Previous PageTable Of ContentsNext Page

Agradecimientos

La guía para estudios de demanda, oferta y abastecimiento de combustibles de madera ha sido realizada por la Subdirección de Aprovechamiento, Comercio y Mercadeo Forestales (FOPH).

El documento fue redactado por la Dra. Teresita Arias Chalico con la colaboración del Ing. Enrique Riegelhaupt y bajo la supervisión, asesoramiento y apoyo personal de Miguel Angel Trossero, Oficial forestal superior (Energía derivada de la madera) del Departamento de Montes de la FAO.

Muchas personas también han aportado importantes y numerosas contribuciones, asistencia y la experiencia personal para la realización del documento final. Entre las personas que merecen mención especial se encuentran: Adriana Nabulon (FODA) quien contribuyó a la edición final, la corrección de pruebas y el formateado final del documento; Rudi Drigo, Johan Lejeune (FONS) y Thirong Patrick So (FONS) quienes aportaron numerosos comentarios técnicos sobre los diversos borradores preparados a lo largo de un año de trabajo.

Se agradece sinceramente también al Sr. A. Thiam por su contribución en el proceso inicial de preparación del primer documento el cual constituyó un elemento importante en el proceso de preparación de la presente versión de la guía.

También se agradece a los que han participado en el taller "La información sobre la madera para energía en América Latina", realizado en Buenos Aires, Argentina, 26-28 de noviembre de 2001 y la Consulta de Expertos sobre la "Terminología Unificada Dendroenergética" (Unified Wood Energy Terminology) que tuvo lugar en Roma, Italia, 3-4 de octubre de 2001 cuyos comentarios permitieron afinar diversos detalles de este documento.

La FAO expresa también su sincera gratitud a la Comisión Europea por el apoyo financiero (a través de la "Componente Dendroenergía" de los proyectos regionales GCP/RAF/354/EC GCP/RLA/133/EC.

Previous PageTable Of ContentsNext Page