Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3. DISEÑO, UTILIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE LAS HOJAS DE DATOS


En este anexo se ofrecen detalles sobre el diseño y la utilización de las hojas de datos. Incluye un cuadro general sobre la toma de decisiones sobre el diseño, junto con una explicación acerca de cada cuestión relativa al mismo. Le sigue un cuadro sobre la toma de decisiones en la utilización y gestión de las hojas de datos, junto con una explicación. Se revisan dos tipos de hojas de datos: los libros de a bordo (para presentación de informes) y las hojas de datos socioculturales (para entrevistas). Los principios que se aplican para elaborar formularios para otro tipo de datos son similares.

La mayor parte de las autoridades pesqueras de todo el mundo elaboran al menos algunos de los datos recopilados en bases de datos informatizadas, con dos fines: la administración y ordenación pesqueras y la investigación científica, operativa y económica. En general, lo primero se hace para responder a los fines inmediatos de la administración diaria de las licencias, las cupos y el control del esfuerzo así como de los elementos reglamentarios de la legislación pesquera. El segundo fin es mucho menos urgente, pero no es menos importante, la introducción de datos en las bases de datos con fines de investigación.

Lo más importante es la velocidad de elaboración, y esto depende exclusivamente de la utilización de la información. ¿Sirve para gestionar el cupo/esfuerzo, en cuyo caso la velocidad es un elemento clave?, ¿o sirve para realizar una investigación analítica y estadística general? En ese caso, la incorporación de los datos de las hojas de registro a las series cronológicas de capturas y esfuerzo es menos importante, pero aun así debería procurarse que el tiempo transcurrido entre la recepción de los datos y su elaboración en forma de información útil no supere los 3 meses para evitar acumulaciones, extravíos, etc.

LIBROS DE A BORDO/HOJAS DE REGISTRO

DISEÑO

TOMA DE DECISIONES SOBRE EL DISEÑO

TIPO DE DATOS FUNDAMENTALES

· Identificadores: hojas de registro, buque y artes utilizados, fecha

· Capturas retenidas y descartes: peso total de todas las especies, de las especies objetivo, de otras, o de cada especie, o número y peso medio

· Esfuerzo: localización, número total de artes, cantidad de tiempo empleado, distancia; detalles por día o por arte lanzado/calado, etc

CONVENIENTES

· Producción: producto elaborado por especie, tipo de producto, tamaño, peso o número de cajas, más media por caja.

· Entorno: viento (velocidad, dirección, escala Beaufort); temperatura del agua (superficie, a nivel del arte, en el fondo); estado del mar, nubosidad, profundidad del agua.

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Peso/masa: unidades de 1, 10, 100 o 1 000 kg o toneladas métricas; libras/toneladas; otra medida. Indicar si el peso se estima o se calcula utilizando factores de conversión a partir de la producción de elaboración.

· Peso de la especie o del grupo de especies: peso real o proporción del peso total.

· Temperatura: grados o grados decimales; centígrados o Fahrenheit.

· Profundidad: metros, brazas o pies; a la unidad o unidad decimal más próxima.

COMPROBACIÓN DE LOS DATOS

· Esfuerzo: doble registro en el tiempo y posición de inicio y de finalización, y a lo largo de la distancia.

· Peso/masa doble registro mediante estimación de capturas y registros de producción con factores de conversión.

NORMALIZACIÓN

· Elección de formulario: Elegir entre

· Formulario común para todas las pesquerías; o

· Formulario específico de pesquería; y

· Formularios con encabezados comunes: identificadores, actividades, capturas, producción, entorno, confirmación, casillas para uso oficial exclusivo

FORMATO

· Códigos: utilizar normas internacionales o crear códigos de especie, entorno, actividades, arte de pesca, productos, tamaño, etc.

· Idioma: utilizar idioma nacional/regional/extranjero o una combinación.

· Casillas de marcado: utilizarlas como alternativas a los códigos o las descripciones de información cuando las opciones sean limitadas.

COPIAS Y NUMERACIÓN

· Copias: cuántas y para quién - habitualmente 3 copias (para el buque, la empresa y las autoridades pesqueras), más copias adicionales para investigación, el ayuntamiento, etc.

· Numeración: identificación del libro de a bordo en la cubierta, con hojas numeradas secuencialmente. Identificador del libro de a bordo, incluido el tipo, lote, número secuencial de hoja (utilizar como clave primaria en la elaboración de los datos de las hojas de registro).

· Lote: identificador de nuevo año, nuevo diseño, nueva tirada de impresión.

· Distribución: decidir quién conserva cada copia, si se va a enviar todo el libro o las hojas de registro pertinentes. Calcular el número de páginas por libro de a bordo suficiente por salida/estación y tener en cuenta las necesidades de velocidad de elaboración.

DISEÑO DE ELABORACIÓN DE DATOS PARA AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS

· Agrupación de información: información común a todas las hojas de registro de pesquerías concretas situada en casillas similares (posición, tamaño y forma) coincidiendo con las hojas de pantalla para la introducción de datos.

· Identificadores: hoja, embarcación, fecha y otros campos clave colocados en el mismo lugar en todas las hojas de registro. (Si se registra la hoja de registro, puede utilizarse el identificador de hoja como clave primaria y se pueden recuperar los datos de la embarcación directamente, para realizar comprobaciones e introducir menos datos.)

INFORMACIÓN ADICIONAL

· Informes por radio: detalles de la transmisión

· Asociaciones: DCP, boyas, tiburones, mamíferos marinos, pájaros, etc.

· Fondo marino: fondo accidentado, restos de naufragios, cables, etc.

· Esquemas: forma de los bancos, forma del fondo, etc.

· Espacio en blanco: espacio para que los pescadores puedan tomar sus propias notas sobre la tripulación, las artes, el buque, los suministros, etc.

ERGONOMÍA

· Disposición: asegurar una disposición lógica para secuenciar las actividades o los acontecimientos de pesca (acudir a un diseñador profesional de formularios, si es posible)

· Espacio: asegurar un espacio general suficiente para cada entrada de datos.

· Identificación de espacio: asegurar la correcta identificación (palabras, códigos o gráficos) y delineación del espacio de datos, por ejemplo, para casillas de marcado, encabezados de columnas, números de acontecimiento, etc.

· Libro de a bordo: decidir las marcas externas (identificador de buque, etc.) y el lugar donde se imprimirán las instrucciones para la cumplimentación y presentación del formulario.

FACILIDAD DE USO Y DURACIÓN

· Uso: utilizar algún método para guardar los formularios cumplimentados.

· Suministrar sobres de envío con dirección u hojas de registro preimpresas al dorso para doblarlas en forma de sobre.

· Las distintas copias de las hojas de registro deben ser fáciles de identificar por el texto o los diferentes colores del papel.

· Duración: calidad del papel: debe ser copia sin papel carbón; puede tener que ser resistente al agua o la grasa.

· Suministrar carpetas autosellantes y reutilizables o libros de a bordo de tapas duras.

Toma de decisiones sobre los tipos de datos

Tras tomar algunas decisiones sobre los datos que pueden recopilarse de las actividades de pesca, es necesario decidir qué datos se requieren, y cuáles son simplemente convenientes. Es evidente que la estimación fundamental de las capturas (o producción) y el esfuerzo con fines de investigación y control del cumplimiento seguirán siendo probablemente fundamentales, pero seguirá siendo necesario igualmente determinar exactamente cómo deben recopilarse dichos datos. ¿Debe recopilarse la posición y la profundidad a la que se realizan las faenas pesqueras y el tiempo de utilización de las artes cada vez que se calan las redes en la pesca de arrastre? ¿Debe agregarse la estimación de las capturas como una cantidad total o desagregarse por grupos de especies o especies?, ¿o deben separarse sólo por especie objetivo, otras y descartes?

Muchas de estas decisiones dependen del tipo de elaboración a que se someta después y de los objetivos de dicha elaboración. Por ejemplo, con una información altamente detallada sobre las capturas y el esfuerzo cada vez que se calan las redes se puede analizar la información del censo para obtener estimaciones sobre la zona explotada o sobre el volumen que se utilizarán directamente en la estimación de la biomasa. Los datos altamente detallados sobre la composición de las especies obtenidos también directamente de los libros de a bordo pueden con frecuencia complementar los estudios sobre dinámica de la población y cambios medioambientales y en las pesquerías. Los datos de producción sobre las especies, el producto y el tamaño, junto con otra información, pueden revelar modelos de estructura de la población útiles también para estudiarla y evaluar su dinámica. Por lo tanto, las características de los conjuntos de datos del censo variarán también de según su utilización y de las formas de análisis fundamentales o deseables para la investigación y la ordenación de la pesca.

Grado de precisión necesario

Una vez que se ha decidido el tipo y el alcance de los datos también es muy importante evaluar el grado de precisión necesario. Esto tendrá múltiples efectos: en las fases 1) de diseño del formulario de registro, 2) de la compilación y la elaboración de los datos, y 3) de los posteriores análisis. ¿Debe medirse el peso de las capturas en unidades de 1 kg, 10 kg, 100 kg o 1 000 kg? ¿debe ser la posición exacta al siguiente segundo de arco?, ¿debe registrarse en minutos decimales? ¿Deben calificarse las capturas totales estimadas calculando las proporciones relativas de la composición de la especie/grupo de especies, o debe estimarse por separado la masa de cada especie? ¿Deben registrarse los datos de producción de cada especie, el tipo de producto y su talla?, ¿debe registrarse el peso de las “cajas” como peso bruto o neto libre del embalaje y otros materiales?

En cuanto a los datos medioambientales, las medidas también pueden resultar complicadas por el tipo de datos que se deben recopilar y por el hecho de que puede ser necesario emplear o elaborar códigos que representen los datos, como por ejemplo, el estado o el color del mar. ¿Debe registrarse la temperatura del agua al grado siguiente o al grado decimal siguiente?

Diseño

Aunque el alcance de los tipos de datos puede ser amplio para cualquier tipo de pesca, la clave del éxito del diseño de un sistema de hojas de registro/libro de a bordo reside principalmente en la sencillez relativa de su cumplimentación por parte de los pescadores y encuestadores. En segundo lugar, conviene que los métodos de elaboración de los datos se reflejen en el diseño y la disposición del formulario. Por último, los métodos empleados para la gestión del documento deben explicitarse en los propios formularios. Los detalles del diseño de las hojas de registro en relación con las bases de datos se tratan en una sección posterior. En esta sección, se revisan los características generales de las hojas de registro, incluido su diseño, utilización y presentación.

Normalización y uso de formatos comunes

En el ámbito del sector pesquero nacional o regional, se debe tratar de mantener normas únicas para los tipos y los formularios de datos. Con frecuencia se ha tratado de utilizar un formulario normalizado para todas las pesquerías, pero al hacerlo, y dada la demanda de una cobertura de datos cada vez más compleja y amplia, sucede a menudo que para algunas pesquerías los datos de un formulario normalizado pueden ser demasiado simplistas. Para otras, el formulario puede presentar peticiones de datos que resultan demasiado complejas y pueden no ser útiles. Sin embargo, ciertos aspectos de los formularios pueden normalizarse y pueden utilizarse ciertos formatos comunes, y esto puede tenerse en cuenta al diseñar el formulario de las hojas de registro.

Hojas de registro de pesquerías específicas

Aunque pueden definirse formatos comunes para algunos tipos de datos de las hojas de registro (véanse los encabezamientos y los identificadores comunes a continuación), las hojas de registro de pesquerías específicas deben limitar su petición de datos a los de dicha pesquería. Por tanto, no existe motivo para publicar una hoja de registro que contenga espacios para registrar la producción si los buques sólo desembarcan pescado fresco entero; del mismo modo, si los registros pueden completarse línea a línea de forma diaria (o por semana o por mes en un único formulario) no se necesita una hoja de registro diferente para cada día.

Registro y copias

La obligación de que los pescadores conserven un registro reglamentario impone a las autoridades pesqueras la responsabilidad de administrar su recepción y de tramitarlo de forma tal que tanto las autoridades pesqueras como la empresa tengan la certeza de que han cumplido su responsabilidad. En las pesquerías complejas, en las que se conservan varios tipos de hojas de registro y las flotillas son numerosas, la administración de registros diarios y mensuales puede ser muy grande. Por lo tanto, no existe ninguna alternativa real excepto emitir hojas/libros de a bordo para cada buque y registrar su devolución a las autoridades pesqueras. Esto puede hacerse de varias formas. Los números de cada hoja de registro pueden estar preimpresos en los libros junto con los datos del buque cumplimentados a mano. Además, cada hoja de registro puede preimprimirse también con números consecutivos, de forma que los lotes de hojas de los libros puedan registrarse con un número de inicio y de finalización. De esta forma, puede controlarse la devolución de todo el libro o de hojas sueltas.

También se deberán tomar decisiones acerca del número de copias de cada hoja, dependiendo de las necesidades particulares de las autoridades, de la empresa y del pescador. Además, debe decirse si se conservan los libros cumplimentados una vez que se han enviado todas las hojas. ¿Permanecerá el libro de a bordo en el buque o el pescador debe conservar sólo la copia de cada hoja? En el primer caso, la gestión del documento a bordo resulta más sencilla en forma de libro, y en los procedimientos de inspección se puede solicitar un libro completo para su revisión en lugar de sólo las copias que estén a bordo en esos momentos. Sin embargo, esto dificulta la gestión del documento por parte de las autoridades con el riesgo de que puedan perderse las hojas sueltas antes de la tramitación. De todas formas, la presentación de hojas sueltas en este caso puede dar acceso inmediato a la información a las autoridades en el primer desembarque o en la primera inspección sin esperar a que se haya completado el libro de registro para su presentación.

Por tanto, debe estudiarse cuidadosamente antes de la impresión la gestión de las hojas y los libros de abordo. Si se van a conservar los libros de a bordo en el buque, las hojas sueltas deberían numerarse; si los libros de a bordo van a enviarse enteros a las autoridades puede que sólo sea necesario numerar todo el libro.

A menudo ocurre que se necesita información adicional o que el diseño general de los libros de a bordo cambia. Para mantener la continuidad de las bases de datos cuando los tipos y la cantidad de datos varíen, deberá identificarse el lote de un formulario de hoja de registro específica de una pesquería. Por ejemplo, la secuencia de identificación de una hoja de registro concreta puede ser PAA00050, lo que identifica PA (palangrero atunero), A (primer número de lote), 00050 (número de hoja). Igualmente, un número de serie de libro de a bordo podría ser PBB00100-150, lo que identifica PB (pez bentónico), B (segundo número de lote), 100-150 (números de hoja consecutivos en el libro). La ventaja adicional de un esquema de este tipo es que la emisión registrada de libros de a bordo/hojas de registro para un buque puede indexarse en toda la base de datos de forma que, en el momento de introducir los datos de una hoja de registro, el identificador primario puede utilizarse para acceder a los datos del buque (nombre, indicador de llamada, empresa, etc.). Los datos informatizados de los buques pueden confrontarse con los datos de la hoja de registro y pueden recuperarse directamente de forma que no sea necesario introducir los datos de identificación para cada hoja.

Encabezamientos e identificadores comunes

Conviene elaborar diseños de hojas de registro (y por tanto, de bases de datos) que reflejen la información particular que se pide de las pesquerías concretas. Sin embargo, existen muchas características comunes de las hojas de registro que pueden diseñarse y utilizarse en hojas de registro diferentes. En concreto, los encabezamientos e identificadores comunes que sirven para todas las pesquerías incluyen los siguientes datos.

Identificadores: nombre del buque, nombre de la empresa, indicador de radio internacional e indicador de llamada, número de salida, etc.

Encabezamientos de actividades:

Como se ha indicado en la sección anterior, la utilización de identificadores comunes (como el número de hoja de registro o de salida) puede servir para efectos diversos:

Ergonomía, duración y facilidad de uso

Las características clave de la ergonomía, duración y facilidad de uso de los diseños de las hojas de registro/libros de a bordo se pasan por alto con frecuencia. La disposición del diseño de las hojas de registro debe tener en cuenta las prácticas de trabajo del pescador y de la embarcación. El espacio disponible para cada dato introducido debe adaptarse al nivel de precisión necesario, y debe colocarse además en el lugar adecuado para que exista una secuencia de acontecimientos de pesca que permita una continuidad lógica en la introducción de los datos.

Las hojas de registro tienen que durar todo el período que cubren: diario, semanal, mensual o continuo (de hoja a hoja). Por tanto, la calidad del papel puede ser importante; en algunas circunstancias puede tener que ser resistente al agua o a la grasa. También deben ser fáciles de utilizar en términos de claridad de lo que se pide (acompañando a las hojas un conjunto pormenorizado de instrucciones de cumplimentación) y, cuando se necesiten copias múltiples, debe utilizarse papel sin copia carbón y las copias superiores/medias/inferiores deberán identificarse directamente, por ejemplo como: Copia 1 para las Autoridades Pesqueras, Copia 2 para la Empresa, Copia 3 para el Pescador o mediante papeles de un color diferente.

Teóricamente, el uso de carpetas duraderas y reutilizables que incluyen el libro de a bordo, las instrucciones para la cumplimentación, espacio para otro tipo de material (notas, sobres de presentación con dirección, lápiz, calculadora, calendario, diario, etc.) deben constituir un paquete útil que ayude a los pescadores a gestionar la forma en que se utilizan y mantienen en buenas condiciones los libros de a bordo.

Idioma

En las pesquerías en las que pueda haber pescadores/operadores extranjeros de naciones que faenan en aguas lejanas, en empresas conjuntas o simplemente empleados extranjeros contratados, conviene ofrecer alguna forma de ayuda en cuanto al idioma en el diseño de las hojas de registro. Esto puede hacerse de varias formas distintas, como por ejemplo:

El objetivo de todo ello es asegurar que no se produzcan errores de traducción o interpretación.

LIBROS DE A BORDO - ADOPCIÓN DE DECISIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN

REGISTRO Y EMISIÓN

Finalidad: Seguir de cerca la devolución de las hojas de registro frente a otras fuentes de información sobre las actividades de los buques pesqueros, como por ejemplo los registros de gestión de las salidas, desembarques, registros de movimientos en el puerto.

Método:

  • Registrar los números de hoja de registro/libro de a bordo en un registro en papel o preferiblemente en una base de datos introduciendo el identificador e incluido el número secuencial de inicio y de finalización.
  • Marcar la cubierta exterior del libro de a bordo con los identificadores de la embarcación, la autoridad o la persona que lo ha expedido y la fecha de emisión.
  • Expedir por adelantado hojas de registro/libros de a bordo suficientes para abarcar la salida, estación u otro período de pesca por decidir.

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN

Finalidad: Asegurar que los pescadores de los buques (u otros) sepan cómo cumplimentar las hojas de registro.

Método:

  • Resumen de las instrucciones de cumplimentación impreso en el interior o en la contraportada del libro de a bordo o encartes que faciliten una orientación primaria, en concreto en relación con los códigos específicos empleados en determinadas hojas de registro.
  • Deberían ponerse al alcance de los pescadores, administradores de flota, pescadores de bajura, armadores, observadores e inspectores instrucciones pormenorizadas de cumplimentación para instruir a todos los afectados en la forma concreta en que deben cumplimentarse.

FORMACIÓN DE LOS PESCADORES Y UTILIZACIÓN COMO REGISTRO DE LOS PESCADORES

Finalidad: Convencer a los pescadores, las empresas y las autoridades pesqueras de que se ha hecho todo lo posible para ayudar a los pescadores a cumplimentar y enviar las hojas de registro.

Método:

  • Es probable que existan varios métodos, dependiendo de la pesquería (oficial, específico, vídeo/demo; observadores, inspectores o investigadores).
  • Formar a administradores de flotilla que formen luego a los pescadores.
  • Animar a los pescadores a utilizar las hojas de registro como registro primario del buque para evitar errores de transcripción (véase: espacio en blanco reservado para las notas de los pescadores en el diseño de las hojas de registro).

DECLARACIÓN DE LOS PESCADORES, OBSERVADORES E INSPECTORES

Finalidad: Las hojas de registro deben firmarse, puesto que (a menudo) se trata de documentos legales que deben cumplimentarse y remitirse como una declaración fidedigna de las faenas pesqueras.

Método:

  • Los pescadores firman las hojas de registro (todas las copias).
  • Los observadores confrontan el contenido con observaciones independientes (captura, esfuerzo, localización, etc.) y firman.
  • Los inspectores firman, si la inspección ha tenido lugar en el mar o si la hoja se ha recibido en tierra.

ENVÍO

Finalidad: Devolver las hojas de registro de conformidad con los requisitos legales/administrativos.

Método:

  • Distribución de copias: Decidir quién se queda con cada copia de la hoja de registro, si el libro de a bordo permanece en el buque o si se envía completo a las autoridades pesqueras y si el buque conserva hojas sueltas, etc.
  • Periodicidad: Decidir la periodicidad adecuada entre la vuelta a puerto y el envío de las hojas de registro/libro de a bordo, teniendo en cuenta el método de envío y la distancia entre el centro de recepción, y por ejemplo, el inspector/observador, o la oficina, o el correo.

REGISTRO DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS HOJAS DE REGISTRO

Finalidad: Mantener una secuencia de comprobación del papel entre la emisión y el envío para asegurar que se cumplan los requisitos legales/administrativos y que se cubren todos los datos.

Método: Registrar el identificador del libro de a bordo/hoja de registro, la hora/fecha de devolución y la persona que la ha recibido en un registro en papel o preferiblemente en la base de datos de licencias para esa embarcación.

TRAMITACIÓN DE LAS HOJAS DE REGISTRO

Finalidad: Actualizar la base de datos en el momento adecuado.

Método: Introducir datos en la base de datos en el momento adecuado, decidir si los datos se necesitan para establecer el cupo o para otros fines inmediatos de ordenación (tramitar rápidamente) o de investigación (se puede permitir un plazo corto de tramitación).

UTILIZACIÓN DEL LIBRO DE A BORDO

Registro y emisión

Los libros de a bordo deben registrarse y emitirse para permitir a las autoridades pesqueras seguir de cerca su tasa de devolución. Este método sirve para estimar la cobertura de los datos, sobre todo cuando se necesitan datos censales para establecer estadísticas de producción, y constituyen la fuente de información para los métodos analíticos de evaluación de la población. La “caza de documentos” suele subestimarse en las prácticas administrativas, pero constituye una parte fundamental de las tareas de las autoridades pesqueras. Aunque puede resultar relativamente sencilla en las pequeñas pesquerías, en las grandes, en las que participan cientos o quizás miles de embarcaciones pesqueras, es fundamental contar con un mecanismo de seguimiento diario de las hojas de registro pendientes. La no devolución de las hojas de registro cuando ello sea obligatorio debería determinar penalizaciones jurídicas o administrativas, y por lo tanto la inscripción de su registro, emisión y presentación ofrecerá las pruebas básicas de cualquier acción jurídica.

Instrucciones de cumplimentación y formación de los pescadores

Aunque lo ideal sería alcanzar cierta simplicidad en cuanto a los tipos de datos y la cobertura de datos diaria, puede que no siempre sea posible, y de esta forma puede que se soliciten grandes cantidades de datos en formularios complejos; a menudo serán necesarios códigos para obtener descripciones. Por ello, siempre será preciso instruir pormenorizadamente a los pescadores sobre cómo cumplimentar los formularios de hojas de registro. Estas instrucciones deberían imprimirse en la portada de los libros de a bordo en forma de instrucciones publicadas por separado (y en los idiomas apropiados). Lo ideal sería que los pescadores recibieran alguna formación sobre su cumplimentación tanto en la presentación inicial como cuando un nuevo lote de hojas de registro con contenidos distintos o una disposición modificada vaya a sustituir a un original.

Mantenimiento de la información y mecanismos para asegurar un cumplimiento activo

Los reglamentos exigen que las hojas de registro se cumplimenten diariamente y se envíen en un plazo de días determinado tras la vuelta a puerto. A estos efectos, los procedimientos giran en gran medida en torno a un control del cumplimiento activo a través de los informes de observadores e inspectores y un sistema de registro. El registro permitirá identificar las hojas que no se han devuelto después de cierto período y dar lugar a cualquier medida de seguimiento, incluidas las acciones judiciales.

Utilización como registro de los pescadores

En la pesca industrial de gran envergadura, la mayor parte de los pescadores conservarán también su propio registro, pero en la pesca en más pequeña escala puede que esto no se haga o que incluso no sea viable. Por tanto, las hojas de registro pueden constituir una alternativa a otras formas de registro de los pescadores, quizás mediante la inclusión en el formulario de espacios reservados en los que se puedan hacer anotaciones especiales que sólo sean pertinentes para ellos, por ejemplo sobre la tripulación, los suministros, el mantenimiento, etc.

Datos sobre las capturas y la producción

Los datos sobre las capturas suelen basarse en la estimación basada en la experiencia del pescador, hecha en el momento de desembarcar el pescado y siempre constituirán únicamente una orientación aproximada del tonelaje realmente desembarcado. Pueden registrarse por nasas, por redes caladas o por otra medida de esfuerzo, pero pueden estimarse también a través de los datos de producción, habitualmente de forma diaria o por turno de elaboración. Los datos sobre el pescado elaborado suelen presentarse también en forma de cajas/peso por especie, tipo de producto y tamaño (ver más adelante la sección dedicada a los métodos para registrar estos datos).

Comprobación del esfuerzo

Existen muchas formas de diseñar las hojas de registro para registrar y comprobar así el esfuerzo de pesca aplicado. En la mayor parte de los casos, tienen que ver con el registro de la cantidad de tiempo que el arte ha estado faenando activamente o el volumen/superficie de agua en el cual el arte ha estado faenando. Deberían registrarse las medidas tanto del tiempo como de la distancia de una misma operación cuando esto sea posible.

PRESENTACIÓN Y REGISTRO

Comprobación por parte de los observadores e inspectores

Cuando los observadores están a bordo suelen tener que realizar sus propias determinaciones acerca de los datos de las hojas de registro, desde la zona de pesca hasta el esfuerzo aplicado, las capturas totales y la composición de las especies. Con periodicidad regular (diaria, semanal o en el momento del desembarque), estos funcionarios deben comparar su información con la de los pescadores y llegar a un acuerdo acerca de la cumplimentación precisa de las hojas de registro que firman.

Declaración por parte de los pescadores

Cuando la ley obliga a utilizar hojas de registro (en las leyes y reglamentos de pesca), es importante asegurar que los pescadores declaren a través de una declaración firmada la precisión de los datos que han cumplimentado.

Plazos de presentación

Las autoridades pesqueras suelen querer recibir y elaborar los datos de las hojas de registro lo antes posible. El plazo para ello depende de varios factores entre los que se incluyen:

Si la ley obliga a cumplimentar las hojas diariamente, entonces no existe razón para posponer su presentación tras la vuelta a puerto. Aunque puede insistirse en la presentación inmediata en lugares en los que las autoridades pesqueras cuentan con representación, deben tenerse debidamente en cuenta los tiempos de transmisión desde lugares alejados.

Registro de la devolución de las hojas de registro

En la “secuencia de comprobación” que controla las hojas de registro en papel, debería registrarse la recepción de las hojas de registro. De esta forma, las hojas de registro emitidas se confrontan inmediatamente con las devueltas, en el proceso para asegurar una cobertura completa de los datos de la flota.

DISEÑO DE LAS HOJAS DE REGISTRO Y BASES DE DATOS

La elaboración de unos conjuntos de hojas de registro cada vez más complejos puede resultar una tarea difícil. Las flotas no sólo generan grandes cantidades de datos, sino que éstos se envían también casi diariamente. Para mantener un control de estos registros se requiere un gran esfuerzo administrativo, prestar atención a los detalles y controlar cuidadosamente que los datos del censo que se hayan recibido no se acumulen en montones en espera de elaboración o que no se pasen por alto si no se han enviado las hojas o si la cobertura de los datos es incompleta.

Diseño en relación con la introducción de datos en hojas de pantalla

La introducción de datos en los sistemas de elaboración, sea manual que informatizada, debe hacerse lo más sencilla y precisa posible. Una forma de hacerlo consiste en asegurar que el diseño de las hojas de registro refleje en ciertos aspectos los métodos de elaboración. El flujo lógico de datos en la hoja de registro debe reflejarse en una “disposición” equivalente en la elaboración de los datos en ordenador. Pueden elaborarse páginas de pantalla para la introducción de datos que reproduzcan las distintas zonas de las hojas de registro de la siguiente forma:

Información del encabezamiento: número, licencia e IRCS del buque; nombre del pescador, número de salida o fecha de inicio de la salida; número de hoja de registro, fecha (si las capturas se registran diariamente).

Arte de pesca y faenas generales de pesca: identificación del arte de pesca empleado (ese día), información sobre el entorno, zona de pesca general si no se identifica una localización precisa para cada faena de pesca (red, línea o nasa calada).

Actividades y capturas: para cada faena de pesca, la especie objetivo, la fecha (en el caso de los registros de capturas semanales, mensuales o continuas), la hora y la posición inicial, la hora y la posición de finalización (latitud/longitud o código de cuadrícula o código de la zona), la profundidad del arte y del fondo, el éxito, el peso o el número de capturas y los descartes (total, grupo de especie o especie).

Producción: por cada día o turno y por cada especie, tipo de producto y talla, peso total de la caja o número de cajas estándar.

Codificación y medidas

Deben utilizarse códigos y medidas normalizados siempre que sea posible. Esto permite un registro simplificado en las hojas de registro, pero también resulta muy útil para diseñar la base de datos. Pueden ser alfanuméricos o sólo numéricos, y pueden servir de clave para recuperar y comprobar datos. En algunos casos, pueden utilizarse códigos normalizados internacionales; si no, también pueden crearse sencillamente códigos siempre que su descripción y finalidad se aclaren en instrucciones para los pescadores.

Especie: los códigos de especie de tres letras utilizados en muchas listas internacionales de especies son los más útiles, ya que pueden introducirse en la base de datos acompañados de los nombres científicos o locales en varios idiomas.

Arte de pesca: no existe una codificación normalizada aceptada, quizás porque se utilizasen muchas variaciones, pero debería ser posible elaborar una lista de códigos una vez que se conozcan las características de la pesquería. Éstas pueden añadirse cuando se introducen nuevos artes, y deberían ser quizás alfanuméricas para permitir variar el tipo de arte que se vaya a identificar, por ejemplo, PL01, donde PL = palangre demersal, 01 = separación de los anzuelos tipo 1, etc.

Utilización del arte: código para identificar la forma en que se ha lanzado el arte, el éxito (capturas, pérdidas), el tipo de cebo utilizado, los paneles/puertas de escape, las rejillas/DET, etc.

Producto: código para identificar el tipo de producto, por ejemplo, WR (peso entero o en verde), GU (eviscerado), GG (sin branquias y eviscerado), HG (descabezado y eviscerado), HT (descabezado y sin cola), FU (filetes sin recortar), FT (filetes recortados), FM (harina de pescado), FO (aceite de pescado), etc.; código para identificar la talla - deben corresponder a normas del sector o empresariales, en cuyo caso las bases de datos pueden contener cuadros de correspondencia por si fueran necesarias.

Entorno: código internacional del estado del mar, la nubosidad, la dirección del viento; etc.

También deberían adoptarse medidas estándar de peso (kilogramos o toneladas métricas, libras o toneladas), de temperatura (°F o °C), de profundidad (brazas o metros), de velocidad del buque y del viento (nudos o kilómetros), de latitud y longitud (grados, minutos y segundos o grados y minutos decimales), etc.

Las casillas de marcado y su uso

Para algunos tipos de datos, se pueden utilizar casillas de marcado o gráficos para marcar en lugar de introducir descripciones o códigos. Esto simplifica el registro pero también simplifica los procedimientos de introducción de datos, como por ejemplo información sobre el entorno, el estado del mar, la dirección del viento, la nubosidad o el tipo de arte o faena (en el puerto, transbordo, navegación, pesca, avería, etc.).

Los números de serie y su registro

Si las hojas de registro cuentan con números de serie y su emisión se ha registrado para una embarcación, luego con sólo introducir el número de hoja de registro el sistema debería poder indexarlo en relación con todos los datos de la embarcación y de esta forma rellenar gran parte de la información del encabezamiento automáticamente. Los operadores encargados de la introducción de datos pueden confrontarlos luego con los datos registrados en un primer nivel de detección de errores.

Verificación de las faenas en relación con el tipo y las condiciones de licencia

Además de aceptar datos, un sistema de elaboración de las hojas de registro puede ofrecer también una serie de análisis preliminares, en concreto comprobando que las faenas de las embarcaciones registradas en las hojas de registro corresponden a su licencia y condiciones de pesca generales. El identificador de la embarcación y la fecha pueden utilizarse inmediatamente para evaluar si, de hecho, la pesca estaba permitida ese día, por ejemplo en el caso de la pesca con un esfuerzo limitado en las que existen períodos de paralización, o fechas de apertura y cierre de la temporada. La embarcación y la zona de pesca servirán para comprobar si se pescó en la zona permitida. Puede verificarse si las artes de pesca, la especie objetivo, las capturas incidentales permitidas, etc., se ajustan a las condiciones de la licencia. Si se detectan anomalías, puede suspenderse la introducción de datos de esa hoja de registro o puede permitirse continuar pero redactando un informe específico tras la finalización.

Detección de errores y utilización de factores de extrapolación

Los sistemas informáticos no sólo ofrecen la capacidad de evaluar si la pesca registrada en la hoja de registro estaba permitida, sino también el alcance y el tipo de datos introducidos. La comprobación del alcance de los datos debe llevarse a cabo para todos los datos fundamentales con el fin de evitar anomalías como las posiciones improbables (latitud/longitud dentro del rango de la pesquería) o masas poco probables (toneladas en lugar de kilogramos, por ejemplo).

Los factores de extrapolación aplicados a la masa pescada pueden aplicarse en el momento de introducir los datos, o más habitualmente en el momento del análisis. Los datos brutos deben conservarse, puesto que suponen el registro declarado por el pescador y pueden constituir la base del examen si los registros que figuran en papel y en la base de datos son diferentes debido a los factores de extrapolación.

Libros de a bordo electrónicos

Los libros de a bordo electrónicos pueden utilizarse de varias formas. Todavía están desarrollándose. Básicamente pueden constituir una forma simplificada de elaborar datos que puedan transmitirse a las autoridades pesqueras directamente, evitando así los errores y los gastos de transcripción e introducción de datos. También pueden utilizarse para simplificar el proceso de obtención de datos en primer lugar. Por ejemplo, no será necesario introducir los identificadores de embarcación durante toda una salida de pesca para una embarcación concreta, éstos se añadirán simplemente al registro de datos completo de dicha salida. El libro de a bordo puede pasar automáticamente al día siguiente, o el pescador puede indicar la fecha y la hora de cada introducción de datos, ayudando así a realizar una correcta identificación del esfuerzo de pesca cuando éste supera la medianoche.

Los libros de a bordo electrónicos pueden permitir también una mayor utilización de la obtención automática de datos mediante la conexión a sensores, como un GPS, lo que simplifica aún más la introducción de datos (véase la sección relativa al VMS).

Codificación y mediciones

Pueden utilizarse los mismos códigos que para las hojas de registro y de desembarque. Sin embargo, la hoja de pantalla para la introducción de datos puede adaptarse fácilmente para utilizar interfaces de usuario concretas que empleen mayores descripciones aunque sólo se introduzcan códigos en la base de datos. Las mediciones utilizadas deberán quedar incorporadas en el sistema.

Interfaces con los sensores

En principio, los libros de a bordo deben integrarse con otros sistemas de a bordo como el GPS, el programa informático y el equipamiento de navegación y los sensores ambientales y técnicos. A través de una interfaz específica, por ejemplo, pulsando una tecla (o haciendo clic en la casilla de posición de pesca correspondiente en la hoja de pantalla) se comprobará e introducirá automáticamente la latitud y la longitud directamente desde una unidad GPS. A esa posición circunstancial, como arte en el fondo o recogida del arte, se añadirá la fecha y la hora, y se podría añadir también la temperatura de la superficie del agua, la temperatura al nivel del arte, la profundidad del fondo y al nivel del arte u otros datos ambientales

Almacenamiento de datos y comunicaciones

Sin lugar a dudas, el entorno difícil que supone el puente de un buque no es el lugar adecuado para un equipo informático delicado y debería prestarse atención al almacenamiento de datos mediante cintas o procedimientos de disco de copia de seguridad, aunque éstos, por supuesto, pueden automatizarse. Incluso la impresión inmediata y el almacenamiento en archivos en papel puede constituir un probable nivel adicional de seguridad de los datos. Tanto las copias impresas como los archivos de datos podrían entregarse inmediatamente a las autoridades pesqueras cuando la embarcación vuelva a puerto. Sin embargo, los métodos de comunicación modernos, como el acceso a Internet para enviar mensajes electrónicos, pueden convertirse en el método del futuro.

Resúmenes

Una de las características más atractivas de los libros de a bordo electrónicos sería su capacidad de preparar directamente resúmenes de los registros de la embarcación, de los registros del pescador y de los de la empresa o las autoridades pesqueras, además de los detalles que ofrece cada hoja de registro. Entre éstos podrían incluirse mapas de pesca y resúmenes medioambientales y, por supuesto, los pescadores pueden analizar sus bases de datos al cabo del tiempo para evaluar/identificar su caladero favorito.

CUESTIONARIOS/ENTREVISTAS SOCIOCULTURALES

Los tres objetivos fundamentales de la investigación sociocultural sobre la pesca son:

Entender el valor social y cultural del recurso para quienes lo explotan y sus comunidades. Esto comporta describir y enumerar formas de percepción y valoración del recurso y de su explotación y elaboración como forma de vida. La pesca, sus faenas y productos, pueden combinarse con muchos detalles de la vida cotidiana, como la forma en que pasan su tiempo las personas, de qué viven, cómo forman familias, amigos, y/o una comunidad, en qué instituciones participan (por ejemplo, escuelas, clubes, gobierno, etc.). La comparación entre distintos grupos ayuda a identificar potenciales fuentes de conflicto y de transacción.

Describir las distintas comunidades (tanto diferenciadas como superpuestas) de las que los participantes se consideran miembros. Además del comportamiento individual, es importante entender la cultura o la sociedad en su conjunto. Esto comporta trazar el mapa de las redes e instituciones de los participantes, evaluar el grado de pertenencia y objetivos superpuestos, tanto entre quienes explotan el recurso y/o las comunidades dominadas por los elaboradores como entre estas comunidades y quienes están menos directamente vinculados a la explotación y/o la elaboración. También es fundamental evaluar las instituciones de ordenación pesquera, puesto que sus convicciones y percepciones son tan vitales para entender la pesca y su comportamiento como las del sector pesquero y las comunidades pesqueras. Tenemos que comprender estos distintos ámbitos por separado, pero también cómo éstos interactúan y se influencian entre sí.

Mejorar la eficacia de la ordenación pesquera. Esto comporta identificar casos como a) dónde debe restringirse el acceso al recurso para ofrecer sostenibilidad en el futuro, la opción u opciones que provoquen las menores perturbaciones y trastornos sociales y económicos a la población o comunidad pesquera asociada, b) en cualquier circunstancia, casos de repercusiones diferenciadas o potencial conflicto y la percepción de la equidad de dichas repercusiones, y c) regímenes de gestión local de recursos prometedores.

Esta sección ofrece detalles acerca del diseño y utilización de tres formularios básicos de datos socioculturales: un cuestionario para propietarios/pescadores/tripulación, un cuestionario para hogares de pescadores y un cuestionario para comunidades pesqueras. Cada sección está diseñada de forma que pueda utilizarse por separado. Ofrece datos generales acerca de la utilización de cada formulario y sus datos y un cuadro general sobre la toma de decisiones sobre el diseño de cada formulario. Puede que se requiera una investigación social adicional de sociólogos, pero los formularios que siguen ofrecen ejemplos de los datos que puede recopilar cualquier encuestador formado.

Los aspectos socioculturales no pueden examinarse sin tener en cuenta datos y elementos económicos y biológicos. Las creencias culturales interactúan con el estado del recurso biológico, las limitaciones socio-institucionales y las condiciones económicas. Por tanto, es imprescindible que todos los formularios socioculturales incluyan variables que permitan vincularlos a otros conjuntos de datos biológicos, económicos y operativos.

Estos datos se utilizan básicamente en el análisis de políticas, para medir los indicadores de gestión y con fines de investigación. Como tales, suelen reunirse generalmente al menos de forma anual, y en ocasiones a intervalos más largos (como 3, 5, o 10 años). No obstante, una vez reunidos, los datos deben introducirse lo más rápido posible en bases de datos para facilitar la comprobación y validación de los mismos. Si se permite que transcurran largos períodos entre la informatización de los datos y la realización de los análisis iniciales, puede resultar imposible determinar el origen o la causa de cualquier anomalía en los datos.

CUESTIONARIO/ENTREVISTA PARA PROPIETARIOS/PESCADORES/TRIPULACIÓN

Este cuestionario se entrega a cada propietario, pescador o miembro de la tripulación de una embarcación. Reúne varios tipos de datos, que se utilizan con distintos fines:

CUESTIONARIO PARA PROPIETARIOS/PESCADORES/TRIPULACIÓN - ADOPCIÓN DE DECISIONES SOBRE EL DISEÑO

TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES

· Identificadores y datos pesqueros: número de registro o tamaño del buque y datos sobre las artes, número de licencia o nombre y dirección del pescador, encuestador, codificador, número de muestra (para controlar la secuencia de papel)

· Datos demográficos: edad, origen étnico, utilización y dominio del idioma, estado civil, número de hijos, estado de salud general, nivel de educación, etc.

· Empleo actual, historial de empleo y preferencias de empleo del encuestado: experiencia laboral fuera de la pesca, actividad prevista de no poder pescar

· Datos sociales: pertenencia a pesquerías y otras organizaciones/asociaciones

CONVENIENTES

· Datos sobre la unidad familiar: tamaño de la unidad familiar por género y adultos/niños

· Empleo actual de los otros miembros d la unidad familiar del encuestado y datos sobre los ingresos d la unidad familiar: para cada miembro d la unidad familiar, empleo por categoría (por ejemplo, pesca, relacionado con la pesca, agricultura, etc.)

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Edad: puede recopilarse por edad actual, por categorías de censo o por agrupaciones localmente significativas (por ejemplo, aprendiz, maestro, jubilado). A menudo es preferible la edad real, puesto que normalmente puede convertirse a las otras categorías si es preciso. Sin embargo, cuando no se conoce la edad real las categorías locales pueden ser las más útiles.

· Origen étnico: suele recopilarse por las categorías que se utilizan habitualmente en el censo nacional, lo que facilita la comparación con los datos de dicho censo. Otra posibilidad podría ser la de utilizar distinciones localmente significativas. Si los dos conjuntos de categorías son diferentes, puede ser importante recopilar datos de ambos.

· Dominio del idioma e idioma principal utilizado en la unidad familiar: Si el censo nacional utiliza categorías de idioma, se prefieren éstas. Pueden utilizarse también clasificaciones como “no muy bien”, “bastante bien”, “completamente”; o “escaso”, “medio”, “excelente”.

· Condición del propietario/la tripulación: Las opciones concretas variarán por pesquería, pero algunas comunes son “propietario de la embarcación (no pescador)”, “pescador (no propietario)”, “pescador/propietario”, “oficial”, “técnico”, “cocinero”, “marinero”, “otro”.

· Estación: El número y el tipo concreto de estaciones variará en función de la localización geográfica. Pueden ser por ejemplo, “primavera”; “verano”, “otoño”, “invierno” o “estación de lluvias” y “estación seca”.

· Estado civil: Se divide generalmente entre “casado”, “soltero”, “en pareja (que vive con alguien sin casarse)”, “divorciado”, etc. La definición de “casado” puede tener que estudiarse también. En algunos países el matrimonio puede desglosarse en categorías como matrimonio civil, religioso y consuetudinario.

· Número de miembros de la unidad familiar: Se divide en varones adultos, mujeres adultas y niños. En muchas culturas, los trabajos son exclusivos de un género o una edad, o se supone que así lo son. Es importante, pues, computar esos grupos por separado. Puede ser conveniente diferenciar a los niños de las niñas. Además, en cada situación será importante establecer una edad apropiada como línea divisoria entre los adultos y los niños, y los encuestadores tendrán que confirmar en este caso que los encuestados están dividendo su unidad familiar por miembros con arreglo al mismo criterio. En algunas culturas, esta edad puede ser 18-21. En otras puede bajar hasta 12-15.

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Categorías de empleo: “Pesca” puede referirse sólo a la pesca comercial, o puede incluir la pesca de recreo. “Relacionado con la pesca” variará sin duda de una situación a otra en los detalles, pero en general incluirá a cualquier persona que participe en la elaboración posterior a la captura (sea que se trate del propietario que del empleado de una gran planta de elaboración o de un operador muy pequeño que de un pelador de gambas), a los vendedores mayoristas y minoristas, y a quienes trabajan en industrias de apoyo directo (vendedores de combustible, proveedores de hielo, proveedores de buques, astilleros). Otras categorías habituales son “agricultura”, “acuicultura”, “estudiante a tiempo completo” y “otro”. En algunos lugares puede ser conveniente utilizar otras categorías específicas, como “minería”, “electrónica”, etc., basadas en el perfil industrial habitual y el perfil de empleo de la región o país.

· Unidad familiar: Es importante definir quién es miembro de una unidad familiar. Los miembros de una unidad familiar incluyen tanto 1) a quienes viven en la misma vivienda como 2) a quienes han estado fuera durante menos de un año (como, por ejemplo, un estudiante que estudia fuera o una persona encargada de un trabajo migratorio estacional). Los miembros de una unidad familiar pueden ser parientes (familiares) o no parientes, siempre que residan juntos y compartan los ingresos y gastos.

COMPROBACIÓN DE DATOS

Elección de formulario:

Debe incluir siempre:

· Encabezados comunes de los formularios: identificadores, vínculo con los datos de la embarcación, vínculo con los datos sobre la unidad familiar, casillas de uso oficial exclusivo

Elegir entre

· Formulario común para todas las pesquerías o formulario exclusivo de una pesquería

· Formulario común para los propietarios frente a los no propietarios

NORMALIZACIÓN

· Códigos: utilización de normas internacionales o nacionales o creación de códigos para la especie objetivo, las artes de pesca, la etnia, el idioma

· Idioma: utilizar idioma nacional/regional/extranjero o una combinación

· Casillas de marcado: utilizar como alternativa a los códigos o las descripciones informativas cuando las opciones sean limitadas

FORMATO

· Copias: cuántas, para quién - por ejemplo, encuestado, autoridades pesqueras, más copias opcionales para investigación, el ayuntamiento, etc.

· Numeración: Identificador de cuestionario en la portada, más hojas numeradas secuencialmente, o incluyendo en cada hoja el tipo, el lote, el número secuencial de hoja (utilizar como clave primaria en la elaboración de los datos de los cuestionarios)

· Lote: identificador, para nuevo año, nuevo diseño, nueva tirada de impresión.

MÉTODO

Elección de método:

· Formulario utilizado como cuestionario, es decir, se entrega al encuestado para que lo rellene y lo devuelva posteriormente a las autoridades pesqueras

· Formulario utilizado como entrevista, es decir, lo rellena el encuestador que plantea las preguntas al encuestado y registra las respuestas

COPIAS Y NUMERACIÓN

· Agrupación de la información: Información común a todos los formularios, pesqueros o exclusivos para los propietarios, situada en casillas similares (posición, tamaño y forma) que correspondan a las hojas de pantallas para la introducción de datos.

· identificadores: identificadores de formulario, embarcación, encuestado, fecha y otros campos clave colocados en el mismo lugar en todos los cuestionarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

· Espacio en blanco: espacio para permitir al encuestador introducir comentarios adicionales de los encuestados u observaciones de los encuestadores

DISEÑO DE ELABORACIÓN DE DATOS PARA AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS

· Disposición: asegurar una disposición lógica que agrupe la información conexa (acudir a un diseñador de formularios profesional, si es posible)

· Espacio: asegurar que haya espacio general disponible para cada entrada de datos.

· Identificación del espacio: asegurar una adecuada identificación (palabras, códigos o gráficos) y delineación del espacio para los datos, por ejemplo para las casillas de marcado, los encabezamientos de columnas, los números de acontecimiento, etc.

· Formulario: decidir las marcas externas (nombre del encuestado, etc.) y el lugar correcto para imprimir las instrucciones de cumplimentación y envío.

ERGONOMÍA

· Utilización: Para los cuestionarios, suministrar sobres de envío con dirección o cuestionarios preimpresos en el reverso para doblarlos en forma de sobre.

CUESTIONARIO/ENTREVISTA PARA LAS UNIDADES FAMILIARES DE PESCADORES

Este cuestionario se entrega en las comunidades pesqueras a cada unidad familiar en la que al menos uno de sus miembros sea pescador. El encuestado debe ser un adulto. Recopila varios tipos de datos, que se utilizan para diversos fines:

CUESTIONARIO PARA UNIDADES FAMILIARES DE PESCADORES - ADOPCIÓN DE DECISIONES SOBRE EL DISEÑO

TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES

· Identificadores y datos pesqueros: número de registro o tamaño de la embarcación y datos sobre las artes, número de licencia o nombre y dirección del pescador, encuestador, codificador, número de muestra (para controlar la secuencia de papel)

· Datos sociales: pertenencia a pesquerías y otras asociaciones/organizaciones

· Datos demográficos de la unidad familiar: tamaño de la unidad familiar por género y adultos/niños

· Empleo actual de los otros miembros d la unidad familiar del encuestado y datos sobre los ingresos d la unidad familiar: para cada miembro d la unidad familiar, empleo por categoría (por ejemplo, pesca, relacionado con la pesca, agricultura, etc.)

· Datos de infraestructura: fontanería, electricidad, comunicaciones, etc.

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Origen étnico: suele recopilarse por las categorías que se utilizan habitualmente en el censo nacional, lo que facilita la comparación con los datos de dicho censo. Otra posibilidad podría ser la de utilizar distinciones localmente significativas. Si los dos conjuntos de categorías son diferentes, puede ser importante recopilar datos de ambos.

· Dominio del idioma e idioma principal utilizado en la unidad familiar: Si el censo nacional utiliza categorías de idioma, se prefieren éstas. Pueden utilizarse también clasificaciones como “no muy bien”, “bastante bien”, “completamente”; o “escaso”, “medio”, “excelente”.

· Condición del propietario/la tripulación: Las opciones concretas variarán por pesquería, pero algunas comunes son “propietario de la embarcación (no pescador)”, “pescador (no propietario)”, “pescador/propietario”, “oficial”, “técnico”, “cocinero”, “marinero”, “otro”.

· Número de miembros d la unidad familiar: Se divide en varones adultos, mujeres adultas y niños. En muchas culturas, los trabajos son exclusivos de un género o una edad, o se supone que así lo son. Es importante, pues, computar estos grupos por separado. Puede ser conveniente diferenciar a los niños de las niñas. Además, en cada situación será importante establecer una edad apropiada como línea divisoria entre los adultos y los niños, y los encuestadores tendrán que confirmar en ese caso que los encuestados están dividiendo su unidad familiar por miembros según el mismo criterio. En algunas culturas, esta edad puede ser 18-21. En otras puede bajar hasta 12-15.

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Categorías de empleo: “Pesca” puede referirse sólo a la pesca comercial, o puede incluir la pesca de recreo. “Relacionado con la pesca” variará sin duda de una situación a otra en los detalles, pero en general incluirá a cualquier persona que participe en la elaboración posterior a la captura (sea que se trate del propietario que del empleado de una gran planta de elaboración o de un operador muy pequeño que de un pelador de gambas), a los vendedores mayoristas y minoristas, y quienes trabajan en industrias de apoyo directo (vendedores de combustible, proveedores de hielo, proveedores de buques, astilleros). Otras categorías habituales son “agricultura”, “ acuicultura”, “estudiante a tiempo completo” y “otro”. En algunos lugares puede ser conveniente utilizar otras categorías específicas, como “minería”, “electrónica”, etc., basadas en el perfil industrial habitual y el perfil de empleo de la región o país.

· Unidad familiar: Es importante definir quién es miembro de una unidad familiar. Los miembros de una unidad familiar incluyen tanto 1) a quienes viven en la misma vivienda como 2) a quienes han estado fuera durante menos de un año (como, por ejemplo, un estudiante que estudia fuera o una persona encargada de un trabajo migratorio estacional). Los miembros de una unidad familiar pueden ser parientes (familiares) o no parientes, siempre que residan juntos y compartan los ingresos y gastos.

COMPROBACIÓN DE DATOS

· Encabezamientos comunes de los formularios: identificadores, vínculo con los datos de la embarcación, vínculo con los datos sobre la unidad familiar, casillas de uso oficial exclusivo

NORMALIZACIÓN

· Códigos: utilización de normas internacionales o nacionales o creación de códigos para la especie objetivo, las artes de pesca, la etnia, el idioma

· Idioma: utilizar idioma nacional/regional/extranjero o una combinación

· Casillas de marcado: utilizar como alternativa a los códigos o las descripciones informativas cuando las opciones sean limitadas.

FORMATO

· Copias: cuántas, para quién - por ejemplo, encuestado, autoridades pesqueras, más copias opcionales para investigación, el ayuntamiento, etc.

· Numeración: Identificador de cuestionario en la portada, más hojas numeradas secuencialmente, o incluyendo en cada hoja el tipo, el lote, el número secuencial de hoja (utilizar como clave primaria en la elaboración de los datos de los cuestionarios).

· Lote: identificador, para nuevo año, nuevo diseño, nueva tirada de impresión.

MÉTODO

Elección de método:

· Formulario utilizado como cuestionario, es decir, se entrega al encuestado para que lo rellene y lo devuelva posteriormente a las autoridades pesqueras

· Formulario utilizado como entrevista, es decir, lo rellena el encuestador que plantea las preguntas al encuestado y registra las respuestas

COPIAS Y NUMERACIÓN

· Agrupación de la información: Información común a todos los formularios, pesqueros o exclusivos para los propietarios, situada en casillas similares (posición, tamaño y forma) que correspondan a las hojas de pantallas para la introducción de datos.

· Identificadores: identificadores de formulario, embarcación, encuestado, ciudad, fecha y otros campos clave colocados en el mismo lugar en todos los cuestionarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

· Espacio en blanco: espacio para permitir al encuestador introducir comentarios adicionales de los encuestados u observaciones de los encuestadores

DISEÑO DE ELABORACIÓN DE DATOS PARA AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS

· Disposición: asegurar una disposición lógica que agrupe la información conexa (acudir a un diseñador de formularios profesional, si es posible)

· Espacio: asegurar que haya espacio general disponible para cada entrada de datos.

· Identificación del espacio: asegurar una adecuada identificación (palabras, códigos o gráficos) y delineación del espacio para los datos, por ejemplo para las casillas de marcado, los encabezados de columnas, los números de acontecimiento, etc.

· Formulario: decidir las marcas externas (nombre de la ciudad, etc.) y el lugar correcto para imprimir las instrucciones de cumplimentación y envío.

ERGONOMÍA

· Utilización: Para los cuestionarios, suministrar sobres de envío con dirección o cuestionarios preimpresos en el reverso para doblarlos en forma de sobre.

CUESTIONARIO SOBRE INFRAESTRUCTURA E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD PESQUERA

Este cuestionario se utiliza en cada comunidad pesquera. El encuestador/observador obtendrá algunos datos mediante la observación de los elementos de infraestructura, y otro tipo de datos visitando oficinas locales pesqueras y estadísticas de vital importancia. El cuestionario reúne varios tipos de datos, que se utilizan para distintos fines:

CUESTIONARIO SOBRE INFRAESTRUCTURA E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD PESQUERA - ADOPCIÓN DE DECISIONES SOBRE EL DISEÑO

TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES

· Identificadores y datos pesqueros: número de registro o tamaño de la embarcación y datos sobre las artes, número de licencia o nombre y dirección del pescador, encuestador, codificador, número de muestra (para controlar la secuencia de papel)

· Datos sobre la infraestructura e instituciones: Deben incluir datos de pesca y relativos a la pesca, educativos, de transporte y comunicaciones y la comunidad general.

CONVENIENTES

· Datos demográficos: población total, desglosada por hombres y mujeres; estadísticas vitales, como tasa de nacimientos, tasa de fallecimientos, datos de inmigración/emigración; tasa de delincuencia.

PRECISIÓN DE LOS DATOS

· Estos datos son generalmente recuentos reales o simples respuestas de sí/no

COMPROBACIÓN DE LOS DATOS

· Incluir siempre encabezados comunes en los formularios: identificadores, vínculo con los datos de la embarcación, vínculo con los datos sobre la unidad familiar, casillas de uso oficial exclusivo

NORMALIZACIÓN

· Idioma: utilizar idioma nacional/regional/extranjero o una combinación

· Casillas de marcado: utilizar como alternativa a los códigos o las descripciones informativas cuando las opciones sean limitadas

FORMATO

· Copias: cuántas, para quién - generalmente dos para las autoridades pesqueras, más otras opcionales para investigación, el ayuntamiento, etc.

· Numeración: Identificador de cuestionario en la portada, más hojas numeradas secuencialmente.

· Identificador de cuestionario: incluir en cada hoja el tipo, el lote, el número secuencial de hoja (utilizar como clave primaria en la elaboración de los datos de los cuestionarios)

· Lote: identificador, para nuevo año, nuevo diseño, nueva tirada de impresión

MÉTODO

· El formulario debe utilizarse como entrevista, es decir, ser rellenado por el encuestador/observador que plantea las preguntas o registra las observaciones

COPIAS Y NUMERACIÓN

· Agrupación de la información: Información común a todos los formularios situada en casillas similares (posición, tamaño y forma) que correspondan a las hojas de pantalla para la introducción de datos.

· Identificadores: identificadores de formulario, fecha y otros campos clave colocados en el mismo lugar en todos los cuestionarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

· Espacio en blanco: espacio para permitir al encuestador introducir observaciones adicionales.

DISEÑO DE ELABORACIÓN DE DATOS PARA AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS

· Disposición: asegurar una disposición lógica que agrupe la información conexa (acudir a un diseñador de formularios profesional, si es posible)

· Espacio: asegurar que haya espacio general disponible para cada entrada de datos.

· Identificación del espacio: asegurar una adecuada identificación (palabras, códigos o gráficos) y delineación del espacio para los datos, por ejemplo, para las casillas de marcado, los encabezados de columnas, los números de acontecimientos, etc.

· Formulario: decidir las marcas externas (nombre de la ciudad, etc.) y el lugar correcto para imprimir las instrucciones de cumplimentación y envío.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente