas zonas experimentaron m�s de tres semanas de sequ�a en una fase cr�tica del desarrollo de los cultivos.

A diferencia del a�o pasado y de las tendencias normales, los precios de los cereales se han duplicado con creces en la mayor parte del pa�s. Una evaluaci�n r�pida de la vulnerabilidad realizada en junio y julio por el equipo de informaci�n sobre la seguridad alimentaria indic� que en algunas partes del pa�s la sequ�a prolongada hab�a menguado particularmente la producci�n de alimentos y de cultivos comerciales y limitado las oportunidades de trabajo asalariado, lo que afect� a un gran n�mero de familias. Durante la campa�a comercial 2003/04 se prev� un d�ficit de alimentos de alrededor de 77�489 toneladas, y se estima que cerca de 1�940�000 personas necesitar�n ayuda alimentaria entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Adem�s se prev� un d�ficit de aproximadamente 3�200 toneladas de diversos tipos de semillas durante el pr�ximo per�odo de siembra.

A mediados de agosto, el gobierno de Tanzan�a anunci� que entregar� 32�540 toneladas de alimentos de sus reservas y ha formulado un llamamiento a los donantes pidiendo cerca de 45�000 toneladas con el fin de aliviar la inmediata escasez de alimentos derivada de las escasas lluvias ca�das recientemente.

UGANDA (4 de agosto)

La recolecci�n de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2003 se est� acercando a su t�rmino y las perspectivas son variadas. Seg�n los informes actuales, las condiciones clim�ticas relativamente m�s h�medas registradas en el centro, este y norte de Uganda han favorecido el llenado de los cereales mientras que un tiempo m�s seco de lo normal imperante desde principios de junio puede haber afectado a los cultivos en el nordeste, sudoeste y oeste de Uganda. Las lluvias inferiores a lo normal recibidas en febrero y marzo que retrasaron los preparativos de la tierra y la siembra de las cosechas de la temporada principal en algunas zonas se vieron algo compensadas por las precipitaciones generalizadas recibidas durante el mes de julio en la mayor parte del centro y este de Uganda.

La situaci�n humanitaria continu� empeorando en el norte y este de Uganda con las recientes hostilidades registradas entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes que han desplazado a m�s de 820�000 personas. �ltimamente, el PMA ha formulado un llamamiento pidiendo alrededor de 100�000 toneladas de alimentos para prestar asistencia a m�s de 1,6 millones de personas.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO realizada en mayo de 2003 estim� que la producci�n de cereales de 2003 aument� en un 23 por ciento con respecto al buen nivel del a�o pasado situ�ndose en 670�000 toneladas. Ello se debe a las lluvias abundantes y bien distribuidas durante la campa�a, al aumento de la superficie plantada tras el regreso de las personas desplazadas y de los refugiados a sus lugares de origen, y a una considerable distribuci�n de insumos agr�colas.

Pese al mejoramiento de la situaci�n alimentaria, el n�mero de las personas que necesitan ayuda alimentaria en 2003/04 se mantiene en un nivel alto de 1,4 millones. Ello se debe al continuo movimiento de regreso a sus lugares de origen por parte de las personas desplazadas en el interior y de los refugiados, y a la ayuda continua que se presta a los ex soldados de UNITA y sus familias. Adem�s de estas poblaciones, se prestar� asistencia alimentaria a los grupos socialmente vulnerables, incluidos los agricultores residentes vulnerables. Las necesidades totales de ayuda alimentaria ascienden a 161�000 toneladas de cereales y 17�800 toneladas de legumbres. El PMA tiene planeado prestar asistencia a 1�020�000 personas.

BOTSWANA (28 de julio)

La producci�n de cereales de 2003, principalmente sorgo, se estima en 13�000 toneladas, un 48 por ciento menos que las cosechas del a�o pasado. Pese a la merma de la producci�n, la situaci�n nacional de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria ya que el pa�s importa comercialmente todos los cereales que necesita para el consumo. El gobierno est� distribuyendo ayuda alimentaria en las zonas afectadas por malas cosechas.

LESOTHO (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en abril de 2003 estim� la producci�n de cereales de 2003 en 89�000 toneladas, lo que representa un aumento del 66 por ciento respecto del a�o anterior. Sin embargo, se trata de un nivel de producci�n inferior a la media. Las necesidades de importaci�n de cereales se calcularon entre 321�000 toneladas, que en su mayor parte se cubrir�n comercialmente.

La misi�n estim� tambi�n que se necesitar�n 32�000 toneladas de ayuda alimentaria en cereales para 270�000 personas afectadas por malas cosechas localizadas y para las personas afectadas por el VIH/SIDA.

MADAGASCAR (28 de julio)

Pese a una producci�n satisfactoria de la cosecha principal de arroz de 2003, una grave sequ�a registrada en las provincias vulnerables del sur dio lugar a una mala cosecha de ma�z, el principal producto b�sico de la zona. Como consecuencia, las estimaciones oficiales indican que 600�000 personas necesitan ayuda alimentaria. Los informes actuales apuntan a un incremento del n�mero de los ni�os gravemente malnutridos. Pero las distribuciones de ayuda alimentaria del PMA tuvieron que suspenderse en mayo debido a la falta de recursos. Hacen falta con urgencia contribuciones adicionales de ayuda alimentaria para evitar el deterioro de la situaci�n nutricional durante el per�odo de carest�a que comienza en septiembre.

MALAWI (28 de julio)

El suministro de alimentos es en general satisfactorio gracias a un incremento considerable de la producci�n de cereales de 2003 y a unos niveles sin precedentes de existencias remanentes de ma�z. Los precios de mercado del ma�z, que bajaron a partir de marzo, han continuado bajando en julio. El precio bajo del ma�z ha mejorado el acceso a los alimentos b�sicos por parte de una gran parte de la poblaci�n vulnerable. La baja de los precios ha determinado una disminuci�n del precio fijo del Gobierno, de 17 Kwacha/kg a 10 Kwacha/kg. El Gobierno tambi�n decidi� exportar 100�000 toneladas de ma�z, a la vez que conserv� otras 100�000 toneladas para la reserva estrat�gica de granos.

Pese al mejoramiento de la situaci�n de seguridad alimentaria, una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en abril de 2003 estim� que 400�000 personas necesitar�n ayuda alimentaria en la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo), incluidas las de las zonas que experimentaron malas cosechas, las afectadas por el VIH/SIDA y las indigentes. Las necesidades de ayuda alimentaria en cereales ascienden a 30 600 toneladas. En vista de las cuantiosas existencias de ma�z que posee el pa�s, la misi�n recomend� que se comprara en el lugar.

MOZAMBIQUE (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en mayo de 2003 estim� la producci�n de cereales de 2003 en 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento m�s que la buena cosecha del a�o pasado.

Sin embargo, en las provincias meridionales y en algunas de las provincias centrales unas rachas secas y temperaturas altas causaron la p�rdida casi total de la cosecha principal de ma�z. Como consecuencia, aproximadamente 949�000 personas hacen frente a una grave escasez de alimentos en la campa�a comercial 2003/04 y necesitan 156�000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia. La poblaci�n afectada representa el 30 por ciento de la poblaci�n total de los distritos afectados pero s�lo el 5 por ciento de la poblaci�n total del pa�s. Una parte de las necesidades de ayuda alimentaria podr�a cubrirse con compras locales en vista de los excedentes de ma�z que existen en las zonas septentrionales y centrales pero, a causa del elevado costo del transporte interno hacia las partes meridionales, grandes cantidades tendr�n que importarse. Los precios del ma�z que bajaron en los mercados septentrionales y centrales a partir de febrero han aumentado en julio, pero se mantuvieron por debajo de los niveles de los mercados meridionales.

NAMIBIA (25 de julio)

Las estimaciones oficiales m�s recientes sobre la producci�n indican una cosecha de cereales de 2003 de 102�000 toneladas, un 38 por ciento m�s que el nivel reducido de 2002. Pese a la recuperaci�n global de la producci�n de este a�o, la cosecha result� muy menguada por segundo a�o consecutivo en la regi�n de Caprivi, que se vio afectada por una grave sequ�a.

Las necesidades nacionales de importaci�n de cereales han disminuido con respecto al a�o pasado a 108�000 toneladas, que se cubrir�n comercialmente.

SUD�FRICA (25 de julio)

Las estimaciones oficiales definitivas de la producci�n indican una cosecha de ma�z de 2003 de 9�270�000 toneladas y una cosecha de sorgo de 186�700 toneladas. En este nivel, la producci�n total de cereales secundarios es inferior a la de 2002, pero de nivel medio. Las disponibilidades exportables deber�an de mantenerse en torno al nivel del a�o pasado.

SWAZILANDIA (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en abril de 2003 estim� la producci�n de ma�z en alrededor de 73�000 toneladas, un 6 por ciento m�s que la mala cosecha del a�o pasado pero, a�n as�, inferior en un 30 por ciento al nivel medio. Las necesidades de importaci�n de cereales han aumentado a 128�000 toneladas, incluidas 24�000 toneladas de ayuda alimentaria. La mengua de la producci�n se debe principalmente a la mala cosecha obtenida en la regi�n de Lowveld, afectada por el tiempo seco imperante durante el per�odo vegetativo.

Aunque a nivel nacional no se prev�n escaseces de cereales en 2003/04, debido a una capacidad mejorada de importaciones comerciales y a la baja de los precios en Sud�frica, la misi�n estima que para 217�000 personas escasean los alimentos y necesitan ayuda alimentaria. Las necesidades de ayuda alimentaria totalizan 24�000 toneladas de cereales.

ZAMBIA (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en mayo estim� la producci�n de cereales de 2003 en 1�320�000 toneladas, un 80 por ciento m�s que el nivel reducido de 2002 y un volumen superior a la media. Como consecuencia, el gobierno ha levantado la prohibici�n de las exportaciones de ma�z y est� examinando las posibilidades de exportar 120�000 toneladas de excedentes de ma�z. Las necesidades de importaciones de cereales se limitan a cantidades reducidas de trigo y arroz, productos en los que el pa�s tiene un d�ficit estructural.

Los precios del ma�z y de la harina de ma�z, que hab�an bajado desde febrero y marzo en previsi�n de una buena cosecha, se estabilizaron al final de junio a niveles muy inferiores a los de hace un a�o. Ello ha mejorado en general el acceso a los alimentos por parte de las poblaciones vulnerables. El gobierno prev� incrementar el organismo de reservas de alimentos mediante compras locales y las importaciones pendientes contratadas en la campa�a comercial 2002/03. Pese a la situaci�n en general mejorada del suministro de alimentos, hay focos de personas en las zonas en las que la cosecha fue escasa que necesitar�n asistencia alimentaria selectiva en 2003/04.

ZIMBABWE* (28 de julio)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en mayo estim� la producci�n de cereales de 2003 en 1 mill�n de toneladas, incluido el pron�stico relativo a las cosechas de trigo y cebada de invierno. En este nivel, la producci�n supera en un 41 por ciento el nivel bajo del a�o pasado pero a�n as� es inferior a la media. La necesidad de importaci�n de cereales para 2003/04 se estima en 1�287�000 toneladas, de las cuales el ma�z representa 980�000 toneladas. Dada la grave escasez de divisas, 610�000 toneladas tendr�n que cubrirse mediante la ayuda alimentaria destinada a unos 4,4 millones de personas de las zonas rurales y 1,1 mill�n de personas de las zonas urbanas.

El precio de la harina de ma�z controlado por el gobierno casi se ha cuadruplicado al final de mayo. Lo cual limitar� mucho el acceso de la poblaci�n m�s vulnerable a los suministros disponibles.

ASIA

AFGANIST�N* (1 de agosto)

Se prev� que este a�o el Afganist�n obtendr� un nivel r�cord de cereales debido al mejoramiento de las precipitaciones, a la abundante disponibilidad de agua para riego y a las superficies significativamente extensas plantadas con cereales, en particular trigo de secano. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visit� el pa�s entre mediados de junio y el 8 de julio de este a�o para evaluar la situaci�n de los alimentos y los cultivos en el pa�s. La misi�n estima que el pa�s producir� un total de 5�370�000 toneladas de cereales, incluidos 4�360�000 toneladas de trigo, 410�000 toneladas de cebada, 310�000 toneladas de ma�z y 291�000 toneladas de arroz elaborado. En este nivel, la producci�n de cereales es la mayor que se haya registrado hasta ahora y superior en m�s del 50 por ciento a la buena cosecha del a�o pasado. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estima, por lo tanto, en alrededor de 392�000 toneladas, casi una cuarta parte de las necesidades de importaci�n del a�o pasado. Hasta hace muy poco las importaciones comerciales ascend�an por t�rmino medio a alrededor de medio mill�n de toneladas anuales.

Pese a una cosecha r�cord estimada para este a�o, el acceso a los alimentos para un gran n�mero de familias sigue siendo un problema, sobre todo para los discapacitados, las familias encabezadas por mujeres, los refugiados repatriados y los pastores n�madas. La misi�n de la FAO y el PMA tambi�n observ� que los precios del trigo hab�an descendido vertiginosamente en gran parte del pa�s y que en algunas zonas hab�an llegado casi a un punto muerto. Por consiguiente, la misi�n ha recomendado que se comprara en el pa�s una parte importante de la ayuda alimentaria prevista para no perjudicar indebidamente a los agricultores a trav�s de los precios bajos de los cereales. La cuant�a exacta de la ayuda alimentaria necesaria para la campa�a comercial 2003/04 se determinar� mediante una evaluaci�n nacional de riesgos y vulnerabilidades llevada a cabo actualmente por diversos organismos. Los resultados de dicha evaluaci�n se tendr�n en octubre.

ARABIA SAUDITA (4 de agosto)

La producci�n total de trigo y cebada de 2003 se pronostica en 1�890�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o pasado. Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2003/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 7 millones de toneladas.

ARMENIA* (31 de julio)

En Armenia ha comenzado la cosecha de cereales y las estimaciones iniciales indican una cosecha algo menor que la del a�o pasado. La producci�n total de cereales de este a�o, estimada en 377�000 toneladas, es inferior en un 10 por ciento aproximadamente a la del a�o pasado. La producci�n total de cereales de este a�o incluye unas 300�000 toneladas de trigo y alrededor de 62�000 toneladas de cebada. La necesidad total interna de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estima en 588�000 toneladas. Armenia es un pa�s importador neto de cereales. La necesidad total de importaci�n de cereales de este a�o se estima en 211�000 toneladas, incluidas 21�000 toneladas de ayuda alimentaria. Este total incluye 185�000 toneladas de trigo y 20�000 toneladas de ma�z.

AZERBAIY�N (31 de julio)

Las estimaciones m�s recientes indican que la cosecha de cereales, que reci�n ha comenzado, no superar� los 1,9 millones de toneladas, frente a los 2,2 millones de toneladas del a�o pasado. La producci�n total de cereales de este a�o incluye 1,4 millones de toneladas de trigo, 232�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de ma�z. Las insuficientes precipitaciones seguidas de grandes inundaciones en la primavera fueron las causas principales que este a�o determinaron una cosecha inferior a lo previsto. La utilizaci�n total de cereales se estima en alrededor de 2,5 millones de toneladas, de los cuales se importar�n 644.000 toneladas, principalmente en forma comercial. La necesidad de importaci�n de trigo para la campa�a comercial 2003/04 se estima en 620�000 toneladas.

BANGLADESH (31 de julio)

Las inundaciones y los aludes registrados al final de julio han causado la muerte de al menos 15 personas, desplazado a decenas de miles y provocado da�os considerables a los cultivos y las propiedades.

La recolecci�n de la cosecha de arroz �Boro� termin� en mayo y junio, mientras que la cosecha �Aus� se est� recogiendo ahora. La cosecha de arroz �Aman� se recoger� a partir de octubre. La producci�n total de arroz de 2003 se estima en 39,6 millones de toneladas, un 4,1 por ciento m�s que el a�o anterior, debido a una utilizaci�n mayor de semillas h�bridas y a un mejor apoyo prestado al sector de riego.

La situaci�n en el suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Seg�n los pron�sticos, la necesidad de importaci�n de todos los cereales en 2003/04 descender� a 2,3 millones de toneladas. En lo que va de la campa�a Boro (de verano) el Gobierno ha alcanzado, antes de lo previsto, el objetivo de compra de cereales alimentarios mediante la compra de unos 0,7 millones de toneladas de arroz.

CAMBOYA (31 de julio)

Est� apenas terminando la siembra de la cosecha de arroz de la temporada principal de secano, que suele representar el 80 por ciento de la producci�n anual. La producci�n total de arroz de 2003 se pronostica en 4,1 millones de toneladas, lo que representa una recuperaci�n con respecto al a�o anterior (3�740�000 toneladas) en el que la cosecha sufri� las consecuencias de la sequ�a registrada durante el per�odo de siembra. Esta producci�n ser� suficiente para que la situaci�n total de los suministros de cereales sea adecuada a las necesidades del pa�s. Sin embargo, dado que un gran n�mero de personas vive todav�a por debajo de la l�nea de pobreza, contin�a habiendo inseguridad alimentaria y el pa�s sigue necesitando socorro alimentario.

COREA, REP�BLICA DE (31 de julio)

En julio, unas lluvias intensas ca�das en Corea del sur han anegado los arrozales y ponen en peligro la producci�n. Se prev� que la producci�n arrocera de 2003 se contraer� debido a los programas gubernamentales y a las condiciones atmosf�ricas desfavorables. El pa�s produce solamente alrededor de una tercera parte de sus necesidades de consumo de cereales. Las importaciones de cereales en la campa�a comercial 2002/03 (octubre/septiembre) se estiman en 3�750�000 toneladas de trigo, 8,6 millones de toneladas de ma�z y 0,5 millones de toneladas de otros cereales. Las perspectivas iniciales para 2003/04 apuntan a un aumento de las importaciones de cereales secundarios, pero a una disminuci�n de las importaciones de trigo.

COREA, REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR DE* (29 de junio)

El tiempo m�s h�medo registrado en julio ha favorecido algunos cultivos de verano. Las perspectivas para las cosechas de arroz y ma�z son mejores que en 2002 y considerablemente mejores que en 2000 y 2001 en la misma fase del calendario agr�cola. Hay infestaciones de plagas, algo menos que en 2002 pero lo suficiente como para merecer la aplicaci�n de algunas medidas por parte de las cooperativas y autoridades locales.

Corea del Norte ha sufrido escaseces cr�nicas de alimentos como consecuencia de una mala administraci�n econ�mica as� como de una serie de inundaciones y otros desastres naturales registrados a mediados de los a�os noventa, y depende de la ayuda exterior para alimentar a su poblaci�n. En julio, debido al retraso de la llegada de algunas contribuciones confirmadas, casi 3 millones de beneficiarios no pudieron recibir alimentos del PMA. Las necesidades totales de importaci�n de cereales en 2003/04 se estiman provisionalmente en 1�550�000 toneladas. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visitar� el pa�s desde finales de septiembre hasta principios de octubre.

CHINA (31 de julio)

Unas lluvias intensas ca�das en junio en el valle del R�o Huai provocaron inundaciones, las peores desde 1991, que afectaron a decenas de millones de residentes y anegaron varios millones de hect�reas de tierras agr�colas en el centro, el este, y el sur de China. En cambio, se se�ala que algunas zonas del sur sufrieron a causa de la sequ�a, que afect� a millones de personas en ocho provincias.

Se prev� que este a�o China cosechar� menos arroz, dado que los efectos de las inundaciones y de la sequ�a contribuyen a reducir a�n m�s la superficie plantada por los agricultores, debido al debilitamiento de los precios. Seg�n las previsiones actuales, en 2003 la producci�n arrocera de China descender� en m�s de 0,9 millones de toneladas con respecto al a�o pasado, situ�ndose en 175 millones de toneladas. Seg�n las estimaciones, la producci�n del arroz temprano, ya recogido en mayo y junio, descender� en un 3 por ciento anual a 29,5 millones de toneladas, el nivel m�s bajo desde 1985, debido principalmente a una reducci�n de la superficie sembrada a causa del debilitamiento de los precios. El arroz intermedio y tard�o, sembrado recientemente para recogerse en noviembre y diciembre, se vio gravemente afectado por la sequ�a.

En cambio, en el nordeste la sequ�a se ha atenuado y en las zonas maiceras del norte ha llovido bastante. Las estimaciones m�s recientes indican una producci�n de ma�z de 116 millones de toneladas en 2003, gracias a unas condiciones atmosf�ricas mejores imperantes en las principales zonas productoras.

China es el segundo exportador mundial de ma�z, cuyas exportaciones deber�an de alcanzar en 2002/03 los 13 millones de toneladas.

La cosecha de trigo de invierno termin� en junio, mientras que la del trigo de primavera est� actualmente en curso. Las estimaciones sobre la producci�n total de trigo en 2003 se mantienen en 86 millones de toneladas aproximadamente, y se pronostica que el pa�s ser� en 2003/04 un importador neto de trigo.

CHIPRE (4 de agosto)

La producci�n total de trigo y cebada en 2003 se estima en 97�000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. Las importaciones de trigo en 2003/04 (mayo/abril) se pronostican en 100�000 toneladas, mientras que las importaciones totales de cebada y ma�z se pronostican en aproximadamente 540�000 toneladas, sin modificaciones respecto al a�o pasado.

FILIPINAS (31 de julio)

El poderoso tif�n Imbudo (nombre filipino: Harurot) azot� vastas tierras agr�colas en el norte de Luzon, Filipinas, y caus� da�os a los cultivos por un valor de aproximadamente 2 mil millones de pesos (37 millones de d�lares EE.UU.). Se estima que solamente en la provincia m�s afectada de Isabela, situada en el nordeste de la regi�n del valle Cagayan, los da�os a los cultivos han sido de m�s de mil millones de pesos. El Departamento de Agricultura estim� en 446�000 toneladas los da�os causados por el tif�n Imbudo al ma�z, pero los da�os sufridos por el arroz fueron m�nimos (78�115 toneladas). Es posible que el Gobierno de Filipinas reduzca de 35 por ciento a 20 por ciento el arancel m�nimo de importaci�n del ma�z debido a las perspectivas de un aumento del d�ficit de producci�n despu�s del tif�n Imbudo. Como medida de precauci�n fueron evacuadas un total de 14�280 personas. El Gobierno filipino no ha presentado ninguna petici�n de asistencia internacional.

GEORGIA* (31 de julio)

Las estimaciones m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de alrededor de 627�000 toneladas, o sea 48�000 toneladas menos que el a�o pasado. La producci�n total de cereales estimada incluye alrededor de 166�000 toneladas de trigo y 400�000 toneladas de ma�z. El mal tiempo y el acceso limitado a insumos agr�colas decisivos son las razones principales de que la producci�n de este a�o sea inferior a lo previsto. En Georgia, las necesidades totales anuales de cereales ascienden a alrededor de 1,2 millones de toneladas. Hasta hace poco Georgia no pod�a satisfacer las necesidades internas y depend�a de las importaciones comerciales y de la ayuda alimentaria. La estimaci�n sobre la producci�n de ma�z es m�s bien optimista y depende en gran parte de las condiciones atmosf�ricas y de las precipitaciones que se reciban en el verano. Las necesidades de importaci�n de cereales se estiman en 580�000 toneladas, incluidas 120�000 toneladas de ayuda alimentaria.

La actual OPSR del PMA comenz� en abril de 2003 y terminar� en marzo de 2006. Cuando haya terminado, se habr�n distribuido 50�493 toneladas de alimentos a 209�500 personas vulnerables. Los beneficiarios de la OPSR actual son los refugiados chechenios del este de Georgia (Pankisi Gorge) as� como los jubilados y otros grupos vulnerables. Cerca del 70 por ciento de la ayuda alimentaria total se distribuir� a 160�000 personas vulnerables a trav�s de actividades de alimentos por trabajo realizadas en seis regiones del pa�s.

INDIA (30 de julio)

En julio de este a�o hubo grandes inundaciones en la India. Por lo menos 600�000 personas del estado nordoriental de Assam resultaron afectadas por las inundaciones, y al menos 50 personas han muerto de gastroenteritis, disenter�a, ictericia y paludismo debido a la falta de agua potable. En el estado cercano de Bihar, en total 1,9 millones de personas han quedado afectados por las inundaciones registradas en 15 distritos, y los cultivos han sufrido da�os por un valor de 97,5 millones de rupias (2 millones de d�lares EE.UU.).

A pesar de su llegada tard�a, para el 5 de julio el monz�n sudoccidental, decisivo para el desarrollo de los cultivos de arroz Kharif (que se cosechan en oto�o y principios de invierno), hab�a cubierto todo el pa�s. Se prev� que la superficie total plantada con arroz superar� el nivel del a�o pasado. La producci�n arrocera de la campa�a comercial 2003/04 se pronostica en alrededor de 86�670�000 toneladas, un 14,5 por ciento m�s que el a�o pasado, que fue la peor registrada en los �ltimos 15 a�os. Todav�a se espera que la India sea un importante actor en el comercio mundial de arroz, pero se pronostica que las exportaciones pasar�n de los 3,8 millones de toneladas del a�o pasado a 3,5 millones de toneladas debido a una disminuci�n de las reservas.

La producci�n de trigo de 2003, recogida en mayo, se estim� oficialmente en 69,3 millones de toneladas, alrededor de un 3,6 por ciento menos que el a�o pasado, como consecuencia de la reducci�n de la superficie plantada.

Unas lluvias excelentes recibidas en las principales regiones productoras de ma�z, combinadas con los precios altos del ma�z, se han traducido en un aumento de la siembra de este producto que termin� en julio. La producci�n de ma�z de 2003 podr�a alcanzar los 13 millones de toneladas, un 17 por ciento m�s que el a�o pasado.

INDONESIA (30 de julio)

El principal cultivo sembrado actualmente es el arroz de la temporada secundaria/estaci�n seca, que se recoger� al final de octubre. Este a�o el arroz ha sufrido los efectos de una grave sequ�a. La regi�n m�s castigada por la sequ�a es Java central (5�423 hect�reas de arrozales asolados), seguida de Java oriental (3�067 hect�reas), Java occidental (2�720 hect�reas) y Yogyakarta (160 hect�reas). El Gobierno ha tratado de reducir los efectos del desastre bombeando agua subterr�nea en los arrozales de las zonas m�s castigadas por la sequ�a.

Indonesia, uno de los mayores importadores mundiales de arroz, a principios de julio ha suspendido, en base a la merma estimada en la cosecha de este a�o, un plan destinado a reducir las importaciones de cereales. Se prev� que las importaciones de arroz para 2003/04 se mantendr�n en un nivel alto de 3,3 millones de toneladas.

IR�N, REP�BLICA ISL�MICA DEL (31 de junio)

Seg�n se prev�, la producci�n de trigo de 2003 aumentar� con respecto al a�o pasado debido principalmente a la reacci�n de los agricultores ante los altos precios de compra del Gobierno y a unas condiciones atmosf�ricas favorables. En 2002/03, las importaciones de trigo del Ir�n disminuyeron a 2�460�000 toneladas con respecto a los 6,8 millones de toneladas importados en 2001/02. Se prev� que las de este a�o decrecer�n ulteriormente a un volumen estimado en 1,3 millones de toneladas. Las compras del Gobierno a los agricultores locales deber�an alcanzar este a�o los 9,8 millones de toneladas de toneladas, alrededor de 1,2 millones de toneladas m�s que el a�o pasado.

Se estima que la producci�n de ma�z en 2003 se mantendr� en el nivel de 1�250�000 toneladas del a�o pasado y las importaciones se prev�n en 1,4 millones de toneladas, con inclusi�n de cuantiosas compras a China.

IRAQ* (4 de agosto)

En el Iraq ha terminado la recolecci�n de la cosecha de cereales de invierno (principalmente trigo y cebada). Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visit� el pa�s en junio y julio de 2003 y est� ultimando el informe correspondiente.

La productividad agr�cola, particularmente en las principales regiones productoras del centro y el sur del pa�s, ha continuado sufriendo las consecuencias de la limitaci�n de las inversiones, la escasez de insumos y el estado de deterioro de la infraestructura de riego. Tres a�os consecutivos de grave sequ�a (1999-2001) tambi�n han devastado la producci�n agr�cola. El mejoramiento de las condiciones atmosf�ricas en 2002 se tradujo en un aumento de la producci�n cerealera.

Los cereales importados en el marco del acuerdo �petr�leo por alimentos� determinaron mejoras importantes en la situaci�n general del suministro de alimentos. Pero las deficiencias nutricionales siguen siendo un problema grave. El 22 de mayo una resoluci�n del Consejo de Seguridad levant� las sanciones impuestas contra el Iraq y extendi� las disposiciones de las resoluciones anteriores a otro per�odo de seis meses durante el cual se dar� t�rmino al programa de petr�leo por alimentos y se transferir� la responsabilidad de la administraci�n de la actividad restante a las autoridades del Iraq.

ISRAEL (4 de agosto)

La producci�n de la cosecha de trigo de 2003 recogida recientemente se pronostica en alrededor de 170�000 toneladas, alrededor de un 38 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os, como consecuencia de unas condiciones atmosf�ricas favorables.

Las importaciones de cereales en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 2�690�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o anterior.

JAP�N (31 de julio)

Las temperaturas bajas y la poca luz solar registradas desde finales de junio han causado un retraso considerable en el crecimiento del arroz. Hasta el 15 de julio las condiciones de crecimiento del arroz eran malas en 20 prefecturas situadas entre el nordeste y el oeste del Jap�n.

Con la continuaci�n de las reformas de las pol�ticas arroceras orientadas al mercado se prev� una reducci�n de la superficie plantada con arroz. Se destinar�n aproximadamente 253 mil millones de yen para ayudar financieramente a los agricultores que reduzcan sus arrozales en 2004, frente a los 243,3 mil millones de yen de este a�o.

JORDANIA (4 de agosto)

La producci�n total de trigo y cebada en 2003 se pronostica en 147�000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento m�s que la cosecha del a�o pasado debido principalmente a unas precipitaciones favorables. Normalmente, la producci�n interna de cereales cubre solamente una peque�a parte de las necesidades de consumo, y el resto se colma con importaciones. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 840�000 toneladas, volumen id�ntico al del a�o pasado. Las importaciones de cereales secundarios se pronostican en 900�000 toneladas, volumen semejante al de 2002/03.

KAZAJST�N (31 de julio)

Ha comenzado la cosecha de cereales y las estimaciones m�s recientes indican una producci�n de alrededor de 13,2 millones de toneladas, frente a aproximadamente 15,9 millones de toneladas del a�o pasado. La producci�n total de cereales de este a�o incluye alrededor de 10,5 millones de toneladas de trigo, 1,9 millones de toneladas de cebada y 310�000 toneladas de ma�z. Kazajst�n ten�a previsto igualar la cosecha excelente de 2002, pero debido a los precios bajos de los cereales algunos agricultores no sembraron cereales el a�o pasado, a la vez que un invierno crudo comprometi� importantes extensiones sembradas con cereales de invierno. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en alrededor de 5�870�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al de las exportaciones del a�o pasado. Las exportaciones de cereales de este a�o incluyen 5,4 millones de toneladas de trigo y 389�000 toneladas de cebada. Kazajst�n es el principal exportador de cereales de la CEI, en medio de las malas cosechas obtenidas en Rusia y Ucrania.

KIRGUIST�N, REP�BLICA DE (1 de agosto)

La cosecha de cereales est� casi terminada en una gran parte del pa�s y las estimaciones m�s recientes indican que la producci�n ascender� a alrededor de 1,5 millones de toneladas, aproximadamente 500�000 toneladas menos que la cosecha mejorada del a�o pasado. Este total incluye alrededor de 1 mill�n de toneladas de trigo, 440�000 toneladas menos del a�o pasado, 320�000 toneladas de ma�z y 120�000 toneladas de cebada. La utilizaci�n total de cereales se estima en alrededor de 1,8 millones de toneladas. El d�ficit se cubrir� principalmente mediante importaciones comerciales por un total de 187�000 toneladas, principalmente trigo (175�000 toneladas). La cosecha menguada de este a�o se ha debido a las precipitaciones inferiores a la media recibidas durante el invierno y la primavera.

LAOS (31 de julio)

Se ha terminado de sembrar la cosecha de arroz de 2003 que se recoger� desde finales de septiembre hasta diciembre. Esta cosecha representa alrededor del 85 por ciento de la producci�n anual de cereales y se produce principalmente en la cuenca del R�o Mekong. La producci�n arrocera de 2003 se pronostica en 2,5 millones de toneladas, alrededor de un 3,7 por ciento m�s que el a�o anterior, debido a una recuperaci�n de la superficie sembrada con arroz. Seg�n las proyecciones, las necesidades de importaci�n de arroz en 2003 descender�n a 30�000 toneladas, como el a�o anterior.

L�BANO (4 de agosto)

La producci�n de trigo y cebada de 2003, estimada en alrededor de 84�000 toneladas, es ligeramente inferior a la media. Para satisfacer la demanda de arroz, az�car y leche en polvo, el pa�s depende casi totalmente de las importaciones (alrededor de un 90 por ciento).

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2003/03 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 790�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

MALASIA (31 de julio)

Se ha comenzado a recoger la cosecha secundaria de arroz de regad�o. La producci�n total de arroz de 2003 se estima en 2,4 millones de toneladas, 14,8 por ciento m�s que la cosecha de 2002, como consecuencia de un aumento de la superficie y de los rendimientos. La necesidad de importaci�n de arroz en 2003/04 se ha reducido a 500�000 toneladas con respecto a las 640�000 toneladas del a�o pasado.

Las necesidades del consumo nacional de trigo y ma�z est�n pr�cticamente cubiertas por las importaciones, que en 2003/04 se estiman en 1,4 millones de toneladas de trigo y 2,5 millones de toneladas de ma�z, m�s o menos como el a�o anterior.

MONGOLIA* (31 de julio)

En julio unas fuertes lluvias y granizadas azotaron el norte de Mongolia y causaron la muerte de por lo menos 18 personas y la destrucci�n de m�s de 100 viviendas. En Ulan Bator, la capital, murieron por lo menos diez personas. Tambi�n quedaron destruidos los puentes y las carreteras en las zonas alejadas del norte. Seg�n se informa, las tormentas fueron las peores registradas en el pa�s desde 1982. Mongolia suele sufrir a causa de la sequ�a m�s que de las inundaciones y en los �ltimos a�os ha quedado devastado por un ciclo repetido de veranos con sequ�a e inviernos crudos que ha devastado la econom�a del pa�s.

La producci�n de trigo que se recoger� en septiembre se pronostica en 141�000 toneladas, 11 por ciento menos que el a�o anterior. La necesidad total de importaci�n de cereales en 2003/04 se estima en 248�000 toneladas, lo que representa alrededor del 63 por ciento del consumo interno total. Dado que el pa�s tiene un grave problema de balanza de pagos, las importaciones comerciales cubrir�n solamente una parte de esa necesidad y har� falta una asignaci�n de ayuda alimentaria para colmar el d�ficit.

MYANMAR (31 de julio)

El Gobierno de Myanmar ha aplicado �ltimamente una nueva pol�tica de compra de arroz para proteger los intereses de los agricultores y aumentar sus incentivos para producir. En el pasado, el Gobierno compraba arroz a los agricultores a un precio m�s bajo que el del mercado. Myanmar tiene una superficie cultivada de 10�120�000 hect�reas, de los cuales m�s de 6 millones est�n sembrados con arroz. La producci�n de arroz, plantada en junio para recogerse en noviembre, se pronostica en 23,5 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento m�s que el a�o anterior. Se prev� que en 2003/04 el pa�s seguir� siendo autosuficiente en todos los cereales.

NEPAL (31 de julio)

El monz�n lleg� el 10 de junio provocando inundaciones y aludes, y afectando a 31 de los 75 distritos de Nepal. Hasta el 28 de julio los informes arrojaban los siguientes datos: 5�000 familias afectadas, 60 v�ctimas, 134 personas heridas, 10 desaparecidas, 486 casas destruidas y 836 damnificadas. Todav�a no existen informes ni evaluaciones sobre los efectos en la agricultura.

Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 2003 que se recoger� en noviembre y diciembre. Los resultados de la cosecha en 2002 se pronostican provisionalmente en 4�150�000 toneladas, volumen semejante al de la producci�n del a�o anterior. Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de ma�z y la producci�n de 2003 se estima en 1�440�000 toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la abundante cosecha del a�o pasado, pero todav�a superior a la media en un 1 por ciento.

PAKIST�N (30 de julio)

Han sido por lo menos 100 las v�ctimas en el Pakist�n tras las peores inundaciones registradas en un decenio en la regi�n meridional. Seg�n los informes, en la provincia de Sindh han quedado afectadas m�s de 650�000 personas que actualmente se encuentran en campamentos. Adem�s, cerca de 10�000 personas han resultado afectadas por las inundaciones registradas en la vecina provincia de Baluchist�n, que, como Sindh, hab�a sufrido las consecuencias de a�os de sequ�a.

La cosecha de trigo de 2003 recogida en abril y mayo se estima en 19,3 millones de toneladas, y la necesidad de importaci�n de trigo en 2003/04 se pronostica en 1,8 millones de toneladas. Se ha terminado de sembrar el arroz y la producci�n arrocera de 2003 se pronostica en 6,4 millones de toneladas, un 1,7 por ciento m�s que el a�o pasado. Se prev� que las exportaciones de arroz de 2003/04 descender�n a 1,6 millones de toneladas con respecto a los 1,8 millones de toneladas del a�o pasado.

SIRIA (4 de agosto)

La producci�n de la cosecha de trigo que acaba de recogerse se pronostica en 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 6 por ciento menos que la buena cosecha del a�o pasado pero un 16 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. Tambi�n se estima que la cosecha de cebada es superior a la media.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 950�000 toneladas.

SRI LANKA (31 de julio)

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de arroz Yala de regad�o de 2003. Esta cosecha representa normalmente una tercera parte de la producci�n anual de arroz, y el resto se produce durante la temporada Maha. La producci�n total de arroz de 2003 se estima provisionalmente en 3�450�000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento m�s que el a�o anterior. La posibilidad de aprovechar algunas tierras del nordeste para la siembra de arroz ha redundado en un incremento de la superficie total. El proceso de paz acordado entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres de la Liberaci�n del Tamil Eelam ha permitido a los agricultores volver a cultivar el arroz en las tierras anteriormente abandonadas a ra�z del conflicto.

TAILANDIA (31 de julio)

La siembra de la cosecha principal de arroz comenz� en junio y terminar� en septiembre. La recolecci�n de esta cosecha comenzar� en noviembre. Esta cosecha representa alrededor del 75 por ciento de la producci�n anual de arroz. El resto se produce principalmente en un r�gimen de regad�o, plant�ndose entre enero y marzo para recogerse entre mayo y julio. La producci�n arrocera de 2003 se pronostica provisionalmente en 27 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que el a�o anterior, como consecuencia del incremento del rendimiento y de la superficie plantada. Las exportaciones de arroz en 2003/04 se pronostican en 7,7 millones de toneladas, volumen superior al del a�o anterior. Los vol�menes totales de las exportaciones de arroz de Tailandia han alcanzado hasta la fecha solamente los 3,3 millones de toneladas, lo que representa un descenso de m�s de 100�000 toneladas con respecto al mismo per�odo del a�o pasado. El programa de subvenciones del Gobierno de los �ltimos a�os ha aumentado los precios del arroz en el mercado interno, lo cual perjudica la competitividad de las exportaciones. La siembra de ma�z que termin� en junio se recoger� en agosto. La producci�n de ma�z se pronostica en 4,3 millones de toneladas, un 1,6 por ciento m�s que el a�o anterior como consecuencia del tiempo favorable y del abandono de cultivos menos interesantes como la ca�a de az�car.

TAYIKIST�N* (31de julio)

Seg�n se prev�, Tayikist�n obtendr� m�s de 707�000 toneladas de cereales, que constituye una cifra r�cord en la historia reciente del pa�s. En este total se incluyen aproximadamente 600�000 toneladas de trigo, 45�000 toneladas de arroz y 32�000 toneladas de cebada. El a�o pasado el pa�s produjo alrededor de 612�000 toneladas de cereales, que tambi�n fue una cosecha sin precedentes. A pesar de la cosecha r�cord de este a�o, Tayikist�n no puede satisfacer sus necesidades internas de cereales, estimadas en alrededor de 1,1 mill�n de toneladas. La necesidad de importaci�n de cereales se estima, por lo tanto, en alrededor de 456�000 toneladas, incluidas 103�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (31 de julio)

Actualmente la principal actividad agr�cola consiste en la recolecci�n de las cosechas de arroz y yuca. Seg�n las estimaciones, la producci�n de ma�z de 2003, el principal cultivo de Timor-Leste, descender� alrededor de un 34 por ciento a 70�000 toneladas con respecto a las 106�000 toneladas del a�o pasado debido a la sequ�a. El d�ficit de producci�n de ma�z se compensar� con un aumento del 10 por ciento de la producci�n de arroz, debido principalmente, seg�n la misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO que visit� el pa�s en mayo, a un aumento de la superficie con riego. Sin embargo, las graves inundaciones monz�nicas de junio han causado da�os generalizados a los cultivos, el ganado, las viviendas y las carreteras. Todav�a no se dispone de una evaluaci�n pormenorizada de los da�os pero se se�ala que puede haber quedado afectada una media de hasta 1�261 hect�reas que podr�a dar lugar a un fracaso de cosecha localizado.

TURKMENIST�N (1 de agosto)

Los informes oficiales m�s recientes indican que la cosecha de cereales, que ya est� casi terminada, se sit�a en un volumen de 2,1 millones de toneladas, ligeramente inferior a la excelente cosecha del a�o pasado estimada en 2,3 millones de toneladas. En la cosecha total de cereales de este a�o se incluyen alrededor de 2 millones de toneladas de trigo y 60�000 toneladas de cebada. El pa�s, de cerca de 5 millones de habitantes, necesita m�s de 1,9 millones de toneladas de cereales, incluidos 1�870�000 toneladas de trigo, para satisfacer las necesidades internas de consumo. La superficie sembrada con cereales ha ido aumentando constantemente en los �ltimos a�os a expensas del algod�n y del avance de las tierras v�rgenes. De cumplirse los pron�sticos, Turkmenist�n podr� satisfacer las necesidades internas de cereales y exportar una cantidad limitada de trigo.

TURQU�A (4 de agosto)

La producci�n de la cosecha de trigo de 2003 se estima provisionalmente en 21 millones de toneladas, frente a los 20 millones de toneladas de 2002. Unas lluvias buenas recibidas durante el invierno y una cubierta de nieve suficiente han contribuido a aumentar los rendimientos. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 500�000 toneladas, frente a las 800�000 toneladas del a�o pasado.

UZBEKIST�N (1 de agosto)

La cosecha de cereales est� casi terminada y se prev� una producci�n total igual a la de la cosecha excelente del a�o anterior. La cosecha total de cereales de alrededor de 5,4 millones de toneladas incluye 4�890�000 toneladas de trigo, 260�000 toneladas de ma�z y 135�000 toneladas de arroz. Una disponibilidad mejorada de agua de lluvia y de riego as� como el constante incremento de la superficie sembrada con cereales a expensas del algod�n han contribuido a la obtenci�n de cosechas sin precedentes durante dos a�os consecutivos. Uzbekist�n necesita alrededor de 5,2 millones de toneladas de cereales, principalmente trigo (4,6 millones de toneladas), para satisfacer las necesidades del consumo interno. Las exportaciones de cereales todav�a est�n restringidas por razones de pol�tica, mientras que se importan para el consumo humano trigo (249�000 toneladas) y arroz (100�000 toneladas). La autosuficiencia alimentaria es una pol�tica establecida por el Gobierno.

VIET NAM (30 de julio)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno y primavera termin� en julio. La producci�n de 2003 se estima en 33,5 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de la cosecha sin precedentes del a�o anterior.

Las exportaciones de arroz en 2003/04 se pronostican en 4,1 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al del a�o pasado. En los primeros siete meses de este a�o Viet Nam export� 2�640�000 toneladas de arroz por un valor de 496 millones de d�lares EE.UU., lo que representa un incremento anual de 38,1 por ciento en volumen y 19,2 por ciento en valor, seg�n los datos del Gobierno. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha elaborado un plan destinado a la creaci�n de una zona productora de arroz orientada a las exportaciones en el Delta del R�o Hong (Colorado), cesta arrocera de la regi�n septentrional. La zona productora de arroz orientada a las exportaciones abarcar� 300�000 hect�reas concentradas en 25 distritos.

El volumen del ma�z de 2003 se estima en 2 millones de toneladas, ligeramente inferior al del a�o pasado pero superior a la media. Con el af�n de alcanzar la autosuficiencia en ma�z, el Gobierno prev� aumentar la superficie sembrada a 1,2 millones de hect�reas en 2005 e incrementar la utilizaci�n de semillas h�bridas para alcanzar una producci�n anual superior a los 4 millones de toneladas.

YEMEN (4 de agosto)

Unas precipitaciones buenas han favorecido en general las cosechas principales de sorgo y mijo de 2003 que se recoger�n a partir de octubre. La producci�n de cereales del a�o pasado se estim� en alrededor de 560�000 toneladas, aproximadamente un 20 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

Se prev�n condiciones de reproducci�n favorables para las langostas en las zonas situadas en el litoral del Mar Rojo en las que ha llovido �ltimamente.

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (4 de agosto)

Desde principios de junio unas lluvias torrenciales e inundaciones contin�an azotando algunas de las zonas del litoral atl�ntico, particularmente en torno a la ciudad de Lim�n. Tambi�n se se�alan fuertes lluvias e inundaciones con aludes y desbordamiento de r�os en la municipalidad centro oriental de Cartago y zonas aleda�as. El exceso de lluvias se debi� principalmente a la presencia cercana de la tormenta tropical �Claudette� en el Caribe. Se se�alan da�os a las viviendas e infraestructuras urbanas y rurales. Las autoridades locales han prestado socorro de urgencia a la poblaci�n rural y urbana afectada. Se pronostican actualmente m�s lluvias fuertes en las pr�ximas semanas, t�picas del per�odo de los huracanes. Hasta ahora no se han se�alado da�os considerables a los cultivos de cereales y frijoles de 2003/04. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha de ma�z, principalmente blanco, de la primera temporada y la producci�n se pronostica inicialmente en un volumen inferior a la media de 12�000 a 13�000 toneladas, muy semejante a la cosecha de 2002/03. Se prev� que la producci�n arrocera de 2003 se situar� en un nivel medio de 280�000 a 290�000 toneladas mientras que la de frijoles se prev� en un volumen relativamente escaso de 16�000 a 17�000 toneladas, semejante al del a�o anterior.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en 200�000 toneladas, volumen cercano al de las importaciones de 2002/03. Tambi�n se pronostica que las importaciones de ma�z en 2003/04 (julio/junio), principalmente amarillo, estar�n cercanas al volumen de alrededor de 565�000 toneladas del a�o anterior. Las importaciones de frijoles deber�an situarse en un nivel relativamente alto de 30�000 toneladas, en atenci�n a la fuerte demanda de este alimento b�sico en la alimentaci�n popular.

CUBA (4 de agosto)

La recolecci�n de la cosecha de ca�a de az�car, importante fuente de divisas, termin� a finales de junio. Todav�a no se dispone de las estimaciones oficiales sobre la producci�n, pero provisionalmente se estima una producci�n escasa de alrededor de 2,1 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas. Lo cual se compara con el pron�stico anterior de aproximadamente 2,7 millones de toneladas y con la producci�n de 3,6 millones de toneladas del a�o pasado. Este volumen reducido se ha debido principalmente a la escasez cr�tica de insumos agr�colas. Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04. Se se�alan plantaciones de nivel medio, y tambi�n deber�an estar en un nivel en torno a la media las producciones de ma�z y arroz si las condiciones atmosf�ricas lo permitieran.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en 1 mill�n de toneladas, mientras que las de ma�z deber�an de aumentar ligeramente con respecto al volumen de 250�000 toneladas del a�o anterior. Seg�n los pron�sticos, las importaciones de arroz en la campa�a comercial de 2004 (enero/diciembre) se mantendr�n sin modificaciones en las 550�000 toneladas del a�o pasado.

EL SALVADOR (4 de agosto)

En julio se han registrado lluvias torrenciales, t�picas del per�odo de los huracanes, que causaron da�os leves a la infraestructura rural. Se pronostican m�s lluvias intensas y se est�n adoptando medidas preventivas para hacer frente a las probables inundaciones en esas localidades en riesgo. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha del ma�z, el cereal principal, de la primera temporada de 2003/04, cuya producci�n se pronostica inicialmente en aproximadamente 640�000-650�000 toneladas, frente a una media de 600�000 toneladas en los �ltimos cinco a�os. La producci�n de sorgo deber�a estar en torno a la media. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha de frijoles y se prev� una producci�n de nivel medio. Hasta febrero de 2006 se continuar� prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del Programa Mundial de Alimentos) a las familias afectadas por los desastres naturales que azotaron al pa�s en los �ltimos cinco a�os. La asistencia se destinar� sobre todo a las mujeres y los ni�os afectados. La ayuda prestada contribuir� tambi�n a mitigar los efectos negativos de las crisis econ�micas de los �ltimos a�os y deber�a contribuir a mejorar el suministro de alimentos para las familias. El n�mero de las personas que se beneficiar�n de este programa se estima en alrededor de 100�000 por a�o.

GUATEMALA (4 de agosto)

Seg�n los informes, a principios de julio se produjeron fuertes lluvias e inundaciones en diversas partes del pa�s, particularmente en el sudeste, que provocaron desprendimientos de tierras con graves da�os a las viviendas e infraestructuras rurales. Las lluvias intensas afectaron tambi�n a la capital del pa�s y alrededores. En algunas localidades se se�alan da�os a los cultivos cerealeros.

Est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z. Hasta ahora las perspectivas son buenas y se espera una producci�n de ma�z de nivel medio. Hasta febrero de 2006 se continuar� prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del Programa Mundial de Alimentos) a las familias afectadas por los desastres naturales que azotaron el pa�s durante los �ltimos cinco a�os, particularmente a las mujeres y los ni�os. La asistencia prestada contribuir� tambi�n a mitigar los efectos negativos de las crisis econ�micas de los �ltimos a�os y deber�a a contribuir a mejorar el suministro de alimentos a las familias. Se prev� que alrededor de 200�000 personas por a�o se beneficiar�n de este programa.

HAIT� (4 de agosto)

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de ma�z de secano de la primera temporada de 2003/04 y la siembra de la cosecha de sorgo. Est� a punto de terminar la recolecci�n de la importante cosecha de arroz de regad�o, y la de la cosecha de secano est� a punto de comenzar. Se se�alan plantaciones de nivel medio y las producciones deber�an situarse en torno a la media, siempre y cuando predominaran condiciones atmosf�ricas normales.

Seg�n los pron�sticos provisionales, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) ser�n semejantes al volumen de 295�000 toneladas importadas el a�o anterior, mientras que las de ma�z deber�an estar en torno a las 65�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al de 2002/03. Las importaciones de arroz en 2004 (enero/diciembre) deber�an estar en torno a las 230�000 toneladas.

Se contin�a distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a aproximadamente 132�000 beneficiarios, particularmente en las zonas del noroeste afectadas por sequ�as frecuentes y en algunas localidades de la meseta central (OPSR 10275.0 del PMA). Est� a punto de comenzar un proyecto de distribuci�n de semillas a peque�os agricultores para la siembra de la pr�xima campa�a que comenzar� en septiembre.

HONDURAS (4 de agosto)

En la primera quincena de julio se han registrado fuertes lluvias e inundaciones, particularmente en las zonas del litoral atl�ntico, como consecuencia principalmente del paso de la tormenta tropical �Claudette� por el Caribe. El desborde de un arroyo de monta�a ubicado a algunas millas de San Pedro Sula, en el noroeste, provoc� graves da�os a las viviendas campesinas y aneg� pr�speros maizales. Se pronostican m�s lluvias fuertes, t�picas del per�odo de los huracanes. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z, y se pronostica provisionalmente una producci�n media. Seg�n los informes, la superficie plantada es de nivel medio pero la producci�n depender� en gran medida de la intensidad de las lluvias que se reciban en las pr�ximas semanas. Hasta febrero de 2006 se continuar� prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del Programa Mundial de Alimentos) a las familias afectadas por los desastres naturales que azotaron al pa�s en los �ltimos cinco a�os. La asistencia se centrar� en las mujeres y los ni�os. La ayuda deber�a contribuir tambi�n a aliviar los efectos negativos de las graves crisis econ�micas de los �ltimos a�os y a mejorar el suministro de alimentos a las familias. El n�mero de los beneficiarios se estima en alrededor de 240�000 al a�o.

M�XICO (4 de agosto)

Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de regad�o de 2003 en las grandes zonas productoras del noroeste y la producci�n obtenida se estima provisionalmente en un volumen ligeramente inferior a la media de 3 millones de toneladas. Ello se debe a una combinaci�n de factores tales como una superficie inferior a la media y unos rendimientos inferiores a lo normal causados principalmente por la insuficiencia de los abastecimientos de agua. Unas lluvias entre normales y abundantes contin�an beneficiando la siembra de la importante cosecha de ma�z de primavera y verano en los principales estados productores de Jalisco, M�xico, Michoac�n, Chiapas y Puebla. La recolecci�n comenzar� a partir de octubre y la producci�n total de ma�z de 2003, que incluye la producci�n de la cosecha de oto�o e invierno de 2002/03 recogida recientemente, se pronostica provisionalmente en 19 millones de toneladas. Ello se compara con una media de 18,5 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os. La siembra de la cosecha de sorgo de 2003, que se recoger� a partir de octubre, contin�a en los estados centrooccidentales de Guanajuato, Jalisco y Michoac�n, que representan la mayor parte de la cosecha de oto�o. Se prev�n plantaciones inferiores a la media, ya que los agricultores cambiaron una parte de sus plantaciones de sorgo por ma�z a causa de sus precios m�s atrayentes. En total, la producci�n de sorgo de 2003, que incluye la producci�n obtenida recientemente en el principal estado productor de Tamaulipas, se pronostica provisionalmente en 5,6 millones de toneladas, frente a los 5,3 millones de toneladas obtenidos en 2002 y a la media de 6 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os.

NICARAGUA (4 de agosto)

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre el 10 y el 12 de julio en las partes nordoccidentales, particularmente en Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia han provocado graves da�os a las viviendas e infraestructuras rurales. Tambi�n se se�alan algunos da�os a los cultivos de ma�z. Las lluvias torrenciales afectaron asimismo a Managua, la ciudad capital. Las lluvias intensas se debieron principalmente al paso de la tormenta tropical �Claudette� por el Caribe, a unos 400 kil�metros del litoral atl�ntico del pa�s. En cambio, en algunas otras municipalidades de las mismas partes nordoccidentales y en el centro del pa�s se recibieron precipitaciones inferiores a lo normal. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04, principalmente ma�z. Las perspectivas son buenas y se pronostica una producci�n de ma�z muy superior a la media, cercana a la producci�n r�cord de 2002. Tambi�n son buenas las perspectivas para la cosecha de arroz y para la importante cosecha de frijoles. De este �ltimo cultivo se prev� una producci�n superior a la media. Hasta febrero de 2006 se continuar� prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional (Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n 10212.0 del Programa Mundial de Alimentos) a las familias afectadas por los desastres naturales de los �ltimos cinco a�os y por las frecuentes crisis econ�micas. Los grupos de mujeres y ni�os afectados se beneficiar�n particularmente de esta asistencia. La ayuda deber�a contribuir tambi�n a aliviar los efectos negativos de las graves crisis econ�micas de los �ltimos a�os y a mejorar el suministro de alimentos a las familias. El n�mero de las personas que se beneficiar�n de dicha asistencia se estima en alrededor de 150�000 por a�o.

PANAM� (4 de agosto)

Desde principios de julio se han registrado fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del pa�s, particularmente en el distrito de Arraij�n y en las zonas aleda�as de Penonom�. Se se�ala que m�s de 6�000 personas se vieron afectadas por el exceso de lluvias en el primer distrito. Las autoridades nacionales han distribuido alimentos de socorro de urgencia. Se se�alan algunos da�os a los cultivos y a los pastizales. Se pronostican todav�a m�s lluvias fuertes, t�picas del per�odo de los huracanes, en las pr�ximas semanas. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003. Se prev� una producci�n de ma�z de nivel medio mientras que la de arroz deber�a de ser superior a la media.

REP�BLICA DOMINICANA (4 de agosto)

En junio se registraron lluvias normales, salvo en algunas zonas del sur y el sudoeste, en las que la falta de lluvias tuvo consecuencias negativas en el desarrollo de los cultivos de secano. Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2003/04, mientras que la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2003 est� muy avanzada. Se prev� una producci�n de ma�z superior a la media mientras que la de arroz deber�a ser muy superior a la media, como en 2002. La situaci�n de otros cultivos alimentarios importantes como los pl�tanos, los frijoles y las ra�ces es buena.

Se se�ala una disminuci�n considerable de la utilizaci�n de fertilizantes y otros insumos agr�colas como consecuencia de la ola inflacionaria que est� afectando al pa�s. Tambi�n se se�ala un importante aumento de los precios de los art�culos alimenticios b�sicos y de otros art�culos esenciales (medicamentos, combustible) y servicios (servicios p�blicos, transporte, atenci�n sanitaria).

Las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) todav�a se pronostican provisionalmente en 335�000 toneladas y alrededor de 700�000 toneladas, respectivamente. Seg�n se prev�, las importaciones de frijoles estar�n en torno a las 30�000 toneladas, destinadas a satisfacer la gran demanda de este producto b�sico, que junto con el arroz constituyen los art�culos alimenticios b�sicos de la dieta popular.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (4 de agosto)

La siembra de la cosecha de trigo de 2003 ha comenzado a un ritmo ligeramente m�s lento que hace un a�o. Ello se debe principalmente a los d�ficit de humedad registrados en las importantes zonas productoras del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en las partes centrales y meridionales de La Pampa. El pron�stico oficial cifra la superficie plantada en 6�150�000 hect�reas, pero es probable que el resultado final dependa de las lluvias que se reciban en los pr�ximos d�as. El pron�stico apunta a una producci�n de trigo de un nivel medio de alrededor de 14,5 millones de toneladas, frente al nivel bajo de 12,3 millones de toneladas obtenidos en 2002, cuando los rendimientos fueron considerablemente inferiores a la media debido al uso escaso de fertilizantes. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2003 ha terminado y la producci�n se estima provisionalmente en 15-15,5 millones de toneladas. La dif�cil situaci�n en el suministro de alimentos que afect� tan gravemente a algunas partes de la poblaci�n, como consecuencia de los problemas econ�micos que enfrenta el pa�s, se ha visto muy mitigada debido a los programas de socorro llevados a cabo por el Gobierno en colaboraci�n con organizaciones internacionales.

BOLIVIA (4 de agosto)

Unas condiciones atmosf�ricas normales han beneficiado la recolecci�n de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2002/03 y se han obtenido producciones de trigo y cereales secundarios entre medias y superiores a la media, respectivamente, para todo el a�o (ambas temporadas). La siembra de la cosecha de trigo de la primera temporada (de invierno) de 2003/04 en el departamento oriental de Santa Cruz pr�cticamente ha terminado en condiciones atmosf�ricas satisfactorias.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en alrededor de 250�000 toneladas, volumen semejante al de las importaciones del a�o anterior.

BRASIL (4 de agosto)

Las condiciones atmosf�ricas han continuado beneficiando la siembra de la cosecha de trigo de 2003 en las principales zonas productoras del sur. Est� a punto de comenzar la recolecci�n, y un pron�stico oficial inicial cifra la producci�n de trigo en un volumen r�cord de 4�740�000 toneladas, alrededor de un 62 por ciento m�s que el volumen superior a la media de 2,9 millones de toneladas obtenido en 2002. Una tecnolog�a mejorada y la utilizaci�n de fertilizantes tambi�n han contribuido mucho al buen �xito de la cosecha. El incremento previsto contribuir� a reducir la dependencia del pa�s respecto de las importaciones de trigo, estimadas en un promedio de alrededor de 7 millones de toneladas por a�o. Por consiguiente, se prev� que las importaciones de trigo disminuir�n considerablemente en la campa�a comercial 2003/04 (octubre/septiembre). La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la segunda temporada (�zafrihna�) de 2003 pr�cticamente ha terminado y se estima provisionalmente una producci�n muy superior a la media de 11,1 millones de toneladas. La cosecha de ma�z de la primera temporada arroj� una producci�n excelente de 34,7 millones de toneladas, y la producci�n total de ma�z en 2003 deber�a estar en torno a un nivel r�cord de 45,8 millones de toneladas. Se se�ala que el Gobierno podr�a adoptar algunas medidas, en caso de necesidad, para impedir que bajen los precios internos.

COLOMBIA (4 de agosto)

Unas lluvias entre moderadas y normales recibidas en las zonas costeras caribe�as y las lluvias abundantes ca�das en el noroeste contin�an favoreciendo la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2003/04. La siembra est� a punto de terminarse y se prev� un aumento de la superficie plantada, particularmente con ma�z, con respecto a las plantaciones medias de 2002. El aumento de la superficie plantada con ma�z se debe principalmente al programa de incentivos del Gobierno para los productores destinado a reducir la dependencia del pa�s con respecto a las importaciones. La recolecci�n est� a punto de comenzar y se espera una producci�n de ma�z y arroz ligeramente superior a la media. La producci�n de sorgo deber�a situarse en torno a la media.

En la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre) las importaciones de trigo deber�an estar en torno a 1,2 millones de toneladas, mientras que las de ma�z se prev�n entre 2,1 millones de toneladas y 2,2 millones de toneladas.

Se contin�a distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la poblaci�n desplazada en diversas partes del pa�s, v�ctimas de los disturbios civiles que afectan al pa�s desde hace mucho tiempo.

CHILE (4 de agosto)

La siembra de la cosecha de trigo de 2003 pr�cticamente ha terminado en condiciones atmosf�ricas en general secas y se estima provisionalmente una superficie plantada ligeramente superior a la media. La recolecci�n de la cosecha de ma�z ha terminado, y se ha obtenido un volumen superior a la media de 1,2 millones de toneladas. Se est�n realizando los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha de ma�z de 2004 a partir de septiembre. En 2003 tambi�n se ha obtenido una buena producci�n de alrededor de 490�000 toneladas de avena.

Se pronostica que en la campa�a comercial de 2003/04 (diciembre/noviembre) el volumen de las importaciones de trigo ser� semejante al del a�o anterior (300.000 toneladas). En la campa�a comercial 2003/04 (febrero/enero) las importaciones de ma�z deber�an estar en torno a 1 mill�n de toneladas, frente a un volumen de importaciones de 1,1 millones de toneladas del a�o anterior.

ECUADOR (4 de agosto)

Se ha comenzado a recoger la cosecha de ma�z, principalmente amarillo, de la primera temporada (principal) de 2003. Las perspectivas son malas ya que los cultivos se vieron afectados por el tiempo seco imperante a finales de 2002 y posteriormente por las intensas lluvias ca�das en febrero y marzo Ha comenzado la plantaci�n de la cosecha del ma�z blanco, que representa aproximadamente el 25 por ciento de la producci�n interna total de ma�z, y se prev� alguna recuperaci�n con respecto a la mala cosecha del a�o pasado, pero no lo suficiente como para compensar el volumen escaso de la cosecha del ma�z amarillo. En conjunto, la producci�n total de ma�z (blanco y amarillo) de 2003 deber�a ser escasa por tercer a�o consecutivo.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican inicialmente en alrededor de 470�000-480�000 toneladas, mientras que las importaciones de ma�z en la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre) deber�an mantenerse en torno al mismo nivel del 350�000 toneladas de 2002.

PARAGUAY (4 de agosto)

El tiempo se ha normalizado y la siembra de la cosecha de trigo de 2003, que se hab�a visto perturbada a causa de la grave sequ�a, ha terminado recientemente. Est� por comenzar la recolecci�n y se pronostica provisionalmente una producci�n de nivel medio. La siembra de la cosecha de ma�z de 2003 est� apenas comenzando y las plantaciones previstas deber�an situarse en torno a la media.

PER� (4 de agosto)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003, que se produce principalmente en las sierras para el consumo local directo, se encuentra en su apogeo y los pron�sticos iniciales indican una producci�n de aproximadamente 190�000 toneladas, volumen ligeramente superior al de 2002 y cerca de un 9 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os.

Han comenzado la mayor parte de las operaciones de recolecci�n de la cosecha del ma�z amarillo, mientras que la del ma�z blanco est� pr�cticamente terminada. Las perspectivas para ambas cosechas son buenas y se pronostica provisionalmente una producci�n superior a la media de aproximadamente 1,3 millones de toneladas (de ma�z blanco y amarillo). El arroz se produce durante todo el a�o y se pronostica provisionalmente una producci�n media de cerca de 2,0 millones de toneladas.

Se prev� que en la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre) las importaciones de trigo aumentar�n ligeramente con respecto al nivel relativamente alto de las importaciones de 2003, debido a una fuerte demanda de este producto b�sico de la dieta popular. Las importaciones de ma�z en 2004 (enero/diciembre) deber�an estar en torno a las 600�000 toneladas, volumen cercano al de las importaciones de 2003.

URUGUAY (4 de agosto)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2003/04 contin�a en condiciones atmosf�ricas en general secas. Los pron�sticos oficiales indican que las plantaciones previstas de trigo disminuir�an con respecto al nivel de 2002/03 a un nivel inferior a la media de 110�000-115�000 hect�reas, cifra considerablemente inferior a la media de 156�000 hect�reas de los �ltimos cinco a�os. En cambio, se prev� que la superficie plantada con cebada aumentar� a alrededor de 116�000 hect�reas, frente a la media de 89�000 hect�reas de los �ltimos cinco a�os. Se est�n realizando los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de arroz y ma�z que comenzar� a partir de octubre.

VENEZUELA (4 de agosto)

A principios de junio unas lluvias fuertes provocaron desprendimientos de tierra y aludes en los estados andinos de M�rida y Barinas en el noroeste. Se se�alan algunas v�ctimas y personas desaparecidas. Las viviendas e infraestructuras rurales han sufrido graves da�os. Las autoridades han declarado un estado local de emergencia y prestado asistencia de socorro. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de 2003. Las perspectivas son malas como consecuencia principalmente de la falta de fertilizantes y semillas de calidad causada por las limitaciones financieras de los agricultores, consecuencia de la dif�cil situaci�n econ�mica que enfrenta el pa�s. Est� apenas comenzando la siembra de la cosecha de arroz de regad�o. Las perspectivas son inciertas, ya que los cultivos se vieron afectados durante la siembra por una disponibilidad insuficiente de agua.

EUROPA

EU (1 de agosto)

Seg�n los pron�sticos, la producci�n de cereales descender� este a�o en la UE debido a la reducci�n de la superficie plantada y a unas perspectivas de rendimientos menores a causa del tiempo excepcionalmente caluroso y seco imperante en algunas de las principales zonas productoras. La estimaci�n m�s reciente de la FAO sobre la producci�n total de trigo de la UE se cifra ahora en alrededor de 94 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que el a�o pasado y un 7 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. La reducci�n mayor a nivel nacional se ha producido en Francia donde debido a una importante disminuci�n de la superficie unida a una fuerte merma de los rendimientos la producci�n descendi� a s�lo 32,7 millones de toneladas aproximadamente, con respecto a los casi 39 millones de toneladas de 2002. Entre los otros principales productores de trigo, se pronostica que la producci�n disminuir� alrededor de un 6 por ciento en Alemania, un 13 por ciento en Italia, un 5 por ciento en Espa�a y un 12 por ciento en el Reino Unido. Contrariamente a lo que se hab�a previsto anteriormente, el pron�stico m�s reciente relativo a la producci�n total de cereales secundarios de la UE tambi�n indica una merma significativa, de alrededor del 10 por ciento, a aproximadamente 97 millones de toneladas. En muchas partes ya se han recogido las cosechas de cebada y se ha observado una disminuci�n de los rendimientos, mientras que el desarrollo de los cultivos de ma�z se ha visto afectado por unas condiciones atmosf�ricas excepcionalmente calurosas y secas imperantes en junio y julio. Las perspectivas podr�an todav�a mejorar para algunos de los cultivos de ma�z si llegara a llover en lo que resta del per�odo vegetativo, pero es muy probable que se registre una merma significativa con respecto a la cosecha relativamente buena del a�o pasado.

ALBANIA (1 de agosto)

Pese a un comienzo prometedor del per�odo vegetativo de los cereales de invierno, con buenos niveles de humedad, a partir de marzo reinaron condiciones secas que afectaron a las plantaciones de invierno y a las siembras de primavera. Es probable que la producci�n de cereales de este a�o sea inferior a la del a�o pasado y a lo normal. Por la falta de cantidades significativas de existencias remanentes, el pa�s continuar� dependiendo de cuantiosas importaciones para satisfacer sus necesidades de consumo en 2003/04. El PMA contin�a prestando asistencia a los grupos vulnerables de la poblaci�n aquejada de inseguridad alimentaria (un total de 63�000 personas), con un proyecto prolongado de socorro y rehabilitaci�n que durar� hasta diciembre de 2003.

BELAR�S (30 de julio)

Est� en marcha la cosecha de cereales y las estimaciones iniciales indican que la producci�n, situada en 5,1 millones de toneladas, es ligeramente inferior a la cosecha de 5,3 millones de toneladas del a�o pasado. En la cosecha estimada de este a�o se incluyen alrededor de 1,7 millones de toneladas de centeno, 1,6 millones de toneladas de cebada y 840�000 toneladas de trigo. La utilizaci�n total de cereales se estima en poco m�s de 5,5 millones de toneladas. El d�ficit estimado se colma comercialmente con compras efectuadas principalmente en los pa�ses de la CEI, Rusia en particular.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (1 de agosto)

Ha comenzado la cosecha de cereales y se considera que los rendimientos del trigo y el ma�z son apreciablemente bajos debido a un invierno excepcionalmente fr�o y una primavera seca. La producci�n total de cereales se estima ahora en poco m�s de 1 mill�n de toneladas, o sea alrededor de 290�000 toneladas menos que la cosecha mejorada del a�o pasado. En este total se incluyen alrededor de 130�000 toneladas de trigo y 800�000 toneladas de ma�z, frente a las 297�000 toneladas de trigo y 912 000 toneladas de ma�z en 2002. La utilizaci�n total de cereales se estima en aproximadamente 1,6 millones de toneladas. El d�ficit, estimado en 510�000 toneladas, se colmar� con importaciones comerciales y 100�000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (1 de agosto)

El pron�stico oficial m�s reciente de mediados de julio apuntaba a una producci�n de trigo de 2003 incluso menor de lo que se hab�a previsto anteriormente, debido a la persistencia de la sequ�a en junio despu�s de un invierno desfavorable. La producci�n de trigo de 2003 se prev� ahora en s�lo 2,3 millones de toneladas, alrededor de un 36 por ciento menos que el a�o anterior. An�logamente, tambi�n se prev� que la cosecha de cereales de invierno se reducir� significativamente a alrededor de 450�000 toneladas, menos de la mitad del nivel de 2002. Este a�o el pa�s no dispondr� de los excedentes exportables normales de trigo, de manera que si hubiera exportaciones importantes ser� necesario recurrir a las reservas del Gobierno o a las importaciones para mantener los niveles normales de consumo.

CROACIA (1 de agosto)

Las perspectivas indican para este a�o una cosecha menguada de cereales en vista del invierno excepcionalmente fr�o y de la primavera seca que han afectado a toda la regi�n. La producci�n total de cereales se estima ahora en aproximadamente 2,7 millones de toneladas, casi 977�000 toneladas menos que en la campa�a comercial 2002/03 En este total se incluyen 600�000 toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de ma�z, frente a las 988�000 toneladas de trigo y los 2,5 millones de toneladas de ma�z del a�o pasado. La necesidad anual de cereales se estima en alrededor de 3,2 millones de toneladas. El d�ficit se colmar� con importaciones comerciales y con el recurso a las reservas de la buena cosecha del a�o pasado.

ESTONIA (1 de agosto)

Ha comenzado la cosecha de los cereales y las estimaciones m�s recientes cifran la producci�n total en alrededor de 525�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o pasado. En este total se incluyen unas 150�000 toneladas de trigo y 375�000 toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada. La necesidad total de importaci�n de cereales para la siguiente campa�a comercial se estima en 211.000 toneladas, incluidas 121.000 toneladas de trigo y 90.000 toneladas de cereales secundarios.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (1 de agosto)

Los informes oficiales indican que la producci�n de trigo de 2003 descendi� por debajo de lo normal a causa del retraso de la siembra en oto�o del a�o pasado y de las condiciones atmosf�ricas desfavorables imperantes en la primavera. Aunque todav�a no se conocen los resultados definitivos posteriores a la cosecha, el pron�stico m�s reciente anterior a la cosecha indicaba una producci�n de s�lo alrededor de 220�000 toneladas, muy inferior a la cosecha del a�o pasado estimada en 295�000 toneladas. Se se�ala que la Direcci�n estatal de reservas de productos b�sicos no importar� trigo en 2003 ya que dispone de cuantiosas existencias remanentes de la campa�a anterior. Sin embargo, el Gobierno puede permitir en 2003 importaciones de 150�000 toneladas de trigo exentas de derecho.

FEDERACI�N DE RUSIA (30 de julio)

Ha comenzado la recolecci�n de los cereales y legumbres pero a un ritmo m�s lento que el a�o pasado, en medio de una primavera tard�a y de unas condiciones atmosf�ricas desfavorables en la mayor parte del pa�s. Las estimaciones m�s recientes indican que la producci�n total de cereales y legumbres de este a�o no superar� los 71 millones de toneladas, frente a los 86,6 millones de toneladas del a�o pasado. Se prev� que la producci�n total de trigo ascender� a alrededor de 36,5 millones de toneladas, o sea aproximadamente un 28 por ciento menos que en 2002. La producci�n de cebada, pronosticada en 17,7 millones de toneladas, es inferior en alrededor de un mill�n de toneladas a la del a�o anterior. Una cubierta tenue de nieve, las heladas y la primavera tard�a comprometieron la cosecha de cereales de este a�o. Adem�s, los bajos precios de los cereales desalentaron a los agricultores a plantar superficies de cereales iguales a las del a�o pasado, y la destrucci�n invernal se estima ahora en casi 4 millones de hect�reas.

Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en 4,4 millones de toneladas, incluidos 2,2 millones de toneladas de trigo y poco m�s de 2 millones de toneladas de cebada. Durante la campa�a comercial 2002/03 las exportaciones totales de cereales ascendieron a casi 18,3 millones de toneladas, incluidos 14,6 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada.

Se contin�a necesitando ayuda alimentaria selectiva para las personas desplazadas y para la poblaci�n vulnerable de Chechenia, en vista de los disturbios civiles y de las operaciones militares en curso. El PMA ha comenzado a distribuir unas 34�041 toneladas de productos alimenticios b�sicos a aproximadamente 290�500 personas desplazadas y personas vulnerables en Chechenia e Ingushetia.

HUNGR�A (1 de agosto)

La cosecha de cereales de invierno de 2003 (principalmente trigo) se ha visto asolada por una grave sequ�a despu�s de la primavera y por las temperaturas elevadas del verano. Tras las previsiones iniciales de una producci�n superior a los 4 millones de toneladas, hechas cuando los cultivos salieron en una situaci�n buena de la fase de latencia invernal, las estimaciones m�s recientes efectuadas ahora que la cosecha est� casi terminada cifran la producci�n en s�lo alrededor de 3 millones de toneladas. Esto se compara con los 3,9 millones de toneladas del a�o pasado y con la producci�n de m�s de 5 millones de toneladas de 2001. Aunque se prev� que las exportaciones de la nueva cosecha de trigo ser�n muy limitadas, se se�ala la presencia de existencias remanentes relativamente cuantiosas del a�o anterior. Los cultivos de ma�z de verano tambi�n est�n sufriendo la falta de humedad, y a�n cuando cayeran en agosto lluvias importantes es probable que los rendimientos sean muy inferiores a la media.

LETONIA (1 de agosto)

En la mayor parte del pa�s ha comenzado la cosecha de cereales y las estimaciones m�s recientes indican una producci�n de cereales ligeramente menguada este a�o, de 980�000 toneladas, frente a la producci�n de poco m�s de 1 mill�n de toneladas de 2002. Unas condiciones atmosf�ricas rigurosas imperantes durante el invierno comprometieron algunas zonas cultivadas. La utilizaci�n total de cereales se estima en 1,3 millones de toneladas y la necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 2003/04 en 131.000 toneladas.

LITUANIA (1 de agosto)

La cosecha total de cereales de este a�o, que est� actualmente en curso, se estima en 2,3 millones de toneladas, alrededor de 200�000 toneladas menos que en 2002. Las condiciones atmosf�ricas desfavorables del invierno comprometieron algunos de los cultivos de invierno de este a�o. En la producci�n total de cereales de este a�o se incluyen aproximadamente 790�000 toneladas de trigo, 970�000 toneladas de cebada y 420�000 toneladas de centeno. Las exportaciones de cereales durante la campa�a comercial de 2003/04 se estiman en 118.000 toneladas, mientras que las importaciones en 104.000 toneladas.

MOLDOVA (31 de julio)

Un invierno rigurosamente fr�o y una primavera excepcionalmente seca han comprometido m�s de las tres cuartas partes de los cereales de oto�o y primavera, en particular el trigo. El trigo es el producto b�sico m�s importante y cubre alrededor del 90 por ciento de la superficie sembrada con cereales de oto�o. El �ltimo oto�o se sembraron alrededor de 343�000 hect�reas de trigo y alrededor de 71�000 hect�reas de cebada. Las estimaciones m�s recientes indican que quedaron diezmados cerca del 40 por ciento de la superficie sembrada con trigo y casi toda la superficie de cebada. En la restante superficie de trigo los rendimientos se estiman en menos de 1 tonelada por hect�rea en comparaci�n con un rendimiento medio de m�s de 3 toneladas por hect�rea registrado en los �ltimos a�os. El personal de la FAO que visit� Moldova entre el 7 y el 12 julio de 2003 estima la producci�n de trigo en alrededor de 220�000 toneladas y la de cebada en 48�000 toneladas (principalmente de primavera), comparada con la producci�n de 1�180�000 toneladas de trigo y 256�000 toneladas de cebada en 2002. Las p�rdidas de los cereales de invierno se han comparado con las de 1945, la peor cosecha que se recuerde. La cosecha de ma�z se estima en alrededor de 967�000 toneladas, frente a casi 1�200�000 toneladas del a�o pasado.

Durante la campa�a comercial 2002/03 Moldova export� un volumen r�cord de 395�000 toneladas de cereales, incluidas unas 277�000 toneladas de trigo y 63�000 toneladas de ma�z, cuando los precios internacionales eran significativamente bajos. La utilizaci�n de cereales se estima en m�s de 1,9 millones de toneladas. El d�ficit de este a�o se cubrir� con compras comerciales, en particular se comprar�n 400�000 toneladas de trigo a Rusia en el marco de un acuerdo comercial bilateral. El acceso a los alimentos ser� un problema grave para la poblaci�n m�s vulnerable, en particular los jubilados, las familias encabezadas por mujeres y las que tienen un gran n�mero de personas a cargo. El d�ficit de semillas, principalmente trigo y cebada, se estima en alrededor de 30�000 toneladas. La FAO est� planificando prestar una asistencia de urgencia al pa�s para la compra de algunas de las semillas de trigo necesarias.

POLONIA (1 de agosto)

Como en algunas otras partes de la regi�n, en 2003 los cultivos de cereales de Polonia han sufrido a causa de un invierno crudo y la sequ�a del verano. La primera estimaci�n oficial publicada a finales de julio cifra la producci�n total de cereales peque�os (todos los cereales excluido en ma�z) de 2003 en alrededor de 22 millones de toneladas, frente a los 24,6 millones de toneladas del a�o pasado. Se prev� que la producci�n de ma�z ser� semejante a la del a�o pasado, situ�ndose en alrededor de 2 millones de toneladas. Pese a la probabilidad de una disminuci�n de los rendimientos medios, se estima que ha aumentado la superficie sembrada con ma�z. Sin embargo, todav�a se necesitar�n algunas lluvias buenas durante el resto del per�odo vegetativo para que se concretice el pron�stico actual relativo al ma�z.

REP�BLICA CHECA (1 de agosto)

La primera estimaci�n oficial de la cosecha de cereales de 2003 (excluido el ma�z) se cifra en 5,3 millones de toneladas, o sea un 13 por ciento menos que en 2002, que, de confirmarse, ser�a la producci�n m�s baja obtenida en la historia reciente. La merma se debe a una disminuci�n de la superficie plantada, a un invierno crudo, que comport� el abandono total de algunos cultivos, y a la sequ�a registrada en junio que afect� a los rendimientos. Aunque este a�o no habr� el excedente normal de cereales internos, se se�ala que si no se efect�an exportaciones importantes los suministros ser�n suficientes para satisfacer las necesidades internas. Hasta finales de julio, el Gobierno estaba examinando la posibilidad de intervenir en el mercado para contrarrestar el riesgo de grandes exportaciones ya que los precios internos del trigo siguen siendo mucho m�s bajos que en muchos pa�ses vecinos en los que tambi�n se prev� que escasear�n los suministros este a�o.

REP�BLICA ESLOVACA (1 de agosto)

Hasta finales de julio, la recolecci�n de la cosecha de granos (todos los cereales excepto el ma�z) estaba terminada en alrededor de un 70 por ciento. En base a los resultados obtenidos hasta ahora, la producci�n total de cereales en 2003 est� prevista en 2,7 millones de toneladas, alrededor de un 15 por ciento menos que el a�o pasado y un 9 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os.

RUMANIA (1 de agosto)

Rumania es uno de los pa�ses de Europa central y oriental m�s castigados por la sequ�a imperante en la regi�n durante el verano de este a�o. La cosecha de trigo estaba pr�cticamente terminada al final de julio y las estimaciones m�s recientes indican una cosecha espectacularmente menguada de alrededor de 2,5 millones de toneladas, casi 2 millones de toneladas menos que la cosecha relativamente reducida del a�o pasado. Despu�s de haber sido en los �ltimos dos a�os un exportador neto de trigo, se prev� que en 2003/04 el pa�s tendr� que realizar considerables importaciones de trigo, como semilla para la siembra de invierno y para el consumo humano. Al finales de julio el Gobierno anunci� la supresi�n de los impuestos para las importaciones de un total de 1,6 millones de toneladas de cereales, incluido 1 mill�n de toneladas de trigo. Adem�s, se han prohibido las exportaciones de trigo durante un a�o. Las perspectivas para la cosecha de ma�z de verano son todav�a inciertas. Se estima que la superficie plantada ha aumentado, pero los cultivos se han visto afectados por unas condiciones extremadamente calurosas y secas. Si no se reciben lluvias buenas en el resto del per�odo vegetativo es probable que los rendimientos del ma�z sean significativamente inferiores a lo normal.

SERBIA Y MONTENEGRO (1 de agosto)

La cosecha de cereales, estimada este a�o provisionalmente en alrededor de 6,9 millones de toneladas, es inferior en casi 1,7 millones de toneladas a la de la campa�a comercial 2002/03. La producci�n total de cereales de este a�o incluye aproximadamente 1�400�000 toneladas de trigo y 5,0 millones de toneladas de ma�z, lo que se compara con 2�240�000 toneladas de trigo y 5,5 millones de toneladas de ma�z. Un tiempo excepcionalmente fr�o y una primavera seca comprometieron una gran parte de los cultivos de cereales y de otros cultivos industriales. Las estimaciones del ma�z son muy provisionales y dependen en gran medida de las condiciones atmosf�ricas registradas durante el verano. El Gobierno ha prohibido �ltimamente todas las exportaciones de trigo y ma�z. La necesidad de importaciones para la campa�a comercial 2003/04 se estima en 500�000 toneladas de trigo y 60�000 toneladas de arroz y ma�z.

Las personas desplazadas en el interior y las poblaciones vulnerables contin�an necesitando ayuda alimentaria y de otro tipo. En el marco de la actual Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n, que comenz� en julio de 2002, el PMA est� prestando asistencia actualmente a unos 96�844 refugiados en Serbia y Montenegro, mientras que la CICR est� prestando asistencia a unas 59�000 personas desplazadas en el interior (PDI).

UCRANIA (30 de julio)

La cosecha de cereales ha empezado y las perspectivas actuales indican una producci�n muy inferior a lo estimado anteriormente. La producci�n total de cereales de este a�o se estima en 20,3 millones de toneladas, volumen inferior en m�s de 15,7 millones de toneladas al de la cosecha de 2002. En la producci�n de este a�o se incluyen aproximadamente 5,5 toneladas de trigo, 7,0 millones de toneladas de cebada y poco m�s de 5,2 millones de toneladas de ma�z. Las causas principales de los da�os tan importantes sufridos este a�o por los cultivos fueron las temperaturas extremadamente fr�as, la cubierta tenue de nieve, las heladas y una primavera excepcionalmente seca y tard�a. Ucrania necesita aproximadamente 23,1 millones de toneladas de cereales para satisfacer las necesidades internas, incluidos 10,3 millones de toneladas de trigo, 6,3 millones de toneladas de cebada y 3,7 millones de toneladas de ma�z.

Las exportaciones totales de cereales de la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en alrededor de 1�360�000 toneladas, frente a los 10,5 millones de toneladas del a�o pasado. Las exportaciones de cereales de este a�o incluyen aproximadamente 500�000 toneladas de cebada y 800�000 toneladas de ma�z. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/04 se estima en 2,4 millones de toneladas, incluidos 2,3 millones de toneladas de trigo de buena calidad y 70�000 toneladas de centeno. En cambio, las importaciones de cereales, principalmente trigo de buena calidad, totalizaron durante la campa�a comercial 2002/03 666�000 toneladas.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (25 de agosto)

Las indicaciones m�s recientes contin�an apuntando a una fuerte recuperaci�n de la producci�n de cereales de este a�o tras la cosecha reducida a causa de la sequ�a del a�o pasado. En base a las estad�sticas relativas a la superficie sembrada en junio en Canad�, la producci�n total de cereales del pa�s en 2003 se pronostic� en agosto en alrededor de 47 millones de toneladas, frente a s�lo 35,5 millones de toneladas en 2002. El pron�stico de agosto fue algo m�s rebajado que el del mes anterior, tras una disminuci�n de las perspectivas de los rendimientos debida a la falta de precipitaciones y a unas temperaturas superiores a lo normal. Ello no obstante, se se�ala que las reservas de humedad del suelo son en conjunto mucho mejores en toda la parte occidental del Canad�, lo cual apunta a una recuperaci�n de los rendimientos y a unas tasas de abandono inferiores a las del a�o anterior. El pron�stico m�s reciente cifra la producci�n de trigo en s�lo alrededor de 22 millones de toneladas, aproximadamente un 38 por ciento m�s que en 2002, mientras que la de cebada, el principal cereal secundario, se recuperar�a en un 68 por ciento a casi 12 millones de toneladas.

ESTADOS UNIDOS (25 de agosto)

Para finales de julio estaba pr�cticamente terminada la cosecha de trigo de invierno de 2003. El informe del USDA sobre las cosechas estima la producci�n total de trigo de invierno en 46,7 millones de toneladas, un 50 por ciento m�s que la mala cosecha de 2002. Tambi�n se prev� un aumento significativo de la cosecha de trigo de primavera. Aunque disminuy� la superficie plantada, se prev� que el abandono ser� mucho menor y los rendimientos se pronostican muy superiores a los del a�o pasado. La producci�n total de trigo (de invierno y primavera) se pronostica en 62,4 millones de toneladas, un 42 por ciento m�s que en 2002. Tambi�n se pronostica que la producci�n de cereales secundarios de 2003 se recuperar� con respecto al nivel reducido a causa de la sequ�a del a�o pasado, situ�ndose en alrededor de 276 millones de toneladas, un 12,5 por ciento m�s que el a�o anterior. De este total, se pronostica que al ma�z corresponder�n 256 millones de toneladas. La superficie sembrada con arroz en 2003, estimada en 1,2 millones de hect�reas, es la m�s reducida desde 1996/97, y se prev� que la producci�n descender� alrededor de 9 millones de toneladas.

OCEAN�A

AUSTRALIA (31 de julio)

Para mediados de julio estaba pr�cticamente terminada la siembra de las cosechas de trigo y cereales secundarios de invierno de 2003. Algunas lluvias favorables ca�das a principios del mes dieron lugar a una siembra tard�a en algunas partes, para aprovechar superficies todav�a no plantadas a causa de la sequ�a imperante en junio. La superficie sembrada finalmente podr�a estar cercana a la pronosticada por ABARE a principios de junio, que indicaba un aumento del 6,8 por ciento de la superficie sembrada con cultivos de invierno a poco m�s de 19 millones de hect�reas. Por consiguiente, aunque todav�a mucho depender� de las condiciones atmosf�ricas imperantes durante el per�odo vegetativo, las perspectivas m�s recientes sobre la producci�n de cereales siguen acordes con los pron�sticos oficiales de junio. Se prev� que la producci�n de trigo en 2003 se recuperar� en forma pronunciada a alrededor de 21,7 millones de toneladas, con unos rendimientos medios de alrededor de 1,8 toneladas por hect�rea, tras el escaso rendimiento de 0,8 toneladas por hect�rea del a�o anterior. Tambi�n se prev� que la producci�n de cereales secundarios de invierno se recuperar� de forma pronunciada, pronostic�ndose la producci�n de cebada en alrededor de 6,6 millones de toneladas frente a los 3,3 millones de toneladas en 2002. La cosecha de los cultivos de verano de 2003 est� pr�cticamente terminada. La producci�n result� muy menguada a causa de la reducci�n de los suministros de riego debida a la sequ�a del a�o pasado. La producci�n de sorgo y ma�z fue menos de la mitad del nivel del a�o anterior, situ�ndose en aproximadamente 1,2 millones de toneladas, mientras que la de arroz fue inferior en un 70 por ciento situ�ndose en un nivel bajo sin precedentes de s�lo 391�000 toneladas.

NUEVA CALEDONIA (4 de agosto)

Unas lluvias torrenciales y vientos fuertes, que provocaron inundaciones y aludes, han afectado a la isla principal de Grand Terre de Nueva Caledonia a mediados de julio. Las zonas m�s castigadas est�n localizadas en el norte y el nordeste. Resultaron damnificadas las viviendas e infraestructuras rurales. Los cultivos alimentarios (papas y calabazas) quedaron afectados por las inundaciones.

SAMOA (4 de agosto)

La producci�n de coco, una importante fuente de divisas para el pa�s, se ve amenazada por el �escarabajo del rinoceronte�, una plaga devastadora que ha estado invadiendo las plantaciones de coco en diversas islas del Pac�fico sur (Fiji, Papua Nueva Guinea, Tokelau, Tonga, Tuvalu y Wallis y Futuna). Las autoridades est�n adoptando medidas tales como la aplicaci�n de agentes antivirales y fungicidas para impedir posibles reproducciones y proteger las plantaciones de coco de los 2�000 agricultores de la isla.


Página anteriorInicioPágina siguiente