Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 20. Zonas ecológicas de Asia


Figure 20-1. Zonas ecológicas de Asia

En la Figura 20-1 se muestra la distribución de las zonas ecológicas en Asia, en el Tabla 20-1 figuran las estadísticas de la superficie para las zonas por subregión y en el Tabla 20-2 se indica la proporción de bosques en cada zona por subregión.

BOSQUE PLUVIAL TROPICAL

Esta zona abarca las costas del suroeste de la India y Sri Lanka, Myanmar y las precordilleras del Himalaya oriental, las tierras bajas de las costas de Asia Suroriental, Filipinas y la mayor parte del archipiélago malayo.

Las costas occidentales del continente asiático son muy húmedas a causa de las lluvias monzónicas. Viet Nam y Filipinas, sin embargo, se desvían de este modelo ya que sus costas orientales son menos húmedas. En la entera zona, la pluviosidad anual es superior a 1 000 mm y, a menudo, sobrepasa los 2 000 mm. Si bien en las regiones ecuatoriales no existe estación seca, en todos los demás lugares hay una breve estación seca, que generalmente se prolonga de uno a cuatro meses. Las temperaturas son siempre elevadas.En las partes más húmedas de esta zona muy vasta, el tipo de vegetación predominante es el bosque denso húmedo de especies de hoja perenne. Una característica notable es que las Dipterocarpaceae están presentes solamente al oeste de la línea de Wallace[35]. Los manglares del delta del Ganges y del oeste de Nueva Guinea son los más grandes del mundo. En cambio, en las partes más secas, sobre todo en Indonesia oriental y en las precordilleras del Himalaya, se extienden bosques semicaducifolios o bosques húmedos de caducifolias, que en el valle del Brahmaputra corresponden a valiosos bosques de shorea (Shorea robusta).

Los bosques pluviales más exuberantes se hallan en el archipiélago malayo, que abriga una flora sumamente rica. En efecto, más de la mitad (220) de las familias de plantas fanerógamas está representada, así como casi un cuarto de los géneros (2 400), de los cuales cerca del 40 por ciento es endémico. De las 25 000 a 30 000 especies aproximadamente un tercio son árboles con un diámetro superior a 10 cm. La familia de Dipterocarpaceae, particularmente variada en cuanto a género y especie, predomina en los bosques pluviales que se extienden al oeste de la línea de Wallace, y en Sumatra y Malasia, Borneo, y Filipinas representa muchos, casi todos y todos, respectivamente, los ejemplares de cubierta de copas superior gigante. Los géneros principales son Dipterocarpus, Shorea, Dryobalanops y Hopea. Otras familias de árboles importantes son Anacardiaceae, Ebenaceae, Leguminosae, Sapindaceae, Euphorbiaceae y Dilleniaceae. Pometia, Canarium, Cryptocarya, Terminalia, Syzygium, Casuarina y Araucaria son algunos de los géneros arbóreos principales de los bosques situados al este de la línea de Wallace.

Tabla 20-1. Asia: extensión de las zonas ecológicas

Subregión

Superficie total de cada zona ecológica (en millones de ha)

Tropical


Subtropical

Templada

Boreal

Polar

Bosque pluvial

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

Asia Central











1


1

135

308

99



1


Asia Oriental


4




8

200




140


120

65

156

307

16




Asia del Sur

31

58

98

119

57

12



22

5

41





5





Asia Suroriental

272

79

49

2


46

1




1










Asia Occidental





223

22

6

13

95

145

168


9

9

5

7





Total de Asia

303

141

146

121

280

88

208

13

116

150

351


130

210

468

418

16


1


TOTAL MUNDIAL

1 468

1 117

755

839

1 192

459

471

156

491

674

490

182

726

593

552

729

865

407

632

564

Nota: Datos obtenidos de una superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológicas del FRA 2000.

Tabla 20-2. Asia: proporción de bosques por zona ecológica

Subregión

Superficie forestal como proporción de la superficie de la zona ecológica (porcentaje

Tropical

Subtropical

Templada

Boreal

Polar

Bosque pluvial

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

Asia Central














3


6



72


Asia Oriental


28




58

36




28


32

10


8

85




Asia del Sur

53

23

58

8


79



7


22










Asia Suroriental

55

46

79

*


56















Asia Occidental







49

34



5


19



26





Total de Asia

55

36

65

10


46

36

34

2


16


31

5

0

8

85


76


TOTAL MUNDIAL

69

31

64

7

0

26

31

45

9

2

20

25

34

4

1

26

66

26

50

2

* Estimación incierta debido a discrepancias en el mapa mundial de la cubierta forestal.

Nota: Datos obtenidos de una superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológicas del FRA 2000.

Los manglares asiáticos, que en su mayoría se hallan ampliamente distribuidos en el archipiélago indonesio y en los Sundarbans de Bangladesh, poseen una mayor variedad de especies frente a otras formaciones comparables de otras regiones. Éstos pueden alcanzar alturas de 30 a 40 m y están más desarrollados en las fajas de protección protegidas o en los grandes estuarios. Las especies que sobresalen son las siguientes: Avicennia alba, A. officinalis, A. marina, Bruguiera cylindrica, B. gymnorrhiza, Ceriops decandra, Excoecaria agallocha, Rhizophora apiculata, R. mucronata, Sonneratia alba, S. caseolaris y Nipa fruticans.

BOSQUE CADUCIFOLIO HÚMEDO TROPICAL

Esta zona incluye las tierras bajas de Sri Lanka; gran parte de la India peninsular; la cuenca accidentada que constituye la mayor parte de Myanmar; el valle del río Rojo y las estribaciones inferiores de las montañas circundantes en Viet Nam del norte; las bajas mesetas del extremo occidental de la Cordillera de Annam, en Viet Nam del sur, la República Democrática Popular Lao y Camboya; las planicies y las estribaciones occidentales de las montañas en Filipinas; los llanos bajos, a menudo pantanosos, del sur de Nueva Guinea y partes de la Isla Hainan y la Península de Lezhou en China.

Los lugares en que la influencia del monzón del sureste es menor se caracterizan por un régimen de precipitaciones que oscila generalmente entre 1 000 y 2 000 mm, y una estación seca de tres a seis meses. Las temperaturas son siempre elevadas, y normalmente llegan a una media que supera los 20°C durante el mes más frío, aunque a veces puede ser ligeramente inferior, como en la India septentrional, Myanmar o la Península Indochina. En China, las partes meridionales de Lezhou y la isla de Hainan presentan un clima similar.

La vegetación natural se compone principalmente de bosques caducifolios o semicaducifolios, que comúnmente se conocen como bosques monzónicos. Muchos de los árboles predominantes pertenecen a las familias de Leguminosae, Combretaceae, Meliaceae o Verbenaceae. Asimismo, están presentes las dipterocarpáceas, pero en forma menos conspicua que en el bosque pluvial. Los bosques de teca (Tectona grandis), en Tailandia occidental y septentrional, la República Democrática Popular Lao, Myanmar y la India peninsular, y los bosques de shorea (Shorea robusta), en la India oriental y en el valle del Ganges, poseen gran valor económico. Las especies de árboles presentes en los bosques de teca incluyen Lagerstroemia spp., Xylia kerrii, Adina cordifolia, Vitex spp., Tetrameles nudiflora, Afzelia xylocarpa, Diospyros spp., Sindora cochinchinensis y Pinus merkusii. En los bosques de shorea son codominantes las especies arbóreas de Dillenia, Terminalia, Adina y Pterospermum. En la India y Myanmar son comunes los sotos de bambú (Dendrocalamus strictus). En las zonas montañosas de Myanmar y en algunos lugares en el norte de Viet Nam, en la planicie del río Rojo, quedan grandes bosques caducifolios. La parte remanente de Indochina está ampliamente cubierta de bosques caducifolios de dipeterocarpáceas y teca. En Papua Nueva Guinea existe un tipo diferente de monte seco perenne o caducifolio semiperenne, que se caracteriza por ciertas especies como Garuga floribunda, Protium macgregorii, Intsia bijuga y Acacia spp. (Mimosaceae) y por la presencia de Myrtaceae, Proteaceae y Rutaceae.

En China, los bosques caducifolios húmedos tropicales se hallan por debajo de 700 m, en las cuencas y valles fluviales de las montañas meridionales en la Isla Hainan. Las principales especies son: Heritiera parvifolia, Amesiodendron chinense, Litchi chinensis, Vatica hainanensis, Diospyros hainanensis, Hopea hainanensis, Lithocarpus fenzelianus, Homalium hainanensis, Podocarpus imbricata. A menudo, la capa central del bosque pluvial incluye Dysoxylum binectariferum, Sindora glabra, Ormosia balansae, Pterospermum heterophyllum, Gironniera subaequalis, Schefflera octophylla, Dillenia turbinata y Hydnocarpus hainanense. El bosque húmedo de altura crece desde 700 a 1 200 m y se compone de Altingia obovata, Manglietia hainanensis, Michelia balansae, Madhuca hainanensis y especies de Fagaceae, Lauraceae, Theaceae y Aquifoliaceae. En la parte central de la isla, los bosques de coníferas se extienden en las montañas bajas y las colinas, a menos de 800 m de altura. Las poblaciones de Pinus latteri predomina y forma bosques puros de crecimiento secundario o mezclas con Liquidambar formosana, Chukrasia tabularis y Engelhardtia roxburghiana. Los manglares crecen a lo largo de las líneas costaneras de la isla, excepto en la costa occidental, y entre sus especies arbóreas figuran: Avicennia marina, Rhizophora mucronata, R. apiculata, Bruguiera conjugata, B. cylindrica, Ceriops tagal, Sonneratia acida, Xylocarpus granatum.

BOSQUE SECO TROPICAL

La zona comprende las llanuras costeras a lo largo del Golfo de Bengala y la parte nororiental de la Meseta del Deccan, en la India, y Sri Lanka, y en Myanmar incluye la cuenca en torno de Mandalay. En Tailandia abarca la extensa y plana cuenca aluvial del río Chao Phraya, así como la meseta Korat y el valle del río Mekong. En Camboya corresponde a la entera planicie central formada por el bajo Mekong y el lago Tonlé Sap. Asimismo, hacen parte de esta zona el delta del Mekong en Viet Nam y los tramos costeros estrechos en el sur de Papua Nueva Guinea.

Estas zonas están protegidas contra los vientos húmedos que soplan de los océanos y reciben parcialmente, el monzón del suroeste durante el verano. En invierno, en cambio, están influenciadas por los vientos secos del monzón del noreste. Las precipitaciones oscilan entre 1 000 y 1 500 mm, hay una estación seca que dura de cinco a ocho meses, y la temperatura promedio del mes más frío supera siempre los 15°C y, a menudo, los 20°C.

El bosque seco perenne se encuentra en la Costa de Coromandel, una región seca que se halla en la parte oriental de la India, y en el norte de Sri Lanka. La vegetación está constituida por una formación leñosa achaparrada con Manilkara hexandra, Chloroxylon swietenia, Albizia amara y Capparis zeylanica.

En Viet Nam, la República Democrática Popular Lao, Camboya y Tailandia son más frecuentes los bosques y bosquecillos secos compuestos de dipterocarpáceas caducifolias. Las especies características son: Dipterocarpus intricatus, D. obtusifolius, D. tuberculatus, Pentacme siamensis y Shorea obtusa. En Tailandia algunas de esas tierras boscosas incluyen la teca (Tectona grandis) y una especie de pino (Pinus merkusii).

En los bosquecillos mixtos de tipo caducifolio, que se extienden en Tailandia, Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam, la teca y el pino se encuentran junto a las Dipterocarpáceas o Leguminoseae. También son comunes en la India, pero la presencia de las dipeterocarpáceas es limitada, en particular Shorea robusta y S. talura. En el sur de Papua Nueva Guinea hay algunos bosques secos caducifolios con Myrtaceae y foramaciones de tierras boscosas de eucalyptos.

SISTEMA MONTAÑOSO TROPICAL

Los sistemas montañosos tropicales incluyen los bosques Himalaya orientales; las montañas que se extienden desde el Tíbet al norte de Indochina, la península de Malasia y la cordillera de Annam; las cordilleras centrales de las islas de Indonesia y Filipinas; picos relativamente altas (de más de 2 000 m) en la India y Sri Lanka; y montañas en el suroeste de la península Arábiga.

La mayor parte de las montañas tropicales de Asia, es decir, las que alcanzan por lo menos 1 500 a 2 000 m, se caracterizan por un clima húmedo. El Himalaya tiene una zona subtropical en el noroeste y una zona húmeda tropical en el sudeste. Nepal es la región de transición entre estas dos zonas. En todas las montañas tropicales, entre 1 000 a 1 500 m y 4 000 m, la precipitación anual excede a los 1 000 mm, a veces incluso a los 2 000 mm. La zona submontana de los bosques orientales del Himalaya tiene una estación seca pronunciada de tres a cinco meses, con una temperatura media en el mes más frío superior a 15°C. En todas las demás zonas, la estación seca, si se verifica, es muy corta. La temperatura media del mes más frío desciende rápidamente a medida que aumenta la altura, y de 4 500 a 5 000 m hay nieve perenne.

Las montañas del suroeste de la península Arábiga tienen un clima más seco. En ellas, la pluviosidad anual oscila entre 400 mm, en las estribaciones más bajas, y 800 mm en las escarpas más altas. Existen dos temporadas de lluvias, de marzo a abril y de julio a septiembre.

Por lo general, las pendientes himalayanas están cubiertas de bosques hasta 4 000 m. Hacia los 1 000 m, el bosque tropical de tierras bajas es reemplazado por un bosque de hoja perenne con especies de Castanopsis, Schima, Engelhardtia y Lithocarpus y, a nivel local, por el bosque de pinos longifolios del Himalaya (Pinus roxburghii). De 2 000 a 3 000 m hay una zona de bosque de hoja perenne de robles y a mayor altitud se hallan bosques de coníferas (Abies spp., Tsuga spp.).

En Myanmar y Tailandia, por encima de 1 500 m se encuentran bosques de hoja perenne de robles junto con pinares. En la República Democrática Popular Lao y Viet Nam, entre 1 500 y 2 000 m, crece un bosque de hoja perenne con Lauraceae y Fagaceae, que a mayores alturas es reemplazado por un bosque mixto de coníferas y latifoliadas. A grandes alturas también hay tierras boscosas con robles y pinos. En Tailandia, en el norte de la República Democrática Popular Lao y Viet Nam, estos bosques se han visto afectados por la agricultura migratoria y a menores alturas predominan mosaicos de bosques y matorrales.

En Malasia, así como en Indonesia y Filipinas, siguen existiendo zonas relativamente amplias de bosque pluvial (de hoja perenne) montano. Este bosque crece mejor entre 1 400 y 2 400 m de altitud y se caracteriza por Fagaceae (del género Castanopsis, Lithocarpus y Nothofagus en Papua Nueva Guinea), Lauraceae, Juglandaceae (Engelhardtia spp.), Magnoliaceae (Casuarina junghuhniana), coníferas (Podocarpus spp. y Pinus spp. en Sumatra), Dacrydium spp., Araucaria spp., Libocedrus spp., Phyllocladus spp. y otros. En la zona subalpina, entre 2 400 y 4 000 m, se hallan matorrales montanos densos o discontinuos. A menudo, en esta faja, hay bosques de coníferas formados por Araucaria spp., Podocarpus spp. o Libocedrus spp. La zona alpina se extiende por encima de 4 000 m.

Los únicos lugares donde crecen bosques en la Península Arábiga son las montañas. Alrededor de 1 000 m hasta 1 500 a 1 800 m hay matorrales caducifolios de Acacia-Commiphora o sabanas. Entre 1 500 a 1 800 m y 2 000 m se encuentran bosques claros o bosques de hoja perennes con Olea africana, Podocarpus spp., Olea chrysophylla, Trochonanhus comphoratus y otras especies, mientras que de 2 000 a 3 000 m se extienden bosques de coníferas de Juniperus procera.

BOSQUE HÚMEDO SUBTROPICAL

Esta zona ecológica se halla distribuida principalmente en China sudoriental, al sur del río Yangtze, en el extremo meridional de la República de Corea y en el sur del Japón. En el Cercano Oriente existen dos pequeñas unidades geográficas bien diferenciadas: los bosques húmedos a los pies de las cordilleras del Cáucaso, que se extienden hacia el oeste a lo largo del Mar Negro, y los bosques húmedos que se hallan en las estribaciones de las montañas de Talish, en el Mar Caspio.

Los inviernos varían de templado a caliente, y los veranos son calurosos y húmedos. Los frentes fríos septentrionales, procedentes de Siberia, influencian mucho las temperaturas invernales, mientras en verano el monzón del Pacífico acarrea grandes cantidades de lluvia a la región.

Las temperaturas medias anuales en China y la Península de Corea oscilan entre 15° y 17°C en la parte norte de la zona, y llegan a casi 21°C en el sur y sureste. La pluviosidad anual varía entre 800 y 1 300 mm en toda la región septentrional, mientras que más al sur, al ser más húmedo, puede llegar a 1 800 mm y, a veces, a 2 500 mm en las montañas bajas. La precipitación anual disminuye en dirección oeste, al alejarse de la costa; en cambio, en el norte y en el centro se distribuye uniformemente durante todo el año. En el sur, gran parte de las precipitaciones se concentra entre los meses de mayo y octubre, mientras que el período de noviembre a abril se caracteriza por una estación seca. La isla de Taiwán (provincia de China) se halla bajo la fuerte influencia del clima monzónico marítimo, que ocasiona temperaturas medias más elevadas y lluvias más abundantes.

En el Japón el clima está fuertemente influenciado por el monzón. En términos generales, los veranos son muy calientes y los inviernos bastante fríos, con nieve y heladas, y la temperatura media anual oscila entre 14° y 17°C. La precipitación anual es mucho mayor en gran parte del Japón que en el continente. A nivel local, la media anual oscila entre 1 200 mm, aproximadamente, a más de 2 500 mm, con dos temporadas de lluvias de mayor intensidad, “Baiu” (junio a julio) y “Shurin” (lluvia otoñal).

El clima de los llanos costeros y las tierras bajas, al sur del Mar Negro y el Mar Caspio, es caliente-templado y se caracteriza por una temperatura media anual de unos 14° a 15°C, y grandes cantidades de lluvia durante todo el año (de 1 500 a 2 000 mm y hasta 4 000 mm a nivel local). En la región de Colchis, debido a la influencia del Mar Negro, el clima es templado (la variación de las temperaturas medias mensuales es de 15° a 19°C cada año), con inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío es de 5°a 6°C).

En el sur del río Yangtze, en China oriental, predominan dos tipos de vegetación leñosa: el pinar y el bosque caducifolio intercalado con especies de hojas perenne. En esta zona la conífera dominante es Pinus massoniana. Los bosques caducifolios mixtos con especies de hoja perenne constituyen un tipo de vegetación subtropical único e incluyen Quercus acutissima, Q. variabilis, Q. dentata, Q. glandulifera, Q. fabrei, Liquidambar formosana, Pistacia chinensis, Ulmus parvifolia, Zelkova schneideriana, Celtis sinensis, Dalbergia hupeana, Albizia macrophylla, Tilia miqueliana, Cyclobalanopsis glauca, C. myrsinaefolia, Castanopsis sclerophylla, C. carlesii, Lithocarpus glabra, Phoebe sheareri, Cinnamomum chekiangense, Machilus thunbergii y Ilex purpurea. En la región es frecuente hallar masas de bambúes con más de 20 especies de Phyllostachys, de las cuales la más común es P. edulis.

Las montañas occidentales de latitud media se caracterizan por bosques de coníferas en los que dominan ciertas especies como Abies chensiensis, A. fargesii, A. ernestii, Picea complanata y P. neoveitchii, así como Pinus armandii, P. henryi y Platycladus orientalis. En la parte occidental de la Cordillera Qinling se extienden bosques de Pinus tabulaeformis y P. bungeana. Los bosques de latifolidadas caducifolias contienen más de 300 especies leñosas, siendo los árboles principales Quercus acutissima, Q. variabilis, Q. liaotungensis, Q. aliena var. acuteserrata, Q. dentata, Q. glandulifera, Betula albo-sinensis y Toxicodendron vernicifluum.

En la región sudoriental de montañas bajas y colinas, así como en la cuenca de Sichuan, la vegetación representativa generalmente está constituida por bosques de latifoliadas de hoja perenne y de coníferas. Por toda la región se extiende un bosque de latifoliadas de hoja perennes de laureles de Cyclobalanopsis glauca. En el centro y en el norte de la zona se encuentran Castanopsis eyrei y C. fargesii, y en las laderas occidentales y orientales de las montañas Nanling C. hystrix y C. lamontii. Por su parte, los bosques de coníferas están formados principalmente por Pinus massoniana, P. taiwanensis y Cunninghamia lanceolata. La región, además, es una de las más importantes en China por la presencia de bambúes; de hecho, hay 2 millones de hectáreas de Phyllostachys edulis. Asimismo, ocupan grandes extensiones muchas otras especies del mismo género, como P. bambusoides, P. nidularis, P. mannii, P. nigra var. henonis y P. heteroclada.

En la Meseta de Yungui, en el sur y suroeste de China, los bosques regionales de latifoliadas de hoja perennes formados por laureles son similares a los de las zonas orientales, pues se componen de los mismos géneros, Castanopsis, Lithocarpus, Cyclobalanopsis, Cinnamomum y Phoebe, si bien frecuentemente presentan especies diferentes. En el bosque de coníferas de esta región domina Pinus yunnanensis, que crece mucho de 1 000 a 3 100 m, y generalmente constituye masas puras entre 1 600 y 2 800 m.

En la provincia china de Taiwán los bosques se extienden a lo largo de una cuesta marcada, desde la región costera hasta la montañas altas. Los manglares, en cambio, se hallan en las líneas costaneras poco profundas, y el bosque pluvial subtropical del sur cubre las colinas bajas (a una altitud inferior a 500 m) del norte de Taiwán. Las especies más importantes del estrato superior son: Cyclobalanopsis glauca, Castanopsis carlesii, C. kusanoi, Ficus microcarpa, Cryptocarya chinensis, Acer oblongum, Elaeocarpus japonica, Ilex rotunda y Engelhardtia roxburghiana. Las laderas que van de 500 a 1 800 albergan bosques de latifoliadas perennes de Castanopsis kawakamii, C. fargesii, C. uraiana, Lithocarpus brevicaudatus, L. ternaticupula, L. amygdalifolius y Cinnamomum camphora.

En el Japón, la vegetación natural predominante está constituida por diversos tipos de bosque de latifoliadas perennes, cuyas especies arbóreas más importantes son Machilus thunbergii y Castanopsis cuspidata en las zonas costeras, y Cyclobalanopsis glauca, C. gilva. C. salicina, C. myrsnaefolia y C. acuta (robles perennes) en las zonas del interior. En esos bosques también se encuentran ciertas coníferas, como Podocarpus macrophyllus, P. nagi y Torreya nucifera, y a mayores alturas, Tsuga sieboldii y Abies firma crecen junto a las latifoliadas perennes. Los estratos medio e inferior contienen pequeños árboles y arbustos pertenecientes a especies latifoliadas perennes, a saber: Aucuba japonica, Damnacanthus indicus y Neolitsea sericea. Actualmente, los bosques secundarios de Pinus densiflora, Quercus serrata y Quercus acutissima cubren grandes superficies, mientras que las masas naturales de Pinus densiflora se hallan limitadas a hábitat extremos.

Los dos bosques que se encuentran en el Cercano Oriente, aunque cubren una superficie relativamente pequeña, son los más variados y productivos de la región. Ambos son bosques densos de latifoliadas, verdes sólo en verano, con una cubierta de copas formada por especies de roble (en el oeste Quercus imeretina, Q. hartwissiana, en el este Q. castaneifolia) y también Castanea sativa, Pterocarya pterocarpa, Diospyros lotus y Fagus sylvatica subsp. orientalis. En el estrato inferior de la cubierta de copas hay Zelkova carpinifolia, Carpinus betulus y algunas especies de Acer. A mayores alturas los bosques mixtos de carpes y robles (Quercus iberica, Carpinus orientalis, Fagus sylvatica subsp. orientalis y Castanea sativa) reemplazan esa vegetación. A lo largo de las riberas de los ríos y los estuarios se hallan pequeñas zonas de bosques palustres y marjales (Alnus barbata, A. subcordata, Pterocarya pterocarpa).

BOSQUE SECO SUBTROPICAL

Esta zona se limita al Cercano Oriente y ocupa una faja relativamente estrecha a lo largo del Mar Mediterráneo y las colinas bajas que se extienden paralelas a la costa, además de la parte septentrional del valle entre el Jordán y el Arava. Se caracteriza por un clima típicamente mediterráneo con inviernos moderados y húmedos, y veranos secos y relativamente calientes. La precipitación anual oscila entre unos 400 y 800 mm y disminuye de norte a sur.

Existen varios tipos de pinares, cuyas especies dominantes son o el pino de Alepo (Pinus halepensis), o P. brutia o P. pinea. Por otra parte, en esta zona domina el maquí leñoso, típica vegetación mediterránea. En efecto, los llanos costeros, hasta casi 200 m, se caracterizan por la predominancia del maquí de Ceratonia-Pistacia lentiscus, mientras que la principal vegetación de 200 m hasta 1 000 a 1 200 m es el maquí de Quercus calliprinos-Pistacia palaestina. Otras especies arbóreas importantes son: Quercus ithaburensis, Q. infectoria, Q. ithaburensis, Q. coccifera, Laurus nobilis, Arbutus andrachne, Cercis siliquastrum, Juniperus phoenicea, Myrtus communis, Olea europaea, Phillyrea spp., Pinus halepensis y P. brutia.

ESTEPA SUBTROPICAL

Esta zona está restringida a Asia occidental, sobre todo el Cercano Oriente, pero también el Afganistán y el Pakistán. El clima es semiárido, con una pluviosidad anual que oscila entre unos 200 y 500 mm. En el Cercano Oriente las lluvias llegan durante el invierno, mientras que en el este del Afganistán y el Pakistán caen en su mayor parte entre junio y septiembre. Aunque las diferencias de temperatura entre las estaciones son relativamente elevadas, los inviernos no son rigurosos.

La vegetación está formada por matorrales bajos y pastos intercalados con árboles dispersos, especialmente en los lugares más húmedos. En las zonas más elevadas y húmedas del Cercano Oriente es posible encontrar una estepa-bosque, con árboles como Amygdalus korshinskyi, A. arabica, Acer monspessulanum, Pistacia atlantica, Pyrus bovei, Rhamnus palaestina y Crataegus aronia. En el Pakistán, la vegetación leñosa de la estepa consiste en arbustos y pequeños árboles, cuyas especies principales son Acacia modesta y Olea cuspidata acompañadas por Ziziphus jujuba, Dodonea viscosa y otras. A causa de la prolongada actividad del hombre, la vegetación original se ha visto considerablemente alterada.

SISTEMA MONTAÑOSO SUBTROPICAL

En Asia, los sistemas montañosos subtropicales abarcan grandes superficies de oeste a este, en una faja casi continua que se extiende desde las montañas y las tierras altas de Turquía hasta los extremos orientales del Himalaya, en el sur de China.

El clima del sistema montañoso del Cercano Oriente es sumamente variado, por lo que respecta tanto a las temperaturas como a las precipitaciones. Éstas predominan durante el invierno y oscilan entre 500 y 1 400 mm. La temporada de las lluvias inicia alrededor de septiembre y termina en mayo o junio, mientras que el resto del verano es seco y caliente.

A lo largo de toda la cadena del Himalaya las lluvias aumentan de oeste a este y el régimen climático se transforma gradualmente de mediterráneo a típicamente monzónico. Además, en las zonas más internas de esas montañas la presipitación disminuye. En los niveles submontano y montano, las precipitaciones varían de menos de 1 000 a 1 500 mm, con al menos uno o dos meses secos, o incluso hasta siete u ocho. La temperatura media del mes más frío es de unos 15°C en la zona submontana, mientras que en las alturas superiores a 2 000 m no llega a 10°C. La nieve se encuentra por encima de 3 000 m, donde son frecuentes las heladas invernales y las lluvias oscilan entre 500 y 1 000 mm.

Las montañas subtropicales de China comprenden las tierras altas centrales del interior y las montañas altas del suroeste. Las zonas más elevadas de la región presentan un clima riguroso, pero más caliente, mientras que en las montañas de media y baja altitud predominan condiciones de humedad. La temperatura media anual oscila entre 8° y 18°C en el este, con una media en el mes de enero superior a 0°C y una mínima de -20°C. El régimen de precipitaciones varía de 800 a 1 200 mm, hasta un máximo de 3 000 mm a nivel local. Hacia las zonas montañosas más elevadas del oeste prevalece un clima más seco y frío. En el sur del Tíbet, las temperaturas medias anuales en las montañas son de 6° a 8°C, con un promedio durante el invierno de 2° a 4°C, y en el verano de 15°C, aproximadamente. La precipitación anual oscila entre 300 y 700 mm. En el sur, las cuencas fluviales situadas a 500 m de altura son relativamente calientes y húmedas, y se caracterizan por una pluviosidad anual superior a 1 200 mm y un cambio bien diferenciado entre la estación seca y la temporada de las lluvias debido al monzón del océano Índico.

La vegetación montañosa mediterránea es variada e incluye bosques húmedos densos, tierras arbustivas, estepa-bosque y estepas de gramíneas sin árboles. Los bosques pueden ser de latifoliadas caducifolias o de coníferas. En el Líbano y la República Árabe Siria, entre 1 000 y 1 600 m de altura, existen bosques de robles, verdes sólo en verano, cuya vegetación clímax es Quercus cerris junto con Quercus boissieri y fragmentos de Quercus libani. En el oeste de Turquía, el pino negro (Pinus nigra) domina la zona. De 1 500 a 2 000-2 200 m, hay un bosque subalpino de coníferas con cedros (Cedrus libani), abetos (Abies cilicica) y enebros (Juniperus excelsa), y este último se halla en las zonas más secas. Por encima de 2 200 m, hay arbustos enanos y praderas.

La vegetación de la estepa-bosque y de la estepa ocupa grandes extensiones de las tierras altas centrales y de las mesetas de Turquía y el Irán. En los lugares húmedos crece un monte caducifolio de robles dominado por Quercus persica y otras especies de roble, a menudo en combinación con enebros (Juniperus spp.). En los valles se encuentran Fraxinus oxycarpa, Platanus orientalis y Ulmus campestris así como varias especies de Populus, Salix, Tamarix, etc. En las zonas subáridas hay estepas arbóreas con pistachos, almendros y enebros.

En las pendientes más altas de las montañas que costean el Mar Negro y el Mar Caspio crecen abundantes formaciones forestales. En ambos lugares se hallan bosques densos, verdes sólo en verano, entre 800 y 2 000 m, aproximadamente. El bosque montano del Hircano está formado por Fagetea hyrcanica con Fagus orientalis, acompañado por Carpinus betulus, Acer insigne y Quercus castaneifolia. En cambio, el bosque montano del Euxino se compone de árboles latifoliados caducifolios y de coníferas con especies de roble, abeto y pino.

La vegetación en el noroeste y oeste de los bosques Himalaya es sumamente variada. En el sur del Afganistán, a altura media y alta, predominan las tierras boscosas abiertas de tipo caducifolio. De 1 100 m, aproximadamente, a 1 800-2 000 m hay tierras boscosas de Pistacia atlantica que alcanzan una altura de 4 a 6 m. Entre 2 000 y 2 800 m prevalecen las comunidades de Amygdalus (Amygdalus cf. communis, A. kuramica y Fraxinus xanthoxyloides).

En Afganistán oriental y el Pakistán, hay diversos tipos de bosque y tierras boscosas perennes esclerofíticos del Himalaya occidental. Los bosques de Quercus baloot son más extensos y se hallan a una altura de casi 1 300 a 2 000 m. Según el abastecimiento de agua, puede tratarse de bosques abiertos con árboles achaparrados de 3 a 6 m de altura o verdaderos bosques con árboles de 15 o más metros de altura. Las comunidades de Quercus dilatata y Quercus semecarpifolia se encuentran solamente en las partes más altas de las montañas húmedas. La primera domina entre 1 900 y 2 400 m, y la segunda de 2 400 a 2 900 m, y ambas especies forman bosques ricos y mesofíticos de 8 a 20 m de altura.

Los bosques montanos más extensos son los de coníferas. Los bosques de pinos longifolios (Pinus roxburghii) dominan las pendientes más bajas de las montañas de 900 m a 1 700-2 000 m de altura, junto con robles (Quercus dilatata) y otras especies latifoliadas. Al oeste del río Indo, entre 2 000 y 2 500 m, hay un bosque de Pinus gerardiana, mientras que de 2 500 a 3 100 m, en las zonas con una precipitación anual de 450 a 650 mm, se extiende un monte denso de Cedrus deodara, que también presenta otras especies arbóreas, como Picea morinda, Pinus excelsa y Abies webbiana. Gradualmente, con la disminución de las lluvias, Juniperus seravschanica sustituye al cedro. Al este del río Indo, las lluvias más abundantes favorecen el crecimiento del pino llorón del Himalaya (Pinus wallichiana). En los lugares con un elevado régimen de precipitaciones (superior a 800 mm al año), entre 2 900 y 3 200 m, crecen densos bosques mixtos dominados por Picea smithiana y Abies webbiana. En las zonas con lluvias invernales, en cambio, predominan las tierras boscosas de Juniperus spp. entre 1 500 y 3 000 m. Más hacia el este, donde el clima está influenciado por los monzones, los bosques de Juniperus se hallan por encima de los 3 000 m. La típica vegetación leñosa subalpina, que se extiende entre 3 000 y 4 000 m, se compone de una mezcla de coníferas y árboles o arbustos bajos latifoliados, cuyas especies principales son Abies webbiana, Abies spectabilis, Betula utilis y Rhododendron campanulatum.

En Azad Jammu y Cachemira, de 1 500 a 3 000 m hay bosques de coníferas con Pinus excelsa y Cedrus deodara, entremezclados con matorrales y pastizales, que después de los 3 000 m dejan paso a bosques mixtos y tierras boscosas de Betula y Abies. Hacia el este, desde Himachal Pradesh hasta el centro de Nepal, el nivel submontano de 1 000 a 2 000 m presenta bosques abiertos con Pinus roxburghii. Por encima de 2 000 m, se dan bosques densos perennes, con robles o coníferas (Cedrus deodara, Picea spp., Pinus excelsa), y, luego, por encima de 3 000 m, bosques de Abies-Quercus.

Generalmente, de 2 000 a 3 000 m, en los bosques alpinos de coníferas de China predominan Abies faberi y Picea complanata, especies que a menudo se hallan asociadas con Tsuga chinensis, Picea complanata, Acer spp., Tilia spp. y Betula albo-sinensis, pero que, a mayores alturas (hasta 4 000 m), forman masas puras. Los bosques de coníferas que crecen en masas puras en las montañas de baja y media altitud se componen de Pinus massoniana, P. yunnanensis, Cunninghamia lanceolata y Cupressus funebris. Más hacia el oeste, a alturas más elevadas, hay bosques alpinos de coníferas, constituidos por especies muy tolerantes al frío, en los que dominan Picea balfouriana y Abies squamata y que frecuentemente forman masas puras en las pendientes que dan hacia el norte, de 3 000 a 4 000 m.

Abies spectabilis y Picea linzhiensis son las especies predominantes en los bosques alpinos de coníferas del Tíbet meridional. La primera, también denominada abeto del Himalaya, se encuentra en rodales puros o en asociación con Abies georgei y Picea likiangensis en la parte sur, en las pendientes que dan hacia el norte, entre 3 100 y 4 000 m. En cambio, la segunda especie, Picea linzhiensis, forma masas puras en el sudeste entre 2 900 y 3 900 m. En los bosques de coníferas situados a media altura dominan formaciones de Pinus griffithii. En los valles meridionales situados a menos de 500 m están presentes bosques pluviales monzónicos subtropicales compuestos de Shorea robusta, Terminalia catappa, Tetrameles nudiflora y Dillenia pentagyna.

En las zonas centrales de la provincia china de Taiwán, los bosques mixtos de coníferas y latifoliadas ocupan las laderas montañosas entre 1 800 y 3 000 m de altitud, y presentan como especies más importantes Chamaecyparis obtusa var. formosana y C. formosensis. Los componentes latifoliados incluyen Cyclobalanopsis stenophylloides, Trochodendron aralioides, Acer formosum y Sassafras randaiense, así como en la capa inferior especies pertenecientes a los géneros Eurya, Ilex, Symplocos y Hydrangea. Los bosques alpinos de coníferas, cuya especie principal es Abies kawakamii, se hallan en las montañas Yushan y Bishan a alturas generalmente superiores a 3 000 m.

BOSQUE CONTINENTAL TEMPLADO

Esta zona incluye los bosques templados de China, la Península de Corea y el Japón. En China la temperatura media anual varía mucho, de 2°C en el norte a 14°C en el sur. El clima es claramente estacional, pues el invierno es bastante largo (de cuatro a siete meses) y la primavera corta (de uno a tres meses). En la parte septentrional, los veranos calurosos registran temperaturas medias superiores a 20°C durante el mes más caliente y una temporada de crecimiento de 100 a 150 días. En gran parte de la región la pluviosiodad anual oscila entre 400 y 800 mm, y llega a 1 000 mm en el sureste. En el sur, la temperatura media durante los meses más fríos es inferior a 0°C. Sin embargo, gracias a los calurosos veranos, la media alcanza 24°C en el mes más caliente, excepto en las montañas. La temporada de crecimiento se prolonga por 200 días. La pluviosidad anual de 600 a 1 000 mm se distribuye de forma desigual en el transcurso del año, si bien las zonas costeras reciben más lluvia, de 1 000 a 1 400 mm. La Península de Corea y el norte del Japón poseen condiciones climáticas similares.

La parte septentrional de la zona (noreste de China) está cubierta de bosques mixtos bien arbolados de Pinus koraiensis en las montañas de menor altura, de 400 a 600 m. Otras especies son: Picea jezoensis var. microsperma, Picea koraiensis, Abies nephrolepis, Betula platyphylla, B. costata, B. davurica, Populus davidiana, Quercus mongolica, Tilia amurensis, Acer mono, A. ukurunduense, A. tegmentosum, Ulmus davidiana var. japonica, Fraxinus mandshurica y Juglans mandshurica. En general, una vez alterados, los bosques mixtos se degradan en renovales de Populus davidiana y Betula platyphylla. En Changbaishan el monte mixto de Pinus koraiensis tiene una composición similar, pero cuenta con un mayor número de especies, como Abies holophylla, Pinus sylvestris var. sylvestriformis, P. densiflora, Taxus cuspidata, Thuja koraiensis, Fraxinus rhynchophylla y muchas especies de arce y tilo.

A diferencia de la parte oriental del noreste de China, generalmente boscosa, en la zona restante queda poca cubierta forestal. Existen pequeñas superficies pobladas con renovales naturales, constituidos por Pinus densiflora, P. tabulaeformis y varios robles caducifolios, con inclusión de Quercus acutissima, Q. variabilis, Q. dentata, Q. aliena, Q. serrata, Q. liaotungensis y Q. mongolica. Las especies plantadas en el campo son sobre todo Populus, Salix y especies de Ulmus y Sophora japonica, Ginkgo biloba, Platycladus orientalis, Sabina chinensis, Paulownia fortunei, Catalpa bungei, Castanea mollissima, Diospyros kaki, Ziziphus jujuba, Toona sinensis, Ailanthus altissima y Robinia pseudoacacia. En las llanuras se encuentran en forma esparcida rodales de bambú cultivados, en su mayoría Phyllostachys glauca, P. vivax, P. bambusoides y P. propinqua. Además, en la región se han efectuado con éxito algunos experimentos agroforestales en los que se han utilizado especies madereras de rápido crecimiento, por ejemplo Populus y Paulownia.

Los bosques templados del Japón son formaciones de latifoliadas caducifolias, verdes sólo en verano, en los que predominan las hayas. Los árboles principales son Fagus crenata, Kalopanax septemlobus, Tilia japonica, Quercus mongolica var. grosseserrata, Acer mono, etc. Los hábitat húmedos en los pies de los valles y abanicos aluviales amparan bosques de Pterocarya rhoifolia con Ulmus laciniata, Athyrium pycnocarpon, Acer mono, Dryopteris crassirhizoma y otros. En cambio, los hábitat con un nivel hidrostático elevado, en las llanuras bajas en el norte de Honshu y Hokkaido, dan vida a bosques de Alnus japonica.

ESTEPA TEMPLADA

Esta zona ecológica abarca las vastas estepas de Asia central, que ocupan la parte oriental de Mongolia Interior, en China, y Mongolia central y oriental.

Esta zona se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos cortos, pero calientes. Las temperaturas medias anuales varían entre 2o y 10°C, con promedios durante el mes más frío (enero) que oscilan entre -10o y -20°C. En cambio, en el mes más caliente del verano la temperatura media alcanza 24°C. La temporada de crecimiento tiene una duración de 100 a 175 días. La pluviosidad anual es de 200 a 400 mm y localmente llega incluso a 600 mm, registrando su nivel máximo durante la segunda mitad del verano. La primavera suele ser seca.

La vegetación natural consiste principalmente en pasto y estepa arbustiva y, en algunos lugares, se pueden encontrar pequeñas extensiones de tierras boscosas. Las especies de árboles están representadas por Pinus tabulaeformis, P. bungeana, Picea wilsonii, P. meyeri y Larix principis-rupprechtii, que individualmente forman masas puras o a veces se mezclan con Abies nephrolepis. Cuando los bosques de piceas se ven alterados dan paso a las formaciones de Populus davidiana y Betula platyphylla procedentes del noreste para formar masas puras o mixtas de crecimiento secundario, mientras que en los valles y tierras bajas abundan ejemplares de Populus cathayana.

SISTEMA MONTAÑOSO TEMPLADO

Los vastos sistemas montañosos de Asia central, que incluyen la meseta del Tíbet, en China, y los sistemas montañosos de Altajn y Changajn de Mongolia constituyen esta zona ecológica. También las montañas del Japón forman parte de ella.

En las montañas más bajas del centro-norte de China, la temperatura media anual disminuye de 14°C en las colinas orientales bajas, más calientes, hasta 8°C en las tierras altas y más frescas del oeste. La diferencia en la temperatura media de julio es de 20°C en el este y 26°C en el oeste, mientras en enero varía entre 0° y -10°C. De modo parecido, la precipitación anual generalmente alcanza una media de 800 mm en el este y 300 mm en el oeste, la mayor parte de la cual cae durante el verano. Sin embargo, esta región de transición es estacionalmente bastante húmeda para sustentar una vegetación monzónica.

En la meseta del Tíbet, la distribución de las temperaturas suele seguir las curvas de nivel de las elevaciones. Allí, la temperatura media anual varía de 6o a 10°C a unos 3 000 m de altura, de 3o a 7°C por encima de 4 000 m, y a menos de -2°C por encima de 5 000 m. La presipitación media anual sigue una inclinación de este a oeste que va de 800 mm en el extremo oriental de la meseta, a menos de 50 mm en el oeste, cerca de la frontera entre el Pakistán y el Afganistán.

El clima de los sistemas montañosos mongoles registra temperaturas muy diversas, tanto durante el año como durante el día. La pluviosidad anual oscila entre 200 mm, aproximadamente, y 600 mm, y cae en su mayor parte durante la segunda mitad del verano.

La región de transición de China oriental, que incluye la meseta de Loess atravesada por el río Amarillo, posee pocos bosques naturales, que en su mayor parte se encuentran en las montañas altas e inaccesibles. Éstos se distinguen por la presencia de Pinus tabulaeformis, P. bungeana, Picea wilsonii, P. meyeri y Larix principis-rupprechtii, que individualmente forman masas puras o a veces se mezclan con pequeñas cantidades de Abies nephrolepis. En dicha meseta y en los territorios circundantes las tierras boscosas residuas están esparcidas y albergan especies como Pinus tabulaeformis, pero también P. armandii, Platycladus orientalis, Sabina chinensis, Quercus liaotungensis, Q. baronii, Populus davidiana, Betula platyphylla, Fraxinus chinensis, Toxicodendron vernicifluum y Zelkova sinica, así como especies de Acer y Tilia.

Los bosques naturales están mejor conservados en las montañas más altas del oeste, en las provincias de Gansu, Shanxi y Sichuan, donde hay bosques de coníferas y de latifoliadas. Poblaciones de Abies faxoniana y Picea asperata predominan en el monte alpino de coníferas de 2 500 a 3 800 m. Las especies de coníferas que prefieren un ambiente más cálido, como Picea wilsonii, P. brachytyla, P. complanata, Tsuga chinensis y T. dumosa, ocupan alturas menores, de 2 000 a 3 000 m, o a veces, a 3 400 m, formando masas puras. Entre los bosques de coníferas de altitud media se hallan rodales puros de Pinus tabulaeformis y Cupressus chengii, que crecen a partir de unos 1 300-1 400 m hasta 2 100 m. En cambio, los bosques de Pinus armandii se pueden extender hasta 2 700 m. Los bosques de latifoliadas caducifolias están presentes en menor medida. Las especies más comunes en las pendientes de 2 600 a 3 500 m son Betula platyphylla, B. albo-sinensis, B. utilis and Populus davidiana, junto con Tilia chinensis, Acer spp., Dipteronia sinensis, Populus cathayana y P. purdomii en bosques mixtos.

Existe una gran diversidad en la vegetación montana de Mongolia. La zona boscosa comprende sobre todo bosques de alerce, que a veces están mezclados con el pino cembro de Siberia (Pinus sibirica) y la picea o el abeto. En los sedimentos arenosos de las pendientes más bajas dominan los rodales de pino que, junto con los alerces, forman la faja de estepa-bosque. A menudo, en la Cordillera Altai mongola la zona boscosa está ausente. La faja forestal de las montañas Khangai se halla entre 1 800 y 2 300 m con rodales de alerce. Matorrales de Salix spp. y Potentilla fruticosa, con alerces ocasionales, cubren los grandes valles fluviales.

En el Japón, la zona montañosa más baja está cubierta con un bosque caducifolio de hayas dominado por Fagus crenata y Quercus crispula. La zona subalpina da vida a bosques de coníferas con Abies mariesii o A. veitchii. El límite altitudinal más bajo de los bosques de coníferas aumenta gradualmente hacia el sur, pues varía entre 700 m en Honshu septentrional y 1 500 m en Honshu central. El bosque mixto de Thuya standishii y Tsuga diversifolia está situado en sierras con suelos poco profundos en la región subalpina de Honshu. Entre los árboles caducifolios que están presentes en las regiones subalpina y alpina son Betula ermanii y Alnus maximowiczii. Las masas mixtas o puras crecen en cantos rodados y suelos poco profundos a lo largo de los valles nevados y en hábitat volcánicos subalpinos. Los bosques de coníferas imperantes en Hokkaido están dominados por Picea jezoensis y Abies sachalinensis, a veces acompañados por Picea glehnii.

BOSQUE BOREAL DE CONÍFERAS

Esta zona se limita a la parte septentrional del noreste de China y abarca fundamentalmente Daxinganling (el Gran Xingan), una meseta de mediana altura. Su clima es riguroso, con inviernos largos y fríos, y la temperatura media anual oscila entre -1o y -6°C, siendo la media mínima del mes más frío inferior a -25°C y la mínima extrema inferior a -45°C. Los suelos están cubiertos de hielos permanentes o registran heladas durante la mayor parte del año. Los veranos relativamente calientes alcanzan una temperatura media mensual de 15°C en los meses más calurosos, con una temporada de crecimiento de unos 90 días. La mayor parte de la precipitación media anual, que asciende a 500 mm, cae durante el verano.

Los bosques de esta zona son en gran parte masas naturales sencillas de tres tipos. La primera, compuesta de Larix gmelini, se halla ampliamente distribuida en las pendientes de 300 a 1 100 m, y forma grandes masas puras y mixtas con Betula platyphylla, Populus davidiana y Quercus mongolica. La segunda, es decir, los bosques de Pinus sylvestris var. mongolica se encuentran principalmente en el norte, entre 300 y 900 m, y constituyen en su mayor parte pequeñas masa puras. La tercera, integrada por Pinus pumila, domina las cimas de las montañas o las sierras de 1 100 a 1 400 m, y compone masas bajas. Además, en el noroeste de Daxinganling, hay bosques de Pinus sibirica. En los bosques de latifoliadas caducifolias, Betula platyphylla y Populus davidiana crecen en renovales en puros o mixtos como consecuencia de las alteraciones de Larix gmelini. En las zonas meridionales, hay bosques de Quercus mongolica en las pendientes áridas que dan hacia el sur por debajo de 600 m de altitud; en cambio, los bosques mixtos de latifoliadas caducifolias, compuestos de Populus suaveolens, Chosenia arbutifolia, Ulmus davidiana var. japonica y Salix spp. están dispersos a lo largo del río Heilongjiang y sus afluentes.

BIBLIOGRAFÍA

Blasco, F., Bellan, M.F. & Aizpuru, M. 1996. A vegetation map of tropical continental Asia at scale 1:5 million. Journal of Vegetation Science.

Columbia Encyclopedia. 2001. The Columbia Encyclopedia. Sexta edición. www.bartleby.com/65/wa/

FAO. 1989. Classification and mapping of vegetation types in tropical Asia. FAO, Roma.

Gunin, P.D. et al. (eds). 1999. Vegetation dynamics of Mongolia. Geobotany 26. Dordrecht, Los Países Bajos, Kluwer Acadamic Publishers.

Laboratorio de Ecología de Toulouse (LET). 2000. Ecofloristic zones and global ecological zoning of Africa, South America and Tropical Asia, by M.F. Bellan. Roma, FAO

Numata, M. et al. (eds). 1975. Studies in conservation of natural terrestrial ecosystems in Japan. Part 1. Vegetation and its conservation. Japan International Biological Program (JIBP) Synthesis, Volumen 8. Tokio.

Satoo, T. 1983. Temperate broad-leaved evergreen forests of Japan. En Temperate broad-leaved evergreen forests. Ed. J.V. Ovington. Ecosystems of the World 10. Amsterdam, Elsevier.

UNESCO/FAO. 1969. Vegetation map of the Mediterranean zone. Explanatory notes. Arid zone research, XXX. Roma.

Whitmore, T.C. 1981. Wallace’s line and plate tectonics. Oxford, UK, Monographs on biogeography.

Whitmore, T.C. 1989. Southeast Asian tropical forests. En Tropical rain forest ecosystems: biogeographical and ecological studies. Eds. H. Lieth & M.J.A. Werger. Ecosystems of the World 14b. Amsterdam, Elsevier.

Zhu, Z. 1992. Geographic distribution of China’s main forests. Nanjing, China, Universidad Forestal.

Zohary, M. 1973. Geobotanical foundations of the Middle East. Volúmenes 1 y 2. Stuttgart, Alemania, Gustav Fischer Verlag.


[35] La línea de Wallace, establecida por A. R. Wallace, es una línea divisoria imaginaria entre la fauna asiática y la australiana en el archipiélago malayo. Pasa entre las islas de Bali y Lombok y entre Borneo y Sulawesi, y luego continúa hacia el sur de Filipinas y al norte de las islas de Hawaii (Columbia Encyclopedia 2001).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente