Página precedenteIndicePágina siguiente

ANEXO 6

Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores
para la Ordenación Forestal Sostenible: El camino a seguir
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Del 3 al 7 de febrero de 2003

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO IV

Objetivo 4: Contribución de los criterios e indicadores a la labor del FNUB y a las iniciativas internacionales sobre indicadores relacionados con el desarrollo sostenible

Presidente: Dr. Ingwald Gschwandtl
Director de Información y Política Forestal
Ministerio Federal de Agricultura, Bosques, Medio Ambiente y Ordenación de Recursos Hídricos, Austria

Relator: Sra. Tiina Vahanen, FAO

A. Introducción

Las deliberaciones llevadas a cabo por este Grupo de Trabajo así como sus conclusiones y recomendaciones se basan en el documento de base presentado en plenaria por el Dr. Ewald Rametsteiner (Austria) y el Sr. Don Wijewardana (Nueva Zelandia) titulado: "Temas clave para el desarrollo futuro de iniciativas internacionales sobre criterios e indicadores del desarrollo sostenible relacionados con el bosque".

B. Conclusiones

1. Es necesario fortalecer la colaboración y coordinación entre los distintos procesos de criterios e indicadores y entre el sector forestal y otros sectores e iniciativas internacionales relacionadas con indicadores.

2. Los participantes acogieron con beneplácito la creación del Grupo Especial sobre la Racionalización de Informes de la Alianza de Cooperación sobre Bosques (CPF) y sus labores para compatibilizar y racionalizar los requisitos para la presentación de informes, facilitando incluso el acceso a la información forestal nacional mediante una página web.

3. Los participantes señalaron que en el desarrollo de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERFM), coordinada por la FAO, se reconocieron los criterios e indicadores. La información generada por la ERFM facilitará el uso de los criterios e indicadores en otros foros nacionales e internacionales, inclusive el FNUB y los convenios ambientales multilaterales.

4. Las evaluaciones forestales nacionales, inclusive los inventarios forestales nacionales, constituyen una fuente básica de información sobre los indicadores para su uso a nivel nacional. Existe potencial para un mayor desarrollo de las evaluaciones forestales nacionales a fin de responder mejor a las necesidades expresadas por los procesos nacionales de criterios e indicadores.

5. Los participantes debatieron las ventajas potenciales de un conjunto común de criterios, según lo descrito en la documentación de base, basados en los criterios existentes elaborados por los procesos regionales e internacionales de criterios e indicadores, a fin de facilitar el intercambio de información sobre la ordenación forestal sostenible.

6. Los participantes identificaron las siguientes áreas temáticas en relación con la ordenación forestal sostenible que son comunes a todos los procesos de criterios e indicadores regionales e internacionales:

C. Recomendaciones

1. Los países deberían apoyar el uso de áreas temáticas comunes sobre la base de los conjuntos de criterios existentes elaborados por los procesos regionales e internacionales de criterios e indicadores en el marco general de la ERFM, asegurando la incorporación de los aspectos nacionales o regionales específicos en el proceso de evaluación.

2. Los países, con el apoyo de los miembros de la FAO, por ejemplo, deberían seguir realizando evaluaciones forestales nacionales relacionadas con políticas y eficaces en función de los costos, sobre la base de los criterios e indicadores.

3. El Grupo Especial de la CPF debería tener en cuenta el trabajo existente sobre criterios e indicadores en sus esfuerzos de racionalización, formular recomendaciones específicas a las entidades gubernamentales de los miembros de la CPF, e invitar a representantes de los procesos de criterios e indicadores a participar en las actividades del Grupo Especial. En este contexto, el Grupo Especial debería también fomentar el uso de criterios e indicadores forestales en otros procesos relacionados con indicadores.

4. Los países y procesos deberían utilizar los mecanismos y foros existentes, tales como las comisiones forestales regionales, el Grupo Especial de la CPF, los grupos de expertos existentes y otras partes, para aumentar la colaboración y cooperación entre los distintos procesos de criterios e indicadores, fomentando incluso el desarrollo de capacidad.

5. La FAO y la OIMT deberían convocar una consulta internacional de expertos, incluyendo representantes de los procesos de criterios e indicadores, países miembros y organizaciones y procesos internacionales, con el propósito de considerar y formular recomendaciones, incluso para el FNUB, con respecto a:

6. Los países, cuando corresponda, deberían contemplar el uso de criterios e indicadores como una herramienta para presentar informes al FNUB sobre el progreso alcanzado en la ordenación forestal sostenible. Todos aquellos procesos de criterios e indicadores que ya preparan informes, o planean hacerlo, están invitados a presentar sus informes al FNUB.

7. El Comité de Montes de la FAO debería reafirmar la aplicación de los criterios e indicadores como una prioridad del programa de la FAO, incluyendo la prestación de asistencia técnica y el desarrollo de capacidad, mediante el Mecanismo de Apoyo a los Programas Forestales Nacionales, para poner en práctica los criterios e indicadores, especialmente en los países en desarrollo con necesidades y requerimientos específicos.


1 La CMPBE, el Proceso de Montreal y la OAM incluyen el ciclo de carbono en este criterio.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente