Previous Page Table of Contents Next Page

Fragmentación de la tierra en los países de Europa central y oriental y de la Comunidad de Estados Independientes: panorama general


Después de 50 años de colectivización, los países de Europa central y oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han realizado notables progresos en el paso de la propiedad inmobiliaria estatal a la propiedad urbana y rural. A pesar del notable éxito del proceso de reforma agraria, se ha producido el efecto secundario de la fragmentación de la tierra, con repercusiones nocivas para las inversiones privadas y públicas, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social. Las regiones menos favorecidas y menos desarrolladas, cuyas economías dependen todavía de la agricultura, han experimentado tasas de crecimiento negativo, niveles muy altos de desempleo y una pobreza rural cada vez mayor como consecuencia de la grave desintegración social y económica y del descontento generalizado entre las partes interesadas y la población local.

En este artículo se presentan los resultados y conclusiones de un estudio comparativo encargado por la FAO sobre los efectos de la fragmentación de la tierra en la sociedad rural de cuatro países: Bulgaria, la República Checa, Hungría y Rumania. Se ponen de manifiesto las condiciones necesarias para abordar el asunto de la fragmentación de la tierra y se esbozan las estrategias y objetivos de los procesos propuestos de concentración parcelaria. Se insiste en que esta concentración no es una cuestión única y aislado: va más allá de los sistemas de administración de la tierra y afecta a esferas distintas de la agricultura. La solución a la fragmentación de la tierra podría ser el punto de partida para alcanzar la seguridad alimentaria y medios de vida rurales sostenibles.

Previous Page Top of Page Next Page